lunes, 28 de febrero de 2022

27 de Adar - 30 años


Cuando los soviéticos a fines de la década del '50 lanzaron al espacio la nave espacial Sputnik-1, tripulada por la famosa perra Leika (el primer ser viviente en volar al espacio),  millones de personas seguían de cerca el logro científico; los jsidim en Rusia estaban sentados, conversando y haciendo Farrbrenguen entre ellos. Y el contenido de aquel Farbrenguen fue: que no seamos como ese animal alrededor del cual un proyecto y despliegue tan trascendental y enorme, cuando un número tan grande de personas invierten enormes fuerzas y recursos en él y en este momento monitorean de cerca cada pequeño paso de él, y qué es de él? Continúa comiendo, bebiendo y haciendo sus necesidades... sin siquiera tener la más mínima idea de todo lo que sucede a su alrededor…

Cada pensamiento, palabra y acción de un Yehudi tiene un valor enorme. Y están esperando que hagamos lo correcto en cada momento.

***

Justo estos días oí este Mashal, pero en un contexto algo similar pero más poderoso. Y la historia es la siguiente:

En los años '80, cuando el Rebe salió con la campaña de unir a todo Am Israel a través que cada judío posea una letra en un Sefer Torá Klalí, citaron el versículo (Daniel 12:1) "Y en ese momento todo el que se encuentre escrito en el Libro se salvará contigo”, el jasid Reb Motel Kozliner surgió con la idea de escribir un Sefer Torá especial para los judíos que todavía estaban detrás de la Cortina de Hierro. Después de que el Rebe dio su consentimiento y bendición a esta iniciativa, la campaña fue lanzada, y el Rebe se involucró en cada detalle, además envió una participación personal monetaria de 180 Shekel. (Más tarde, en el año 1986 cuando finalizaron toda la escritura del Sefer, el Rebe dedicó una Sijá celebrando el Sium de este Sefer Torá en particular). La realidad 'en seco' es que un tiempo después de haberse logrado esta iniciativa se abrieron las puertas y tuvo lugar una emigración masiva de miles y miles de judíos de Rusia. Reb Motel siempre afirmó enfáticamente que había sido este Sefer Torá el que había sacado a los judíos de Rusia, a la libertad.

Cuando Reb Motel recurrió al Profesor y Jasid Reb Irmiahu ('Herman') Branover para hacerlo partícipe de esta campaña compleja y secreta en la que era necesario inscribir a la mayor cantidad de judíos que todavía se encontraran detrás de la Cortina de Hierro, el profesor Branover tenía sus dudas; le costaba entender cómo el hecho de escribir una Torá podría favorecer y facilitar el rescate de judíos rusos que se encontraban en esa situación ya casi 70 años, y no se contagió del entusiasmo y pasión de Reb Motel por esta campaña..

Fue entonces que Reb Motel le contó la historia del lanzamiento de la nave espacial con la perra (Laika) al espacio, explicando que la función de la perra no era entender, sino simplemente comer, beber y hacer todo lo que un animal debía hacer. Hacer lo que tenía que hacer. Y los que lo enviaron (son los que) ya sabrían inferir lo que necesitaran…

El Rebe nos dio una tarea. Una misión. Prepararnos (a nosotros mismos y a nuestro entorno) a recibir al Mashiaj. A una era (muy pronta) de Gueulá. Hay muchas cosas que no entendemos. Pero nuestro trabajo no es entender. Nuestro trabajo es simplemente actuar. La acción es lo principal. Sea en el campo de la educación, sea saliendo a Shlijut o ya sea tomando parte en cualquier área material o espiritual de la vida de la comunidad y entorno en la que uno vive. Y todo con Ahabat Israel y con un verdadero respeto y estima por cada judío!


Extracto de una reflexión, de Reb Zushe Gurelik

domingo, 27 de febrero de 2022

La razón por la que se cumplían las Brajot del posadero

Había una vez un simple posadero que vivía en un pueblo no lejos de Mezibuzh, donde vivía el Tzadik Rabí Avraham Yehoshua de Apt. Se corrió la voz de que las bendiciones del posadero se cumplían y muchos acudían a él para recibir su Brajá. Los Talmidim del Apter Rebe le transmitieron esto a su maestro y se preguntaban la fuente de los poderes del posadero. El Apter Rebe decidió ir y averiguarlo él mismo.

Viajó allí discretamente y se quedó en la posada durante tres días, pero no pudo determinar nada notable sobre el posadero. Era un hombre muy sencillo: se ponía los Tefilín, rezaba y observaba todas las Mitzvot como cualquier otro judío.

Lo único inusual que observó fue que el posadero siempre atendía el bar donde se vendía el licor, sin permitir nunca que su familia se hiciera cargo.

El Apter Rebe incluso lo observó por la noche, pensando que tal vez se levantaría en secreto para orar como lo estilan los Tzadikim ocultos, ¡pero todo lo que vio fue que el posadero durmió plácidamente toda la noche!

Finalmente, resolvió enfrentarlo directamente al posadero. Al principio, el posadero negó cualquier conocimiento de los poderes espirituales, pero el Apter Rebe se identificó, le dijo quién era y le ordenó que le revelara todo lo que sabía.

El posadero comenzó a compartir parte de la historia de su vida, con la introducción de que siempre tuvo una gran confianza en Di-s y que se había salvado de muchas dificultades gracias a su fe.

Una vez estuvo al borde de la desesperación, y explicó. Se había quedado completamente sin licor ni vodka para vender, los clientes habían dejado de venir a su posada y no tenía ni un centavo en el bolsillo. Su familia lo presionaba para que viajara a la gran ciudad y buscara un socio que le proporcionara el capital para continuar con su negocio. Él se negó, diciendo que Di-s puede ayudarlo, con o sin socio.

Pero el negocio siguió deteriorándose y finalmente, sin remedio, comenzó a caminar hacia la ciudad. En el camino se detuvo para recitar una sincera Tefilá, pidiéndole a Di-s que se convirtiera en su socio. Prometió dividir inmediatamente las ganancias: la mitad para él, para mantener a su familia, y la otra mitad para Di-s, para mantener a los pobres y a estudiosos de la Torá.

Cuando terminó su Tefilá, de repente descubrió una moneda valiosa en su bolsillo.

Regresó a casa y le contó a su esposa que había encontrado un socio rico. Luego les mostró la valiosa moneda que había recibido de su “socio” y procedió a comprar nueva mercadería.

A partir de entonces, decidió ocuparse y ser el único que administrara el dinero de las ventas, ¡porque temía que otros no repartieran las ganancias en partes iguales!

El Apter Rebe regresó a casa y compartió la historia del posadero con sus alumnos.

“Ahora lo entiendo”, dijo, “está claramente escrito en el Shuljan Aruj que cuando un socio actúa, cualquier cosa que haga tiene carácter vinculante al otro socio, y debido a que este hombre es un fiel socio de Hashem, cualquier bendición que él da es cumplida por Di-s”.

domingo, 20 de febrero de 2022

¿Tu novia o tu madre?

Un hombre joven que vivía con su anciana madre viuda estaba teniendo muchos problemas para encontrar su pareja adecuada. La razón de su situación era que antes de conocer a una chica, estipulaba que ella debía aceptar que su anciana madre viviera con ellos por el resto de su vida. Esta condición resultó ser el obstáculo para todas las posibles proposiciones.

Los parientes de este hombre le rogaron al Rab Shlomo Zalman Oyerbaj que lo convenciera de llevar a su madre a un hogar de ancianos, ya que esto le facilitaría encontrar a su prometida. El Rosh Yeshiva pensaba diferente. En su opinión, ¡el joven tenía razón! En un Shiduj se debe dar prioridad a los buenos rasgos de carácter [1], y una chica que se niega a mantener a la madre de su esposo en su casa muestra una falta de buen corazón.

"Además", señaló el Rosh Yeshiva, "dado que el joven está tratando de cumplir la Mitzvá de honrar a su madre, no podemos obligarlo a renunciar a sus demandas."

"Además, generará resentimiento y amenazará el Shalom Bait (la futura paz y relación de la pareja) si la esposa sea quien hizo que su madre fuera expulsada de la casa."

Un tiempo después, el rabino Oyerbaj se encontró con un pariente de este hombre, quien felizmente le informó que el joven había encontrado la pareja adecuada y se había comprometido con una chica que había aceptado su condición. Al escuchar las buenas noticias, el Rosh Yeshivá pidió que el muchacho, el Jatan viniera a verlo.

El Jatan estaba tan emocionado y honrado de encontrarse personalmente con este rabino de renombre mundial así como no estaba preparado para la sorpresa que le esperaba.

"Creo que deberías hacer planes de llevar a tu madre a un hogar de ancianos", le dijo el Rosh Yeshiva. "Será difícil para una pareja joven tener una madre anciana viviendo con ellos."

Al notar el asombro del hombre, continuó: "Hiciste lo correcto al insistir en que la joven deba estar dispuesta a que tu madre se quede contigo. Pero ahora que encontraste una Kalá que estuvo de acuerdo con esta condición, y con eso demostró que tiene un carácter excelente, deberías pensar en facilitarle las cosas colocando a tu madre en un hogar de ancianos."


 Fuente: Adaptado por Yerajmiel Tilles de "Reb Shlomo Zalman" (CIS)



[1] Cuando Eliezer estaba buscando una esposa para Itzjak Avinu, dijo: "Cuando le diga a una muchacha: 'Vuelca tu cántaro y déjame beber, y ella no solamente acceda a mi pedido sino que me diga que 'también daré de beber a tus camellos', ella será a quien Tú has designado para tu siervo Itzjak.” (Bereshit 24:14) Jesed ('amabilidad') era la única cualidad que Eliezer estaba buscando en una esposa para Itzjak. Todas las demás consideraciones carecían de importancia. Esto nos enseña que cuando se trata de un Shiduj, la consideración más importante es la cualidad de Jesed de la joven. Si una chica tiene buen corazón, podemos estar seguros de que tiene todas las demás características que la harán una buena esposa. 

jueves, 17 de febrero de 2022

16 de Adar I - Yortzait del Josid Reb Berel Baumgarten, primer Sheliaj del Rebe a la Argentina



Una pequeña anécdota oída recientemente de su hijo, Rab Pini Baumgarten 'שי: 


Rab Berel Baumgarten recibió una invitación de su colega, el Sheliaj en S. Paulo, Brazil, Rab H.L. Begun para asistir al Bar Mitzvá de su hijo a la que accedió con gusto, emprendiendo un viaje desde Buenos Aires a S. Paulo, y desde allí viajaría al Rebe.
Al llegar a Brasil se dio cuenta que hasta tener lugar la fiesta contaba con un par de horas, (lo que cualquier persona aprovecharía para descansar y relajarse del viaje etc, pero él) de inmediato le dijo a quienes los recibieron allí: "Llévenme a la Universidad." 
Al llegar, comenzó a convocar a los jóvenes judíos allí presentes, y allí mismo, totalmente improvisado, brindó una cálida y conmovedora charla sobre la misión del joven judío en este mundo, superando sus desafíos y viviendo una vida sana a través del cumplimiento de las Mitzvot. 
De aquel episodio, salieron 2 grandes Baalei Tehubá (M. Paim, y Y. Nurkin) que hoy en días constituyen importantes familias (sus hijos y nietos) de la comunidad de Jabad en S Paulo, y varios de sus hijos se desempeñan como Shlujim del Rebe por toda la región.
        Si hay algo para aprender de un verdadero Sheliaj y Josid: no dejarse estar, ni dormirse en los laureles. Cada momento, cada oportunidad, aprovecharlo al máximo, para cumplir nuestro Shlijut.

lunes, 14 de febrero de 2022

Un Sheliaj no es un analista político

La Misión de un Sheliaj


La voz del Sheliaj Rab Tzvi Grunblatt de Argentina se estremece cuando recuerda aquellos tiempos difíciles. Era 5742 (1982), durante la Guerra de las Malvinas, y Argentina aún estaba siendo gobernada por los militares. La economía se estaba derrumbando y los judíos se estaban yendo del país.

Reb Tzvi estaba desanimado. Con un futuro tan sombrío para el Idishkait local, y con dificultades incluso para pagar la impresión de las copias de "Un Pensamiento Semanal", llamó a Rav Jodakov.

Siguiendo las instrucciones del Rebe, el mazkirus le otorgó un préstamo para ayudar a que el Beit Jabad se recuperara. Sin embargo, Rav Jodakov también tenía un mensaje importante para transmitirle:

“El Rebe me dijo que te dijera que no fuiste enviado para ser un analista de la situación política y económica del país. Fuiste enviado a hacer ‘hafatzat haTorá vehaYahadut, mit bitojoin baHashem – difusión de la Torá y el Idishkait, con fe en Hashem.’

“Desde esa llamada telefónica”, concluye Rab Tzvi, “no leo ningún comentario económico o político. No es mi inyen.

(Revista Compass, Shvat 5777, página 76)
Publicado en The Weekly Farbrenguen,  Teruma 5782

Los sentimientos de culpa del Kohen


 

En Eretz Israel, Birkat Kohanim (la bendición sacerdotal) es recitada todos los Shabatot por Kohanim.
Una vez, un rabino se acercó a un Kohen y le preguntó por qué se negaba a pasar y recitar la Brajá semana tras semana.
El hombre respondió: “Le voy a ser sincero, rabino. Hoy me fumé un cigarrillo. ¿Cómo bendeciría a otros con la misma boca que transgredió el Shabat?”
El rabino le respondió: "Ve a darles la Brajá al público, y luego pregúntate: '¿Cómo puede la boca que bendice así (semejante Brajá tan especial) fumar en Shabat?


Por R Nisan Telushin, para Collive 

domingo, 13 de febrero de 2022

Video: Nunca varado

Hashgajá Pratit - El enfoque del Rebe sobre cómo encontrar lo positivo, incluso si uno queda atascado


Todo parecía ir mal. En lugar de tomar el vuelo de regreso a casa para estar con sus familias en Nueva York, un grupo de la Convención de Neshei Jabad (Mujeres de Jabad) quedó varado en el aeropuerto de Detroit, por una fuerte nevada.

Pero con la guía y dirección del Rebe, lo que parecía ser un contratiempo se transformó en una oportunidad sin precedentes.

Un judío nunca está atascado. Si te encuentras en un lugar donde "no se suponía que debías estar" o en una situación que no planeaste, es una señal de que tienes una misión que cumplir. Y si parece una mera coincidencia, significa que no estás prestándole suficiente atención.



miércoles, 9 de febrero de 2022

Algo vivo es otra cosa totalmente




Un Mashal que solía contar el Rashbatz en Farbrenguen´s:

Había un rey que tenía un pájaro maravilloso, un ejemplar único en el mundo. Con él se deleitaba constantemente. Simplemente lo fascinaba, y significaba todo para él.
Pasó cierta vez que a esta ave tan sensacional se le quebró una pata, más el rey no dejó de quererla y apreciarla. Con el tiempo se quebró también su otra patita, pero el rey siguió admirándola, encantándose con ella. Un tiempo después se le fueron cayendo sus plumas, etc. .. Pero el rey aún así seguía admirando a su mascota tan especial.
Un día este pájaro se murió, lo que le causó al rey una tremenda angustia, que lo terminó enfermando, dejándolo en cama. Los principales médicos analizaron la situación y dictaminaron que lo que estaba sufriendo el rey en realidad es un deseo muy fuerte y específico, y que lo único que lo curaría sería el concederle tal deseo, completándole esa falta. Todos sabían bien qué era lo que le estaba faltando...pero ¿dónde conseguirían algo así? Decidieron por lo tanto contratar a los artesanos más capacitados de todo el reino que produzcan un pájaro todo de oro puro, con plumas sensacionales, y todos sus detalles a la perfección (ojos, patas, demás miembros). Cuando se lo presentaron al rey, este ni siquiera se impresionó, ni mostró algún interés por él.
Le preguntaron entonces: "Su majestad, el anterior, como lo conocimos en los últimos tiempos, estaba ya casi desplumado, las patas rotas, de feo aspecto, etc. mientras que este está hermoso, radiante e imponente, etc. 

El rey les respondió: "Aquel pájaro que yo tenía estaba vivo, este con todas las virtudes y todo, le falta vida; Doz Hot Doj Guelebt!" decía el Rashbatz.

Y la moraleja está clara... 


Fuente: "Shmuot VeSipurim", de Reb Fole Kahn, pág. 272.

lunes, 7 de febrero de 2022

Una historia con un botón

El sexto Lubavitcher Rebe, Rabi Yosef Itzjak Schneersohn, זי"ע, una vez se estaba hospedando en un edificio y se enteró que en el quinto piso vivía un sastre que profesaba ser antirreligioso, un completo renegado.

El Rebe pidió que lo llevaran en su silla de ruedas para verlo. [El Rebe sufrió mucho de la opresión en la cárcel soviética que le dejaron secuelas en su cuerpo, dificultad para caminar, etc]

Sus anfitriones trataron de disuadirlo, argumentando que el sastre era una persona muy hostil e irrespetuosa. Sin embargo, el Rebe, habiendo sobrevivido a la yevsektzie en Rusia y a los nazis en Polonia, insistió, y con dificultad logró subir los 5 pisos.

Tocaron el timbre del apartamento y cuando el sastre abrió la puerta y vio al Rebe, dijo: “Rabino, creo que se equivocó de dirección.”

El Rebe le respondió: “Para nada. ¿No eres sastre? Vine a pedirte que me cosas un botón."

El sastre le dice enseguida: “Yo no creo que usted haya subido cinco pisos con el único objetivo de pedirme que le cosa un botón.”

Y yo no creo que hayan bajado a tu Neshome (alma) tantos “pisos” con el único propósito de que cosas botones...”, respondió el Rebe con un brillo en sus ojos.

Demás está decir que esta visita del Rebe y su mensaje dejaron una fuerte impresión en este judío, comenzando un camino de Teshuvá.

***

No bajamos a este mundo a "coser botones".

domingo, 6 de febrero de 2022

Video: Likutei Sijot - Los Sforim en los cuales el Rebe volcó todo su ser

En el transcurso de su liderazgo, el Rebe pronunció miles de Sijot (discursos y charlas públicas) transmitiendo sus enseñanzas de Torá (y su perspectiva del mundo) únicas y, a menudo, originales. Los eruditos de Jabad memorizaban estas charlas, las transcribían y le presentaban al Rebe una selección para su revisión y edición. Estas (corregidas por el Rebe) fueron publicadas en los 39 volúmenes titulados Likutei Sijot.

Divididos en función de la porción semanal de la Torá y el calendario judío, exploran una amplia gama de temas, incluyendo el texto del Jumash con sus comentarios, el Talmud y la filosofía jasídica.

En este clip, los académicos del equipo editorial de Likutei Sijot recuerdan las extensas ediciones del Rebe a la vez que figuras rabínicas prominentes reflexionan acerca de las magníficas enseñanzas que encontraron en su interior.