jueves, 31 de diciembre de 2020

Maamar Yehuda Ata Yoduja Ajeja 5738 en español

Maamar Iehuda Ata 5738 

domingo, 27 de diciembre de 2020

Video: Como un Padre

En los primeros años de su liderazgo, el Rebe oficiaba las Jupot (ceremonias de boda) de sus Jasidim. Pero este mérito especial venía con ciertas condiciones. De hecho, el Rebe orientó y aconsejó a muchos hombres y mujeres jóvenes mientras se preparaban para el matrimonio, a menudo asumiendo un papel paterno para aquellos sin padres o sin apoyo familiar.


Una presentación especial con relatos de primera mano del cuidado y preocupación, y la participación del Rebe en matrimonios de sus seguidores.






Presentación n° 43 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

sábado, 19 de diciembre de 2020

DIDAN NOTZAJ! Videos















viernes, 11 de diciembre de 2020

Esencia y manifestaciones - Etzem y Guiluim

Purim fue la primera festividad que cancelamos. No, no cancelamos Purim, solo la fiesta (el evento) de Purim. Recuerdo el miedo, la falta de claridad. Pero algo dentro nos decía que debíamos evitar las reuniones masivas.

Y luego fue Pesaj y Lag Ba'Omer, un Bar Mitzvá y Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot, e incluso Simjat Torá. Y ahora llegó Januka, la fiesta en la que salimos a celebrar en la calle, literalmente: en los centros y plazas de las ciudades. Y una vez más, tenemos que cancelar esos eventos anuales.

Una vez más, estamos cancelando y reduciendo la proporción de los eventos, pero la festividad en sí, el hecho de que el niño se vuelva Bar Mitzva o la Jupá, ninguna fuerza en el mundo puede cancelar.

Y esa es una gran lección para nosotros.

Entre nosotros, un momento antes de que las vacunas se difundan: si hubiéramos intentado imaginar una situación en la que no se puedan realizar actos masivos o estar con nuestras numerosas familias en los Jaguim; si nos hubieran dicho que tendríamos que hacer Bar Mitzva's por Zoom y casamientos con un máximo de 50 personas, ¿hubiéramos pensado que era posible?

Este año nos enseñó que no solo es posible, sino que tales eventos tienen un sentimiento de maravillosa singularidad.

En Jasidut están traídos los conceptos de Etzem - la esencia de una cosa en sí misma, y ​​Guilui - sus manifestaciones externas. Todo en el mundo tiene su esencia y también sus aspectos externos. Generalmente no sabemos cuál es la esencia; solo conocemos sus manifestaciones externas.

Por ejemplo, una persona que habla, escribe y cuenta historias, todos estos son su Guilui. Su esencia sólo será conocida por aquellos que estén más cercanos a su corazón. Los Jaguim también son así. Janucá tiene muchas expresiones: las canciones, las comidas, las costumbres especiales. Pero, ¿es la Sufganiá la "esencia" del Jag? ¿Es el Sebibon/Dreidel una expresión intrínseca de la festividad? Estos son solo su nivel superficial, el Guilui. La esencia de la festividad es la luz y la calidez, así como la esencia de Pesaj es la humildad y la libertad, y la esencia de Rosh Hashaná es coronar al rey, etc.

El Corona nos quitó la posibilidad de celebrar con nuestros círculos externos y nos dejó con nuestros círculos más íntimos. Si queremos, veremos que el Corona no nos ha alejado de los Jaguim. Simplemente hizo a un lado la mayor parte del guilui y nos dejó con el Etzem. Nos acercó a la esencia del Jag, y sí, a nosotros mismos. Nuestro Guilui se vio afectado, pero no nuestro Etzem, en lo absoluto. Más todavía, nos familiarizamos con sus aspectos más internos.

De cualquier manera, ¡les deseo a todos un feliz y luminoso Jag!

Shabat shalom,

Rab. Zalmen Vishetzky

lunes, 7 de diciembre de 2020

Farbrenguen Yud Tet Kislev Argentina




Invitado Especial - Rabino Manis Friedman
"Transforma tu fe en un placer de vida"  - Subtitulado al español


Palabras de:

    Rab Tzvi Grunblatt
    Rab Shlomo Levy
    Sr. Carlos Kacew
    Sr. Nicolas Livsit
    Sr. Martin Mijalevich
    Sr. Gabriel Pines

domingo, 6 de diciembre de 2020

Video: Un optimismo sano




Esta fascinante producción de JEM rememora los eventos posteriores al ataque cardíaco que sufrió el Rebe, como lo atestigua de primera mano el Dr. Ira Weiss, quien se convertiría en el cardiólogo de cabecera del Rebe y de la Rebetzin.

Este estreno coincide con el mes de Kislev (y Yud Tet Kislev) cuando el Rebe hizo su primera aparición pública desde su ataque, desafiando las probabilidades de su evaluación médica luego de sufrir un infarto de tal magnitud.

Junto con varios clips pertinentes del Rebe que explican las lecciones que se pueden aprender de tales experiencias, la película presenta un audio recientemente restaurado de la Sijá, las palabras que el Rebe impartió desde su habitación en 770, apenas 48 horas después de su ataque cardíaco.

Esta producción destaca el principio central del Rebe de que la salud física de uno está directamente relacionada con la fortaleza espiritual de uno y la mejora.





Presentación n° 42 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

2do Maamar editado en Español en honor a Yud Tet Kislev/Januca 5781

Veze Maase HaMenora 

¿Eres un simpatizante o un Josid?





Rabbi Sholom DovBer Avtzon


Cuando los oficiales Zaristas vinieron a arrestar al Alter Rebe, él salió de la casa para evadirlo y posponerlo, y tal como dice el refrán, 'una vez pospuesto que se posponga de forma definitiva'. Poco tiempo después de su regreso, Reb Shmuel Munkes fue a verlo al Alter Rebe. En aquel encuentro el Rebe le dijo: "Shmuel, sabes que han venido a arrestarme. [¿qué opinas al respecto?]"

Reb Shmuel le respondió: “Sostengo que el Rebe debería ir. Si es ud. un Rebe, no le pasará nada. Si no lo es, se merece el castigo, porque ¿con qué derecho le ha quitado a miles de yehudim el disfrute de este mundo?"

En definitiva, Reb Shmuel estaba diciendo que Iskafia, no ceder a tus deseos personales, es el mensaje y logro de Jasidut. Cuando una persona piensa constantemente en la pregunta que se repite a lo largo de cientos y de hecho miles de Maamarei Jasidus, '¿Con qué finalidad descendió mi alma a este mundo?'; entonces siempre analizará si debe realizar determinada acción o no. ¿Esa acción concuerda con el propósito del descenso de mi Neshamá o es contraria al mismo?

Ahora, si estamos hablando de una persona que podría tener una inclinación a hacer algo mal, entonces uno comprende el significado de Iskafia, contenerse y no dejarse llevar por su instinto. Sin embargo, si hablamos de un Beinoni, el nivel en Tania sobre el cual el Alter Rebe dice que cada uno de nosotros puede alcanzar, uno cuyo apego a Hashem es tan poderoso que la otra inclinación nunca tiene la oportunidad de expresarse, ¿dónde puede haber una Iskafia?

Mi padre muchas veces me contaba la siguiente historia. El Josid Reb Itche HaMasmid era conocido como un Beinoini. Disfrutaba de su Davenen y estudio. Cuando sentía un fuerte deseo de estudiar Jasidus, se ponía a estudiar Nigle (la parte revelada de la Torá). Cuando comenzaba a experimentar un placer en el Nigle que estaba estudiando, cambiaba el rumbo y se ponía a estudiar Jasidus, repitiendo este ciclo.

En otras palabras, Iskafia es aplicable a todos, cada uno a su nivel.

En Yud Tes Kislev 5647 (1887), el Rebe Rashab estaba en Yalta y llevó a cabo un Fabrenguen con Reb Shneur Slonim y algunos otros jasidim. En el farbrenguen, el Rebe dijo que quien se aferre a la manija de la puerta del [Alter] Rebe, tendrá éxito en todas sus necesidades.

Su hijo, el Frierdiker Rebe, que tenía entonces solo seis años, le dijo a su padre: “Quiero agarrarme de la manija de la puerta del Rebe. ¿Dónde está la manija de la puerta?

Su padre sabía que su hijo a menudo cometía algunos errores de lectura y que también le gustaba rezar de memoria, por lo que le respondió: “Debes hacer Davenen siempre de un Sidur y asegurarte de decir las palabras correctamente, ¡esa es la manija de la puerta del Rebe!" [1]

A esa edad y punto de su vida esa era su Iskafia.


Esto me lleva al título de la publicación de esta semana, ¿Eres un simpatizante o un Josid?

Una de las Takanot del Alter Rebe es que en cada comunidad, y si es posible cada Minian, se haga una Jalukat HaShas. De esta manera colectivamente, cada miembro se hace partícipe en el estudio de todos el Shas cada año. Tengo el mérito de ser el iniciador de esto en la sinagoga en la que rezo durante muchos años, Ahavas Ajim, comúnmente conocida como Empire Shtiebel. Hay Boruj Hashem una Jalukat Hashas todos los años.

Hace años, un individuo me dijo que me acercara a él cuando casi haya terminado de dividir todo el Shas, después de que la mayoría de los Masejtot hayan sido elegidos por otros y solo queden unos pocos. De esta manera, explicó, cuando estudie esa Masejta (específica de las que queden disponibles), estoy conectado con la Takana del Rebe. No la estoy estudiando porque es la Masejet que de todos modos la iría a estudiar con mi hijo o Javrusa, lo que me llevaría a elegir esa Masejta en particular, sino que lo estoy haciendo solo porque el Alter Rebbe lo indicó, por el hecho de participar en una Jalukas Hashas.

Eso me hizo recordar la costumbre de mi padre de dar a todos la opción de elegir una Masejta y él estudiaba la Masejta que nadie había tomado. Un año resultó ser Masejet Sota. Como hacía todos los años, le escribió al Rebe detallando quiénes participaron y qué Masejta se comprometió a estudiar cada persona, y pedía una braja para todos los participantes en todo lo que necesitaran.

Ese año, el Rebe le respondió: “Al tomar Sotá, no tiene nada que ver con la Takana del Alter Rebe. De todos modos ya estudias Sotá todos los años entre Pesaj y Shavuot. Entonces, ¿qué hiciste vos por la Takana del Alter Rebe?"

[No recuerdo si mi padre tomó otra Masejta o dijo que estudiaría Sota con mayor profundidad].

Esta semana en el Shul, cuando una persona me dijo que el año pasado le fue un desafío tremendo y no sabe si está listo para eso nuevamente, le dije que se tomara un momento y pensara que en cada momento e instante del desafío te dés cuenta que en ese momento lo estás haciendo por una única razón: que ahora estás cumpliendo una Takana de los Rebeim. Me dijo: “Eres un buen vendedor; ese es un buen tiro y sí, participaré."

Un simpatizante es aquel que te incluye si coincide con su horario. Tengo que estar en New York, así que también iré al Ohel, mientras un Josid dice: tengo que ir al Ohel, y de paso me encargaré de algunas cosas en New York. ¿Qué es primario y qué es secundario?

Entonces, si soy un admirador o simpatizande de Jalukat Hashas y da la casualidad de que estoy dando un shiur en tal y tal Masejta, y está disponible, me la anotaré, como mi participación. Si alguien más la tomó, yo no tomaré nada. En esencia, esta Takana no tiene ninguna conexión conmigo. Pero un Josid cambiará su horario/agenda y lo incorporará incluso si no esté en sus planes, después de todo, el Rebe quiere que yo haga esto. Estudiaré cualquier Masejet.


A Gut Yom Tov, b'darkei HaJasidus u'B'limud HaJasidus.



***

[1] Sefer Hatoldot, pág. 23

viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Por qué estudias Jasidut? - Yud Tet Kislev



Tengo un amigo muy querido que ha estado estudiando Jasidut conmigo durante un año o más.

Él es un verdadero Ben Torá (una persona dedicada al estudio de Torá), que estudió en Yeshivot que no enseñan Jasidut. Nos conocimos y hemos estado estudiando juntos.

Le pregunté esta semana: “Este Shabat marcaremos el día 19 de Kislev, el Rosh Hashaná de Jasidut. Es un momento oportuno, entonces, para preguntarte: ¿por qué estudias Jasidut? ¿Qué te proporciona? ¿Qué estás buscando realmente?"

¿Por qué le pregunté? Porque yo nací en esto y no siempre sé decir lo que me ha dado, ya que no conozco otro estilo de vida.

No necesitó mucho tiempo para pensar. Es una persona de mente ordenada y tiene los conceptos bien asentados en su cabeza.

Esto es lo que me dijo:

“Hasta que empecé a estudiar Jasidut, realmente no entendía por qué cumplo Mitzvot y estudio Torá. Principalmente, no entendía lo que sucede cuando hago mitzvot y estudio Torá. Sabía acerca de la recompensa que obtendría por ellos, y sabía bastante acerca del castigo que recibiría si no observaba las Mitzvot y no estudiara Torá.

“En otras palabras, la razón por la cual realizar las Mitzvot era externa; no estaba relacionada con la Mitzvá en sí. Algo así como un niño que come comida sana solo porque si se termina lo que tiene en el plato su madre le dará un regalo, y si no come, y sobre todo si come comida chatarra, su padre lo castigará.

“Desde que he estado aprendiendo Jasidut, sé que la recompensa por estudiar Torá es el hecho mismo de que la Torá en sí misma es la Sabiduría de Hashem, y cuando la estoy estudiando, se unifica conmigo y me vuelvo uno con ella. La palabra Mitzvá proviene de la palabra Tzavta, conexión, por lo que cuando estoy cumpliendo una Mitzvá, Hashem y yo nos convertimos en un equipo. Todo esto no tiene nada que ver con ninguna recompensa o castigo externo. Algo así como un niño que come alimentos saludables porque sus padres le han explicado lo bueno y útil que es este alimento; también, cuán dañino es la alimentación poco saludable. Y esto no tiene nada que ver con un regalo que le dará su madre, o el castigo que su padre declarará ”.

El Rosh Hashaná del Jasidut comenzará esta noche (Viernes) y continuará hasta el domingo por la noche. Estos son días particularmente iluminadores, días que nos iluminan el camino, tal vez incluso lo renuevan para algunos de nosotros y mejoran nuestras vidas. No todo el mundo tiene este mérito; uno debe quererlo. ¡Vale la pena intentarlo!


Reb Sh, Zalmen Vishetzky

Nuevo Maamar en Español! Para Yud Tet Kislev 5781