JasidiNews se complace en presentar una reseña de lo que fue e implica la grandiosa fecha de Hei Tevet para el Jasid contemporáneo.
Fuente: A Chassidisher Derher, Tevet 5775. Traducido por primera vez al español en honor a Hei Tevet 5779.
El Yom Tov de Yud Tes Kislev es bien conocido y se celebra en todo el mundo judío. Nuestros Rebeim nos han enseñado a reconocer los puntos subyacentes del episodio que hicieron causar dichos eventos, más que una simple historia de liberación del Alter Rebe de la prisión. Como se nos fuera dicho, un kitrug había estallado en el cielo contra el Alter Rebe por enseñar y difundir Jasidut tan libremente, y resultó en su detención y arresto físico también. La liberación del Alter Rebe significó su victoria en la corte celestial, que había salido justificado en su difusión de Jasidut. Por lo tanto, el Yom Tov de Yud Tes Kislev constituye un día único espiritualmente significativo. En las propias palabras del Alter Rebe, "Establecido como un Yom Tov eterno... Despertará miles de corazones judíos a la teshuvá..."
De manera similar, cuando analizamos las palabras del Rebe sobre toda la saga (y el caso) de los Sforim, que culminó en Hei Tevet, descubrimos un sentimiento muy paralelo al de Yud Tes Kislev. A medida que el caso judicial estaba en curso, el Rebe mencionó en varias ocasiones que el reclamo del lado oponente, de que Jabad no está "activo" debe servir como un impulso para que intensifiquemos todas nuestras actividades en la difusión de Idishkait y hafatzat hamaayanot. En algunos casos, el Rebe mencionó claramente el paralelismo entre esta historia y la del Alter Rebe, e indicó que debemos tomar la lección del kitrug de la época del Alter Rebe.
De hecho, durante este período, el Rebe lanzó nuevas y espectaculares campañas, llevando el Shlijus y el establecimiento de Batei Jabad a escalas más grandes que nunca.
No es de extrañar, entonces, que el Rebe hablara de Hei Tevet como un día espiritualmente significativo, un "yom segula" y un "et ratzon", considerando la faceta espiritual de toda la historia.
El alegato
El caso judicial concreto comenzó Yud Tes Kislev 5746 (1985).
Mientras duró el juicio, el Rebe fue al Ohel cinco días a la semana, a diferencia de lo habitual dos veces al mes, que era la costumbre del Rebe en esos años. ¡Esto significó que el Rebe ayunó la mayor parte de la semana!
A lo largo de Jánuca de aquel año, el Rebe abordó el tema públicamente; a veces solo aludiendo lo que pasaba en términos generales y, a veces, expresándolo claramente.
La primera vez que el Rebe lo mencionó fue en una reunión (congreso) en 770 para niños de Tzivot Hashem y para los miembros del Kolel Tiferes Z'keinim Levi Itzjok, en la quinta noche de Januca.
En la segunda sijá, el Rebe explicó que Jánuka y Yud Tes Kislev están conectados y relacionados, ya que la liberación del Alter Rebe se completó en Januka. Por lo tanto, Januca es un momento oportuno para aumentar la hafatzat hamaayanot, estudiando más Jasidut y también imprimiendo más sifrei Jasidut. Con ese fin, el Rebe pidió a todos aquellos que posean manuscritos de Jasidut que aún no hayan sido publicados, que los envíen de inmediato a Kehot para imprimirlos.
El Rebe también anunció que enviaría ayuda financiera a Shlujim de todas partes, para ayudarlos a expandir sus Batei-Jabad existentes y para establecer nuevos centros en lugares donde todavía no existía ninguno.
Otro punto importante que el Rebe destacó durante ese tiempo fue la necesidad de aumentar e incrementar en la simjá.
"Vemos que el engrosamiento de la oscuridad a nuestro alrededor aumenta cada día", explicó el Rebe. “La manera de luchar contra todas estas cosas no deseadas es aumentando en simjá. Esto frustrará todas las tramas malvadas - ¡utzu eitza vetufar! "
Aunque en generaciones pasadas se solía llamar a un día de ayuno cuando ocurría una tragedia, en nuestro tiempo, explicó el Rebe, cuando las personas son físicamente más débiles, ciertamente podemos evitar todo daño a través de la simjá.
[Cabe señalar que unas semanas antes, el Rebe habló a los miembros de Agudas Jasidei Jabad en Yejidus sobre el juicio pendiente. Con una voz angustiada, el Rebe les preguntó: “¿Cuánto Tehilim dijo tal y tal [para pedir por este problema]? ¿Cuánta tzedaká dio tal y tal?” El Rebe también mencionó otra línea de Jasidim que habían proclamado sobre sí un día de ayuno en su comunidad a raíz de un infortunio similar. Pero en nuestra comunidad, el Rebe comentó con pesar que no notó ni hubo semejante respuesta.2]
En conclusión, el Rebe pidió que se celebraran farbrenguens alegres durante los días restantes de Januca. El aumento de luz y alegría disipará toda la oscuridad, y todos aquellos que se interpongan en el camino de las hafatzat hamaayanot no tendrán éxito, ¡y todo el problema desaparecerá sin dejar rastro! ¡Los únicos remanentes serán un aumento en las hafatzat hamaayanot incluso más que hasta ahora! Al igual que en la historia del Alter Rebe, a quien le fue dicho a través de sus maestros que consecutivamente a su encarcelamiento y liberación debía aumentar en la difusión de las enseñanzas de Jasidut.
Al final de la reunión (la convención de niños y del Kolel T. L. Itz), el Rebe alentó el canto de "Ufaratzta" fuertemente durante mucho tiempo, algo que los Jasidim no habían visto hacía mucho tiempo.
Cuando los jasidim escucharon el llamado del Rebe de un estallido de alegría con "mesibot shel simjá" (encuentros alegres y farbrenguens) y observaron cómo el Rebe estaba liderando el camino en este sentido, rápidamente se dieron cuenta de que el Rebe estaba comprometido en una lucha real contra el mal y que buscaba lograr la victoria por medio de pura e inmensa alegría. Inmediatamente, se hicieron arreglos para que un gran hisvaadus-Jasidim tuviera lugar en el próximo Motzaei Shabat en 770.
FarbrenguensEn el siguiente Shabat, el séptimo día de Jánuca, el Rebe hizo un Farbrenguen, una vez más aludiendo a algunos de los puntos subyacentes del caso.
Antes de comenzar el maamar, el Rebe mencionó que este maamar se basaría en un maamar del Rebe Rashab de hace 90 años, que se imprimió recientemente por primera vez.
El Rebe continuó con una nota al margen (como diciendo de paso):
Cuando se imprime un maamar por primera vez, genera un interés adicional y, como resultado, muchas más personas lo estudian. Esta es una de las razones por las que últimamente hemos impreso muchos maamarim nunca antes publicados, con la esperanza de que esto incremente el estudio de Jasidut.
Uno puede preguntarse, continuó el Rebe, ¿cómo podemos tomarnos la libertad de imprimir estos maamarim tan libremente, cuando durante tantas generaciones estos manuscritos quedaron guardados en secreto y nunca se dieron a conocer al público? Es cierto, conocemos el mashal del Alter Rebe sobre la necesidad de moler la piedra más preciosa de la corona del rey en un intento por salvar la vida de su hijo enfermo; Pero ya hay tantos maamarim disponibles impresos. ¿Qué necesidad de "moler" más piedras preciosas [e imprimir aún más maamarim]?
La respuesta es: hay algunos que solo estudiarán un maamar si es reciente y nuevo. ¡Por lo tanto, vale la pena “moler” más piedras preciosas con la esperanza de que también ellos estudien Jasidut!
El Rebe concluyó: “Por lo tanto, es vital para todos estudiar estos nuevos maamarim y no sólo dejarlos en el estante. De esta forma se justificará la impresión. Pero, incluso si habrá algunos que no estudien estos maamarim, esto no nos detendrá de imprimir más. De lo contrario; la impresión solo aumentará, en el espíritu de "וכאשר יענו אותו כן ירבה וכן יפרוץ".
Hacia el final del farbrenguen, el Rebe anunció una grata sorpresa: ya que hemos llamado y pedido realizar más farbrenguens alegres en los últimos días, ¡tomaré la carga por mi cuenta y llevaré a cabo otro farbrengen esta noche! Y aunque ya se han hecho arreglos para que los mashpi’im hagan Farbrenguen esta noche, no los estoy liberando de su obligación. Deben hacer farbrenguen mañana por la mañana y durante todo el día de Zot Januka.
¿Inactivo?
Esa noche, tal como lo prometió, el Rebe volvió a liderar un Farbrenguen. Esta vez habló claramente sobre el caso judicial y la supuesta afirmación de que Agudas Jabad no es una organización activa.
Al citar una carta del Alter Rebe sobre la falacia de las acusaciones de los misnagdim contra él, el Rebe explicó que aunque las afirmaciones concretas eran falsas, tenían algunas raíces y bases en la realidad.
Lo mismo es cierto respecto a nuestra situación, dijo el Rebe. Cuando escuchamos un argumento de que los Jasidim no están activos y no están propagando Idishkait tanto como lo deberían, ¡lo primero que hay que saber es que esto es absolutamente falso! Desde el primer Yud Tes Kislev, hemos estado comprometidos con hafatzat hamaayanot, ¡y ya hemos logrado maravillas con respecto a esto!
Sin embargo, el mero hecho de que tal afirmación pueda ser concebida significa que debe haber una semilla de verdad involucrada. Por lo tanto, debemos usar esto como una clara indicación para que hagamos incluso más de lo que tenemos e hicimos hasta ahora. De ahora en adelante, se debe poner más énfasis en establecer nuevos Batei-Jabad, tanto expandiendo los centros existentes como estableciendo otros nuevos según sea necesario.
El Rebe concluyó con una solicitud para que todos los que coordinan actividades en los Batei Jabad por todo el mundo envíen informes y reportes junto con fotografías, para que puedan publicarse en un álbum para que todos lo vean.
Más tarde, durante el Farbrenguen, el Rebe desarrolló el kitrug sobre el Alter Rebe que llevó a su encarcelamiento. Aunque un kitrug similar ya había surgido y fue descartado en vida del Maguid, el incremento del Alter Rebe en la enseñanza y difusión de Jasidut provocó otro kitrug.
La lección es clara, concluyó el Rebe. Cuando difundimos Jasidut, algunas personas piensan que es demasiado. Ellos dicen: "¡Basta! El mundo no puede aguantar esto; ¡Estás destruyendo el mundo! ”Pero la lección que aprendemos del Alter Rebe es que no hay razón para disminuir nuestros esfuerzos en la hafatzat hamaayanot. De lo contrario; ¡Continuamente nos expandiremos, más y más!
El Rebe aprovechó la oportunidad para pedir nuevamente a todos aquellos que tienen manuscritos inéditos de Jasidus que los envíen a Kehot para que sean impresos. También les recordó a todos que envíen sus informes y fotografías para el nuevo álbum antes de Asara B’Tevet para que pueda imprimirse a tiempo para Yud Shvat.
Inmediatamente después del Farbrengen, el Rebe le pidió a Rab Krinsky que enviara un mensaje a todos los shlujim, dándoles instrucciones de que celebraran encendidos públicos de la Janukiá en el último día de Jánuca y envíen fotografías de estos eventos tan pronto como sea posible.
[Durante las sijot y farbrenguens después de Jánuca, el Rebe instó repetidamente a acelerar la preparación del álbum, recordando que debía ser completado para Yud Shvat. Efectivamente, en honor a Yud Shvat, se publicó el álbum "Let There be Light".]
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