miércoles, 26 de octubre de 2022

Video: El Rabino de cada uno

La guía del Rebe a los rabinos: atender al individuo, reunir y acercar de a un judío a la vez.




SIJÁ DEL REBE - 10 DE SHVAT 5735 (1975)
LIDERAZGO





Se espera que cada persona se convierta en un "Melej" (líder, 'rey' y gobernante) sobre su entorno, para que sea una morada adecuada para Di-s. Al principio, una persona es gobernante solo sobre sí misma. Más tarde, se convierte en "gobernante" y líder de su familia. Luego pasa a convertirse en un líder en su comunidad y así sucesivamente. En cada etapa debe acostumbrarse a anteponer las necesidades de la nueva mayoría a las necesidades del “individuo” anterior.


martes, 25 de octubre de 2022

"El nombre del Tate"

Zelda Guinzburg no era estéril, pero no tenía hijos. Desafortunadamente, los bebés que dio a luz murieron poco después del nacimiento.

Reb Moishe Guinzburg, de la ciudad de Mir en la Rusia Blanca, era un yehudi inteligente, un Talmid Jajam, profundamente versado en las enseñanzas de Jasidut. Para su sustento, se dedicaba al comercio de madera y era un hombre pudiente.

Su padre, Reb Shaul, era una figura de alta estima en el Jatzer de Jasidus Jabad. Nació en la ciudad de Kopust en la Rusia Blanca y se apegó al Alter Rebe (el Baal HaTania). Con el tiempo encontró su pareja en Mir.

Lamentó el tener que mudarse a la lejana Mir, pero el Alter Rebe le había ordenado establecer un minian jasidí en Mir, y le entregó su Sidur como regalo. No pasó un año, y estableció en Mir un Shtibel al estilo y Nusaj Jabad.

Su hijo, Reb Moishe, solía visitar al Tzemaj Tzedek en Lubavitch dos veces al año, en Rosh Hashana y Shavuot. Cada vez solía llevar tres regalos con él: 'Dmei Eretz Israel', 'Dmei Maamed' y un regalo personal para el Rebe. 
[En aquellos días, todos los jsidim, incluso los más pobres, llevaban un pequeño bolsito en el cual recolectaban dinero para los pobres de la Tierra de Israel. Antes del viaje de Reb Moishe al Rebe, los jasidim en Mir le daban el dinero recaudado y él se lo llevaba al Rebe. Además de eso, le presentaba al Rebe 'Maamed', un monto considerable de dinero destinada a cubrir los gastos de la casa y Jatzer del Rebe.]

La tercera cosa era un obsequio personal para el Rebe. Compraba el regalo durante sus viajes de negocios. Podía ser un elegante pañuelo de seda, una caja de tabaco de plata y cosas por el estilo.

A su regreso, le traía a sus amigos otros tres regalos: un Maamer que el Rebe había pronunciado, un nuevo Nigun que había aprendido en el Jatzer en Lubavitch y una torta de la Rebetzn.

Antes de su viaje, los jsidim se reunían en su casa y le entregaban el bolso con las monedas que habían recolectado, con notas y pedidos. Reb Moishe repetía ante ellos el último Maamer que escuchó del Rebe, y decían 'Lejaim' y cantaban felices.

Los jsidim estaban celosos de sus viajes al Rebe. Cada uno de ellos soñaba con poder dar tal visita y hacer semejante viaje, pero las costosas tarifas de viaje les impedían aquel privilegio.

El nombre de Zelda, la esposa de Reb Moishe, era conocido en todas partes gracias a su caridad y hospitalidad. También era una gran erudita. Cada Shabat leía de memoria todo el Sefer Tehilim, sin errores, y estaba bien versada en los libros destinados a las mujeres, 'Tzeena Ureena', 'Kav Hayoshor' y otros.

Siempre que tenían problemas, acudían a ella para salir animados con una palabra cálida y un buen consejo. Todos salían fortalecidos. La vida de la pareja era plácida y feliz, pero el dolor era grande por los niños que no sobrevivieron.

En el verano de 5626 (1866), una esperanza se despertó nuevamente en sus corazones, y anticipándose al viaje de Reb Moishe a Lubavitch, para Rosh Hashaná de 1867, Zelda le rogó a su esposo que le suplicara al Rebe que esta vez fuera bendecida con 'Zara shel Kayama' (hijos sanos, simiente que perdure).

Aquel mes festivo (de Tishrei) estuvo rodeado de una atmósfera bastante particular en Lubavitch. El Rebe Tzemaj Tzedek había fallecido en Nisan, y el liderazgo acababa de pasar a su hijo menor, el Maharash, Rabi Shmuel Schneerson.

El primer día de Rosh Hashaná sucedió algo que para Reb Moishe fue una señal alentadora. El Rebe subió a la Torá para Maftir, y en medio de la lectura de la Haftará de Jana de repente levantó los ojos y lo miró penetrantemente. Un Bitajón y Emuna (confianza y una gran fe) llenaron su corazón.

Los días de Rosh Hashana pasaron y había llegado el momento de regresar a su hogar. Reb Moishe se preparó con temor para su entrada a la sala del Rebe. El Rebe estaba sentado en su silla, con los ojos fijos en el libro frente suyo y estaba tarareando la melodía de la Haftará de Rosh Hashaná. Los sentimientos de Reb Moishe en ese momento fueron difíciles de controlar. Se puso a llorar y apenas logró sacar el pedido y ruego de su boca.

El Rebe escuchó la solicitud con calma. Con una cara brillante le dijo a Reb Moishe: "Ve en paz. Hiciste Davenen con Kavaná y tu Tefilá será aceptada, si Di-s quiere." Luego de una breve pausa, agregó y dijo: "Ponle el nombre del Tate" (que lleve el nombre de su padre).

Reb Moishe contuvo el estallido de emociones que llenaron su corazón. Salió de la pieza del Rebe y se apresuró a recibir el pastel de manos de la Rebetzn, y salió corriendo para llevarle las buenas noticias a su esposa.

En el vagón del tren, reflexionaba acerca de las últimas palabras del Rebe, de ponerle el nombre "del padre". ¿A qué padre se refería? ¿Al padre del Rebe, el 'Tzemaj Tzedek', o al de su padre, Reb Shoul??

No tenía dudas de que su esposa daría a luz a un hijo sano. Pero, ¿qué nombre le pongo?! ¿Quizás llamarlo por ambos nombres?  Eso seguramente no es lo que el Rebe se refería...

Cuando llegó a casa, se apresuró a contarle la noticia a su esposa, y ella sonrió de grata felicidad. Los jsidim vinieron a probar el pastel de la Rebetzn y le desearon 'Lejaim Velibroje!' Reb Moishe repitió el nuevo Maimer que escuchó del Rebe y trató de explicarlo tanto como pudo.

Pasó el invierno y llegó Purim. En este día, destinado a los milagros, Zelda dio a luz a dos hijos, mellizos. No hace falta decir que cada uno de ellos lleva "el nombre del Tate": uno Menajem-Mendel, por el Rebe Tzemaj Tzedek, y el otro Shoul, por el padre de Reb Moishe. Sin embargo, los padres llamaron a los niños: 'el Rebe' y 'el Zeide'.

(La historia fue escrita en yiddish por Reb Menajem-Mendel, hijo de Reb Moishe. Traducida al hebreo por su sobrino, el presidente del estado de Israel, Shneor-Zalman Shazar) Sijat Hashabua #1843.

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Estudio de Torá #10

¿EN MEDIO DEL KINUS TORÁ?

Un encuentro en el cual Anash y Bojrim compartían pensamientos e ideas novedosas de la Torá, denominado Kinus Torá, se instituyó por primera vez en 5718 (1958). El Rebe apreciaba mucho estos Kinus y expresó su aprecio entregando y dedicando un Jidush Torá en el Farbrenguen antes de cada uno de estos encuentros. 

Durante uno de esos Kinus en 770, Isru Jag Shavuot 5726, Reb Yeshayahu Hertzel, un Joson, y su futuro suegro, HaRav Friedman, estaban conversando afuera. Inesperadamente, el Rebe pasó.

Deteniéndose donde estaban parados los dos, el Rebe hizo un gesto con la mano, como diciendo: "¿Qué hacen aquí?" HaRav Friedman se disculpó, diciendo que estaban conversando temas relacionados con la jatuná. En respuesta, el Rebe exclamó: “¡¿En medio del Kinus Torá?!”, y repitió nuevamente: “¿¡En medio del Kinus Torá!?”

domingo, 23 de octubre de 2022

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Estudio de Torá #9

Un Lubavitcher Shul


'Beis Toiro Ubeis Tefilo' (casa de estudio y de rezo). Esta es la frase utilizada por el Rebe para describir el Shul en 770, casi cada vez que se lo mencionaba. 

Y del mismo modo el Rebe exigió de todos los Shuls de Lubavitch, que sirvieran no solo como un lugar para rezar, como una 'sinagoga' americana clásica, sino más bien como un centro de aprendizaje de Torá. 

Harav Tuvia Blau, el fundador y Rov del Jabad Shul en el barrio Sanhedria de Yerushalaim tuvo un Yejidut personal, en Tishrei del 5728 (1967).
Escuchó allí del Rebe las siguientes palabras: 
“Cada Shul, particularmente uno de Eretz Israel, debe tener un Shiur Torá diariamente."
 
“Además, un Shul que guarda una conexión con nuestros Rebeim, está obligado a tener también un Shiur de Jasidut todos los días.”

(Heijal Menajem Vol. 1, pág. 221)

Perlas Kabalísticas - Rab Leivi Itzjok - Parashat Bereshit 5783

Perlas Kabalísticas -Bereshit 

Likutei Sijot Vol. XV Parashat Noaj

Noaj 3 y 4 Tomo XV

Likutei Sijot Vol. XV Parashat Bereshit

Bereshit Tomo Xv

viernes, 21 de octubre de 2022

Nueva Revista Derher Hakhel

DERHER HAKHEL 

jueves, 6 de octubre de 2022

Una anécdota de Shidujim: una ola de terror en Israel, un viaje en un colectivo y el poder del perdón

Una historia inspiradora sobre la fuerza que tiene Mejilá (el perdonar) ha estado circulando por todo Israel en los últimos días:

La historia comenzó hace un par de semanas. El protagonista, un hombre de 38 años llamado D. que tiene problemas de audición, era un pasajero más en un autobús que viajaba por el barrio Jareidí de Ashdod.

D., que desde hace poco tiempo se había acercado a Torá y Mitzvot, se cubría la cabeza con una gorra y vestía ropa de trabajo. Uno de los pasajeros del autobús que estaba un poco tenso por la reciente ola de terror notó la tez oscura de D. y su ropa y gorra, un poco diferentes a lo usual. Sin percatarse que D. tenía problemas de audición, le pareció también su comportamiento algo extraño y sospechó que era un árabe a punto de llevar a cabo un ataque terrorista.

Le contó a otros pasajeros sobre su sospecha y enseguida se armó una conmoción cerca de D., quien ni siquiera se dio cuenta del tumulto debido a su discapacidad auditiva. Luego, los pasajeros se acercaron al conductor y le contaron asustados sobre el pasajero del autobús “sospechoso”. El conductor detuvo el autobús, se acercó a D. y después de hablarle brevemente, quedó bien claro que los pasajeros estaban equivocados.

D. quedó lógicamente muy herido y avergonzado por el incidente y les dijo a los pasajeros que no los perdonaba. Los pasajeros trataron de disculparse y apaciguarlo, pero él quedó muy nervioso y molesto y continuó repitiendo que no hacía moijel lo que le hicieron.

Uno de los pasajeros que estaba en aquel autobús llamó más tarde a Rav Jaim Feinstein, Rosh Yeshivat Ateret Shlomo, y le contó el incidente y le preguntó qué hacer. El Rosh Yeshiva pidió hablar con D. personalmente.

El hombre ubicó y se contactó con D. y después de decirle que uno de los Gdolei HaDor quiere hablar con él, D. acordó encontrarse con el Rosh Yeshiva después de Shajarit en la yeshivá. A la mañana siguiente, Rav Feinstein se sentó con el hombre durante un buen rato y habló con él, interesándose en su vida. Después de enterarse de que D.  estaba aún soltero y tenía muchas ganas de casarse, el Rosh Yeshiva le explicó que si quitaba su kpeidá contra la gente, Hakadosh Baruj Hu quitaría su kpeida contra él y los portones de Zivugim se le abrirían a él. El Rosh Yeshiva agregó que cuando se abren las puertas de Zivugim en el Shamaim, las cosas se mueven rápidamente. El hombre recibió las palabras del Rosh Yeshiva y declaró que perdona a los pasajeros que sospecharon de él creyendo que era un terrorista.

Cuando D. salía de la Yeshivá, se encontró con un abrej que estaba conduciendo dirigiéndose hacia Ashdod y que no tenía problema de llevarlo a casa. Mientras conversaban en el viaje de regreso a su casa, el abrej se dio cuenta de que D. sería un shiduj perfecto para la hermana de su esposa, que también era una mujer soltera ya no tan joven y que recientemente se acercó más al Yahadut. Además, también sufría de un problema de salud y la discapacidad auditiva de D. no la disuadiría.

Este Motzei Rosh Hashaná (5783), el Lejaim (por el compromiso) se celebró en la casa del Rosh Yeshiva en Bnei Brak.

¡Mazal Tov!