Reb Yejezkel (Jatche) Feigin fue uno de los más destacados talmidim de Tomjei Tmimim en Lubavitch, y fue parte del grupo de bojurim enviados por el Rebe Rashab en 5672 (1911) para fundar la ieshivá Toras Emes en Jebrón. Se casó con la hija de Reb Yehuda Leib Tzeitlin de Zhuravitz y luego sirvió como mashpia en varias filiales de Tomjei Tmimim en Rusia. Eventualmente, se convirtió en el menahel de todas las sedes de Tomjei Tmimim.
En 5687 (1927), se convirtió en el secretario personal y gabai del Frierdiker Rebe. Desde entonces, Reb Jatche siempre estuvo a su lado, en Rusia, Riga y Polonia. También estuvo a cargo de la recaudación de fondos para el maamad (apoyo financiero para el Rebe y sus actividades). Fue asesinado al kidush Hashem el 9-10 Tammuz 5701 (1941) en Riga.
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Durante un farbrenguen, un bojur se quejó con Reb Jatche: "Si supieras qué tipo de problemas tengo..."
R. Jatche le dijo: “Estás equivocado. Es simplemente una cuestión de arrogancia y quieres sentirte especial. No eres tan tonto como para engañarte y pensar que tienes talentos sobresalientes, así que imaginas que tienes problemas únicos, que nadie tiene o nadie los pasa así. Pero tu motivo es el mismo: sentirte diferente. Tienes que aceptar el hecho de que no tienes ni talentos sobresalientes ni problemas sobresalientes; eres como todos los demás…”.
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En la ciudad de Poltava vivía un zapatero judío que, debido a la presión comunista, comenzó a abrir su tienda en Shabat. En ese momento, tal práctica todavía era extraña. Mientras que en épocas anteriores sus amigos habrían tratado de disuadirlo, bajo el gobierno comunista tal “actividad religiosa” podría enviarlos a Siberia por años.
Cada mañana de Shabat, Reb Jatche, quien era el mashpia en el Tomjei Tmimim local, pasaba por la tienda en su camino a la mikve.
Durante un farbrenguen, Reb Jatche mencionó cómo cada Shabat, cuando pasa por la tienda abierta, siente dolor. Los bojurim asumieron que se refería al hecho de que un yehudi abre su negocio en Shabat, pero inmediatamente aclaró:
“Consideramos y vemos a este zapatero como un mejalel Shabat y halájicamente eso es cierto. Pero luego comencé a pensar: ¿Realmente entiende de qué se trata Shabat y qué significa profanar un Shabat? Parece que nunca estudió las leyes de Shabat y seguramente tampoco su significado interno.
“Pero qué hay de nosotros, qué hay con los que sí saben de qué se trata Shabat, y venimos estudiando en Jasidut acerca la inmensa kedushá de cada momento. Si pasan unos minutos sin aprovecharlos al máximo para servir a Hashem (y en lugar de eso, dedicamos tiempo a una charla banal) , ¡entonces somos nosotros los verdaderos mechalelei shabos!”
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Una vez, Reb Jatche estaba haciendo farbrenguen en un sótano mientras un bojur estaba afuera, haciendo de vigilante ´por si llegaban las autoridades soviéticas. Mientras, adentro, Reb Jatche les hablaba y exhortaba a los bojurim a que mejoraran sus avoidas Hashem, y muchos de ellos interiorizaron sus palabras, incluso soltaron algunas lágrimas y sollozos, dándose cuenta de lo lejos que estaban de donde debían estar. De repente, la puerta se abrió de golpe y el bojur entró corriendo, avisando que alguien se acercaba a la casa, y todos corrieron rápidamente a esconderse. Pronto se hizo evidente que se trataba de una falsa alarma, y con suspiros de alivio regresaron a la mesa para continuar con el farbrenguen .
Reb Jatche luego les preguntó: "¿Por qué cuando pensaron que estaban en peligro inminente no lloraron?"
“¿Qué lograrían nuestras lágrimas?” los estupefactos bojurim se preguntaron.
“Si es así”, continuó Reb Jatche, “¿por qué derraman lágrimas durante el farbrenguen sin preguntarse qué harían, cómo reacionar? Las lágrimas por sí solas no son suficientes. Necesitamos buscar formas de salir del atasadero espiritual en el que nos encontramos.”