martes, 27 de octubre de 2020

Un par de perros mortales




Un judío en un campo de prisioneros soviéticos en Siberia a mediados de la década de 1900 fue a ver a su  compañero de prisión, Rab Mendel Futerfas, cierto día de invierno y le pidió una bendición. "Mañana por la noche planeo escapar de aquí, y quiero una bendición tuya para éxito."

Reb Mendel se sorprendió. "Es un claro riesgo de vida intentar salir de este lugar, ¡y bien en contra de todas las probabilidades! Hay guardias y perros, alambre de púas y muros altos. ¿Cómo puedes siquiera pensar en tal cosa?"

El hombre le explicó que durante mucho tiempo había estado haciendo diligentemente pequeños pozos en una de las paredes exteriores en un gran círculo. "Es en el punto en el que ahora tengo que empujar hacia el centro y todo el túnel se abrirá". Más recientemente, había observado y descubierto que todas las noches, a una hora determinada, hay una chance, una oportunidad de 30 minutos cuando los guardias cambian sus posiciones.

La noche siguiente, Reb Mendel vio cómo este hombre esperaba aquel momento, esa media hora. Cuando llegó el momento, se acercó a la pared y se empujó hacia el círculo, y tal como había dicho, apareció un gran pozo redondo por el que se arrastró.

Tan pronto como salió del otro lado, comenzó a correr. R. Mendel observó con incredulidad cómo dos perros enormes aparecían de la nada y comenzaron a perseguirlo. Cuando casi lo alcanzan, vio que aquel yehudi metía su mano en el bolsillo y saca dos enormes trozos de carne y los arrojaba detrás de él. Los perros se detuvieron en seco y comenzaron a devorar su comida sorpresa.

R. Mendel notó que había un guardia en lo alto del muro de la torre, que había visto cómo se desarrollaba toda la escena. En ese momento bajó su rifle, apuntó a los perros disfrutando de su banquete y disparó dos veces. R 'Mendel vio con horror cómo ambos perros murieron instantáneamente.

R. Mendel no podía comprender la serie de eventos que habían presenciado sus ojos. Luego de unos días, se acercó al guardia y le preguntó: "¿Por qué mataste a esos perros? ¿Qué logró eso? Todo lo que hizo fue causar una pérdida a sus dueños."

El guardia vaciló, luego decidió responderle a R' Mendel. "Pasamos varios meses, mucho tiempo y mucho dinero y energía para encontrar a los perros adecuados para este trabajo. Son seleccionados, criados y entrenados para el servicio. Si todo lo que se necesita es un par de trozos de carne para revertir todo eso entrenamiento y todo su pedigree, entonces, ¿para qué nos sirven? No los necesitamos."

Reb Mendel solía contar esta anécdota y agregaba la siguiente lección:

"El Creador nos pone en este mundo para lidiar con una multitud de pruebas del Cielo. Si todo lo que se necesita es un poco de carne sabrosa para desviarnos y fallar la prueba, entonces, ¿de qué servimos? No somos mejores que ¡un perro que no puede mantener el rumbo cuando se le presenta una pequeña tentación!

domingo, 25 de octubre de 2020

Video: Mundo nuevo, melodía vieja - El Jazn Tzaskis en Kos Shel Broje



De todos los momentos especiales que el Rebe compartía con los jasidim, quizás el más emocionante era la distribución del “Kos Shel Braja.

Al concluir el Yom Tob, el Rebe se quedaba parado durante horas sirviendo vino de su copa de Havdalá a miles de Yehudim que pasaban.

El evento siempre estuvo marcado con gran alegría y vívidos cantos por las grandes multitudes que habían llegado para 770 para los Jaguim, alentados por el Rebe con notable vigor y energía.

En varias ocasiones, el Rebe incluso seleccionaba a personas que dirijan a los jasidim durante el canto. Una de esas personas fue el Jazan ruso Zvi Grusha Tsatskis.

El Cantor Tsatskis, nacido en 1938, emigró en 1971 de Tatarstán, donde él y su familia fueron educados en la red clandestina de Lubavitch.

En esta presentación de JEM, el Jazan Tsatskis recuerda un Kos Shel Braja luego de Simjat Tora donde el Rebe le hizo compartir una vieja melodía rusa que celebra la fe y la identidad judía.



domingo, 18 de octubre de 2020

Video: Sukot - Invitados especiales

En honor a la festividad de Sukot, JEM ha creado una producción conmovedora que documenta un farbrenguen único y singular que el Rebe organizó en la Sucá para un grupo de estudiantes del "Release Time" en 1976.

Establecida en 1914, "Release Time" se creó para que los niños de escuelas públicas recibieran educación religiosa y judaísmo durante el horario escolar. El programa permite que aquellos estudiantes participaran de una clase fuera de la escuela, una vez a la semana durante una hora al final de la jornada escolar.

En 1943, el Rebe anterior fundó una organización llamada "Shaloh", un acrónimo de "Shiurei Limud Hadas" (clases para aprender religión), para facilitar los estudios de judaísmo para los alumnos de Release Time. Estas clases fueron impartidas por estudiantes rabínicos de las Yeshivot de Jabad todos los miércoles durante el año escolar.


 



Presentación n° 36 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

martes, 13 de octubre de 2020

Video: Sellado con bendiciones - Yom Kipur

Erev (Víspera de) Yom Kipur, 5741-1980, a través de la lente del fotógrafo Levi Freidin





Presentación n° 35 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

lunes, 5 de octubre de 2020

Material de estudio: Sijot en español de Sukot y Simjat Torá

Sukot by JasidiNews

Simjat Tora by JasidiNews on Scribd