AdSense

domingo, 8 de diciembre de 2024

La falsificación de una letra que llevó al arresto del Miteler Rebe

"Puedes hacer todo lo que quieras, no tengo miedo de tus calumnias y denuncias" - esta fue la firme y decisiva respuesta del Rebe a aquel hombre vil, que intentó extorsionarlo amenazando con denunciarlo a las autoridades.

Esto sucedió en el año 1826 (5586). En la ciudad de Lubavitch, Jasidut Jabad era dirigido por el Miteler Rebe, Rabi Dobver, el hijo del Baal HaTania. Él era reverenciado no sólo entre los judíos, sino que incluso los gentiles circundantes lo reverenciaban y lo llamaban 'Svittoi Rabi'n' (El Santo Rabino).

Y de repente los jasidim se enteraron de que una grave denuncia había sido presentada ante el gobierno ruso contra el Rebe. Poco a poco se fueron aclarando los detalles.

Un año antes, Reb Pinjos Raises, uno de los mayores jsidim del Baal HaTania y del Miteler Rebe falleció en Lubavitch. Era un hombre muy adinerado y el hombre de confianza de los Rebeim. No tuvo hijos y toda su propiedad fue heredada por su sobrino, que era un hombre malvado.

El heredero encontró entre los bienes de su tío una carta que el Rebe le había escrito cuando hizo su viaje a Lubavitch después del falleciemiento de su padre, el Alter Rebe. Durante el viaje, acumuló una suma de 4.000 rublos de plata y el Rebe le escribió a Reb Pinjos al respecto y le pidió que dos personas más se unieran a él y se encargaran de la distribución del dinero a los necesitados.

Un vil complot comenzó a gestarse en la mente del sobrino. Se dirigió al Rebe y trató de extorsionarlo, amenazándolo con acusarlo de recolectar dinero con fines clandestinos. El Rebe respondió que no le tenía miedo y que no le daría ni un centavo.

El hombre llevó a cabo sus amenazas. Con la ayuda de gente perversa como él, prepararon un informe detallado ante las autoridades. En la carta del Rebe se hizo una leve falsificación: donde estaba escrito cuatro mil (ד' אלפים), los informantes agregaron la letra ק, y así parecía que el Rebe había recolectado ciento cuatro mil rublos de plata, una enorme fortuna. Los denunciantes argumentaron que el Rebe estaba enviando un soborno al sultán turco y acusaciones similares. También afirmaron que el Beit Midrash del Rebe era construido de acuerdo con las dimensiones del Templo y similares.

En Motzaei Shabat de Parashat Noaj del 5587, los oficiales investigadores, acompañados por policías, llegaron a la casa del Rebe. Hicieron una búsqueda exhaustiva por toda la casa. Otro escuadrón de policías allanó el Beit Midrash del Rebe.

Mientras tanto, una gran multitud se fue reuniendo alrededor de la casa. Desde allí se escuchaban las súplicas de los familiares. El único que estaba tranquilo y sereno era el propio Rebe. Estaba sentado en una de las habitaciones y escribía un Maamar de Jasidut. Después comenzó a recibir en Yejidut a diversos invitados.

Por la mañana, subieron al Rebe a un coche de la policía y partió hacia Vitebsk. El rumor acerca del arresto del Rebe se extendió rápidamente. En cada pueblo por donde pasaba la carreta, cientos de judíos salían a saludarlo. Según un acuerdo especial alcanzado por aquellos que intercedieron en pos del Rebe, el viaje se realizó por etapas y con pausas, para no agotar al Rebe, cuya salud era débil.

Cuando la caravana llegó a Liozna, el Rebe fue llevado a la Central de Policía y puesto bajo fuerte vigilancia. ¡Poco a poco se supo que estaba acusado de rebelión contra el gobierno!

El Rebe estuvo encarcelado durante un mes y diez días, pero desde el principio le fueron dadas condiciones especiales. A tres de sus colaboradores más cercanos se les permitió acompañarlo, y tres veces al día los guardias permitieron la entrada de veinte judíos para las Tefilot. Dos veces por semana, al Rebe se le permitió decir palabras de Jasidut frente a cincuenta personas, esto después de que el médico del Rebe les explicara que decir Jasidut constituía para él la esencia de su vida, una necesidad vital concretamente.

Durante todo ese tiempo se realizó mucho trabajo y presión por parte de autoridades de las comunidades y diversos contactos en pos del Rebe. Los ministros, que escucharon acerca de la grandeza del Rebe, se apresuraron a trabajar por su liberación. El propio Rebe fue citado a numerosos interrogatorios, en los que pudo demostrar que no tenía ningún vínculo con el sultán turco, y que no tiene intención alguna de ocupar el lugar del Zar...

Al finalizar las investigaciones, un resumen fue presentado al Ministro de Interior. Revisó el material de la investigación, quedó impresionado por las respuestas del Rebe y decidió tener una confrontación directa entre él y el acusador.

En el día señalado, el Rebe vistió sus ropas blancas de Shabat y su apariencia era como la de un Malaj (ángel) de Hashem. Al entrar en la sala, su apariencia impresionó al ministro, y fue recibido con gran respeto, y,  modo inusual, ordenó a sus asistentes que le trajeran una silla para sentarse.

Comenzó el enfrentamiento. El acusador comenzó a lanzar sus acusaciones y el Rebe las desestimó una por una. Durante el intercambio, el acusador se dirigió al Rebe con el término 'Rebe'. El Rebe inmediatamente se dirigió al Ministro: "Mire usted, dice de mí que soy un fraude y un rebelde contra el Reino, y ahora me llama Rebe..."

Esto lo dejó al delator avergonzado, y de ahí en adelante se confundió y decía cosas incoherentes, hasta que el ministro le dijo: "¡Deje de ladrar!". Avergonzado, sacaron al delator del salón, mientras que el Rebe fue llevado respetuosamente a su habitación, con la promesa de que su liberación estaba cerca.

El 10 de Kislev, mientras el Rebe leía los capítulos de Tehilim de la lección diaria, se le notificó su liberación. Más tarde reveló que recibió la feliz noticia exactamente cuando decía el versículo (en el capítulo 55): "Rescató mi alma en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario