AdSense

lunes, 24 de febrero de 2025

24 de Tevet - Yortzait del Alter Rebe

24 de Tevet - Yortzait [Hilula] del Alter Rebe


Reb lejiel, el melamed, era un hombre pobre que vivía en Liozna. Nunca le había preocupado su situación económica hasta que sus hijas llegaron a la edad de casarse. Entonces comenzó a angustiarse.

"Escucha", le dijo su esposa, "sabes muy bien que gente de todas partes acude a ver al Alter Rebe para solicitar bendiciones y consejo. Tú eres uno de sus discípulos y nunca le has pedido nada concerniente a lo material. Ya nos hemos acostumbrado a la pobreza. Por lo menos, pide una Broje para nuestras hijas!"

"Cuando viaje a Liadi, para Yom Tev, lo haré" dijo Rab lejiel.

Ahora bien, quienes lo conocían a Reb Iejiel, sabían que cuando se encontraba con su Rebe, se sumergía profundamente en la espiritualidad de Torat Hajasidut, olvidándose literalmente del mundo y transportándose a una dimensión más elevada y espiritual.
En efecto, cuando entró en Yejidut, se absorbió tan completamente en los temas espirituales que olvidó totalmente sus necesidades materiales.

Desilusionada, su esposa, reiteró el mismo pedido para la siguiente visita, pero obtuvo los mismos resultados: su esposo olvidaba mencionar los problemas monetarios que tenía.

"Por favor, haz una visita al Rebe en un día de semana común y corriente..." le imploró la esposa. "Cada vez que lo visitas, parece que la atmósfera del Yom Tev te hace olvidar nuestras dificultades."

Viajó nuevamente Rab lejiel a Liadi en un día de semana común y corriente y entró a un Yejidus con el Rebe. La conversación nuevamente giró en torno a Inyonim, Musoguim, cuestiones espirituales y nuevamente Rab lejiel olvidó el motivo del viaje...

Al dejar la sala del Rebe, Rab lejiel recordó repentinamente todo el propósito de la visita. "¿Qué hago ahora?" se preguntó. "No podré entrar nuevamente porque hay muchos otros que esperan también para verlo. Sin saber qué respuesta le daría a su esposa, comenzó a dar vueltas sin rumbo alrededor de la casa. De repente, escuchó que el Alter Rebe lo llamaba desde la ventana. Lleno de alegría, Reb lejiel entró, esta vez recordando el pedido de su esposa. Pero antes que pudiera hablar siquiera, el Rebe le dijo: 
"Sé que has llegado hasta aquí en busca de una asistencia material. Quiero que sepas que en los Elyonim [reino espiritual] hay muchas Neshamot que se agolpan en los Portones del Cielo durante años esperando y ansiando que las hagan descender a este mundo para poder llevar a cabo una Mitzvá.  A estas Neshamot no les interesan las revelaciones del Gan Eden, no les importa la impresionante elevación espiritual que se puede experimentar allí. Sólo quieren poder volver a bajar a este mundo, y dispuestas a atravesar sus dificultades, todo con tal de poder cumplir una Mitzvá, de llevar a cabo la voluntad de Hashem en su sentido mas concreto posible.
 
"Tuviste el Zjus de tener en tu casa una Neshamá de tales características," termina diciéndole el Alter Rebe. "Mientras tú te enfocas en asuntos y mundos espirituales que te apasionan y te absorben, tu esposa busca y anhela el cumplimiento práctico y concreto de las Mitzvot." Y con esas palabras le otorgó una hermosa Brajá que encuentre dignos candidatos para cada una de sus hijas. 


Fuente: "Likutei Sipurim", Rab Gringlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario