Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
martes, 31 de agosto de 2021
domingo, 29 de agosto de 2021
La Teshuvá de Rab Saadia Gaón
Hace unos 1000 años atrás, vivió un gran líder y maestro llamado Rab Saadia Gaón (882–942). El Gaón (como se titulaba en aquel entonces a los principales sabios de la Judería Babilónica) tenía varios cientos de alumnos, todos ellos con una gran sed por aprender. Incluso un movimiento casual o una palabra de su venerado maestro les proporcionaba una lección de vida.
Una mañana de invierno, dos de sus alumnos estaban caminando por las montañas cuando escucharon un ruido del otro lado de una colina. Cuando se acercaron a la cima vieron, para su gran sorpresa, a su maestro sentado en el suelo cubierto de nieve, llorando, rezando y realizando otros actos de Teshuvá. ¿De qué podrá necesitar arrepentirse un Tzadik (persona perfectamente justa) como su maestro? ¿Pudo haber cometido algún pecado, Di-s libre? Salieron apresuradamente del lugar. Pero más tarde ese día, no pudieron contenerse y le preguntaron a su maestro de qué se trataba el suceso que habían presenciado.
“Hago eso todos los días”, les dijo. “Todos los días me arrepiento y le suplico a Di-s que perdone mis defectos y fallas en mi servicio a Él.”
"¿Fallas?" ellos preguntaron. "¿De qué fallas habla el Gaon?"
“Permítanme contarles una historia”, dijo Rab Saadia. "Algo que me pasó hace un tiempo".
“En un momento de mi vida, decidí que todo el honor y la atención que recibía de los que me rodeaban estaba interfiriendo con mi servicio al Creador. Se debe servir a Di-s con alegría, y sin completa humildad, la alegría es imposible. Así que decidí pasar varios meses en un lugar donde nadie me reconociera.
“Me vestí con ropas sencillas y comencé mi exilio autoimpuesto, vagando de pueblo en pueblo. Una noche estaba en una pequeña posada manejada por un anciano judío. Era un hombre muy amable y sencillo, y hablamos un rato antes de que me fuera a dormir. Temprano a la mañana siguiente, después de haber rezado shajarit me despedí de él y volví a emprender viaje.
“Lo que no sabía es que varios de mis alumnos me habían estado buscando, y varias horas después de que saliera de la posada aparecieron, siguiéndome el rastro. ¿Has Visto a Rab Saadia Gaón? le preguntaron. Tenemos motivos para creer que estuvo aquí.
“'¿Rab Saadia Gaon?' respondió el anciano judío desconcertado. '¿Qué estaría haciendo el gran Rab Saadia en una posada como la mía? Rab Saadia Gaon en mi posada? Nahh.... ¡Seguro que se están equivocando! ¡Aquí no había ningún Rab Saadia Gaon!
“Pero cuando los jóvenes me describieron y le explicaron acerca de mi exilio y mi 'disfraz', el anciano judío se agarró la cabeza y gritó: '¡Oy! ¡Rab Saadia! ¡Rab Saadia estuvo aquí! ¡Tienen razón! ¡Oy, Oy! 'y salió corriendo, se subió a su carreta y comenzó a apurar a su caballo a que fuera lo más rápido posible en la dirección que yo había tomado.
“Al poco tiempo me alcanzó, saltó de su carruaje y cayó a mis pies, llorando: 'Por favor, perdóneme, Rab Saadia. Por favor perdóneme. ¡No sabía que era usted!
“Lo hice levantarse y sacudirse (la tierra), y luego le dije: 'Pero mi querido amigo, me trataste muy bien, fuiste muy amable y hospitalario. ¿Por qué te disculpas? No tienes nada por qué disculparte.'
“'No, no, Rabino', respondió. '¡Si hubiera sabido quién era usted, lo hubiera atendido y servido de una manera completamente diferente!'
“De repente me di cuenta de que este hombre me estaba enseñando una lección muy importante en el servicio a Di-s, y que el propósito de mi exilio se había cumplido. Le di las gracias, lo bendije y regresé a casa.
“Desde entonces, todas las noches, cuando digo Kriat Shemá Al Hamitá, repaso en mi mente cómo serví a Di-s ese día. Entonces pienso en ese viejo posadero y me digo a mí mismo: '¡Oy! Si hubiera sabido acerca de Di-s al principio del día lo que sé ahora, ¡lo habría servido de manera completamente diferente! '
"Y eso es por lo que me estaba arrepintiendo esta mañana."
Fuente: Chabad.org
miércoles, 25 de agosto de 2021
Maise con el Baal Shem Tov: La Tefilá en conjunto
lunes, 23 de agosto de 2021
Servicio de Maises vía WhatsApp de JasidiNews
Servicio disponible al público de forma gratuita: Grupo de WhatsApp donde se envía de forma periódica Maises e historias jasídicas, para aprender, inspirarse, emocionarse y compartir con la familia y conocidos.
Enjoy!
domingo, 22 de agosto de 2021
Video: La Tefilá - La columna vertebral de nuestro Yahadut
martes, 17 de agosto de 2021
Verdadero Ahabat Israel
lunes, 16 de agosto de 2021
Video: El "Joizer" del Rebe
domingo, 15 de agosto de 2021
Cuando a Rab Shlomo Zalmen Oierbaj le costó casar a su hijo
Cuando el famoso Posek Rab Shlomo Zalman Oyerbaj Z"L estaba a punto de cerrar el Shiduj de su hijo, Rab Avraham Dov, con la hija del rabino Asher Zeev Werner, el difunto Rabino de Tiberias, el rabino Werner se volvió hacia Rab Shlomo Zalman y le dijo: "Mejuten, 'Al momento del matrimonio de los hijos de uno (de sus descendientes) emana un canal especial de abundancia, ¿quieres que este pase por mí, o por ti, o mitad y mitad como de costumbre?'Rab Shlomo Zalmen, quien se sorprendió ante esta proposición, y dado que la situación financiera en su casa era nefasta, accedió a que la abundancia pasara a través de los consuegros y, de hecho, el rabino Werner asumió todos los gastos. Más tarde, Rab Shlomo Zalmen dijo: 'Mi consuegro ,el Rab Verner asumió todos los costos, hasta el final, e incluso antes de la boda, ¡llegó a pagar todo!""'Mientras que respecto a mí', continuó Rab Shlomo Zalmen, 'que no agarré ese Canal de Shefa (abundancia) especial; me encontré en esa boda con una dificultad muy grande e inusual para cubrir diversos gastos, como la ropa y vestidos de la familia, los hermanos y hermanas en casa, viajes a la boda... Siempre me había sido más fácil, mientras que esta vez vi concretamente que no gozaba de ese Canal de Shefa.' Rab Shlomo Zalmen termina diciendo: "Toda mi vida lamento haber visto la Emuná (fe) simple y pura de mi consuegro y no haberme subido al carro con él."
Rab Shlomo Zalmen Oyerbaj Z"L |
sábado, 14 de agosto de 2021
Elul: ¡Verás que hay mucho para reparar!
“¡Verás que hay mucho lo qué reparar!
jueves, 12 de agosto de 2021
El precio que pagó por la leche derramada
lunes, 9 de agosto de 2021
El benefactor generoso a quien retuvieron en la entrada al Shamaim
Luego de que un discípulo del Baj falleciera, se le apareció a su maestro en un sueño, recordándole una historia que sucedió hace mucho tiempo y el efecto que tuvo en su Juicio Celestial.
Por Hilel Baron - Chabad.org
El Rab de Cracovia, Rab Yoel Sirkis (1560-1640), conocido como "el Baj", tenía un discípulo muy adinerado a quien el Baj le enseñó a ser generoso con los bienes que Di-s le había otorgado.
Un día, un posadero se le quejó al Baj de que alguien estaba tratando de arrebatarle el arrendamiento de su posada, ofreciendo al terrateniente por ella sumas de dinero mucho mayores. Si tenía éxito, el sustento del posadero quedaría diezmado.
El Baj llamó a su alumno y le comentó la difícil situación del posadero. El discípulo conocía al terrateniente y accedió a interceder para asegurarse de que no alquilara la posada a nadie más. Sin embargo, tenía primero que viajar a la gran feria de Lipzig. Luego, se dirigiría a la aldea donde vivía el posadero y se ocuparía del asunto.
El posadero le rogó que primero se ocupara de su asunto. Le preocupaba que para cuando el comerciante regresara ya sea demasiado tarde y habría perdido su hogar y su fuente de ingresos.
El hombre rico calmó al angustiado posadero y le dijo que tenía que reforzar su fe. “No hace falta que lo ayudes a Di-s con tus cálculos”, dijo. “Di-s se ocupará de ti. No te preocupes."
Cuando el posadero llegó a casa y le contó la situación a su esposa, ella quedó completamente angustiada y reprendió a su esposo por permitir que el hombre demorara su intervención.
Al final, sin embargo, todo salió de la mejor manera. Cuando el hombre rico regresó de la feria, viajó a la ciudad del posadero, habló con el terrateniente, hizo arreglos para que el posadero retuviera su contrato de arrendamiento y obtuvo una garantía en la cual el propietario no arrendaría la posada a nadie más durante los próximos diez años. .
El posadero y su esposa se sintieron aliviados, llenos de alegría e inmensamente agradecidos.
Muchos años después, este rico discípulo falleció, antes que su maestro. Se le apareció al Baj en un sueño y le dijo que quería transmitirle lo que le había sucedido cuando llegó al Shamaim:
“Después de que mi caso haya sido escuchado por la Corte Celestial, afortunadamente fui juzgado favorablemente y conducido al Gan Eden. El aroma del Gan Eden no se parecía a nada que hubiera sentido nunca antes, y todo lo que sentía era un bien sublime.
“De repente, veo a un ángel caminando hacia mí. ¡Bloqueó mi camino hacia adelante y comenzó a arrastrarme fuera del Gan Eden!
“Le pregunté: '¿Quién eres tú? ¿Y por qué me sacas de este maravilloso lugar?
“Me dijo: 'Soy el ángel creado por tu Mitzvá de salvar al posadero y a su familia de la ruina financiera. Pero no tienes idea de cuántas lágrimas, cuánta angustia y cuánto conflicto marital (de Shalom Bait) causaste al retrasar tu ayuda hasta haber regresado de la feria.'
“El ángel me llevó de regreso a la Corte Celestial, quien dictaminó que tendría que esperar a la entrada del Gan Eden la misma cantidad de tiempo que hice esperar al posadero hasta que lo ayudé.
“Quería transmitirle esta historia para que otros puedan aprender la importancia de no demorar la asistencia a los necesitados”, concluyó el alma del hombre rico.
domingo, 8 de agosto de 2021
Video: Un Enfoque Positivo
Una bendición acelerada - My Encounter
R' Hirshel Pekkar, un renombrado platero de Crown Heights que creó la famosa Menorá que se enciende cada Januka en 770 Eastern Parkway, falleció el jueves 27 Av, 5781. BD"H
Aquí su historia con el Rebe, entrevistado por JEM para el proyecto My Encounter.
“Dado que de todos modos hay un período de espera antes de la operación sugerida, sería recomendable aprovechar este tiempo para probar una dieta y ver si puede hacer innecesaria una operación. Después de probar una dieta, sería bueno consultar nuevamente a los especialistas y tal vez cambien de opinión sobre la necesidad de una operación, ya que conozco muchos casos en los que una dieta prescrita ha sido efectiva de esta manera.”
“Para cuando le llegue esta carta, espero que cualquier persona que necesite la bendición de Di-s en lo que respecta a la mejoría de su salud goce ya de tal mejora. En tal caso, es necesario hacer todo lo que se requiere en el orden natural de las cosas, bajo la guía y el cuidado de un médico, que proporciona el canal para recibir la bendición de Di-s, como está escrito, [en Devarim 15:10 ], 'Y Di-s te bendecirá en todo lo que hagas.' ”