Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
AdSense
miércoles, 26 de junio de 2019
Jasidishe Maise: Incomparables
Contaba R' Mendel Futerfas:
El Rebe Tzemaj Tzedek solía ayudar a cada uno de sus hijos y nietos con una suma fija, considerable de dinero, para que de esa forma no necesiten preocuparse por su Parnasá y puedan dedicarse tranquilos a la Torá y Avodat Hashem.
Uno de sus nietos, Rab Shlomo Zalman, que luego se convirtió en el Admur de Kapust, era un verdadero genio, con una mente brillante y un sincero y genuino Oved Hashem. Por otro lado, tenía (el Tzemaj Tzedek) otro nieto, que todos lo llamaban cariñosamente Shneor'ke, que no contaba de grandes aptitudes, y sin embargo tenía un corazón muy especial y sensible, lleno de amor por todo Yehudi y compenetrado por las conductas y senderos de un Josid.
Una vez, se le acercó el Maharil al Tzemaj Tzedek con un argumento y reclamo: ¿por qué le otorgas el mismo monto, la misma suma, tanto a Rab Shlomo Zalmen como a Shneor'ke? Rab Shlomo Zalmen se dedica horas y horas al estudio y Avodat Hashem, cada minuto le es preciado y lo aprovecha por completo. Por otro lado, Shneor'ke puede ir al mercado y ganarse algunos pesos por cuenta propia. ¿cómo se los puede comparar, e igualarlos a la hora de otorgarles el importe de dinero?
El Tzemaj Tzedek le respondió: Cierto. No se los puede comparar. Rab Shlomo Zalmen es un Gaón, persistente y asiduo en su grandioso estudio, ¿qué tiene de maravilloso que estudie de esa manera? Si, de hecho, fue dotado de una mente brillante, simplemente está aprovechando (haciendo uso de) sus capacidades. Pero Shenor'ke, cuando se le acerca un Yehudi que está en aprietos en su Parnasá y no llega a cubrir los gastos para Shabes, y mismo Shneor´ke no tiene para ayudarlo, corre a su casa, agarra las alhajas y joyas de su esposa, las entrega como garantía y solicita un préstamo, todo en aras de que otro Yehudi tenga para hacer su Shabat.
Más aún [y R' Mendel cuando contaba el Maise solía acentuar esta virtud aún más], cuando los Jsidim están sentados haciendo Farbrenguen, ya muy tarde por la noche, y se acaba el Mashke, es Shneor'ke quien corre y se arrastra por el barro (el 'botz') de 'Jalolvike' (una de las calles de Lubavitch que solía estar siempre embarrada) y logra conseguir y traer Mashke para el Farbrenguen. Nu, acaso ¿se los puede comparar...?
martes, 25 de junio de 2019
Shiur reciente Rab Osher Farkash - Preparación a Guimel Tamuz 5779
Shiur imperdible de Rab Osher Farkash impartido este domingo (23 de Junio, 20 de Sivan) a todo Anash en Buenos Aires, como preparación para Guimel Tamuz 5779.
¿Cómo podemos introducir en nuestros hijos el amor del Rebe por nosotros y de nosotros por el Rebe?
¿Cómo hacemos para que el niño "viva con el Rebe"?
lunes, 24 de junio de 2019
Guimel Tamuz 5779, 25 años - Yud Shvat 5735, 25 años del Histalkut del Rebe Anterior
Yud Shvat 5735 |
En el año 5735, Lubavitch marcaba un hito histórico: 25 años del Nesius del Rebe (y 25 años del Histalkut del Rebe Anterior).
Un gran farbrenguen que duró casi siete horas fue el centro de la celebración, ya que el Rebe abordó allí una serie de asuntos; desde un profundo y extenso "Hadran" sobre el Tratado de Sanhedrin, hasta la visión de la Torá respecto a los acontecimientos sucediendo actualmente.
Asistieron numerosos dignatarios prominentes, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de acercarse al Rebe para una breve conversación, presentando al Rebe proclamaciones honorarias en homenaje a la fecha, el haber alcanzado este hito. (Entre otros estaba allí presente el Alcalde de New York). Aquí presentamos una pequeña y breve reseña de aquella fecha, en relación con los 25 años del Histalkut del Rebe Nesi Doreinu.
Emoción en el aire
Comenzando unas pocas semanas antes de Yud Shvat, la atmósfera en 770 había cambiado, mientras los Jasidim se preparaban para este día especial.En el farbrenguen de Shabes Mevorjim Jodesh Shvat, el Rebe habló sobre el próximo hito de 25 años, conectándolo con el concepto de "maljus":
"Este Yud Shvat se cumplen 25 años del histalkus del [Frierdiker] Rebe.
Ahora, la Mishná en Pirkei Avot, que desarrolla los hitos y números centrales en la vida de una persona, solo se refiere a 20 y 30, pero no menciona 25. Sin embargo, en el Likutei Torá, el Alter Rebbe dice que la palabra כה (en el Pasuk כה לחי) se refiere al 25 de Elul, el día en que se creó el mundo. Esto se debe a que כה, traducido como 'así', alude a la Sefirá de Maljut, que crea el mundo. Esto nos dice algo sobre la singularidad del número 25."
Luego, el Rebe se refirió a los preparativos para Yud Shvat:
"Hay quienes quieren ir e imprimir declaraciones [felicitando al Rebe por los 25 años del Nesius], etc; sin embargo, no deben gastar un centavo en ello. En su lugar, deben usar el dinero para más desarrollo de los mivtzoim...
Involucrarse en mivtzoim será el mayor "mazal tov". En general, el mazal tov [es decir, los buenos deseos para el Rebe al alcanzar este número, este hito] deben estar relacionados con Torá y Mitzvot, a través de los cuales el galut se iluminará, hasta que se convierta en un fuego ardiente, que
traerá la gueulá. En ese momento "Yo [Hashem] seré un muro de fuego a su alrededor [de Yerushalaim]" con la llegada de Moshiaj Tzidkeinu."
Como consecuencia de esta poderosa Sijá, Tzaj ('Organización Jóvenes Lubavitch') organizó 10 Mitzva-Tanks para que vayan por Nueva York durante toda la semana y media antes de Yud Shvat. (Téngase en cuenta que el concepto de MitzvaTanks era bastante nuevo en aquel momento, solo se había introducido unos pocos meses antes, en el verano. Diez MitzvaTanks con mobiliario completo no fue un logro pequeño.)
En general, los bojrim hacen mivtzoim sin infringir en los sdorim de la yeshiva, y hubo muy pocas excepciones a la regla. Sin embargo, para celebrar esta ocasión especial, la hanhala otorgó permiso para que todos salgan a mivtzoim, incluso durante el Seder. Durante una semana y media, los bojrim estuvieron completamente ocupados en un torbellino de mivtzoim, junto con las hajanot para Yud Shvat.
En numerosas esquinas de las calles de la ciudad de Nueva York, los bojrim podían verse poniéndole tefilín a otro Yehudi, entregando un kit de velas para Shabat, o participando en uno de los otros cinco mivtzoim (que el Rebe había introducido hasta el momento). Sus actividades atrajeron tanta publicidad que los MitzvaTanks y los mivtzoim fueron presentados en un programa de televisión, emitido el día después de Yud Shvat.
El domingo por la noche, 7 Shvat, cuando el Rebe regresaba a 770 desde su casa, se encontró con un MitzvaTank que regresaba de mivtzoim. Cuando los "tankistim" lo vieron al Rebe, comenzaron a cantar un nigun y bailar al lado de sus tanques, y el Rebe los alentó desde dentro del auto. [El Rebe le preguntó al conductor, el rabino Yehuda Krinsky, "¿Recién ahora regresan de mivtzoim?! ¡Es demasiado tarde para poner Tefilín!”]
A la mañana siguiente, todos los tanques estaban listos para la llegada del Rebe a 770. Cuando el Rebe llegó, los tankistim comenzaron a bailar, y nuevamente el Rebe los alentó vigorosamente. Cuando el Rebe llegó a la puerta del 770, se dio la vuelta y le dio un gesto más de aliento con su mano.
Además de mivtzoim, como regalo al Rebe, los bojrim estudiaron cosas con la denominación de 25, como ser, 25 Maamarim, 25 blatt Guemará, y así sucesivamente.
Mientras tanto, saliendo de los límites de 770, se estaba llevando a cabo un tipo de preparación completamente diferente. Diplomáticos y dignatarios de todo Estados Unidos emitieron proclamaciones y declaraciones en honor a los 25 años del liderazgo del Rebe. Los gobernadores de varios estados, incluidos Nueva York, Michigan, California y Pennsylvania, enviaron cartas de reconocimiento y homenaje al Rebe. El más destacado, fue el propio presidente de los EEUU, Gerald Ford, que envió una carta al Rebe en honor a esta ocasión especial.
El gran Farbrenguen
En la primera Sijá, el Rebe habló vigorosamente acerca de מה זרעו בחיים אף הוא בחיים: Si después de que haya habido un histalkus y, sin embargo, los Talmidim continúan la labor del Rebe de propagar Idishkait, entonces esto hace evidente que el Tzadik realmente sigue vivo!
En la siguiente Sijá, el Rebe explicó que cada persona debe maximizar su capacidad para influir en las personas que lo rodean, actuando como un "rey", un líder en su propio entorno. Esto sucede en etapas; la persona primero tiene que ser un rey sobre su propio cuerpo, obteniendo un control total sobre sí mismo; y cuando forma una familia, se convierte también en rey en su hogar. Los que tienen la capacidad de influir en círculos más grandes deben hacerlo; deben convertirse en "reyes", líderes, en esos alrededores.
"Esto se logra con una gran lucha," dijo el Rebe. "Una vez que una persona se convierte en un rey sobre su hogar, debe priorizar el bien de su hogar sobre el suyo propio .יחיד ורבים הלכה כרבים—
Del mismo modo, cuando uno se convierte en el líder sobre un grupo más grande de personas, tiene el deber de priorizar las necesidades del público sobre las necesidades individuales.
Observamos un comportamiento similar con el Frierdiker Rebe mismo: antes de que se convirtiera oficialmente en el líder de Jabad, su labor y activismo principal fue sobre un grupo reducido de Jasidim. Pero cuando se convirtió en el Nosi de Jabad, su tiempo lo dedicó a tratar mas con respecto a todo el movimiento y menos al grupo específico. Luego, cuando se presentaron épocas más difíciles (עת צרה היא ליעקב) se ocupó de influir en círculos aún más generales, involucrándose en cosas tan simples como imprimir Alef-bet y abrir Jadorim (escuelas de Torá para niños), actividades en beneficio de Klal Israel en general. Él vio eso como una prioridad, incluso sobre la propagación de Jasidut.
Sin embargo, cuando una persona actúa en beneficio del grupo más general, con el tiempo también ayuda y beneficia esto al grupo más limitado y reducido, particular."
Sobre la naturaleza de las palabras del Rebe esa noche, el rabino Yosef Itzjak Gurarie relata:
A primera vista, el Rebe se dirigía a los líderes comunitarios y los políticos presentes en el farbrenguen. Pero nosotros, como bojrim, sentimos que había allí un significado más profundo para nosotros. Durante ese período de tiempo, fuimos testigos de que el Rebe dominaba el mundo de una manera muy tangible, llegando a los rincones más lejanos del planeta con los mivtzoim, y la difusión de Idishkait. Esto fue particularmente evidente en ese farbrenguen, donde innumerables figuras públicas que representan a algunas de las personas más poderosas del mundo vinieron a rendir homenaje al Rebe.
Pero al mismo tiempo, sentíamos que la conexión personal del Rebe con los bojrim se estaba atenuando. A algunos de nosotros nos pareció que ya no éramos el centro de atención. El Rebe estaba tratando con problemas más grandes y mayores.
Por lo tanto, (fue justo en ese Farbrenguen que) sentimos que en un sentido más profundo esta sijá estaba dirigida a nosotros. El Rebe nos estaba diciendo que aunque parece que se estaba involucrando más en el mundo general, en última instancia, esto mismo era en beneficio de Lubavitch y también para nosotros, los bojrim. Nuestra conexión personal con el Rebe nunca se vería obstaculizada o reducida, sino más bien mejorada.
Fuente: Chassidisher Derher
sábado, 22 de junio de 2019
La humildad de Moshé: de nuestra generación! Vort del Rebe Rashab de hace 100 años
Hay una linda explicación, que fue enunciada por el Rebe Rashab en el día de Jag Hashabuot del año 5679 (1919), hace exactamente 100 años. Este poderoso Vort el Rebe anterior lo repitió en varias ocasiones, en cartas, etc y del mismo modo el Rebe luego lo mencionó también en varios Maaamarim.
"Moshé observó en el Sefer Hadorot de Adam Harishon, y vio que vendría una generación de 'los talones de la Era Mesiánica', donde no irían a tener una comprensión de lo que es Elokut, es decir, su percepción y comprensión en Elokut ni llega a considerarse comprensión, ni hablar con respecto al nivel de comprensión y discernimiento de Moshé...
Además vio que no habría una Avodá sincera y real con el cerebro y el corazón, sino que será más bien de cumplimiento de Torá y Mitzvot en la práctica concreta, y esto mismo con Mesirut Nefesh, que tendrán en ese entonces varios impedimentos y obstáculos, y se mantendrán firmes contra todos los obstáculos y desafíos, cumpliendo las Mitzvot con Mesirut Nefesh y con desafíos. Fue en esto (en esta generación del final de los tiempos, con tales características) que contempló el 'enclavado del comienzo' en realidad, originado de lo más interno y profundo del Atzmut de Ein Sof. Esto lo llevó a sentir una tremenda humildad, sensación de inferioridad, contemplando la gran cualidad de estos, que son mucho más grandiosos que él."
martes, 18 de junio de 2019
Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe #14 - Davenen y el Shul
Número 14
Imagina si un niño se comportara de esta manera
Más de una vez, en el camino al Shul, el Rebe se agachó para recoger una colilla de cigarrillo o algún papel tirado, y en ocasiones se detuvo para acomodar una pila de sforim en una mesa próxima. Ocurrió que el Rebe también lo mencionó en público.
"Las mesas del shul deben limpiarse inmediatamente después de un farbrenguen, para que no surja una pregunta halájica si está permitido hacer davenen en esas circunstancias", dijo el Rebe en un Farbrenguen del 21 de Elul de 5724 (1964).
Cuatro años más tarde, el 28 Elul 5728 (1968), el problema surgió nuevamente. "Las toallas, papeles no se deben tirar al piso, y no debe haber cajas en cada esquina o rincón del shul."
"Y aquellos que no hicieron el desorden, pero pasan y no les importa, también son responsables."
"Imagínense", declaró el Rebe, "si un niño se comportara de esta manera en su casa. Sus padres lo educarían, y de ser necesario lo castigarían. Esta es la casa de Hashem! ¡Los padres y maestros deben educar a los niños a que se comporten al menos como lo harían en sus propios hogares!
El Rebe le señala al rabino Jodakov un pequeño trozo de papel tirado en el suelo del shul. |
***
De esta manera, culminamos B"H un tercer segmento de SNAPSHOTS - Anécdotas cortas con el Rebe, esta vez acerca de la Tefilá y el Shul (Bet Hakneset).
Yehí Ratzón, que podamos Beez"H seguir transmitiendo más Jasidishe News!!
Número 13
Número 12
Número 11
Número 10
Número 9
Número 8
Número 7
Número 6
Número 5
Número 4
Número 3
Número 2
Número 1
lunes, 17 de junio de 2019
Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe #13 - La devoción de un Josid
Número 13
La devoción de un Josid
La devoción de un Josid
Delante de los Rebeim los Jasidim se moderaban, naturalmente. Sin embargo, hubo momentos en que la expresión personal propia de un josid delante del Rebe causó Najas Ruaj.
"Ocurrió un año en Purim", relata Reb Isroel Friedman, "cuando nos dispusimos a hacer Davenen Maariv con el Rebe a las siete en punto. Dado que el fabrenguen solo comenzaría horas más tarde, el público era muy pequeño, y cada movimiento que cualquiera hacía era audible."
“Reb Elie Jaim Roitblat, el melamed de toda la vida de Oholei Torah, recitaba el párrafo de Aleinu Leshabeaj, pronunciando cada palabra con devoción. Todos en el Shul podían oírlo."
"Cuando llegó a las palabras, 'shehem mishtajavim le’hevel ve’lorik (se inclinan ante la vanidad y la nada), murmuró para sí mismo casi inconscientemente, "¡feh, klipeh!"
"Nunca olvidaré cómo el Rebe se dio vuelta para mirarlo a Reb Elie Jaim. Una amplia sonrisa se extendió por todo su sagrado rostro, expresando un profundo placer."(Tejayeinu Número 7)
domingo, 16 de junio de 2019
Maise: "Todavía no bajé de la Montaña"
Por R. Sholom D. Avtzon
A fines de la década de 1930, Reb Mendel Cunin, quien vivía en Nueva York, envió una carta o un telegrama al Frierdiker Rebe en Otwozck, Polonia, unos días antes de Shavuot. Estaba pidiendo el consejo del Rebe respecto a un posible segundo matrimonio.
Después de Shavuot, al ser que no había recibido respuesta, le preocupaba que la mujer con la que pensaba contraer matrimonio, que se crió en Estados Unidos, no entienda lo que significa para él, como josid, estar esperando una Brajá de su Rebe, que se encuentra en Polonia. Estaba feliz de que ella fuera meticulosa en Shabat y Kashrut, etc., que era algo excepcional en aquellos días. Así que decidió enviar un telegrama urgente al secretario del Frierdiker Rebe, Reb Jatshe (Yejezkel) Feiguin, HI"D.
Explicó la situación y le imploró que le preguntara al Rebe directamente y que no esperara hasta que el Rebe se dedique a su carta. Cuando Reb Jatche le mencionó al Rebe que Reb Mendel Cunin está esperando una respuesta a su carta de la semana pasada, el Frierdiker Rebe le respondió: "[No contesté todavía, dado que] "Ij bin nit arup fun barg", "todavía no he bajado de la montaña, (es decir, del Har Sinai)."
Esta parte de la historia, así como su mensaje, es algo que escuché varias veces. Pero este año escuché del rabino Mangel 'שי un detalle adicional, que dice mucho.
Cuando él era un Talmid en la Yeshiva en Montreal, se dirigió a la casa de Rab Greenglass y, consecuentemente, escuchó varias de sus anécdotas y perlas . Rabí Greenglass le contó: "Cuando Reb Jatche salió de la habitación del Rebe, estaba todo asombrado. Llamó a un par de bojrim [incluido el Rab Greenglass] y les dijo: ¿Tienen noción de lo que acaba de decir el Rebe?! El Rebe dijo 'Ij bin nit arup fun barg. Les pregunto ahora: “¿A quién se le permitió estar en la montaña?
Am Israel estaban advertidos de no subir a la montaña; más bien, tenían que cercarlo. No sólo les estaba prohibido a gente regular ascender a la montaña, esta prohibición se aplicaba también a los ancianos. De hecho, incluso se aplicaba a Aharon y sus hijos. Entonces, ¿quién estaba en la montaña?
“¡El único en la montaña fue Moshe Rabeinu! Y el Rebe acaba de afirmar que estaba en la montaña. Entonces, ¿se dan cuenta de que, en esencia, el Rebe reconoció que él es el Moshé Rabeinu de nuestra generación!
jueves, 13 de junio de 2019
My Story: Cuando la luna brilla en México
por el rabino Abraham Shalem
Haga click aquí para obtener una versión en PDF de esta edición de Here´s My Story.
Nací y me formé en Yerushalaim, recibiéndome como Rabino por cuarta generación consecutiva en mi familia. Con el aliento de mi mentor y maestro, el rabino Ben-Zion Meir Jai Uziel, el principal rabino de Israel, fui inicialmente a ejercer como rabino en Lima, Perú. Después de más de ocho años allí, seguí trabajando en la comunidad sefaradí de Seattle, Washington, llegando a esa ciudad al mismo tiempo que el jasid de Jabad, el rabino Sholom Rivkin, que servía en la comunidad Ashkenazí. Nos hicimos muy amigos y teníamos un Shiur de Torá juntos a diario.
Pero no hice contacto con el Rebe en sí sino hasta 1961, cuando comenzó un movimiento en los Estados Unidos para prohibir la faena kosher por crueldad animal y fue propuesta una ley a tal efecto en el estado de Washington. Por supuesto, esto plantearía un problema enorme para la comunidad judía, de modo que cuando esta ley se presentó en audiencia en la legislatura estatal, me sumé a otros dos rabinos para dirigirme a los legisladores. Mis colegas hablaron muy diplomáticamente, explicando que la faena kosher es, de hecho, mucho más benévola con los animales que otros métodos. Pero cuando llegó mi turno, fui mucho más contundente. Dije: “Mi idioma nativo es el hebreo, sin embargo, sólo les haré una pregunta en el idioma en el que todavía estoy aprendiendo a hablar: Hablan de crueldad hacia los animales, vacas y ovejas, pero ¿dónde estaban ustedes cuando seis millones de judíos fueron masacrados, entre ellos un millón de niños que fueron quemados y subieron al cielo en los crematorios como sacrificios. ¿Dónde estaban entonces? ¿Por qué no hablaban de crueldad entonces?"
Los miembros de la legislatura me dieron una ovación de pie, y al día siguiente los periódicos citaban mis palabras. La ley propuesta fue cancelada y recibí muchas cartas de apoyo de los rabinos Americanos. Entre ellos había también una carta con bendición del Rebe de Lubavitch; posteriormente, recibí una invitación para visitar al Rebe la próxima vez que estuviera en Nueva York.
Llegué a Nueva York cerca de la celebración del Yorzait del Rebe Anterior y, por lo tanto, fue muy difícil conseguir una cita, pero me aconsejaron enviar un telegrama para que el Rebe supiera que estoy aquí. Eso fue lo que hice, y poco después recibí una llamada para que me encontrara con él de inmediato.
La reunión duró unos cuarenta y cinco minutos. Hablamos principalmente en hebreo sobre una variedad de temas en la ley judía, pero principalmente sobre la educación judía y el estado del judaísmo en América del Norte y del Sur, donde los matrimonios mixtos y la asimilación eran desenfrenados.
Durante nuestra conversación, el Rebe me dijo: "Sabes que un Lubavitcher Josid no viaja sin un Jumash, Tehilim y Tania. ¿Qué hay de tí? ¿Has traído un Jumash?
“Sí”, respondí, “lo tengo en mi cabeza. Sé de memoria Jamishá Jumshei Torá (los cinco libros de la Torá).
"¿Y qué hay de Tehilim?"
"El Libro de los Salmos también lo tengo en mi cabeza", dije. "Esto, también, lo sé de memoria."
"¿Y qué hay de Tania?", continuó el Rebe.
"No traje un Tania conmigo", tuve que admitir que no estaba muy familiarizado con esta obra seminal del movimiento Jabad.
En ese momento, el Rebe se puso de pie, caminó hacia un armario, abrió un cajón y sacó un Tania. Me entregó el libro y me dijo: "Esto es para tus actividades en Seattle". (Todavía tengo este precioso regalo.)
Poco después de mi encuentro con el Rebe, me ofrecieron un puesto rabínico en la Ciudad de México. Completamente preparado para aceptar el puesto, firmé un contrato con los miembros de la congregación de Monte Sinaí con la condición de que consigan una visa para mí y mi familia. En aquellos días, las visas para los titulares de pasaportes israelíes eran difíciles de obtener, pero prometieron hacerlo, y establecimos un período de dos meses para que se hicieran los arreglos.
Dos meses llegaron y se fueron, pero las visas no se materializaron.
Mientras tanto, me ofrecieron un puesto rabínico en la Congregación Sheerith Israel en Manhattan. Esta es una comunidad muy antigua y distinguida, cuyo Shul, mejor conocido como "la Sinagoga Española y Portuguesa", es un sitio reconocido de patrimonio.
Vine a Nueva York para reunirme con los miembros más distinguidos de la comunidad y me pidieron que firmara un contrato. Cuando los Yehudim de la Ciudad de México se enteraron de esto, me llamaron y me preguntaron: “¿Qué está haciendo en Nueva York? ¿Por qué no viene con nosotros?"
"Pero, ¿cómo puedo ir para allá sin una visa?" les respondí.
"No se preocupe", dijeron, "le enviaremos la visa. No hable con ninguna otra congregación."
No sabía qué hacer. ¿Debía aceptar la oferta de Nueva York o esperar a México?
Dado que estaba en Nueva York, decidí visitar al Rebe y pedir su consejo. Estaba seguro de que él me ayudaría a determinar qué era lo mejor para mí.
El Rebe me recibió con mucho cariño. Sentí que realmente se preocupaba por mí y por mi dilema, era como si estuviera hablando con mi padre. Cuando le expliqué la situación, me dijo: "Rab Shalem, su lugar está en México City".
Explicó que hay lugares donde las personas no buscan en realidad un maestro que enseñe o un guía espiritual, sino una figura títere con el título de "rabino". Por supuesto, es difícil influenciar sobre esas personas. Pero los judíos de la ciudad de México, dijo, están clamando por un verdadero líder espiritual.
"¡Allí puedes lograr grandes cosas!", Dijo. "Hay tantas áreas en las que puedes actuar: necesitan ayuda con la educación, la comida kasher y frenar los matrimonios mixtos y la asimilación."
Y así, con su bendición, decidí ocupar el puesto en México City y continué sirviendo allí durante más de catorce años. Durante esos años, estuve en frecuente contacto con el Rebe respecto a todos los asuntos relacionados con la comunidad.
Y, tal como él previó, pude promover el judaísmo en México de muchas maneras. Por un lado, fundé una Yeshivá, que inicialmente se chocó con bastante oposición. La gente decía: "¿Quién necesita una Yeshivá? ¿Por qué retrocedemos en el tiempo en lugar de progresar?
En una audiencia posterior, le mencioné al Rebe algunos de los obstáculos que enfrentaba. Nunca olvidaré su respuesta. "Cuando la luna está llena", dijo, "los zorros le aúllan. ¿Pero acaso hace eso que la luna deje de irradiar su luz?
Por supuesto, quiso decir, que no hay rabino que no enfrente una oposición, y que siempre habrá alguien que intente frustrar los esfuerzos del rabino, pero está claro que debe seguir sin inmutarse, por el bien de su comunidad.
Estaba enormemente agradecido por su cuidado y aliento, como lo estaba por toda su sabia orientación a lo largo de los años.
Después del fallecimiento en 1953 de mi mentor y maestro, el rabino Uziel, a quien le había confiado todo, me sentía como huérfano, sin tener a nadie en quien apoyarme hasta que conocí al Rebe. Él me aceptó con los brazos abiertos, y encontré en él el amor y el apoyo que me faltaban. Aunque estuve en contacto con muchos rabinos, no hubo ninguna persona como el Rebe en cuya luz pudiera sentir siempre tanta calidez.
El rabino Abraham Shalem (1928-2014) dirigió comunidades en Israel, Perú, Estados Unidos y México, donde tradujo el Shuljan Aruj al español y escribió muchos otros libros en hebreo y español. Fue entrevistado en su casa en Yerushalaim en mayo de 2012.
miércoles, 12 de junio de 2019
El Maise y mensaje que cautivó al Toldot Yaakob Yosef para volverse un fiel discípulo del Baal Shem Tob
Al venir de Jag Hashabuot, entre otras cosas fecha del Yortzait del Baal Shem Tob, una linda historia, contada por R' Shmuel Groinem, Mashpia en Lubavitch:
El Baal Shem Tob llegó cierta vez bien temprano a la ciudad de Sharigrad (donde servía entonces como Rab el Gaon "Toldot Yaakob Yosef"), y se paró sobre su carreta allí en el centro del mercado. A las personas que se dirigían al Shul el Baal Shem Tob los llamaba y les hablaba, contándole poderosas y emocionantes historias.
Cuando el "Toldot Yaakob Yosef" llegó al Shul, y notó que no había nadie le preguntó a su Shamesh '¿Qué pasó hoy que no vienen?' a lo que le respondió que había un Yehudi en el centro del mercado que está relatando historias y todos lo están escuchando. Y le dijo de inmediato al Shamesh: 'Ve y avísales a todos que vengan de inmediato a hacer Davenen! Fue el Shamesh a cumplir su diligencia, más al llegar y oír las palabras que salían de boca del Baal Shem Tob, se quedó él también allí...
Finalmente fue el mismo "Toldot Yaakob Yosef" a llamar a todos los presentes, pero al acercarse y escuchar, entraron las palabras en su corazón, y fue desde entonces que se acercó al Baal Shem Tob.
La historia que contó entonces el Baal Shem Tob en el momento en que llegó el "Toldot Yaakob Yosef" fue la siguiente:
"En una ciudad vivía un simple hombre que se dedicaba a cargar bolsos y paquetes; lo único que sabía era rezar. Llegaba al Shul temprano por la mañana a decir Tehilim y rezar con el Minian, y durante todo el día se dedicaba a su duro y fatigoso trabajo. Para Minja llegaba nuevamente al Shul para rezar con un Minian, y entre Minja y Arvit participaba de un Shiur de Ein Yaakob que daba un Melamed para gente simple como él.
En su mismo barrio vivía un Abrej que no tenía el yugo del sustento sobre su espalda, y cuando iba al Shul rezaba con tranquilidad; luego del Davenen se ponía a estudiar un Shiur de Guemara en profundidad. De la misma forma, llegaba una hora antes de Minja para estudiar intensamente, y su rezo era calmo y con concentración, y también entre Minja y Maariv estudiaba para sí.
Cierta vez, luego de Maariv, se encontraron los dos en la puerta, el jornalero soltó un profundo suspiro, como diciendo que su propia Tefilá y estudio no son como lo tendrían que ser. El Abrej, por su parte, al oír tal suspiro, echó una carcajada, como diciendo ¿qué tienes para comparar? Eres un simple hombre que ni tiene comparación con la Torá y Avodá que yo dedico.
Luego de varios años, cuando ambos dejaron este mundo, y llegaron al Beit Din Celestial, los ángeles defensores colocaron sobre la balanza todas las Tefilot y todo el estudio del Abrej, pero vino un ángel acusador y colocó del otro lado la riza burlona, que hizo inclinar toda la balanza
Y al jornalero, le colocaron los ángeles defensores en su propia balanza su profundo y sincero suspiro, que le hizo inclinar toda la balanza para bien."
Esta historia fue la que hizo acercar al Gaón el "Toldot Yaakob Yosef" al Baal Shem Tob para terminar siendo uno de sus más grandes discípulos.
Reshimot Devarim, contada por R' Yehuda Jitrik, que la oyó directamente de R' Shmuel Groinem
martes, 11 de junio de 2019
Maise del Baal Shem Tob - Salvar a toda una comunidad
Shavuot fue el Yortzait del Baal Shem Tov, como así también de David HaMelej. La siguiente es una historia que el heiliker Ruzhiner solía contar en nombre de su bisabuelo, el Maguid de Mezritch, que está relacionada con ambos.
Un viernes por la mañana, el Baal Shem Tov le avisó a algunos de sus discípulos que se preparen para viajar ya que planea pasar Shabat en una determinada localidad. Los Talmidim prepararon inmediatamente la carreta y partieron. Llegaron a la ciudad y la gente del pueblo se quedaron encantados de la sorpresa, el gran Tzadik, el Baal Shem Tov en persona se quedaría en su ciudad para todo el Shabat.
Viernes por la noche todos hicieron davenen en el gran Shul, deseando estar junto al Baal Shem Tov. Después del davenen se preparaban para desearle a sus huéspedes un Gut Shabes, sin embargo, antes de que pudieran abandonar su lugar, uno de los talmidim anunció en nombre del Baal Shem Tov que todo el mundo debían permanecer en el Shul, ya que van a recitar todo el Tehilim.
Nadie sabía por qué, todo parecía ir bien, pero si el Tzadik pidió que digamos todo el Tehilim, lo haremos. El Jazan comenzó diciéndolo a un ritmo regular y llegó a terminarlo en menos de dos horas. Todo el mundo cerró sus Tehilim, pero de repente se dieron cuenta que el Baal Shem Tov le dio instrucciones al Jazan de comenzar de nuevo.
Esto es serio, quien sabe que estará sucediendo. Mirando a sus Talmidim tratando de averiguar la razón, se dieron cuenta que los talmidím del Tzadik estaban tan desconcertados como ellos. Así que lo dijeron una segunda vez. Pero ahora todas las mujeres habían llegado al Shul al darse cuenta que algo inusual estaba ocurriendo, nadie había regresado a sus hogares. Esta vez se dijo con un poco más de seriedad y lo terminaron por segunda vez. Sin embargo, el Baal Shem Tov, de inmediato dio instrucciones de decirlo una tercera vez.
La gente estaba muy hambrienta, pero ahora se dieron cuenta de que había un verdadero peligro al acecho contra alguna persona, o tal vez a algunas personas o Jas v'sholom podía ser que toda la ciudad estaba en peligro. El tzadik definitivamente no hubiera apartado a todos de sus Seudot Shabat así porque sí.
Lo terminaron por tercera vez y miraron el Baal Shem Tov para ver cuales serían sus instrucciones. Esta vez se dio vuelta y dijo: "El peligro ha pasado. Todo el mundo vaya a sus casas y coman su Seudá. Después de la Seudá, aquellos que son capaces de volver y continuar, digan Tehilim hasta el amanecer."
Todo el mundo estaba desconcertado. Nadie sabía de algún peligro cernido sobre la ciudad, pero si el Tzadik lo dijo, debe ser verdad. Sin embargo, también anunció que el peligro había pasado, por lo que son buenas noticias y se fueron a sus casas. Casi todos regresaron después de hacer Kidush y comer la comida.
A la mañana siguiente, después del davenen, el Baal Shem Tov indicó que todos coman la comida de Shabat juntos y hagan una Seudat Hodaa, para agradecer públicamente a Hashem por Su bondad y milagros. Una vez más, todos se miraron preguntándose qué habrá sucedido la noche anterior, pero hicieron según lo dicho.
En medio de la Seudá, uno de los vecinos gentiles caminaba por el Shul y el Baal Shem Tov instruyó a sus estudiantes a pedirle que entre. Cuando entró vio las mesas llenas de comida, pero sus ojos se enfocaron en el whisky como queriendo decir, si tan sólo pudiera tomar una copa. El Baal Shem Tov dio instrucciones a un alumno de llenarle un vaso y darle al visitante.
Iván le agradeció y se la tragó de un sorbo y bajo instrucciones del Baal Shem Tov el estudiante continuó rellenándole el vaso hasta que Iván se emborrachó.
En ese momento, el Baal Shem Tov dijo, "Iván, podrías por favor contarnos qué pasó anoche."
Estando borracho, Ivan comenzó a contar: "La semana pasada, el poritz local (señor feudal) reunió a más de cincuenta de nosotros y nos instruyó que vayamos a su casa para una fiesta el viernes por la noche y en la fiesta nos pagaría por hacerle algún trabajo a él . Recibir bebida gratis y una paga era algo que no podíamos rechazar y fuimos todos, algunos incluso trajeron amigos y comenzamos a beber.
Después de un par de copas pequeñas, el señor feudal nos informó que está enojado con la comunidad judía e instruyó a sus trabajadores a buscar sus espadas y herramientas metálicas, como barras de hierro, etc para enseñarles a los Judios una verdadera lección. Cuanto mejor sea el trabajo, más pago se recibirá.
Sin embargo, en ese momento un hermoso carruaje estacionó y el feudal se dio cuenta que era nada menos que uno de sus primos cercanos que no había visto durante los últimos quince años. Él pensó haber oído que había fallecido en un trágico accidente, pero evidentemente no era cierto, por lo que nos dijo que esperemos hasta que descubra el motivo de la visita de su invitado especial.
Hablaron durante un rato y los sirvientes continuaron trayendo más comida, hasta la medianoche. El Feudal entró en nuestra habitación y dijo: "Cambié de idea. Muchachos, pueden ir a casa." Nos sorprendió y algunos de nosotros nos quedamos con ganas de liberarnos de las deudas que les debemos a los Judios, sin embargo, ¿qué podíamos hacer?
Pero entonces una persona se levantó y dijo: "Nos contrataste para trabajar. Estamos dispuestos a trabajar, si no quieres que hagamos nada, es tu tema, sin embargo, tenemos que recibir el pago." El feudal pensó por un segundo e inexplicablemente dijo que tenía razón y nos dio a cada uno una moneda y nos fuimos a casa.
Las personas quedaron horrorizadas con lo que estaban escuchando, algunas casi se desmayaron y ahora se dieron cuenta de por qué estaban diciendo Tehilim hasta después de la medianoche. El Baal Shem Tov le agradeció a Iván deseándole lo mejor y se fue.
Dirigiéndose a las personas, el Baal Shem Tov ahora les contó el resto de la historia. El Poritz (de ustedes) tenía un administrador malvado que constantemente hablaba en contra de ustedes. La semana pasada, cuando el Poritz estaba revisando sus libros se dio cuenta que estaba en profundas deudas y pidió a su administrador una explicación, de por qué él, que tiene un montón de campos, posadas y demás está endeudado, mientras que otros poritzim que tienen menos que él les va mucho mejor.
El administrador, que había estado robando el dinero en los últimos años, le echó la culpa a los Judíos. Él dijo: los judíos se niegan a comprar sus productos, así que tengo que vender con un descuento enorme, por lo contrario, se echaría a perder. Y todos ellos utilizan los molinos de otros feudales no el suyo, por lo que pierde en esos ingresos también. Estas y otras acusaciones enfurecieron al Poritz y juró enseñarle a todos los Judios una lección.
Ayer por la noche gracias al Tehilim que recitamos, fui capaz de traer a su primo fallecido de entre los muertos y lo visitó.
Cuando el viejo y difunto Poritz vio la reunión actuó sorprendido y le preguntó ¿por qué hizo semejante fiesta y no lo invitó? Al ver que estaba molesto, se disculpó y le explicó que no era una verdadera fiesta, que era sólo para emborrachar a la gente, con el fin de que vayan a atacar y dañar a los judíos.
Al oír estas palabras el poritz (difunto) le preguntó por qué y repitió todo lo que su administrador le contó.
El Poritz mayor sacudió la cabeza con incredulidad. "Te crees todo ese paquete de mentiras, parece ser, que yo sé la verdad y es por eso que vine justo a tiempo. Tu maravilloso administrador te está robando a ciegas. Él está exigiendo un precio superior por todos tus productos y servicios, embolsándose el dinero extra para si mismo. Durante muchos años, los judíos estuvieron dispuestos a pagar, queriendo mostrar su agradecimiento por la amabilidad y decencia en la forma en que tratabas con ellos.
Sin embargo los últimos años, que comenzó a exigir esos precios exorbitantes, se vieron obligados a buscar en otra parte y algunos comenzaron a tratar conmigo. Cuando les pregunté, ¿por qué dejaron de usar tus servicios, me lo explicaron todo!
Le tomó al Poritz muerto algún tiempo convencerlo y sólo después que terminamos el Tehilim por tercera vez no había mas peligro.
El Ruzhiner decía: Esto explica por qué el Baal Shem Tov dijo Tehilim el viernes por la noche. Pero, ¿por qué tenía que viajar hasta allí, podría haber dicho el Tehilim con todos su Talmidim en su propio Shul, por qué en esa ciudad??!!
La respuesta es que un Tzadik está con las personas. El Baal Shem Tov hizo davenen para que se salven y si Jas v'sholom no se aceptaban sus tefilot, yo estoy con ellos en su angustia.
Que Hashem tenga rajmonus de Klal Israel y resguarde a todos nuestros hermanos de cualquier sufrimiento y que merezcamos rápidamente la llegada del Moshiaj ben Dovid, pronto en nuestros días.
miércoles, 5 de junio de 2019
Maise para Shabuot: "De la montaña al pueblo"
En sus comienzos el Tzadik R' Shlomo de Radomsk, el "Tiferet Shlomo", se rehusaba a recibir sobre sí el cargo de Admur y dirigir a los Jasidim, etc. La semana previa a Shabuot, cuando notó que se iban congregando varios Jasidim e iban llegando de diferentes ciudades, a pasar el Yom Tob de Matan Torá junto al Tzadik, comenzó a reprenderlos insistiendo en que regresen a sus hogares, que no tienen lo que buscar aquí. Sin embargo, al día siguiente, se dio cuenta que los Jasidim hacían caso omiso a sus críticas... e iba creciendo el número de los allegados, decidió por lo tanto actuar: dejó a todo el Oilom y emprendió viaje a lo del distinguido Tzadik R' Yejezkel de Kozmir para pasar allí el Jag.
Al llegar a Kozmir Rab Yejezkel lo recibió con mucho honor pero, a su vez, con asombro y sorpresa:
"¿Qué hace Ud. aquí? ¿Abandonar a toda una congregación, como un rebaño sin su pastor, y escapar?" Y le dijo: Está escrito "Y bajó Moshé de la montaña al pueblo" (Shemot 19,14). Rashí allí explica: 'Aprendemos que Moshé no se dedicaba a sus asuntos, sino inmediatamente al descender de la montaña se dirigía directo al pueblo, y del pueblo directamente a la montaña.' Surge la pregunta: ¿qué tipo de asuntos (o negocios,etc) podría tener Moshé en el desierto? Y el Kozmirer Rebe enseguida le explicó: Todo Am Israel se prepararon con una adecuada y elevada preparación para la revelación de Elokut que tendría lugar con la entrega de la Torá. Cada uno a su nivel y acorde a su capacidad. Se entiende, entonces, que Moshé Rabeinu, acorde a su altísimo nivel de Kedushá, precisaría de una preparación y disposición mucho mayor a la de todo el resto. A pesar de esto, Moshé no puso en consideración su propio nivel, su propia elevación, sus logros y ascensos; no se dedicó a sus asuntos personales, sino más bien se abocó por completo al bien del pueblo, a sus asuntos, "de la montaña al pueblo, y del pueblo a la montaña." Siendo así entonces, ¿cómo es que ud. deja a toda su comunidad y se escapa, viniendo hasta aquí?!
El Tiferet Shlomo le respondió: "Moshé Rabeinu se encontraba, por lo menos, en Har Sinai, por ello es que no precisó tanto de sus propias preparaciones y Avodá. Del mismo modo, yo también quiero encontrarme primero en Har Sinai..."
A estas palabras, el Rebe de Kozmir no respondió nada, permaneció en silencio, y el Rab de Radomsk se quedó a pasar el Jag Hashabuot allí.
Aquel Shabuot fue histórico y quedaría para siempre en la memoria de los Jasidim. Los ancianos que estuvieron presentes siempre contaban que aquel que no experimentó aquel Jag, no probó el gusto de lo que es Shabuot en su vida. El Rebe de Kozmir lo honró al Rebe de Radomsk con la recitación de Akdamut, ya que el Tiferet Shlomo era además un maravilloso cantor. Cuando subió a la bimá, acompañado de un coro de ochenta Menagnim (cantores, jazanim), todos cantando a viva voz, y la voz del Radomsker subiendo más y más superando la de todo el resto, sentían como si las paredes y ventanas del Shul vibraran, generando todo esto un gran estremecimiento y emoción. Todo los que estuvieron allí quedaron totalmente conmocionados de la tremenda e inmensa dulzura de aquel canto. Dichoso el que haya vivenciado aquella experiencia...
[Fuente: Sipurei Jasidim, Moadim, R' Zevin]
lunes, 3 de junio de 2019
domingo, 2 de junio de 2019
Maise: La segunda faceta del Shabat
Por R. Sh. Avtzon
Una familia en Pittsburg se había comprometido a ser observante. Sin embargo, especialmente durante los meses de invierno, a veces les era difícil ser Shomer Shabat. El marido era un exitoso hombre de negocios y consideraba que su presencia en la oficina era necesaria y que sería contraproducente irse temprano. Sin embargo, su compromiso (con la observancia de las Mitzvot) era fuerte, por lo que dejaba su oficina media hora antes de que comenzara Shabat y llegaba a casa cuando su esposa se estaba preparando para encender las velas. Se tomaba entonces una ducha rápida y se vestía para ir al Shul. Sentía que se estaba comportando de manera responsable.
Esta agenda, sin embargo, perturbaba a su esposa, ya que ella quería que él estuviera en casa más temprano en erev Shabat y erev yom tov, y no siempre llegar a último momento. No es que ella necesitara que él la ayudara con las tareas, sino que sentía que en honor y respeto al Shabat, debería estar en casa antes, y qué pasaría si hubiera un tráfico inesperado. Ella le mencionó esto más de una vez, pero su respuesta era: 'estoy cumpliendo lo que dice el Shuljan Aruj' (código de la ley judía). En el momento en que Shabat comienza concretamente, estoy fuera de la ducha, vestido y en camino al Shul.'
Aunque ella sabía que él tenía razón en ese aspecto, todavía le molestaba. Ella argumentó, 'halájicamente tienes razón, pero falta el espíritu de recibir al Shabat. Ella no sabía cómo convencerlo para que cambiara, y no quería que esto causara alguna fricción en la maravillosa relación, por lo que decidió que la próxima vez que viajara a Nueva York, tendría un yejidus con el Rebe. y le pediría su consejo.
El Rebe le informó que él personalmente lo hablaría con su esposo la próxima vez que venga a un yejidus.
Un tiempo después, el marido estaba en Nueva York y tuvo también un yejidus. [Nota del autor: Debe tenerse en cuenta que el Rebe solía recibir yejidus tres noches a la semana, domingo, martes y jueves, a menudo hasta altas horas de la madrugada]. El Rebe inquirió acerca de su agenda semanal y, cuando llegó a la tarde del viernes dijo con orgullo: "Salgo de la oficina para darme el tiempo suficiente para estar listo para Shabat a tiempo."
El Rebe le dijo: 'En mi opinión, lo más tarde que debes permanecer en la oficina es dos horas antes de la puesta del sol. Esto será bueno para ti,' concluyó el Rebe.
Al escuchar esta solicitud o consejo del Rebe, el hombre se comprometió a hacerlo. Ese viernes salió de su oficina dos horas antes de la Shekia (puesta del sol, hora de encendido de las velas) e instruyó a sus empleados que se vayan antes de la puesta del sol.
Unas semanas más tarde, se produjo un incendio en una de las oficinas de su negocio. Boruj Hashem, todos sus empleados pudieron salir por su cuenta y el único daño fue monetario.
Cuando se le informó de lo sucedido, el hombre dijo: 'Mi oficina está situada en la parte de atrás. Dado que no estaba allí, los empleados se concentraron en las oficinas del frente, y todos pudieron salir sin incidentes. Si hubiera estado yo allí, como solía hacerlo, yo (y quienquiera que hubiera estado conmigo en la parte del fondo, de atrás) podría haber tenido problemas para salir del humo y del incendio.'
Así que sí, agregar algo de tiempo al Shabat resultó ser definitivamente para mi propio beneficio.
***
El rabino Mangel mencionó esta historia (omito el apellido de la familia, ya que sus hijos ahora son abuelos, viviendo en la comunidad) cuando mencionó lo que escribe Alter Rebe en Likutei Torá.
El pasuk declara 'V'shamru et shabtotai,' y cuidarán mis shabatot (en plural). Nuestros Sabios afirman que esto alude al punto de que si el pueblo judío observara dos Shabatot, Moshiaj nos redimiría. Sin embargo, otro dicho de nuestros Sabios afirma que solo tenemos que cuidar un Shabat correctamente para obtener esta recompensa.
El Alter Rebe reconcilia esto explicando que, de hecho, todo lo que tenemos que observar es un Shabat, sin embargo, hay dos aspectos en cada Shabat, y es a eso lo que se refiere el primer dicho: Debemos mantener los dos aspectos del Shabat. Y explica entonces que los dos aspectos son: Las leyes de Shabat y el espíritu de Shabat (jitzoniut y pnimiut). Otros comentarios explican que los dos aspectos son Shabat y Tosfot Shabat. Shabat comienza al atardecer del viernes y concluye la noche siguiente cuando se ven tres estrellas; eso es Shabat. Mientras que tosfot Shabat es añadiendo al Shabat el viernes por la tarde algo de tiempo antes de que comience Shabat concretamente, y despidiendo el Shabat algunos miutos después de que ya haya oscurecido en Motzei Shabat.
Así que, resolvamos (comprometernos a) observar las dos explicaciones de este segundo aspecto del Shabat de ahora en adelante, y podamos de esta forma merecer la recompensa de la venida de Moshiaj, rápidamente en nuestros días.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)