Durante la época de Jánuca del año 5740 (1980) Argentina vivía momentos muy difíciles, especialmente respecto al costo de vida. Dada la crisis y dificultades, viajó Rab Pinjas Baumgarten 'שי (hijo del famoso Sheliaj a la Argentina Harab Dobver (Berl) Boimgarten z"l) al Rebe y una vez allí se preparó para entrar en Yejidut, pero antes de eso escribió una larga carta colmada de amargura frente a la situación.
Al entrar a Yejidut - [esto fue luego de ya haber sido llamado a entrar esa misma noche dos veces para traducirles a los presentes, que hablaban español, las palabras del Rebe en idish] - el Rebe tomó la nota en sus manos, lo miró y comenzó a hablar. Y parecía como si no le estuviera hablando a él, sino como con otra persona, y dijo: "Él trabaja en el Talmud Toire, trabaja en la Jevre Kadishe y por la noche trabaja en la Yeshive y no llega a fin de mes ¿Hasta cuánto? ¡cuánto más!...".
Después, e inmediatamente luego de eso empezó a volcar bendiciones y terminó diciendo, "Que Hakadosh Baruj Hu ayude que (se produzca esto) de forma sobrenatural (por encima de las reglas de la naturaleza)" y más. Al final de las bendiciones levantó su cabeza con una sonrisa. Y así terminó el Yejidut. Al pasar un breve periodo de tiempo, una gran mejora se produjo en la situación económica.
(Magazine 'Kfar Jabad', n° 900, pág. 246-247)
R' Pini Baumgarten recibiendo un dólar de Brajá del Rebe |
***
A otra persona el Rebe le dijo en Yejidut:
No hay comentarios:
Publicar un comentario