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lunes, 29 de abril de 2019

"Sol a Kokos Mar" Nigun Húngaro del Rebe de Kalev


Esta melodía húngara se atribuye al Rebbe Itzjok Aizik Taub de Kalev, zy"a, fundador de la dinastía Kalev(1751-1821) escuchó por casualidad esta canción húngara cantada por un pastor gentil. Reconoció la melodía del antiguo Beit Hamikdash de Yerushalaim. "Adquirió" la canción del joven, y el joven inmediatamente olvidó la canción una vez que el Rebe la aprendió. Añadió las palabras en hebreo sobre el Beit Hamikdash, reconociendo que la historia del ave era en realidad una parábola del Galut del pueblo judío, y la importancia de esperar a que Di-s lo haga. Llevarnos a casa.



La solía cantar siempre el Rebe de Kalev ZY"A (que logró preservarla, pasando por la Shoá):








סְאָל אָ קָאקָאש מַאר
מָויגְוֶורְט מֶעגְוִוירְט מַאר
דְשזָאלד עֶר דְשזַערְבָּן
שֵיק מֶדְזַערבָּן
ֵשֵעיטַל עֶד מָאהדַאהר
דְשזָאלד עֶר דְשזַערְבָּן
שֵיק מֶדְזַערְבָּן
שֵעיטַל עֶד מָאהדַאהר

דֶע מִיטְשָאהדָא מָאהדַאהר
דֶע מִיטְשָאהדָא מָאהדַאהר
שַארְגָא לַאבָּבָּא
דזשינדזשי אָ סַאִיָא
עֵנְגֶעם אֻדָדא וַואהר
שַארְגָא לַאבָּבָּא
קֵיקְ אָ סַאִיָא
עֵנְגֶעם אֻדָדא וַואהר

וַואַהר מָאהדַאהר וַואהר
וַואַהר מָאהדַאהר וַואהר
הָא אָז אִיש-טֶען נֶעקֶעד רֶענְדֶעל
אָה טִיעֵד לֶעס אָז מַאר
הָא אָז אִיש-טֶען רֶענְדֶעל
אָה טִיעֵד לֶעס אָז מַאר

דֶה מִיקאָהר לֶעס אָז מַאר
דֶה מִיקאָהר לֶעס אָז מַאר
יִבָנֶה הַמִקְדָש עִיר צִיון תְמַלֵא
אָהקָאהר לֶעס אָז מַאר
יִבָנֶה הַמִקְדָש עִיר צִיון תְמַלֵא
אָהקָאהר לֶעס אָז מַאר.
TRADUCCIÓN

El sol está saliendo ahora, el gallo canta ahora. 
Cerca de un bosque verde, hay un campo ancho,
donde un pájaro camina alrededor. 

¿Qué tipo de pájaro es este? ¿Qué tipo de pájaro es este? 
Con los pies amarillos, y un pico blanco perlado, 
él está esperando ir a casa... 
Con los pies amarillos y las alas azules, 
está esperando ir a casa... 

¡Espera, pajarito, espera! 
¡Espera, pajarito, espera! 
Cuando Dios decida que es el momento adecuado,
entonces irás a casa... 

Pero, ¿cuándo será? Pero, ¿cuándo será? 
Cuando "el Beis Hamikdosh se reconstruya y se llene la ciudad de Tzion",
es cuando se hará. 
Cuando "El Beis Hamikdosh se reconstruya y se llene la ciudad de Tzion",
es cuando se hará. 
Fonética

Sol a kokosh mar, moygvred megvirt mar, jzald er jzerbn, 
shik mejzerbn, 
sheitl edje mahdar, 
jzald er jzerbn, 
shik mejzerbn, 
sheitl edje mahdar 

De mitschada mahdahr? De mitschada mahdahr? Sharga labba 
jinji a saya, 
engem uda vahar, 
Sharga labba kik 
a saya, 
engem uda vahar. 

Vahr mahdahar vahr - Vahr mahdahar vahr! 
Ha az Ish-ten neked rendel, 
ah atado menos uz mahr. 
Ha az Ish-ten neked rendel, 
ah atado menos uz mahr. 

Deh mikhor menos uz mar? 
Deh mikhor menos uz mar? "Yibaneh haMikdash, 
Ir Tzion Timalei", 
Akhur menos uz mar. "Yibaneh haMikdash, 
Ir Tzion Timalei ", 
Ahkar leseg mar.


Aquí el Rebe de Kalev cantando el Nigun junto a lo niños de Shlujim Jabad de Hungría, al cumplirse 70 años de la Shoá por los Yehudim de toda Hungría, a las orillas del Rio Danubio, frente a sobrevivientes y familiares:




Aquí una hermosa producción video-musical basada en esta melodía:





Además, una dedicación que le hizo estos días Avraham Fried al Rebe de Kalev:



Terrible ataque a Beit Jabad en S. Diego, California en Ajaron Shel Pesaj


Atentado. Un muerto y tres heridos en un tiroteo en una sinagoga en California

Fuente: El Mundo.es

"Cuando me di la vuelta, le vi la cara al asesino, a este terrorista. Llevaba puestas unas gafas de sol y no pude verle los ojos, no pude ver su alma". Así relató los momentos de terror que le tocó vivir el rabino Isroel Goldstein, quien el pasado sábado resultó herido durante el ataque a una sinagoga a las afueras de San Diego, California, perpetrado por un hombre armado que se llevó la vida de una mujer y dejó gravemente heridas a otras dos personas.

Goldstein, quien perdió un dedo índice por culpa de las heridas de bala que recibió en las manos cuando trató de defenderse del atacante, cree que ha llegado el momento de poner fin a los crímenes de odio "sin sentido" en Estados Unidos. "Nos están diezmando como si fuéramos animales", dijo el rabino el domingo a las puertas de la sinagoga donde habló con los medios tras abandonar el hospital. "Ha llegado el tiempo de un cambio. No se trata sólo de antisemitismo, es todo tipo de fanatismos. Hemos perdido nuestra alma", lamentó.

El responsable del ataque fue identificado como John Earnest, un joven de 19 años de ideas ultraderechistas que al parecer intentó emular los pasos del hombre que el pasado 17 de marzo mató a medio centenar de personas en una mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda. Earnest, quien fue detenido y está en prisión sin derecho a fianza, ya fue acusado de un cargo de asesinato en primer grado y de otros tres cargos de intento de asesinato, en un acto que las autoridades están investigando como un crimen de odio.

El sheriff del condado de San Diego, William Gore, explicó en una conferencia de prensa que poco antes de entrar a la sinagoga y disparar a sangre fría contra los asistentes con un rifle semiautomático, el atacante había publicado en sus redes sociales una especie de "manifiesto" en el que criticaba a los judíos y celebraba la matanza de Christchurch. Las autoridades también están investigando a Earnest por su posible conexión con el incendio de otra mezquita el mes pasado en Escondido y cuyo autor nunca llegó a ser detenido.

La persona que falleció durante el ataque del sábado fue identificada como Lori Gilbert Kaye, una mujer de 60 años que había acudido junto a su marido Howard y su hija a un servicio religioso en la sinagoga Jabad para celebrar el último día de Pesaj. "Lori se llevó la bala por todos nosotros", dijo el rabino visiblemente emocionado al hablar sobre la víctima, a la que conocía desde hace 25 años, y cuyo funeral se celebra este lunes en San Diego.

Goldstein aseguró que logró sobrevivir a este "horror" por una razón, y es para llamar la atención sobre la seguridad en los lugares de culto y oración. "La Constitución de Estados Unidos nos garantiza la libertad de religión a todas las creencias", añadió el rabino, quien afirmó que nunca olvidará lo que ocurrió este 27 de abril en su congregación. "El dedo que me falta dejará por siempre una cicatriz física en mí, pero me ayudará a recordar lo vulnerables que somos, y también lo heroicos que podemos ser cada uno de nosotros", sentenció.

***

Conmovedor video del Sheliaj, Rab Goldstein, desde el hospital, subtitulado al español:



***



Noya Dahan, de 8 años de edad, una de las heridas que recibió tiros en sus pies, había llegado junto a su familia a S Diego desde Sderot, Israel. Habían tomado la decisión de mudarse allí debido a los constantes ataques de misiles desde la franja de Gaza....que habían alcanzado su hogar. Sin embargo, ella permitió que su foto sea publicada y compartida, expresando con ella un mensaje de esperanza y firmeza frente a quienes intentan eliminarnos.


domingo, 28 de abril de 2019

El Admur de Kalev, ZaTZa"L


El Rebe de Kalev, Rab Menajem Mendel Taub, nació en el año 5683 en Transilvania, Rumania. Sobreviviente de Aushwitz, vivió en carne propia las terribles y horrorosas opresiones del campo de concentración, siendo deportado en 1944, junto a sus seis hermanos y hermanas, todos cruelmente asesinados allí.

Único sobreviviente de su familia, fue víctima de los experimentos del conocido médico nazi J. Mengele (Imaj Shemó) y desde entonces no pudo engendrar hijos según los medios israelíes, aunque él siempre se negó a hablar sobre este asunto. Además los diversos experimentos que sufrió le provocaron entre otras cosas perder toda su barba. Estaba a punto de ser asesinado, y (él mismo lo contó en varias oportunidades) en ese momento le dijo al Oibishter, "Shemá Isroel...Por favor, ya a toda mi familia has exterminado, por favor si me salvo, me comprometo a fortalecer el corazón de todo Yehudi proclamando Shemá Isroel, H' Elokeinu, H' Ejod!!!! y de forma milagrosa totalmente fue salvado de una muerte inminente cuando los aliados lograron entrar al campo y combatir a los nazis. Desde entonces, se ocupó de difundir entre todo tipo de comunidades judías la importancia del Shemá Israel y del Idishkait en general, explicando siempre que de esa manera está perpetuando la memoria de los seis millones de Yehudim asesinados en la Shoá.

Falleció en el día domingo, Isru Jag Hapesaj 5779 a los 96 años. BD"H. והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם במהרה בימינו  


“Sobreviviente de los horrores de la Shoá, había dedicado su vida a reconstruir un mundo judío en el Estado de Israel y entre los judíos de la diáspora”, declaró Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

“Era la voz del heroísmo espiritual de los judíos durante la Shoá y había hecho lo máximo para honrar a las víctimas”, declaró por su parte el presidente israelí, Reuven Rivlin. “Su obra tiene particular eco en un momento en el que debemos redoblar los esfuerzos para recordar y nunca olvidar”, añadió Rivlin.

Melodía compuesta por el mismo Admur (desde la Shoá) a las palabras Shema Israel...

Kesher con el Rebe


El Rebe de Kalev tuvo Yejidut con el Rebe en varias oportunidades. (Hasta el año 1963 vivió en América, luego se mudó a Eretz Israel [Bnei Brak],  en sus últimos años pasó a vivir en Shikun Jabad, Yerushalaim). 
Además, participó constantemente en los Sium Harambam, Eventos de culminación de todo el Msihné Torá, dirigiéndose al público explicando la importancia y grandeza de la Takaná que el Rebe estableció.

En las oportunidades que habló acerca del Rebe, realmente decía cosas maravillosas. Una vez contó con emoción (Hispaalus) cómo una vez se comunicaron con el Rebe desde una cierta comunidad en Europa diciendo que no contaban con Arbaat HaMinim, para Sukot, y el Rebe entonces mandó un Shliaj especial que se tomara un avión ese mismo día para hacerles llegar los kits de 4 Minim a la Kehila. 
Cuando hablaba con Shlujim, siempre los fortalecía, que no teman de nada, y que siempre tengan en cuenta como si el 'Baal Hashmua LeEineihem', aquel que los envía, el Rebe está presente frente a ellos.





   

martes, 23 de abril de 2019

Una madre, una Mezuzá y una Matzá

Zalman Klein estaba viajando, pasando por un barrio inusual en California y notó una casa con una Mezuzá... por impulso tocó a la puerta. Ni se imaginaba que terminaría ayudando a un hijo a cumplir el sueño de su madre.

Por Zalman Klein para COLlive


Hace aproximadamente 25 años, una madre anciana, madre de dos hijos adultos no observantes, se acercó a su hijo después de un viaje que había hecho a Israel diciéndole: "Quiero que seas tú quien diga el discurso fúnebre en mi funeral ", y le dio entonces una mezuzá que había traído de Israel.

La madre estaba muy involucrada con Hadasah y otras organizaciones judías y vivía una vida ortodoxa moderna, y le dolía mucho que sus dos hijos no siguieran su camino... siempre quiso ver a sus hijos que observaran algo del judaísmo, cualquier cosa...

Pasamos rápidamente al 13 de febrero de 2019 ... es un día tormentoso en California y estoy viajando, pasando por ....., el viento causó que muchos árboles cayeran en el área, lo que provocó el corte de carreteras en las que me encontraba por negocios y me vi obligado a tomar algunas calles laterales por las que nunca había estado.

Mientras conduzco por una calle desconocida buscando mi camino de regreso a una zona más familiar, noto una casa con una mezuzá y un hombre trabajando en una computadora cerca de la ventana... Pasé lentamente por la casa después de darme cuenta de que se estaba haciendo tarde y necesitaba rezar Minjá... Entonces pensé que sólo Hashem podría llevarme a una situación así y que el Rebe quiere que pruebe y vea si hay algún judío en la casa (a pesar de ser un área para nada judía).
Giré, estacioné mi auto, tomé mis tefilín y me dirigí a la puerta. Efectivamente, era una mezuzá, y el hombre era un Yehudi... un famoso fotógrafo que se llamaba en hebreo "Isroel". Había tenido un día difícil ya que un árbol se cayó sobre su auto más temprano ese día y se arruinó su costoso automóvil... sin embargo, se sorprendió bastante al ver a un judío ortodoxo con barba y sombrero en su puerta...
Los siguientes 20 minutos fueron sobrenaturales ... se puso Tefilin por primera vez en más de 40 años y me pidió que tomara una foto diciendo: "A mi mamá (su mamá) le encantará ver esto".

He puesto tefilín a varias personas pero había algo diferente en esta oportunidad... Isroel me dio su tarjeta de visita y corrí a hacer Davenen Minja...

Semanas más tarde, me encuentro en el Ohel, con un gran deseo de dejar la tarjeta de Isroel con el Rebe... por alguna razón, Isroel permanecía en mi mente...

Hoy, el 13 de Nisan, me encuentro de nuevo en la zona donde vive Isroel y quise traerle matzá, sin saber cómo llegar a su casa, que solo había pasado unos meses atrás como resultado de los cortes de carreteras debido a la fuerte tormenta de viento que literalmente me hizo volar hasta su casa... Llamo a Isroel con una foto que tomé de su tarjeta...
Contestó el teléfono como si el mismo Di-s lo estuviera llamando... me dice "Te he estado buscando desde el día que nos conocimos hace dos meses!" "Fuiste enviado del cielo..."  "Debo contarte la historia" ... " eres un ángel enviado por Di-s, me quedaré junto al teléfono y te guiaré hasta que llegues a mi casa, debo verte."

Me encontré con Isroel y era todo un espectáculo: un hombre de más de 50 años que había vivido toda su vida adulta como una persona secular y aquí estaba con lágrimas en sus ojos pidiendo encontrarse con un judío religioso para hablar sobre el Di-s Todopoderoso...

Esta es la historia de Isroel:
Al día siguiente, (el 14 de febrero, al día siguiente de haberlo conocido, cuando le puse tefilin como resultado de haber visto la mezuzá en el poste de su puerta) Isroel recibe una llamada de su hermana, que su madre de 94 años fue llevada de urgencia al hospital... 

Desafortunadamente ella pasó al otro mundo, poco después de ver a su hijo en la foto con los Tefilín (esta es la madre que siempre quiso saber que sus hijos serían observantes)... todo como resultado de la mezuzá que le dio 25 años atrás, cuando le dijo que quería que él hablara en su discurso un día... Ahora Isroel estaba armando todas las piezas y veía cómo las palabras de su madre de hace más de 25 años se reproducían literalmente en la vida real a través de la misma Mezuzá que ella le dio... y él así lo hizo, frente a cientos de personas, muchos de ellos rabinos ortodoxos, habló sobre su madre y su profecía y el día en que un judío ortodoxo llegó a su puerta después de ver la mezuzá que le había dado más de 25 años atrás su propia madre…
Hoy le di a Isroel la matzá y él me hizo la pregunta: "No he estado en un Seder hace más de 10 años, ¿podría sumarme en el tuyo?"
Resulta que estaba planeando hacer un Seder solo y estaba preocupado de que me quedaría dormido, esperaba tener un invitado... resulta que de hecho lo tendría...

Una madre, una mezuzá, matzá y ahora un Seder...

Para hacer la historia más interesante, resulta que el estilo de fotografía de Isroel es bastante "Baal Shemske". Viaja a lugares remotos y se "pierde en el lugar" durante varios días hasta que encuentra una o dos fotos inolvidables ... vea algunos de sus trabajos a continuación:








lunes, 22 de abril de 2019

18 de Nisan: Rab Leivi'k Shneersohn


Rab Leivi Itzjok Shneersohn nació el 18 de Nisan del año 5638 (1878). Se desempeñó como Rab en Dniepropetrovsk, era un gran Josid, Gaon y Mekubal (experto en Cábala), y de los dirigentes más sobresalientes de la comunidad judía en general en la Unión Soviética. Fue arrestado y encarcelado por sus actividades pro-judaicas y su difusión y terminó, en un total Mesirut Nefesh, falleciendo donde fuera enviado de exilio.

En este mismo día tuvo lugar el Brit Milá del Rebe, Nesi Doreinu, cuando R´ Leivi`k cumplía 25 años.



Una Historia relacionada con Pesaj (extraída de Chabad.org):



Muchas historias se cuentan acerca de Rabí Levi Itzjak Schneerson, padre del Rebe, gran Rabino de Rusia Blanca. Era conocido por ser muy estricto con cada detalle de la Halajá. Las Matzot que se fabricaban bajo su estricta supervisión eran famosas dentro y fuera de los límites del país. Ya un año antes del amasado de las Matzot, comenzaba el procedimiento. Debido a las difíciles condiciones reinantes en la Rusia soviética, esta tarea implicaba incluso arriesgar la propia vida. El molino de harina de la ciudad estaba a cargo de una familia judía. Cuando estalló la Primer Guerra Mundial era muy difícil y costoso conseguir piezas nuevas para el proceso de molido. Los dueños de la fábrica expresaron su deseo de no adquirir nuevos elementos, sino casherizar los existentes. Rabí Levi Itzjak les hizo saber que de ninguna manera aceptaría dar su autorización si no compraban un tamiz nuevo. Ante la negativa del Rabino, los dueños del molino adquirieron un cedazo nuevo y gigante. Cuando Rabí Levi Itzjak les preguntó qué los convencido de hacerlo, le respondieron que habían recibido un telegrama de los grandes Rabinos de Varsovia, que les informaba que indefectiblemente no comprarían ni una sola bolsa de harina si el Rabino Schneerson no daba su supervisión.
En el año 1939 logró, acudiendo a las más altas autoridades soviéticas- incluso el presidente- que el mismísimo gobierno abastezca de Matzot a los ciudadanos. Y aunque parezca increíble, de hecho ese año las autoridades señalaron que para la fabricación de Matzot debía seguirse estrictamente ¡cada detalle indicado por el Rabino Schneerson!
Ese año la ciudad de Iekaterinoslav fue la única en toda la Unión Soviética en donde se fabricaron Matzot públicamente, con todos los detalles halájicos y desde allí se proveyeron Matzot a todo Rusia Blanca y Ucrania, con la firma de Rabí Levi Itzjak. Este hecho provocó gran asombro, pues nadie podía creer que en la Rusia Soviética, donde cada acción relacionada con la religión debía hacerse en secreto pues podía costar la vida, se hubiese conseguido semejante logro. Esa era la fortaleza de Rabí Levi Itzjak, el gran luchador cuyo temple desconocía concesiones y su entrega por el bienestar del pueblo judío provocó algo tan asombroso en un lugar tan terrible.
Lamentablemente, Rabí Levi Itzjak fue el único que prácticamente no pudo tener provecho de su arduo trabajo, pues poco tiempo antes de Pesaj fue arrestado y con mucha dificultad logró llevar unas pocas Matzot para los ocho días de Pesaj.

Maamar Kimei Tzetjá MeEretz Mitzraim 5739 en español


Cumpliéndose 40 años (que luego de 40 años 'uno logra alcanzar el nivel de comprensión y captación intrínseco de su maestro') de este Maamar, lo ponemos a disposición del público para aprovechar estos días para estudiarlo. 
Gentileza: Jabad Lubavitch Argentina 

viernes, 19 de abril de 2019

Cartas del Rebe para Pesaj - Mensaje para todo Am Israel



miércoles, 17 de abril de 2019

La 'Matzeive' Kasher LePesaj


Cómo leer la lápida "Kosher L’Pesaj" al revés

por el rabino Pesaj Burston - Sheliaj, Beit Jabad Orange County, Nueva York


Cuando miras la lápida de Walter Galler, notas algo sorprendente: las palabras hebreas כשר לפסח, "Kosher L’Pesaj" grabadas, al revés (boca abajo), en la parte superior de la piedra.

La foto de esta lápida singular y la historia detrás de ella fue compartida conmigo por Rav Moshe Silberhaft de Sudáfrica. Rav Moshe sirve en comunidades judías remotas y restaura los cementerios judíos descuidados por todo Sudáfrica. Se me dio la posibilidad de conocerlo a él y conocer su notable trabajo cuando estuve en el Beit Jabad de Johannesburgo en 1998-1999.

Walter Galler, un hombre judío, murió en agosto de 1939 en Swakopmund, una ciudad costera de Namibia. Su familia no sabía hebreo, pero sabía que había que colocar algún tipo de inscripción hebrea en la piedra. El único hebreo que pudieron encontrar fueron las palabras כשר לפסח, "Kasher LePesaj" en una caja de Matzá. La familia ordenó al tallista que inscribiera las palabras, junto con una estrella judía (un Maguen David). El tallista, que tampoco sabía hebreo, ni tampoco la dirección  de las letras hebreas (que tendrían que estar boca arriba), terminó escribiendo las palabras al revés.

La historia de Walter expresa la esencia de Pesaj como así también del judaísmo.


ENCONTRAR EL "KOSHER LEPESAJ" INTERNO



Pesaj no es sólo el éxodo de un Egipto geográfico del pasado. Pesaj celebra nuestra capacidad de liberarnos de nuestro propio Egipto personal, hoy. Mitzraim, la palabra hebrea para Egipto, también significa limitaciones. Pesaj representa nuestra libertad para liberarnos de los obstáculos y limitaciones que nos inhiben. Esta fiesta nos permite "redimir" nuestras almas a la verdadera libertad y expresión divina.

El "Egipto" de cada persona es diferente. Algunos no saben hebreo. Algunos ni siquiera saben si las palabras están en la dirección correcta o al revés. A algunos no les importa. Pero ya sea por ignorancia, apatía o indiferencia, Pesaj también nos enseña que, en el fondo, todos tenemos una conexión con nuestras almas y nuestra herencia.

Esto es, de hecho, (el modo en) cómo los Maestros Jasídicos contemplan "Los cuatro hijos" mencionados en la Hagadá. Cuando la Hagadá menciona que la Torá habla de cuatro hijos, enumera: "Uno sabio, uno malvado, uno simple y uno que no sabe cómo preguntar". Los Maestros Jasídicos señalan un detalle fascinante: la Hagadá nos está enseñando que cada hijo tiene algo en común: cada uno está conectado a "uno", queriendo decir, a pesar de las vastas diferencias entre cada hijo (uno puede estar en el extremo "derecho" y el otro en el extremo "izquierdo"), cada uno de nosotros compartimos la conexión con el Di-s Uno y Único, una Torá y una nación. Pesaj nos permite mirar más allá de las características que nos dividen, y enfocarnos en los puntos en común que nos unen. Independientemente de nuestro nivel de observancia o conocimiento del hebreo y la Torá, todos compartimos un alma que es pura y está siempre conectada.

Pesaj nos indica no sólo el comer (alimentos) Kasher Lepesaj, sino también cómo vivir el Kasher LePesaj. Cuando lo hacemos, no sólo vemos las cosas desde nuestra perspectiva, sino desde la de Di-s.

Las palabras hebreas כשר לפסח en la lápida de Walter están solo al revés cuando miramos desde nuestra perspectiva. Pero cuando lo vemos desde la perspectiva de Arriba, ¡están del lado correcto!

¡Pesaj Kasher Vesameaj!

martes, 16 de abril de 2019

La Jasidishe Derher - Nueva edición Nisan 5779


sábado, 13 de abril de 2019

Maise con el Rebe - Rab Levitansky


Rab Abrohom Levitansky (z"l, Shliaj y fundador del Beit Jabad en S. Mónica, California) contó:


El verano 5719 (1959) se acercaba rápidamente. Iba a manejar hasta Chicago desde Nueva York, junto con mis padres y mi hermano 'שי. Antes de partir, tuve el mérito de encontrarme con el Rebe en yejidus (audiencia privada) para recibir una bendición por mi cumpleaños (21 Av), entre otras cosas.

El Rebe habló durante unos quince o veinte segundos. De repente dijo: “Der Oibershter zol helfen es zol zain a guezunter zummer. Que Hashem ayude a que sea un verano saludable."

El Rebe continuó hablando sobre otros asuntos. Un minuto después, repitió: “Der Oibershter zol helfen es zol zain a guezunter zummer. Que Hashem ayude que sea un verano saludable."

Esto sucedió una tercera vez: el Rebe "interrumpió" la conversación con las palabras mencionadas anteriormente. Después, continuó hablando.

De repente, entonó: "Zein a Guezunter zummer vet der Eybershter zol helfen es. Hashem debe ayudar y será un verano saludable."

Luego me dio cuatro dólares como Shlijut Mitzva para mis padres, mi hermano y yo. (Enviar un "mensajero" con dinero para caridad ayuda a garantizar un viaje seguro.)

Subimos al coche y nos marchamos. En nuestro camino, nos detuvimos en Cleveland, donde mi padre se enteró de que sus hermanos no se sentían bien (no estaban bien de salud). Luego continuamos a Chicago.

De repente estalló una tormenta. Torrentes de lluvia inundaron las carreteras, golpearon nuestro vehículo y dificultaban la visibilidad.

Mi padre era normalmente un conductor experimentado. Como vendedor viajero, conducía 15-20.000 millas por año sin tener nunca un accidente. Pero aquí, ¡buum! El auto se deslizó por toda la autopista, se lanzó a una zanja y luego resbaló otros 150 pies. Se estrelló contra una roca, voló en el aire como un helicóptero, y con un golpe golpeó el pavimento en la autopista en dirección contraria.

Entonces la lluvia paró. Salimos del coche, que estaba totalmente destrozado. ¡Milagro de milagros! Los cuatro sobrevivimos sin un rasguño.

Entonces entendí las palabras del Rebe en el yejidus, cuatro veces que las repitió por los cuatro que estábamos en el auto, con su conclusión: será un verano saludable.

Cuando finalmente llegamos a Chicago, le escribí al Rebe sobre este accidente y también escribí sobre la salud de mis tíos, que se sentían mejor.




La Carta del Rebe:

BH
7 Tamuz 5719
Brooklyn, New York
¡Saludo y bendición!
Me alegró recibir su carta de que el viaje pasó de manera pacífica, a pesar del accidente.
Que Hashem ayude, a que de ahora en adelante no debamos tener que recurrir a este tipo de milagros, y utilicemos las brajot [bendiciones] de Hashem en un bien manifiesto y revelado.
Gracias por la buena noticia de que sus tíos, sheijyuh [que estén bien], ya están de vuelta en casa y se sienten mejor. Que sea la voluntad de Hashem que tengan una recuperación rápida y completa.
En un momento propicio, mencionaremos al Sr. Moshe ben Jaika en el sagrado lugar de descanso de mi suegro, el [Anterior] Rebe [Yosef Itzjak Schneersohn], acorde al contenido que ha escrito.
Y seguramente le explicará que un Yehudi tiene que actuar de acuerdo con los senderos mostrados por nuestra Torá, la Torá de la Vida, de fijar tiempos para estudiar Torá y observar las mitzvot behidur [más allá de la letra de la Ley], que implica un conducto y recipiente para las bendiciones de Hashem, en lo que necesitemos.
Con una brajá de buenas noticias en todo lo mencionado.
Y con saludos a tus padres, sheijiyu, y éxito en tu trabajo en los asuntos de Idishkait.
En el nombre del Rebe,
Firmado por el secretario

R' Levitansky recibiendo una Brajá del Rebe 

Está por llegar... La Jasidishe Derher




viernes, 12 de abril de 2019

Snapshots - Anécdotas cortas con el Rebe - Davenen y el Shul 3

Número 3
 Jayus en el Davenen

En honor a su decimoséptimo cumpleaños, Hatomim Shmuel Notik, hoy un Shliaj en Chicago, IL, tuvo el mérito de tener un yejidut. En la nota que le entregó al Rebe, le preguntaba cómo podría desarrollar un Jayus en el davenen.
El Rebe respondió:
"La enseñanza del Frierdiker Rebe es bien conocida, que uno debe dividir su davenen en seis o siete segmentos, y cada día de la semana hacer "davenen" una parte.
"Sin embargo", aclaró el Rebe, "esto no se refiere al simple pirush hamilot [traducción literal de las palabras], que es una obligación diaria. Esto es solo con respecto al jasidisher taitch [aspecto y visión jasídica] del davenen."
El Rebe concluyó con una certeza y garantía: "Si haces esto, desarrollarás un Jayus en el Davenen."

martes, 9 de abril de 2019

Una carta del Rebe - Espectacular








Con la ayuda de Di-s
 _________ 5721 
Brooklyn, N.Y.

Paz y bendición:

Tu carta del 22 de agosto me llegó con cierta demora. En ella, presentas una imagen bastante clara de ti mismo, tu background (trasfondo), educación, vicisitudes espirituales y el estado mental actual que describes en colores bastante sombríos, y concluyes con la esperanza de que (yo) pueda serte de alguna ayuda.

Permíteme hacer una observación, que es sorprendentemente evidente del tenor general de tu carta, y que creo que también contiene la clave de la solución.

Tu carta completa, dos páginas y media escritas a máquina, está llena de tus propias expectativas y decepciones, como si todo el mundo te lo debería todo, pero nadie tiene derecho a reclamarte a ti.

Sin embargo, incluso una breve reflexión revelará claramente que el universo en el que vivimos está ordenado bajo un sistema de dar y recibir, y el universo personal del individuo (el microcosmos) debe adaptarse a este sistema de relación recíproca. En consecuencia, cuando uno interrumpe o distorsiona este sistema, necesariamente provocará esto una distorsión en el entorno inmediato de uno, y especialmente en su vida interna.

Ahora, juzgando desde tu propia descripción, la Providencia Divina y la sociedad en general han sido bastante generosos contigo. Has sido dotado con más de la medida promedio de inteligencia y capacidad mental; se te han dado oportunidades de (obtener una digna) educación, etc. En otras palabras, has estado en el extremo receptor, pero, perdóname por ser tan directo, no se te ha ocurrido, a juzgar por tu carta, que podrías estar debiéndole algo a la sociedad; que pueda que tengas obligación de participar activamente en ella y ayudar a mejorarla poniendo en buen uso algunos o todos los dones y capacidades mentales con los que has sido dotado. Di-s sabe que nuestra sociedad está lejos de ser perfecta y que hay mucho por hacer para elevar sus estándares de justicia y moralidad. Es deber básico de cada uno contribuir con su parte para tal fin.

Hasta ahora he estado hablando en términos generales. Cuando el individuo en cuestión tiene la fortuna de ser judío, sus deberes y obligaciones van infinitamente más lejos, especialmente en esta época, luego de que un tercio de nuestro pueblo (cuantitativamente y mucho más cualitativamente) haya sido aniquilado. Por ello, todos los que se han salvado de ese destino ahora deben contribuir no sólo con su parte normal, sino también reintegrar la terrible brecha que se ha creado en la vida de nuestro torturado pueblo. Ahora debe uno trabajar por lo menos hacia la preservación de nuestro pueblo y la (consecución y) realización de su destino.

En cuanto a la pregunta, ¿en qué consiste la preservación de nuestro pueblo y cuál es su destino histórico? - La respuesta no es difícil de encontrar si examinamos las páginas de nuestra historia a lo largo de los tantos siglos de nuestra permanencia entre las naciones del mundo. No es el poder, ni el país, ni siquiera un lenguaje en común lo que nos preservó en el pasado, sino nuestra forma de vida judía acorde a la Torá, Torat Jaim (la Ley de la Vida) y Mitzvot, por las cuales viven los judíos. Aquellos que buscaron nuevos caminos, o apostaron al futuro de nuestro pueblo con otros factores, - y hubo grupos de este tipo que hicieron tales intentos, a saber,  Kutitas, Saduceos, Helenistas, Karaitas, etc. - desaparecieron sin dejar rastro. Solo la Torá eterna y las Mitzvot, el verdadero estilo de vida judío, nos preservaron en el pasado, como así también nos preservará en el futuro. Este es el hilo de oro que corre a lo largo de nuestra larga historia.

Si la persona que se dirige a mí con un problema como el que describes fuera un gentil, le diría: estás demasiado envuelto en ti mismo, en tus propias emociones y sentimientos, y aspiraciones. Deja de preocuparte por tus propios problemas. La manera de lidiar con una situación tan emocionalmente cargada es dejar de tratar de lidiar con ella. Debes alejarte de ti mismo y comenzar a pensar en los demás. Es hora de comenzar una participación activa en la sociedad; dar, y dar generosamente. Las oportunidades son varias, y la necesidad es grande. Tienes para elegir: trabajo social, caritativo o incluso científico.

Pero tú eres judío, y tus obligaciones van más allá de lo anterior. Debes vivir como un judío en tu vida diaria, el modo de vida judío, el camino de la Torá y Mitzvot, y debes usar tu influencia sobre los demás en la misma dirección. Algunas personas piensan que la Torá y el estilo judío están "pasados ​​de moda", pero están equivocados y no son científicos. la Verdad nunca se pone "demasiado vieja", nunca puede quedar obsoleta. Sólo la falsedad, la mitad de la verdad y el compromiso no pueden durar mucho, pero la verdad es perdurable y atemporal.

Puede requerir coraje y resolución el cambiar el modo de vida de uno. Pero estas son cualidades con las cuales la juventud está generosamente dotada, y tú eres un hombre joven, diecinueve años, tal como lo escribes. Eres capaz de enfrentar este desafío con valentía.

Ahora estamos en los días más auspiciosos de Elul, cuando el año anterior está a punto de dar paso a lo nuevo. Este es el tiempo de Teshuvá. "Teshuvá" se traduce generalmente como "arrepentimiento", dar vuelta una nueva hoja. Es esto y mucho más, porque el verdadero significado de Teshuvá es "retorno": regresar a la fuente, la fuente de la verdad, la pureza y la santidad, la esencia misma del judío, cuya alma es verdaderamente una parte de lo Divino.

Deseándote un Ketivá vajatimá tová,

Con bendición, [la firma del Rebe]

sábado, 6 de abril de 2019

Beis Nisan - Dos Historias con el Rebe Rashab



En el día del Histalkut del Rebe Rashab, y junto con eso, día del comienzo del Nesiut del Frierdiker Rebe, aquí dos historias relacionadas con ambos Rebes:


Cuando el Frierdiker Rebe era joven (en los años alrededor a su bar mitzvá), los médicos informaron a sus padres, el Rebe Rashab y la Rebetzn Shterna Sara, que debía someterse a una operación.

El Rebe Rashab lo acompañó al hospital y estuvo con él todo el tiempo previo a la operación. Cuando llegó el momento de llevar al Frierdiker Rebe a la sala de operaciones, el médico le informó al Rebe Rashab que no podía pasar por esa puerta. No puede entrar a la sala.

El Rebe Rashab respondió: "Debo estar con él", y estaba entonces la situación como paralizada (entre el Rebe y los doctores). El Rebe por su parte deseaba estar con su hijo durante la operación e interceder en el Shamaim, mientras que el médico declaró que la operación no podía y no se realizaría si hay alguien además del personal médico y el paciente en la sala.

El josid Reb Monie Monenzon estaba acompañando al Rebe Rashab y le dijo al Rebe: "Rebe,  [nuestros Sabios afirman], zojin lo l'adam shelo b'fanav: uno puede hacer algo beneficioso (ameritar) por otra persona incluso no estando en su presencia [y se considera como si él estuviera en presencia de esa persona]”. Evidentemente, le estaba diciendo que el Rebe puede darle a su hijo todas las brajot y yeshuot incluso cuando estén físicamente separados.

El Rebe Rashab respondió: "¡Monie! ¡Heijiisani!: Monie, me has revivido" y luego permitió que el médico procediera, mientras permaneció fuera de la sala de operaciones.


Entrando en Jodesh Nisan, es un momento ideal para fortalecer nuestro hiskashrus (conexión) con el Rebe. (La distancia física, limitaciones físicas, etc no son un impedimento para que el Rebe nos traiga todo el Zejut y las Brajot!)

***


Cuenta el Frierdiker Rebe:

Cierta vez estaba de visita en lo de mi tío Aleksandrov, en su banco en Moscú. De repente, entró una persona toda apresurada y agobiada contándole a mi tío que hay una joven que decidió convertirse (R"L) y ya está en la casa del cura. "He estado tratando de salvarla y persuadirla y B"H lo logré; sin embargo, ahora me están pidiendo para liberarla una enorme suma de dinero a cambio. Me faltan 200 rublos, y tengo que conseguirlos hasta antes de las 12 del mediodía. Por eso es que te pido que me ayudes con ese monto!".

Mi tío le respondió que esa era en realidad una suma demasiado grande para solventar, pero que colaboraría con un monto menor, y le entregó un dinero. Yo también -cuenta el Frierdiker Rebe- le entregué cierto monto, y el hombre se fue.

A la mañana siguiente me lo encontré de nuevo. Le pregunté si había podido juntar todo el dinero, y me contó lleno de alegría y satisfacción: Cuando vi que ya se hacía la hora y no lo había juntado, me fui a mi casa agarré todas las joyas y alhajas, además de otros objetos costosos que tenía en mi casa, y se los llevé todo a la casa de empeño y tasación, con la plata que recibí logré rescatar a la joven muchacha. Y al contarme la anécdota se notaba su sincera alegría y dicha. Quedé muy impresionado y al regresar a casa, le conté todo esto a mi padre. Me dijo (el Rebe Rashab):

"Far Aza Shtikl Arbet Blaibt Nit Der Oibershter Kein Baal Joib", (sería: "por semejante obra, trabajo, Hashem no deja en deuda, no queda deudor")

Unos años más tarde, pasé nuevamente por Moscú, y caminé por las mismas calles (Ilanka y Nikolski), la calle donde se ubican los más importantes bancos. De repente noto un banco nuevo que nunca había visto, y me entero que el dueño de ese banco es ese mismo Yehudi que rescató a aquella muchacha. Hashem había pagado su retribución y lo hizo prosperar y enriquecerse.




miércoles, 3 de abril de 2019

Es el día de ayudar a Shiurim!





SHIURIM es un proyecto que promueve y difunde el estudio diario de JiTaS (Jumash, Tehilim y Tania), Rambam, Haiom Iom y Sijot del Rebe.
Comenzó hace un año y medio, y hoy más de 2.000 de judíos en todo el mundo estudian Torá sistemáticamente todos los días gracias a SHIURIM, ya sea en su formato impreso o de audios por Whatsapp. 

Hoy te invitamos a ser parte de SHIURIM! Queremos que todos los judíos de habla hispana estudien Torá todos los días. 
Con tu aporte, SHIURIM podrá tener su APP y SITIO WEB propios, así, se agregarán contenidos y calidad al estudio.

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Para donar en efectivo o con otro medio de pago comunícate por WhatsApp: +54 9 11 3765 9282

Para apreciar de qué se trata Shiurim, un fascículo a modo de ejemplo (de los que se distribuyen en más de 10 países):