domingo, 26 de diciembre de 2021

Video: Nunca Satisfecho!

La importancia del crecimiento continuo en el servicio a Dios


Uno pensaría que el Rebe, quien lideró un renacimiento de la práctica y observancia del judaísmo en todo el mundo, se contentaría con los logros del movimiento global de Jabad. Sin embargo, las cosas nunca parecieron ser suficientes.

En Pirke Avot, nuestros Sabios enseñan: "¿Quién es rico? El que se contenta con lo que tiene." Pero si bien eso es cierto respecto a las posesiones materiales, es peligroso cuando se trata del crecimiento espiritual.
Como diría el Rebe: "Todo ser viviente debe crecer."



"Vos Majst Du"

Rab Isroel Lipkin, conocido como Reb Isroel Salanter y padre fundador del Movimiento del Musar, cierta vez le preguntó a un visitante, "Vos majst du?" - una expresión coloquial al indagar el bienestar del otro (lit. "¿Qué haces?" en el sentido de "qué haces, cómo andas?")
La persona respondió: "Boruj Hashem, aquí ando, estoy bien (sano)." 
Reb Isroel volvió a repetirle su pregunta y el invitado le respondió:" Gracias a Di-s, tengo Parnose (un buen sustento)".
Cuando Reb Isroel le preguntó por tercera vez ("VOS MAJST DU")  la persona le preguntó: "Rabino, ya le dije que, Baruj Hashem, estoy sano y tengo sustento."

Reb Isroel le respondió: Lo que tienes no es el resultado de lo que haces. Es lo que Hashem te dio. Cuando te pregunté "Vos majst du?", qué haces, quise decir: ¿qué estás haciendo por Aquel que te provee de salud y prosperidad?


Fuente: Reb Nisan Telushkin, Collive.com 

jueves, 23 de diciembre de 2021

20 de Tevet: Yortzait (Yom Hilula) del Rambam




El 20 de Tevet [este año: viernes 24 de diciembre] es el Yortzait del gran sabio de la Torá, Rabi Moshe ben Maimon, conocido como RaMBaM o Maimónides. Descendiente del linaje real del rey David, nació Erev Pesaj del año 4895 (1135) en Córdoba, España.

Poco después de su Bar Mitzvá, los musulmanes Almohades conquistaron Córdoba. Estos fanáticos despiadados no toleraban otras religiones y los judíos se vieron obligados a elegir entre la conversión o el exilio. La familia deambuló de un lugar a otro durante diez años, huyendo constantemente. Finalmente se establecieron en Fez, Marruecos, pero luego de cinco años tuvieron que buscar refugio en otro lugar. Partieron hacia Israel. Desafortunadamente, la Tierra Santa en ese momento estaba siendo devastada por los Cruzados y no era segura para los judíos. En 1165 se establecieron finalmente en El Cairo, Egipto. Allí, además de sus tantas funciones como Rabino y maestro, el Rambam también fue designado para formar parte del personal de la corte de Saladino como médico real.

Fue en Egipto donde Rambam escribió sus grandes obras maestras sobre la ley y la filosofía judías que lo harían famoso en su generación y para todas las generaciones posteriores. Algunas de sus obras de renombre son: Pirush HaMishnayot, un comentario sobre la Mishna, Sefer Hamitzvot, donde enumera las 613 mitzvot y Mishne Torá, una explicación de cada una de las Mitzvot y una codificación de la ley judía. También formuló los Trece Principios de Fe (Ani Maamin) y escribió el Moré Nevujim: Una guía para los perplejos, una obra filosófica magistral, que posteriormente fue traducida a muchos idiomas.

No solo fue estimado en el mundo judío. También era conocido y muy respetado como médico, filósofo y científico. Sus escritos médicos influyeron en la práctica médica en todo el mundo durante siglos.

Cuando el Rambam sintió que se acercaba su fin, ordenó a su familia que lo enterraran en Eretz Hakodesh. Rabí Moshe murió a la edad de 69 años, en el año 4965 (1204).

Personas de todas partes se congregaron para asistir al funeral. Cuando terminó la procesión, el ataúd estaba posado sobre un robusto camello, y una caravana de cientos de amigos, familiares y discípulos lo escoltaron hasta Eretz Israel. Después de haber cruzado la frontera, no podían ponerse de acuerdo en qué ciudad sepultar al Rambam. Esto no había especificado.

De repente, una banda de beduinos armados atacó la caravana y todos entraron en pánico y se dispersaron en todas direcciones. Los beduinos, asumiendo que había un tesoro dentro del cajón, trataron de llevarse al camello, pero no pudieron hacer que se moviera. Por mucho que lo intentaron, no podían sacar el cajón. Al final, levantaron la tapa, para solo encontrarse con un cuerpo adentro. Al percatarse de que se trataba de los restos de un hombre santo, pidieron perdón aterrorizados y huyeron.

La gente de la caravana regresó al ataúd. Para su sorpresa, el camello comenzó a moverse con determinación, solo. El líder de la caravana advirtió a las demás personas que no interfirieran, sino que simplemente lo siguieran.

El camello continuó hasta la ciudad norteña de Tiveria (Tiberíades), en la orilla del lago Kineret. Anduvo por las estrechas calles de la ciudad hasta que de repente se detuvo y se postró en el suelo.

La gente entendió que este era el lugar donde debían enterrar al Rambam. Todos quedaron asombrados por el maravilloso milagro.

A lo largo de los años, se erigió una hermosa estructura y un parque alrededor del sitio. A lo largo del año, y especialmente en el aniversario de su fallecimiento, miles de personas de todas partes del mundo vienen a visitar este santo lugar de sepultura. Es más, cada año se lleva a cabo un Sium (finalización) de los catorce libros completos del Mishné Torá.

Allí, en un lugar bien destacado y notable aparece la insignia: "Desde Moshé hasta Moshé (ben Maimón), no hubo nadie como Moshé."



Adaptado por Yerajmiel Tilles de "L'Chaim" #96. Traducido por JasidiNews.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Dejándose crecer un regalo espiritual



Reb Abraham Gluck, Z"L, era un exitoso hombre de negocios inglés. A principios de la década de 1970, conoció al Rebe de Lubavitch por primera vez. El Rebe le dijo: “Tú fabricas bombillas, ¿correcto? Bueno, una persona en el negocio de la iluminación sabe que una bombilla debe estar encendida. Cada judío es como una bombilla y debemos ayudarlo a brillar. Así que, dondequiera que estés, debes encender e iluminar las almas judías."

En poco tiempo, el rabino Gluck se convirtió en un emisario del Rebe en Europa. [Era el "shadar" del Rebe, Shliaj D'Rabanan "emisario de líderes rabínicos", un título venerable otorgado a individuos selectos que viajaron por el mundo a instancias del Rebe, promoviendo la educación y la observancia de la Torá.]

El rabino Gluck solía viajar a 770 para Yud-Alef Nisan, para el cumpleaños del Rebe y cada año deliberaba qué regalo de cumpleaños le podía dar al Rebe. Claramente tenía que ser algo espiritual que le otorgara alegría y satisfacción. Una vez, antes de viajar, decidió que el regalo de cumpleaños de este año sería dejar de afeitarse y dejarse crecer una barba completa y sin recortar.

Esta no era una decisión tan simple en aquellos días, dado que era bastante inusual entonces, incluso entre los judíos ortodoxos en el Reino Unido, que se dejaran crecer la barba; por un número de razones. Una es que la gran mayoría de los hombres en Inglaterra estaban bien afeitados. Los hombres barbudos se identificaban fácilmente como judíos y estaban abiertos al abuso antisemita.

La semana antes de su vuelo a Nueva York, y ahora luciendo una barba completamente desarrollada, su negocio lo llevó a Leicester, una ciudad en The Midlands. Al llegar a las afueras de la ciudad, vio con consternación que
la policía había cortado la ruta y no podía avanzar en ninguna dirección. “Sin duda esto es Hashgaja Pratit (Providencia Divina), así que saldré y veré qué está pasando”, pensó.

Pronto descubrió que se estaba abriendo un nuevo centro comercial muy cerca de donde estaba estacionado. Los centros comerciales seguían siendo una gran novedad en el Reino Unido, ya que solo se habían importado recientemente de los Estados Unidos. Tanto es así, que nada menos que la reina de Inglaterra, la reina Isabel II, y su marido, el príncipe Felipe, inauguraban este nuevo centro comercial.

Uniéndose a la gran y emocionada multitud, decidió aprovechar esta oportunidad para echar un vistazo a la pareja real cuando salieron del centro comercial. De una forma u otra se las arregló para encontrarse al frente de las barreras que iban a separar al público de la Reina y el Príncipe en su próximo "paseo".

Luego de que terminaran las ceremonias dentro del centro comercial, la pareja real se acercó a la multitud que lo vitoreaba. Los que estaban al frente se apretaban y adelantaban para tratar de saludarlos. El príncipe Felipe examinó a la multitud y sus ojos se posaron en el rabino Gluck. Antes de que sus guardias pudieran detenerlo, se acercó a él y entabló una breve conversación.

"Tienes una barba magnífica. ¿Estuviste en la marina?" El príncipe Felipe había sido un alto comandante de la marina británica durante muchos años, incluso después de su matrimonio con la reina, y explicó que quería saber si estaba hablando con un camarada.

El rabino Gluck le explicó que no, no era un marinero, sino un judío ortodoxo y dejarse barba era parte de sus prácticas religiosas. El príncipe expresó su admiración por un hombre que se adhería a su religión con tan evidente felicidad. Luego siguió una discusión muy amistosa y animada entre ambos.

La conversación continuó durante un rato, para disgusto de aquellas personas cuyo trabajo era llevar al príncipe a su próximo compromiso a tiempo. Finalmente se alejó, sonriendo.

Unos días después, el rabino Gluck viajaba al Rebe. Al llegar al 770, tocó a la puerta de la oficina del Rebe sin la intervención de los secretarios del Rebe, como se le permitía hacer a él, para darle informes al Rebe de todas las actividades en las que había estado ocupado desde su última visita.

El Rebe miró hacia arriba y al ver al rabino Gluck soltó una amplia sonrisa de bienvenida. El Rebe se llevó su mano a su barba y la movió suavemente alrededor de su rostro. "Gracias por un regalo de cumpleaños tan hermoso", dijo.


***


Fuente: Tal como lo contó el rabino E. Z. Gorman de Londres, quien lo escuchó del rabino Gluck.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Video: Didan Notzaj (5 de Tevet)

¡LA VICTORIA ES NUESTRA!

El 5 de Tevet en 1987, después de una extensa disputa legal, la Corte Federal de Estados Unidos falló en favor del Rebe en el caso de la biblioteca del Rebe Anterior. Los libros que fueron extraídos sin permiso de la misma retornaron a su casa original: 770.
LA BIBLIOTECA DEL REBE
El establecimiento y crecimiento de una de las bibliotecas más peculiares del mundo.



miércoles, 15 de diciembre de 2021

La razón por la cual el donante quebró

    Un hombre judío muy adinerado financiaba y apoyaba al gran líder jasídico Reb Zushe de Anipoli antes de que nadie supiera quién era esta eminencia.
    
    En un momento dado, el donante decidió que valía más la pena respaldar a un hombre honrado más conocido (por todos como Tzadik). Cuando dejó de apoyar a Reb Zushe, su negocio se fue cuesta abajo hasta quedar en bancarrota.
    
    Este hombre (quien toda su vida había sido un rico) fue a verlo a Reb Zushe y le contó lo sucedido. El Rab citó un pasaje de nuestros Sabios sobre un profeta que oraba para que los ricos dieran caridad a los "que son indignos" (Baba Kama 16b).
    
    Seguramente, el profeta no tenía intenciones negativas; más bien, sabía que ante Di-s, las acciones de nadie eran perfectas. Por lo tanto, rezó para que los ricos dieran caridad a los indignos o a los que no precisamente se lo merecieran, para que pudieran decir ante Di-s: "Así como yo ayudo a los que no lo merecen, por favor ayúdame aunque yo tampoco lo merezca."

    Esto es exactamente lo que sucedió, le dijo Reb Zushe al hombre. “Mientras me ayudabas, a quien considerabas indigno, Di-s te ayudó. Una vez que comenzaste a juzgarme [y seleccionar], fuiste a su vez juzgado arriba y se tomó la decisión de que no eras digno de tu riqueza."

martes, 14 de diciembre de 2021

Video: Compartí la Luz

Cada judío tiene la posibilidad (y se le presentan oportunidades) de difundir la luz del judaísmo, lo cual es un privilegio y deber.

Mientras que uno puede llegar a sentirse insignificante frente a la totalidad del mundo, la verdad es que incluso una única buena acción puede inclinar la balanza para bien. Tu acto de bien puede ser el que lo logre.

Este es el mensaje de Jánuka: ir más allá de iluminar tu casa y compartir la luz con los que están a tu alrededor. Ellos te lo agradecerán.




domingo, 12 de diciembre de 2021

LA FE SINCERA DE UN SIMPLE POSADERO DE VOHLYN (Ucrania)





El Alter Rebe le dijo una vez a uno de sus nietos: “Déjame contarte sobre la fe genuina y sincera de los judíos de Vohlyn (Ucrania).

“Hace muchos años, viajaba a casa desde Mezritch después de haber pasado un tiempo estudiando bajo la guía de mi maestro, el gran Maguid. Era una noche fría de invierno y el frío me dejó los pies inmovilizadosCuando nos detuvimos en una posada al borde del camino, el cochero tuvo que llevarme adentro en sus brazos.

“El posadero, un judío anciano y temeroso de Di-s, me frotó los pies con nieve y alcohol hasta que volvieron a entrar en calor y sentirlos. Me preguntó sobre el propósito de mi viaje y le dije que era un discípulo del Maguid de MezritchEn respuesta a mis preguntas, me dijo que había estado manejando esta posada durante casi cincuenta años y que, Baruj Hashem, se había ganado la vida cómodamente con ella.

”'¿Tienes una Kehilá (comunidad judía) aquí?' le pregunté.

”'No', respondió el posadero. "Somos los únicos judíos en varias millas a la redonda".

”'¿Entonces no tienes un Minian¿Qué haces en Shabat y Yom Tob?

”'Para mi pesar', suspiró el anciano, 'rezo sin Minian durante todo el año. Para los Yamim Noraim, cerramos la posada durante dos semanas y viajamos a la ciudad, un viaje de varios días desde aquí.

”'¡Pero cómo puedes vivir de esta manera!' Exclamé. "¿Cómo puede un judío pasar meses sin un kadish  o un Borju , sin escuchar una Kriat HaTorá?"

" '¿Que puedo hacer? Este es mi sustento. No tengo qué hacer en la ciudad.

”'¿Cuántas familias judías hay en la ciudad?' le pregunté.

”'Unas cien familias', respondió.

”'Si Di-s se las arregla para mantener a cien familias', dije, '¿no crees que puede encontrar la manera de mantener a una más?'

“Luego de esa conversación, nos separamos. Me dieron una habitación para descansar y el posadero se fue a atender sus asuntos.

“Una hora después, escucho una conmoción afuera. Mirando por la ventana, veo varias carretas y carros apilados con bultos, valijas, cajones, muebles y artículos para el hogar. El posadero y sus hijos corrían, ataban los bultos y acomodaban a las mujeres y los niños en los carros.

" '¿Qué está pasando?' le pregunté al anciano.

”'Nos mudamos a la ciudad', respondió. Tienes razón, este no es lugar para un judío. Un judío necesita un minian, un rabino, una Kehilá... '

”'Pero ¿así nomás te vas a ir? ¿Dónde te quedarás? ¿Y qué harás para ganarte la vida?

”'Encontraremos algo. Como bien dijiste, si Di-s puede ocuparse de un centenar de familias en la ciudad, seguramente podrá proveer para algunas almas más... '

"¡Tal era la Emuná y la confianza en Di-s de estos judíos!" el Alter Rebe concluyó su historia. “Yo era joven en aquel entonces, pero como le dije que era un discípulo del gran Maguid, actuó bajo mi consejo sin dudarloSin pensarlo dos veces, dejó atrás una empresa que le había proporcionado una vida cómoda durante cincuenta años y esa misma noche se dirigió a un lugar donde podría servir mejor a su Creador.”

Fuente: chabad.org

miércoles, 8 de diciembre de 2021

5 de Tevet - Didan Notzaj!

El Documental completo - La historia de la victoria de Hei Tevet


Conmemoránd
ose 35 años de este Yom Tob! (5747[1987] - 5782 [2021] 

Parte 1: Tamuz 5745.   El Rebe comparte su preocupación 
Parte 2Tamuz 5745.   Una seria ofensa
Parte 3: 5745.               Los argumentos legales de Jabad
Parte 4: Kislev 5746.    Contrarrestando con alegría
5° Parte: Kislev 5747.  El Juicio y el Veredicto
6° y última Parte: 5 de Tevet 5747, Celebración y enseñanza



martes, 7 de diciembre de 2021

¿Qué es Mesirut Nefesh?



Por Rab Sholom Avtzon


En el Al Hanissim que decimos en Janucá, se menciona que en teoría (y estadísticamente) los Jashmonaim (Macabeos) no tenían chance de ganar la guerra. Los griegos eran más fuertes y los superaban en número. Sin embargo, los judíos no hicieron estos cálculos, ni se apoyaron en la ley de que si solo hay aceite impuro, se puede usar. Buscaron y buscaron hasta que encontraron una sola jarra de aceite puro.

Ir más allá de la letra de la ley, se llama Mesirut Nefesh. Aquí, una historia sobre Mesirut Nefesh que escuché en un farbrenguen del Rabino Nisim Manguel sheijye.


Cuando el Tzemaj Tzedek regresó de la Conferencia Rabínica de 5603 (1843), los jasidim hablaban con admiración de su firme Mesirut Nefesh. Cómo incluso luego de haber sido arrestado veintidós veces en un período de unos meses, no se dejó intimidar y no cedió a la presión y amenazas del gobierno de ser acusado de traición.

El Rebe escuchó esto y dijo que esto no era Mesirut Nefesh, dado que lo hizo para proteger la Torá. Reb Boruj de Mezibuzh tenía verdadero Mesirut Nefesh. El Rebe luego procedió a relatar la siguiente historia:

Había un Josid de Reb Boruj que vendía vino. Pidió dinero prestado y compró unos barriles de vino, los cargó en su carreta y fue de pueblo en pueblo vendiendo cantidades más pequeñas a cada cliente. Después de vender lo que tenía, regresó a casa, pagó a sus acreedores, pagó las deudas de su familia y volvió a comprar a crédito y algunos préstamos.

Un jueves por la noche, mientras decía Kriat Shemá antes de irse a dormir, analizaba sus acciones del día (y de las últimas semanas) y sintió que sus acciones y conducta no era las adecuadas para un buen judío y especialmente propias de un Josid del gran tzadik Reb Boruj.

Siendo que afortunadamente estaba cerca de Mezibuzh, decidió pasar el Shabat con su Rebe. Afortunadamente, se le permitirá preguntarle al tzadik cómo corregir sus defectos. Recibió permiso del posadero para dejar su carreta en el establo ese Shabat, y se fue con su Rebe.

El viernes por la noche, los jasidim iban al Tish del Rebe para escuchar sus explicaciones o pensamientos sobre algunos aspectos de la parashá semanal y salir inspirados. Esa semana, sin embargo, frente a todos, Reb Boruj reprendió al josid por dejar su carreta en la posada sin la debida supervisión. ¿Qué se te pasó por la cabeza?!, preguntó Reb Boruj.

El josid se sintió humillado, pero lo aceptó, pensando, lo más probable es que el Rebe hizo esto para reparar mis defectos.

Sin embargo, durante la comida del día de Shabat y también durante la tercera comida al final de la tarde de Shabat, el Tzadik Reb Boruch continuó reprendiendo y avergonzando a este josid.

Llegó un punto en que otro invitado que era familiar del Rebe no pudo contenerse más y le dijo a Reb Boruj: "Mi querido Mejut'n, nuestros Sabios nos dicen que quien avergüenza a una persona en público no tiene porción en el Mundo Venidero, y lo has hecho en tres ocasiones."

Reb Boruj le respondió: Mejutan, ¿no crees que estoy al tanto de aquella declaración, pero qué iba a hacer?
Este josid en su sinceridad e ingenuidad vino a buscar orientación y dejó su carreta con todos los barriles de vino en el granero de la posada en un pueblo cercano. La posada tiene muchos clientes y algunos de ellos notaron esa carreta, que estaba desatendida y hablaron entre ellos que era una oportunidad de oro para disfrutar del vino, después de todo, está en la casa.

Si eso hubiera sucedido, este josid se hubiera arruinado financieramente. No podría pagar sus deudas, los mayoristas dejarían de confiar en él y perdería su fuente de ingresos.

Así que decidí humillarlo y, de hecho, mortificarlo. La angustia que recibió de esto fue equivalente a la angustia que hubiera experimentado si los clientes de la posada hubieran disfrutado de su vino y lo hubieran dejado sin una fuente de ingresos. Al hacer esto, del Cielo decidieron que no merecía más angustia y provocaron que las personas en la posada se olvidaran de la carreta y dejaran sus barriles en paz.

"Estoy dispuesto a renunciar y perder mi parte en el Olam Habá (Mundo Venidero) si eso evita que un judío pierda su sustento y su fuente de ingresos."

"Eso", concluyó el Tzemaj Tzedek, "eso es Mesirut Nefesh. Lo que yo hice fue por todo Am Israel, así como por el honor de la Torá, y eso es algo que cualquiera hubiera hecho, sin importar el precio que tuviera que pagar."

domingo, 5 de diciembre de 2021

Video: Buscando orientación

El llamado del Rebe para que CADA individuo elija para sí (y tenga) un mentor espiritual


En el Pirkei Avot (Ética de Nuestros Padres) los Sabios enseñan: "Hazte un maestro y adquiere un amigo." Es un consejo sano pertinente a todas las áreas de la vida, pero especialmente cuando se trata de cuestiones de Torá y Mitzvot.
El Rebe resaltó y promovió esta enseñanza de los Sabios como la herramienta principal para resolver cualquier dilema que la vida te presente. Por supuesto, no es fácil confiar en otra persona, pero es la única manera de llegar a una conclusión objetiva.





miércoles, 1 de diciembre de 2021

Nuevo Maamar Jasidut en español - Vejol Banaij 5741

Maamar Jasidut editado en español, relacionado con las fechas 14 y 19 de Kislev.

Una Torá que refina al mundo y la faceta de Torá superior a refinar. La Torá Revelada y la Torá Interna ¿qué aprendemos de Iaakov?


Maamar Vejol Banaij 5741 by JasidiNews