Nos complace poner a disposición de todo los lectores el Maamar Arbaá Roshei Shanim, pronunciado por el Rebe en el día de T'u Bishvat 5731 (1971) y posteriormente editado y corregido por el Rebe, siendo publicado en T'u Bishvat del año 5751 (1991), aquí traducido al español y con notas explicativas.
Es recomendable imprimir una versión para poder estudiarlo de forma precisa, o estudiarlo en (este) Shabat, como continuación y culminación de Tu Bishvat, etc.
Una síntesis del Maamar, para comprender la novedad implícita en este Maamar, en lo que respecta al estudio de la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot, como lo explica el Jasidut:
Los Shalosh Regalim (las tres festividades de Pesaj, Shavuot y Sukot) corresponden con el crecimiento y producción de la cosecha, también de la cosecha espiritual (siendo esta 'cosecha' y producto, la tremenda revelación que alcanza la Neshamá, trascendiendo su condición de como antes de descender al mundo) por medio de ser sembrada (implicando esto el descenso de la Neshamá, y además el descenso al Galut). Dos conceptos implicados en el sembrado: A) Refinación del cuerpo y del alma animal (sacar a luz su potencial, tal como el potencial de la tierra de producir vegetación), B) la anulación, sumisión de Kabalat Ol (la descomposición de la semilla). Ambos conceptos se ven más bien en las Mitzvot, y no tanto en la Torá (que no se puede decir que la Torá sirve simplemente como un medio, Di-s libre, para producir una refinación de la persona o del mundo, y a su vez el concepto de sumisión y anulación corresponde más a las Mitzvot que a la Torá).
Trigo, supone un elemento esencial para la conservación y vitalidad de la persona, alude entonces a una faceta de la Torá que se relaciona con las Mitzvot, mientras que los árboles, los frutos, que otorgan más bien placer y deleite (no algo vital o indispensable) alude una faceta de Torá de por sí misma. Y al ser que las Mitzvot parten y se orginan de la Torá, se proyecta entonces, también en la Avodá de Kabalat Ol el concepto de placer y deleite. El hecho que la persona se sienta un ente independiente, un Metziut, (lo que alude a la Mitzvot, que le dan una cierta consideración a la persona, al mundo) eso mismo es parte y es con el objetivo de concretar el Plan Divino.
Por eso es que el Rosh Hashaná de los árboles es precisamente el quince del mes (a diferencia de los demás Roshei Shanim), ya que el Rosh Hashaná de los árboles alude y se corresponde con el concepto del deleite y placer, la integridad y plenitud de la Avodat Hashem.
[Esta composición fue editada (para Tu Bishvat 5779) en honor a la boda de Hatomim Bruno Lewin 'שי con la Kalá Maya Vanuno 'שתי, quiera Hashem concederles muchas satisfacciones a vuestras familias, y que establezcan un hogar eterno, con todas las bendiciones de forma manifiesta, con hijos, salud, y sustento, todos estos en amplitud y abundancia.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario