Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
domingo, 26 de diciembre de 2021
Video: Nunca Satisfecho!
"Vos Majst Du"
Rab Isroel Lipkin, conocido como Reb Isroel Salanter y padre fundador del Movimiento del Musar, cierta vez le preguntó a un visitante, "Vos majst du?" - una expresión coloquial al indagar el bienestar del otro (lit. "¿Qué haces?" en el sentido de "qué haces, cómo andas?")
La persona respondió: "Boruj Hashem, aquí ando, estoy bien (sano)."
Reb Isroel volvió a repetirle su pregunta y el invitado le respondió:" Gracias a Di-s, tengo Parnose (un buen sustento)".
Cuando Reb Isroel le preguntó por tercera vez ("VOS MAJST DU") la persona le preguntó: "Rabino, ya le dije que, Baruj Hashem, estoy sano y tengo sustento."Reb Isroel le respondió: Lo que tienes no es el resultado de lo que haces. Es lo que Hashem te dio. Cuando te pregunté "Vos majst du?", qué haces, quise decir: ¿qué estás haciendo por Aquel que te provee de salud y prosperidad?
Fuente: Reb Nisan Telushkin, Collive.com
jueves, 23 de diciembre de 2021
20 de Tevet: Yortzait (Yom Hilula) del Rambam
lunes, 20 de diciembre de 2021
Dejándose crecer un regalo espiritual
Reb Abraham Gluck, Z"L, era un exitoso hombre de negocios inglés. A principios de la década de 1970, conoció al Rebe de Lubavitch por primera vez. El Rebe le dijo: “Tú fabricas bombillas, ¿correcto? Bueno, una persona en el negocio de la iluminación sabe que una bombilla debe estar encendida. Cada judío es como una bombilla y debemos ayudarlo a brillar. Así que, dondequiera que estés, debes encender e iluminar las almas judías."
En poco tiempo, el rabino Gluck se convirtió en un emisario del Rebe en Europa. [Era el "shadar" del Rebe, Shliaj D'Rabanan "emisario de líderes rabínicos", un título venerable otorgado a individuos selectos que viajaron por el mundo a instancias del Rebe, promoviendo la educación y la observancia de la Torá.]
El rabino Gluck solía viajar a 770 para Yud-Alef Nisan, para el cumpleaños del Rebe y cada año deliberaba qué regalo de cumpleaños le podía dar al Rebe. Claramente tenía que ser algo espiritual que le otorgara alegría y satisfacción. Una vez, antes de viajar, decidió que el regalo de cumpleaños de este año sería dejar de afeitarse y dejarse crecer una barba completa y sin recortar.
Esta no era una decisión tan simple en aquellos días, dado que era bastante inusual entonces, incluso entre los judíos ortodoxos en el Reino Unido, que se dejaran crecer la barba; por un número de razones. Una es que la gran mayoría de los hombres en Inglaterra estaban bien afeitados. Los hombres barbudos se identificaban fácilmente como judíos y estaban abiertos al abuso antisemita.
La semana antes de su vuelo a Nueva York, y ahora luciendo una barba completamente desarrollada, su negocio lo llevó a Leicester, una ciudad en The Midlands. Al llegar a las afueras de la ciudad, vio con consternación que
la policía había cortado la ruta y no podía avanzar en ninguna dirección. “Sin duda esto es Hashgaja Pratit (Providencia Divina), así que saldré y veré qué está pasando”, pensó.
Pronto descubrió que se estaba abriendo un nuevo centro comercial muy cerca de donde estaba estacionado. Los centros comerciales seguían siendo una gran novedad en el Reino Unido, ya que solo se habían importado recientemente de los Estados Unidos. Tanto es así, que nada menos que la reina de Inglaterra, la reina Isabel II, y su marido, el príncipe Felipe, inauguraban este nuevo centro comercial.
Uniéndose a la gran y emocionada multitud, decidió aprovechar esta oportunidad para echar un vistazo a la pareja real cuando salieron del centro comercial. De una forma u otra se las arregló para encontrarse al frente de las barreras que iban a separar al público de la Reina y el Príncipe en su próximo "paseo".
Luego de que terminaran las ceremonias dentro del centro comercial, la pareja real se acercó a la multitud que lo vitoreaba. Los que estaban al frente se apretaban y adelantaban para tratar de saludarlos. El príncipe Felipe examinó a la multitud y sus ojos se posaron en el rabino Gluck. Antes de que sus guardias pudieran detenerlo, se acercó a él y entabló una breve conversación.
"Tienes una barba magnífica. ¿Estuviste en la marina?" El príncipe Felipe había sido un alto comandante de la marina británica durante muchos años, incluso después de su matrimonio con la reina, y explicó que quería saber si estaba hablando con un camarada.
El rabino Gluck le explicó que no, no era un marinero, sino un judío ortodoxo y dejarse barba era parte de sus prácticas religiosas. El príncipe expresó su admiración por un hombre que se adhería a su religión con tan evidente felicidad. Luego siguió una discusión muy amistosa y animada entre ambos.
La conversación continuó durante un rato, para disgusto de aquellas personas cuyo trabajo era llevar al príncipe a su próximo compromiso a tiempo. Finalmente se alejó, sonriendo.
Unos días después, el rabino Gluck viajaba al Rebe. Al llegar al 770, tocó a la puerta de la oficina del Rebe sin la intervención de los secretarios del Rebe, como se le permitía hacer a él, para darle informes al Rebe de todas las actividades en las que había estado ocupado desde su última visita.
El Rebe miró hacia arriba y al ver al rabino Gluck soltó una amplia sonrisa de bienvenida. El Rebe se llevó su mano a su barba y la movió suavemente alrededor de su rostro. "Gracias por un regalo de cumpleaños tan hermoso", dijo.
***
Fuente: Tal como lo contó el rabino E. Z. Gorman de Londres, quien lo escuchó del rabino Gluck.
domingo, 19 de diciembre de 2021
Video: Didan Notzaj (5 de Tevet)
miércoles, 15 de diciembre de 2021
La razón por la cual el donante quebró
martes, 14 de diciembre de 2021
Video: Compartí la Luz
Cada judío tiene la posibilidad (y se le presentan oportunidades) de difundir la luz del judaísmo, lo cual es un privilegio y deber.
Mientras que uno puede llegar a sentirse insignificante frente a la totalidad del mundo, la verdad es que incluso una única buena acción puede inclinar la balanza para bien. Tu acto de bien puede ser el que lo logre.
Este es el mensaje de Jánuka: ir más allá de iluminar tu casa y compartir la luz con los que están a tu alrededor. Ellos te lo agradecerán.
domingo, 12 de diciembre de 2021
LA FE SINCERA DE UN SIMPLE POSADERO DE VOHLYN (Ucrania)
El Alter Rebe le dijo una vez a uno de sus nietos: “Déjame contarte sobre la fe genuina y sincera de los judíos de Vohlyn (Ucrania).
“Hace muchos años, viajaba a casa desde Mezritch después de haber pasado un tiempo estudiando bajo la guía de mi maestro, el gran Maguid. Era una noche fría de invierno y el frío me dejó los pies inmovilizados. Cuando nos detuvimos en una posada al borde del camino, el cochero tuvo que llevarme adentro en sus brazos.
“El posadero, un judío anciano y temeroso de Di-s, me frotó los pies con nieve y alcohol hasta que volvieron a entrar en calor y sentirlos. Me preguntó sobre el propósito de mi viaje y le dije que era un discípulo del Maguid de Mezritch. En respuesta a mis preguntas, me dijo que había estado manejando esta posada durante casi cincuenta años y que, Baruj Hashem, se había ganado la vida cómodamente con ella.
”'¿Tienes una Kehilá (comunidad judía) aquí?' le pregunté.
”'No', respondió el posadero. "Somos los únicos judíos en varias millas a la redonda".
”'¿Entonces no tienes un Minian? ¿Qué haces en Shabat y Yom Tob?
”'Para mi pesar', suspiró el anciano, 'rezo sin Minian durante todo el año. Para los Yamim Noraim, cerramos la posada durante dos semanas y viajamos a la ciudad, un viaje de varios días desde aquí.
”'¡Pero cómo puedes vivir de esta manera!' Exclamé. "¿Cómo puede un judío pasar meses sin un kadish o un Borju , sin escuchar una Kriat HaTorá?"
" '¿Que puedo hacer? Este es mi sustento. No tengo qué hacer en la ciudad.
”'¿Cuántas familias judías hay en la ciudad?' le pregunté.
”'Unas cien familias', respondió.
”'Si Di-s se las arregla para mantener a cien familias', dije, '¿no crees que puede encontrar la manera de mantener a una más?'
“Luego de esa conversación, nos separamos. Me dieron una habitación para descansar y el posadero se fue a atender sus asuntos.
“Una hora después, escucho una conmoción afuera. Mirando por la ventana, veo varias carretas y carros apilados con bultos, valijas, cajones, muebles y artículos para el hogar. El posadero y sus hijos corrían, ataban los bultos y acomodaban a las mujeres y los niños en los carros.
" '¿Qué está pasando?' le pregunté al anciano.
”'Nos mudamos a la ciudad', respondió. Tienes razón, este no es lugar para un judío. Un judío necesita un minian, un rabino, una Kehilá... '
”'Pero ¿así nomás te vas a ir? ¿Dónde te quedarás? ¿Y qué harás para ganarte la vida?
”'Encontraremos algo. Como bien dijiste, si Di-s puede ocuparse de un centenar de familias en la ciudad, seguramente podrá proveer para algunas almas más... '
"¡Tal era la Emuná y la confianza en Di-s de estos judíos!" el Alter Rebe concluyó su historia. “Yo era joven en aquel entonces, pero como le dije que era un discípulo del gran Maguid, actuó bajo mi consejo sin dudarlo. Sin pensarlo dos veces, dejó atrás una empresa que le había proporcionado una vida cómoda durante cincuenta años y esa misma noche se dirigió a un lugar donde podría servir mejor a su Creador.”
Fuente: chabad.org
miércoles, 8 de diciembre de 2021
5 de Tevet - Didan Notzaj!
El Documental completo - La historia de la victoria de Hei Tevet
Conmemorándose 35 años de este Yom Tob! (5747[1987] - 5782 [2021])
Parte 1: Tamuz 5745. El Rebe comparte su preocupación
Parte 2: Tamuz 5745. Una seria ofensa
Parte 3: 5745. Los argumentos legales de Jabad
Parte 4: Kislev 5746. Contrarrestando con alegría
5° Parte: Kislev 5747. El Juicio y el Veredicto
6° y última Parte: 5 de Tevet 5747, Celebración y enseñanza
martes, 7 de diciembre de 2021
¿Qué es Mesirut Nefesh?
Por Rab Sholom Avtzon
domingo, 5 de diciembre de 2021
Video: Buscando orientación
El llamado del Rebe para que CADA individuo elija para sí (y tenga) un mentor espiritual
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Nuevo Maamar Jasidut en español - Vejol Banaij 5741
Maamar Jasidut editado en español, relacionado con las fechas 14 y 19 de Kislev.
Una Torá que refina al mundo y la faceta de Torá superior a refinar. La Torá Revelada y la Torá Interna ¿qué aprendemos de Iaakov?
domingo, 28 de noviembre de 2021
Video: Publicidad eficaz
El secreto del éxito de Jabad: GRAN PUBLICIDAD
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Farbrenguen Yud Tet Kislev 5782 en Argentina
domingo, 21 de noviembre de 2021
Video: Alegría en momentos difíciles
Es cierto, a veces todo va bien. ¿Pero otras veces? Planeas, solo para que todo se derrumbe. ¿Cómo se supone que debes reaccionar entonces? ¿Y cómo puedes poner tu confianza en Dios - y servirlo incluso con alegría - si nunca sabes lo que puede pasar después?
Pero confiar en Dios supone algo más que creer que Él hará lo que tú crees que es lo correcto. Se trata de reconocer que Su plan es más grande que cualquier otra cosa que puedas imaginar.
Entonces, la próxima vez que las cosas "no estén funcionando", aprovecha las nuevas oportunidades que te brindan. Y prepárate para las cosas asombrosas que vendrán.
Esa es una verdadera alegría.
martes, 16 de noviembre de 2021
El hijo del Rebe y el Josid
Una vez, cuando el Miteler Rebe, Harav DovBer de Lubavitch, era joven, estaba de visita en lo de su suegro en Yanovitch. Allí se encontró con uno de los jasidim veteranos de su padre, el Alter Rebe. El jasid notó que el joven “hijo de Rebe” era muy consciente de sus propios logros, tanto en su erudición como en su Davenen meditativo, y sintió que era necesario “bajarle los humos.”
El jasid le dijo a Reb DovBer: “Considerando quién eres y cómo vives, ¿cuál es la novedad? Respecto a tu padre, ni hablar, todos sabemos quién es tu padre. Ciertamente fuiste concebido bajo las circunstancias más sagradas, y estoy seguro de que tu padre consiguió un alma de la más sublime para traer al mundo. Luego fuiste criado en la casa de un Rebe, donde se tomó sumo cuidado a fin de moldear tu carácter y salvaguardarte de cualquier influencia negativa. Toda tu vida has estado rodeado de estudio y Kedushá, y hasta el día de hoy solo estás dedicado al estudio de Torá y a las enseñanzas de Jasidus. Así que has acumulado una vasta cantidad de conocimiento y rezas con fervor y devoción. Gran cosa."
“Ahora, tómame a mí por ejemplo. Mi padre era un hombre sencillo, y bien podemos imaginar que pasaba por su mente cuando raspó la escoria de alguna Neshome del fondo del barril... ¿Mi crianza? Me criaron 'a lo indio' y básicamente abandonado a mi suerte (y bajo mis propios medios). ¿Y sabes qué hago de mi vida? Déjame decirte cómo me gano la vida. Presto dinero a los campesinos durante la temporada de siembra y luego, durante los meses de invierno, tengo que recorrer sus aldeas y chacras para cobrar las deudas antes de que tengan la oportunidad de desperdiciar toda su cosecha en vodka. Esto significa partir varias horas antes del amanecer, mucho antes de la hora apta para comenzar a rezar, llevando conmigo una petaca, porque sin una bebida no se puede ni empezar a hablar de negocios con esos campesinos. Después de brindar y desearse salud, uno debe compartir un lejaim también con la mujer de la casa; de lo contrario, puede arruinarte todo el business. Solo entonces podrás sentarte a liquidar parte de la cuenta.
“Después de tres o cuatro de esas paradas, me dirijo a casa, me sumerjo en la mikve y me preparo para hacer Tefilá. Pero después de semejantes preliminares, ¿qué tipo de Davenen puedes esperarte...?"
Las palabras de este jasid, que en verdad era conocido por su refinada naturaleza y sus conmovedoras Tefilot, dejaron una profunda impresión en Rab DovBer. El joven viajó de inmediato a casa, fue de su padre y le volcó allí su corazón. Se lamentó por su estado espiritual, diciendo que su servicio a Di-s no tiene ningún valor, por lo que ni se acerca a lo que realmente se esperaría de él.
La próxima vez que el jasid de Yanovitch fue a ver al Alter Rebe, el Rebe le dijo: “Te estoy muy agradecido. Has hecho de mi Bérel un Josid."
Fuente: Relatado por el Rebe Rashab, en Toiras Sholom pág. 218.
domingo, 14 de noviembre de 2021
9 de Kislev - "¿No hay Farbrenguen?! ¿Por qué no?"
"¿No hay Farbrenguen?! ¿Por qué no?"
lunes, 8 de noviembre de 2021
La historia detrás de la Takaná del Rebe del Estudio diario del Rambam
El Sheliaj que impulsó y dio inicio a la campaña de Estudio diario del Rambam: Rab Shneor Zalman Blumenfeld A'H. Sheliaj del Rebe a Lima, Perú.
Trasfondo
La respuesta del Rebe
¿Por qué todo el Rambam?
domingo, 7 de noviembre de 2021
Video: Efecto Dominó
sábado, 6 de noviembre de 2021
Un Vort de un Farbrenguen Rosh Jodesh Kislev - Toldot
Por Rab Sholom Avzton
Rab Moshe Feller escribió un artículo para una publicación acerca de Jasidut. Mencionó allí que el nombre del Baal Shem Tov es Israel y explicó que cuando una persona se desmaya, le gritas al oído su nombre y eso ayuda a despertarlo y revivirlo.
Del mismo modo, dado que el pueblo judío estaba desmayado y desfallecido en aquella época, Hashem envió al tzadik Reb Israel Baal Shem Tov para revivirlos.
Antes de presentar la publicación, se la envió al Rebe. El Rebe le hizo una corrección: que cambiara la palabra gritar por susurrar.
El rabino Feller señaló que este es el enfoque apropiado para nuestro Shlijus. Sí, podemos encontrar un judío que esté débil en su observancia. Uno puede pensar que la manera de despertar a estos judíos es gritándole en voz bien alta. Entonces el Rebe nos está diciendo que no es esa la manera. La forma de tener éxito es hablándole con suavidad y con respeto.
***
Cuando Reb Avrohom Hejt le pidió al Rebe que explicara lo que sucedió entre Shemini Atzeret 5738 (1977) y Rosh Jodesh Kislev, el Rebe le dijo que mirara la introducción al Zohar.
Allí se menciona que el Ángel de la muerte vino a un Taná y el Taná le dijo: todavía tengo mucho por hacer, y le concedieron 15 años más.
Escuché del Rabino Mangel el siguiente pensamiento. Rav Ashi notó que el ángel de la muerte se acercaba a él. Le dijo al ángel: quizás te hayan enviado para llevarme, sin embargo, estoy en medio de la compilación del Talmud y no he terminado. Por lo tanto, tienes que darme un poco más de tiempo. La Corte Celestial ordenó al ángel que lo dejara por un tiempo.
Entonces, una de las enseñanzas que debemos aprender de Rosh Jodesh Kislev es asumamos sobre nosotros un objetivo en lo que respecta al estudio de algún Sefer de Jasidut (cuanto más grande, mejor) y si nos dedicamos a esta meta todos los días, Hashem verá que nos tomamos en serio lograrla, y alargará también nuestros días.
***
Está claro para todos que los Shlujim son el orgullo de Lubavitch. Sin embargo, muchos Lubavitchers, incluyendo varios muy Jasidishe, no están en Shlijus. Sin embargo, como escribe el Rambam, "no es solo para la tribu de Levi, sino que aplica a todos los que aspiren a comportarse de la manera mencionada anteriormente." Lo mismo ocurre con nosotros, los que no estamos en Shlijus.
Si bien cada uno tiene su propia ocupación, eso no significa que no podamos dedicar parte de nuestro tiempo semanalmente a que (durante ese período de tiempo) nos dediquemos a trascender por encima de nuestras propias vidas y centrarnos en la meta del Rebe. y aspirar a que acerquemos a otro judío.
Escuché de mi suegro, Reb Moshe Pesaj 'שי Goldman lo siguiente:
Cuando yo era un bojur en 770, vino el rabino Axelrod de Baltimore y la Hanhalá le pidió que haga Farbrenguen con los jóvenes estudiantes.
Preguntó: ¿por qué en la Parashá de esta semana Itzjak le indica a Eisav que cace un animal y lo prepare para que él lo coma? (qué necesidad, etc)
Respondió que Itzjak sabía que Eisav era malvado y, por lo tanto, no merecía ser bendecido. Sin embargo, cuando está haciendo lo que su padre le pide, en ese momento es Tzadik y, por lo tanto, ese momento es recipiente para recibir las tremendas bendiciones que Itzjak pretendía otorgarle.
Lo mismo ocurre con nosotros. durante esos minutos, media hora o una hora o más que nos dedicamos a cumplir la voluntad del Rebe, somos sus Shlujim, y todas las bendiciones que le son otorgadas a los Shlujim, nos serán dadas a todos.