Reb Mendel Futerfas (que vivió en Rusia) contó acerca de un melamed que fue arrestado y exiliado a Siberia porque lo atraparon enseñando Torá a niños judíos. Una tarde de Shabat, este melamed escuchó a alguien cantando Yedid Nefesh a lo lejos. Siguió la voz y encontró a un yehudi de pelo largo, cantando con emoción, con los ojos cerrados. Quien cantaba no se dio cuenta que el melamed lo estaba observando. Cuando abrió los ojos, se abrazaron. El hombre le dijo: "Vivo aquí hace ya veinte años y eres el primer yehudi que me encuentro."
El melamed le preguntó: "¿Tienes algún artículo judío; un Sefer, un Shofar,
Tefilín, algo?"
"Nada, en absoluto", respondió el hombre. "Traté de traer todo lo que mencionaste, y más, pero me quitaron todo. Lo único que me queda es mi Emuná y las _zmires_ de Shabat... ¿Y vos? ¿Tenés algo?"
"Tengo un Tefilín shel Yad. Confiscaron mi Tefilín shel Rosh, lo vieron en mi cabeza, pero no sabían que también llevaba un Tefilín debajo de la manga."
El hombre estaba encantado. "¡Mañana podré ponerme Tefilín! Mañana será la primera vez en veinte años que me pondré un Tefilín."
Durante toda la noche se preparó y se anticipó para la mitzvá. Por la mañana se puso el tefilín, dijo el Kriat Shemá, y poco después falleció.
Reb Futerfas le dijo a sus alumnos: "Si no tuviéramos sforim o mitzvot durante veinte años, y tampoco viéramos el rostro de un yehudi en todo ese período de tiempo, ¿estaríamos cantando un Yedid Nefesh un Shabat por la tarde? ¿Estaríamos aprovechando cada oportunidad para observar las pocas cosas que podemos hacer? Sin embargo, tenemos Mitzvot; ¿no deberíamos aprovecharlas?!"
Esta historia tiene además un importante mensaje: recordarle a la gente que aproveche cada oportunidad que tenga para hacer Mitzvot. La historia también nos recuerda el privilegio y la alegría de cumplir las Mitzvot.
***
Fuente: Reb Elimelej Biderman
Traducido por ©JasidiNews
__________________
📣Para sumarse al grupo de *Jasidishe Maises*:
https://chat.whatsapp.com/Gwm3R4tolqRLKB4HtPwigH
No hay comentarios:
Publicar un comentario