Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
martes, 29 de noviembre de 2022
Un ladrón da Tzedaká
lunes, 28 de noviembre de 2022
Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Estudio de Torá #13
¡SIMPLEMENTE TENGO UNA TAIVE!
Una de las nuevas ideas que introdujo el Rebe en Lubavitch es el concepto del Colel. El Rebe explicó la razón de esto en el Farbrenguen de Jaf Av 5733: “¡Simplemente tengo una taaive (deseo) que yungerlait se sienten y estudien!”El Rebe supervisó de cerca el estudio y el desarrollo de los yungerlait y, a veces, expresó su decepción ante los Roshei Hakolel.En un Yejidut de 5735 con el Rosh Hakolel Tzemaj Tzedek de Yerushalaim, Harav Jaim Sholom Daitch, el Rebe le dijo lo siguiente: “En Lubavitch y en Kremenchug no había Kolelim. Mi propósito al instituir el Kolel fue únicamente permitir que aquellos que poseen un entusiasmo ("koj") en el estudio, continuaran haciéndolo.“Cuando un joven Kolel camina por la calle, debería detener a alguien para decirle: '¡Hoy he descubierto una nueva explicación para la opinión del Tana Sumjus!'”
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Por qué un francés de 88 años lloró mientras todos bailaban en el Kinus Hashlujim
Anécdota N°2Por qué un francés de 88 años lloró mientras todos bailaban en el Kinus Hashlujim
2 pequeñas anécdotas del reciente Kinus Hashlujim 5783 - Año de Hakhel
El Sheliaj Reb Shully Leverton cuenta:
Cuando salía del Banquete y caminaba en dirección hacia mi auto, un poilishe josid se me acercó y me preguntó si podía acercarlo al estacionamiento (donde había dejado su auto), que quedaba a media milla de distancia fuera del estacionamiento del salón. Mientras lo conducía, le pregunté quién era. Me dice: me llamo Mordejai, soy un Josid de Gur y conozco a muchos Shlujim. Sin embargo, vengo todos los años al Kinus para expresarle Hakarat Hatov al Rebe por la Broje que me dio.Hace casi 3 años mi esposa pasaba un embarazo muy muy difícil y riesgoso. Los médicos nos dijeron que el bebé no sobreviviría y que, incluso si lo hiciera, estaría gravemente discapacitado y que viviría así toda su vida. Mi padre me llevó a muchos Tzadkim y Yehudim Kedoshim para Brojes, pero a medida que avanzaba el embarazo, los médicos nos dijeron que ahora estaban aún más seguros de que su diagnóstico sombrío efectivamente iba a suceder. Fue entonces que mi abuela me contó algo muy especial: cuando ella estaba embarazada de mi padre también tuvo problemas graves y fue al Lubavitcher Rebe, quien le dio una Broje y todo salió bien. Entonces ella me dijo que yo también debería ir ahora a lo del Rebe. Mi esposa y yo fuimos al Ohel. Hicimos Davenen allí y le prometimos al Rebe que le pondríamos a nuestro hijo Menajem Mendel. Boruj Hashem, nuestro hijo nació sano y muy pronto será su Opshernish. Le pregunté a Mordejai si volvió alguna vez al Ohel con su hijo. Me dijo: "Pero por supuesto!! Vamos juntos, la familia cada Motzaei Shabat. Excepto los Yomtov's no hemos perdido de visitar ni una sola vez."
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Impresionante historia - Dedicándose a salvar Neshamot
jueves, 10 de noviembre de 2022
20 de Jeshvan - Rebe Rashab - Maise: El alumno extra de la Yeshive
Reb Tzvi ('Hirshl') Gurary |
Reb Tzvi Gurary fue un adinerado propietario de una importante fábrica en Krementchug, Rusia. También fue un prominente Lubavitcher Josid.
Una vez compró una gran mansión, que antes le perteneció a un general ruso bien acomodado, que se había retirado del servicio militar. Era un edificio de dos plantas con un magnífico jardín. La planta baja estaba decorada con caros jarrones de mármol y todo tipo de decoraciones.
Rab Tzvi pidió un permiso especial para ver al Rebe Rashab, Rabi Shalom-DovBer de Lubavitch a fin de recibir una bendición para su mansión recién adquirida. El Rebe le dio su bendición y agregó: "Dado que solo tú y tu esposa viven allí y en realidad no necesitas una casa tan grande, sugiero que les des permiso a los muchachos jóvenes de la Yeshive Tomjei Tmimim a que usen tu planta baja como dormitorio", y tu usarás las habitaciones del piso superior."
Reb Tzvi aceptó la propuesta del Rebe. Quizás la decisión no le fue fácil, ya que era muy consciente del hecho de que los jóvenes muchachos probablemente no mantendrían el lugar en las condiciones actuales... pero tenía una gran confianza en su Rebe y no hizo por supuesto ninguna pregunta ni objeción.
Ya el primer día cuando llegaron, los muchachos rompieron todos los hermosos jarrones decorativos de abajo, dejaron sus pertenencias personales tiradas por todas partes y, en general, hicieron un desastre.
Rab Tzvi aceptó la 'Guezeire' ("decreto") y los dejó quedarse sin hacer ningún comentario. Ni se imaginaba entonces de que seguir el consejo del Rebe en realidad le significaría salvarse la vida.
Un día los bolcheviques invadieron la ciudad. Su primer objetivo fue buscar y apoderarse de los ricos para robarlos y matarlos. Rabí Tzvi no sólo era muy rico, era un judío; y a sus ojos esta era una presa aún más bienvenida.
Cuando los bolcheviques una noche comenzaron a golpear la puerta, intentando entrar a la casa, saltó de la cama, vestido con su pijama y corrió escaleras abajo. Se arrojó bajo la manta de uno de los bojrim de la Yeshive. El joven entendió el peligro y continuó "durmiendo" con Reb Tzvi a su lado.
Los bolcheviques encontraron a los jóvenes durmiendo en la planta baja, los dejaron y subieron al piso de arriba. No encontraron a su víctima y al rato abandonaron la casa. Para sus adentros, Reb Tzvi estaba enviándoles su más sincero agradecimiento al Rebe por salvarlo con su consejo. Aprovechó la primera oportunidad para escapar del pueblo.
Sin embargo, los muchachos de la Yeshive que permanecieron en el edificio se encontraron en problemas. La casa, que parecía un palacio, probablemente sería entregada para "usos generales" y no se les permitiría permanecer allí por más tiempo. Era poco probable que pudieran encontrar otro lugar adecuado como dormitorio.
Siguiendo el consejo de su Mashpia, se organizaron para recitar todos juntos los Tehilim, especialmente el capítulo 119, diciendo los ocho versículos que cada uno que comienza con las letras Bet, Iud y Tav, que forman la palabra BAIT, la palabra hebrea para casa.
Y he aquí, por alguna razón que nunca se logró explicar satisfactoriamente, no se les pidió que salieran de la casa. Residieron en la mansión durante un largo período de tiempo hasta que finalmente pudieron reorganizar la Ieshivá.
[Adaptado por Yerajmiel Tilles de "Chassidic Gems", editado por Tuvia Litzman, quien lo escuchó de Mottel Kozliner, quien lo escuchó de uno de los estudiantes de la Yeshivá allí presentes]
martes, 8 de noviembre de 2022
Video: Revelando el potencial
Todos juntos
lunes, 7 de noviembre de 2022
Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Estudio de Torá #12
Conquistando el mundo estudiando Torá
En el famoso Farbrenguen de Jamisha Asar Bishvat 5731, el Rebe habló de "conquistar el mundo con estudio de Torá".De entre los archivos de Rav Efraim Wolf, un gran askan (activista) de Lubavitch en Eretz Israel, encontramos algunas de las actividades que se realizaron luego de este Farbrenguen tan especial.En una llamada telefónica del Rav Jadakov, el 4 de Nisan 5731, se le indicó que aprovechara Jol Hamoed Pesaj, para involucrar la mayor cantidad posible de Anash en el estudio. Al día siguiente, recibió instrucciones de acortar las vacaciones otorgadas a los jóvenes Abrejim (yunguelait) del Colel, para que comenzaran a estudiar inmediatamente después de Yom Tov.En un fascinante yejidut con el Guerer Rebe, el Leiv Simja, el 30 de Shvat de 5731, el Rebe le dijo: “Este año en Jamisha Asar Bishvat, estuve en el Ohel, y me ‘dijeron’ que haga farbrenguen. Y hablé entonces allí sobre el estudio de Torá. Resultó ser que unos días después, hubo un intento de obligar a los bojurim de las Yeshivot a registrarse en el ejército en los EE. UU. ¡Fue solo debido a la "conquista del mundo con el estudio" que esto fue retenido!
viernes, 4 de noviembre de 2022
Reconocimiento facial
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Estudio de Torá #11
Comunicándose con Hashem
En la mayoría de los principales Fabrenguens de los primeros años, una Sijá entera se enfocaba en el rol de la mujer. A menudo, el Rebe empoderaba a las mujeres para que se hicieran cargo del Jinuj de sus hijos.“¡Las mujeres justas de nuestra generación deben educar a sus hijos a que no sigan los caminos de sus padres y abuelos!” el Rebe declaró en la Seudat Mashíaj de Pesaj del 5723 (1963).“Ellos están demasiado absortos en su Parnasá. Incluso su estudio de la Torá ha perdido su vigor; se hace sólo por rutina, sin vida, sin un Nigun. En otras épocas, era inaudito estudiar Torá sin entonarla con una melodía“Apenas suena el teléfono”, continuó el Rebe, “lo contestan. ¿Por qué lo agarras? ¡Ahora estás comunicándote con Hashem a través de Su Torá! Ni siquiera sabes si es una llamada realmente importante…“La solución está en las madres: en ayudar a sus hijos a 'rebelarse' contra sus padres. La obligación de honrar al padre de uno no aplica aquí. De hecho, los padres en esto pueden ser educados por sus propios hijos.”
martes, 1 de noviembre de 2022
40 años más tarde: Una carta de arrepentimiento y 1000 Shekel
La foto que publicó Jedva en su cuenta de Facebook |