jueves, 19 de octubre de 2023

METERNOS EN UNA CAJA. POR NUESTROS SOLDADOS


"Estás viviendo en una caja y me parece eso insensible."

Dos mujeres estaban conversando acerca de la situación en Eretz Israel y cuando una de ellas dijo que no había visto ninguna grabación de los ataques o de la guerra, su amiga hizo aquel comentario mencionado arriba.

Mientras Hashem se preparaba para inundar el mundo, le ordenó a Noaj que construyera una תיבה, un arca o caja, para que él y su familia pudieran sobrevivir a las devastadoras aguas. צהר תעשה לתיבה, 'hazle una ventana/claraboya al arca,' le dijo Hashem.

El Baal Shem Tov explica que la palabra צהר, que literalmente significa que brilla o resplandece, implica también una “ventana” al secreto de la supervivencia judía.

Usando las mismas tres letras, podemos obtener también la palabra צרה, que significa problema, desgracia, crisis. Si un yehudi está en crisis, R”L, rodeado por un mabul que amenaza con inundarlo, ¿cuál es la solución?

Metete en una caja.

La palabra תיבה, arca o caja, también significa palabra. Cuando enfrentamos problemas, la solución es meterse en las palabras de Torá y Tefilá.

Estas tres letras también pueden leerse רצה, querer. Entrar correctamente en la תיבה significa crear un רצה, un deseo y pasión por las palabras. Date cuenta de que estamos hablando con Hashem y que Él está escuchando. ¡Emocionate!

Y reconocé que nuestras palabras realmente marcan una diferencia. A través de nuestras palabras de Torá y Tefilá, tenemos la capacidad de transformar cualquier צרה, crisis, en צהר, un futuro brillante y resplandeciente.

Todos experimentamos sentimientos de dolor y pérdida, y la necesidad de hacer algo.
Es natural estar profundamente interesado (o incluso simplemente tener curiosidad) acerca de la situación en Eretz Isroel y pasar mucho tiempo siguiendo las noticias, los WhatsApps y demás. Pero una evaluación honesta de nuestras acciones puede ayudarnos a reconocer que podemos estar alimentando un falso sentido de propósito, como si al quedarse mirando los horrores estuviéramos de alguna manera aliviando la carga de una madre en duelo r"l. O que le estoy dando fuerza a los soldados de las FDI si sigo su progreso.

Las 'cajitas' que tenemos en nuestras manos o apoyadas en nuestros escritorios también brillan (resplandecen), pero concretamente no pueden marcar una diferencia real. En la mayoría de los casos, nos dejan sintiéndonos deprimidos, tristes, llenos de ansiedad y deprimidos.

Antes de meternos en esas cajas y permitir que su contenido inunde nuestras mentes y corazones, consideremos meternos en la caja de Hashem, Sus sagradas palabras. Decir Tehilim no sólo puede marcar una diferencia real para quienes sufren en Eretz Israel, sino que también puede ser una experiencia reconfortante para nosotros. Nos hace sentir más optimistas, esperanzados y tranquilos.

¡Imagínate el impacto si por cada minuto que pasamos online, dedicáramos en cambio un minuto a decir Tehilim!

Hashem también le ordenó a Noaj que trajera a otros a la Teivá con él. ¡Imagínate el impacto si en lugar de compartir contenido de nuestras cajas digitales tuviéramos un yehudi más que se sume con nosotros a las palabras de Torá o Tefilá!

¿Por qué Hashem trajo el mabul? “La tierra estaba corrompida ante Hashem y la tierra se llenó de robo.”

La palabra usada para robo es חמס. Seguramente esto no es casualidad.

El Baal Haturim señala que las palabras חמס y גהינם comparten el mismo valor numérico, 108. Hashem castigó a los malvados con el máximo sufrimiento del Infierno.

Dejemos que Hashem se encargue de Su parte para darles a todos los terroristas el infierno que se merecen, y hagamos nuestra parte entrando en nuestra caja donde nos mantenemos seguros a nosotros mismos y, lo más importante, a nuestros hermanos y hermanas.

Que Hashem consuele a todos aquellos que están sufriendo y que dé fuerza a quienes luchan y claridad a quienes toman las decisiones de seguridad. ¡Y que todos tengamos el mérito de ver la salvación definitiva con la llegada del Mashíaj, ya mismo!

A Gut Shabes,
Reb Mordejai Lipsker

No hay comentarios:

Publicar un comentario