Una joven de 16 años de Balaclava, un suburbio de Melbourne, Australia, sentía un profundo deseo de convertirse al judaísmo. Reb Jaim Gutnick, conmovido por su sinceridad, la llevó ante un Beit Din, pero fue rechazada debido a su edad (demasiada joven para tomar esta decisión).
La joven se angustió y enfermó, perdiendo el apetito y el sueño. Aconsejada por Reb Jaim, le escribió una carta apasionada al Rebe explicándole su anhelo por ser judía.
Pero no recibió respuesta. En cambio, el Rebe hizo referencia a su caso en una carta a Reb Jaim. En la posdata el Rebe le escribió:
“¿Qué está pasando con la joven judía de Balaclava que me escribió esa larga carta?”
Entendiendo el mensaje, Reb Jaim se dispuso inmediatamente a reunirse con los padres de la joven y, tras una intensa conversación, la madre reveló que había estado ocultando su identidad judía durante toda su vida debido al Holocausto.
Poco tiempo después, Reb Jaim tuvo un Yejidus con el Rebe. "Entre Jsidim se asume que el Rebe sepa estas cosas”, dijo. “No quiero sonar jutzpedik, pero quiero preguntar si hay alguna una explicación racional…” [al conocimiento del Rebe sobre las raíces judías de la chica].
El Rebe sonrió y dijo: "Sólo una ídishe meidele podría haber escrito una carta así".
Fuente: The Weekly Farbengen, Matot-Masei 5784
No hay comentarios:
Publicar un comentario