lunes, 28 de marzo de 2022

25 de Adar Cumpleaños de la Rebetzn - Maise especial - Una calle cortada

Jessed Halberstam trabajó para la Rebetzn Jaya Mushka Schneerson, esposa del Lubavitcher Rebe, durante dieciocho años, desde 1970 hasta el fallecimiento de la Rebetzn en 1988, realizando tareas domésticas y sirviendo como chofer de la Rebetzn.


El Rebe me pidió que procurara que la Rebetzin salga de casa todos los días para tomar aire fresco. Por lo general, íbamos a un parque en Long Island. En los años en que mi hijo, Ari (que Di-s vengue su sangre*), era un niño pequeño, a menudo pasábamos por su escuela en Ocean Parkway para llevarlo; la Rebetzin disfrutaba jugar con él, empujándolo en los columpios en el patio de recreo del parque, etc.

Un día, cuando nos acercábamos al parque, nos encontramos con que nuestra ruta regular estaba cerrada debido a obras viales, y nos vimos obligados a continuar en una calle paralela. Mientras conducíamos por esa calle, escuchamos el sonido de una señora gritando en ruso. Cuando me detuve en el siguiente semáforo, la Rebetzin se volvió hacia mí y dijo: “Escuché a una mujer gritar. ¿Puedes volver y ver de qué se trata?

Volvimos al comienzo de la calle. Allí vimos a una mujer parada en la vereda y llorando, mientras a su lado unos trabajadores estaban sacando muebles y artículos del hogar de una casa y cargándolos en un camión que pertenecía al alguacil del condado. A pedido de la Rebetzin, estacioné detrás de la camioneta del alguacil y fui a averiguar detalles de lo que estaba pasando. El alguacil explicó que la mujer no había pagado el alquiler durante muchos meses y ahora estaba siendo desalojada de su casa.

Cuando le informé a la Rebetzin, ella me pidió que volviera y le preguntara al alguacil cuánto debía la mujer y si aceptaba un cheque personal; también me pidió que no le dijera nada a la familia que estaba siendo desalojada. En este punto, todavía no me di cuenta de a dónde me llevaba todo esto, pero cumplí con la solicitud de la Rebetzin. La suma que la familia debía era de aproximadamente $6.700. El alguacil dijo que no tenía problema en aceptar un cheque personal, siempre y cuando confirme con el banco que el cheque está cubierto; también dijo que si recibía el pago, sus hombres llevarían todo de regreso a la casa. Cuando informé a la Rebetzin de los detalles, ella sacó su chequera y, para mi asombro, escribió un cheque por el monto total y me pidió que se lo diera al alguacil.

El alguacil hizo una llamada telefónica al banco y luego instruyó a sus trabajadores para que llevaran todo a la casa. La Rebetzin inmediatamente me instó a que me alejara rápidamente, antes de que la mujer se diera cuenta de lo que había sucedido.

Estaba completamente asombrado por lo que había visto. Más tarde, cuando estábamos en el parque, no pude contenerme y le pregunté a la Rebetzin qué la había llevado a darle una suma tan grande a un completo extraño.

"¿Realmente quieres saber?" preguntó la Rebetzin.

“Sí, así es”, respondí.

“Entonces te lo diré”, dijo ella. “Una vez, cuando era niña, mi padre [el Frierdiker Rebe] me llevó a dar un paseo por el parque. Me sentó en un banco y comenzó a hablarme sobre la idea de Hashgajá Pratit (providencia divina específica). Cada vez, dijo mi padre, que sucede que algo nos hace desviarnos de nuestra rutina normal, hay una razón divinamente ordenada para hacerlo. Cada vez que vemos algo inusual, hay un propósito por el cual se nos ha mostrado.

“Hoy”, continuó la Rebetzin, “cuando vi la señal de ‘Desvío’ indicándonos que nos desviáramos de nuestra ruta regular, recordé las palabras de mi padre e inmediatamente pensé: todos los días pasamos por esta calle; de repente, la calle se cierra y nos envían a una calle diferente. ¿Cuál es el propósito de esto? ¿Cómo esto se relaciona conmigo? Entonces escuché los gritos de la mujer llorando. Me di cuenta de que habíamos sido enviados por esta ruta con un propósito”.


* Ari Halberstam fue asesinado por un terrorista árabe en 1994, en el infame tiroteo del Puente de Brooklyn.

domingo, 27 de marzo de 2022

Video: En relación con la Guerra que está teniendo lugar, el Rebe cómo aborda la situación



Dos plegarias para traer paz mundial. Qué puedes hacer para ayudar a que finalice la guerra Rusia-Ucrania.

jueves, 24 de marzo de 2022

3 Maises para contar Shabat Mebarjim Nisan - Segulá para los gastos de Pesaj

Tres Maises que el Maguid de Koznitz solía contar todos los años en el Shabat Mebarjim Nisan, y decía que son una Segulá para contar con todas las necesidades de Pesaj con Harjobe (amplitud)!


El primer Maise

Había un Yehudi, comerciante, que se dedicaba a la elaboración de Mashke, y fabricó antes de Pesaj un Mashke, viajó con la mercadería (los barriles) para venderlos, y al pasar la frontera de un país a otro, lo atraparon los guardias en la frontera y le confiscaron los barriles, ya que estaba prohibido comerciar bebidas alcohólicas sin un permiso especial. 
Inmediatamente después se dirigió a lo de Reb Elimelej (de Lizensk) y lloró contándole que le sacaron el barril de Mashke, con el cual pensaba conseguir el dinero para hacer Pesaj.
Reb Elimelej lo tranquilizó y le dijo que vaya y les diga a los guardias que hubo un error, que prueben del barril que es simplemente agua; así hizo y les dijo que prueben, comprobando de hecho que estaba lleno de agua, y le devolvieron el barril. 
El yehudi  volvió a lo de Reb Elimelej diciéndole que ese barril era su fuente de ingresos para los gastos de Pesaj y ahora los barriles solo tenían agua... a lo que Reb Elimelej le dijo que lo pruebe y compruebe que eran Mashke! Asi hizo, y ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      

 El segundo Maise

Había una vez un rey que se le perdió su anillo y ordenó que lo busquen, y las personas que se comprometan a buscarlo el rey les daba una gran suma de dinero para que puedan buscar el anillo; había un yehudi que era pobre y no tenía para hacer Pesaj, entonces le dijo su esposa: "el rey está concediendo una suma importante de dinero a quienes quieran buscar su anillo, andá vos también y dile que querés buscar el anillo, y el rey te dará todo el dinero necesario, y con esa plata podremos comprar las cosas para Pesaj." Le gustó el consejo de su mujer, y se fue al rey y le dijo que se dispone buscar el anillo. El rey le dio la plata, con ese dinero compró todo lo necesario para Pesaj con Harjobe, e incluso invitó a su casa a muchos invitados para el Seder.
El rey tenía un consejero que odiaba a los Yehudim, que lo enfureció el hecho que aquel Yehudi se haya aprovechado y haya engañado al rey; lo llamó al rey y le propuso que venga esa noche y vea qué hizo ese Yehudi con la plata que le dieron; El rey llegó justo a la puerta cuando estaban entonando el párrafo de la Hagadá "Ilu Hotzianu" y todos los huéspedes respondían fuerte "Dayeinu!". El consejero no-judío se llamaba Dayaini, y el rey llegó a la siguiente conclusión: este Yehudi habrá estado haciendo una investigación quién robó el anillo y todos exclaman Dayaini (=Dayeinu, en la pronunciación jasídica idish), y el rey ordenó arrestar a su consejero y golpearlo hasta que confiese, y así fue que admitió haber robado el anillo y ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      


 El tercer Maise

Había un Yehudi que trabajaba para el Poritz (señor feudal), y una vez este le dijo: si no fuera por mí te estarías muriendo de hambre, a lo que el Yehudi le respondió: "Hay un Di-s y Él es el que alimenta y sustenta a todos, y tiene muchos mensajeros." Enseguida se enojó el Poritz y lo echó al Yehudi, y eso fue justo antes de Pesaj, y no tenía nada para Pesaj.
Este Poritz tenía un mono (como mascota) y una vez entró en la bodega de las monedas, acompañado de su mascota y se puso a revisar su dinero, las monedas, pulía con su boca las monedas; cuando el Poritz se fue el mono simplemtente copió lo que el Poritz había hecho y se metió las monedas en la boca, se las tragó y se ahogó, cuando volvió el Poritz y vio al mono tirado y muerto le ordenó a su criado que se lo arrojara por la ventana al Yehudí que echó (como "regalo" para su Pesaj...), al quebrarse la ventana en pedazos con el cadáver del mono arrojado y todo el ruido que generó, el Yehudi llegó sobresaltado y asustado y ve el cadáver de un mono, pero nota una moneda que sale rodando... se apuró en abrirle el estómago y encontró un verdadero tesoro de monedas de oro, y así ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      

lunes, 21 de marzo de 2022

Rab Jaim Kanievsky Z"L -- Reverenciada Autoridad de la Torá

Memoria fotográfica, espíritu humilde y dominio panorámico de las fuentes de la Torá


El tráfico se cerró por completo en gran parte del centro de Israel el domingo 20 de marzo cuando cientos de miles de personas enlutadas viajaron de todo el país en colectivo y tren a Bnei Brak cuando el Rab Shmariahu Yosef Jaim Kanievsky, uno de los principales eruditos lituanos de la Torá de la generación, fue llevado a su entierro. Falleció en su casa en Bnei Brak en Shushan Purim (18 de marzo). Tenía 94 años.

El rabino Kanievsky nació en 1928 hijo de Rab Yaakov Israel y Pesha Miriam Kanievsky en Pinsk, Polonia, hoy Bielorrusia. Sus padres se conocieron en 1925 después de que su padre, nacido en una familia jasídica de Chernobil, escribiera su primera obra académica de la Torá, Shaarei Tevunah  ("Puertas del entendimiento"). Conocido como el Steipler Gaon por la ciudad de Hornostaypel donde vivió de niño, Rab Yaakov Israel se casó con Miriam Karelitz, hermana de Rab Avraham Yeshayahu  Karelitz (conocido como el Jazon Ish) en 1926, y asumió las elevadas responsabilidades como Rosh Yeshivá de la famosa yeshivá Novardok, en Pinsk.

La familia Kanievsky emigró a Eretz Israel en 1934, donde el Steipler Gaon se convirtió en una de las principales autoridades de la Torá y líder comunitario.

Desde muy joven, Jaim, bendecido con una memoria fotográfica y un espíritu humilde, fue conocido como un niño prodigio por sus conocimientos de la Torá y su estudio asiduo.

En 1948, el estudiante rabínico de 20 años de edad de la Yeshiva de Lomza en Petaj Tikvah fue reclutado por las recién formadas Fuerzas de Defensa de Israel y sirvió cerca de Yafo durante la Guerra de la Independencia. Poco después, se casó con  Batsheva Eliashiv, la hija mayor del famoso Posek, Rab Yosef Shalom Eliashiv, quien más tarde alcanzaría un importante renombre como  autoridad halájica.

Mientras el joven rabino continuaba aprendiendo en relativa reclusión mientras escribía obras de erudición de la Torá, la Sra. Kanievsky se hizo conocida por su don espiritual de bendición, e incluso mientras la pareja criaba a sus ocho hijos, cientos de personas acudían en masa a su hogar en Bnei Brak cada semana buscando su consejo y bendición. Más de 50.000 personas asistieron a su funeral en el 2011.

Tras el fallecimiento de su esposa, el rabino Kanievsky fundó y se convirtió en el rabino y líder espiritual de Belev Ejad, que se convirtió en una organización sin fines de lucro líder en Israel que brinda servicios sociales y equipos médicos para niños y adultos enfermos y discapacitados. Hasta que su salud se deterioró después de contraer Covid en 2020, recibió a miles de visitantes al año en su casa, muchos de los cuales buscaban 'simplemente' echar un vistazo a un erudito de la Torá al viejo estilo inmerso en sus estudios eternos, mientras que otros buscaban una bendición de un sabio de la Torá.

Perspectivas sobre una variedad de temas de Torá


Durante la mayor parte de su vida, el rabino Kanievsky se negó a asumir un papel de liderazgo público en la comunidad, dedicándose en cambio a estudiar y escribir sobre una amplia gama de temas talmúdicos, a menudo teóricos, de erudición de la Torá.

El régimen de estudio del rabino Kanievsky era muy poco común, ya que, según los informes, pasaba hasta 17 horas por día estudiando. Completaba una cantidad inimaginable de material cada año, incluyendo todo el Tanaj completo, todo el Talmud Babli, todo el Talmud Ierushalmi,  todo el Mishné Torá del Rambam , todo el Shuljan Aruj, todo el Midrash, el Zohar, la Tosefta y los escritos del Ari del Ari Zal.

Esta vista panorámica de las obras fundamentales de la  halajá y la Kábala, algunas de las cuales estaban significativamente más allá del 'curriculum' de la mayoría de los Roshei Yeshivá , le otorgaron experiencia en grandes franjas del corpus de la Torá. Sus obras escritas reflejan esta amplitud de conocimiento y cubren algunas de las áreas más oscuras de la ley judía, como las leyes particulares a la Tierra de Israel, el Beit Hamikdash y los sacrificios.

Estudiar estas áreas también lo puso cara a cara con algunos de los asuntos en los cuales el Rebe había profundizado años antes. En este sentido, intervino en el debate sobre la forma de los brazos de la Menorá del Templo. De acuerdo con las deducciones del Rebe del comentario de Rashi y la famosa ilustración de Maimónides, él también concluyó que los brazos de la Menorá del Templo eran rectos en lugar de curvos.

De manera similar investigó y llegó a estar de acuerdo con el enfoque del Rebe en asuntos como la superioridad de las pelucas frente a los pañuelos para cubrir la cabeza de las mujeres casadas; y la centralidad del código de Maimónides, conocido como Mishneh Torá, para la totalidad del judaísmo.

A diferencia del  Shulján Aruj del rabino Yosef Karo , que no codifica leyes que hoy son inaplicables, Maimónides cubre la totalidad de la Ley judía. Rab Kanievsky escribió un extenso comentario sobre las diversas secciones del Mishné Torá que pertenecen a áreas de la ley judía que no están cubiertas por el Shulján Aruj y sus comentarios.

Rab Kanievsky apoyaba activamente el estudio diario del Rambam acorde a la guía del Rebe. También apreció profundamente el trabajo de (los eruditos) de Jabad que ampliaron las fuentes bíblicas y talmúdicas para todas las leyes citadas por Maimónides. De manera similar, alentó al público a que estudiara el Shulján Aruj Harav del Alter Rebe.

Quizás lo más que atestigua su conocimiento del Rambam  es una carta de 1967 de la Secretaría del Rebe al Rabino Ezriel Zelig Slonim de Yerushalaim pidiéndole que obtenga una serie de obras para la biblioteca del Rebe, incluyendo el Kiriat Melej del Rab Kanievsky sobre el Mishne Torá de Maimónides.


Rab Jaim leyendo la carta recién descubierta en la que el Rebe procura que le envíen sus Sforim




Durante décadas, el rabino Kanievsky estudió y escribió en relativa soledad. Pero luego de la muerte del principal rabino lituano, Rab Aharon Leib Shteinman, en 2017 y las innumerables solicitudes posteriores de que intentara llenar el vacío, comenzó a brindar orientación pública sobre algunos temas del día a día.

Pero incluso mientras intentaba permanecer fuera del ojo público, el rabino Kanievsky ayudó a muchas personas de todos los ámbitos de la vida judía.

El  rabino y Sheliaj de Jabad, Reb Avraham Berkowitz, relata cómo en 1972, su suegra y su familia lograron emigrar desde Jarkov, Ucrania, entonces parte de la URSS, gracias a la ayuda directa del Rab Kanievsky. Necesitaban un familiar en Israel que enviara una carta de invitación a las autoridades soviéticas en Rusia para poder emigrar.

“El apellido de mi suegra es Kanevsky, y no tenían familia en Israel”, cuenta Berkowitz. “Rab Yaakov Kanievsky firmó la carta de invitación. Instruyó a su hijo, Rab Jaim Kanievsky, que facilite el proceso de inmigración.

“En Nueva York, el Rebe estuvo involucrado activamente en todo el proceso”, continuó Berkowitz. “El Rebe le indicó a la familia que visitara al Rab Kanevsky tan pronto como llegaran a Israel para agradecerle por ayudarlos a salir de la URSS.”

Fueron directamente desde el aeropuerto a visitar al Rab Kanievsky en Bnei Brak y expresaron su más profundo agradecimiento a su nuevo integrante de la "familia", Rab Jaim Kanievsky.




Recibiendo y conversando con Rab Yoel Kahn, acompañado de Rab Mendel Vejter y Reb Moshe Shilat


Rab Berel Lazar, Shliaj Principal en Rusia, haciéndole entrega de Jasidut del Rebe y del Alter Rebe a Reb Jaim Kanievsky. "Bli Neder, voy a ver en profundidad esta obra" comentó cuando recibió el Likut de Jasidut (Kuntres "Inyana Shel Torat Hajasidut") del Rebe.



El pequeño pollito

En relación con la situación mundial que está teniendo lugar, MALJIOT MITGAROT ZU BEZU, (situación de guerra entre potencias mundiales) compartimos esta interesante anécdota.


Un ministro real una vez inició un debate con Rab Yonatan Eibeshitz frente al rey.

“Sus libros sagrados dicen que el Mashíaj vendrá como un pobre hombre montado en un burro”, dijo el ministro. "¿Cómo es esto posible? Después de todo, tendrá que conquistar a todos los poderosos reyes y gobernantes del mundo y hacer que todos se rindan ante él."

“Le daré una respuesta en dos meses”, respondió Rab Yonatan.

El rabino luego pidió permiso al rey para ordenar en su nombre a cada uno de los ministros reales que comprara un gallo (un pollo), lo cuidara muy bien y que lo traiga al palacio dentro de dos meses. El rey aceptó y Rab Yonatan emitió la orden.

Cada ministro trajo un pollo grande, lo cuidó personalmente y lo engordó durante dos meses. El día señalado trajeron sus gallinas al palacio real.

Cuando entraron, vieron al Rab Yonatan parado allí sosteniendo un pollo pequeño y flacucho, todo piel y huesos.

“Metan a todos los pollos en una habitación”, instruyó Rab Yonatan.

Los ministros hicieron lo que se les dijo. El rabino metió también su propio pollo flacucho junto con los demás. Entonces él, los ministros y el rey se quedaron afuera, mirando por las ventanas para ver qué pasaría.

Los pollos fuertes y saludables comenzaron a reñir entre ellos, arañándose unos a otros, sacándose sangre. Al final de la animada batalla, todos yacían muertos. Solo entonces, el pollito de Rab Yonatan, que había estado escondiéndose en un rincón durante la pelea, salió de su escondite. Se acercó a los pájaros muertos y comenzó a picotearlos.

El ministro se rió del espectáculo. Entonces el rabino se lo explicó.

“Así será en la época del Mashíaj. Las potencias mundiales librarán guerras entre sí hasta que todos los reyes poderosos sean derribados de sus tronos. Entonces nuestro rey Mashiaj vendrá y los conquistará a todos."

Que suceda pronto en nuestros días. ¡Amén!

domingo, 20 de marzo de 2022

Video: Luz Positiva

Cómo ver lo positivo en las personas

 
"Juzga favorablemente a cada persona", podría decirse que es uno de los pasajes más famosos de la Mishná, y uno el cual Jabad pone un énfasis particular.

De hecho, las instituciones de Jabad en todo el mundo son conocidas por su enfoque acogedor y cálido hacia judíos de todas las tendencias, sin importar su nivel de observancia.

¿Cómo se mantiene la integridad de sus valores sin dejar de sentir amor y respeto genuinos por aquellos que no los siguen? La respuesta es fundamental para las enseñanzas jasídicas, como lo explica el Rebe en la última presentación de JEM, "In a Positive Light".





domingo, 13 de marzo de 2022

Se me fueron todas las Dudas - (Dudas=Amalek)

En relación con Parashat Zajor, donde se nos ordena deshacernos de Amalek, que Jasidut nos enseña que "Amalek tiene la guematria de Safek" (dudas), compartimos la siguiente historia que escuché del rabino Shloime Sternberg en un Farbrengen:

El abuelo del rabino Sternberg era Ren Zalman Gurary A”H. Cuando era bojur, el Frierdiker Rebe le pidió una vez que tomara el puesto de secretario del Frierdiker Rebe por un tiempo. Parte de las tareas incluía la gestión de las personas que estaban agendadas para entrar a Yejidus.

Una noche, en el medio de un Yejidus, el Frierdiker Rebe le dijo que le dijera a la gente que se detendría de recibir gente en Yejidus por esa noche y regresaran la noche siguiente. Todos se fueron, excepto un jasid mayor que insistía en que debía ver al Rebe esta noche. Luego de que le dijeran que no sería posible, el jasid le rogó a Reb Zalman que le dijera al Frierdiker Rebe que se trataba de “Pikuaj Nefesh – un caso de vida o muerte”!

Reb Zalman entró en la sala del Frierdiker Rebe y le entregó el mensaje. El Frierdiker Rebe sonrió y le dijo a Reb Zallman que le preguntara al anciano jasid (que le explicara) la situación de Pikuaj Nefesh. El jasid vaciló al principio, pero luego le confesó: “Estoy empezando a tener “Sfeikes BeEmuná” (¡dudas existenciales en mi fe!)

El Frierdiker Rebe le dejó entrar a este jasid y Reb Zalman observó la siguiente escena: El josid abrió la puerta, apenas miró el sagrado rostro del Rebe y salió corriendo. Reb Zalman buscó luego al jasid y le preguntó por qué, después de toda su persistencia para conseguir entrar en Yejidus, ¡ni siquiera entró!

El josid respondió: "Vine hasta aquí porque tenía dudas sobre mi fe en Hashem. Al ver el rostro del Rebe, aunque no recibí respuestas a mis preguntas, ¡ya no tenía más preguntas!"

lunes, 7 de marzo de 2022

Nuevo Maamar en español para Purim!

Maamar Vekibel Hayeudim 5711 por primera vez traducido al español (y lado a lado con el texto en hebreo con Nekudot!)

El Maamar desarrolla, en el peculiar estilo de la Torá del Rebe de abarcar un tema desde todos los flancos – el concepto de porqué Purim significa el completar la recepción de la Torá recibida en el Sinaí. Y conjuntamente con explicar la virtud del Mesirut Nefesh - entrega total de la vida por la Torá, abarca todos los aspectos del estudio de la Torá de una manera extraordinaria, como si fuera una alhaja donde cada joya está delicadamente engarzada.

Como preparación para la celebración del 120º aniversario del nacimiento del Rebe este próximo 11 de Nisan de 5782 (el 12 de abril de 2022), y a sabiendas que para el Rebe el estudio de la Torá, Tzedaká y Mitzvot es el regalo que aprecia, Jabad Argentina publica este Maamar para imprimirlo y que lo estudien todos.


Maamar Vekibel Haiehudim 5711 

domingo, 6 de marzo de 2022

Video: Cómo usar tu tiempo al máximo

Aquí y ahora


¿Cuánto dura un momento? ¿Cuánto puedo invertir en un proyecto a corto
plazo?
La perspectiva del Rebe sobre el valor infinito de cada momento del tiempo, cómo vivir plenamente el presente y maximizar cada oportunidad. Sean cuales sean las circunstancias, siempre dedícale a eso todo tu ser.


jueves, 3 de marzo de 2022

Su nombre brillaba!

Un grupo de jasidim estaba viajando desde Cracovia a lo de su Rebe, el Joize ("Vidente") de Lublin. Cuando llegaron, luego de un viaje de varios días, el Baal Hagole (el chofer de la carreta) les pidió si podían ser tan amables de acercarle su Tzetl (nota y pedido) al Rebe, entre las otras cartas que habían traído de la gente de Cracovia. Ellos felizmente accedieron.

Cuando entregaron todos los Tzetl's (cartas), el Rebe comenzó a leerlas, cuando de repente tomó una y dijo: “¡Wow! ¿Quién escribió este Tzetl? ¡Su nombre está brillando, irradia una luz especial!” Explicaron que era del carretero, y el Rebe dijo: "Debe haber algo especial en este hombre."

Después de su audiencia con el Rebe, los jasidim decidieron ir a buscarlo al Baal Hagole y descubrir qué tenía de especial. Fueron a la posada (donde se hospedaban) y encontraron su carreta y caballos, pero no al carretero. Recorrieron la ciudad buscándolo, hasta que llegaron a un mercado al aire libre, y allí estaba, cantando y bailando felizmente. "¿A Qué se debe la ocasión?" le preguntaron, y él explicó que se trataba de una boda de dos huérfanos.

Le preguntaron su relación con la celebración y él explicó:

“Después que ustedes se hayan ido a lo de su Rebe, me fui a ocuparme  del mantenimiento de la carreta, dí de comer a los caballos y luego salí a caminar por la ciudad para dar una vuelta. Pasé por el mercado y vi gente cantando y celebrando. Pregunté de qué se trataba y me dijeron que estaba por comenzar una boda entre dos huérfanos.

“Percibí también allí mismo murmullos desdichados. 'Oh', me dijeron, 'hay en realidad una mezcla agridulce de sentimientos encontrados. Las personas que organizaron el matrimonio le aseguraron al novio que la novia le obsequiaría un Talit. Desafortunadamente, esto no pudo ser, ya que ambos son muy pobres.'

"¿Qué hice?" cuenta el carretero. “Rápidamente me abrí paso entre la multitud, y cuando llegué a la novia, saqué el dinero que tenía encima, se lo di y le dije: 'Toma, con este dinero cómprale a tu novio un Talit '. .  No me debes nada. No te preocupes.'

“Inmediatamente después de eso, la boda se llevó a cabo sin problemas. Y por eso estoy cantando y bailando en este momento”, concluyó el carretero. “Puede que no me haya quedado mucho dinero en el bolsillo de todo este viaje, pero me complace saber que un nuevo hogar judío se forma en paz y alegría.”

En ese momento, les quedó claro a los jasidim por qué el nombre de este sencillo Baal Hagole brillaba tanto. Fue porque se presentó e hizo su parte inmediatamente cuando se le presentó la oportunidad de una Mitzvá.

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¿Cómo podemos estar atentos a las “pequeñas” Mitzvot que marcarán una gran diferencia? Aprovechando cada oportunidad que se presente.