lunes, 31 de agosto de 2020

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Con los niños #12

Cuando un niño pregunta

Número 12


Cada Hoshana Raba, el Rebe se paraba en la puerta de su Sucá y distribuía amorosamente leikaj a una fila interminable de hombres, mujeres y niños.
“Un año”, relata Harab Osher Lemel Cohen de Beitar, “Mi esposa pasó con nuestra hija (la Sra. Yojeved Butman). Ella tenía entonces dos años, y cuando se acercó al Rebe, extendió su mano.
“Aunque había otros antes que ella en la fila, el Rebe extendió su mano sobre ellos para darle el pastel de miel a mi ansiosa hija.
“Cuando llegó el turno de mi esposa, el Rebe le dio un pedazo de leikaj y luego mi hija volvió a extender la mano. El Rebe de nuevo le dio un trozo.
“Uno de los asistentes comentó rápidamente que ya había recibido. Pero el Rebe, a pesar de su agenda más que agitada, pacientemente se dio la vuelta y le dijo: "Cuando un niño pide más, hay que dar..."
(Parshiot Im Harebi, Bereshit, página 233)

domingo, 30 de agosto de 2020

Video: Que se haga la luz

La campaña del Rebe para que todas las mujeres y niñas judías enciendan velas antes de Shabat y las fiestas.





Presentación n° 31 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

jueves, 27 de agosto de 2020

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Con los niños #11

Altas expectativas

Número 11



El Rebe vio potencial en los niños donde otros no lo lograron. El tiempo de los jóvenes era especialmente valioso y, en ocasiones, el Rebe expresaba profundos deseos de que se lo aprovechara en la escuela, después del horario escolar y durante las vacaciones de Yom Tov.
Reb Yosef Itzjok Katz relata:
A medida que avanzaba la fila de kos shel broje, el fotógrafo Reb Levi Itche Freidin se situaba a la derecha del Rebe y estaba tomando fotografías. Un niño de doce años, amigo mío, se paró junto al Sr. Freidin y se ocupaba de cambiarle los rollos y las películas de sus cámaras.
De repente, el Rebe giró y miró al niño.
Con el bejer todavía en mano, el Rebe le dijo: "Tu abuelo estaba inmerso en los Maamorim del Miteler Rebbe, ¡¿y pierdes tu tiempo jugando con estos chiches?"
Tal como un padre motivando a su hijo, el Rebe lo miró directamente y dijo: "¡Empieza a estudiar los Maamorim del Miteler Rebbe!"
(Oído directamente de Reb YY Katz)

martes, 25 de agosto de 2020

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Con los niños #10

Preocupándose por un chico

Número 10


Reb Dovber Levitin de Eretz Israel relata:

“Llegué a 770 cuando era niño para Tishrei 5739 (1978).
Todos los lunes y jueves, cuando el Rebe entraba para Kriat HaTorá, yo iba a recibir cinco o diez centavos para Tzedaká.

“Un día me demoré y se me hizo tarde. Mientras corría hacia 770 por Eastern Parkway, noté de repente el coche del Rebe conduciendo a mi lado. El coche conducía a un ritmo inusualmente lento, así que seguí corriendo junto a él y terminé llegando justo a tiempo a 770.

“El mazkir Reb Binyomin Klein me dijo más tarde: ‘Mientras yo conducía el auto, el Rebe se fijó en ti y me dijo que debe ser un niño de Eretz Isroel que no quiere perderse la Tzedoke, por lo que debía reducir la velocidad. Mientras conducía, el Rebe te vio correr con una amplia sonrisa."

lunes, 24 de agosto de 2020

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Con los niños #9

Orientando con sensibilidad

Número 9

 
Era una tarde soleada de Shabat y dos niñas jugaban en el patio próximo a 770.
Justo entonces el Rebe tenía que pasar, de camino a la Biblioteca, donde el Rebe y la Rebetzin se quedaban para Shabat. Sin embargo, el Rebe no podía pasar entre las dos niñas, como lo prescribe la Halajá.
El Rebe llamó a una de las niñas y le dijo: "Por favor, acércate a tu amiga y deséale A Gut Shabes". La niña felizmente obedeció, sus sentimientos no fueron heridos (ni quedó avergonzada) y el camino quedó despejado para que el Rebe caminara.

domingo, 23 de agosto de 2020

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Con los niños #8

En manos del Rebe

Número 8


“Yo tenía ocho años”, recuerda Reb Mordejai Meshulovin, “y estaba visitando 770 por primera vez, Elul 5738 (1978).
“Un viernes, mi tío Itzjok Jazan me aconsejó que me parara en el pasillo, para recibir una moneda de la sagrada mano del Rebe. Efectivamente, cuando salió el Rebe, se percató de mí y me dio la moneda.
“Aquí es donde comenzó el problema. Por más que lo intenté, no pude alcanzar la ranura de la pushke para poner la moneda. En esos días, solo existía la ranura más alta. Salté un par de veces, pero no pude.
“Lo que sucedió a continuación tomó una fracción de segundo. El Rebe deslizó su Sidur bajo su brazo y me alzó en el aire. Puse la moneda de diez centavos en la Pushke, y el Rebe me bajó."

Video: Momento de revisar


La importancia de revisar Mezuzot y Tefilin en el mes de Elul para asegurarse de que sean kosher


Presentación n° 30 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

domingo, 16 de agosto de 2020

Video: Una conversación con Rab Even Israel (Shteinzaltz), 1993

En esta poderosa entrevista, el Rabino Adin Even-Israel (Steinsaltz) explora la contribución única e incomparable del Rebe a la erudición de la Torá y a los judíos del mundo. También reflexiona sobre su relación personal especial con el Rebe, y el enorme y profético impacto del Rebe en su propia vida.



Presentación n° 29 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

viernes, 14 de agosto de 2020

Aletas y escamas, en las enseñanzas del padre del Rebe



La Torá nos enseña que las señales para identificar si un pez es kosher son si tiene aletas y escamas. Sin embargo, los Sabios nos enseñan (Nidá 51b) que todos los peces que tienen escamas definitivamente tienen aletas, pero no todo pez que tiene aletas (quiera decir que) también tiene escamas. Por lo tanto, si ves un pedazo de un pescado que fue cortado y notas que tiene escamas en su piel, aunque no sepas el nombre de este pez (o no puedas identificarlo), puedes comerlo, ya que definitivamente tiene aletas.

La Guemará luego hace la pregunta obvia: si es así, ¿por qué la Torá nos da dos señales, cuando todo lo que tenemos que buscar es una sola señal? Y la respuesta que dan es: tienes razón, las escamas de por sí son la única señal que deberías ver, el otro signo, de las aletas fue escrito para realzar la gloria de la Torá. Algunos explican esto en el sentido de que Hashem quería recompensarnos por chequear ambas señales, aunque solo tengamos que buscar una, y hay otras explicaciones sobre lo que implica esta respuesta.

Los comentarios preguntan: entendería esa respuesta si las aletas se mencionaran después de las escamas, pero cada vez que se mencionan juntas, las aletas se mencionan primero, demostrando eso que las aletas son realmente importantes. Entonces, ¿qué nos enseñan las aletas, si todo lo que necesito encontrar son escamas? La mayoría de estos comentaristas quedan desconcertados sobre el por qué.

Rab Leivik explica: las aletas permiten a los peces navegar y nadar en el agua, mientras que las escamas son como una prenda que cubre su cuerpo. En la terminología de la Kabalá,  prenda es una metáfora a las Mitzvot que uno hace durante su vida, y la Torá es lo que nos guía y nos ayuda a navegar por lo que debemos hacer en este mundo.

Ahora podemos entenderlo muy bien. Nuestros Sabios nos están enseñando: quien diga  'solo estoy interesado en estudiar Torá, sin embargo, no tengo ningún interés en cumplir las Mitzvot', esa persona ni siquiera tiene Torá. Ya que el propósito de la Torá es enseñarnos lo que debemos hacer.

Pero si una persona cumple una Mitzvá, se pone Tefilín, es cuidadoso con lo que come, etc., eso mismo demuestra que definitivamente aprendió algo, tiene algo de conocimiento de Torá, porque si no tendría ningún conocimiento de Torá, ¿cómo podría cumplir la Mitzvá, si ni aprendió que es una mitzvá?

Por lo tanto, la Torá siempre escribe las aletas primero, dado que el yehudi debe estudiar y aprender (primero) para (luego) poder cumplir lo estudiado. Sin embargo, si uno decide estudiar y no cumplir con las Mitzvot, eso no es Kosher. Por otro lado, si la persona, por la razón que sea, no estudió demasiado, más cumple las Mitzvot, es un Yehudi "Kasher". Definitivamente seguirá aprendiendo a saber lo qué hacer.

Hacé una Mitzvá.


***

Redactado Por Rab Dovid Dubov. Traducido por JasidiNews.

jueves, 13 de agosto de 2020

20 de Av 5780 Farbrenguen especial en Español Online

PRIMERA PARTE


Extracto de un Farbrenguen del Rebe

Música - Nigunim con Avraham Fried

Rab Shais Taub
Rab Moshe Kotlarsky




SEGUNDA PARTE

EMOCIONANTE NIGUN REB MIJE'L ZLOTCHEVER - POR AVRAHAM FRIED

PALABRAS DE RAB BEREL LAZAR



domingo, 9 de agosto de 2020

Rab Adin Even-Israel (Shteinsaltz) Z"L - Renombrado Gaón, autor y fiel Jasid


El rabino Adin Even-Israel (Steinsaltz), el mundialmente famoso Talmudista, Cabalista, educador, rabino comunitario, filósofo, autor prolífico y, por sobre todo, un devoto jasid; considerado internacionalmente como uno de los principales rabinos del siglo, y aclamado por la revista Time como un "erudito único en un milenio", falleció en Yerushalaim el viernes 7 de agosto (17 de Av 5780). Tenía 83 años. והקיצו ורננו שוכני עפר בב"א.


Nacido en 1937 en Yerushalaim, hijo de R' Avraham Moshe y Leah Shteinsaltz —inmigrantes polacos con visiones del mundo declaradamente seculares de tendencia izquierdista—, el joven Adin tenía una enorme curiosidad cuando era niño y de adolescente, creciendo en el barrio de Katamon de la Ciudad Santa, recordaba cómo exploraba los textos religiosos que encontró por primera vez con el mismo rigor y voracidad que había aplicado a los escritos de pensadores comunistas y socialistas que le habían ofrecido sus padres.

Con una determinación que coincidía estrechamente con su intelecto, el adolescente obtuvo el permiso de sus padres para estudiar Talmud y la filosofía jasídica a tiempo completo en la Yeshivá de Jabad en Lud. Allí fue expuesto a las enseñanzas del Rebe quien recientemente había asumido el liderazgo del movimiento Jabad-Lubavitch luego del fallecimiento de su suegro y predecesor, Rab Yosef Itzjak Schneersohn, de bendita memoria.

En el modelo de muchos grandes eruditos rabínicos a lo largo de la historia judía, Shteinsaltz complementó sus estudios religiosos con inmersión en el estudio científico también, y estudió química y física en la Universidad Hebrea de Jerusalem antes de ingresar al campo de la educación. Estableció varias escuelas experimentales y se convirtió en el director de escuela más joven de Israel a la edad de 24 años.

En 1965, se casó con Jaya Sara Azimov, la hija de Rab Jaim Hilel Azimov, director de la escuela de Jabad en París y descendiente de una antigua familia de Jabad.

Un jasid devoto

En el Rebe, encontró más que un guía intelectual y espiritual y un maestro de Torá. "Creo firmemente que poseía algún tipo de capacidad sobrenatural y que estaba en contacto con otro estado del ser, que no dudo en llamar lo Divino", menciona Even-Israel en My Rebbe, su biografía del Rebe del 2014, que comienza diciendo: "La primera vez que conocí al Rebe, sentí su personalidad intensa, su casi absoluta alteridad."

Ese primer encuentro tuvo lugar en 1970, cuando a la edad de 33 años, fue enviado a llevar los saludos al Rebe como representante del presidente Zalman Shazar.

Los Shteinsaltz tuvieron tres hijos, Esti, Meni y Amejayeh. Además de brindar orientación en sus estudios de Torá y liderazgo comunitario, el Rebe brindó cuidado paternal y consejos de inspiración divina también en asuntos personales.

En 1989, el Rebe le sugirió a él y a su esposa que la familia cambiara su apellido de Steinsaltz, que sugiere amargura, a un apellido alternativo en hebreo.

Poco después, a su hijo de 15 años le diagnosticaron leucemia, y el Rebe bendijo al niño y les dijo a los padres que no debían someterse a un trasplante de médula. "Los médicos estaban furiosos porque elegimos seguir el consejo del Rebe y no el de ellos", recordó Even-Israel en My Rebbe. "A pesar de su predicción, nuestro hijo se curó, se casó y tuvo hijos ... años después los médicos admitieron ... que su enfoque había sido incorrecto."

Autor galardonado de obras innovadoras

Para muchos, el rabino Even-Israel será más bien recordado por traducir y dilucidar todo el Talmud en hebreo moderno y luego en inglés, una hazaña en solitario inigualable que comenzó en la época de su matrimonio y completó décadas después.

Su obra clásica sobre Kabalá, The Thirteen Petalled Rose, fue publicada en 1980 y ha sido reimpresa en ocho idiomas. En total, fue autor de más de 60 libros y cientos de artículos, incluidas traducciones innovadoras. Se pueden encontrar videos y extractos de muchos de sus escritos en Chabad.org.

Un hombre frágil con una sonrisa irónica y una voz suave, Even-Israel era conocido por su cáustico sentido del humor y su desdén hacia la simulación o fingimiento. Un admirador recuerda que una vez lo felicitó después de una clase de Talmud para principiantes, diciéndole inocentemente al rabino cuánto la había disfrutado. "No se suponía que la disfrutes", fue la respuesta. "Se suponía que debas aprender algo."

Recibió varios premios prestigiosos, incluido el Premio Israel, y se desempeñó como académico residente en el Centro Woodrow Wilson de Estudios Internacionales en Washington y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

R' Even-Israel recibió numerosos elogios, incluido el Premio Israel de Estudios Judíos en 1988; el Premio del Presidente y el Premio Nacional del Libro Judío en 2012, por hacer más accesible el estudio del Talmud; y la medalla Yakir Yerushalaim (“Ciudadano digno de Jerusalem”) en 2017. Sus títulos honoríficos incluyen doctorados de la Yeshiva University, la Universidad Ben-Gurion del Negev, la Universidad Bar-Ilan, la Universidad Brandeis y la Universidad Internacional de Florida.

Desde finales de la década de 1950, impartía regularmente una clase de Jasidut Jabad todos los jueves a las 10:40 p.m. Impartida originalmente por el rabino S.Y. Zevin, la clase atrajo a la clase más alta de la sociedad intelectual israelí, incluyendo a Shazar, quien asistió aún estando en su cargo.

A instancias del Rebe, se desempeñó como rabino de la sinagoga Tzemaj Tzedek, la única sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalem que sobrevivió a la ocupación jordana entre 1948 y 1967. Comenzó la tarea unos años después de la liberación y continuó haciendo el largo camino desde su casa hasta la Ciudad Vieja cada Shabat hasta que su frágil salud se lo impidió.

En Israel, las escuelas bajo su liderazgo brindan enseñanzas jasídicas de Jabad y están dirigidas a estudiantes de una amplia gama de orígenes, particularmente aquellos de círculos Modern Ortodox o Datí Leumí (religiosos nacionales).

En 1989, fundó la Yeshivat Shamir en Moscú post-glasnost.

En un momento dado, sintió que estaba abrumado por su abrumadora carga de trabajo y le escribió al Rebe, preguntándole qué deberes debería dejar de lado. La respuesta del Rebe: Continúe haciendo todo y agregue más proyectos. Fue una directiva que tomó en serio, y siguió siendo uno de los autores judíos más prolíficos del mundo, publicando comentarios sobre la más amplia gama de temas hasta los 80.

Con el tiempo, sus hijos se unieron a él en sus esfuerzos editoriales y educativos, y el Centro Shteinsaltz actualmente está dirigido por su hijo, el rabino Meni.

A medida que se esparce la noticia de su fallecimiento, han llegado elogios y tributos de todo el panorama de la vida judía.

"Fue un hombre de gran valor espiritual, conocimiento profundo y pensamiento profundo que trajo el Talmud a Am Israel en un hebreo e inglés claros y accesibles ”, tuiteó el presidente israelí Reuven Rivlin.








Video : 20 de Av - Rab Leivi Itzjok - Un Padre y un Maestro

El impacto del Rab Leivi Itzjak Schneerson en el enfoque revolucionario de la Torá del Rebe



Presentación n° 28 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

martes, 4 de agosto de 2020

Video: 15 de Av - La más grande de todas las fiestas

lunes, 3 de agosto de 2020

"Esta nueva práctica extraña" - como continuación de la historia con Rab P. Baumgarten

"Esta nueva práctica extraña"


Cuando la historia anterior (con Rab Pini Baumgarten) se extendió rápidamente entre los Shlujim, un Shliaj en Canadá, el rabino Eliezer Gurkow, decidió compartir la suya, que sucedió poco después del 3 de Tamuz 5754/1994, el Yortzait del Rebe.


Recibí una llamada telefónica de un hombre de mi comunidad. "Quería despedirme...", me dijo el hombre.
Cuando le pregunté por qué, dijo: “Me acaban de diagnosticar una extraña enfermedad. Solo hay quince de estos casos en el mundo, y la mayoría de ellos murieron dentro de las seis semanas posteriores al diagnóstico."
Sorprendido, me apresuré a levantarle el ánimo. Terminé visitándolo con frecuencia, incluyendo Purim, cuando leí la Meguilá para él.
No hace falta decir que esto siguió así un buen número de meses, y todavía estaba vivo a pesar de las predicciones de los médicos. Cuando se sugirió un procedimiento experimental, se negó porque no sabía qué podría pasarle.

Esperando respuesta

Un día me invitó a su casa.
"Mira", me dijo, "los médicos realmente quieren ir adelante con esta intervención. Incluso me amenazaron, dijeron que su prestigio estaba en juego.”
A pesar de mis ciertas dudas, sugerí escribir una carta al Rebe y colocarla en un Igrot Kodesh, uno de los volúmenes de cartas del Rebe. "Tal vez podamos recibir una respuesta a través de una de las cartas del Rebe".
Admito que en aquel entonces todavía estaba confundido sobre esta nueva práctica extraña, así que con cautela continué diciéndole: "Por favor, no pongas todo tu peso en una carta que ni siquiera está dirigida a ti". Y agregué, dubitativo: "Tal vez deberías leer la respuesta como consejo y guía, para tener en cuenta junto a los consejos que te dén."
El hombre estuvo de acuerdo y redactó su carta. Mientras tanto, yo estaba aprensivo, sabiendo que esto implicaba un asunto de vida o muerte.

Abrió un volumen para colocar la carta. El volumen se abrió en una página donde el Rebe estaba respondiendo a alguien cuya esposa sufría un trastorno neurológico.
El Rebe escribió: No lo haga a menos que el médico pueda explicar el motivo a otros dos médicos y ambos estén de acuerdo. Mientras tanto, tome medicamentos para tratar la enfermedad.

Vi la emoción del hombre ante la respuesta. Me despedí y me fui.

Noticias poderosas

Pasó un tiempo hasta que oí de él. De conocidos me enteré de que se mantuvo firme y se negó pasar el experimento.
Pasaron seis semanas. El teléfono sonó.
"¿Rabino Gurkow?" se escuchó la voz que reconocí de inmediato.
Esta vez sonaba jubiloso. “Acabo de regresar del hospital. Los doctores encontraron problemas con mi sangre. Resultó, que si hubiera escuchado a los médicos que querían realizar la intervención, ya no estaría vivo.”

Con alegría, exclamó: “Rabino, debes comenzar a creer más en tu Rebe. Me dijiste que tomara la opinión del Rebe como solo un factor en mi decisión. Pero lo tomé como el único factor. ¡Y gracias a eso, me salvé la vida!



 

 

domingo, 2 de agosto de 2020

"Decile que no veo nada" Fascinante historia con el Rebe - Rab Pini Baumgarten

"Dile que no veo nada" 

El Rabino Pinjas Baumgarten cuenta:


Era Av 5733/1973. Estaba estudiando en 770 cuando fui citado a la Secretaría del Rebe por Reb Binyamin Klein, a"h. No tenía idea de por qué, pero por supuesto me apresuré.

Allí encontré a tres personas esperando, que luego supe que eran hermanos. Hablaban frenéticamente con los secretarios en español.
"Por favor, ¡déjenos pasar y verlo!" uno de ellos rogaba. "No me queda mucho tiempo, dijo el médico".
"Está muy enfermo", agregó otro.

El rabino Klein me miró en busca de ayuda. Yo sabía español por los años de mi padre Rab Berel como Sheliaj principal a la Argentina.

Luego de una breve conversación con el rabino Klein, me dirigí a los hombres y les traduje disculpándome en español: "El Rebe no se reúne con nadie en este tiempo, durante los Nueve Días ". Me refería, por supuesto, a los días de duelo por el Beit Hamikdash entre Rosh Jodesh Av y Tisha BeAv.
Los hombres estaban hundidos de desaliento. Traté de distraerlos preguntando dónde estaban parando. Respondieron que habían tomado unas habitaciones en un costoso hotel e incluso habían traído al doctor desde Argentina.

Después de explicarles el protocolo, entendieron que tendrían que esperar unos días hasta después de Tisha B’Av. El Rabino Klein, entendiendo la urgencia, les dio la cita más cercana.

Mientras tanto, me encontraba con ellos e incluso hicimos Farbrenguen juntos.
Antes de su día planeado para Yejidut, la audiencia privada, le sugerí: "Las bendiciones del Rebe son más poderosas si adoptan algún tipo de mitzvá. Quizás puedan pensar en algo, algún tipo de compromiso."
Los hombres hablaron entre ellos y finalmente asintieron.
Ese mismo día compramos tres pares de Tefilin. Todas las mañanas fui a ayudarlos a ponérselos.

Cierto compromiso


El día del Yejidus, le escribí al Rebe todos los detalles que había obtenido acerca de estas personas. El enfermo, junto con su esposa y sus dos hermanos llegaron a 770, donde esperé para entrar con ellos, a pedido de los secretarios, para traducir. Reverentemente entré en la habitación y me quedé parado a la izquierda del Rebe.

El Rebe les pidió que se sentaran. Luego de leer la carta que escribí, el Rebe dijo: "Si desean la recuperación de su hermano, deben comprometerse con el Kashrut."

Lo traduje, pero aparentemente no correctamente. El Rebe me corrigió, diciendo: "Eso no es lo que yo quise decir". Lo intenté de nuevo, y el Rebe asintió con satisfacción.

El Rebe luego se volvió hacia el hombre enfermo. "Muéstrame por favor dónde se encuentra tu enfermedad".

El hombre, que tenía cáncer de piel, se levantó y señaló el área. El Rebe se puso sus anteojos. "Pinie, dile que no veo nada."

Luego, los colmó con bendiciones. Cuando terminó, pidió volver a ver exactamente el mismo lugar.

De nuevo, se puso sus lentes y miró. "Dile que no veo nada."

El grupo se levantó para irse, pero yo no pude moverme. Incluso luego de que hayan salido de la habitación, me quedé petrificado en mi lugar hasta que otro de los secretarios del Rebe, el rabino Leibel Groner, a"h, tuvo literalmente que sacarme.
Al día siguiente, el hombre y su esposa fueron al hospital. Para asombro y sorpresa de los médicos, el tumor había desaparecido. Naturalmente la pareja estaba eufórica; hasta ese momento estaban siendo escrupulosos acerca de cuidar Kosher. Desde Nueva York se fueron a Miami, donde también se mantuvieron estrictos respecto a la Kashrut.

Cierto descuido


Varios meses después, en Kislev 5734, me casé. Esta pareja, muy cercana a mi padre, fue invitada a la boda, pero no asistieron. Decepcionado, le pregunté a mi padre por qué se habían ausentado, pero mi padre no quiso responderme.

Cuando le pregunté nuevamente al día siguiente, me explicó vacilante: “Se fueron de vacaciones a Punta del Este. Desafortunadamente, fueron menos cuidadosos con Kashrut"
Mi padre suspiro. “En muy poco tiempo, el cáncer regresó. El hombre murió una semana más tarde."
Al escuchar esto, fui a consolar a la familia, que casualmente seguía sentada de Shivá, el período de luto de siete días.

En la entrada a su residencia vi, sentado en los escalones, a uno de los hermanos que había conocido anteriormente en Nueva York. Antes de que pudiera decirle una palabra, me dijo con tristeza: "Mira lo que sucede cuando no escuchas a lo que dice el Rebe."





Rab Pini Baumgarten