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domingo, 26 de diciembre de 2021

Video: Nunca Satisfecho!

La importancia del crecimiento continuo en el servicio a Dios


Uno pensaría que el Rebe, quien lideró un renacimiento de la práctica y observancia del judaísmo en todo el mundo, se contentaría con los logros del movimiento global de Jabad. Sin embargo, las cosas nunca parecieron ser suficientes.

En Pirke Avot, nuestros Sabios enseñan: "¿Quién es rico? El que se contenta con lo que tiene." Pero si bien eso es cierto respecto a las posesiones materiales, es peligroso cuando se trata del crecimiento espiritual.
Como diría el Rebe: "Todo ser viviente debe crecer."



"Vos Majst Du"

Rab Isroel Lipkin, conocido como Reb Isroel Salanter y padre fundador del Movimiento del Musar, cierta vez le preguntó a un visitante, "Vos majst du?" - una expresión coloquial al indagar el bienestar del otro (lit. "¿Qué haces?" en el sentido de "qué haces, cómo andas?")
La persona respondió: "Boruj Hashem, aquí ando, estoy bien (sano)." 
Reb Isroel volvió a repetirle su pregunta y el invitado le respondió:" Gracias a Di-s, tengo Parnose (un buen sustento)".
Cuando Reb Isroel le preguntó por tercera vez ("VOS MAJST DU")  la persona le preguntó: "Rabino, ya le dije que, Baruj Hashem, estoy sano y tengo sustento."

Reb Isroel le respondió: Lo que tienes no es el resultado de lo que haces. Es lo que Hashem te dio. Cuando te pregunté "Vos majst du?", qué haces, quise decir: ¿qué estás haciendo por Aquel que te provee de salud y prosperidad?


Fuente: Reb Nisan Telushkin, Collive.com 

jueves, 23 de diciembre de 2021

20 de Tevet: Yortzait (Yom Hilula) del Rambam




El 20 de Tevet [este año: viernes 24 de diciembre] es el Yortzait del gran sabio de la Torá, Rabi Moshe ben Maimon, conocido como RaMBaM o Maimónides. Descendiente del linaje real del rey David, nació Erev Pesaj del año 4895 (1135) en Córdoba, España.

Poco después de su Bar Mitzvá, los musulmanes Almohades conquistaron Córdoba. Estos fanáticos despiadados no toleraban otras religiones y los judíos se vieron obligados a elegir entre la conversión o el exilio. La familia deambuló de un lugar a otro durante diez años, huyendo constantemente. Finalmente se establecieron en Fez, Marruecos, pero luego de cinco años tuvieron que buscar refugio en otro lugar. Partieron hacia Israel. Desafortunadamente, la Tierra Santa en ese momento estaba siendo devastada por los Cruzados y no era segura para los judíos. En 1165 se establecieron finalmente en El Cairo, Egipto. Allí, además de sus tantas funciones como Rabino y maestro, el Rambam también fue designado para formar parte del personal de la corte de Saladino como médico real.

Fue en Egipto donde Rambam escribió sus grandes obras maestras sobre la ley y la filosofía judías que lo harían famoso en su generación y para todas las generaciones posteriores. Algunas de sus obras de renombre son: Pirush HaMishnayot, un comentario sobre la Mishna, Sefer Hamitzvot, donde enumera las 613 mitzvot y Mishne Torá, una explicación de cada una de las Mitzvot y una codificación de la ley judía. También formuló los Trece Principios de Fe (Ani Maamin) y escribió el Moré Nevujim: Una guía para los perplejos, una obra filosófica magistral, que posteriormente fue traducida a muchos idiomas.

No solo fue estimado en el mundo judío. También era conocido y muy respetado como médico, filósofo y científico. Sus escritos médicos influyeron en la práctica médica en todo el mundo durante siglos.

Cuando el Rambam sintió que se acercaba su fin, ordenó a su familia que lo enterraran en Eretz Hakodesh. Rabí Moshe murió a la edad de 69 años, en el año 4965 (1204).

Personas de todas partes se congregaron para asistir al funeral. Cuando terminó la procesión, el ataúd estaba posado sobre un robusto camello, y una caravana de cientos de amigos, familiares y discípulos lo escoltaron hasta Eretz Israel. Después de haber cruzado la frontera, no podían ponerse de acuerdo en qué ciudad sepultar al Rambam. Esto no había especificado.

De repente, una banda de beduinos armados atacó la caravana y todos entraron en pánico y se dispersaron en todas direcciones. Los beduinos, asumiendo que había un tesoro dentro del cajón, trataron de llevarse al camello, pero no pudieron hacer que se moviera. Por mucho que lo intentaron, no podían sacar el cajón. Al final, levantaron la tapa, para solo encontrarse con un cuerpo adentro. Al percatarse de que se trataba de los restos de un hombre santo, pidieron perdón aterrorizados y huyeron.

La gente de la caravana regresó al ataúd. Para su sorpresa, el camello comenzó a moverse con determinación, solo. El líder de la caravana advirtió a las demás personas que no interfirieran, sino que simplemente lo siguieran.

El camello continuó hasta la ciudad norteña de Tiveria (Tiberíades), en la orilla del lago Kineret. Anduvo por las estrechas calles de la ciudad hasta que de repente se detuvo y se postró en el suelo.

La gente entendió que este era el lugar donde debían enterrar al Rambam. Todos quedaron asombrados por el maravilloso milagro.

A lo largo de los años, se erigió una hermosa estructura y un parque alrededor del sitio. A lo largo del año, y especialmente en el aniversario de su fallecimiento, miles de personas de todas partes del mundo vienen a visitar este santo lugar de sepultura. Es más, cada año se lleva a cabo un Sium (finalización) de los catorce libros completos del Mishné Torá.

Allí, en un lugar bien destacado y notable aparece la insignia: "Desde Moshé hasta Moshé (ben Maimón), no hubo nadie como Moshé."



Adaptado por Yerajmiel Tilles de "L'Chaim" #96. Traducido por JasidiNews.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Dejándose crecer un regalo espiritual



Reb Abraham Gluck, Z"L, era un exitoso hombre de negocios inglés. A principios de la década de 1970, conoció al Rebe de Lubavitch por primera vez. El Rebe le dijo: “Tú fabricas bombillas, ¿correcto? Bueno, una persona en el negocio de la iluminación sabe que una bombilla debe estar encendida. Cada judío es como una bombilla y debemos ayudarlo a brillar. Así que, dondequiera que estés, debes encender e iluminar las almas judías."

En poco tiempo, el rabino Gluck se convirtió en un emisario del Rebe en Europa. [Era el "shadar" del Rebe, Shliaj D'Rabanan "emisario de líderes rabínicos", un título venerable otorgado a individuos selectos que viajaron por el mundo a instancias del Rebe, promoviendo la educación y la observancia de la Torá.]

El rabino Gluck solía viajar a 770 para Yud-Alef Nisan, para el cumpleaños del Rebe y cada año deliberaba qué regalo de cumpleaños le podía dar al Rebe. Claramente tenía que ser algo espiritual que le otorgara alegría y satisfacción. Una vez, antes de viajar, decidió que el regalo de cumpleaños de este año sería dejar de afeitarse y dejarse crecer una barba completa y sin recortar.

Esta no era una decisión tan simple en aquellos días, dado que era bastante inusual entonces, incluso entre los judíos ortodoxos en el Reino Unido, que se dejaran crecer la barba; por un número de razones. Una es que la gran mayoría de los hombres en Inglaterra estaban bien afeitados. Los hombres barbudos se identificaban fácilmente como judíos y estaban abiertos al abuso antisemita.

La semana antes de su vuelo a Nueva York, y ahora luciendo una barba completamente desarrollada, su negocio lo llevó a Leicester, una ciudad en The Midlands. Al llegar a las afueras de la ciudad, vio con consternación que
la policía había cortado la ruta y no podía avanzar en ninguna dirección. “Sin duda esto es Hashgaja Pratit (Providencia Divina), así que saldré y veré qué está pasando”, pensó.

Pronto descubrió que se estaba abriendo un nuevo centro comercial muy cerca de donde estaba estacionado. Los centros comerciales seguían siendo una gran novedad en el Reino Unido, ya que solo se habían importado recientemente de los Estados Unidos. Tanto es así, que nada menos que la reina de Inglaterra, la reina Isabel II, y su marido, el príncipe Felipe, inauguraban este nuevo centro comercial.

Uniéndose a la gran y emocionada multitud, decidió aprovechar esta oportunidad para echar un vistazo a la pareja real cuando salieron del centro comercial. De una forma u otra se las arregló para encontrarse al frente de las barreras que iban a separar al público de la Reina y el Príncipe en su próximo "paseo".

Luego de que terminaran las ceremonias dentro del centro comercial, la pareja real se acercó a la multitud que lo vitoreaba. Los que estaban al frente se apretaban y adelantaban para tratar de saludarlos. El príncipe Felipe examinó a la multitud y sus ojos se posaron en el rabino Gluck. Antes de que sus guardias pudieran detenerlo, se acercó a él y entabló una breve conversación.

"Tienes una barba magnífica. ¿Estuviste en la marina?" El príncipe Felipe había sido un alto comandante de la marina británica durante muchos años, incluso después de su matrimonio con la reina, y explicó que quería saber si estaba hablando con un camarada.

El rabino Gluck le explicó que no, no era un marinero, sino un judío ortodoxo y dejarse barba era parte de sus prácticas religiosas. El príncipe expresó su admiración por un hombre que se adhería a su religión con tan evidente felicidad. Luego siguió una discusión muy amistosa y animada entre ambos.

La conversación continuó durante un rato, para disgusto de aquellas personas cuyo trabajo era llevar al príncipe a su próximo compromiso a tiempo. Finalmente se alejó, sonriendo.

Unos días después, el rabino Gluck viajaba al Rebe. Al llegar al 770, tocó a la puerta de la oficina del Rebe sin la intervención de los secretarios del Rebe, como se le permitía hacer a él, para darle informes al Rebe de todas las actividades en las que había estado ocupado desde su última visita.

El Rebe miró hacia arriba y al ver al rabino Gluck soltó una amplia sonrisa de bienvenida. El Rebe se llevó su mano a su barba y la movió suavemente alrededor de su rostro. "Gracias por un regalo de cumpleaños tan hermoso", dijo.


***


Fuente: Tal como lo contó el rabino E. Z. Gorman de Londres, quien lo escuchó del rabino Gluck.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Video: Didan Notzaj (5 de Tevet)

¡LA VICTORIA ES NUESTRA!

El 5 de Tevet en 1987, después de una extensa disputa legal, la Corte Federal de Estados Unidos falló en favor del Rebe en el caso de la biblioteca del Rebe Anterior. Los libros que fueron extraídos sin permiso de la misma retornaron a su casa original: 770.
LA BIBLIOTECA DEL REBE
El establecimiento y crecimiento de una de las bibliotecas más peculiares del mundo.



miércoles, 15 de diciembre de 2021

La razón por la cual el donante quebró

    Un hombre judío muy adinerado financiaba y apoyaba al gran líder jasídico Reb Zushe de Anipoli antes de que nadie supiera quién era esta eminencia.
    
    En un momento dado, el donante decidió que valía más la pena respaldar a un hombre honrado más conocido (por todos como Tzadik). Cuando dejó de apoyar a Reb Zushe, su negocio se fue cuesta abajo hasta quedar en bancarrota.
    
    Este hombre (quien toda su vida había sido un rico) fue a verlo a Reb Zushe y le contó lo sucedido. El Rab citó un pasaje de nuestros Sabios sobre un profeta que oraba para que los ricos dieran caridad a los "que son indignos" (Baba Kama 16b).
    
    Seguramente, el profeta no tenía intenciones negativas; más bien, sabía que ante Di-s, las acciones de nadie eran perfectas. Por lo tanto, rezó para que los ricos dieran caridad a los indignos o a los que no precisamente se lo merecieran, para que pudieran decir ante Di-s: "Así como yo ayudo a los que no lo merecen, por favor ayúdame aunque yo tampoco lo merezca."

    Esto es exactamente lo que sucedió, le dijo Reb Zushe al hombre. “Mientras me ayudabas, a quien considerabas indigno, Di-s te ayudó. Una vez que comenzaste a juzgarme [y seleccionar], fuiste a su vez juzgado arriba y se tomó la decisión de que no eras digno de tu riqueza."

martes, 14 de diciembre de 2021

Video: Compartí la Luz

Cada judío tiene la posibilidad (y se le presentan oportunidades) de difundir la luz del judaísmo, lo cual es un privilegio y deber.

Mientras que uno puede llegar a sentirse insignificante frente a la totalidad del mundo, la verdad es que incluso una única buena acción puede inclinar la balanza para bien. Tu acto de bien puede ser el que lo logre.

Este es el mensaje de Jánuka: ir más allá de iluminar tu casa y compartir la luz con los que están a tu alrededor. Ellos te lo agradecerán.




domingo, 12 de diciembre de 2021

LA FE SINCERA DE UN SIMPLE POSADERO DE VOHLYN (Ucrania)





El Alter Rebe le dijo una vez a uno de sus nietos: “Déjame contarte sobre la fe genuina y sincera de los judíos de Vohlyn (Ucrania).

“Hace muchos años, viajaba a casa desde Mezritch después de haber pasado un tiempo estudiando bajo la guía de mi maestro, el gran Maguid. Era una noche fría de invierno y el frío me dejó los pies inmovilizadosCuando nos detuvimos en una posada al borde del camino, el cochero tuvo que llevarme adentro en sus brazos.

“El posadero, un judío anciano y temeroso de Di-s, me frotó los pies con nieve y alcohol hasta que volvieron a entrar en calor y sentirlos. Me preguntó sobre el propósito de mi viaje y le dije que era un discípulo del Maguid de MezritchEn respuesta a mis preguntas, me dijo que había estado manejando esta posada durante casi cincuenta años y que, Baruj Hashem, se había ganado la vida cómodamente con ella.

”'¿Tienes una Kehilá (comunidad judía) aquí?' le pregunté.

”'No', respondió el posadero. "Somos los únicos judíos en varias millas a la redonda".

”'¿Entonces no tienes un Minian¿Qué haces en Shabat y Yom Tob?

”'Para mi pesar', suspiró el anciano, 'rezo sin Minian durante todo el año. Para los Yamim Noraim, cerramos la posada durante dos semanas y viajamos a la ciudad, un viaje de varios días desde aquí.

”'¡Pero cómo puedes vivir de esta manera!' Exclamé. "¿Cómo puede un judío pasar meses sin un kadish  o un Borju , sin escuchar una Kriat HaTorá?"

" '¿Que puedo hacer? Este es mi sustento. No tengo qué hacer en la ciudad.

”'¿Cuántas familias judías hay en la ciudad?' le pregunté.

”'Unas cien familias', respondió.

”'Si Di-s se las arregla para mantener a cien familias', dije, '¿no crees que puede encontrar la manera de mantener a una más?'

“Luego de esa conversación, nos separamos. Me dieron una habitación para descansar y el posadero se fue a atender sus asuntos.

“Una hora después, escucho una conmoción afuera. Mirando por la ventana, veo varias carretas y carros apilados con bultos, valijas, cajones, muebles y artículos para el hogar. El posadero y sus hijos corrían, ataban los bultos y acomodaban a las mujeres y los niños en los carros.

" '¿Qué está pasando?' le pregunté al anciano.

”'Nos mudamos a la ciudad', respondió. Tienes razón, este no es lugar para un judío. Un judío necesita un minian, un rabino, una Kehilá... '

”'Pero ¿así nomás te vas a ir? ¿Dónde te quedarás? ¿Y qué harás para ganarte la vida?

”'Encontraremos algo. Como bien dijiste, si Di-s puede ocuparse de un centenar de familias en la ciudad, seguramente podrá proveer para algunas almas más... '

"¡Tal era la Emuná y la confianza en Di-s de estos judíos!" el Alter Rebe concluyó su historia. “Yo era joven en aquel entonces, pero como le dije que era un discípulo del gran Maguid, actuó bajo mi consejo sin dudarloSin pensarlo dos veces, dejó atrás una empresa que le había proporcionado una vida cómoda durante cincuenta años y esa misma noche se dirigió a un lugar donde podría servir mejor a su Creador.”

Fuente: chabad.org

miércoles, 8 de diciembre de 2021

5 de Tevet - Didan Notzaj!

El Documental completo - La historia de la victoria de Hei Tevet


Conmemoránd
ose 35 años de este Yom Tob! (5747[1987] - 5782 [2021] 

Parte 1: Tamuz 5745.   El Rebe comparte su preocupación 
Parte 2Tamuz 5745.   Una seria ofensa
Parte 3: 5745.               Los argumentos legales de Jabad
Parte 4: Kislev 5746.    Contrarrestando con alegría
5° Parte: Kislev 5747.  El Juicio y el Veredicto
6° y última Parte: 5 de Tevet 5747, Celebración y enseñanza



martes, 7 de diciembre de 2021

¿Qué es Mesirut Nefesh?



Por Rab Sholom Avtzon


En el Al Hanissim que decimos en Janucá, se menciona que en teoría (y estadísticamente) los Jashmonaim (Macabeos) no tenían chance de ganar la guerra. Los griegos eran más fuertes y los superaban en número. Sin embargo, los judíos no hicieron estos cálculos, ni se apoyaron en la ley de que si solo hay aceite impuro, se puede usar. Buscaron y buscaron hasta que encontraron una sola jarra de aceite puro.

Ir más allá de la letra de la ley, se llama Mesirut Nefesh. Aquí, una historia sobre Mesirut Nefesh que escuché en un farbrenguen del Rabino Nisim Manguel sheijye.


Cuando el Tzemaj Tzedek regresó de la Conferencia Rabínica de 5603 (1843), los jasidim hablaban con admiración de su firme Mesirut Nefesh. Cómo incluso luego de haber sido arrestado veintidós veces en un período de unos meses, no se dejó intimidar y no cedió a la presión y amenazas del gobierno de ser acusado de traición.

El Rebe escuchó esto y dijo que esto no era Mesirut Nefesh, dado que lo hizo para proteger la Torá. Reb Boruj de Mezibuzh tenía verdadero Mesirut Nefesh. El Rebe luego procedió a relatar la siguiente historia:

Había un Josid de Reb Boruj que vendía vino. Pidió dinero prestado y compró unos barriles de vino, los cargó en su carreta y fue de pueblo en pueblo vendiendo cantidades más pequeñas a cada cliente. Después de vender lo que tenía, regresó a casa, pagó a sus acreedores, pagó las deudas de su familia y volvió a comprar a crédito y algunos préstamos.

Un jueves por la noche, mientras decía Kriat Shemá antes de irse a dormir, analizaba sus acciones del día (y de las últimas semanas) y sintió que sus acciones y conducta no era las adecuadas para un buen judío y especialmente propias de un Josid del gran tzadik Reb Boruj.

Siendo que afortunadamente estaba cerca de Mezibuzh, decidió pasar el Shabat con su Rebe. Afortunadamente, se le permitirá preguntarle al tzadik cómo corregir sus defectos. Recibió permiso del posadero para dejar su carreta en el establo ese Shabat, y se fue con su Rebe.

El viernes por la noche, los jasidim iban al Tish del Rebe para escuchar sus explicaciones o pensamientos sobre algunos aspectos de la parashá semanal y salir inspirados. Esa semana, sin embargo, frente a todos, Reb Boruj reprendió al josid por dejar su carreta en la posada sin la debida supervisión. ¿Qué se te pasó por la cabeza?!, preguntó Reb Boruj.

El josid se sintió humillado, pero lo aceptó, pensando, lo más probable es que el Rebe hizo esto para reparar mis defectos.

Sin embargo, durante la comida del día de Shabat y también durante la tercera comida al final de la tarde de Shabat, el Tzadik Reb Boruch continuó reprendiendo y avergonzando a este josid.

Llegó un punto en que otro invitado que era familiar del Rebe no pudo contenerse más y le dijo a Reb Boruj: "Mi querido Mejut'n, nuestros Sabios nos dicen que quien avergüenza a una persona en público no tiene porción en el Mundo Venidero, y lo has hecho en tres ocasiones."

Reb Boruj le respondió: Mejutan, ¿no crees que estoy al tanto de aquella declaración, pero qué iba a hacer?
Este josid en su sinceridad e ingenuidad vino a buscar orientación y dejó su carreta con todos los barriles de vino en el granero de la posada en un pueblo cercano. La posada tiene muchos clientes y algunos de ellos notaron esa carreta, que estaba desatendida y hablaron entre ellos que era una oportunidad de oro para disfrutar del vino, después de todo, está en la casa.

Si eso hubiera sucedido, este josid se hubiera arruinado financieramente. No podría pagar sus deudas, los mayoristas dejarían de confiar en él y perdería su fuente de ingresos.

Así que decidí humillarlo y, de hecho, mortificarlo. La angustia que recibió de esto fue equivalente a la angustia que hubiera experimentado si los clientes de la posada hubieran disfrutado de su vino y lo hubieran dejado sin una fuente de ingresos. Al hacer esto, del Cielo decidieron que no merecía más angustia y provocaron que las personas en la posada se olvidaran de la carreta y dejaran sus barriles en paz.

"Estoy dispuesto a renunciar y perder mi parte en el Olam Habá (Mundo Venidero) si eso evita que un judío pierda su sustento y su fuente de ingresos."

"Eso", concluyó el Tzemaj Tzedek, "eso es Mesirut Nefesh. Lo que yo hice fue por todo Am Israel, así como por el honor de la Torá, y eso es algo que cualquiera hubiera hecho, sin importar el precio que tuviera que pagar."

domingo, 5 de diciembre de 2021

Video: Buscando orientación

El llamado del Rebe para que CADA individuo elija para sí (y tenga) un mentor espiritual


En el Pirkei Avot (Ética de Nuestros Padres) los Sabios enseñan: "Hazte un maestro y adquiere un amigo." Es un consejo sano pertinente a todas las áreas de la vida, pero especialmente cuando se trata de cuestiones de Torá y Mitzvot.
El Rebe resaltó y promovió esta enseñanza de los Sabios como la herramienta principal para resolver cualquier dilema que la vida te presente. Por supuesto, no es fácil confiar en otra persona, pero es la única manera de llegar a una conclusión objetiva.





miércoles, 1 de diciembre de 2021

Nuevo Maamar Jasidut en español - Vejol Banaij 5741

Maamar Jasidut editado en español, relacionado con las fechas 14 y 19 de Kislev.

Una Torá que refina al mundo y la faceta de Torá superior a refinar. La Torá Revelada y la Torá Interna ¿qué aprendemos de Iaakov?


Maamar Vejol Banaij 5741 by JasidiNews

domingo, 28 de noviembre de 2021

Video: Publicidad eficaz

El secreto del éxito de Jabad: GRAN PUBLICIDAD


El secreto del éxito de Jabad es algo que muchos han tratado de dilucidar. Una explicación: una buena publicidad.

Ahora, la modestia y discreción es un rasgo clave de todo buen judío, pero cuando se trata de la realización de Mitzvot, es tu deber compartirlo.

La premisa es simple: si otros judíos ven que se están haciendo cosas buenas, seguramente querrán sumarse.

Así que es hora de dejar de ser modesto cuando se trata de causas nobles, las buenas obras que haces y es hora de poner al judaísmo en el centro de atención.
¿Y el secreto de Jabad? Se trata de buenas relaciones públicas en lo que respecta a las Mitzvot.



miércoles, 24 de noviembre de 2021

Farbrenguen Yud Tet Kislev 5782 en Argentina

FARBRENGUEN COMPLETO




Rab Shais Taub - Drashá para Yud Tet Kislev en Argentina


Rab Shabtai Slavatizki


Video Temático Nigun "Beja Hashem Jasiti"



Video temático - Nigun Ozreini Kel Jai - Rab Aharon Tawil A"H


domingo, 21 de noviembre de 2021

Video: Alegría en momentos difíciles

Es cierto, a veces todo va bien. ¿Pero otras veces? Planeas, solo para que todo se derrumbe. ¿Cómo se supone que debes reaccionar entonces? ¿Y cómo puedes poner tu confianza en Dios - y servirlo incluso con alegría - si nunca sabes lo que puede pasar después?

Pero confiar en Dios supone algo más que creer que Él hará lo que tú crees que es lo correcto. Se trata de reconocer que Su plan es más grande que cualquier otra cosa que puedas imaginar.

Entonces, la próxima vez que las cosas "no estén funcionando", aprovecha las nuevas oportunidades que te brindan. Y prepárate para las cosas asombrosas que vendrán.

Esa es una verdadera alegría.




martes, 16 de noviembre de 2021

El hijo del Rebe y el Josid



Una vez, cuando el Miteler Rebe, Harav DovBer de Lubavitch, era joven, estaba de visita en lo de su suegro en Yanovitch. Allí se encontró con uno de los jasidim veteranos de su padre, el Alter Rebe. El jasid notó que el joven “hijo de Rebe” era muy consciente de sus propios logros, tanto en su erudición como en su Davenen meditativo, y sintió que era necesario “bajarle los humos.”

El jasid le dijo a Reb DovBer: “Considerando quién eres y cómo vives, ¿cuál es la novedad? Respecto a tu padre, ni hablar, todos sabemos quién es tu padre. Ciertamente fuiste concebido bajo las circunstancias más sagradas, y estoy seguro de que tu padre consiguió un alma de la más sublime para traer al mundo. Luego fuiste criado en la casa de un Rebe, donde se tomó sumo cuidado a fin de moldear tu carácter y salvaguardarte de cualquier influencia negativa. Toda tu vida has estado rodeado de estudio y Kedushá, y hasta el día de hoy solo estás dedicado al estudio de Torá y a las enseñanzas de Jasidus. Así que has acumulado una vasta cantidad de conocimiento y rezas con fervor y devoción. Gran cosa."

“Ahora, tómame a mí por ejemplo. Mi padre era un hombre sencillo, y bien podemos imaginar que pasaba por su mente cuando raspó la escoria de alguna Neshome del fondo del barril... ¿Mi crianza? Me criaron 'a lo indio' y básicamente abandonado a mi suerte (y bajo mis propios medios). ¿Y sabes qué hago de mi vida? Déjame decirte cómo me gano la vida. Presto dinero a los campesinos durante la temporada de siembra y luego, durante los meses de invierno, tengo que recorrer sus aldeas y chacras para cobrar las deudas antes de que tengan la oportunidad de desperdiciar toda su cosecha en vodka. Esto significa partir varias horas antes del amanecer, mucho antes de la hora apta para comenzar a rezar, llevando conmigo una petaca, porque sin una bebida no se puede ni empezar a hablar de negocios con esos campesinos. Después de brindar y desearse salud, uno debe compartir un lejaim también con la mujer de la casa; de lo contrario, puede arruinarte todo el business. Solo entonces podrás sentarte a liquidar parte de la cuenta.

“Después de tres o cuatro de esas paradas, me dirijo a casa, me sumerjo en la mikve y me preparo para hacer Tefilá. Pero después de semejantes preliminares, ¿qué tipo de Davenen puedes esperarte...?"

Las palabras de este jasid, que en verdad era conocido por su refinada naturaleza y sus conmovedoras Tefilot, dejaron una profunda impresión en Rab DovBer. El joven viajó de inmediato a casa, fue de su padre y le volcó allí su corazón. Se lamentó por su estado espiritual, diciendo que su servicio a Di-s no tiene ningún valor, por lo que ni se acerca a lo que realmente se esperaría de él.

La próxima vez que el jasid de Yanovitch fue a ver al Alter Rebe, el Rebe le dijo: “Te estoy muy agradecido. Has hecho de mi Bérel un Josid."


Fuente: Relatado por el Rebe Rashab, en Toiras Sholom pág. 218.

domingo, 14 de noviembre de 2021

9 de Kislev - "¿No hay Farbrenguen?! ¿Por qué no?"



"¿No hay Farbrenguen?! ¿Por qué no?"


Era fines de noviembre de 1974. En 770 Eastern Parkway, la multitud estaba congregada en la sede central de Jabad luego de haber finalizado la Tefilá de Shajarit. El Gabai se levantó para hacer los anuncios habituales. La congregación esperaba de forma rutinaria aquellos anuncios, ya se esperaban lo qué irían a escuchar.

De acuerdo con el sistema, el Gabai miraba al Rebe mientras hacía los anuncios. Si el Rebe se comenzaba a mover (para irse) antes de que se anunciara la hora de Minjá, se entendía que se llevaría a cabo un farbrenguen, seguido de Minjá. Si el Rebe permanecía en su lugar, no habría farbrenguen esa tarde y se anunciaba la hora habitual de Minjá.

Aunque ya hace años el Rebe llevaba a cabo farbrenguens con frecuencia, los farbrenguens se limitaban a Shabat Mebarjim (el Shabat previo a Rosh Jodesh) o un Shabat especial en el calendario judío o jasídico. Ese año en particular, 5735, el Rebe había llevado a cabo farbrenguens con más frecuencia de lo habitual, razón por la cual los jasidim asumieron que seguro habría un farbrenguen, y especialmente dado que ese Shabat era 9 de Kislev, tanto el cumpleaños como el Yortzait del Miteler (Segundo) Rebe, y al día siguiente, domingo 10 de Kislev, marcaría la conmemoración de su liberación de la prisión.

El Gabai también estaba seguro. Comenzó a hacer sus anuncios habituales, Mitzva-Tanks saldrían el domingo a Manhattan, esperando que el Rebe comenzara a alejarse de su lugar, la señal para anunciar el farbrenguen de ese día a la 1:30. Pero en cambio, el Rebe permaneció en su lugar.
El Gabai, todavía seguro de que habría farbrenguen, continuó haciendo anuncios. Instó a la gente a participar en todas las campañas de Mivtzoim del Rebe, mencionando aquellas que el Rebe había iniciado a lo largo de los años. Pero después de haberse extendido anunciando todo lo que pudo, vio que el Rebe todavía seguía allí. El indicio era evidente: el Rebe no iba a hacer Farbrenguen.
El Gabai dio una última mirada y luego anunció: "Minjá a las cuatro."

Los Jasidim, asombrados y decepcionados. Grupos de Bojrim se reunieron alrededor, tratando de encontrar la razón por la que no tuvieron el mérito de un farbrenguen en ese Shabat tan especial. Quizás el Rebe quería anunciar una nueva mivtzá (Campaña), que guardaba para el farbrenguen que seguramente se llevaría a cabo al día siguiente y podría transmitirse en todo el mundo.

*

Al mismo tiempo que los jasidim salían de 770, el Davenen había terminado en el Shul de Franklin en la otra punta de Crown Heights. Mientras se preparaba el Kidush, un joven muchacho estaba sentado emocionado en la cabecera de la mesa. Era su Bar Mitzvá, su gran día. A su alrededor, los adultos charlaban acerca del Farbrenguen ese día por Tet Kislev, instando a todos a terminar antes de la 1:00 para poder llegar a 770.

Mientras los invitados pasaban apresuradamente a saludar al joven y deseándole Mazel Tov, el niño asentía y devolvía la sonrisa, pero a la vez con un suspiro, resignándose a una breve ceremonia. Este importante acontecimiento de su vida terminaría en menos de una hora.

En ese momento entró un vecino que rezaba en 770. "Lo siento, amigos, hoy no hay Farbrenguen."

Los Mispalelim de Franklin estaban sorprendidos. Sin embargo, ahora libre de prisa, alzaron sus copas en Lejaim por el niño, y el Kidush se convirtió en un mini-farbrengen que duró y se extendió casi hasta minjá. El joven bar mitzva estaba chocho.

*

Al día siguiente, domingo, era 10 de Kislev, por lo que el Rebe fue como de costumbre al Ohel aquella mañana. Los jasidim esperaban ansiosamente su regreso. Naturalmente, el Rebe iría a su oficina para Minja y luego hablaría con el rabino Jodakov acerca del farbrenguen.
Para su consternación, el Rebe regresó a última hora de la tarde y fue directamente a Minja. Luego salió de su oficina sin decirle una palabra a Rab Jadakov.
Estaba claro: tampoco había Farbrenguen ese día.
 
Reb Najman Yosef Twersky, un joven estudiante en ese momento, sabía que tenía que haber una razón detrás de todo esto. Se las arregló para averiguar más detalles, lo que resultó en una historia maravillosa.

Comenzó unos meses atrás. La madre de un niño, alumno en una escuela de Jabad en Crown Heights (Lubavitcher Yeshiva) le envió al Rebe una carta quejándose de la situación que su hijo quien, debido a su aspecto algo inusual (en su rostro), estaba siendo molestado sin piedad (bullying) por sus compañeros de clase.

El Rebe le aconsejó a la mujer que hablara con el director, quien ciertamente intervendría. Unas semanas más tarde, la mujer le respondió al Rebe. Aparentemente, el director hizo poco al respecto y las burlas continuaban.

El Rebe llamó al rabino Jadakov. Le pidió a su secretario que se pusiera en contacto con la escuela y le preguntara, en nombre del Rebe, por qué no se había corregido esta dolorosa situación.
"¿Qué están esperando?" preguntó el Rebe. "¿Que yo mismo vaya a la escuela y me ocupe de esto?"

El rabino Jodakov llamó a la escuela. Después de escuchar las instrucciones del Rebe, el director inmediatamente tomó serias medidas y el acoso se detuvo.

Ese Shabat, el 9 de Kislev, después de que el Rebe terminara minjá y se fue a su habitación, volvió a llamar al rabino Jodakov y le explicó que el Bar Mitzva de aquel joven se estaba llevando a cabo esa tarde de Shabat.
"El niño no debe sentirse defraudado que su farbrengen termine antes de lo habitual debido al mío", insistió el Rebe. Fue por esta razón que el Rebe decidió no hacer el farbrenguen.

El día siguiente, continuó el Rebe, sería la celebración (y la fiesta) de Bar Mitzva del joven. Si el Rebe hubiera realizado su farbrenguen habitual, la salida apresurada de tantos invitados arruinaría la celebración de aquel joven.

Entonces, ese 10 de Kislev 5735, tampoco hubo Farbrenguen.

lunes, 8 de noviembre de 2021

La historia detrás de la Takaná del Rebe del Estudio diario del Rambam

El Sheliaj que impulsó y dio inicio a la campaña de Estudio diario del Rambam: Rab Shneor Zalman Blumenfeld A'H. Sheliaj del Rebe a Lima, Perú.



El año: 5744 (1984), el lugar: Nueva York. Una repentina ola de ventas toma por sorpresa a los vendedores de Sforim de la ciudad. Todos los sets de Rambam, grandes y pequeños, se están comprando con presteza, vaciando los estantes de las librerías y depósitos en Crown Heights, Boro Park y Flatbush. Literalmente, no queda ningún set de Rambam a la venta.

Fue justo después de Pesaj 5744 y el Rebe acababa de lanzar una nueva Takaná: Estudio diario del Mishne Torá del Rambam. Todo Lubavitcher de repente necesitaba de su propio set de Rambam para poder estudiar el shiur todos los días, lo que provocó la escasez de Rambam en la ciudad. Para comprender este fenómeno, debemos primero retroceder a Kislev de aquel año.

Trasfondo


En Yud Tes Kislev cada año hay un minhag de hacer una Jalukat HaShas en todas las comunidades de Jabad. Durante varios de los Farbrenguens de Yud Tes Kislev, el Rebe hablaba sobre el significado e importancia del Sium y alentaba a todos a participar tomando un Masejet.

En 5744, Yud Tes Kislev fue un viernes, por lo que el Farbrenguen se hizo en Shabat, Jaf Kislev. En un momento del Farbrenguen, mientras desarrollaba el tema del Sium de todo el Shas, el Rebe declaró que había llegado el momento de comenzar a estudiar el Sefer Halajot del Rambam - el Mishne Torá de manera similar.

Por alguna razón, nadie reaccionó respecto a esta directiva, tal vez porque fue mencionada rápidamente, sin mucha claridad y sin detalles. Sin embargo, en Casablanca, Marruecos, la ciudad natal del Rambam, los Bojrim-Shlujim repasaron la Sijá de Shabat Vayeshev y decidieron lanzar una campaña para cumplir y llevar a cabo la voluntad del Rebe.

 El plan fue dividir el Rambam de la misma manera que se divide el Shas. Cada persona tomaría y asumiría el compromiso de estudiar un conjunto de Halajot. La campaña arrancaría Yud Shvat con el objetivo de terminar colectivamente todo el Mishne Tora (entre todos) para Yud Alef Nisan.

Los Shlujim se lanzaron a la nueva campaña con vigor y energía, y fueron los Bojrim Shneor Zalmen Blumenfeld y Binyamin Seribransky quienes asumieron la responsabilidad de coordinar la campaña. Rab Leibel Raskin, el Sheliaj de Marruecos, les prometió su ayuda en lo que necesiten y lanzaron la campaña.
Los shlujim salieron al campo, dirigiéndose enérgicamente a cada Colel, Beit Midrash, Shul y Yeshiva para darles la oportunidad de participar en la Mivtza. Cabe recordar que en aquel momento miles de judíos vivían en Marruecos, muchos de ellos grandes Talmidei Jajamim. Incluso el rabino Biniamin Gordetzky, el representante general del Rebe en Europa y África, se unió, y en dos semanas cada parte del Rambam había sido dividida y tomada.

Una unión y Ajdut notable envolvió el mundo de Torá de Marruecos. El Gran Rabino de Marruecos, el Rabino Aharon Monsongo, respondió con entusiasmo a la propuesta, remarcando que tenía un kviut en Rambam cada Motzaei Shabat.

Cada conjunto de halajot fue tomado por otra persona o grupo de personas, además de Hiljot Shlujim V’Shutafim que fue estudiado por los Shlujim todos juntos como grupo. El rabino Shlomo Matusof, Shliaj en jefe en Marruecos, les dio un shiur especial de estas halajot.

Es interesante señalar que planeaban terminar las 83 series de Halajot en honor a Yud Alef Nisan, el día en que el Rebe cumpliría 83 años.



La respuesta del Rebe


Los Bojrim enviaron un Duj detallado al Rebe y al comienzo de Adar I recibieron una carta Kloli-Proti que comenzaba con las palabras "Su carta fue recibida, con lo que estaba incluido, VeTa'j". Ellos
ahora sentían que habían hecho lo correcto y le habían dado Najes al Rebe.

 Pero la historia no terminó ahí:

Yud Alef Nisan 5744. El Rebe llevó a cabo un Hadran sobre el Rambam. Aunque en las sijot no se mencionó la Mivtza de Marruecos, los Shlujim sintieron esto como una señal, relacionada con su mivtza.

Once días después, en Ajaron Shel Pesaj, el Rebe volvió a hablar. Esta vez el Rebe fue muy claro al definir de qué se trataba la nueva Takaná:

De la misma manera que el Shas está dividido, de forma que cada persona participa y aprende una sección cada día, de manera similar, el Rambam también debe dividirse para ser estudiado en un ciclo diario. Esto debe hacerse antes del cumpleaños del Rambam el año próximo  (Yud Daled Nisan) y podremos hacer otro Sium para entonces.

Cuando se trata de Guemará, cada participante estudia su Masejet durante todo el año, completando colectivamente todos el Shas entre todos los participantes. La razón es que, debido a las limitaciones de tiempo, no todas las personas tienen la capacidad de completar todo el Shas por su cuenta.

Muchos años he esperado a que alguien hiciera lo mismo con el Rambam, hasta que finalmente un grupo de Yehudim de uno de los países Sefardi'she se encargaron de terminar todo el Mishne Torá entre ellos, terminando en los días cercanos al cumpleaños del Rambam.

Sin embargo, cualquier persona que tenga la capacidad de aceptar sobre sí mismo estudiar todo el Mishne Torá completo, debe hacerlo. Y a través de esto se conectará con muchos más Yehudim.

¿Por qué todo el Rambam?


La razón por la que cada persona debe estudiar todo el Rambam por sí mismo y no solo tomar una sección como se hace con el Shas es simple.
  Existe una regla de que el Rambam escribió las halajot en orden, lo que significa que confía en lo que escribió anteriormente y confía en que el estudiante lo recordará, sin requerir información más adelante en el sefer. El resultado es que alguien que estudia una halajá en medio del Rambam es propenso a malinterpretar el Rambam, ya que podría estar faltándole una pieza de información vital. Para asegurarse de que esto no suceda, es fundamental estudiar el Rambam en orden.

El Shas, por otro lado, no es una compilación ordenada, cada Masejet es autosuficiente. Es por esto que si bien al dividir el Shas cada persona puede tomar un tramo y completarlo, en Rambam cualquiera que aún no haya estudiado las halajot anteriores no lo está estudiando correctamente.
Por lo tanto, la recomendación es estudiar todo el Rambam, en orden, adquiriendo así un conocimiento completo y correcto.





El Rebe en el auto teniendo consigo un Rambam que estudiaba durante el viaje


domingo, 7 de noviembre de 2021

Video: Efecto Dominó

EL PODER CONTAGIOSO DEL ORGULLO JUDÍO

Durante siglos en exilio, el pueblo judío sufrió persecuciones, lo que llevó a muchos a vivir una vida judía más discreta, y a escondidas.
Desde los primeros años del liderazgo del Rebe, las cosas comenzaron a cambiar. Desde gigantescos encendidos públicos de Jánuca, desfiles y caravanas de Lag B'omer hasta Mitzvah Tanks y las 'Suká móviles', el Rebe alentó un nivel completamente nuevo de orgullo judío que mira hacia afuera. Con su motivación, este nuevo nivel de orgullo judío comenzó a florecer.

En realidad, es la manera apropiada de inspirar a otros.



sábado, 6 de noviembre de 2021

Un Vort de un Farbrenguen Rosh Jodesh Kislev - Toldot



Por Rab Sholom Avzton


Rab Moshe Feller escribió un artículo para una publicación acerca de Jasidut. Mencionó allí que el nombre del Baal Shem Tov es Israel y explicó que cuando una persona se desmaya, le gritas al oído su nombre y eso ayuda a despertarlo y revivirlo.

Del mismo modo, dado que el pueblo judío estaba desmayado y desfallecido en aquella época, Hashem envió al tzadik Reb Israel Baal Shem Tov para revivirlos.

Antes de presentar la publicación, se la envió al Rebe. El Rebe le hizo una corrección: que cambiara la palabra gritar por susurrar.

El rabino Feller señaló que este es el enfoque apropiado para nuestro Shlijus. Sí, podemos encontrar un judío que esté débil en su observancia. Uno puede pensar que la manera de despertar a estos judíos es gritándole en voz bien alta. Entonces el Rebe nos está diciendo que no es esa la manera. La forma de tener éxito es hablándole con suavidad y con respeto.


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Cuando Reb Avrohom Hejt le pidió al Rebe que explicara lo que sucedió entre Shemini Atzeret 5738 (1977) y Rosh Jodesh Kislev, el Rebe le dijo que mirara la introducción al Zohar.

Allí se menciona que el Ángel de la muerte vino a un Taná y el Taná le dijo: todavía tengo mucho por hacer, y le concedieron 15 años más.

Escuché del Rabino Mangel el siguiente pensamiento. Rav Ashi notó que el ángel de la muerte se acercaba a él. Le dijo al ángel: quizás te hayan enviado para llevarme, sin embargo, estoy en medio de la compilación del Talmud y no he terminado. Por lo tanto, tienes que darme un poco más de tiempo. La Corte Celestial ordenó al ángel que lo dejara por un tiempo.

Entonces, una de las enseñanzas que debemos aprender de Rosh Jodesh Kislev es asumamos sobre nosotros un objetivo en lo que respecta al estudio de algún Sefer de Jasidut (cuanto más grande, mejor) y si nos dedicamos a esta meta todos los días, Hashem verá que nos tomamos en serio lograrla, y alargará también nuestros días.


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Está claro para todos que los Shlujim son el orgullo de Lubavitch. Sin embargo, muchos Lubavitchers, incluyendo varios muy Jasidishe, no están en Shlijus. Sin embargo, como escribe el Rambam, "no es solo para la tribu de Levi, sino que aplica a todos los que aspiren a comportarse de la manera mencionada anteriormente." Lo mismo ocurre con nosotros, los que no estamos en Shlijus.

Si bien cada uno tiene su propia ocupación, eso no significa que no podamos dedicar parte de nuestro tiempo semanalmente a que (durante ese período de tiempo) nos dediquemos a trascender por encima de nuestras propias vidas y centrarnos en la meta del Rebe. y aspirar a que acerquemos a otro judío.

Escuché de mi suegro, Reb Moshe Pesaj 'שי Goldman lo siguiente:

Cuando yo era un bojur en 770, vino el rabino Axelrod de Baltimore y la Hanhalá le pidió que haga Farbrenguen con los jóvenes estudiantes.

Preguntó: ¿por qué en la Parashá de esta semana Itzjak le indica a Eisav que cace un animal y lo prepare para que él lo coma? (qué necesidad, etc)

Respondió que Itzjak sabía que Eisav era malvado y, por lo tanto, no merecía ser bendecido. Sin embargo, cuando está haciendo lo que su padre le pide, en ese momento es Tzadik y, por lo tanto, ese momento es recipiente para recibir las tremendas bendiciones que Itzjak pretendía otorgarle.

Lo mismo ocurre con nosotros. durante esos minutos, media hora o una hora o más que nos dedicamos a cumplir la voluntad del Rebe, somos sus Shlujim, y todas las bendiciones que le son otorgadas a los Shlujim, nos serán dadas a todos.