Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
jueves, 31 de diciembre de 2020
domingo, 27 de diciembre de 2020
Video: Como un Padre
En los primeros años de su liderazgo, el Rebe oficiaba las Jupot (ceremonias de boda) de sus Jasidim. Pero este mérito especial venía con ciertas condiciones. De hecho, el Rebe orientó y aconsejó a muchos hombres y mujeres jóvenes mientras se preparaban para el matrimonio, a menudo asumiendo un papel paterno para aquellos sin padres o sin apoyo familiar.
Una presentación especial con relatos de primera mano del cuidado y preocupación, y la participación del Rebe en matrimonios de sus seguidores.
sábado, 19 de diciembre de 2020
viernes, 11 de diciembre de 2020
Esencia y manifestaciones - Etzem y Guiluim
lunes, 7 de diciembre de 2020
Farbrenguen Yud Tet Kislev Argentina
Invitado Especial - Rabino Manis Friedman
"Transforma tu fe en un placer de vida" - Subtitulado al español
Palabras de:
Rab Tzvi Grunblatt
Rab Shlomo Levy
Sr. Carlos Kacew
Sr. Nicolas Livsit
Sr. Martin Mijalevich
Sr. Gabriel Pines
domingo, 6 de diciembre de 2020
Video: Un optimismo sano
¿Eres un simpatizante o un Josid?
Rabbi Sholom DovBer Avtzon
Cuando los oficiales Zaristas vinieron a arrestar al Alter Rebe, él salió de la casa para evadirlo y posponerlo, y tal como dice el refrán, 'una vez pospuesto que se posponga de forma definitiva'. Poco tiempo después de su regreso, Reb Shmuel Munkes fue a verlo al Alter Rebe. En aquel encuentro el Rebe le dijo: "Shmuel, sabes que han venido a arrestarme. [¿qué opinas al respecto?]"
Reb Shmuel le respondió: “Sostengo que el Rebe debería ir. Si es ud. un Rebe, no le pasará nada. Si no lo es, se merece el castigo, porque ¿con qué derecho le ha quitado a miles de yehudim el disfrute de este mundo?"
En definitiva, Reb Shmuel estaba diciendo que Iskafia, no ceder a tus deseos personales, es el mensaje y logro de Jasidut. Cuando una persona piensa constantemente en la pregunta que se repite a lo largo de cientos y de hecho miles de Maamarei Jasidus, '¿Con qué finalidad descendió mi alma a este mundo?'; entonces siempre analizará si debe realizar determinada acción o no. ¿Esa acción concuerda con el propósito del descenso de mi Neshamá o es contraria al mismo?
Ahora, si estamos hablando de una persona que podría tener una inclinación a hacer algo mal, entonces uno comprende el significado de Iskafia, contenerse y no dejarse llevar por su instinto. Sin embargo, si hablamos de un Beinoni, el nivel en Tania sobre el cual el Alter Rebe dice que cada uno de nosotros puede alcanzar, uno cuyo apego a Hashem es tan poderoso que la otra inclinación nunca tiene la oportunidad de expresarse, ¿dónde puede haber una Iskafia?
Mi padre muchas veces me contaba la siguiente historia. El Josid Reb Itche HaMasmid era conocido como un Beinoini. Disfrutaba de su Davenen y estudio. Cuando sentía un fuerte deseo de estudiar Jasidus, se ponía a estudiar Nigle (la parte revelada de la Torá). Cuando comenzaba a experimentar un placer en el Nigle que estaba estudiando, cambiaba el rumbo y se ponía a estudiar Jasidus, repitiendo este ciclo.
En otras palabras, Iskafia es aplicable a todos, cada uno a su nivel.
En Yud Tes Kislev 5647 (1887), el Rebe Rashab estaba en Yalta y llevó a cabo un Fabrenguen con Reb Shneur Slonim y algunos otros jasidim. En el farbrenguen, el Rebe dijo que quien se aferre a la manija de la puerta del [Alter] Rebe, tendrá éxito en todas sus necesidades.
Su hijo, el Frierdiker Rebe, que tenía entonces solo seis años, le dijo a su padre: “Quiero agarrarme de la manija de la puerta del Rebe. ¿Dónde está la manija de la puerta?
Su padre sabía que su hijo a menudo cometía algunos errores de lectura y que también le gustaba rezar de memoria, por lo que le respondió: “Debes hacer Davenen siempre de un Sidur y asegurarte de decir las palabras correctamente, ¡esa es la manija de la puerta del Rebe!" [1]
A esa edad y punto de su vida esa era su Iskafia.
Esto me lleva al título de la publicación de esta semana, ¿Eres un simpatizante o un Josid?
Una de las Takanot del Alter Rebe es que en cada comunidad, y si es posible cada Minian, se haga una Jalukat HaShas. De esta manera colectivamente, cada miembro se hace partícipe en el estudio de todos el Shas cada año. Tengo el mérito de ser el iniciador de esto en la sinagoga en la que rezo durante muchos años, Ahavas Ajim, comúnmente conocida como Empire Shtiebel. Hay Boruj Hashem una Jalukat Hashas todos los años.
Hace años, un individuo me dijo que me acercara a él cuando casi haya terminado de dividir todo el Shas, después de que la mayoría de los Masejtot hayan sido elegidos por otros y solo queden unos pocos. De esta manera, explicó, cuando estudie esa Masejta (específica de las que queden disponibles), estoy conectado con la Takana del Rebe. No la estoy estudiando porque es la Masejet que de todos modos la iría a estudiar con mi hijo o Javrusa, lo que me llevaría a elegir esa Masejta en particular, sino que lo estoy haciendo solo porque el Alter Rebbe lo indicó, por el hecho de participar en una Jalukas Hashas.
Eso me hizo recordar la costumbre de mi padre de dar a todos la opción de elegir una Masejta y él estudiaba la Masejta que nadie había tomado. Un año resultó ser Masejet Sota. Como hacía todos los años, le escribió al Rebe detallando quiénes participaron y qué Masejta se comprometió a estudiar cada persona, y pedía una braja para todos los participantes en todo lo que necesitaran.
Ese año, el Rebe le respondió: “Al tomar Sotá, no tiene nada que ver con la Takana del Alter Rebe. De todos modos ya estudias Sotá todos los años entre Pesaj y Shavuot. Entonces, ¿qué hiciste vos por la Takana del Alter Rebe?"
[No recuerdo si mi padre tomó otra Masejta o dijo que estudiaría Sota con mayor profundidad].
Esta semana en el Shul, cuando una persona me dijo que el año pasado le fue un desafío tremendo y no sabe si está listo para eso nuevamente, le dije que se tomara un momento y pensara que en cada momento e instante del desafío te dés cuenta que en ese momento lo estás haciendo por una única razón: que ahora estás cumpliendo una Takana de los Rebeim. Me dijo: “Eres un buen vendedor; ese es un buen tiro y sí, participaré."
Un simpatizante es aquel que te incluye si coincide con su horario. Tengo que estar en New York, así que también iré al Ohel, mientras un Josid dice: tengo que ir al Ohel, y de paso me encargaré de algunas cosas en New York. ¿Qué es primario y qué es secundario?
Entonces, si soy un admirador o simpatizande de Jalukat Hashas y da la casualidad de que estoy dando un shiur en tal y tal Masejta, y está disponible, me la anotaré, como mi participación. Si alguien más la tomó, yo no tomaré nada. En esencia, esta Takana no tiene ninguna conexión conmigo. Pero un Josid cambiará su horario/agenda y lo incorporará incluso si no esté en sus planes, después de todo, el Rebe quiere que yo haga esto. Estudiaré cualquier Masejet.
A Gut Yom Tov, b'darkei HaJasidus u'B'limud HaJasidus.
***
[1] Sefer Hatoldot, pág. 23
viernes, 4 de diciembre de 2020
¿Por qué estudias Jasidut? - Yud Tet Kislev
Tengo un amigo muy querido que ha estado estudiando Jasidut conmigo durante un año o más.
Él es un verdadero Ben Torá (una persona dedicada al estudio de Torá), que estudió en Yeshivot que no enseñan Jasidut. Nos conocimos y hemos estado estudiando juntos.
Le pregunté esta semana: “Este Shabat marcaremos el día 19 de Kislev, el Rosh Hashaná de Jasidut. Es un momento oportuno, entonces, para preguntarte: ¿por qué estudias Jasidut? ¿Qué te proporciona? ¿Qué estás buscando realmente?"
¿Por qué le pregunté? Porque yo nací en esto y no siempre sé decir lo que me ha dado, ya que no conozco otro estilo de vida.
No necesitó mucho tiempo para pensar. Es una persona de mente ordenada y tiene los conceptos bien asentados en su cabeza.
Esto es lo que me dijo:
“Hasta que empecé a estudiar Jasidut, realmente no entendía por qué cumplo Mitzvot y estudio Torá. Principalmente, no entendía lo que sucede cuando hago mitzvot y estudio Torá. Sabía acerca de la recompensa que obtendría por ellos, y sabía bastante acerca del castigo que recibiría si no observaba las Mitzvot y no estudiara Torá.
“En otras palabras, la razón por la cual realizar las Mitzvot era externa; no estaba relacionada con la Mitzvá en sí. Algo así como un niño que come comida sana solo porque si se termina lo que tiene en el plato su madre le dará un regalo, y si no come, y sobre todo si come comida chatarra, su padre lo castigará.
“Desde que he estado aprendiendo Jasidut, sé que la recompensa por estudiar Torá es el hecho mismo de que la Torá en sí misma es la Sabiduría de Hashem, y cuando la estoy estudiando, se unifica conmigo y me vuelvo uno con ella. La palabra Mitzvá proviene de la palabra Tzavta, conexión, por lo que cuando estoy cumpliendo una Mitzvá, Hashem y yo nos convertimos en un equipo. Todo esto no tiene nada que ver con ninguna recompensa o castigo externo. Algo así como un niño que come alimentos saludables porque sus padres le han explicado lo bueno y útil que es este alimento; también, cuán dañino es la alimentación poco saludable. Y esto no tiene nada que ver con un regalo que le dará su madre, o el castigo que su padre declarará ”.
El Rosh Hashaná del Jasidut comenzará esta noche (Viernes) y continuará hasta el domingo por la noche. Estos son días particularmente iluminadores, días que nos iluminan el camino, tal vez incluso lo renuevan para algunos de nosotros y mejoran nuestras vidas. No todo el mundo tiene este mérito; uno debe quererlo. ¡Vale la pena intentarlo!
Reb Sh, Zalmen Vishetzky
lunes, 30 de noviembre de 2020
Comprendiendo Yud Daled Kislev
domingo, 29 de noviembre de 2020
Video: Tomando el liderazgo
En conmemoración con el reciente fallecimiento del rabino Jonathan Sacks, JEM presenta una producción especial dedicada a su legado perdurable.
Como lo ilustra esta producción, el rabino Sacks le da crédito al Rebe por haberlo guiado con éxito a través de varios puntos de inflexión importantes en su vida, lo que finalmente lo llevó a su nombramiento como Gran Rabino del Reino Unido.
Reconocido por su erudición y compasión académica, el rabino Sacks mantuvo una relación influyente con el Rebe de Lubavitch, que comenzó cuando aún estaba en la universidad.
Compuesto por una entrevista abierta y sincera, intercalada con las charlas del Rebe, la película arroja nueva luz sobre detalles poco conocidos de su vida y correspondencia con el Rebe.
El deseo del Míteler Rebe
miércoles, 25 de noviembre de 2020
9 de Kislev - Míteler Rebe
Historia del Histalkut
Rabi Dov Ber de Lubavitch dijo: "Ahora les contaré los secretos de la Torá que nunca han sido revelados."
El viaje del segundo Rebe de Lubavitch, Rabi DovBer, a Haditch fue inusualmente sombrío. El Rebe, en su camino a orar ante la tumba de su padre y predecesor, Rabi Shneur Zalman de Liadi, no era meramente meditativo, sino recluido.
No sólo se abstuvo de pronunciar los habituales discursos jasídicos por los que sus discípulos estaban sedientos, sino que no mostró ningún interés o deseo de conversar con los jasidim que formaban su séquito. Cuando quiso plasmar en papel algunos de sus pensamientos de la Torá, no pudo hacerlo, e indicó a sus seguidores más cercanos que sentía la proximidad de un juicio severo inminente desde Arriba.
Incluso insinuó que sentía que se acercaba su propio final. Le contó a sus jasidim que en el momento del arresto y encarcelamiento de su padre, se le habían ofrecido dos alternativas desde Arriba: sufrimiento o muerte. Rabi Shneur Zalman había elegido el sufrimiento. "Parece que me dejó el otro", concluyó el sombrío Reb DovBer.
Cuando el séquito llegó a Haditch, el Rebe oró largamente ante la tumba de su padre. También pronunció una serie de discursos jasídicos en la sala de estudio que se había erigido en el sitio. Un día, después de haber orado durante muchas horas, el Rebe se apareció a sus seguidores con el rostro radiante de felicidad. "Mi padre me ha asegurado que me liberarán de mi cargo de Rebe", les dijo.
Los jasidim habían sido conscientes durante mucho tiempo del deseo del Rebe de viajar a Eretz Israel, y entendieron que sus palabras significaban que finalmente había decidido emprender el viaje. "Rebe", gritaron, "¿cómo puede dejarnos así, como ovejas sin pastor?" Pero el Rebe simplemente se volvió hacia ellos y les dijo: "No se preocupen, tienen a mi yerno, Menajem Mendel, y él será un líder fiel para ustedes."
Cuando terminó la visita, el grupo inició el viaje de regreso a casa, pasando por la ciudad de Niezhin. Pero al llegar allí, el Rebe se enfermó y no pudo seguir viajando. Se llamó a los médicos más experimentados que se pudieron encontrar, pero ninguno pudo curar al Rebe.
Indicaron un reposo absoluto en cama e incluso le prohibieron al Rebe que pronunciara sus discursos habituales con sus jasidim. Esta indicación fue la más amarga para el Rebe. Porque la esencia misma de un Rebe consiste en entregarse a sus jasidim. La relación entre Rebe y jasid es simbiótica en la que ambos se benefician tanto física como espiritualmente.
Su condición se deterioró constantemente, hasta que finalmente perdió el conocimiento, sin evidencia de fuerza vital aparente. Los médicos estaban desconcertados, cuando uno de ellos sugirió: "¿Quieres ver algo muy extraño? Si permitimos que el Rebe dé un discurso a sus seguidores, verán recuperar su vitalidad."
La escena que siguió fue realmente asombrosa, ya que el Rebe, completamente vibrante, se sentó en su cama y habló con los jasidim que llenaban la casa para escuchar sus palabras. En el curso de la charla, el Rebe dijo: "Ahora contaré secretos de la Torá que nunca han sido revelados". Pero justo cuando estaba a punto de continuar, un jasid inclinado hacia adelante en un banco detrás del Rebe se cayó. El tumulto interrumpió los pensamientos del Rebe y comentó: "Parece que del Cielo no desean que estas cosas se revelen."
La condición del Rebe empeoró la noche del nueve de Kislev hasta el punto de que no pudo ser revivido. La gente acudió en masa a la casa para estar cerca del Rebe. De repente, el Rebe se sentó en la cama, sonriendo y dijo: "Escuché una voz que decía: '¿Qué necesidad tiene un alma como esta en este mundo?'"
El Rebe pidió que se lo vistiera con ropas blancas. Y luego, por primera vez desde que había estado tan enfermo, pronunció un discurso en el que elogió al pueblo judío por cumplir las mitzvot con tanta devoción. Les pidió a su familia y jasidim que estuvieran alegres, porque la alegría traspasa todos los límites y la amargura. Luego continuó revelando una profunda filosofía jasídica. Todos los presentes se llenaron de alegría al ver que su Rebe parecía haber recuperado sus fuerzas.
El Rebe luego se volvió hacia uno de sus discípulos y le dijo: "Mientras hablo, vigila que no me quede dormido. Si lo hago, tócame con tu mano y me despertaré."
Continuó pronunciando su discurso en un estado mental muy elevado, preguntando varias veces si ya había amanecido. Explicó las palabras: KI IMJA MEKOR JAIM, "Porque contigo está la fuente de la vida", y cuando terminó de decir la palabra "vida", su alma abandonó su cuerpo.
Se ve en ciertos grandes tzadikim exclusivos que los días de su vida son exactos. Rabí DovBer falleció, al igual que Moshe Rabeinu, en la fecha exacta de su nacimiento, lo que indica un cumplimiento completo. Tenía 54 años cuando falleció, exactamente la misma edad que tenía su padre, Rabi Shneur Zalman, cuando fue encarcelado en Petersburgo y acordó aceptar el yugo del sufrimiento sobre sí mismo.
[Adaptado por Yrachmiel Tilles de la versión en www.lchaimweekly.org (# 244).]
lunes, 23 de noviembre de 2020
Video: Mi Bar Mitzvá con el Rebe
Esta reveladora producción de JEM, "My Bar Mitzvah with the Rebbe", se enfoca en el rito clásico de iniciación y el enfoque singular del Rebe hacia el joven muchacho alcanzando la edad del Bar Mitzvá.
Entre las ideas presentadas se encuentran imágenes recientemente publicadas del énfasis del Rebe en la importancia del estudio de la Torá, así como de fomentar el crecimiento espiritual de uno en este momento significativo.
Estos se exploran en esta producción a través de relatos de primera mano de varias personas que tuvieron el mérito de tener audiencias privadas con el Rebe antes de sus Bar Mitzva's, además de clips de hermosas interacciones con chicos de Bar Mitzva que reciben dólares y bendiciones en los famosos "dólares de los Domingos".
Por encima de todo, la presentación transmite la capacidad revolucionaria del Rebe de empoderar incluso a niños y adolescentes para que superen y alcancen logros, a pesar de su tierna edad.
viernes, 20 de noviembre de 2020
¿Quién gana el Master Chef? Un punto para reflexionar
En la Parashá de esta semana, "Toldot", leemos sobre el gran amor que le tenía Itzjak Avinu a su hijo, Esav! "Y los jóvenes crecieron, y Esav se hizo un hombre cazador, un hombre del campo... E Itzjak amaba a Esav, pues le llevaba la presa a su boca." ¿Es en serio? El Tzadik y espiritual Itzjak prefiere a Esav por sobre Yaakob debido a la deliciosa comida que le preparaba?!
Por Rab Yehuda Ginzburg, Sheliaj en Shjunat Hakarmel, Jaifa
Video: De muchos, uno - El Rebe sobre las elecciones
Mientras los estadounidenses se dirigieron a las urnas en números récord para votar a un individuo para la posición más prominente y contenciosa del mundo, una nueva producción de JEM presenta la visión del Rebe sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En particular, el Rebe aborda la transformación que debe ocurrir dentro del ganador, y cómo debe pasar del "modo de campaña", reuniendo y entusiasmando a sus seguidores, al "modo presidencial", donde debe representar las necesidades de todos los ciudadanos del país.
Una transformación similar debe ocurrir en la población, explica el Rebe. Luego de un proceso enérgico (y a veces divisivo), una vez que la mayoría dio el voto, la decisión concierne a todas las personas y deben unirse para impulsar al país hacia adelante.
miércoles, 18 de noviembre de 2020
Un encuentro de Rabinos por Zoom que dura varios días (y continúa!) rompe un Récord Mundial
Un encuentro de Rabinos por Zoom que dura varios días rompe un Récord Mundial
por JPost.com
La reunión virtual incluyó entre 200 y 1000 rabinos en un momento dado, y las charlas fueron alternándose entre inglés, hebreo, Idish, ruso, francés, español y portugués.
martes, 17 de noviembre de 2020
domingo, 15 de noviembre de 2020
viernes, 13 de noviembre de 2020
La fortaleza interna del Shliaj
La fortaleza interna del Shliaj, la historia de Rajeli
Hace unos siete años hospedamos a una joven llamada Rajeli. Nos contó que ha estado viajando durante meses por Europa, "aclarando la mente". Y así, casi todas las semanas ha conocido a familias de Shlujim de Jabad que la invitaron para las comidas.
“Siempre es agradable y gustoso. Siempre me voy lleno de admiración por la fuerza y la entereza de estas jóvenes familias, que están dispuestas a trasladarse al exterior, a otros países. Pero la semana pasada tuve una experiencia en la que vi directamente esta silenciosa, interna fuerza interior de ustedes”, dijo. Todavía recuerdo lo conmovida que estaba cuando pasó a contar la historia; cada vez que lo recuerdo, revivo las intensas emociones que experimenté al escucharlo.
“La semana pasada estuve en Talin, Estonia, para Shabat. Cuando llamé antes de Shabat para 'invitarme', la Rabanit Jana Kot me dijo que su esposo estaba de viaje, había ido a Nueva York para participar en el Congreso Internacional de Shlujim Jabad, conocido como "Kinus Hashlujim". Y, sin embargo (no debe darse por sentado en absoluto), dijo que estaría feliz de invitarme a unirme a ellos para la comida de Shabat.
“Era viernes por la noche. Fui al Shul para el rezo de Kabalat Shabat junto con los hijos más "grandes" de la familia Kot. Cuan 'grandes'? Uno tenía 12 años y el otro 11, o algo así. Era una sinagoga grande y hermosa, muy impresionante. Entramos en el gran salón y descubrimos que éramos las únicas personas allí. ¿Quizás debido a la temprana hora en que comienza Shabat durante el invierno? ¿Quizás la congregación sabía que el rabino estaba de viaje y, por lo tanto, no hizo el esfuerzo de venir? En cualquier caso, este hecho me afectó y bajó mi estado de ánimo. Pero de repente vi a los chicos "grandes" tomar el control de la situación sin problemas. Uno de ellos se convirtió en el Jazán, rezando maravillosamente con la melodía cantorial al final de cada sección. Su hermano, quien sería la “congregación”, se unió. Cuando llegaron a Leja Dodi, empezaron a cantar como si el lugar estuviera lleno, como si todos estuvieran allí: el Jazan desde su posición, la 'congregación' desde la suya y yo desde la sección de mujeres, con la piel de gallina y con lágrimas en los ojos, mientras bailaban un baile Jabadnik clásico alrededor de la bimá al final del Leja Dodi.
"No tengo mucho que agregar", nos dijo Rajeli, "excepto que aquel fue el momento en que comprendí la profundidad de la fortaleza interna de los Shlujim."
Esa fue la historia de Rajeli.
Y yo, Zalmen Wishedski, también entendí en ese punto algo profundo e interno. Entendí que esos chicos no estaban solos. No se sentían solos. Nunca se sienten solos. Saben que son Shlujim del Rebe. Se les inculca la conciencia de que el Rebe nunca deja a sus Jasidim, ni solos ni en la oscuridad. Y cuando no estás solo, ¿cuál es el problema de bailar y cantar, incluso si la sala está vacía?
Más tarde, mi amigo, el rabino Shmuel Kot, el rabino de Estonia, me dijo que un grupo de personas vino e hizo el Kabalat Shabat aquel viernes, solo que más tarde.
Queridos amigos: este Shabat es el Shabat del Kinus Hashlujim. Se lleva a cabo como todos los años, tal como todos los años. Excepto que técnica y físicamente, además de geográfica y materialmente, no se está llevando a cabo en Estados Unidos. Pero está teniendo lugar en todo el mundo a la vez.
Si bien todos los años viajamos al Rebe para este Shabat, este año el Rebe viene a nosotros, y bailaremos y estaremos alegres y contentos como todos los años, tal como esos chicos que cantaban solos en un Shul vacío pero con un corazón lleno.
Shabat Shalom!
Rabino Zalmen Wishedski