Sabemos que el Rebe instruyó a los abogados respecto al argumento que le presentaran al juez debía centrarse en el hecho de que la biblioteca y todo lo que poseía el Rebe no eran una adquisición personal, sino que era propiedad de los jasidim [Agudat Jasidei Jabad].
Este fue un enfoque que los abogados no consideraban viable originalmente, sin embargo, el Rebe formuló su decisión de que esta era la única manera de avanzar con éxito, y ellos siguieron su decisión. Como todos saben, en la declaración que dio la Rebetzin, ella dijo este punto: “¡Mi padre y todo lo que poseía le pertenece a los jasidim!”
Si bien una persona podría pensar que esta declaración son palabras mas bien espirituales, especialmente dado que el Frierdiker Rebe comenzó a comprar Sforim poco después de su Bar Mitzva, usando su dinero personal, lo que aparentemente demuestra que era una adquisición personal y le pertenecía como su biblioteca privada, no obstante, el Rebe nos está informando que no es así, y más aún, todos tienen esta capacidad de ponerse completamente a un lado y que su foco por entero sea el bien común.
Tal vez un incidente diferente de la vida del Frierdiker Rebe pueda arrojar luz sobre este aspecto. En 1942, el Rebe hizo una breve visita a Chicago. El programa era que estaría allí alrededor de una semana y partiría de Chicago el domingo por la noche. Sin embargo, inmediatamente después de la Havdalá, se le informó que su madre, la Rebetzin Shterna Sara, falleció ese Shabat, el 13 de Shvat. Entonces anunció a los que estaban con él que su intención era acortar su visita a Chicago y regresar a Nueva York esa misma noche.
Cuando los Rabonim de Chicago se enteraron de este cambio de planes, le rogaron que se quedara, ya que muchas personas estaban esperando ansiosamente tener un yejidut (una audiencia privada) con el Rebe ese Motzei Shabat.
El Rebe respondió: "Desde que entré en el trabajo comunitario, me hice a un lado [todos mis asuntos personales] y me dediqué a hacer lo que sea necesario en pos de la comunidad. Así que en este caso también, dejaré de lado mis propios sentimientos y haré lo que digan los Rabonim de la comunidad."
Vemos que el mismo Rebe estaba diciendo que su vida personal está totalmente enfocada en la comunidad y no en sí mismo. Obviamente, este es un nivel sublime, sin embargo, algo podemos tomar de esto, al menos de vez en cuando, dejar de lado nuestro interés personal, deseo y ego y enfocarnos en cómo puedo ayudar a la comunidad en general.
La verdad es que ya nos comportamos de esta manera a diario, cuando se trata de nuestras interacciones con nuestra esposa/o, hijos e incluso en el trabajo, ya que en muchos casos nuestro foco está solo en sus necesidades y no en nuestras propias necesidades y deseos, por lo que lo único que Hei Tevet nos está enseñando es implementar esta mentalidad cuando se trata de servir a Hashem.
(De un Farbrenguen de Hei Tevet con Reb Sholom Avtzon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario