AdSense

domingo, 2 de julio de 2023

12 de Tamuz - El Rebe Anterior, el Rosh Yeshiva de Brisk y David Ben Gurion


El rabino Menajem Porush fue representante de Agudat Israel en la primera Kneset en 1948. Mantuvo ese cargo durante casi 35 años, pasando por diez Kneset diferentes. Justo un mes antes de fallecer en febrero de 2010, a los 93 años, relató en una entrevista el siguiente episodio, ocurrido durante su primer mandato en la Knesset.

Casi tan pronto como se declaró el estado de Israel el 14 de mayo de 1948, las disputas entre los diversos campos judíos resaltaron aún más. Uno de estos (particularmente provocador): el estado había decretado la educación obligatoria hasta cierta edad, y se negaba a reconocer que las escuelas primarias de habla Ashkenazi-Jaredí Idish cumplían con este requisito, argumentando que dedicaban poco tiempo a materias seculares como matemáticas e inglés, historia y geografía. Los directores de las escuelas religiosas insistían en que sus alumnos contaban con la cantidad requerida de material brindado respecto a estas materias, solo que podían hacerlo en tiempos más reducidos.

Las discusiones cara a cara, telefónicas y correspondencia escrita se volvieron cada vez más acaloradas en ambos lados. Ninguno de los dos cedía ni siquiera consideraba el ceder algo.

En ese momento, el rabino Porush estaba a punto de enprender una visita a los Estados Unidos. Justo antes de partir, recibió una llamada telefónica privada de otro prominente ciudadano de Yerushalaim, el rabino Itzjok-Zev ("Velvel") Zoloveitchik, Rosh Yeshiva de Brisk.

"Rab Porush, como bien sabes, esta disputa respecto a las escuelas puede causar destrozos en este joven país. Cuando estés en Nueva York, debes ir a verlo al Lubavitcher Rebe [Rabí Yosef-Itzjak Schneersohn, 1880-1950]."

"¿El Brisker Rov quiere que vaya al Lubavitcher Rebe en su nombre?" interrumpí, asombrado. [Brisk se sitúa entre las Yeshivot líderes de los judíos lituanos, quienes se consideran opuestos a los modos de conducirse de los jasidim, en particular de Jasidim Lubavitch].

"¡Sí! Andá y decile que debe instruir a Shazar a que autorice nuestras escuelas de habla Idish."

"En ese momento", explicó el rabino Porush, Zalman Shazar era el ministro de Educación. Y dado que provenía de una familia Lubavitcher en Rusia, el Brisker Rav esperaba que, aunque Shazar ya no seguía un estilo de vida jasídico, el Lubavitcher Rebe todavía podría tener cierta influencia sobre él.

Entonces, cuando Rabi Porush llegó a Nueva York, fijó una cita para ver al Rebe Rayatz. El secretario del Rebe acompañó al visitante políticamente importante a la oficina del Rebe y le dijo: "Aquí está Rab Porush, de Israel."

Aunque era difícil para el Rebe Rayatz hablar en ese momento de su vida, un resultado indirecto de la tortura que había soportado por parte de los guardias de la prisión e interrogadores comunistas, aun así tuvo una respuesta clara y rápida.

"Porush tiene varios pirushim (interpretaciones/connotaciones). Puede significar Porush de Agudat Yisrael, Porush del Partido Religioso Nacional o Porush de Naturei Karta. ¿Cuál Porush eres tú?"

El rabino Porush podría haber respondido simplemente revelando su afiliación con Agudat Israel, pero eligió una respuesta más íntima. "Soy el hijo de Porush quien fuera la primera persona en visitar al Rebe en Riga" [capital de Letonia, la primera parada de Rayatz al abandonar Rusia en 1927].

"En ese caso", dijo el Rebe con una amplia sonrisa, "¡Shalom Aleijem! Bienvenido."

El rabino Porush le explicó rápidamente al Rebe acerca de su misión del Brisker Rav. El Rebe Rayatz estaba visiblemente asombrado. "¿El Brisker Rov te envió a mí? ¿A mí? ¿En serio?" Cada vez el rabino Porush dijo que sí; o asintió con la cabeza.

El Rebe pensó profundamente por unos momentos. "Bueno, entonces, cuando regreses a Eretz Israel, por favor dirígete al Sr. Shazar y dile que dije que cumpla la solicitud del Brisker Rav. También dile que dije que el Sr. Shneur Zalman Shazar-Rubashov no debería avergonzar la Lubavitcher familia y al apellido Shazar-Rubashov en Rusia. Y que Di-s Todopoderoso lo bendiga."

Después de regresar a su hogar en Jerusalén, el rabino Porush partió a la mañana siguiente hacia la Knesset, que en ese momento estaba en Tel Aviv, para hablar con Shazar. Cuando lo encontró, David Ben-Gurion, el Primer Ministro, estaba en la otra punta de la sala.

Cuando el rabino Porush terminó de decirle a Shazar lo que el Rebe Rayatz le había dicho, Shazar se dirigió con entusiasmo a Ben-Gurion. "¡Escucha esto! Porush viene con un mensaje para nosotros del Lubavitch Rebe en Brooklyn."

"¿Ah si?" exclamó Ben-Gurion, uniéndose rápidamente a ellos. "¿Estuviste con el Lubavitcher Rebe?¿En realidad te envió una solicitud para Shazar?"

"Y ese", concluye el rabino Porush su recuerdo de más de 70 años atrás, "fue el final del conflicto." El Ministro de Educación Shazar, con la tácita aprobación del Primer Ministro Ben-Gurion, se movió rápidamente para reconocer todas las escuelas religiosas Jaredim y Yeshivot del país. ¡No más argumentos, no más oposición! Todo por el tremendo respeto que le tenían al Rebe Anterior de Lubavitch."

Fuente: Transcrito, adaptado y cambiado a una perspectiva en tercera persona por Yerachmiel Tilles del video semanal "Living Torah" de JEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario