R' Isroel Arie Leib falleció a la temprana edad de 43 años, el 13 de Iyar de 5712 (1952), en la ciudad de Liverpool en Inglaterra. Por pedido del Rebe fue enterrado en Eretz Israel, en el cementerio de Tzfat.
En este día el Rebe decía Kadish todos los años.
El Rebe se ocupó de que la trágica noticia del fallecimiento de su hermano no llegara a oídos de la Rebetzn Jana (su madre), y hasta el día de su fallecimiento (el 6 de Tishrei 5725) no se enteró. Durante 12 años (!) logró el Rebe ocultarle esto a su madre para evitar su sufrimiento.
El Rebe mencionó el Yortzait de R' Isroel Arie Leib durante los Farbrenguens en varias oportunidades.
El 12 de Iyar de 5745 (1985) salieron los Bajurim (jóvenes estudiantes) Y. Shpalter y Y. Paltiel a su ruta de Mitvzoim, como todos los viernes. En uno de los lugares que solían visitar, se les acerca un Yehudi americano que pidió ponerse los Tefilin. Al terminar, les pregunta este Yehudi: "¿Es verdad lo que dicen de los Jasidim que de toda cosa se puede aprender una enseñanza?" Los Bajurim por supuesto lo admitieron, y le explicaron que (acorde al Jasidut) incluso de los nombres de los animales e incluso del nombre de las personas se puede tomar una enseñanza en Avodat Hashem.
En este día el Rebe decía Kadish todos los años.
El Rebe se ocupó de que la trágica noticia del fallecimiento de su hermano no llegara a oídos de la Rebetzn Jana (su madre), y hasta el día de su fallecimiento (el 6 de Tishrei 5725) no se enteró. Durante 12 años (!) logró el Rebe ocultarle esto a su madre para evitar su sufrimiento.
El Rebe mencionó el Yortzait de R' Isroel Arie Leib durante los Farbrenguens en varias oportunidades.
Una anécdota relacionada con la fecha:
El 12 de Iyar de 5745 (1985) salieron los Bajurim (jóvenes estudiantes) Y. Shpalter y Y. Paltiel a su ruta de Mitvzoim, como todos los viernes. En uno de los lugares que solían visitar, se les acerca un Yehudi americano que pidió ponerse los Tefilin. Al terminar, les pregunta este Yehudi: "¿Es verdad lo que dicen de los Jasidim que de toda cosa se puede aprender una enseñanza?" Los Bajurim por supuesto lo admitieron, y le explicaron que (acorde al Jasidut) incluso de los nombres de los animales e incluso del nombre de las personas se puede tomar una enseñanza en Avodat Hashem.
El Yehudi, al escuchar esto, les pregunta: "entonces ¿qué enseñanza se aprende, por ejemplo, de mi nombre hebreo, Arie Leib?" Los Bajurim no esperaban esta pregunta, y comenzaron a explicarle lo que se les ocurrió en el momento.... y así terminó el encuentro.
Volvieron a Crown Heights, escribieron un Du"j (reporte de su Mivtzoim) al Rebe, y al comenzar Shabat se olvidaron de todo este episodio.
Volvieron a Crown Heights, escribieron un Du"j (reporte de su Mivtzoim) al Rebe, y al comenzar Shabat se olvidaron de todo este episodio.
Al dia siguiente, a las 1:30 pm, entró el Rebe sorpresivamente a 770 para hacer Farbrenguen. El motivo del Farbrenguen el Rebe recién lo explicó en la segunda Sijá. Estos dos Bajurim estaban ahí parados atónitos durante toda la Sijá, sin poder creer lo que escuchaban.
Durante toda la Sijá el Rebe se explayó explicando los nombres del Baal Hayortzait, Isroel Arie Leib, y conectando los nombres con la Parshat Hashabua, Ajarei y Kedoshim*.
El viernes siguiente, los Bojrim retornaron a su ruta de Mivtzoim, y se encontraron de nuevo con este Yehudi, Arie Leib, y le contaron del Farbrenguen inesperado que el Rebe había llevado a cabo el Shabat pasado, con toda la explicación, y este hombre se quedó escuchando todo, quedando totalmente emocionado; este fue el primer paso de 'Arie Leib' para retornar a sus fuentes y volverse un completo Baal Teshuba.
***
*)El Rebe (en otra oportunidad) explicó que los tres nombres de su hermano simbolizan las tres etapas de la Neshamá al descender a este mundo:
Isroel se refiere al Yehudi en su estado más puro, cuando "gobierna sobre Di-s [es decir, sobre los ángeles de Hashem o la energía Divina investida en la naturaleza] y los ángeles", cuando permanece por encima de la naturaleza y la domina. Esta es la neshamá tal como está en lo Alto y apenas comienza su descenso al mundo, cuando es clara y evidentemente una parte de Hashem.
Arie es la palabra hebrea para león. Cuando la neshamá comienza su relación con el mundo, debe ser un león, ya que solo así puede dominar al alma animal y al cuerpo.
Leib es la traducción de "Arie" en Idish. El siguiente paso es "traducir" la fuerza del león de su Neshamá y trasladarla al cuerpo y al mundo, hasta que llegue y lo incorpore en su lenguaje cotidiano.
Isroel se refiere al Yehudi en su estado más puro, cuando "gobierna sobre Di-s [es decir, sobre los ángeles de Hashem o la energía Divina investida en la naturaleza] y los ángeles", cuando permanece por encima de la naturaleza y la domina. Esta es la neshamá tal como está en lo Alto y apenas comienza su descenso al mundo, cuando es clara y evidentemente una parte de Hashem.
Arie es la palabra hebrea para león. Cuando la neshamá comienza su relación con el mundo, debe ser un león, ya que solo así puede dominar al alma animal y al cuerpo.
Leib es la traducción de "Arie" en Idish. El siguiente paso es "traducir" la fuerza del león de su Neshamá y trasladarla al cuerpo y al mundo, hasta que llegue y lo incorpore en su lenguaje cotidiano.
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