AdSense

miércoles, 27 de julio de 2016

Elie Wisel y el Rebe

Elie Wiesel, escritor reconocido, sobreviviente de los campos de concentración, recibió el premio Nobel de la Paz. Falleció recientemente, el 2 de julio de este año. Z"L.

Sobre su relación con el Rebe. hay varias historias. Aquí presentamos un homenaje a Jabad, y un video en el cual habla de su relación con el Rebe.



Por qué Elie Wiesel, se aseguraba de aclarar en todos los eventos de Jabad que asistió que él no es Jabadnik ...

El Instituto Avner presenta un homenaje elaborado por el famoso humanitario Elie Wiesel a todas las jóvenes parejas que voluntariamente, y a menudo con gran sacrificio y entrega, se dedican a la difusión del Rebe, y que han ayudado a hacer tan popular a Jabad, con agradecimiento especial al Rabino Moshe Langer y Rab Levi Margolin


Por Elie Wiesel

Como es sabido, Jabad significa llevar una misión. Una misión de Jabad y una misión del Rebe, su líder, misiones del Rebe a sus seguidores, de seguidor a seguidor; de emisario al público en general.

Jabad también significa emisarios: estos notables hombres y mujeres jóvenes que el Rebe envía a los lugares más cercanos y lejanos, donde sea que vivan judíos, y donde sea que se tenga que difundir el judaísmo y reavivar la chispa judía de la fe, la esperanza y la redención.

Me gustaría brindarles una expresión pública de gratitud y agradecimiento. Que el mundo sepa que incluso en desiertos humanos, los judíos no están solos; que el mundo judío y jasídico sepa que en las ciudades y pueblos más abandonados, en las pequeñas y aún más pequeñas universidades los Jabadniks están ahí, buscando y llegando a los estudiantes judíos, para ofrecerles afectuosamente orientación y asesoramiento, para exponerlos a sus "raíces" y, así de simple,  para darles calor.

Esto no significa que sean los únicos. También hay otras organizaciones que hacen lo que pueden y algunas veces incluso lo que deben. Hay Casas Hilel, Centros comunitarios, organismos educativos que se dedican a los estudiantes, que hacen posible una educación en el espíritu judío. Sin embargo,  Jabad sigue siendo diferente.

Sueno como un Jabadnik? Para que nadie me malinterprete, por lo general admito en todos los encuentros de Jabad que en realidad no soy un Jabadnik, sino más bien un Jasid Vishnitzer. Soy un descendiente Vishnitzer y probablemente seguiré siendo un seguidor de Vishnitz hasta el final.

¿Y qué? También soy cercano a la dinastía Guerer; y, francamente, me siento muy cercano al movimiento jasídico en su totalidad. Sin embargo, Jabad ocupa un lugar especial en el mundo jasídico. En el campo de la difusión de la Torá y el judaísmo entre estudiantes judíos que se fueron a la deriva, nadie puede compararse con Jabad.

Fui testigo de esto más de una vez. Llegas a una comunidad en algún lugar del Sur, medio oeste, y te encuentras con colegas y estudiantes que hablan con gran fervor sobre su relación con Jabad. Si no fuera por los emisarios de Jabad, muchos jóvenes hubieran sido inducidos y mal guíados en diversos cultos o adicción a las drogas, etc., Di-s no lo permita.

Gracias a estos emisarios tranquilos, modestos, pero capaces, muchos jóvenes encontraron una dirección donde encontrar refugio, donde pueden conocer seres humanos con corazón cálido y hablar de sus problemas. En esos lugares los emisarios de Jabad son el único contacto de los jóvenes con el pueblo judío y con el judaísmo.

Seattle y Detroit, Madison y Boston, Amherst, Minneapolis y Chicago - nadie los invitó, nadie les preparó contactos o un apartamento, y en algunos casos, ni siquiera estaban al tanto que llegaron. Ellos sólo aparecieron una mañana luminosa y comenzaron a buscar Judios.

Después de la primera semana, ya tenían una imagen explícita de la situación, lo que se tiene que hacer, dónde y cuánta mano de obra se necesita. Al mes siguiente ya tienen organizado su propio centro para estudiantes, programas educativos, etc. Un año más tarde, este pequeño centro se convierte en un inmenso edificio de actividades.

Hoy en día ya tenemos, gracias a Di-s, cientos de grandes centros de Jabad desparamados por  los Estados Unidos. Atraen al rico y al pobre,  al religioso y al no comprometido, niños y sus padres. Estudian, rezan, cantan, y organizan reuniones alegres y fiestas.

Me gustaría que otros movimientos jasídicos los envidien y también envíen emisarios, construyan escuelas y centros educativos, y también salven almas judías; si así fuera el caso nuestra situación sería diferente.

¿Cómo es que los Jabadniks son los únicos en este campo? Podemos (o se nos permite) decir que los demás no tienen el mismo espíritu de sacrificio? Di-s no lo permita. Tal vez se basa en el enfoque fundamental de Jabad al judaísmo sobre la base de la educación.

Para Jabad, la educación es un principio fundamental. En segundo lugar, su dedicación se atribuye también a la personalidad del Rebe. Cada emisario siente que sirve en un ejército donde el Rebe es su Comandante en Jefe.

Uno va donde el Rebe le pide, uno cumple con todas sus peticiones. Cuando un emisario expresó una vez su preocupación al Rebe que su centro estaba en un gran déficit, el Rebe le respondió: "El próximo año, te deseo un déficit mayor."

Pase lo que pase, una solución siempre se encuentra. Uno encuentra filántropos que cubran los gastos del presupuesto, encuentra Judios que ayuden aquí y allá. "Busqué y encontré: creele," el Talmud afirma. Cuando nos ocupamos en la búsqueda, hay que tener fe.

Estoy sinceramente conmovido por los emisarios del Rebe. Los veo en el campo de batalla, veo cómo educan a los niños, cómo les hablan a  personas distanciadas. ¿Cómo puede uno pararse de costado? Hay que dar una mano. Uno debe responder diciendo, Amén.

Debo añadir que su conducta personal es de admirar. Lo que ellos o sus familias hagan, es hecho por el bien de la causa. Su única ambición? Llegar a otro joven, otra joven, y acercarlos al judaísmo. Despertar otro corazón, otra alma, y ​​salvarlos de la asimilación o conversión, Di-s no lo permita, de manera que sus logros puedan servir de ejemplo.

Sé lo que piensan: Los Jabadniks me agarraron, me llevaron a su red. No, sigo siendo un Vishnitzer. Si Vishnitz establecería centros en las universidades, voy a alabarlos a ellos cien veces. Mientras tanto, Jabad es el único haciendo esto.

---



domingo, 24 de julio de 2016

En una misión del Rebe Rayatz: Cuando el Rebe fue a Vilna

Hace unos días fue publicado aquí la carta del הרב הגאון Rab Jaim Oizer escribiendo que hagan lo posible para sacar al Frierdiker Rebe de la cárcel, etc.
En conexión con Rab Jaim Oizer traemos aquí un impresionante Maize de un encuentro entre Rab Jaim Oizer , R´ Boruj Ber Leivovitz y el Rebe, Nesi Doreinu.


Cuenta R´ Yosef Krupnik:

En 1966, yo estaba estudiando en el Lower East Side de Manhattan, en la Yeshiva Jacob Joseph, conocida en el mundo como "RJJ." En ese momento, yo tenía un compañero de estudio llamado Alexander Stern, que tenía una relación con Jabad, y constantemente me invitaba para que vea lo que es un farbrenguen con el Rebe. Finalmente acepté su invitación para Yud Shvat.
El 10 de Shevat es una fecha muy significativa en el calendario de Jabad. Es el aniversario del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson, también conocido como el Rebe Raiatz, y el día en que, un año más tarde, su yerno, Rab Menajem Mendel Schneerson aceptó formalmente el liderazgo de Jabad Lubavitch.

Fui al farbrenguen y me gustó mucho. El resultado fue que llegué a casa muy, muy tarde y la mañana siguiente llegué tarde a la yeshiva. Nuestro maestro, Reb Shaya Shimonowitz, que fue uno de los verdaderos gigantes que quedaron de la vieja Yeshiva de Mir en Europa, se dio cuenta enseguida por qué los dos nos habíamos retrasado esa mañana. Cuando entramos a la clase nos reprendió: "¿No se dan cuenta de la importancia de la Torá? Perdieron tiempo de estudio de Torá... perdieron una clase! "

Él nos reprendió muy, muy duramente y, para ser honesto, yo estaba profundamente dolido. Hasta ese momento, pensé que tenía una muy buena relación con él. Esta fue la primera vez que se dirigió a mi de esa manera.

Cuando terminó la clase y era hora de ir al Zal (sala de estudio), nos pidió a Alex y a mí que nos quedemos. Y yo estaba seguro de que estábamos por recibir la segunda ronda de reprendo, pero eso no fue lo que pasó.

Cuando todos salieron y quedamos sólo nosotros dos con Reb Shaya, nos contó una historia increíble. Parece que comprendió lo mucho que su reproche nos había tocado, y decidió arreglar las cosas con nosotros - contándonos, que el tiempo que pasamos en Jabad con el Rebe no era realmente pérdida.

Parece ser que en 1937, cuando el Rebe todavía no era Rebe y estudiaba en Berlín y París, fue enviado en varias misiones por el Rebe anterior. En esta ocasión en particular  tuvo que viajar a Vilna, Lituania - Un centro importante de yeshiva en esa época - para conseguir que Reb Jaim Ozer Grodzinski firme una carta que el Rebe anterior había escrito.

Cuando el Rebe llegó, dio la casualidad que Reb Jaim Oizer estaba reunido en su oficina con una visita, otra luminaria de la Torá de aquel tiempo, Reb Boruj Ber Lebowitz, el Rosh Yeshiva de Kaminetz, que justamente era el principal discípulo de Reb Jaim Brisker. Al Rebe le dijeron que iba a tener que esperar hasta que terminaran su reunión para que pudiera entrar.
Mientras esperaba, había algunas personas en la sala de estudio que se dieron cuenta de que era un Josid Lubavitch, así que decidieron molestarlo.
Empezaron preguntándole preguntas puntuales sobre temas talmúdicos - si sabía de ese tema, y ​​que tenía que decir sobre eso, etc.

Pero el Rebe no respondió. Nuestro maestro, Reb Shaya, estaba presente cuando esto sucedía, porque era el acompañante de Reb Boruj Ber, y nos dijo que algunas de las personas realmente lo molestaban sin piedad. Y aún así, el Rebe no dijo nada, permaneciendo callado.

Y ahí Reb Jaim Oizer abrió la puerta. Se quedó escuchando eso, y luego hizo una seña al Rebe de entrar. El Rebe entró y comenzó a responder  las preguntas que le habían planteado afuera. Reb Shaya dijo que respondió con gran claridad y con gran profundidad, citando tanto comentaristas de los Rishonim y de los Ajaronim de la Torá.

Entonces Reb Jaim Oizer le preguntó al Rebe, "¿Por qué no respondiste estas preguntas afuera, cuando te estaban molestando? "
El Rebe respondió: "No vine a hacer debates con nadie. Sin embargo, noté que usted oyó las preguntas, y temí que mi falta de respuesta podría tener un impacto negativo en la misión de mi suegro." Él temía que tal vez Reb Jaim Oizer  no acepte firmar la carta del Rebe anterior, por lo que decidió aclarar la situación.

Después de esta conversación, Reb Jaim Oizer tomó la carta y empezó a leerla. Mientras tanto, su ilustre visitante, Reb Boruj Ber, continuó hablando con el Rebe.
Después de unos minutos Reb Boruj Ber le dijo al Rebe, "Si vienes y estudias en mi yeshiva, te garantizo que serás el líder mundial de todas las Litvishe yeshives".
El Rebe declinó cortésmente. Dijo que ya tenía su camino, sabía lo que tenía que hacer y a quien tenía que seguir - refiriéndose al Rebe anterior. Cuando dijo esto, Reb Boruj Ber comenzó a llorar.

Reb Shaya, que estuvo presente durante todo este encuentro, dijo que nunca había contado esta historia a nadie antes. y fue una admisión difícil para él, creo, que el Rebe, un Josid,  potencialmente pudo haberse convertido en el líder de una línea diferente del mundo judío, si así lo deseaba.


R´ Yosef Krupnik (alumno de Rab Shaya Shimonowitz) es actualmente un administrador en Kashrut, del Consejo de Rabinos Ortodoxos de Detroit. Entrevistado por JEM para My Encounter. Para ver el video de la entrevista, click aquí




jueves, 21 de julio de 2016

Maize (Moifes) Guimel Tamuz 5775 - 5776 La fuerza de un Lejaim

Una historia que comenzó hace unos treinta años con una botella de vino del Rebe, seguido de una cena despedida el año pasado en Bélgica, cerró su círculo la semana pasada en Guimel Tamuz 5776 en un Shul en Boro Park.

por Yojonon Donn - Hamodia

Un reciente bris en un Shul de Boro Park unió los hilos de una historia que comenzó hace tres décadas en Crown Heights y siguió en una fiesta de despedida en Bélgica.

Shimon y Yehudis Klein se casaron hace seis años con la esperanza y sueño de formar una familia en la comunidad de Kloizenburg en la cual se crió. Él era de Amberes (Antwerp), ella de Boro Park, y juntos se mudaron a Bruselas, donde Shimon tenía su Parnasa como Jazn.

Pero los años pasaron, y los sonidos de llanto y risas que son el acompañamiento natural de una familia en crecimiento no se materializaban. Los altibajos bruscos de los análisis y consultas llenaban a la joven pareja de ansiedad.

Dinero también era difícil de conseguir, y la pareja sintió que simplemente no estaban teniendo éxito en su ciudad elegida. Hace aproximadamente un año decidieron mudarse a New York. No tenían trabajo, pero sí la esperanza de que un cambio de ubicación traiga un cambio en  el Mazl.

Antes de irse, la comunidad en la que los Klein pertenecían en Bruselas les hizo una fiesta de despedida. Después, el Dr. Hershel Greenberg, un médico de cabecera y amigo de la familia, los invitó a su casa para una seudá de Shabat.

Era el 3 de Tamuz, el Yortzait del Rebe de Lubavitch, así que el Dr. Greenberg sacó una pequeña botella de vino y dijo que la había recibido del Rebe hace unos 30 años. Casi inmediatamente después la había perdido y recientemente la había encontrado.

"Vamos a tomar un lejaim!", Dijo a sus invitados.

Las dos familias tomaron del vino y el Dr. Greenberg, que es un mohel conocido desde hace mucho tiempo en Bruselas, les deseó hatzlajá en su próxima mudanza.

"Les doy una Broje que pronto tengan un bebé", dijo. "Y cuando le hagan el bris quiero que me inviten para ser el mohel".

Los Klein respondieron Amén. Después de Shabat se mudaron a Brooklyn, estableciéndose en Boro Park. Ambos lograron encontrar un buen empleo, y poco después - como un rayo de luz, Shimon dijo - escucharon la buena noticia.

El bebé nació dos semanas antes de tiempo. Como Jasidim de Kloizenburg Shimon pensó inicialmente llamarlo al bebé por el nombre de su Rebe, Rabí Yekusiel Yehuda Halberstam zt "l, cuyo 22° yortzait sería la semana después del Bris.

Luego, le cayó que el Bris se llevaría a cabo el 3 de Tamuz, exactamente un año después de que tomó el vino del Rebe de Lubavitch, zt "l, cuyo yortzait caía en esa fecha. Ya no tenía ninguna duda sobre qué nombre ponerle.

El Dr. Greenberg vino de Bélgica para realizar el bris, que tuvo lugar en el Sanzer Shul de Dahill Road en Brooklyn.

Entrevistado por Hamodia el martes, los gritos y los dulces gorjeos de Menajem Mendel de dos semanas de edad, se podían escuchar en el fondo. Shimon concordó que contando esta historia daría Jizuk a otras parejas en situaciones similares.

"Este es mi milagro personal", dijo. "Pero para todos aquellos que están pasando por lo que nosotros pasamos [deben saber que] un día brillante viene al final. Las esperanzas suben y bajan, pero, de repente, se oyen las buenas nuevas ".

Y otra lección que aprendió de toda la historia: "Deben tratar de conseguir Brajot de Yidn. Ayudan."


martes, 19 de julio de 2016

Pedido personal del Rebe - Yud Beis Tamuz 5748 (Shnas Hakhel)

En las palabras del Rebe:
Que CADA UNO escriba 3 cosas positivas nuevas que hizo a lo largo del último año (desde 12 de Tamuz del año pasado hasta ahora).

El objetivo: despertar a los que, después de todo lo realizado y hablado hasta ahora, no provocó algo en ellos, se averguenzen de si mismos de no poder llevar a a cabo esta simple indicación, de escribir 3 novedades en su Avoide en el último año!!!

[El Rebe indicó de hacerlo en un papel en blanco, únicamente escibiendo su nombre con el nombre de la madre y la lista de las 3 cosas, agregando una JES (ר"ת de חשאי y de חדש) . Y esta indicación es tanto para hombres como para mujeres y chicos.]




Para ver la Sije completa: AQUÍ

lunes, 18 de julio de 2016

Cómo el juez Brandeis ayudó a salvar al Rebe Rayatz


Lo que sigue está basado en lo que escuché de Rav Dovid Edelman, a"h,  Shliaj del Rebe y del Frierdiker Rebe a Springfield Mass., por cerca de setenta años.

Nuestros sabios nos enseñan que Hashem prepara la salvación antes de que surja el problema. Y esto fue más que evidente en la historia de la salvación del Frierdiker Rebe, en iud-beis Tamuz.

En 5670 (1910) el Rebe Rashab llamó a cinco jasidim. Uno de ellos era Reb Zalman Havlin y el Rebe Rashab le indicó mudarse y establecerse en Eretz Isroel,explicandole que hay una tremenda necesidad de construir una infraestructura judía, ya que en un futuro próximo, Judios irían a Eretz Isroel en grupos masivos.

En ese momento, ni los sionistas viajaban en grandes números y las palabras del Rebe eran inentendibles para la gente. Pero poco sabía la gente lo que iba a pasar un par de décadas más tarde.

Luego se dirigió a otros jasidim (olvidé los nombres que Rav Dovid mencionó) y les indicó trasladarse a las principales ciudades de Rusia, como Moscú y S Peterburg y establecer una comunidad judía. No sólo una sinagoga, sino todo lo necesario para miles de Judios. Shojtim, mikvaot y jadorim. Una vez más, las personas estaban confundidas, ya que en ese momento a menos que tengas un permiso especial, ningún Judio podía vivir en las grandes ciudades, por el contrario, estaban obligados a permanecer aislados y vivir en áreas designada para Judios.

Los jsidim obedecieron sin darse cuenta de que en siete años, con el inicio de la Primera Guerra Mundial fueron anuladas estas restricciones y los Judios fueron obligados a desalojar sus lugares y establecerse en las ciudades. Pero debido a la previsión, o llamémoslo correctamente, la profecía del Rebe Rashab, había ya una infraestructura con Rabonim, shojtim, mohelim, yeshivot y mikvaot para ocuparse de ellos.

Luego, volviéndose a Reb Meir DovBer Rabinowitz, conocido por los jasidim como el RaDaM, el Rebe Rashab le indicó mudarse a los Estados Unidos. Una vez más una instrucción muy sorprendente, ya que el sentimiento general entre Rabonim entonces era de no irse a América. Su temor era que en Estados Unidos, no existe una infraestructura de Yeshivot etc., y los niños no crecerían siendor Shomer Tora U'mitzvot. Esta triste realidad surgía de los numerosos grandes Rabonim que se instalaron en Estados Unidos y sin embargo, sólo un puñado de sus familias se mantuvieron Frum.

Pero el Rebe vio cosas que la mayoría de la gente no ven. El Rebe vio que los hijos del RaDaM  iban a jugar un papel fundamental en salvar a su único hijo (del Rebe) años más tarde.

Antes de embarcarse para América, el RaDaM llevó a su hijo mayor Peretz, que entonces tenía nueve años al Ohel del Tzemaj Tzedek y del Rebe Maharash, en Lubavitch, y luego fueron al Ohel del Miteler Rebe en Niezhin y luego al del Alter  Rebe en Haditch. [Peretz más tarde contó que se le hizo la piel de gallina cuando entró al ohel del Alter Rebe].

El RaDaM fue uno de los primeros Jasidishe Rabonim en Estados Unidos y se estableció en Boston. Viendo que los shojtim no tenían barba, trajo quince Jasidishe Shojtim.

En Tes Vov (el 15 de) Sivan, cuando la policía entró en el apartamento del Frierdiker Rebe, le preguntaron por su nombre. Él respondió, ¿por qué estás preguntando después de entrar? Si no sabes mi nombre tal vez están en el apartamento equivocado!
Después de contestar que él es un maestro del judaísmo, le preguntaron, ¿cuántos años tienes? Él respondió ciento cuarenta -. Le dijeron: todo el mundo sabe que estás en los cuarenta, ¿por qué agregas un centenar de años?

El Frierdiker Rebe les respondió, que es una cadena continua desde el Rebe Alter y esa es la edad y la fuerza del movimiento!
Pocos momentos después de que tomaran al Frierdiker Rebe y lo metan en el auto para ir a la prisión, un miembro de la familia fue a una estación de telegrama y mandó un telegrama al RaDaM en Boston, con sólo dos palabras "Tatte Arestirt" (papá fue arrestado).

Cuando el RaDaM recibió este telegrama fue sacudido por completo. Conociendo la gravedad de la situación, no sólo como un Josid, sino porque él era personalmente muy cercano al Frierdiker Rebe, antes de hacerse Rebe. Por lo que de inmediato llamó a su hijo Pinjos que era abogado en Springfield y le dio instrucciones de parar todo lo que estaba haciendo e ir a Washington junto con su hermano Oscar.

En ese momento, Oscar era empleado del Servicio de Impuestos Internos (IRS) y estaba muy activo en la política. Estaba muy bien conectado con numerosos funcionarios.

Oscar subió al tren en Boston, se unió a su hermano en Springfield y fueron a Washington. Después de dejar sus pertenencias en un hotel, se dirigieron al edificio del la Corte Suprema.

Al entrar al edificio Oscar fue inmediatamente reconocido por el recepcionista que le dijo: "Oscar qué bueno verte, ¿qué te trae por aquí esta vez?"

Oscar respondió: "Tengo que ver al Juez Brandeis de inmediato."
El recepcionista le dijo, Oscar, sabés que la Corte Suprema está terminando sus casos y todos los jueces están extremadamente ocupados, dame tu número y nosotros te llamaremos en unas semanas, con seguridad en un mes.

Oscar respondió, eso es imposible, es una cuestión de salvar la vida de una persona importante.

Sin embargo, el recepcionista respondió, no se me permite dejar que alguien moleste a los jueces cuando la corte está en sesión.

Oscar no sabía qué responder a eso, pero en ese momento el juez Brandeis salió de una habitación al final del pasillo largo y lo vio. Al verlo le dijo, Oscar amigo mío!, ven aquí.

El recepcionista se sorprendió, pero no desobedecería la voluntad del Juez y dejó que los dos hermanos pasen.

Cuando se acercó al juez Brandeis este le echó una mirada  y le dijo con preocupación, "Oscar se te ve pálido, está todo bien?"

Oscar respondió con voz temblorosa, El Rebe de Lubavitch fue arrestado.

Al oír esto el Juez Brandeis Justicia exclamó en shock, "El príncipe de Israel". A continuación, les indicó seguirlo a su despacho.

Tan pronto como entró agarró su teléfono e indicó a su asistente el Sr. Cohen, que entre por un asunto urgente. El Sr. Cohen vino y el juez Brandeis le dijo: dejá todo el trabajo que estás haciendo, de los casos de la corte. Es un tema de vida o muerte. Quiero que vayas inmediatamente al Senado y te encuentres con los Senadores, Wang, Morris y __, y diles que la Rusia comunista arrestó al Rebe de Lubavitch bajo falsas acusaciones. Debes resaltarles que en este maravilloso país, hay trescientas sinagogas que tienen al Rebe de Lubavitch como su líder espiritual.

En otras palabras, hay más de cincuenta mil votantes que pagan impuestos etc. que están solicitando y exigiendo que lo salvemos.

Ahora bien, es extremadamente raro que algún Juez vaya a los legisladores y les pida algo. Tan pronto como el Sr. Cohen entró al Senado, los senadores sabiendo que es el empleado más cercano al Juez Brandeis, reconocieron que debe  haber venirdo por algún asunto urgente. Al oír el mensaje, todos fueron con el Sr. Cohen y Rabinowitz directamente al Departamento de Estado, declararando su intervención.

Al ver estos tres poderosos senadores junto con la mano derecha del Juez Brandeis, el Departamento de Estado envió inmediatamente un telegrama a las autoridades rusas exigiendo que liberen al Rebe. También enviaron telegramas a sus embajadores en todos los países, que el Embajador debe insistir en que el gobierno de su país de acogida también exija que se libere al Rebe. Así que la intensa presión de todos estos países era algo que Rusia no estaba interesado en levantarse en contra, a lo que liberaron al Rebe unas pocas semanas más tarde, el iud-beis Tamuz ..

Uno puede preguntarse: cuál era la necesidad de hacer todo de urgencia? La respuesta es sencilla. En esa noche Rusia había detenido once líderes religiosos. El Frierdiker Rebe fue el único líder judío, los demás eran de otras religiones. Los otros diez fueron ejecutados ese día (o el siguiente), sin embargo, el Rebe se salvó.

Que todos seamos liberados de inmediato de esta prisión (del Golus) con la venida de Moshiaj Tzidkeinu.


Alguien le preguntó a Reb Dovid, no fueron ellos los involucrados en salvar al Frierdike Rebe de los nazis? (Dándole a entender, que podría estar confundiendo los dos eventos).

Rab Edelman respondió: Y ¿por qué crees que se dirigieron a Rabinowitz entonces? Acaso no fue porque tuvieron éxito en salvar el Rebe, la primera vez...

Nota del compilador: el Juez Brandeis sirvió en el Tribunal Supremo desde 1916 hasta 1939, cuando se retiró, por lo que su participación como un poderoso Juez sólo pudo haber sido en esta situación. El Frierdiker Rebe se salvó de los alemanes en 1940, un año después de su retiro.



martes, 12 de julio de 2016

Cuando la helada no te afecta

Una vez en una helada mañana de invierno, cuando Reb Aizik Homiler estaba viajando, pasó por una base militar. Notó a un oficial que estaba de guardia fuera de la base, haciendo frente a las heladas, asegurándose de que ninguna persona no autorizada entre sin permiso.

Para su sorpresa él observó que un oficial de mayor rango llegó a la guardia y comenzó a golpear despiadadamente sus pies con una porra.

Siendo testigo de tal brutalidad, Reb Aizik no pudo ignorarlo y le preguntó al oficial de alto rango, "¿Por qué lo golpea así? ¿Qué hizo de malo? "

Respondió el oficial, "¿Qué clase de pregunta estás preguntando, que hizo de malo? ¿No ves que mientras estaba de pie en guardia, sus pies se congelaron por el frío!"

Esto realmente lo dejó atónito a Reb Aizik y dijo: "Y qué hay de malo con eso. No está acaso la temperatura acá afuera de una terrible helada y él obedeció la orden de quedarse en su puesto sin moverse. ¿Acaso es posible que los pies no se le congelen en tales circunstancias? "

El oficial le respondió: "El hecho de que él está en guardia y el hecho de que está al servicio de Su Majestad, el Zar, - eso mismo debería haberlo mantenido caliente!! El hecho que carecía de este entusiasmo, limita con la rebelión!"

Cuando Reb Aizik contó este incidente a los jsidim, dijo: hay una tremenda lección que aprender de esto. Hice davenen con eso durante tres meses, hasta que se convirtió en parte mía. Somos siervos del Rey de todos los reyes. Además, nuestro servicio es una obligación que tenemos, a Hashem. Esto mismo debería mantenernos calientes.

Queridos Jsidim del Rebe:

Los veintidós años desde Guimel Tamuz han sido un invierno largo, de heladas. Los vientos turbulentos están soplando más fuerte que nunca. Sin embargo, debemos recordar que estamos en una misión, una misión que nos fue dada por el Rebe.  Enfocándonos en lo que somos - jasidim del Rebe, y cuál es nuestra misión - de difundir las enseñanzas de Jasidus y acercar a los Yehudim a Hashem, Su Tora y el cumplimiento de Sus mitzvot, eso mismo tiene el poder y la capacidad de mantenernos cálidos, hasta que tengamos el mérito de la venida de Moshiaj, que sea pronto en nuestros días.

Rab Sholom Avtzon

Una visita por error resuelve un dilema

Un rabino de New Jersey por error terminó en el viejo cementerio de Montefiore en Queens, sin saber que iba a hacer llorar a una persona como resultado.

Rabíno Itzjak Ron Eisenman, el rabino de la Congregación Ahavas Israel en Passaic, New Jersey, es el autor de dos libros, "The Elephant in the Room" y "For Everything a Time."  Publicó el siguiente artículo en la revista Mishpaja bajo el título "Expectativas de encuentros":

"¿Estaría disponible para oficiar en la Levaya de una mujer que falleció en Maryland y el entierro será en Nueva York?" la persona que llamaba le preguntó.

La mujer no era observante, pero sus dos hijos estaban interesados ​​en tener un rabino presente.

Sería a las 11 del viernes, en el viejo cementerio de Montefiore en Queens.

Pensé en el tráfico en New York el "fin de semana Erev 4 de Julio". Sin embargo, un Judio necesita ser enterrado...

El viernes por la mañana, me dirigí.

Cuando llegué, me fui directamente a la más famosa tumba en el cementerio, la del Rebe de Lubavitch ztz"l.

Hice Davenen y caminé de regreso al edificio que sirve como combinación de centro de bienvenida, Beis Midrash, y biblioteca. Allí, oí a un hombre decirle a su esposa en hebreo, "¿Crees que hay alguien aquí de Bat Yam?"

Mis oídos se agudizaron, ya que mi padre, que nació en Yerushalaim se crió en Bat Yam.

Sonreí y dije, "Yo soy de Bat Yam!"

Conversamos durante unos minutos y luego salí a hacer la ceremonia fúnebre.

Llegué a la tumba, pero no había madre fallecida, ni dos hijos. Después de un par de llamadas, el misterio se aclaró.

Los hijos (incluido la nifteres) no habían llegado al cementerio viejo de Montefiore; más bien, por error habían ido al  cementerio nuevo de Montefiore, unas 25 millas al este y un viaje de una hora de distancia.

Decidí regresar al Ohel del Rebe, diciéndole a mi contacto que me llame en 15 minutos.

De vuelta en el Ohel, me encontré con el Sr. de Bat Yam.

"Oye, rabino, está de vuelta, ¿qué pasó?"

"Vine para decir adiós."

El hombre se puso serio y me dijo: "Cuénteme una historia del Rebe de Lubavitch."

"No soy un jasid," dije, "y realmente no tengo historias. Pero hay un montón de gente aquí que pueden contar grandes historias sobre él."

"Quiero que ud. me cuente una historia."

Pensé que tendría que esperar los 15 minutos de todos modos, así que decidí contarle la historia de mi familia con el Rebe.

"Hace unos 40 años", empecé, "mi padre ztz" l no estaba seguro si debía someterse a una operación de corazón. Mis padres consultaron con el Rebe, que dijo: ´Quiero que escuchen el consejo de un médico que es un amigo '

Y con esas palabras crípticas, el Rebe dejó de hablar.

"La próxima semana, el médico de mi papá le habló a mi padre en una manera que nunca había hablado con él en todos los años desde que se conocían." Moshe, "el doctor dijo," Te hablo hoy como un amigo. Por favor hacé la cirugía, que puede salvar tu vida. '

"Basta decir que mi padre tuvo la cirugía y vivió otros 20 años."

Y con eso el Sr. Bat Yam se puso a llorar.

"¡¿Por qué lloras?!"

"Rabino, vine a Estados Unidos para buscar una segunda opinión por un problema médico. No soy religioso, pero mi esposa insistió en hablar con el rabino de Jabad en Bat Yam antes de irme. Él dijo que vayamos al Ohel del Rebe . Me dijo: 'Cuando llegues al Ohel pedile a una persona no de Jabad una historia sobre el Rebe. En esa historia obtendrás la respuesta a tu pregunta sobre tu tratamiento médico.

"Esta mañana," el hombre continuó: "Yo tuve mi consulta con el médico. Cuando el análisis terminó, dijo:" Yo sé que sos de Israel y que nunca nos hemos visto antes, pero me siento extrañamente cercano tuyo. Escuchame, y sabelo que te estoy diciendo esto como un amigo ... esto es lo que debes hacer! ' "

Nos miramos el uno al otro.

Ya no me preguntaba por qué Hashem me trajo al Cementerio Antiguo  de Montefiore esa mañana.


Retomamos!

Luego de unos dias de receso de publicación, con motivo de un viaje a חצרות קדשינו ולד' אמות של כ"ק אדמו"ר נשיא דורנו, retomamos la frecuencia del Blog.

בברכת משיח נאו!