jueves, 30 de abril de 2020

El gustito del Shabat - Descubierto en época de Coronavirus

La esencia del Shabat en su máxima expresión en época de coronavirus

Historia personal compartida por un lector de JASIDISHE NEWS



"En casa no respetamos Shabat pero sí somos tradicionalistas y nos juntamos todos los viernes por la noche, hacemos el tradicional Kidush, la Brajá de la Jalá y la cena sin teléfonos celulares. Después de la cena se prende la televisión y culmina todo espíritu posible de Shabat.

En este momento difícil que vivimos, teniendo que sobrellevar el angustiante coronavirus en el mundo y a nuestro alrededor, es que vivencié esta experiencia tan especial.
A diferencia del resto que no trabajan, yo recibí un permiso y de hecho nunca dejé de trabajar. De hecho trabajé más que antes. Soy coordinador en casas donde viven chicos especiales y con problemas. Desde que había empezado la cuarentena acá en Israel hace ya dos meses, me estaban tocando todos los turnos de los viernes en la tarde hasta las 10 de la noche. Por lo que mi esposa se quedaba sola todos los viernes por la noche (ni a su mamá podía visitar, por precaución al ser persona de riesgo.)

De casualidad el viernes pasado me cambiaron el horario y no me hicieron trabajar.
Aquel viernes por la mañana en casa mi señora no se sentía bien, la casa un poco desordenada y por uno u otro motivo transcurrió su día con un muy mal humor. Tengamos en cuenta que el hecho de no poder salir de casa lo tensiona a uno, y cada segundo que pasaba se ponía mas y más de mal humor.
Al atardecer, cociné la comida para la cena de Shabat, y un rato más tarde tomé a mi bebé de 5 meses en mis brazos, me puse una Kipá, agarré el Sidur y me puse a rezar. Recé con mucha kavaná, bailé con mi hijito el Leja Dodi. Cerré los ojos mientras rezaba y le pedía a Di-s que haya Shalom Bait en casa.
En el medio de mi Tefilá de Arvit-Kabalat Shabat bailando con mi hijo en brazos, se me acerca mi esposa y me dice que quería prender las velas de Shabat. Le recité luego el “Eshet Jail” como si yo mismo hubiese escrito ese poema tan hermoso para ella. Canté en la mesa de Shabat todas las canciones habidas y por haber y hasta mi esposa se sumó. Ella ya con una sonrisa, se la veía como la Reina de Shabat y hasta la comida tenía un gusto especial y sabroso.

Hoy solicité no trabajar más los viernes para poder disfrutar cada Kabalat Shabat en casa y no perderme más ese gusto tan especial.
Gusto a esencia de Shabat.

SHABAT SHALOM

I.R.


***

[Nota de redacción: la historia se publicó tal como la recibimos, pero cabe aclarar que el encendido de las velas de Shabat debe ser antes del anochecer. Encenderlas luego del horario, al comenzar Shabat, no sólo que no implica una Mitzvá sino que se está transgrediendo y profanando de ese modo la santidad del día!! 
(en la historia también es posible que haya encendido antes del anochecer)] 

miércoles, 29 de abril de 2020

Rab Yaakob Schwei Z"L

El rabino Yaacov Schwei, el mayor de los 3 miembros del Beis Din de Crown Heights que escapó de la Unión Soviética y recibió instrucciones personales del Rebe, falleció el viernes pasado.




El rabino Aharon Yaacov Schwei, una figura rabínica y educativa de la comunidad de Crown Heights, falleció el viernes 30 Nisan 5780. והקיצו ורננו שוכני עפר.

Tenía 86 años.

Sus padres fueron la Sra. Bunia y el Rab Mordejai Eliahu Schwei, quien fuera enviado por el Rebe Rayatz para servir a las comunidades judías en el suroeste de Finlandia y más tarde Estonia.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los padres y sus hijos Aizik, Yaacov y Boruj Sholom huyeron a un pequeño pueblo cerca de Bujara, una antigua ciudad de Uzbekistán.

Las dificultades de la guerra condujeron al fallecimiento de su padre, dejando una viuda y huérfanos. Yaacov fue enviado a estudiar en la Yeshiva Tomjei Tmimim en Samarkand, donde a pesar de vivir en la pobreza, sobresalió en su aprendizaje.

Cuando su madre lo envió a la Yeshiva, ella le prometió que lo iria a visitar. Un año después, cuando finalmente llegó en tren sin previo aviso, lo encontró esperando en la estación. "¿Cómo sabías que iba a venir?!" ella le preguntó. "Me prometiste que vendrías, así que todos los días, cuando llegó el tren, me paré aquí y esperé..."

Siendo que Samarkand tenía una considerable concentración de jasidim durante la guerra, el joven Yaacov fue profundamente influenciado por su piedad y su comportamiento que configuraron su propio personaje como Jasidishe Rob años más tarde.

Abandonó la Unión Soviética como parte del "Gran Escape" de 350 familias de Jabad usando pasaportes polacos falsificados en 1946 y 1947. Continuó sus estudios en la Yeshiva que abrió en Pocking, una ciudad alemana que alberga el segundo campo de DP más grande ("Personas Desplazadas" Campos de Refugiados).

Más tarde estudió en las Yeshivot de Jabad de París y Brunoy en Francia, y en Montreal, durante las cuales recibió inusuales instrucciones del Rebe. Una fue hacer davenen b’avoda y b’arijus (con concentración y en extenso). Cuando una vez comentó que le era difícil hacerlo cada Shabat, el Rebe le sugirió que tomara un descanso entre Shajris y Musaf, y que luego continuara.

Un gran Talmid Jajam, Rab Schwei sirvió como Maguid Shiur en la United Lubavitcher Yeshiva - Tomjei Tmimim en Crown Heights. Editó los Sefarim de su conocido hermano, el rabino Aizik Schwei Z"L de Montreal, así como los Sefarim del Rabino Itzjok Raitport de Boro Park.

Durante muchos años, sirvió como el rabino del Camp Gan Israel en Parksville, Nueva York, el campamento más antiguo de Jabad para niños que fue visitado por el Rebe en 3 ocasiones. El rabino Schwei incluso diseñó uno de sus primeros logotipos.

Después del fallecimiento del rabino Yehuda Kalmen Marlow, el rabino Schwei fue elegido por la comunidad de Crown Heights como segundo miembro del Beis Din de Crown Heights (Badatz CHK) en 5763 (2003) para servir junto al rabino Avrohom Osdoba. En una elección posterior, el rabino Yosef Braun se unió como el tercer miembro del Beis Din.

En su nuevo cargo, el rabino Schwei fue un orador habitual en eventos y celebraciones de la comunidad, tomó un papel activo en la solución de disputas matrimoniales y emitió fallos halájicos como no beber agua del grifo en Nueva York o no comer frutillas debido a los insectos que se pueden encontrar en ellas.

"El rabino Schwei falleció acompañado de tantos Tehillim y buenas obras", escribió la familia a COLlive.com. "Que nos reunamos con Moshiaj ya mismo."

Dejó a su esposa, la Sra. Rojel Schwei y a sus hijos, la Sra. Rivkah Max - Tzfat, Israel; Rabino Yosef Itzjak Schwei - Luton, Reino Unido; Sra. Jana Eta Turk - Córdoba, Argentina; R 'Mordejai Eliahu Schwei - Crown Heights; Sra. Nejama Dina Rappaport - Crown Heights; Sra. Shterna Sara Ginsburg - Boro Park; Sra. Devorah Schwei (Baumgarten) - Crown Heights; R ’Boruj Sholom Schwei - Crown Heights; nietos y bisnietos.

lunes, 27 de abril de 2020

Llegue a alguien e influya en él


Por R Sholom B. Avtzon


Durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia estaba reclutando personas, sean capaces o no físicamente y Reb Iser Brikman, aunque no estaba en condiciones de disparar un rifle, que en circunstancias normales lo habría eximido, fue reclutado de todos modos. "No puedes sostener un rifle," le dijeron, "pero sí puedes colocar el explosivo en el cañón," y fue reclutado en el ejército. Su esposa y sus tres hijos pequeños se quedaron en Tashkent para valerse por sí mismos.

Era un crudo invierno y todas las mañanas, Reb Isroel Nevler, aunque necesitaba muletas para caminar, se dirigía lentamente hacia su departamento, golpeaba el cristal de la ventana y preguntaba en voz alta: "Doba, ¿estás viva?"

Esperaba unos segundos hasta escuchar su respuesta: "Boruj Hashem, mir lebt (estamos viviendo)." Él respondía "bien" y luego continuaba su camino preguntando por otros que también estaban solos.

Años más tarde, la Sra. Brikman relató: Nadie puede imaginar lo difícil que fue para mí durante esos años, estar sola y criar a tres niños pequeños en tiempos de guerra. Pero el hecho de que alguien que caminaba con dificultad, e incluso una corta distancia de media milla podría demorarle más de media hora en caminar, caminaba, o mejor dicho, se arrastraba, desde la otra punta de la ciudad, y venía hasta mi casa todos los días, ya sea un lindo día afuera, lloviendo o congelando, solo para ver si estábamos vivos, era alentador. Ver que a alguien le importara mi bienestar me dio la fuerza y ​​la determinación para seguir adelante. No tuvo que darnos comida ni ninguna otra cosa, ¡su interés fue suficiente!


Lo que tomé de esta historia es la siguiente:

Durante el último mes que estamos en nuestros hogares, esperamos que todos en vuestra familia estén Boruj Hashem sanos. Sin embargo, son numerosas las familias donde uno o más necesitan una Refuá. Hay otras personas, especialmente los ancianos que están solos.

Sí, se están haciendo maravillosos actos de jesed. No me refiero únicamente a miembros notables de Hatzala y profesionales médicos que van más allá del deber. Hay personas comunes, que están haciendo algo extraordinario. Están ayudando a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, yendo hacer sus compras, etc.

A ellos los aplaudo. Pero, ¿qué hay de otros que debido a su edad u otras razones se les dice que se queden adentro, qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a alguien más?

Al pensar en esta historia, uno ve que incluso estando encerrado en tu apartamento, aún puedes inspirar a alguien y elevar su espíritu. Levantando el teléfono y llamándolos, preguntando cómo les va, o haciendo menajem a un abel por teléfono, (que pueda ser más difícil que asistir a una tefila, como solíamos hacer), ayuda mucho. Así que revisa tus contactos y contacta a alguien y levántale el ánimo.

Este Shabat fue Rosh Jodesh Iyar, y como es sabido, Iyar  אייר es un acrónimo de las palabras Ani Hashem Rofeja. En los sforim, está traida una de las diferencias si la curación proviene de Hashem o de un médico. Muy a menudo, cuando un médico administra medicamentos, declaran que puede haber algún efecto adverso del medicamento, pero no queda otra opción. Esa reacción adversa es una posibilidad y, en caso de que ocurra, esperamos poder lidiar con ella, mientras que el actual es un peligro presente.

Sin embargo, cuando la curación proviene de Hashem, es una curación completa sin efectos secundarios ni preocupaciones persistentes.

Entonces, nuestra bendición para todo  klal Israel es que aquellos que están sanos Boruj Hashem se mantengan saludables. Y aquellos que actualmente están enfermos, que Hashem los sane de una manera que recuperen su salud y con vigor.

sábado, 25 de abril de 2020

2 de Iyar: Rebe Maharash -Videos



APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD - PARTE 1
Una historia sobre Rabí Shmuel de Lubavitch, el Rebe Maharash, y su enseñanza para hoy en día.






APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD - PARTE 2



Video: "Metzuyanei" Tzahal - Soldados Excepcionales

En 1976, un grupo de la Organización de Veteranos Discapacitados de la Tzavá (FDI) visitó Nueva York y se les organizó una reunión privada con el Rebe.

Durante la audiencia, el Rebe explicó que sus desafíos solo sirvieron para demostrar sus únicos e inigualables potenciales.

Siempre habiendo sido referidos como discapacitados, los soldados fueron alzados de espíritu cuando el Rebe insistió en que no se los llamara "Soldados Israelíes Discapacitados" sino "Soldados Israelíes Excepcionales".



Presentación n° 13 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

jueves, 23 de abril de 2020

Maamar Usfartem Lajem en español

Mamar Jasidut Rebe Rayatz - Sefirat Haomer  [Impreso y publicado hace varios años.]

miércoles, 22 de abril de 2020

Sijá 28 de Nisan - Video




martes, 21 de abril de 2020

28 de Nisan - Maise relacionado



Durante los años 5751-52 el Rebe habló constante y reiteradamente sobre la Gueulá como un hecho inminente. Repetía la frase "Hine Hine Mashiaj Ba!" una y otra vez, y con palabras determinantes y proféticas implantó una fe y seguridad muy intensas en los Jasidim en particular y en Am Israel en general, que la Gueulá está muy cerca. 

Hace unos años, estaban unos jasidim sentados conversando acerca de estas Sijot. Uno de ellos preguntó: "Ya han pasado años desde entonces, desde aquellas palabras explícitas del Rebe, y aún no hemos tenido el mérito de vivenciar la Gueulá, y de que se cumpla la promesa de la llegada concreta del Mashiaj. No hay dudas de las palabras de un Rebe, pero no obstante, con el pasar del tiempo, pueden llegar a despertarse dudas, interrogantes diversos. ¿cómo podemos explicar que en realidad no haya contradicción entre las palabras tajantes del Rebe con el hecho que van pasando años así, y Moshiaj aún no llega?!

Su compañero le respondió: "Te contaré un Maise, en el que encontrarás respuesta a tu pregunta".

***

Había un yehudi muy simple que vivía en una de las calles más distantes de la aldea de Lubavitch. Este hombre manejaba una posada no muy grande y ese era su medio de sustento. Como era de esperar, no le dejaba grandes ganancias. La aldea en sí no era tan grande, además de no estar situada la posada en el centro de la aldea, en estas condiciones no eran muchos los huéspedes que se alojaban en su posada, y así pasaba la vida este hombre, con cierta pobreza y escasez.

Un año, salió la víspera de Shabuot bien temprano a caminar por las calles de Lubavitch, inmerso en sus pensamientos, expresando en su rostro una marcada preocupación y amargura. Sin darse cuenta, continuó caminando por la vereda que daba a la casa del Rebe, el Rebe Maharash, pasando muy cerca de su casa. 

En aquel momento el Rebe estaba parado en su balcón, en el segundo piso, y notó el preocupado rostro del jasid. Inmediatamente lo llamó por su nombre. El hombre sorprendido del hecho que el Rebe en persona lo esté llamando, hizo todos sus pensamientos a un lado, mientras el Rebe le dice: "¿por qué estás tan preocupado? Hoy es Ereb Shabuot, y para el Yom Teb debemos aprestarnos con alegría!"

"¿Cómo no voy a estar preocupado, Rebe?" contestó el josid con dolor, "Es cierto, es Ereb Jag, pero no tengo el mínimo dinero que me alcance para las compras del Yom Teb." 

El Rebe se quedó en silencio por un instante, y luego le dijo:
"Observa por favor a la distancia, al horizonte" el Rebe puso sus manos sobres sus ojos, como viendo a lo lejos ,"Mira cuantos invitados estoy divisando que están llegando para el Yom Tob; ¿cómo estás aquí parado y calmo? Corre a tu casa, compra mucha comida y prepara comidas selectas en honor al Jag, para que cuentes con lo suficiente para abastecer a todos los invitados que te están llegando!"

El humilde josid aún veía al Rebe perplejo, "Pero Rebe, ni dinero tengo para toda esa compra..."

"No te preocupes," le respondió el Rebe, "te prestaré 10 Rublos (monto importante en aquella época)" y diciendo esto sacó de su bolsillo diez rublos y le dijo "apúrate y vé al mercado, no escatimes en los gastos, utiliza todo el dinero para abastecer a todos los tantos invitados.."

Aquel día resultó ser un día más caluroso de lo normal, casi no se veía un alma por la calle. Ninguna persona emprendería un viaje con estas temperaturas sofocantes, pero... si el Rebe lo dijo, de forma explícita, que hay tantos invitados llegando, debemos movernos!!

Se apuró a ensillar su carreta y junto a su esposa se dirigieron al mercado para comprar todo lo que fuera necesario, llenando así su carreta por completo. Al llegar a casa, pidieron ayuda de los vecinos para alcanzar con todos los preparativos y alcanzar a preparar todas las comidas. Estuvieron trabajando duro en la cocina, además de disponer las piezas y camas, todo esto con suma alegría de la abundancia con la cual contarían.

Luego de tener todo listo, solo quedaba esperar recibir a los huéspedes. El reloj hizo lo suyo, y las horas iban pasando, ni rastros de un invitado...

El sol ya se estaba poniendo, y la alegría en el corazón pasó a tener ahora un sabor agridulce, al aumentar la tensión y disgusto (de los miembros de la familia) mientras iban pasando los minutos y toda la comida ya lista sobre el fuego, sin un invitado a la vista. La preocupación del Jasid era aún mayor: sin invitados, no sólo que no tendría una ganancia de todo esto, y no solo que toda la comida se echaría a perder, sino que además tendría ahora una deuda (los diez rublos) que quien sabe cuanto tendría que trabajar para reintegrarla?!

Sin embargo, en ningún momento perdió la calma. La fe en las palabras de su Rebe era intensa e indiscutible. Aún quedaba una media hora hasta el encendido de velas...
Sin embargo, esa media hora también pasó, y al hacerse la horario del encendido, su corazón apesumbrado decidió resignarse a la situación, y sin nada más por hacer, emprendió camino hacia el Shul para rezar Minjá.

Apenas sale de su casa y un estruendoso ruido lo sobresalta. En instantes había frente suyo toda una caravana de carretas con sus pasajeros exasperados exclamándole y suplícandole ayuda "Reb Id!! Por favor ayúdenos!! En minutos comienza el Yom Tob y no tenemos ni lugar ni nada donde pasarlo!

Al parecer, eran decenas de Jasidim que habían emprendido viaje para pasar el Yom Tob en Lubavitch con el Rebe Maharash, y el carretero (el primero de todas las carretas) erró en su ruta y finalmente pudieron llegar por esa calle interior, en lugar de entrar por la ruta principal. Estaban dispuestos a pagar lo que sea necesario con tal de tener un plato de comida y un lugar para dormir.

El Yehudi los calmó y con suma alegría les informó que contaba con todo lo que necesiten...
Los jasidim no sabían como agradecerle por toda la atención y luego del Jag le pagaron con creces. A fin de cuentas, este Josid terminó ganando una muy buena suma de dinero, como nunca antes.

Apenas terminó el Yom Tob, decidió dirigirse a la casa del Rebe Maharash, con inmensos sentimientos de gratitud. Al recibirlo, con una sonrisa en su rostro, y luego de recuperar el dinero de regreso el Rebe le preguntó ¿Cómo estuvo tu Yom Teb?
"Ay, Rebe, me hizo revivir mi alma! Boruj Hashem, le agradezco de todo corazón por la bondad que hizo conmigo"
Ya estaba por retirarse, más antes de hacerlo se dirigió nuevamente al Rebe. "Rebe," le preguntó, "hay una cosa que aún no entiendo: Si el Rebe ya quiso ayudarme y de tal manera, ¿por qué tuvo que venir acompañada de semejante mala sangre toda esa tarde...? Me podría directamente avisar que estaban bien distantes aquellos invitados aún... Cuando el Rebe me dijo "Mira cuantos invitados estoy viendo llegar..." entendí que estarían por acá en minutos o en una hora. ¿por qué tuve que pasar tanto tiempo con esa pesadumbre?!"

El Rebe simplemente le respondió, con una leve sonrisa, "Verás, cuando estás parado en un lugar más alto, y el sol está brillando, se ve a lo lejos."

El sencillo Jasid entendió sus palabras literales, dado que el Rebe estaba entonces en su balcón en el segundo piso, al parecer alcanzó desde allí a divisarlos, a una buena distancia. Pero el Rebe volvió a reptetir sus palabras una vez mas: "Cuando estás parado en un lugar más alto, y el sol está brillando, se ve a lo lejos." Entonces entendió el mensaje:cuando estás parado en un lugar más alto en el nivel de un Rebe, y el sol brilla, o sea, toda la oscuridad que este Galut infunde no tiene cabida, entonces se ve a lo lejos.



  

Confianza y Fe - Cartas del Rebe


lunes, 20 de abril de 2020

Maamar Lehavin Inian Tejiat Hameitim 5746


Editorial Kehot, ante la proximidad de la llegada del Mashíaj y posterior Resurrección de los Difuntos, invita a estudiar un magnífico Discurso Jasidico para entender lo que eso significará en el futuro inmediato.

domingo, 19 de abril de 2020

Video: Una Torá para Moshiaj

El 10 de Shevat de 1950, el suegro y predecesor del Rebe, Rabi Yosef Itzjak Schneerson, falleció. Ocho años antes, en 1942, había encargado la escritura del "Sefer Torá para recibir al Moshiaj", un proyecto que no se completó durante su vida en este mundo. Cuando se cumplió el vigésimo aniversario de su fallecimiento en 1970, el Rebe anunció que había llegado el momento de finalizar el rollo de la Torá.



Presentación n° 12 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

lunes, 13 de abril de 2020

"Abinu Shebashamaim, ¡vén antes de que nos quedemos dormidos!"

En su seder, un año, el Shpoler Zeide explicó el canto de los niños para el primer Siman del Seder, Kadesh, como una súplica a Hashem de que saque a Sus hijos del galut mientras aún están despiertos.


Por Short Jewish Stories


Las costumbres de la noche del seder son antiguas y profundas. Por ejemplo, hay un mecanismo mnemónico que se ha enseñado durante mil años para ayudar a recordar los quince pasos del seder. Comienza: "Kadesh, Urjatz ... etc.", Y significa "Recita el kidush, lávate las manos...", etc. Ha sido costumbre durante muchas generaciones que los maestros inculquen estas palabras en las mentes de sus alumnos más pequeños, quien luego las recita en la noche del seder, explicando cada una de ellas en el vernáculo idish.

La primera palabra, "Kadesh" se explica: "Cuando el padre llega a casa del Shul en la noche de Pesaj, debe decir el Kidush inmediatamente para que los niños pequeños no se duerman sin decir las Cuatro Preguntas, comenzando "Ma Nishtaná'”

Sucedió un año en la casa del Shpoler Zeide que su pequeño hijo comenzó a recitar con la palabra "Kadesh" y continuó con su explicación en idish, diciendo: "Cuando Taty llega a casa del Shul en la noche de Pesaj, debe recitar el Kidush inmediatamente." Sin embargo, su explicación no siguió mas que eso, y su padre le preguntó: "¿Por qué no continúas?"

"Mi maestro no me dijo nada más para decir", respondió el niño.

El Shpoler Zeide le contó a su hijo el resto de la explicación, que continuaba con las palabras: "... para que los niños pequeños no se duerman y hagan las Cuatro Preguntas que comienzan con '¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?' "

En la segunda noche de Pesaj, el maestro del niño estaba entre los invitados a la mesa del Shpoler Zeide, y el tzadik le preguntó: "¿Por qué no les enseñaste a los niños el resto de la explicación de la palabra ‘Kadesh? "

"Oh", respondió, "no pensé que fuera tan importante que un niño pequeño lo supiera. De todos modos, esa no es la parte más importante de la explicación."

El Shpoler Zeide estaba disgustado con esta respuesta y dijo: “¿Cómo te atreves a asumir la responsabilidad de alterar las venerables costumbres de nuestros ilustres antepasados? Simplemente no entiendes la profundidad de esta enseñanza. Escucha, y explicaré el significado interno de esas palabras:

"Las palabras "Recitar Kidush y lavarse las manos "son la introducción a todo el séder. En el Zohar está escrito que Rabi Jiya inició su discurso con las palabras del Shir Hashirim (Cantar de los Cantares): "Estoy dormido pero mi corazón está despierto", lo que significa "Estoy dormido durante el exilio". Durante el largo exilio, los judíos están como dormidos, careciendo de las alturas de sensibilidad espiritual.

“El verdadero significado de las palabras de los niños, entonces, 'Cuando el Padre llega a casa del Shul en la noche de Pesaj', es: 'Cuando nuestro Abinu Shebashamaim (Padre Celestial) regresa a Su Morada en lo alto y ve que todos los judíos, no importa cuán cansados y exhaustos ​​estén de su preparativos para el Jag, todos van a rezar y darLe gracias ',luego: 'Debe recitar kidush de inmediato', es decir, Di-s debe renovar Sus votos de compromiso para con Su novia abandonada, el Pueblo judío, como dice el profeta Oshea: "Y te desposaré conmigo para siempre".

“¿Y cuál es la razón por la que debe hacer esto con prisa? Eso se explica, "para que los niños pequeños no se duerman". Los profetas a menudo se refieren al pueblo judío como los niños pequeños y preciosos de Di-s. El Todopoderoso debe actuar de inmediato para redimir a Su pueblo, para que el profundo sueño del Exilio no los abrume por completo (Di-s no lo permita), y no puedan despertarse, de modo que la Redención sea imposible.

“El final de la frase, 'Para que hagan la pregunta 'Ma nishtaná ... '¿Por qué esta noche es diferente de todas las demás noches?' Se explica de la siguiente manera: Preguntamos '¿Por qué este terrible y oscuro Exilio es más largo que todos los otros exilios que hemos sufrido anteriormente?

Al pronunciar estas palabras, el Shpoler Zeide no pudo contener sus emociones y estalló en amargas lágrimas. "Nuestro Padre Celestial, redímenos rápidamente del golus mientras estemos (solo) medio dormidos y nuestros corazones aún permanecen despiertos. ¡No esperes hasta que caigamos en un sueño tan profundo que no podamos despertarnos!"

Todos los que presenciaron esta escena fueron sacudidos hasta el fondo con un deseo de arrepentimiento, muchos llorando desde lo más profundo de sus almas.

El Rebe interrumpió abruptamente este triste estado de ánimo diciendo: "¡Kinderlaj! niños, tengamos algo de Jayus (vida) y démosle a nuestro Padre un poco de "najas". ¡Demostrémosle que Sus pequeños niños pueden bailar y estar felices incluso en esta profunda oscuridad! " Y con eso, el Tzadik comenzó a dar vueltas e irrumpir en un baile de éxtasis espiritual.

domingo, 12 de abril de 2020

Entrevista a Reb Leibel Groner - Jabad.Tv Argentina


Entrevista R. Leibel Groner

18 de Nisan: Rab Leivi'k Shneersohn



Rab Leivi Itzjok Shneersohn nació el 18 de Nisan del año 5638 (1878). Se desempeñó como Rab en Dniepropetrovsk, era un gran Josid, Gaon y Mekubal (experto en Cábala), y de los dirigentes más sobresalientes de la comunidad judía en general en la Unión Soviética. Fue arrestado y encarcelado por sus actividades pro-judaicas y su difusión y terminó, en un total Mesirut Nefesh, falleciendo donde fuera enviado de exilio.

En este mismo día tuvo lugar el Brit Milá del Rebe, Nesi Doreinu, cuando R´ Leivi`k cumplía 25 años.



Una Historia relacionada con Pesaj (extraída de Chabad.org):



Muchas historias se cuentan acerca de Rabí Levi Itzjak Schneerson, padre del Rebe, gran Rabino de Rusia Blanca. Era conocido por ser muy estricto con cada detalle de la Halajá. Las Matzot que se fabricaban bajo su estricta supervisión eran famosas dentro y fuera de los límites del país. Ya un año antes del amasado de las Matzot, comenzaba el procedimiento. Debido a las difíciles condiciones reinantes en la Rusia soviética, esta tarea implicaba incluso arriesgar la propia vida. El molino de harina de la ciudad estaba a cargo de una familia judía. Cuando estalló la Primer Guerra Mundial era muy difícil y costoso conseguir piezas nuevas para el proceso de molido. Los dueños de la fábrica expresaron su deseo de no adquirir nuevos elementos, sino casherizar los existentes. Rabí Levi Itzjak les hizo saber que de ninguna manera aceptaría dar su autorización si no compraban un tamiz nuevo. Ante la negativa del Rabino, los dueños del molino adquirieron un cedazo nuevo y gigante. Cuando Rabí Levi Itzjak les preguntó qué los convencido de hacerlo, le respondieron que habían recibido un telegrama de los grandes Rabinos de Varsovia, que les informaba que indefectiblemente no comprarían ni una sola bolsa de harina si el Rabino Schneerson no daba su supervisión.
En el año 1939 logró, acudiendo a las más altas autoridades soviéticas- incluso el presidente- que el mismísimo gobierno abastezca de Matzot a los ciudadanos. Y aunque parezca increíble, de hecho ese año las autoridades señalaron que para la fabricación de Matzot debía seguirse estrictamente ¡cada detalle indicado por el Rabino Schneerson!
Ese año la ciudad de Iekaterinoslav fue la única en toda la Unión Soviética en donde se fabricaron Matzot públicamente, con todos los detalles halájicos y desde allí se proveyeron Matzot a todo Rusia Blanca y Ucrania, con la firma de Rabí Levi Itzjak. Este hecho provocó gran asombro, pues nadie podía creer que en la Rusia Soviética, donde cada acción relacionada con la religión debía hacerse en secreto pues podía costar la vida, se hubiese conseguido semejante logro. Esa era la fortaleza de Rabí Levi Itzjak, el gran luchador cuyo temple desconocía concesiones y su entrega por el bienestar del pueblo judío provocó algo tan asombroso en un lugar tan terrible.
Lamentablemente, Rabí Levi Itzjak fue el único que prácticamente no pudo tener provecho de su arduo trabajo, pues poco tiempo antes de Pesaj fue arrestado y con mucha dificultad logró llevar unas pocas Matzot para los ocho días de Pesaj.

Video: Quienquiera tenga hambre

La iniciativa del Rebe para los Sedarim públicos en todo Israel


Presentación n° 11 exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.

sábado, 11 de abril de 2020

Rab Leibel Groner A"H.

Jabad está de luto: Rab Leibel Groner, una de las figuras más destacadas en Lubavitch de la última generación que sirvió como secretario del Rebe durante más de 40 años y un Talmid Jajam por sí mismo, falleció a la edad de 88 años (víctima del fatídico virus COVID-19) la noche de Bedikat Jametz, 14 de Nisan. BD"H. והקיצו ורננו שוכני עפר.


De COLlive


Rab Groner nació el 8 de Iyar 5691 (1931) en una familia descendiente de Rabi Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe, fundador de Jabad-Lubavitch. Sus padres fueron R' Mordejai Avrohom Yeshaya y Menuja Rojel Groner.

Su conexión con el Rebe comenzó a una edad muy temprana, cuando el Rebe, entonces conocido como el Ramash, asistió a su Bar Mitzva y habló allí durante una hora y 20 minutos. Al concluir, el Rebe le preguntó: "Leibel, ¿entendiste lo que se habló?" Cuando él no respondió, el Rebe añadió: "no te avergüences, muchas de las personas alrededor tampoco entendieron."

A pesar de su humildad en aquel entonces, el rabino Groner estudió en la Yeshiva central Tomjei Tmimim Lubavitch en 770 Eastern Parkway y se convirtió en un inmenso Talmid Jajam.

Su conocimiento se vio reflejado en parte en el Sefer HaMinhagim, el prestigioso y fidedigno libro de las Costumbres de Jabad-Lubavitch, escrito por él mismo y por el rabino Volf Greenglass, el Mekubal y Mashpia de Montreal. Durante varios años, fue profesor en Beis Rivka en Crown Heights y trabajó como editor de Otzar Hajasidim, el equipo editorial que publica Jasidut Jabad.

En 1949, el Rebe le preguntó al Rabino Groner si le gustaría ayudarlo en su "tiempo libre". El rabino Groner accedió y comenzó a trabajar en la Sociedad de Publicaciones Kehot, una rama de Merkos Leinyonei Jinuch que el Rebe presidía en aquel entonces.

En 5711 (1951), cuando el Rebe asumió oficialmente el liderazgo de Jabad-Lubavitch en el farbrenguen de Yud Shvat, el Rebe le pidió al Rabino Groner que esté a su lado en caso de que necesitara algo. Desde entonces el rabino Groner se ha mantenido al lado del Rebe.

Después de casarse, el rabino Groner continuó su trabajo en la secretaría del Rebe (mazkirus) durante más de 40 años. Podría decirse que fue el mazkir más visible al estar junto al Rebe durante todos los davenen's, Yejidus y más tarde cuando el Rebe distribuyó dólares en caridad los domingos.

Su devoción al Rebe y a sus directivas e instituciones se reflejaron en el comentario del Rebe acerca de él durante la distribución del Tania el 11 de Nisan 5744: "Mi general". El Rebe también lo designó para dirigir la organización benéfica Kupas Rabeinu.

Después de Guimel Tamuz, el rabino Groner no asumió una posición oficial en la Sede Lubavitch, pero se convirtió en una de las figuras más reconocidas y queridas en la comunidad global de Jabad-Lubavitch. Ha viajado mucho por todo el mundo y ha dirigido cientos de farbrenguens y eventos comunitarios. Habló sobre sus experiencias con el Rebe, las ideas de las enseñanzas del Rebe y cómo las personas pueden vivir una vida mejor a través de la Torá y el Jasidus.

Dejó a su esposa, la Sra. Yehudis Groner y a sus hijos: Rab Yossi Groner – Charlotte, North Carolina; Rab Menajem Mendel Groner – Kiriat Gat, Israel; Sra.. Gitty Levin – Ft. Lauderdale, Florida; Sra.. Sara Tennenbaum – Crown Heights; Sra. Jaya Sandhaus – Crown Heights; Sra. Sheina Wilhelm – Crown Heights; Rab Aron Groner – Pomona, NY; nietos y bisnietos


.



Mensaje del Rebe para Pesaj - 2da Carta - Editado para Pesaj 5780


lunes, 6 de abril de 2020

13 de Nisan - Histalkut Hilula del Tzemaj Tzedek - Maamar en español


La Mitzvá de eliminar el Jametz y comer Matzá. 
Jasidut del Tzemaj Tzedek, en honor al 13 de Nisan, Yom Hilula - Histalkut del Tzemaj Tzedek.

¿Por qué el Rebe de Vishnitz exigió Matzá Extra?




Nuestros Sabios nos dicen que la propensión hacia actos de bondad y amor es una de las tres características básicas del alma judía. Me gustaría compartir con ustedes una historia que me conmovió profundamente, que se relaciona con esta característica de bondad y responsabilidad mutua.

Rabi Eliezer Zusha Portugal (1896-1982), el Skulener Rebe, era el Rebe de un pequeño pueblo, Sculeni, en lo que era entonces el noreste de Rumania (ahora Ucrania). Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1945, se encontraba, junto con otros sobrevivientes del holocausto y personas desplazadas, en la ciudad de Czernovitz, Bukovina, gobernada por Rusia. Aunque Alemania no se rendiría oficialmente sino hasta el 7 de mayo, gran parte de Europa del Este ya había sido liberada por el ejército ruso.

Pesaj estaba solo a unas semanas de distancia. Aunque algunos alimentos de Pesaj podían conseguirse proporcionadas por organizaciones benéficas, el Rebe buscó obtener trigo que pudiera hornear para Matzá Shmura, debidamente cuidada y tradicionalmente horneada. A pesar de la opresiva situación económica de los judíos, pudo hornear un número limitado de estas matzot. Envió un mensaje a otros Rebes de la región, ofreciéndoles a cada uno tres matzá.

Una semana antes de Pesaj, Rab Moshe Hager, hijo del Rebe de Seret-Vizhnitz, vino por las matzot que le habían ofrecido a su padre, Rabi Boruj Hager. Después de recibir las tres matzot asignadas, le dijo al Skulener Rebe: “Sé que ud. ha enviado un mensaje de que solo podría entregar tres matzot, pero no obstante mi padre, el Rebe de Seret-Vizhnitz, me dijo que le dijera que necesitaba seis matzot." El Skulener Rebe sintió que no le quedaba más remedio que cumplir el pedido, muy a su pesar.

El día víspera de Pesaj, Rab Moshe regresó a lo del Skulener Rebe y le dijo: "Quiero devolverle tres matzot."

"Pero no entiendo. Pensé que tu padre tenía que tener rotundamente seis matzot."

"Mi padre me dijo que le preguntara si se había guardado alguna Matzá Shmura para ud. mismo."

Avergonzado, el Skulener Rebe respondió: "¿Cómo podría, cuando tantos otros las necesitaban?"

"Mi padre asumió que eso es lo que haría", explicó Rab Moshe. "¡Estas tres Matzot son para usted!"

domingo, 5 de abril de 2020

Bitajón! Cartas del Rebe en momentos de enfermedad, ansiedad y miedo


Selección de cartas del Rebe respondiendo a personas en momentos de enfermedad, ansiedad y miedo.

sábado, 4 de abril de 2020

Yud Alef Nisan - Video: Tiempo de construir

El llamado del Rebe para establecer 71 nuevas instituciones con motivo de su 70° cumpleaños.

Décima presentación exclusiva de JEM, parte del proyecto de JEM de 70 presentaciones exclusivas a lo largo del año, en honor a los 70 años del Nesiut del Rebe.


jueves, 2 de abril de 2020

Cuando el Rebe de Lubavitch se quedó en cuarentena para el Seder

Cuando el Rebe de Lubavitcher se puso en cuarentena para el Seder


por el rabino Pini Dunner



Una de las cuestiones que ha surgido en estos días una y otra vez durante las llamadas telefónicas que he tenido con mi comunidad y con personas de otros lugares, es el hecho de que la gente estará sola para el Seder este año, o su Seder se reducirá drásticamente en número, con los chicos o los padres en otros lugares, todos aislados en medio de la actual situación de cuarentena y de distanciamiento social que es tan importante para prevenir la propagación de la enfermedad.

Algunas personas estarán literalmente solas, solitarias, sin nadie con quien hacer el Seder.

"¿Cómo podremos hacer un Seder por nosotros mismos?" me preguntan "¿Acaso el Seder de Pesaj no debe hacerse con la familia e invitados?"

He pensado mucho en esto, y me gustaría abordar las inquietudes de todos compartiendo una conversación extraordinaria que tuve hace unos dieciocho meses.

Simplemente estaba en Nueva York en ese momento, y un amigo mío me envió un mensaje de que su hija se había comprometido. Le devolví el mensaje diciendo que estaba cerca y que podría asistir a la fiesta de compromiso, así que esa noche conduje a Monsey para celebrar la simja.

Mientras estaba en la fiesta, me topé con un amigo mío, el rabino Yosi Jacobson, un conocido conferencista e inspirador de East Coast. Sabía que el rabino Jacobson había crecido en la calle Montgomery en Crown Heights, en el corazón de la comunidad de Jabad, a pocas cuadras de la casa del Rebe de Lubavitch.

Hay un aspecto de la vida del Lubavitcher Rebe que siento que a menudo se pasa por alto, y nos pusimos a hablar del mismo. El Rebe de Lubavitch era increíblemente sencillo, con los pies sobre la tierra, y, junto con su difunta esposa la Rebetzn Jaya Mushka, el Rebe llevó una vida muy simple y discreta. De hecho, por difícil que sea creerlo, su vida juntos fue muy privada.

El rabino Jacobson a menudo cuenta historias sobre el Rebe al dirigirse al público, por lo que le pregunté si alguna vez se enfocó en este aspecto particular de la grandeza del Rebe. Es decir, que el Rebe de Lubavitch no presumía ni tenía aires de grandeza en absoluto, ni estaba interesado en la pompa y la ceremonia que a menudo es el sello distintivo de otros líderes y "jatzerot" jasídicos.

“Por ejemplo”, le pregunté al rabino Jacobson, “¿alguna vez le has contado al público que en sus sesenta años de matrimonio, el Rebe y su esposa comieron juntos y en privado todas sus comidas de Shabat? Sin invitados, sin asistentes, sin espectáculo público... simplemente una pareja casada comiendo juntos, trayendo la comida, comiendo, limpiando la mesa, lavando los platos. ¡Un hombre que tenía literalmente decenas de miles de personas a su entera disposición! ¡Qué lección tan poderosa!

El rabino Jacobson hizo una pausa por un momento, y luego sonrió. "Tengo algo mejor al respecto para ti", me dijo. “Hace unas semanas, dirigí un taller para madres solteras, y al final de la sesión, accedí a oír preguntas de las mujeres y las animé a hacer cualquier pregunta que se les ocurriera. Una de las damas levantó la mano, y esto es lo que me preguntó...:

“Hace unos meses”, me dijo, “fue Pesaj. La cuestión es que mi ex esposo y yo pasamos por una ruptura muy difícil. Luego de años en los tribunales por nuestros hijos, finalmente llegamos a un acuerdo de custodia compartida, lo que significa que alternamos las fiestas judías. Este pasado Pesaj era mi turno: mis hijos vendrían a pasar el Seder conmigo y estaba muy entusiasmada. Di vuelta mi casa para Pesaj y preparé todo muy bien; iríamos a estar solo yo y los niños."

“Estaba tan feliz de que estuvieran conmigo, que se los dije a todos: mi familia, mis amigos, mis vecinos. Luego, una hora antes de Yom Tov, recibí una llamada telefónica de mi ex: por alguna razón, los niños no iban a venir. Casi me desmayo de la conmoción y la angustia. También estaba muy avergonzada. Supongo que podría haber llamado a mis padres, o podría haber llamado a mis vecinos, y haber ido con ellos a pasar el Seder. Pero, ¿cómo podía hacerlo? ¡Les había dicho a todos que vendrían mis hijos! La verdad es que no tenía la energía para estar con nadie. Me sentí completamente y totalmente entumecida, seca y sin vida."

“Así que hice el Seder sola. Por mi cuenta. Fue el peor Seder y el más amargo que he tenido. Solo me senté allí llorando durante todo su transcurso. Llantos. No fue Pesaj. Fue Tisha BeAv. No tenía que comer Maror. Yo, toda mi vida, era Maror. Sí, pasé por toda la Hagadá y comí la Matzá; pero todo el Seder me llevó 25 minutos."

“Rabino Jacobson, ¿hice lo correcto? ¿Cumplí con mi obligación del Seder? ¿Se puede llamar Seder? Porque no lo sentí como un verdadero Pesaj."

El rabino Jacobson me comentó  -y créeme, como orador público, sé exactamente a lo que se refería-: "a veces tus momentos más inspiradores en un discurso no están preparados. Son un regalo de Di-s. Puedes prepararte por horas. Y luego la inspiración te cae encima." Justo en ese momento, el rabino Yosi Jacobson tuvo ese momento.

“Señora”, dijo, “en 1988 falleció la esposa del Rebe de Lubavitch, y él se quedó solo, ya que lamentablemente no tuvieron hijos. Ella falleció en febrero, y dos meses después era Pesaj. Todos los años, el Rebe y su Rebebtzn hacían el Seder juntos, pero este año estaba solo, totalmente solo. ¿Con quién conduciría el Rebe el Seder de Pesaj?

“Recuerdo que un niño, Ari Halberstam (quien luego fue asesinado trágicamente en el Puente de Brooklyn, en 1994), se acercó al Rebe después de Maariv en la primera noche de Pesaj y, en nombre de su madre, lo invitó al Rebe a su casa para el Seder. La familia de Ari vivía en 706 Eastern Parkway, a solo una cuadra de '770'. El Rebe le sonrió a Ari y sacudió la cabeza. Le dio las gracias profusamente, pero le dijo a Ari que haría el Seder en su oficina privada en '770'."

“Yo era un Bajur (estudiante de la) yeshiva en ese momento”, continuó el rabino Jacobson, “por lo que soy testigo de primera mano de esta historia. De hecho, el secretario del Rebe Reb Leibel Groner ofreció quedarse con el Rebe, pero el Rebe lo envió a su casa para que pase el Seder con su esposa e hijos."

"Y así, el gran Lubavitcher Rebe, el hombre que inspiró a innumerables personas en todo el mundo para sus Seder's, quienes se comprometieron personalmente a brindar un Seder de Pesaj significativo al personal del ejército israelí que estaban de servicio la primera noche de Pesaj a través de su shlujim en Eretz Israel, pasaba el Seder solo. Ninguna otra persona estaba presente. Como dice el Talmud: si estás solo, te haces a ti mismo las preguntas del "Ma Nishtaná", y luego te las respondes a ti mismo ".

“Algunos de nosotros, los bajurim yeshiva, no fuimos a casa esa noche; esperamos en la calle, y después de un par de horas, el Rebe abrió la puerta para recibir a Eliahu Hanavi y recitar Shefoj Jamatja. Salió afuera sosteniendo una vela y su Hagadá, dijo la Tefilá, nos saludó con la mano y luego regresó adentro para terminar el Seder, solo.

"Estimada señora", dijo el rabino Jacobson, "si para el Rebe de Lubavitch fue lo suficientemente bueno pasar el Seder solo, créame, ¡su Seder fue perfecto!"

“Podría haber pasado su Seder con 100 personas, 1.000 personas o 10.000 personas. Él personalmente organizó que todos los Sedarim del ejército en Israel fueran patrocinados. Fue responsable de cientos de miles de personas celebrando Pesaj en la noche del Seder, desde Katmandú hasta Alaska, desde San Francisco hasta Nueva Zelanda. Pero al final del día, fue y llevó a cabo el Seder por su cuenta. No necesitaba a nadie más para estar cerca de Di-s. No necesitó adulación. No necesitó aprobación. Se sentó solo y revivió el éxodo de Egipto."

“Tenía solo 15 años en ese momento”, concluyó el rabino Jacobson, “pero a pesar de mi juventud, me sentí triste de que el Rebe no tuviera con quién pasar el Seder. ¿Por qué no invitó a una sola persona a estar con él? Pero hoy, después de escuchar su historia, puedo haber descubierto la respuesta a mi interrogante, y es solo un sentimiento personal: Como un verdadero líder judío, el Rebe quiso empoderar a todas aquellas almas que alguna vez necesitarían hacer el Seder solos. Quiso que supieran que su Seder de Pesaj solitario es poderoso, significativo y real. La historia judía y la presencia Divina habitarían en aquellos Sedarim tal como lo hace en un Seder que tiene muchas personas allí.”

En las últimas semanas, a medida que la crisis del coronavirus se ha desarrollado en todo el mundo, y la realidad de nuestras situaciones aisladas se ha vuelto cada vez más evidente: esta historia increíble y muy conmovedora sobre el Rebe de Lubavitch la tengo en mi mente más presente que nunca.

Este año, muchas personas, probablemente más personas que en cualquier otro momento de la historia judía, harán un Seder por su cuenta, sin sus familias. Todos los Seder's se verán disminuidos, y la angustia pueda estar flotando en el aire. Todos pensaremos para nosotros mismos: "¿Es realmente un Seder apropiado?"

Creo que la historia del rabino Jacobson sobre el Rebe de Lubavitch en 1988 responde esa pregunta, y alivia cualquier duda que podamos tener sobre nuestra inminente experiencia "vacía". Después de todo, "si fue lo suficientemente bueno para el Rebe de Lubavitch llevar a cabo el Seder solo, créanme, ¡vuestro Seder será perfecto!"