Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
AdSense
lunes, 28 de febrero de 2022
27 de Adar - 30 años
domingo, 27 de febrero de 2022
La razón por la que se cumplían las Brajot del posadero
Había una vez un simple posadero que vivía en un pueblo no lejos de Mezibuzh, donde vivía el Tzadik Rabí Avraham Yehoshua de Apt. Se corrió la voz de que las bendiciones del posadero se cumplían y muchos acudían a él para recibir su Brajá. Los Talmidim del Apter Rebe le transmitieron esto a su maestro y se preguntaban la fuente de los poderes del posadero. El Apter Rebe decidió ir y averiguarlo él mismo.
Viajó allí discretamente y se quedó en la posada durante tres días, pero no pudo determinar nada notable sobre el posadero. Era un hombre muy sencillo: se ponía los Tefilín, rezaba y observaba todas las Mitzvot como cualquier otro judío.
Lo único inusual que observó fue que el posadero siempre atendía el bar donde se vendía el licor, sin permitir nunca que su familia se hiciera cargo.
El Apter Rebe incluso lo observó por la noche, pensando que tal vez se levantaría en secreto para orar como lo estilan los Tzadikim ocultos, ¡pero todo lo que vio fue que el posadero durmió plácidamente toda la noche!
Finalmente, resolvió enfrentarlo directamente al posadero. Al principio, el posadero negó cualquier conocimiento de los poderes espirituales, pero el Apter Rebe se identificó, le dijo quién era y le ordenó que le revelara todo lo que sabía.
El posadero comenzó a compartir parte de la historia de su vida, con la introducción de que siempre tuvo una gran confianza en Di-s y que se había salvado de muchas dificultades gracias a su fe.
Una vez estuvo al borde de la desesperación, y explicó. Se había quedado completamente sin licor ni vodka para vender, los clientes habían dejado de venir a su posada y no tenía ni un centavo en el bolsillo. Su familia lo presionaba para que viajara a la gran ciudad y buscara un socio que le proporcionara el capital para continuar con su negocio. Él se negó, diciendo que Di-s puede ayudarlo, con o sin socio.
Pero el negocio siguió deteriorándose y finalmente, sin remedio, comenzó a caminar hacia la ciudad. En el camino se detuvo para recitar una sincera Tefilá, pidiéndole a Di-s que se convirtiera en su socio. Prometió dividir inmediatamente las ganancias: la mitad para él, para mantener a su familia, y la otra mitad para Di-s, para mantener a los pobres y a estudiosos de la Torá.
Cuando terminó su Tefilá, de repente descubrió una moneda valiosa en su bolsillo.
Regresó a casa y le contó a su esposa que había encontrado un socio rico. Luego les mostró la valiosa moneda que había recibido de su “socio” y procedió a comprar nueva mercadería.
A partir de entonces, decidió ocuparse y ser el único que administrara el dinero de las ventas, ¡porque temía que otros no repartieran las ganancias en partes iguales!
El Apter Rebe regresó a casa y compartió la historia del posadero con sus alumnos.
“Ahora lo entiendo”, dijo, “está claramente escrito en el Shuljan Aruj que cuando un socio actúa, cualquier cosa que haga tiene carácter vinculante al otro socio, y debido a que este hombre es un fiel socio de Hashem, cualquier bendición que él da es cumplida por Di-s”.
domingo, 20 de febrero de 2022
¿Tu novia o tu madre?
jueves, 17 de febrero de 2022
16 de Adar I - Yortzait del Josid Reb Berel Baumgarten, primer Sheliaj del Rebe a la Argentina
Una pequeña anécdota oída recientemente de su hijo, Rab Pini Baumgarten 'שי:
Rab Berel Baumgarten recibió una invitación de su colega, el Sheliaj en S. Paulo, Brazil, Rab H.L. Begun para asistir al Bar Mitzvá de su hijo a la que accedió con gusto, emprendiendo un viaje desde Buenos Aires a S. Paulo, y desde allí viajaría al Rebe.
Al llegar a Brasil se dio cuenta que hasta tener lugar la fiesta contaba con un par de horas, (lo que cualquier persona aprovecharía para descansar y relajarse del viaje etc, pero él) de inmediato le dijo a quienes los recibieron allí: "Llévenme a la Universidad."
Al llegar, comenzó a convocar a los jóvenes judíos allí presentes, y allí mismo, totalmente improvisado, brindó una cálida y conmovedora charla sobre la misión del joven judío en este mundo, superando sus desafíos y viviendo una vida sana a través del cumplimiento de las Mitzvot.
De aquel episodio, salieron 2 grandes Baalei Tehubá (M. Paim, y Y. Nurkin) que hoy en días constituyen importantes familias (sus hijos y nietos) de la comunidad de Jabad en S Paulo, y varios de sus hijos se desempeñan como Shlujim del Rebe por toda la región.
lunes, 14 de febrero de 2022
Un Sheliaj no es un analista político
Los sentimientos de culpa del Kohen
En Eretz Israel, Birkat Kohanim (la bendición sacerdotal) es recitada todos los Shabatot por Kohanim.
Una vez, un rabino se acercó a un Kohen y le preguntó por qué se negaba a pasar y recitar la Brajá semana tras semana.
El hombre respondió: “Le voy a ser sincero, rabino. Hoy me fumé un cigarrillo. ¿Cómo bendeciría a otros con la misma boca que transgredió el Shabat?”
El rabino le respondió: "Ve a darles la Brajá al público, y luego pregúntate: '¿Cómo puede la boca que bendice así (semejante Brajá tan especial) fumar en Shabat?
Por R Nisan Telushin, para Collive
domingo, 13 de febrero de 2022
Video: Nunca varado
Hashgajá Pratit - El enfoque del Rebe sobre cómo encontrar lo positivo, incluso si uno queda atascado
miércoles, 9 de febrero de 2022
Algo vivo es otra cosa totalmente
Había un rey que tenía un pájaro maravilloso, un ejemplar único en el mundo. Con él se deleitaba constantemente. Simplemente lo fascinaba, y significaba todo para él.
Pasó cierta vez que a esta ave tan sensacional se le quebró una pata, más el rey no dejó de quererla y apreciarla. Con el tiempo se quebró también su otra patita, pero el rey siguió admirándola, encantándose con ella. Un tiempo después se le fueron cayendo sus plumas, etc. .. Pero el rey aún así seguía admirando a su mascota tan especial.
Un día este pájaro se murió, lo que le causó al rey una tremenda angustia, que lo terminó enfermando, dejándolo en cama. Los principales médicos analizaron la situación y dictaminaron que lo que estaba sufriendo el rey en realidad es un deseo muy fuerte y específico, y que lo único que lo curaría sería el concederle tal deseo, completándole esa falta. Todos sabían bien qué era lo que le estaba faltando...pero ¿dónde conseguirían algo así? Decidieron por lo tanto contratar a los artesanos más capacitados de todo el reino que produzcan un pájaro todo de oro puro, con plumas sensacionales, y todos sus detalles a la perfección (ojos, patas, demás miembros). Cuando se lo presentaron al rey, este ni siquiera se impresionó, ni mostró algún interés por él.
Le preguntaron entonces: "Su majestad, el anterior, como lo conocimos en los últimos tiempos, estaba ya casi desplumado, las patas rotas, de feo aspecto, etc. mientras que este está hermoso, radiante e imponente, etc.El rey les respondió: "Aquel pájaro que yo tenía estaba vivo, este con todas las virtudes y todo, le falta vida; Doz Hot Doj Guelebt!" decía el Rashbatz.