martes, 26 de enero de 2021

Los "Seis Recuerdos" de todo Sheliaj/Josid




Si bien el Rebe envió Shlujim por todo el mundo, hubieron tres oportunidades en los años 5736-7-8 (1976/7/8) cuando envió grupos especiales de Shlujim a Eretz Israel, que fue ese Shlijut definitivamente algo especial. El grupo conformaba ocho parejas y ocho bajurim. El día en que iban a partir se les informó que antes de Minjá el secretario del Rebe, el R
abino Hodakov, hablaría con ellos. Alrededor de las tres de la tarde les habló, poco después de haber estado en la habitación del Rebe. [Se infiere que lo que les dijo a los Shlujim, no eran sugerencias y opiniones propias.] La semana pasada recibí una sinopsis de lo que dijo. Creo que todos podemos tomarnos estas palabras a pecho para adaptarlas en nosotros mismos, así que las publico en conexión también con Yud Shvat.

Se presenta no como una guía solo para ese grupo seleccionado de Shlujim, sino para todos nosotros. Todos tenemos la responsabilidad y la capacidad de hacerle llegar el mensaje del Rebe a otra persona, grupo, comunidad o al mundo entero, cada uno en su forma particular. [Como introducción, cabe señalar que al final de Tefilat Shajarit decimos los Seis Recuerdos (seis puntos que la Torá nos indica recordar); el rabino Hodakov explicó cómo se supone que un Josid y Sheliaj debería aplicar esas pautas como medidor en su Shlijut].         1. Recuerda el día que dejaste Mitzraim. Jasidut explica que Mitzraim no solo se refiere a la servidumbre física de haber sido esclavizado en Egipto, sino que es un mensaje eterno: uno debe recordar que Hashem le ha dado una misión y, por lo tanto, también le posibilitó el cumplirla.
         Si sientes que no cuentas con la capacidad de superar los obstáculos, debes darte cuenta de que Hashem te sacó de esas limitaciones, y que tus capacidades potenciales son mucho más fuertes de lo que crees. Sal de tus limitaciones y tendrás éxito. Siendo que eres Su mensajero, no estás trabajando solo con tu propia fuerza, talento, etc. sino con los Suyos, y Él no está limitado.

        2. No olvides el día que estuviste junto al Monte Sinaí y recibiste la Torá. En Matan Torá hubo tantos milagros, ¿cómo puede uno olvidarse ese momento especial, [que la Torá tenga que advertirnos que no lo olvidemos]? Sin embargo, la naturaleza humana es que a medida que pasa el tiempo, nos enredamos y nos interesamos por cosas nuevas y a veces nos olvidamos del pasado.
        Cuando una persona comienza su Shlijut por primera vez, siente un Zejut tremendo y está eufórico, ya que fue elegido o se le dio la oportunidad de representar al Rebe y llevar sus enseñanzas a una comunidad. Sin embargo, a medida que van pasando los años y surgen problemas comunitarios, esta mentalidad puede enfriarse al punto tal de que se “olvida” por qué fui enviado aquí.         El remedio para prevenir esto es: No olvides los momentos que pasaste junto al Rebe, los Farbrenguens, el Yejidus, las respuestas y la guía que recibiste de él.         3. Recuerda lo que te hizo Amelek... que te atacó. Jasidut explica que la palabra que emplea para atacar es korjá, que tiene la raíz de Kar, frío. La forma en que Amalek atacó fue enfriando tu entusiasmo, pasión y fervor. "Por supuesto, soy un Sheliaj, pero qué tanto entusiasmo..." Desarrolla su Avodá tranquilo y sereno, etc. (enfriando así su inmenso mérito y responsabilidad)
        La única solución a este enfoque es erradicarlo de origen. Borrar y ahuyentar esos pensamientos por completo, ¡todos los días deben ser con pasión!
        4. Recuerda cómo hiciste enojar a Hashem: esto es una continuación y seguimiento del mandato de destruir la influencia de Amalek; ya que si Di-s libre Amalek tiene alguna entrada e influencia sobre ti, debes darte cuenta de que esto llevará jas v'shalom a una situación en la que tú también puedas encolerizar a Hashem.
        5. Recuerda lo que Hashem le hizo a Miriam [cuando habló despectivamente de su hermano].         Hashem nos creó de forma tal que cada uno tiene sus pensamientos y su forma de lograr las cosas. No siempre estás de acuerdo con el método y óptica de tus colegas. Pero incluso si no estás de acuerdo, asegúrate de evitar centrarse en lo trivial y meterse en esas disputas, ya que esa es la forma en la que el yetzer hara te desvía de concentrarse en lograr lo que tienes que lograr.
        En pocas palabras, no permitas que exista ni el más mínimo de discordia entre ti y tus colegas Shlujim / Jasidim, que los separe el uno del otro. Vivir juntos en paz y armonía         6. Recuerda el día de Shabat y santifícalo. Decimos esto no solo en Shabat o en Erev Shabat, sino que lo decimos todos los días de la semana. Uno de las halajot que se aprende de esto es: Si una persona ve algo bello durante la semana, debe comprarlo para usarlo en Shabat.         Lo mismo aplica para un Sheliaj, él tiene que saber que el "Gran Shabat" está llegando, y un día tendrá que rendir cuentas y demostrar que hizo todo lo posible (su Shlijut etc) para preparar al mundo para el Shabat: la llegada del Mashíaj.

        En palabras simples, todos los días uno tiene que reflexionar, ¿qué he logrado este día para elevarme a mí mismo y a mi entorno?

viernes, 22 de enero de 2021

Impresionante historia de la noche previa al Gran Farbrenguen de Yud Shvat 5711



Impresionante historia de la noche previa al Gran Farbrenguen de Yud Shvat 5711 (donde el Rebe asumiría el Liderazgo con el recitado de su primer Maamar, Bati Legani)

Relatado por R' Moshe Groner A"H


La noche del 10 de Shvat de 5711 (1951), la noche previa al gran Fabrenguen, la oficina de Mazkirut (la Secretaría) estaba vacía de gente, excepto por el rabino Moshe Groner, que estaba sentado en su lugar fijo allí.

De repente sonó el teléfono. Reb Moshe, a pesar de que pasaba mucho tiempo en la oficina de la secretaría, nunca atendía el teléfono, ya que no trabajaba en la Secretaría. A excepción de aquella vez. Luego de varios tonos repetidos, procedió a responder. En la línea estaba el Rebe.

El Rebe le preguntó a R. Moshe si había alguien en la Secretaría, y el respondió que no. Luego el Rebe le preguntó si podía acercarse a su casa (que estaba entonces en la calle New York St. en la esquina de President Street). Por supuesto que accedió al pedido y corrió en dirección a la casa del Rebe.

Al llegar, el Rebe le dijo que había un judío que se encontraba actualmente en un hospital y quería visitarlo, pero no sabía el número de teléfono del médico a cargo, por lo que le pidió a R' Moshe que intentara localizar al médico y cuándo lo haga que se lo notifique.

Mientras tanto, el Rebe entró a su sala de estudio. Después de un rato, R. Moshe consiguió el contacto del médico y llamó al Rebe para que hable con él. El Rebe fue al pasillo, donde estaba el teléfono, y Reb Moshe entró en la sala de estudio para no escuchar la conversación.

R. Moshe relató lo que presenció frente a sus ojos:
En el centro de la mesa del estudio, estaba el Kuntres del Maamar del Frierdiker Rebe, y bajo el mismo un cuaderno que contenía varias anotaciones en puño y letra del Rebe.

A todo su alrededor (del Maamar, en la mesa) había libros de todos los Raboteinu Nesieinu abiertos. Entre ellos también había libros del Baal Shem Tov y del Rab Hamaguid, cerrados.
Luego de que el Rebe terminara la conversación telefónica, se acercó y le dijo a Reb Moshe que iría a visitar a aquel judío enfermo, y le pidió a Reb Moshe que buscara en la biblioteca, que estaba en la habitación, libros de Kabala (mencionados en el Maamar) y los dejara abiertos sobre la mesa.

Cuán fascinante es el hecho de que en estos momentos tan sublimes, el día del primer Hilula y lo que sería la aceptación de Nesiut (liderazgo) del Yud Shvat 5711, mientras preparaba el Maamar del comienzo del Nesiut, nuestro Rebe estaba a su vez dedicándose a "Ahabat Israel" en persona. Este hecho nos recuerda las historias del inmenso 'Ahabat Israel' de nuestros Rebeim, que el Rebe contaría al día siguiente durante el Maamar...

Yud Shvat 5711 - 70 años



jueves, 21 de enero de 2021

¿Quienes son?

Rab Jaim Meir Bukiet fue un Gaon y un Josid, quien se desempeñó como Rosh Yeshivá de la Lubavitcher Yeshiva en Nueva York durante muchos años. Vivía con su familia en East Flatbush, donde también se desempeñaba como Rab de la sinagoga Oneg Shabbos. La siguiente historia fue compartida por su hijo, el rabino Levi Bukiet: Los Bukiet tenían un vecino, que había sido un heimishe jsidishe id en Europa, antes de la guerra. Aunque siempre cordial, nunca mostró interés alguno por Lubavitch. Por lo tanto, fue sorprendente cuando, antes del casamiento de su hijo mayor, le pidió al rabino Bukiet que le consiguiera una audiencia privada con el Rebe. El rabino Bukiet asumió que antes de tal ocasión, tal vez había decididio que valía la pena recurrir a una brajá del Rebe. Pero le resultó curioso que solo solicitara una audiencia para él, sin incluir a su esposa y a los novios, como era la costumbre. Sin embargo, el rabino Bukiet hizo lo que le pidió el hombre y solicitó un yejidus para el individuo, sin hacer preguntas. Al día siguiente del yejidus, el rabino Bukiet se alarmó cuando recibió una impactante llamada telefónica de la Secretaría del Rebe. ¡Le dijeron que el individuo para quien había concertado un yejidus había huido abruptamente de la oficina del Rebe en medio de la conversación! Se le informó además que el hombre había dejado algo, un sobre, cuando se fue, y le estaban pidiendo al rabino Bukiet que se lo entregara. Cuando el rabino Bukiet se acercó a su vecino con el sobre, este se sintió muy avergonzado y estalló en llanto. Explicó que el negocio le había ido muy mal últimamente y que estaba luchando para llegar a fin de mes. Ahora que se acercaba la boda, la carga y la lucha eran abrumadoras. En Europa sabía que en tales situaciones uno se acercaba a diversos Rebes y pediría de su ayuda, y él estaba haciendo lo mismo aquí. Preparó una carta, describiendo su difícil situación, la que presentó a los diversos Rebes que visitó en busca de ayuda. Este hombre tenía tres hijos en ese momento, pero, para hacer su caso más convincente y que suene más urgente, para así asegurar un cheque más grande, se presentaba y describía en su carta (solicitando de ayuda) como el padre de una familia de diez. niños, y en la lista de los nombres de los miembros de su familia, agregó siete nombres ficticios adicionales. Su táctica fue eficaz. Todos los Rebes que visitó expresaron su simpatía y le dieron una suma considerable. Fue por esta razón que había solicitado también un yejidus con el Rebe. Sin embargo, durante su yejidus con el Rebe, cuando entregó su carta, el Rebe la miró y, señalando los últimos siete nombres, preguntó: “¡¿Ver zennen di ale?!”, [“¿Y quiénes son todos estos?”]. Abrumadoramente avergonzado, simplemente no pudo continuar parado ahí frente al Rebe y salió corriendo rápidamente... El Rebe, sin embargo, le pidió al mazkirus que le enviara el sobre, con la donación que el Rebe había preparado para él, ¡que él había dejado allí! Cuando leí [NR: R' Sholom Avtzon] esa historia, me recordó algo que escuché hace algunos años del rabino Nissim Mangel, sheyichye en la parashá de hace unas semanas. Leemos en la Torá que Yaakov Avinu le preguntó a Yosef sobre sus hijos: "Mi Eleh". Todos los comentaristas preguntan: ¿no estuvo estudiando Yaakov con ellos durante los diecisiete años que estuvo en Mitzraim? Entonces, ¿por qué estaba haciendo esa pregunta ahora? Explicó (basado en un Maamar del Frierdiker Rebe), que ahora que Yaakov estaba planeando bendecirlos, se preguntaba: sé que crecieron en la cultura de Mitzraim, que la Torá describe como la peor en la tierra, ¿Acaso esa cultura habrá tenido un efecto negativo en ellos? Bnei Isroel dijeron Naase V’nishma (haremos y luego trataremos de entender). Sin embargo, ese es el poder y la conexión de la Neshamá con Hashem, de cumplir incluso si esté en contra de su entendimiento. Los seres humanos, por naturaleza, sienten que primero tienen que comprender el concepto y luego pueden acatarlo. Por lo tanto, Yaakov preguntó Mi Eile. En hebreo מי se escribe con las dos letras Mem y Yud, que tienen el valor numérico de (40 + 10) cincuenta. Cincuenta representa los 50 niveles de Biná (comprensión). Mientras que אלה - Ele se escribe con una alef, lamed y Hei, que tienen el valor numérico de treinta y seis, que representan los primeros seis Atributos (multiplicados por seis) que aluden a la acción.
Entonces la pregunta de Yaakov fue, ¿[Acaso, tal vez] su מי (intelecto y entendimiento) viene antes y precede a su אלה (acción) [y por lo tanto no merecen ser bendecidos]?
Yosef respondió: Estos son mis hijos que Elokim me dio aquí. א-להים Elokim tiene esas mismas cinco letras. Las primeras tres deletrean אלה -- Eleh y las dos últimas, (reordenando las letras) deletrean מי . Entonces su respuesta era: Sí, mis hijos se criaron aquí en Mitzraim. Sin embargo, los crié en un espíritu de Kabalat Ol, de obedecer a Hashem, incluso si tu intelecto y razón lo cuestione.
Al escuchar eso, Yaakov dijo: Siendo ese el caso, tráemelos para que pueda bendecirlos.

***

Entonces, como dijo el Frierdiker Rebe en una sijá de Purim 5704 (1944), la pregunta de "¿Quiénes somos?" no debe ser respondida simplemente Jasidim de Jabad. Como una continuación a tal afirmación, tenemos que preguntar y entender qué exigieron y esperaban los Rebeim de sus jasidim.
A pesar de que estamos viviendo en este período de oscuridad, nuestros hijos no fueron zoije de estar en un farbrenguen del Rebe, etc., pero sin embargo están conectados con él con un Hiskashrus profundo e interno; en ellos la conexión es quizás incluso más fuerte que la de nosotros, que fuimos zoije de estar en un farbrenguen. O en la terminología jasídica, nuestra conexión está basada en la relación que mantuvimos con el Rebe; esa es una definición de Or HaMemale. Mientras que la conexión de nuestros hijos no se basa en alguna interacción con el Rebe, sino más bien con su esencia, sus enseñanzas y eso es Or HaSoivev o quizás superior.

sábado, 16 de enero de 2021

Maamar Bati Legani 5741 en español

Maamar del Rebe correspondiente y a estudiarse este año, para Yud Shvat 5781, explicando el capítulo 11 del Hemshej del Baal Hahilula, del Rebe Anterior.

Maamar Bati Legani 5741 

BATI LEGANI 5711 en español - Yud Shvat - Maamar Kabalat Hanesiut

BATI LEGANI 5711 EN ESPAÑOL

PRIMER MAAMAR DEL REBE - YUD SHVAT - ASUMIENDO (con el recitado del mismo) EL LIDERAZGO Y SENTANDO LAS BASES DE LA AVODÁ DE NUESTRA GENERACIÓN, ÚLTIMA GENERACIÓN DEL EXILIO Y PRIMERA DE LA GUEULÁ.

Bati Legani 5711 

MAAMARIM EN ESPAÑOL! Vaera 5732 - 24 de Tevet - Editado y corregido por el Rebe

B"H somos testigos de una verdadera difusión de los Manantiales de Jasidut. Un torrente de Jasidut se está volviendo disponible en estos últimos días, con una cantidad de Maamarim (y Shiurim sobre ellos) traducidos por primera vez al español. 

En preparación a Yud Shvat 5781. 70 años del primer Maamar del Rebe asumiendo el liderazgo.


Vaiedaber Elokím 5732

Video: Tanques contra la Asimilación

En 1974, después de la masacre de Maalot, el Rebe llevó la campaña de Mezuzá a nueva dimensión y magnitud. Respondiendo al llamado del Rebe, los estudiantes de la Yeshivá tuvieron una idea novedosa: "Tanques contra la asimilación." No se habrán imaginado cuán lejos llegaría su idea.






domingo, 10 de enero de 2021

Video: Construyendo Judaísmo - Fondo de Desarrollo Majané Israel

En los últimos años del liderazgo del Rebe, el Rebe organizaba eventos especiales dos veces al año donde se reunía personalmente con los benefactores de Jabad y sus familias que eran miembros del Fondo de Desarrollo Majane Israel.

El secretario personal del Rebe, el rabino Yehuda Krinsky, relata los comienzos de la organización.






"Desarrollo" Global - Sijá del Rebe a miembros del Fondo de Desarrollo Majane Israel




jueves, 7 de enero de 2021

Tania en el avión - 24 de Tevet Yom Hilula del Alter Rebe



Jaim Weizman nació en Boston, EE. UU. de padres tradicionalistas. Cuando era joven, su familia se mudó a Hong Kong. El padre dirigía allí una sucursal de una empresa exitosa. Los años en el Lejano Oriente fueron borrando la conexión de la familia con judaísmo.

Después de la secundaria, Jaim fue admitido en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Su identidad judía era para él solo un recuerdo lejano. En la prestigiosa institución, conoció a una estudiante no judía y ambos planeaban casarse.

El estudiante se sorprendió al descubrir que sus padres reaccionaron en estado de shock ante la noticia. Aunque abandonaron casi por completo su judaísmo, la idea de que sus nietos no fueran judíos los aterrorizaba. Rogaron y suplicaron a su hijo que evitara este paso, pero en vano. Su oposición le parecía a Jaim ilógica.

Las continuas discusiones con los padres llevaron a posponer la boda una y otra vez, hasta que una vez, durante una de sus visitas a Hong Kong, Jaim le informó a sus padres: "La semana que viene me caso en Londres. Quieren venir, vengan; no quieren - quédense en casa." Los padres consternados le comunicaron con dolor pero enfáticamente: "Nos quedamos en casa."

La brecha entre las partes parecía irreconciliable.

Inmediatamente después de sus vacaciones en Hong Kong, Jaim abordó un avión a Londres, decidido a celebrar la boda, como estaba previsto. Antes de aterrizar, de repente se escucha una extraña llamada por los altavoces del avión: "Si hay algún judío en el avión, se le solicita que se acerque a uno de los miembros de la tripulación. Muchas gracias."

Jaim se sorprendió. Era la primera vez que se topaba con un mensaje tan inusual. Dudó por un momento, luego se levantó y se identificó como judío frente a una de las azafatas. Ella lo acompañó a la clase ejecutiva en la parte delantera del avión. Un Yehudi barbudo lo estaba esperando.

El jefe de cabina se disculpó con el joven por la llamada. "No solemos hacer eso", explicó, "pero este hombre no ha dejado de insistirnos, desde el comienzo del vuelo. Nos dice que hay un judío en este avión con el que tiene que encontrarse. Por supuesto, si ud. se niega a hablar con el hombre, tiene derecho a regresar a su asiento."

Jaim estaba intrigado y dispuesto a hablar con el pasajero. Este sacó un libro de letras hebreas de su maletín, se lo entregó al joven y le dijo con entusiasmo: "Esto es del Rebe de Lubavitch!". El joven trató de calmar al agitado señor y pidió escuchar el significado de todo el asunto.

El señor le explicó que es un hombre de negocios que comercia con joyas y gemas. Debido a su negocio, a menudo vuela alrededor del mundo. Cuando le contó al Rebe de Lubavitch sobre su próximo vuelo a Hong Kong y de allí a Londres, el Rebe le dio un 'Tania' y lo saludó con una bendición para el viaje. Luego le dio otro ejemplar y le dijo: "A veces se encuentra uno con otros Yehudim en un vuelo, así que aquí tienes otro Tania."

"Siguiendo las palabras del Rebe, estaba seguro de que me encontraría con un judío en el vuelo, y aquí estamos próximos al aterrizaje y aún no me he encontrado con ningún judío. Así que le rogué a las azafatas que lo anunciaran en el avión, y estoy muy contento de haberte encontrado!", dijo el jasid.

El joven se interesó cortésmente por el contenido del libro. Lo abrió en la página donde estaba ubicado el marcador. "Por favor, tradúzcame lo que está escrito aquí", le pidió.

Era el capítulo 18, en el que se explica que en el corazón de todo judío está oculto un intenso amor por el Creador del mundo, y por tanto, incluso un judío totalmente simple está dispuesto a dar su vida por Kidush Hashem, para no desconectarse del Di-s de Israel. El jasid le tradujo las palabras, y aunque el joven no lo entendía del todo, estas palabras le penetraron el corazón.

Las tumultuosas discusiones en la casa volvían a aparecerse ante sus ojos. Sus padres argumentando con vehemencia que un judío no debería casarse con una goi, y que al hacerlo se estaba separando a sí mismo y a sus hijos del Pueblo Judío. Esas palabras guardaban una directa relación con lo estaba escrito en el libro que acababa de recibir, acerca de la voluntad y disposición de un judío de entregar su vida con tal de no separarse de su Creador.

Los preparativos para el aterrizaje y la salida del aeropuerto los realizó inmerso en pensamientos. Algo en su muro fortificado se agrietó.

Durante dos días el joven caminó lleno de dudas, vacilante. Estaba dividido entre su decisión de continuar la elección de su corazón y el deseo que iba creciendo y se intensificaba en su corazón de no separarse de su pueblo y herencia. Finalmente le avisó a la joven que necesitaba un tiempo para repensar la esperada boda.

Esa noche llamó a sus padres y les informó acerca de los acontecimientos. Ellos no podían creerlo! Su padre lo instó a viajar a Nueva York, a ver a su abuelo, para que le ayudara a comprender mejor el significado de ser judío. Una vida digna.


El propio Jaim Weizmann le contó esta historia a Aharon-Dov Halperin, editor de la Kfar Jabad, en 1981, cuando se ofreció para llevarlo de S. Mónica a Los Ángeles.

"Conservo el libro del Tania que el Rebe me envió hasta el día de hoy", concluyó. "No soy un jasid, pero formé un hogar judío con una mujer que proviene de un hogar Shomer Shabat en New Jersey. Trabajo como profesor y conferencista de administración y marketing, y viajo mucho por California. Cada tanto me surge encontrarme y conocer estudiantes universitarios judíos que están pasando desafíos similares a los que pasé a su edad, y les cuento mi historia."


(Fuente: "Verabim Heshib Meabón" - Sijat Hashabua Kislev 5781)

domingo, 3 de enero de 2021

Sorteo ingenioso - 20 Tevet Yortzait del Rambam

La vida del Rambam estaba en juego, dependía del resultado del sorteo. El boleto que sacara de la urna con sus propias manos sería quien lo condenaría a la vida o a la muerte, Di-s libre.


El suceso tuvo lugar en los días en que Maimónides vivía en Egipto. Al principio se dedicaba exclusivamente al estudio de Torá y a escribir sus grandes obras: la Mishná y el gran ensayo halájico "Mishné Torá", "Yad Hajazaká". Teniendo a su hermano como socio, este se dedicaba al comercio marítimo, lo que le permitió a Maimónides poder dedicarse a la Torá sin preocupaciones.

Un día, sin embargo, ocurrió una tragedia: su hermano se ahogó en el mar en la India, durante uno de sus viajes de negocios. El dolor por la muerte de su hermano le quebró el corazón a Maimónides, cayó en cama y estuvo enfermo durante un buen tiempo, hasta que logró recuperarse y restablecerse.

Luego de la muerte de su hermano, Maimónides se quedó sin una fuente de sustento, por lo que se vio obligado a reducir sus horas de estudio y buscar una fuente de sustento.

Maimónides tenía un amplio conocimiento de la medicina, el cual extrajo de la Torá y de la lectura de escritos médicos que existían en aquellos días, comenzó a desempeñarse como médico y a tratar pacientes. Y luego se convirtió en el médico personal del rey Saladino.

Paralelamente a su labor entre la aristocracia, Maimónides siguió tratando a los simples ciudadanos con devoción y lealtad día y noche, como él mismo describe en su carta su arduo trabajo, que le tomaba todo el día y en ocasiones incluso parte de la noche.

La jerarquía que recibía Maimónides en el palacio real era anatema a los ojos de uno de los ministros, que envidió su éxito y calumnió un falso complot según el cual Maimónides planeaba matar al rey. Cuando presentó el complot al rey y a los ministros, recibió asentimientos por parte de sus amigos, con quienes previamente había conversado en secreto, en un esfuerzo por eliminar de una vez al exitoso médico judío.

Ante esto, el rey se enojó mucho y ordenó que Maimónides fuera llevado ante él y juzgado, pero entonces comenzaron a surgir grandes dudas en el corazón del rey. Durante muchos años Maimónides lo sirvió con devoción y fe, y también le salvó la vida más de una vez cuando enfermó. Le costaba creer que el noble y sabio judío hubiera conspirado tan cruelmente, pero por otro lado tenía frente suyo el testimonio del ministro.

Una idea se le ocurrió al rey: entregar la decisión al Cielo, echando suertes. Al día siguiente, se colocarán dos papeles en una caja. En uno estará escrita la palabra 'VIDA' y en el otro la palabra 'MUERTE'. Se le pedirá a Maimónides que saque un papel de la caja, y así él mismo decidirá su sentencia. Si obtiene la nota 'Vida', viviría, y si recibe la nota que dice 'Muerte', sería ejecutado.

La tarea de preparar el sorteo se encomendó al asistente de la Corte. El ministro que había calumniado todo el complot sabía que el Asistente también odiaba a los judíos, y tramó con él una conspiración maliciosa: le indicó escribir la palabra 'Muerte' en ambos papeles, asegurando así la muerte de Maimónides: el boleto que saque llevaría la palabra 'muerte'...

La trama de los enemigos de Maimónides parecía perfecta y esperaban con impaciencia la hora fatídica.

Al día siguiente, Maimónides compareció en la corte ante el rey y los ministros, y el rey le informó que su destino lo decidiría el cielo mediante el papel que decidiría su destino.

Maimónides le preguntó al rey: "Si sale la nota de 'Vida', demostrará eso entonces que soy inocente y me han acusado en falso. En ese caso, ¿cuál será el destino de los que difamaron en mi contra?"

El rey respondió: "Si es así, los ejecutaré inmediatamente."

Maimónides se acercó a la urna con pasos confiados, sacó un papel y ante el asombro de todos los presentes se lo llevó a la boca y se lo tragó.

Entonces Maimónides se volvió hacia el rey y dijo con voz confiada: “Aquí había dos papeles. En uno estaba escrito la palabra 'vida' y en el otro 'muerte'. El papel que yo saqué me lo tragué y ahora veamos qué está escrito en el segundo. Si se encuentra la palabra 'vida' escrito en él, sabremos que me tocó el destino del que estaba escrito 'muerte'. Pero si resulta que la nota que quedó en la caja dice 'muerte', entonces me tragué la nota que decía 'vida' y quedaré inocente."

El rey ordenó que saquen el segundo papel y todos fueron testigos que la palabra 'muerte' estaba escrita en él. El rey ordenó que se absolviera a Maimónides y que se ejecutara al ministro blasfemo.

Después del juicio, el rey llamó a Maimónides y le preguntó por qué se había tragado la nota que había sacado.

Maimónides respondió: “Después de que el rey me aseguró que si me tocaba la nota de 'vida' ejecutaría al ministro blasfemo, lo miré a la cara y vi que estaba completamente tranquilo y la sonrisa no se movía sobre sus labios. Me pregunté cómo no podía tener miedo de que la suerte lo condenara a la muerte, y llegué a la conclusión que debió haber urdido con el asistente de la Corte un complot para escribir la palabra 'muerte' en las dos notas. Por eso me tragué la nota que saqué, para arrojar de esa forma a mis enemigos al pozo que ellos mismos socavaron."

El rey admiró la astucia de Maimónides. Inmediatamente ordenó una investigación sobre el Asistente de la corte, y confesó todo el crimen. Todos los involucrados en el complot fueron severamente castigados, mientras Maimónides continuó su trabajo en la corte del rey gozando de plena fe y lealtad.


(En honor al 20 de Tevet, día de Hilula del Rambam/Maimónides)
Fuente: Sijat Hashabua, 17 Tevet 5781

Video: Manantiales en el Líbano

Manantiales en el Líbano


Hoy en día, se han publicado ediciones del Tania en casi todo punto y localidad del globo terráqueo. Todo comenzó en 1978 cuando el Rebe pidió que se imprimiera el Tania en todos los países, lo que no sería una tarea fácil cuando ciertas naciones ni siquiera permiten que  entren judíos en su tierra.


Quizás la operación más dramática y atrevida de la campaña de impresión de Tania tuvo lugar durante el apogeo de la
 Guerra del Líbano de 1982. Observe y descubra los detalles internos de cómo Jasidim Jabad lograron imprimir una edición de Tania en el centro de Beirut!



viernes, 1 de enero de 2021

Una llamada telefónica que me cambió la agenda

Quiero contarles acerca de una llamada telefónica que recibí ayer que en un momento me puso en mi lugar y cambió toda mi agenda.

Como todos los años, estaba ocupado con lo que la gente está ocupada a fin de año civil: papeleo, recaudación de fondos de fin de año para  el Beit Jabad y recibiendo y compartiendo chistes de fin de año que pasan por los grupos de WhatsApp.

Este año, por supuesto, más que cualquier otra cosa, todos están ocupados con el Corona, su difusión, las vacunas; estamos pensando en lo que fue y también en lo que será, cuánto durará y qué hemos aprendido de él. Pero entonces me llamó Natan.

Natan es nuestro hijo de 13 años que está estudiando en una Yeshivá en Amberes, y me dijo: “Aba, hay una Mivtza aquí en la Yeshivá de preparación para el 10 de Shvat. Tenemos que convencer a tantos judíos como sea posible para que tomen buenas resoluciones en honor a esa fecha. Eres mi primer intento. ¿Estás dispuesto a tomar algún Hidur (realizar una mitzvá especialmente bien), una mitzvá o alguna otra cosa buena para el 10 de Shvat? Si lo haces, tienes que decirme qué es, porque tengo que agregarlo al informe que se enviará al Rebe."

Aquí una breve explicación para los no-iniciados: El 10 de Shvat (Yud Shvat) es el día cuando el Rebe de Lubavitch comenzó en el 5711 (1951) a liderar el movimiento Lubavitch, tomando el liderazgo de Rebe. Los preparativos espirituales para este día incluyen, como se hace comúnmente en Jabad, un trabajo interno y externo. Como parte del trabajo interno, los estudiantes invierten en sí mismos y se dedican al estudio y a la Tefilà más de lo habitual, mientras que externamente influyen en otras personas para que intenten fortalecer su observancia de la Torá y las mitzvot, incluso en un mínimo detalle. El reporte al Rebe significa que mi nombre, incluido el nombre de mi madre, y la resolución que tomé serán registrados y enviados al Ohel (la tumba) del Rebe.

Entonces, estaba sentado en el sofá, con el celular en la mano y mi hijo de 13 años en la línea, habiéndome arrastrado en un instante del gran mundo en el que pensaba que estaba viviendo, y a veces incluso imagino que estoy manejando - hacia un simple y serio punto de verdad. De repente recordé que con el debido respeto a todo lo que este mundo nos ofrece, hay personas, y en este caso es mi hijo y sus amigos en la Yeshivá, que no están involucrándose en absoluto con este mundo, porque todo su mundo en este momento es la Torá y Tefilà y la preparación para el gran día, el 10 de Shvat.

"Sí, una buena decisión", dije, y luego me puse serio. "Déjame pensarlo. No puedo simplemente sacar algo del sombrero, no es tan simple ”, dije, y me llevó (esta conversación)  a varias horas de introspección y preguntas, recuerdos y anhelos, confesiones y gratitud.

2020 o 2021, Corona y cuarentenas, a favor o en contra de la vacuna - de repente todo eso quedaba pequeño frente a lo que realmente es importante: tomar una buena resolución, ser un poco mejor de alguna manera en mi vida.

Otro punto: si quieren tomar algo sobre ustedes, háganmelo saber, entonces le escribiré a Natan y él los agregará a su informe. 😊

Shabat shalom!

Rabino Zalmen Vishetski