Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
domingo, 28 de noviembre de 2021
Video: Publicidad eficaz
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Farbrenguen Yud Tet Kislev 5782 en Argentina
domingo, 21 de noviembre de 2021
Video: Alegría en momentos difíciles
Es cierto, a veces todo va bien. ¿Pero otras veces? Planeas, solo para que todo se derrumbe. ¿Cómo se supone que debes reaccionar entonces? ¿Y cómo puedes poner tu confianza en Dios - y servirlo incluso con alegría - si nunca sabes lo que puede pasar después?
Pero confiar en Dios supone algo más que creer que Él hará lo que tú crees que es lo correcto. Se trata de reconocer que Su plan es más grande que cualquier otra cosa que puedas imaginar.
Entonces, la próxima vez que las cosas "no estén funcionando", aprovecha las nuevas oportunidades que te brindan. Y prepárate para las cosas asombrosas que vendrán.
Esa es una verdadera alegría.
martes, 16 de noviembre de 2021
El hijo del Rebe y el Josid
Una vez, cuando el Miteler Rebe, Harav DovBer de Lubavitch, era joven, estaba de visita en lo de su suegro en Yanovitch. Allí se encontró con uno de los jasidim veteranos de su padre, el Alter Rebe. El jasid notó que el joven “hijo de Rebe” era muy consciente de sus propios logros, tanto en su erudición como en su Davenen meditativo, y sintió que era necesario “bajarle los humos.”
El jasid le dijo a Reb DovBer: “Considerando quién eres y cómo vives, ¿cuál es la novedad? Respecto a tu padre, ni hablar, todos sabemos quién es tu padre. Ciertamente fuiste concebido bajo las circunstancias más sagradas, y estoy seguro de que tu padre consiguió un alma de la más sublime para traer al mundo. Luego fuiste criado en la casa de un Rebe, donde se tomó sumo cuidado a fin de moldear tu carácter y salvaguardarte de cualquier influencia negativa. Toda tu vida has estado rodeado de estudio y Kedushá, y hasta el día de hoy solo estás dedicado al estudio de Torá y a las enseñanzas de Jasidus. Así que has acumulado una vasta cantidad de conocimiento y rezas con fervor y devoción. Gran cosa."
“Ahora, tómame a mí por ejemplo. Mi padre era un hombre sencillo, y bien podemos imaginar que pasaba por su mente cuando raspó la escoria de alguna Neshome del fondo del barril... ¿Mi crianza? Me criaron 'a lo indio' y básicamente abandonado a mi suerte (y bajo mis propios medios). ¿Y sabes qué hago de mi vida? Déjame decirte cómo me gano la vida. Presto dinero a los campesinos durante la temporada de siembra y luego, durante los meses de invierno, tengo que recorrer sus aldeas y chacras para cobrar las deudas antes de que tengan la oportunidad de desperdiciar toda su cosecha en vodka. Esto significa partir varias horas antes del amanecer, mucho antes de la hora apta para comenzar a rezar, llevando conmigo una petaca, porque sin una bebida no se puede ni empezar a hablar de negocios con esos campesinos. Después de brindar y desearse salud, uno debe compartir un lejaim también con la mujer de la casa; de lo contrario, puede arruinarte todo el business. Solo entonces podrás sentarte a liquidar parte de la cuenta.
“Después de tres o cuatro de esas paradas, me dirijo a casa, me sumerjo en la mikve y me preparo para hacer Tefilá. Pero después de semejantes preliminares, ¿qué tipo de Davenen puedes esperarte...?"
Las palabras de este jasid, que en verdad era conocido por su refinada naturaleza y sus conmovedoras Tefilot, dejaron una profunda impresión en Rab DovBer. El joven viajó de inmediato a casa, fue de su padre y le volcó allí su corazón. Se lamentó por su estado espiritual, diciendo que su servicio a Di-s no tiene ningún valor, por lo que ni se acerca a lo que realmente se esperaría de él.
La próxima vez que el jasid de Yanovitch fue a ver al Alter Rebe, el Rebe le dijo: “Te estoy muy agradecido. Has hecho de mi Bérel un Josid."
Fuente: Relatado por el Rebe Rashab, en Toiras Sholom pág. 218.
domingo, 14 de noviembre de 2021
9 de Kislev - "¿No hay Farbrenguen?! ¿Por qué no?"
"¿No hay Farbrenguen?! ¿Por qué no?"
lunes, 8 de noviembre de 2021
La historia detrás de la Takaná del Rebe del Estudio diario del Rambam
El Sheliaj que impulsó y dio inicio a la campaña de Estudio diario del Rambam: Rab Shneor Zalman Blumenfeld A'H. Sheliaj del Rebe a Lima, Perú.
Trasfondo
La respuesta del Rebe
¿Por qué todo el Rambam?
domingo, 7 de noviembre de 2021
Video: Efecto Dominó
sábado, 6 de noviembre de 2021
Un Vort de un Farbrenguen Rosh Jodesh Kislev - Toldot
Por Rab Sholom Avzton
Rab Moshe Feller escribió un artículo para una publicación acerca de Jasidut. Mencionó allí que el nombre del Baal Shem Tov es Israel y explicó que cuando una persona se desmaya, le gritas al oído su nombre y eso ayuda a despertarlo y revivirlo.
Del mismo modo, dado que el pueblo judío estaba desmayado y desfallecido en aquella época, Hashem envió al tzadik Reb Israel Baal Shem Tov para revivirlos.
Antes de presentar la publicación, se la envió al Rebe. El Rebe le hizo una corrección: que cambiara la palabra gritar por susurrar.
El rabino Feller señaló que este es el enfoque apropiado para nuestro Shlijus. Sí, podemos encontrar un judío que esté débil en su observancia. Uno puede pensar que la manera de despertar a estos judíos es gritándole en voz bien alta. Entonces el Rebe nos está diciendo que no es esa la manera. La forma de tener éxito es hablándole con suavidad y con respeto.
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Cuando Reb Avrohom Hejt le pidió al Rebe que explicara lo que sucedió entre Shemini Atzeret 5738 (1977) y Rosh Jodesh Kislev, el Rebe le dijo que mirara la introducción al Zohar.
Allí se menciona que el Ángel de la muerte vino a un Taná y el Taná le dijo: todavía tengo mucho por hacer, y le concedieron 15 años más.
Escuché del Rabino Mangel el siguiente pensamiento. Rav Ashi notó que el ángel de la muerte se acercaba a él. Le dijo al ángel: quizás te hayan enviado para llevarme, sin embargo, estoy en medio de la compilación del Talmud y no he terminado. Por lo tanto, tienes que darme un poco más de tiempo. La Corte Celestial ordenó al ángel que lo dejara por un tiempo.
Entonces, una de las enseñanzas que debemos aprender de Rosh Jodesh Kislev es asumamos sobre nosotros un objetivo en lo que respecta al estudio de algún Sefer de Jasidut (cuanto más grande, mejor) y si nos dedicamos a esta meta todos los días, Hashem verá que nos tomamos en serio lograrla, y alargará también nuestros días.
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Está claro para todos que los Shlujim son el orgullo de Lubavitch. Sin embargo, muchos Lubavitchers, incluyendo varios muy Jasidishe, no están en Shlijus. Sin embargo, como escribe el Rambam, "no es solo para la tribu de Levi, sino que aplica a todos los que aspiren a comportarse de la manera mencionada anteriormente." Lo mismo ocurre con nosotros, los que no estamos en Shlijus.
Si bien cada uno tiene su propia ocupación, eso no significa que no podamos dedicar parte de nuestro tiempo semanalmente a que (durante ese período de tiempo) nos dediquemos a trascender por encima de nuestras propias vidas y centrarnos en la meta del Rebe. y aspirar a que acerquemos a otro judío.
Escuché de mi suegro, Reb Moshe Pesaj 'שי Goldman lo siguiente:
Cuando yo era un bojur en 770, vino el rabino Axelrod de Baltimore y la Hanhalá le pidió que haga Farbrenguen con los jóvenes estudiantes.
Preguntó: ¿por qué en la Parashá de esta semana Itzjak le indica a Eisav que cace un animal y lo prepare para que él lo coma? (qué necesidad, etc)
Respondió que Itzjak sabía que Eisav era malvado y, por lo tanto, no merecía ser bendecido. Sin embargo, cuando está haciendo lo que su padre le pide, en ese momento es Tzadik y, por lo tanto, ese momento es recipiente para recibir las tremendas bendiciones que Itzjak pretendía otorgarle.
Lo mismo ocurre con nosotros. durante esos minutos, media hora o una hora o más que nos dedicamos a cumplir la voluntad del Rebe, somos sus Shlujim, y todas las bendiciones que le son otorgadas a los Shlujim, nos serán dadas a todos.
viernes, 5 de noviembre de 2021
Rosh Jodesh Kislev
Fuente: A Chassidisher Derher (esta versión es sin editar, sólo texto sin diseño ni imágenes)
miércoles, 3 de noviembre de 2021
Rab Jaim Binyamini, A'H
Falleció Rab Jaim Binyamini (28 de Jeshvan 5782), sobreviviente del holocausto que sirvió como Sheliaj del Rebe en Petrópolis, Brasil durante más de 50 años y fundó la primera Yeshivá del país.
Tenía 99 años. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם.
El Rabino Binyamini nació en Budapest, Hungría de sus padres, el rabino Binyomin Zev y Jaya Lea Fisher.
A la edad de 14 años, su padre lo envió a una Yeshivá en la ciudad de Tab, donde estudió bajo la tutela del Rosh Yeshiva, Rab Yosef Frankfurter hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Luego se trasladó a la Yeshiva en la ciudad de Paks dirigida por el Rabino Shimon Altman.
Cuando la Yeshivá se cerró debido a la guerra, continuó sus estudios con su tío, el rabino Itzjak Zvi Fanet, rabino de la ciudad de Kunszentmiklos, e incluso recibió Semijá de él.
Con la invasión alemana en Hungría, fue reclutado a un campo de trabajos forzados alemán. Luego de un intento fallido de escapar al avance del Ejército Rojo, los alemanes lo enviaron al campo de concentración de Bergen-Belsen.
Después de la liberación, llegó a París con un grupo de otros 100 jóvenes, y desde allí continuó en barco hacia Eretz Israel, donde llegaría un 7 de Menajem Av 5705 (1945).
En 5711, se casó con su esposa, la Sra. Rivka Sheinberg , y unos años más tarde la pareja fue enviada por el departamento religioso de la Agencia Judía (Sojnut) a Río de Janeiro, Brasil, donde trabajó en educación judía durante los siguientes tres años.
Al final de su asignación, regresó a Israel y se instaló en el asentamiento (Kibutz) de Masuot Itzjak. Aquí es donde se encontró por primera vez con Jasidut Jabad, cuando un grupo de bajurim de la Yeshiva de Kfar Jabad vinieron a pasar Shabat en el Kibutz.
El rabino Binyamini se sintió profundamente conmovido por los Farbrenguens y los Nigunim cantados por estos jóvenes. Y como resultado, se estableció un Shiur semanal de Tania en el Kibutz.
En el verano de 5719, escribió la primera de muchas cartas al Rebe, y desde entonces comenzó a consultar con el Rebe sobre cada detalle de su vida.
En 5723, regresó a Brasil por segunda vez como representante de la Agencia Judía. A lo largo de su tiempo allí, escribía y se consultaba con el Rebe, y recibió docenas de cartas que incluían instrucciones detalladas sobre cómo llevar a cabo sus actividades.
En 5726, fundó la Yeshivá Majané Israel en Petrópolis, la primera Yeshivá en el país de Brasil. Esta Yeshiva continuó educando y formando a la mayoría de los rabinos que sirven actualmente en Brasil.
A lo largo de sus décadas como Sheliaj, tuvo el mérito de recibir muchas palabras de aliento del Rebe, que lo guiaron en sus actividades a pesar de todas las dificultades encontradas en el camino.
Cuando sus esfuerzos por establecer una ieshivá fueron burlados y desanimados por la comunidad local, su esposa le escribió al Rebe una carta detallando su desánimo. En una respuesta fascinante, el Rebe les escribió que debido a que están luchando contra las fuerzas de asimilación, las fuerzas negativas están haciendo una conmoción para asustarlos.
Durante sus últimos años, residió en Kfar Jabad.
Dejó a sus hijos: el rabino Avrohom Dovid Binyamini - Petropolis, Brasil, la Sra. Rajel Lerer - Kfar Jabad, Israel, la Sra. Sara Feigelshtock - Buenos Aires, Argentina, nietos y bisnietos.