sábado, 12 de junio de 2021

Guimel Tamuz 5781 - Anécdota y reflexión

Por R Sholom Avtzon
La siguiente historia la escuché de Rab Nisim Mangel el Shabat pasado (Sucedió a fines de los '50 cuando él era un Bojer en Tomjei Tmimim en Montreal):

Cuando entré a Yejidus después de Simjat Tora, luego de que el Rebe haya respondido los puntos que escribí en mi tzetel, me dijo que debía comprarme un par de Tefilín de Rabeinu Tam y comenzar a colocármelos. Al regresar a Montreal, le informé al Mashpia, Reb Volf Greenglas (mientras dormía en su casa) de la indicación del Rebe, y también le mencioné que no tenía el dinero para pagarle al sofer para que me los escriba.

Reb Volf no pensó por un momento, sino que inmediatamente dijo: Te prestaré el dinero y me lo devolverás cuando puedas. Mientras tanto, ve a lo del Rabino Silberman y pídele las parshiot, y luego ve del Rabino Schwartz y pídele los batim.

Ambos eran jasidishe yehudim. Solo que el rabino Silberman era simpatizante con Lubavitch y, a pedido, incluso escribía el Ksav del Alter Rebe. Sin embargo, Rab Schwartz era un josid de Satmer y tenía numerosas preguntas y argumentos contra Lubavitch.

Todos los viernes, después de que concluyera el Seder en la Yeshivá, los visitaba para verificar el progreso y los animaba a que lo concluyeran lo más rápido posible.

Todas las semanas, el rabino Schwartz me persuadía hablándome de la grandeza de Satmer y de (lo que él consideraba) las deficiencias de Lubavitch. No obstante yo le respondía y destacaba las cualidades singulares de Lubavitch y de Jasidus Jabad, pero él no quería escuchar.

Un viernes por la tarde, cuando fui a verlo, me dijo: Nisim, me estoy volviendo un Lubavitcher Josid.

Al escuchar eso, estaba seguro de que estaba bromeando o que decidió comenzar a hacer otro tipo de preguntas. Pero le pregunté: Rabino Schwartz, ¿qué pasó?

Él me respondió: la semana pasada, mi Rebe, el Satmer Rov estaba en Toronto y fui a escucharlo. En el Tish, dijo lo siguiente:

"Algunos de mis jasidim se mudaron a Houston, Texas, y Boruj Hashem tuvieron mucho éxito. Entonces me preguntaron si les podía enviar un shoijet allí. Le pagarían muy bien y sería una situación beneficiosa para todas.

Les respondí: ¿cuánto tiempo creen que el shoijet va a ser el único en dejar crecer su barba y peyois? Después de un tiempo, podría comenzar a recortarlas y enrollarlas. ¿Crees que se sentiría cómodo siendo el único que lleva un shtraimel en la calle?

Entonces, porque ustedes quieren ser meticulosos en una Satmer Shejite, ¿debería poner en riesgo la vida de otro judío? No, no puedo aceptar poner a alguien en ese riesgo."

Luego continuó: "puede que pregunten: ¿cómo entonces puede el Lubavitcher Rebe enviar personas a diversas ciudades (de este estilo)? La respuesta es: El Lubavitcher Rebe tiene hombros anchos y puede asumir esa responsabilidad. Yo no puedo asumir tal responsabilidad."

Por lo tanto, continuó el rabino Schwartz, quiero conocerlo al Lubavitcher Rebe. Vino entonces para el farbrenguen de Yud Tes Kislev. 

***

Reb Nisim continuó: ¿por qué es así? ¿Por qué un Lubavitcher puede irse a un desierto y permanecer intacto y otros no lo logran?
Podemos aprenderlo de la parashá.

En el primer Pasuk, Hashem le dice a Moshe: Shelaj lejá, y Rashi explica que significa Ledaatjá, lo que se explica en el sentido de, si quieres enviarlos, te lo permito, infiriendo que Hashem personalmente estaba en contra.

Entonces, la pregunta es si Hashem le estaba informando a Moshe que no está contento con la idea de enviar espías, ¿por qué Moshe sigue adelante con eso?

Sin embargo, de acuerdo con la forma en que el Alter Rebbe explica en Tania, que Daat significa conexión, ya no hay pregunta. Esto es lo que Hashem le estaba diciendo a Moshe. “Debes saber que enviar espías es un campo minado, lleno de peligros. Sin embargo, la única forma de tener éxito es enviando espías que estén conectados (mekushar) contigo. Si están conectados contigo, estarán a salvo. Trágicamente, diez de ellos comenzaron a usar su propia mente y en ese momento se vieron expuestos a los peligros y sucumbieron.

La lección de esto es que nosotros, Jasidei Jabad, tenemos esta habilidad única de hacernos a un lado y conectarnos con el Rebe, y es entonces que podemos ir y conquistar el mundo en su nombre. Como dice el mundo: ¿por qué un logra un Lubavitcher ir a un lugar desolado y permanecer intacto? ¡¡Porque nunca salió de 770!!

***

Todo el mundo pregunta, ¿cómo es posible que diez de las doce personas seleccionadas se hayan equivocado de esa forma?

El Or Hajaim explica que cuando una persona se convierte en mensajero, pierde su propia identidad y asume la identidad de la persona que lo envía.

Los doce espías eran Tzadikim, sin embargo, cuando acudieron en nombre de la petición del pueblo judío, ya no eran ellos mismos, sino mensajeros de la nación. El deseo del pueblo de enviar espías no era puro y bueno y eso influyó en los espías justos para que actuaran de una manera contraria a su propia grandeza y personalidad.

Entonces, si esto puede suceder en forma negativa, cuánto más en positivo. Incluso si un judío no es especial, pero decide convertirse en un mensajero del Rebe, entonces ya no eres tú mismo, una persona normal, sino que asumiste su identidad y puedes entonces lograr cosas tremendas.

Que todos y cada uno de nosotros cumplamos la misión que el Rebe nos encomendó, traer luz al mundo y prepararlo para la llegada del Mashiaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario