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lunes, 31 de diciembre de 2018

24 de Tevet - Jasidishe Maise: ¿Por qué en Haditch?





por el rabino Sholom DovBer Avtzon

Con motivo de Jaf Daled Tevet, el Yortzait N° 206 del Alter Rebe, publicamos la siguiente historia relacionada con el motivo por el que fue enterrado en Haditch y no en Piena, el pueblo donde tuvo lugar su Histalkus. La distancia entre ambas es de unos 80 kilómetros y era una distancia extremadamente larga para viajar, especialmente estando en pleno de un duro invierno y al final de la guerra. A menos que hubiera sucedido un gran milagro, lo que significa que tuvieron un kefitzat haderej, no hubieran llegado allí al día siguiente.

Además, debido a asuntos de salud, el gobierno prohibió el transporte de cualquier persona fallecida. Estaban conscientes de que habría puestos de control en el camino, etc., y la posibilidad de ser atrapados y obligados a enterrarlo allí a un lado de la carretera. Entonces, ¿por qué deberían haber tomado ese el riesgo?


La historia detrás de esto es:

Algunos meses después del histalkus del Alter Rebe, la comunidad judía en Haditch recibió una carta del Gobierno Imperial. Se le informaba a la comunidad judía que el cementerio que estaban usando estaba ubicado en un terreno que pertenecía al Gobierno Imperial. Ya que lo convirtieron en un cementerio sin permiso, todas las tumbas tenían que ser removidas a otro lugar.

La comunidad judía estaba conmocionada y angustiada. Era una falta de respeto el mudar o trasladar a alguien de su descanso eterno. Así que respondieron que lamentaban cualquier malentendido; sin embargo, su decisión de usar esa parcela como cementerio definitivamente se hizo con el permiso de las autoridades locales. Como prueba, enviaron una copia de los permisos de la jurisdicción local donde se indicaba claramente que el gobierno provincial legó esa parcela de tierra a la comunidad judía de Haditch para este propósito específico.

El Gobierno Imperial respondió: “Sí, vemos que el gobierno provincial les dio permiso, pero erróneamente les permitieron usar tierras que no eran suyas. Su parcela está a una corta distancia y ustedes pueden trasladar a sus seres queridos allí. Sin embargo, deben retirarse del lugar donde ahora están enterrados."

El gobierno provincial reconoció que fue su error y se disculpó. Luego se ofrecieron a cambiar una parcela de tierra más grande al Gobierno Imperial para no violar la dignidad y la santidad del cementerio. Sin embargo, fue en vano. El gobierno estaba firme en su decisión, ¡TODAS LAS TUMBAS DEBÍAN SER REMOVIDAS! Sin embargo, entendiendo que no se hizo intencionalmente, extenderían el plazo de tiempo en el que esto deba hacerse.

El Miteler Rebe fue informado de la situación y se le preguntó qué prefería hacer. ¿Quiere enviar a alguien para que desplace y traslade a su padre o que lo haga la comunidad?

El Miteler Rebe escuchó que uno de los antiguos jasidim de su padre era ahora un funcionario importante en la oficina Imperial, quien tenía la última palabra sobre este asunto. Así que decidió enviar a un Josid para rogarle a esa persona que deje el cementerio judío tal como está y que acepte la oferta del gobierno provincial de intercambiar parcelas de tierra.

El Josid, Reb Moshe Vilenker, que era amigo de este funcionario cuando estaba en lo del Alter Rebe, fue elegido para ser el representante para debatir y suplicarle respecto de este importante asunto.

Reb Moshe viajó inmediatamente a la capital, Petersburgo, y fue a visitar al funcionario. Al ver a Reb Moshe, lo reconoció de inmediato y le concedió una audiencia. Sin embargo, tan pronto como Reb Moshe entró en su oficina, dijo: “Me doy cuenta que viniste a pedirme algo. Pero esta no es la forma que lo hace un josid. Primero vendrás a mi casa esta noche, donde haremos un Farbrenguen. Después del farbrenguen, puedes presentar tu solicitud."

Continuó: "Tengo en cuenta que, y con razón, no confiarás en el kashrut de mi casa. Sin embargo, te garantizo que el mashke y el farbaisin (el arenque, la torta y las bebidas) serán kosher. Los mantendré en los envoltorios tal como los recibí de una persona judía y usaremos nuevos cubiertos que serán sumergidos en Tebilá. O si lo prefieres, y estarías más cómodo, aquí tengo algo de dinero y trae todo."

Diciendo esto, escribió la dirección de su casa y le dijo a Reb Moshe que esperaba reunirse con él a la hora designada.

Al no tener otra opción, Reb Moshe aceptó este acuerdo y llegó a la hora designada, esperando tener éxito en su misión especial.

Se sentaron junto a la mesa, cantaron los Nigunim del Alter Rebe y recordaron sus tiempos con el Rebe. El oficial entonces le dijo: “Puedes apreciar que tengo una hermosa mansión; Soy rico y tengo lo que quiero. Pero debes saber que la verdad es que realmente no lo disfruto, ni siquiera por un instante."

"Sí, suena extraño, pero déjame decirte por qué."

"Incluso cuando era un talmid del Rebe, tenía mis dudas sobre el Oibishter (Creador), y eso es lo que finalmente me hizo irme y eventualmente convertirme en lo que me convertí. Sin embargo, una vez, sin explicar sus razones, el Rebe me ordenó que vaya a visitar al tzadik, Reb Aharon Karliner.

La costumbre de Reb Aharon era que no recibía a la gente en Yejidut como lo hacía el Alter Rebe. Pero quienquiera que viniera a él se sentaba en el beis hamidrash, decía Tehilim, o estudiaba y esperaba hasta que el tzadik le diera una respuesta. Después de estar sentado por un tiempo, el tzadik entró en el beis hamidrash desde su habitación que estaba al lado, y dijo: 'Yunguerman. Yunguerman, efsher fort es faran a Goht" - Joven, joven, quizás, después de todo, hay un Di-s...

Cuando dijo esto, nadie en la habitación lo tomó como si respondiera a su pregunta y todos permanecieron en su lugar. Unos minutos más tarde, entró en la habitación por segunda vez y repitió exactamente las mismas palabras.Cuando lo repitió una tercera vez, me di cuenta que me estaba hablando a mí e informándome, que a pesar de mis preguntas y dudas, todavía puede haber un Creador.

Desde entonces, cada vez que me siento a disfrutar de algo que está prohibido por la Torá, esas palabras regresan y me persiguen. Pero soy demasiado débil y no tengo la fuerza y ​​poder de voluntad de renunciar a todo lo que tengo."

Unas horas más tarde, dijo: "Ahora que hemos estado haciendo Farbrenguen, por favor, dime, ¿por qué vienes a visitarme?"

Cuando Reb Moshe le informó del dilema y le mostró los documentos legales, respondió de inmediato: "Solo por el Rebe, aceptaré la oferta del gobierno provincial."

***

En el sefer "In the getzahlt fun Chabad" - (En la carpa de Jabad), que fue publicado en 1920 por un nieto de un josid del Tzemaj Tzedek, señala que su abuelo le dijo las siguientes palabras: "Los Jasidim dicen que esa es la razón por la que el Alter Rebe expresó unos días antes de su histalkus el deseo de ser enterrado en Haditch. Quiso ayudar a todos los judíos enterrados allí para que su eterno descanso no fuera perturbado. Y eso se logró solo porque él también estaba allí. Así que hizo un favor a otros judíos incluso después de su histalkus."

Año Nuevo Goy




El Rebe de Apt Z"l solía desear a sus alumnos y Jsidim todos los primeros de Enero, el año nuevo gregoriano: "Quiera Hashem, que desde hoy sea un buen año para los Iehudim!!"

Y explicaba: En el Rosh Hashana de Am Israel, el primero de Tishrei (el verdadero comienzo del año), clamamos a Hashem "Renueva sobre nosotros un buen año", pero no siempre el pedido es recibido, debido a los varios Kitruguim (acusaciones celestiales), que se espera de Am Israel mucho más que de las demás naciones. "Bni Bejori Israel" (Israel, Mi hijo primogénito); del hijo mayor se exige יתר שאת más esfuerzo, (es decir, un ascenso constante 'שאת' en los escalones de la Kedusha), y יתר עז y más ímpetu (ser ágil 'עז' como un leopardo para cumplir la voluntad de nuestro Padre en el cielo); y no siempre este requerimiento se cumple a la medida adecuada y satisfactoria.

Pero cuando llega el Año Nuevo de los Goim, entonces es que se distingue y prevalece la diferencia entre ambos: Am Israel la noche de Rosh Hashana pronuncian en un espíritu solemne y con reverencia, todos juntos: LaHashem Haaretz Umloá!! ("De Di-s es la tierra y todo lo que en ella contiene!"), mientras que los Goim pasan la noche en una frivolidad total y satisfaciendo sus placeres; esta comparación es la que realmente marca la anulación de todos los Kitruguim y es ahora entonces que las Tefilot de Rosh Hashana son realmente recibidas!

Explicando de esta forma el Pasuk [del Jumash de esta semana] (al referirse a los Iehudim sufriendo la esclavitud en Egipto) "אֶת־צַֽעֲקָתָם שָׁמַעְתִּי מִפְּנֵי נֹֽגְשָׂיו", "He oído como claman debido a lo que sus opresores (hacen)"

A esto se refería el Rebe de Apt cuando deseaba: que desde hoy sea este un buen año para los Iehudim!!"

***

El Rebe, a su vez, también le dijo en cierta oportunidad a un Josid (R' Sholom Hejt, que tenía una cercanía especial con el Rebe y entraba a Iejidus muy frecuentemente), en un Iejidus que tuvo lugar justamente la noche del primero de enero: "Happy New Year", explicándole luego lo que dice el Tehilim(87) "Hashem Ispor Bijtov Amim" Hashem contará en el registro de los pueblos", que Hashem considera y tiene en cuenta también el conteo de los meses que cuentan los Goim.

Y en otra ocasión, le dijo en un Yejidut a R' P. Kalms que tuvo lugar el 2 de Enero: "Te doy una Brajá que sigas con fuerza, en todos tus ámbitos..... R' Leivi Itzjok de Berdichev buscaba siempre la oportunidad y ocasión para otorgar Brajot. Una vez lo hizo en el año nuevo gregoriano. Le dijeron entonces: ¿Rebe, cómo puede ud. hacer esto en un día de los Goim?! Y respondió: Para dar Brojes, todas las fechas son apropiadas y oportunas!! Ahora también, acaba de pasar el año nuevo de los goim..."


domingo, 30 de diciembre de 2018

Siguiendo el incentivo e impulso del 20 de Tevet: ¡Shiurim!



Al pasar la fecha del Yortzait del Rambam, y con ello, un nuevo impulso y estímulo para abocarse en la sagrada tarea de fijar y cuidar los Shiurim diarios de estudio de Rambam (y de Torá en general) es un buen momento para incentivar al público a aprovechar una brillante herramienta que hace accesible este estudio a todo el público de habla hispana: se trata de los (ya famosos) Shiurim, cuadernillos que salen de forma semanal en el que contienen de forma organizada y ordenada todos los Shiurim a estudiar durante la semana:

Jumash de la Parashá semanal con Rashi (y explicaciones), en español.
Rambam:  Aquellos que estudian un Perek diario del Mishne Torá, traducido.
Sefer Hamitzvot, para los que estudian la Mitzvá diaria.
Tania: Traducido al español, con breves comentarios explicativos, y siguiendo el ciclo de estudio anual.
Hayom Yom: el breve y poderoso mensaje diario del Rebe, dividido para cada día de la semana.
Sijot: Likutei Sijot de Parashat Hashabua traducidas al español.Sabiduría Diaria.

Se  distribuyen en más de 10 países y en los principales centros comunitarios.
Así también se pueden solicitar por e-mail: shiurimjitas@gmail.com

Todo esto, gracias al maravilloso trabajo en conjunto del Rabino Stoler, con los Tmimim Avreimi Sheingarten y Shmuel Freedman (y la colaboración de las Editoriales).


Para apreciarlos, una edición a modo de ejemplo:

jueves, 27 de diciembre de 2018

20 de Tevet - Yortzait del Rambam



En una Sija de Parshat Shemot 5752 (1992), el Rebe explicó el concepto de "Veele Shemot...Habaim Mitzraima", que ya en el mismo comienzo del Galut en Egipto ya están insinuados los nombres de los Shbatim (las tribus) y su relación con la Gueulá, y relacionó esto con el Yortzait del Rambam:

...En el Rambam podemos ver de forma clara como estando en una situación de "Habaim Mitzraima" provocó allí mismo una Gueulá.
Estando (morando) físicamente en Egipto fue que compuso su magnífica obra, el Mishne Torá, el libro que comprende absolutamente todas las Halajot, abarcando de esa forma (a nivel general) toda la Torá Shebeal Pe, provocando esto una Gueulá en esa situación de persecución y Galut, de oscuridad. (Esta misma obra fue, como él mismo lo describe, escrita a causa de las dificultades de la gente en entender la Halajá de todas las diferentes opiniones, interpretaciones y responsas, lo que lo llevó a componer una obra en un lenguaje simple y conciso donde esté todo organizado, accesible a todos). 
Implicó esta obra, entonces, una verdadera Gueulá para todos los judíos de todas las generaciones. 
En el día de su aniversario, entonces, cuando "toda su obra y vida ilumina y trae salvación aquí en este mundo" de una manera más tangible y revelada, es un momento propicio para fortalecerse en la importantísima Takaná del Estudio Diario del Rambam, sea en el ciclo de tres Prakim por día, o de un Perek diario, o del Sefer Hamitzvot, e incentivar a los allegados a uno a tomar parte en esta iniciativa.
Y que se cumpla (pronto) de esta forma, lo que el Rambam escribe al final de su libro, que 'en esa época (de Gueulá) se llenará la tierra del conocimiento de Hashem como las aguas cubren el mar'.



Para ver una biografía completa de su vida, en español. AQUI



En el año 5751, el Rebe indicó hacer un Farbrenguen (en cada lugar, ciudad, etc) en honor al Yorzait del Rambam

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Maise: Ayudate a vos mismo

R' Nisan Mangel 'שי

Por Rab. Sholom D. Avtzon

Muchos de nuestros lectores saben que el rabino Nisen Manguel 'שי es uno de los sobrevivientes más jóvenes de los campos de concentración alemanes. Fue encarcelado en 1944, cuando solo tenía diez años, y fue liberado un año más tarde, cuando tenía once. Hace dos semanas, en un farbrenguen en su shul, conectó el siguiente episodio de su vida, que tuvo lugar durante la Marcha de la Muerte, con la parashá.


Como fue el caso con muchos prisioneros, me trasladaron de un campo de concentración a otro. Me gustaría relatar uno de los tanto milagros que me sucedieron durante lo que se conoce como 'la Marcha de la Muerte'. Comenzó a mediados de enero de 1945, cuando unos sesenta mil prisioneros, incluidos judíos y no judíos, recibieron la orden de abandonar Auschwitz. Íbamos a ser reubicados en campos de concentración en Alemania. Yo personalmente terminé en Mauthausen. Marchamos durante dieciséis - dieciocho horas al día, durante días y días.

Las condiciones eran horrendas. Caminábamos con nuestras desgastadas ropas de prisioneros, con nuestras delgadas mantas envueltas alrededor nuestro, sobre algunos centímetros de nieve. Por la noche dormíamos en los campos sobre la nieve; Fue realmente un milagro que no todos pereciéramos por la hipotermia. La nieve en realidad sirvió como una bendición disfrazada; como no nos daban de comer, recogíamos algo de nieve y la usábamos como agua. A veces tuvimos suerte y nos encontrábamos algo para comer de debajo de la nieve.

Sin embargo, mientras caminábamos cinco o seis por fila, a la par, nadie hablaba con el otro. Había un completo silencio, excepto de los gritos y súplicas de quienes tropezaran, pidiendo ser salvados, y el sonido de las balas disparadas a quienes tropezaran o se movieran fuera de la línea. Cada persona estaba en su propio mundo, pensando en su posibilidad de supervivencia.

Al tercer día, mi pie izquierdo se había entumecido por completo y no podía sentirlo en absoluto. Sentí que estaba arrastrando peso muerto, y sabía que no podría seguir caminando así.

Mientras vi a cientos, y de hecho a miles de personas que recibieron disparos al salirse de la marcha, es triste decirlo, la muerte ya no nos asustaba. Lo presenciamos día tras día, de la manera más horrible. Así que llegó el momento en que decidí salir de la fila. Estaba completamente solo, separado de mi familia, y pensé que de todos modos no podría seguir caminando por tantos días más. Terminarían disparándome de todas formas, ¿por qué retrasar lo inevitable?

Mientras estos pensamientos cruzaban mi mente, un joven de veintidós años de repente comenzó a hablarme. Empezó animándome a seguir caminando y no rendirme. No lo conocía, pero era un mensajero de Hashem, como un ángel guardián. Curiosamente, mientras seguíamos hablando sobre nuestras vidas, me di cuenta de que era de la misma ciudad que yo, Kosice, Checoslovaquia.

Entonces le confié a él que no podía seguir caminando y le dije suplicante: "Eres fuerte. Sobrevivirás a estas malvadas personas. Por favor, toma nota de dónde me dispararon y dejaron mi cadáver, por lo que si te llegas a encontrar con mi familia, vendrán a buscarme y tendré el mérito de ser enterrado en un Kever Isroel."

"No debes pensar así", me respondió. “¡Tú también sobrevivirás! Yo te llevaré."

Lo miré desconcertado. "¿Cómo puedes llevarme por quién sabe cuántos días más?", pregunté, "¿en este clima helado y en estas condiciones indescriptiblemente horribles? ¿Eres consciente por cuánto tiempo más necesitamos marchar?

"En realidad no puedo cargarte", me respondió, "pero puedes colocar tus brazos sobre mi hombro y mantendré tu pie débil."

No pensé que fuera posible, pero como él era tan insistente, acepté intentarlo. Me paré a su costado derecho y envolví mis dos brazos alrededor de su cuello, y él me "llevó" así durante los siguientes tres días, mientras saltaba con mi pie derecho.

Cómo se las arregló para llevarme por tanto tiempo, no lo sé. Él verdaderamente y literalmente salvó mi vida.

Fuimos liberados por las fuerzas aliadas ocho meses más tarde. Sin embargo, hubo mucha gente que sobrevivió a los horrores de la muerte en los diversos campos de concentración y asesinatos al azar, solo para encarar la muerte en su nueva libertad.

Nuestros cuerpos no estaban acostumbrados a mucha comida, y muchos comieron tanto y demasiado rápido como para que sus cuerpos pudieran digerir los alimentos correctamente, lo que provocó varias enfermedades y padecimientos peligrosos. Entonces se desató una epidemia de tifus y cientos de personas se estaban muriendo. Los aliados hicieron un estilo de hospital improvisado, pero la gran cantidad de pacientes enfermos era asombroso, y no estaban preparados para tratar a todos. Tratar la desnutrición de los sobrevivientes ya de por sí era bastante difícil. ¡Ahora estaba agravado con esta epidemia!

Mi amigo, que había puesto su vida en peligro para salvarme, también contrajo tifus. Mientras le dieron algunos medicamentos, me di cuenta de que eran principalmente para calmar el dolor y el sufrimiento, pero no lo suficiente para curarlo. El personal estaba sobrecargado, y una persona con tifus en su condición no era su máxima prioridad. Ellos creían que probablemente fallecería de todos modos, ya que estaba delirando por su fiebre extremadamente alta, y entraba y salía de un estado de conciencia.

Pero yo, un pequeño niño de once años, corrí de enfermera en enfermera y de médico en médico, rogando y clamando que lo trataran. Al ver lo preocupado que estaba, probablemente asumieron que él era mi único pariente sobreviviente, y que lo necesitaba desesperadamente. Ya que eran individuos compasivos, comenzaron a atenderlo y le prestaron atención adicional, y de hecho tuvo una recuperación milagrosa.

Resultó entonces, que aunque su intención durante aquellos horrendos días de la marcha fue definitivamente salvarme y ayudarme, y sin tener ningún motivo o interés ulterior, al final, su favor y bondad hacia mí finalmente lo ayudaron y lo salvaron a él. Cuando él estuvo en esa situación peligrando su vida, lo salvé a cambio.


[Rabí Mangel continuó:]


Vemos esta idea en la parashá de esta semana (Parshat Vayigash). Yehuda se ofreció a convertirse en el esclavo de Yosef con tal de salvar a Biniamin. Quería proteger a su padre del dolor y sufrimiento adicionales. Su sacrificio y entrega fue tal que estuvo dispuesto a renunciar a su porción en el Mundo por Venir si no protegía a Biniamin adecuadamente. Resultó que, más de mil años después, él mismo se salvó debido a esta acción.

Después que Shlomo Hamelej falleció, diez tribus se separaron de su hijo Rejavam. Eligieron seguir a Yeravam ben Nevat y lo ungieron como el nuevo rey de Israel. Maljut Yehuda (el reino de Yehuda) estuvo a punto de extinguirse. La única tribu que se mantuvo leal a Yehuda, preservando así a Maljut Yehuda, fue Biniamin. Estaba pagando así su gratitud, a pesar de ser Biniamin la tribu más cercana a Yeravam ben Nevat, que era descendiente de Yosef, el hermano absoluto de Biniamin.

Por lo tanto, siempre uno debe estar dispuesto y listo a ayudar a otro miembro de su comunidad. Uno puede estar (o definitivamente estará) invirtiendo con eso en ayudarse a sí mismo.

martes, 25 de diciembre de 2018

Instantáneas - Anécdotas con el Rebe - Jinuj - #10

Número 10

La solución para nuestra juventud (que está) en peligro


"La razón por la que estamos perdiendo a tantos de nuestros jóvenes", dijo el Rebe en el Farbrenguen de Yud Shvat 5734 (1974), "se debe al colapso de la unidad familiar. Todas las dificultades en las relaciones padre-hijo, con todos los términos fancy's (delicados) que se les dén, provienen de la negligencia (y flojedad) en educar los principios de honrar al padre y la madre, la obligación de un padre de enseñarle a sus hijos, etc.
“Cuando los Yehudim se contaban en el desierto, se organizaban de acuerdo a sus familias. Cada nación en el mundo depende de los lazos familiares, especialmente Am Israel."
“La generación anterior cometió el error de no invertir lo suficiente en el tiempo familiar, descuidando así a muchos jóvenes, que se sintieron desanimados (y desalentados) a escalar las paredes del galut por sí mismos. No sorprende, que se hayan desviado..."
“Hoy también, hay familias en donde el esposo, la mujer y los chicos hacen Davenen en diferentes Shuls. ¡Esta es una receta para el desastre! ¡Las familias deben estar juntas!
“Un momento oportuno para estar juntos es el viernes por la noche. Toda la familia debe sentarse junta, en una Shabes'dike atmósfera y debatir Shabes'dike temas. Esta es la fórmula para una familia saludable y el éxito en Jinuj."

domingo, 23 de diciembre de 2018

Instantáneas - Anécdotas con el Rebe - Jinuj - #9

Número 9El Moré de Alef-Beis


Durante uno de los Farbrenguens de 5718 (1958), el Rebe anunció que todos los que estaban involucrados en Jinuj que digan lejaim.Reb Elie Jaim Roitblat, el Melamed fundador del Jeider Oholei Torah, también estaba presente en ese farbrengen, pero no dijo Lejaim. Incluso cuando otros lo alentaron a hacerlo, él se negó, diciendo que tenía sus razones.
El Rebe notó que Reb Elie Jaim no había dicho lejaim y se volvió hacia él:“Cuando un rosh yeshiva dice un pilpul, hay razones para dudar de la precisión (y fidelidad) del pilpul. Por lo tanto, nunca podríamos estar seguros de que él realmente está enseñando la verdadera Torá de Hashem. Pero cuando uno le enseña a un niño komatz-alef-O, podemos estar seguros de que está enseñando realmente la Torá de Hashem."
"Por lo tanto", concluyó el Rebe con una sonrisa, "¡Di lejaim!"

jueves, 20 de diciembre de 2018

Extracto de Yejidut del Rebe de Sadigura con el Rebe - El Rebe impresionado de la vida judía en Rusia

En este extracto del Yejidut se puede oír cómo el Rebe le comenta al Rebe de Sadigura la grandeza de los Yehudim que están pasando la opresión y exilio en Rusia, y aún así manteniéndose fieles a sus principios. Incluso el Rebe le comenta, emocionado, acerca de una pregunta "halájica" que le envió un Yehudi de allí, en la Rusia comunista, que se la plantea al Rebe con toda sinceridad...


Diálogo interesante de R' Jatche Feiguin con el Frierdiker Rebe - Jasidishe Maise

En cierta época R' Jatche estaba debil y delicado en su salud, por lo que su médico (el doctor Zvatchke) le prohibió rotundamente ir a la Mikve. En un Fabrenguen, de aquella época, el Frierdiker Rebe dijo: "a pesar de que el doctor haya dicho no sumergirse en la Mikve, de todos modos uno debe ir a la Mikve!"
Luego de ese Farbrenguen, R' Jatche entró en Yejidus y le preguntó al Rebe si se había referido literalmente. El Friediker Rebe le dijo: "Sabelo, que sos 'Sijli...' (una persona intelectual). Y sabelo, que yo también pasé exactamente por la misma situación. Le pregunté entonces a mi padre, el Rebe Rashab, y me respondió: "Az m'shteit a tefaj hejer fun velt, iz Zvatchke der doktor nit toifes mokoim" (cuando uno se posiciona un Tefaj por encima del mundo entonces el dr. Zvatchke ni tiene significancia).
 R' Jatche oyó la respuesta del Rebe, pero quedó allí y le preguntó ¿cómo puedo llegar, yo personalmente, a ese nivel,  a posicionarme un Tefaj por encima del mundo?! 
El Rebe le dijo: "Yo también fui Jojom como vos, y le hice exactamente la misma pregunta a mi padre, a lo que él me respondió: 'A través de ocuparse en Avodat Hashem'. 

R' Jatche volvió a preguntarle: ¿qué hace aquel que aún no está en ese nivel, de ser un Oibed Hashem?
El Frierdiker Rebe le dijo: "Yo también fui Jojom como vos, y le hice exactamente la misma pregunta a mi padre, a lo que él me respondió: 'Aquel que se conecta a alguien que es Oibed Hashem, también en él el mundo no ocupa lugar ni tiene significancia".

A eso R' Jatche le preguntó: ¿y qué hacer para estar Mekushor (conectado a alguien verdaderamente Oibed Hashem)? a esa pregunta el Frierdiker Rebe le dijo: para eso uno precisa de verdad trabajar y esforzarse...

(Contado personalmente por R' Jatche Feiguin a R' Nisn Nemenov, impreso en su biografía)

lunes, 17 de diciembre de 2018

Instantáneas - Anécdotas con el Rebe - Jinuj #8


Número 8La regla N° 11

Reb Avrohom Maizlish relata:
Cuando el Rebe estableció la red de escuelas Oholei Yosef Itzjok en Eretz Israel, Reb Alexander Bin-Nun A”H fue nombrado supervisor para mantener un control de las tantas escuelas.
Después de algunos años trabajando con maestros, Reb Alexander decidió hacer algo para ayudarlos en su sagrada misión. Preparó meticulosamente una lista de las diez reglas más críticas en Jinuj, según su mejor entendimiento, que planeó entregar a los maestros.
Cuando Reb Alexander estuvo en Yejidut, le mostró al Rebe su lista de "diez reglas". El Rebe revisó la lista, miró y comentó: "Falta una regla: una regla en Jinuj es que no hay reglas."
(Shaarei Jinuj p. 231)

viernes, 14 de diciembre de 2018

"¿Tienes una línea directa con Di-s?" - Anécdota relacionada con Hei Tevet





En Hei Teives 5747 llegó la noticia de que "Didan Notzaj", el Rebe y los Jasidim habían ganado: los Sforim serían devueltos a 770. Al día siguiente, el Rebe declaró una asombrosa sijá en la cual alentaba a los Jasidim a que escriban cartas y las envíen a la secretaría del Rebe, prometiendo que las  llevaría al Ohel. En cuanto a los que vivían lejos, el Rebe indicó que lleven sus cartas a las tumbas de Tzadikim enterrados cerca.

En aquella Sijá el Rebe utilizó un lenguaje extraordinario, y el Rebe le dijo a la gente que "pidan lo que deseen, ya que le están escribiendo a Hashem, a través del Nosi Doreinu". La respuesta fue enorme; La máquina de fax de 770 recibía ininterrumpidamente cartas y pedidos de todo el mundo. Independientemente de si te considerabas un Josid, o incluso religioso, no querrías perder esta oportunidad excepcional.

Después de escuchar la sijá en Sidney, Australia, el rabino Mordejai (Motty) Hasofer regresó a su casa entusiasmado e inmediatamente compartió la noticia con su esposa Devorah. Percatándose de que esta era una oportunidad única, ambos decidieron pasar la voz a todos sus familiares y conocidos, alentándolos a sumarse y escribir al Rebe.

A medida que pasaba el día, un montón de cartas, sobresalían en la mesa del comedor de los Hasofer's. Los miembros de su familia junto con amigos y mekurovim habían seguido a su llamado de escribir al Rebe. Sin embargo, la señora Hasofer estaba bastante molesta, que a pesar de que habían convencido a muchos de que escribieran al Rebe, incluyendo escépticos y cínicos, a su propio padre esto le parecía demasiado extraño y no veía necesidad de ser parte.

El Sr. Peter Dyce, junto con sus padres, llegó a Australia desde la Europa de antes de la guerra salvándose del Holocausto. Luego de observar el avance del movimiento fascista, su padre predijo los tiempos difíciles que les esperaba a los judíos, y decidió que no tenía más remedio que escaparse. Desafortunadamente, no pudo convencer al resto de su extensa familia, de la cual muchos perecieron a manos de los nazis. Un terrible sentimiento quedó en el corazón de sus padres, y ese sentimiento fue transmitido a su hijo.

Como resultado - a pesar del gran respeto que le tiene a su hija y más tarde a su hijo de haberse vueltos religiosos - siempre que el tema del judaísmo y la fe en Di-s surgía en su casa, escuchabas su frase: "¿Pero dónde estuvo Di-s en el Holocausto?"

Insistiendo por que su padre amerite esta oferta única, la señora Hasofer fue a la casa de su padre para convencerlo de que escribiera. Se negó rotundamente. Después de mucho tiempo, con el sol ya empezando a ponerse, llegaron a un acuerdo; él le diría su deseo y ella lo escribiría por él.

Siendo su pasatiempo y hobby, el señor Dyce iba a pescar al día siguiente y decidió pedir una salida de pesca exitosa. "Querido Di-s", le dictó. "Mañana, a las cuatro de la mañana estoy yendo a pescar y quiero tener más éxito que nunca".

Esperando que su padre pida por asuntos más elevados, la señora Hasofer estaba decepcionada por lo que quería. Sin embargo, ella respetó su solicitud e incluyó su carta con las otras que habían juntado.

Hacia la medianoche, cuando los últimos invitados abandonaron su hogar, el rabino Hasofer y su hermano Naji (Menajem) fueron al cementerio de Sidney para dejar el paquete de cartas en la tumba del Rab Asher Abramson, quien fue un gran Jasid y Av Beis Din; luego de una sincera tefilá de que los pedidos fueran aceptados favorablemente, se fueron a casa.

Alrededor de las seis de la mañana, mientras todos dormían, siguiendo el agotador día anterior, se escucharon golpes en la puerta de la casa Hasofer. Corriendo hacia la puerta, asumiendo que esto debía ser una emergencia, se sorprendieron al descubrir que era el padre (de la Sra. Hasofer), allí parado presentando un aspecto sumamente emocionado.

Lo recibieron y se sentaron en la mesa de la cocina, esperando con curiosidad que hablara. Después de calmarse un poco, dijo: "Les diré algo asombroso que, si no lo hubiera experimentado en carne propia, no creería que cosas como estas podrían suceder."

“Como siempre, Richard y yo salimos a pescar durante la semana. En el camino hacia el mar, vimos un gran barco italiano con una gran tripulación y redes tendidas en el agua y los saludamos con la mano. Encontramos un lugar para detenernos y ambos tomamos posiciones en lados opuestos del bote, luego sucedió algo asombroso. Pesqué un pez grande y gordo, que nunca antes había pescado algo así. Mi amigo no atrapó nada. Esto sucedió una y otra vez. Arrojaba mi caña al agua y poco después salía un pez gordo, ¡mientras mi amigo no atrapaba nada!

“Al principio solo reímos y bromeamos, pero cuando pasó más tiempo y Richard todavía estaba sin haber agarrado un solo pez, algo me dijo que esto no era suerte.

"Comenzó a enojarse. Su ego estaba siendo herido. Decidimos cambiar de lugar y, sorprendentemente,  pescaba uno tras otro, y de los grandes, mientras que la suerte de Richard no cambió. En cierto momento conecté esto con el pedido que había hecho la noche anterior."

"Traté de explicarle a Richard que no hay razón para que esté celoso, ya que mi suerte era en realidad una bendición que le había pedido a Di-s, pero él no me creía y pensaba que solo estaba tratando de consolarlo por su mala suerte. Después de sólo dos horas nuestro barco ya quedó lleno y listo para regresar.

“En el camino de regreso vimos el barco italiano acercándose hacia nosotros rápidamente. Tratamos de evitarlo, pero el barco era mucho más rápido y nos alcanzó. Cuando estaban a una cierta distancia de audición, el capitán italiano nos gritó: "¿Cómo hicieron para atrapar tantos peces?! ¿Tienes una línea directa con Di-s? Hemos estado tratando de pescar algunos peces ya hace varias horas y apenas atrapamos algo. Ahora regresamos a la costa sin nada.”

"Miré a Richard y, de repente, me invadió un miedo interno al que no estaba acostumbrado. Estaba repentinamente shockeado de la idea de que hay un Di-s en el mundo y mi asombroso éxito estaba relacionado con la carta que había escrito el día anterior."

Después de escuchar su increíble experiencia y sintiéndose igualmente sorprendidos, el Rabino y la Sra. Hasofer lo siguieron al Sr. Dyce hasta su bote. Al mirar allí, vieron un bote lleno y cargado de pescados enormes, ¡todos notablemente kosher!

Con tanta carnada, el Sr. Dyce compartió su pesca con familiares y amigos, compartiendo con cada uno de ellos la historia de su increíble experiencia.

Unos pocos Shabatot más tarde, el Sr. Dyce relataba a su familia que había escuchado niños lubavitchers conversando entre ellos diciendo: "Hay un hombre que podría haber pedido lo que sea y todo lo que pidió fue pescado..."

***

Recibido vía WhatsApp por el propio nieto del Sr. Dyce.

***

Aquí un breve video (en inglés) de la Sijá en la cual el Rebe dice que es un momento oportuno, Et Ratzón, y luego el Rebe llevando todo un pilón de cartas y metiendo en el auto las cartas de todo el mundo: 




miércoles, 12 de diciembre de 2018

Instaurando un Yom Tob - Hei Tevet - Segunda Parte

JasidiNews se complace en presentar una reseña de lo que fue e implica la grandiosa fecha de Hei Tevet para el Jasid contemporáneo. Segunda Parte.


Fuente: A Chassidisher Derher, Tevet 5775. Traducido por primera vez al español en honor a Hei Tevet 5779.



En conclusión

De todas las palabras del Rebe durante Jánuca, discernimos claramente que el Rebe veía el caso de los Sforim como un asunto celestial similar a Yud Tes Kislev.

El Rebe continuamente citó la historia del Alter Rebe, aplicando sus enseñanzas a la situación actual, llamando a un aumento considerable y notorio en la hafatzat hamaayanot y un incremento en todas las actividades de Jabad y en los Batei Jabad. Así como se le dijo al Alter Rebe que aumentara exponencialmente su enseñanza y difusión de Jasidut, el Rebe emitió repetidamente un llamado para utilizar este asunto como una indicación y oportunidad de expandir las actividades de Jabad, y de llevarlas a las mas grandes escalas.

En lo que parecía ser una batalla espiritual contra el mal, el Rebe mencionó continuamente que, debido a la densa oscuridad del galut y las dolorosos sucesos negativas del pasado reciente, debemos aumentar en alegría; porque la alegría rompe los límites y traerá salvación.
Claramente, el Rebe estaba orquestando una serie de “batalla” espiritual que lleve a un buen final.

Hei Tevet

Hei Tevet 5747. ¡Didan Notzaj! La noticia se extendió como un fuego forestal por todo el mundo Lubavitch y corrientes de Jasidim dirigiéndose a Nueva York para estar con el Rebe en esta ocasión tan especial.

El mismo Rebe se sumó a la celebración, llevando a cabo la Tefilá de Minjá en el gran Shul abajo y diciendo una sijá en cada uno de los siete días que siguieron.

Curiosamente, en la primer sijá después de minjá en Hei Tevet, el Rebe volvió a mencionar la historia del encarcelamiento de Alter Rebe, aplicando su lección a la historia de Hei Tevet también.
Al igual que el Alter Rebe entendió dónde mejorar y acrecentar basándose en las acusaciones en su contra, nosotros también debemos sacar una conclusión similar. Se nos ha acusado de estar "inactivos" y de no usar los sforim y manuscritos de Jasidut. Esta afirmación obviamente no tiene ningún sentido; como se ve de lo tanto que hemos logrado en estas áreas en las últimas décadas. Desde que el Frierdiker Rebe llegó a los Estados Unidos, la hafatzat hamaayanot y difusión de Idishkait alcanzaron mayores escalas. Sin embargo, se nos presentaron estos reclamos be'hashgaja pratit, para que incrementemos nuestras actividades incluso más que hasta ahora.

Hablando del incremento en hafatzat hamaayanot que se espera de nosotros ahora, después de la victoria, el Rebe usó términos como שלא בערך מערער -- incomparablemente más y de mayores dimensiones que antes.
Así como la enseñanza y difusión de Jasidut del Alter Rebe cambió y creció dramáticamente después de su liberación, marcando el comienzo de una nueva era conocida como "נאך פעטערבורג", el Rebe no sólo convocaba a un aumento en la hafatzat hamaayanot después de la victoria, sino al inicio de un período completamente nuevo en este sentido.


Que todas las naciones vean

Un factor clave en la historia de la victoria de Hei Tevet fueron las famosas palabras dichas por la Rebetzn en su testimonio; que su padre, el Frierdiker Rebe, y todo lo que poseía, pertenecía a los Jasidim.
Poco después de la shivá por la Rebetzin en el año 5748, el Rebe habló de su colaboración a la victoria del caso judicial. En una sijá del 2 de Adar 5748 el Rebe dijo:
"Con respecto a la historia de Yud Tes Kislev, el Alter Rebe enfatizó en su carta que su liberación fue grandiosa y maravillosa a los ojos de las naciones del mundo...
De manera similar, la nifteres [la Rebetzn] respondió de una manera que impresionó incluso a los no judíos, diciendo que su padre, el [Frierdiker] Rebe, junto con todos sus sforim, pertenecen a los Jasidim. Esto provocó que los no judíos lo afirmaran en su veredicto también...”

Este sentimiento también tiene un paralelo con un factor clave en la historia de Yud Tes Kislev:
En la carta a la que hace referencia en aquella sijá, escrita poco después de su liberación, el Alter Rebe destacó que la grandeza del milagro fue justamente el hecho de que ocurrió ante los ojos de los ministros de las naciones, trayendo así un gran kidush Hashem.

Un Yom Tob establecido 

Como fuera mencionado, todo lo anterior culminó con el establecimiento de Hei Tevet como un Yom Tov por parte del Rebe; un yom segula y un et ratzon.
De hecho, al hablar sobre Hei Tevet en los años siguientes, el Rebe incluso afirmó que este Yom Tov tiene un 'mandamiento' especial: comprar y reparar sforim.

Teniendo en cuenta todas las palabras del Rebe durante el caso judicial, especialmente durante Jánuca 5746, y cómo el Rebe comparó constantemente esta historia con Yud Tes Kislev, y que continuó hablando de esta manera incluso después de la victoria en Hei Tevet, como así también el llamado a la acción incitado a su paso, concentramos ahora un nuevo aprecio por el verdadero significado del Yom Tov de Hei Teves.
En pocas palabras, Hei Tevet es el Yud Tes Kislev del dor hashvii.

A Gut Yom Tob!!

martes, 11 de diciembre de 2018

Instaurando un Yom Tob - Hei Tevet - Primera Parte

JasidiNews se complace en presentar una reseña de lo que fue e implica la grandiosa fecha de Hei Tevet para el Jasid contemporáneo. 

Fuente: A Chassidisher Derher, Tevet 5775. Traducido por primera vez al español en honor a Hei Tevet 5779.



El Yom Tov de Yud Tes Kislev es bien conocido y se celebra en todo el mundo judío. Nuestros Rebeim nos han enseñado a reconocer los puntos subyacentes del episodio que hicieron causar dichos eventos, más que una simple historia de liberación del Alter Rebe de la prisión. Como se nos fuera dicho, un kitrug había estallado en el cielo contra el Alter Rebe por enseñar y difundir Jasidut tan libremente, y resultó en su detención y arresto físico también. La liberación del Alter Rebe significó su victoria en la corte celestial, que había salido justificado en su difusión de Jasidut. Por lo tanto, el Yom Tov de Yud Tes Kislev constituye un día único espiritualmente significativo. En las propias palabras del Alter Rebe, "Establecido como un Yom Tov eterno... Despertará miles de corazones judíos a la teshuvá..."
De manera similar, cuando analizamos las palabras del Rebe sobre toda la saga (y el caso) de los Sforim, que culminó en Hei Tevet, descubrimos un sentimiento muy paralelo al de Yud Tes Kislev. A medida que el caso judicial estaba en curso, el Rebe mencionó en varias ocasiones que el reclamo del lado oponente, de que Jabad no está "activo" debe servir como un impulso para que intensifiquemos todas nuestras actividades en la difusión de Idishkait y hafatzat hamaayanot. En algunos casos, el Rebe mencionó claramente el paralelismo entre esta historia y la del Alter Rebe, e indicó que debemos tomar la lección del kitrug de la época del Alter Rebe.
De hecho, durante este período, el Rebe lanzó nuevas y espectaculares campañas, llevando el Shlijus y el establecimiento de Batei Jabad a escalas más grandes que nunca.
No es de extrañar, entonces, que el Rebe hablara de Hei Tevet como un día espiritualmente significativo, un "yom segula" y un "et ratzon", considerando la faceta espiritual de toda la historia.


El alegato


El caso judicial concreto comenzó Yud Tes Kislev 5746 (1985).

Mientras duró el juicio, el Rebe fue al Ohel cinco días a la semana, a diferencia de lo habitual dos veces al mes, que era la costumbre del Rebe en esos años. ¡Esto significó que el Rebe ayunó la mayor parte de la semana!

A lo largo de Jánuca de aquel año, el Rebe abordó el tema públicamente; a veces solo aludiendo lo que pasaba en términos generales y, a veces, expresándolo claramente.

La primera vez que el Rebe lo mencionó fue en una reunión (congreso) en 770 para niños de Tzivot Hashem y para los miembros del Kolel Tiferes Z'keinim Levi Itzjok, en la quinta noche de Januca.
En la segunda sijá, el Rebe explicó que Jánuka y Yud Tes Kislev están conectados y relacionados, ya que la liberación del Alter Rebe se completó en Januka. Por lo tanto, Januca es un momento oportuno para aumentar la hafatzat hamaayanot, estudiando más Jasidut y también imprimiendo más sifrei Jasidut. Con ese fin, el Rebe pidió a todos aquellos que posean manuscritos de Jasidut que aún no hayan sido publicados, que los envíen de inmediato a Kehot para imprimirlos.

El Rebe también anunció que enviaría ayuda financiera a Shlujim de todas partes, para ayudarlos a expandir sus Batei-Jabad existentes y para establecer nuevos centros en lugares donde todavía no existía ninguno.

Otro punto importante que el Rebe destacó durante ese tiempo fue la necesidad de aumentar e incrementar en la simjá.
"Vemos que el engrosamiento de la oscuridad a nuestro alrededor aumenta cada día", explicó el Rebe. “La manera de luchar contra todas estas cosas no deseadas es aumentando en simjá. Esto frustrará todas las tramas malvadas - ¡utzu eitza vetufar! "
Aunque en generaciones pasadas se solía llamar a un día de ayuno cuando ocurría una tragedia, en nuestro tiempo, explicó el Rebe, cuando las personas son físicamente más débiles, ciertamente podemos evitar todo daño a través de la simjá.

[Cabe señalar que unas semanas antes, el Rebe habló a los miembros de Agudas Jasidei Jabad en Yejidus sobre el juicio pendiente. Con una voz angustiada, el Rebe les preguntó: “¿Cuánto Tehilim dijo tal y tal [para pedir por este problema]? ¿Cuánta tzedaká dio tal y tal?” El Rebe también mencionó otra línea de Jasidim que habían proclamado sobre sí un día de ayuno en su comunidad a raíz de un infortunio similar. Pero en nuestra comunidad, el Rebe comentó con pesar que no notó ni hubo semejante respuesta.2]

En conclusión, el Rebe pidió que se celebraran farbrenguens alegres durante los días restantes de Januca. El aumento de luz y alegría disipará toda la oscuridad, y todos aquellos que se interpongan en el camino de las hafatzat hamaayanot no tendrán éxito, ¡y todo el problema desaparecerá sin dejar rastro! ¡Los únicos remanentes serán un aumento en las hafatzat hamaayanot incluso más que hasta ahora! Al igual que en la historia del Alter Rebe, a quien le fue dicho a través de sus maestros que consecutivamente a su encarcelamiento y liberación debía aumentar en la difusión de las enseñanzas de Jasidut.

Al final de la reunión (la convención de niños y del Kolel T. L. Itz), el Rebe alentó el canto de "Ufaratzta" fuertemente durante mucho tiempo, algo que los Jasidim no habían visto hacía mucho tiempo.
Cuando los jasidim escucharon el llamado del Rebe de un estallido de alegría con "mesibot shel simjá" (encuentros alegres y farbrenguens) y observaron cómo el Rebe estaba liderando el camino en este sentido, rápidamente se dieron cuenta de que el Rebe estaba comprometido en una lucha real contra el mal y que buscaba lograr la victoria por medio de pura e inmensa alegría. Inmediatamente, se hicieron arreglos para que un gran hisvaadus-Jasidim tuviera lugar en el próximo Motzaei Shabat en 770.



Farbrenguens
En el siguiente Shabat, el séptimo día de Jánuca, el Rebe hizo un Farbrenguen, una vez más aludiendo a algunos de los puntos subyacentes del caso.
Antes de comenzar el maamar, el Rebe mencionó que este maamar se basaría en un maamar del Rebe Rashab de hace 90 años, que se imprimió recientemente por primera vez.
El Rebe continuó con una nota al margen (como diciendo de paso):
Cuando se imprime un maamar por primera vez, genera un interés adicional y, como resultado, muchas más personas lo estudian. Esta es una de las razones por las que últimamente hemos impreso muchos maamarim nunca antes publicados, con la esperanza de que esto incremente el estudio de Jasidut.
Uno puede preguntarse, continuó el Rebe, ¿cómo podemos tomarnos la libertad de imprimir estos maamarim tan libremente, cuando durante tantas generaciones estos manuscritos quedaron guardados en secreto y nunca se dieron a conocer al público? Es cierto, conocemos el mashal del Alter Rebe sobre la necesidad de moler la piedra más preciosa de la corona del rey en un intento por salvar la vida de su hijo enfermo; Pero ya hay tantos maamarim disponibles impresos. ¿Qué necesidad de "moler" más piedras preciosas [e imprimir aún más maamarim]?

La respuesta es: hay algunos que solo estudiarán un maamar si es reciente y nuevo. ¡Por lo tanto, vale la pena “moler” más piedras preciosas con la esperanza de que también ellos estudien Jasidut!

El Rebe concluyó: “Por lo tanto, es vital para todos estudiar estos nuevos maamarim y no sólo dejarlos en el estante. De esta forma se justificará la impresión. Pero, incluso si habrá algunos que no estudien estos maamarim, esto no nos detendrá de imprimir más. De lo contrario; la impresión solo aumentará, en el espíritu de "וכאשר יענו אותו כן ירבה וכן יפרוץ".

Hacia el final del farbrenguen, el Rebe anunció una grata sorpresa: ya que hemos llamado y pedido realizar más farbrenguens alegres en los últimos días, ¡tomaré la carga por mi cuenta y llevaré a cabo otro farbrengen esta noche! Y aunque ya se han hecho arreglos para que los mashpi’im hagan Farbrenguen esta noche, no los estoy liberando de su obligación. Deben hacer farbrenguen mañana por la mañana y durante todo el día de Zot Januka.



¿Inactivo?

Esa noche, tal como lo prometió, el Rebe volvió a liderar un Farbrenguen. Esta vez habló claramente sobre el caso judicial y la supuesta afirmación de que Agudas Jabad no es una organización activa.

Al citar una carta del Alter Rebe sobre la falacia de las acusaciones de los misnagdim contra él, el Rebe explicó que aunque las afirmaciones concretas eran falsas, tenían algunas raíces y bases en la realidad.
Lo mismo es cierto respecto a nuestra situación, dijo el Rebe. Cuando escuchamos un argumento de que los Jasidim no están activos y no están propagando Idishkait tanto como lo deberían, ¡lo primero que hay que saber es que esto es absolutamente falso! Desde el primer Yud Tes Kislev, hemos estado comprometidos con hafatzat hamaayanot, ¡y ya hemos logrado maravillas con respecto a esto!

Sin embargo, el mero hecho de que tal afirmación pueda ser concebida significa que debe haber una semilla de verdad involucrada. Por lo tanto, debemos usar esto como una clara indicación para que hagamos incluso más de lo que tenemos e hicimos hasta ahora. De ahora en adelante, se debe poner más énfasis en establecer nuevos Batei-Jabad, tanto expandiendo los centros existentes como estableciendo otros nuevos según sea necesario.

El Rebe concluyó con una solicitud para que todos los que coordinan actividades en los Batei Jabad por todo el mundo envíen informes y reportes junto con fotografías, para que puedan publicarse en un álbum para que todos lo vean.

Más tarde, durante el Farbrenguen, el Rebe desarrolló el kitrug sobre el Alter Rebe que llevó a su encarcelamiento. Aunque un kitrug similar ya había surgido y fue descartado en vida del Maguid, el incremento del Alter Rebe en la enseñanza y difusión de Jasidut provocó otro kitrug.

La lección es clara, concluyó el Rebe. Cuando difundimos Jasidut, algunas personas piensan que es demasiado. Ellos dicen: "¡Basta! El mundo no puede aguantar esto; ¡Estás destruyendo el mundo! ”Pero la lección que aprendemos del Alter Rebe es que no hay razón para disminuir nuestros esfuerzos en la hafatzat hamaayanot. De lo contrario; ¡Continuamente nos expandiremos, más y más!

El Rebe aprovechó la oportunidad para pedir nuevamente a todos aquellos que tienen manuscritos inéditos de Jasidus que los envíen a Kehot para que sean impresos. También les recordó a todos que envíen sus informes y fotografías para el nuevo álbum antes de Asara B’Tevet para que pueda imprimirse a tiempo para Yud Shvat. 
Inmediatamente después del Farbrengen, el Rebe le pidió a Rab Krinsky que enviara un mensaje a todos los shlujim, dándoles instrucciones de que celebraran encendidos públicos de la Janukiá en el último día de Jánuca y envíen fotografías de estos eventos tan pronto como sea posible. 

[Durante las sijot y farbrenguens después de Jánuca, el Rebe instó repetidamente a acelerar la preparación del álbum, recordando que debía ser completado para Yud Shvat. Efectivamente, en honor a Yud Shvat, se publicó el álbum "Let There be Light".]



lunes, 10 de diciembre de 2018

Instantáneas - Anécdotas con el Rebe - Jinuj #7

Número 7
¿Por qué de la manera que él quiere, y no como yo quiero?


Había un Shliaj americano que ejercía como maestro en una escuela local. En en el año 5736 (1976), decidió que quería dedicarse por completo al trabajo en el Shlijus (difusión y actividades del Beit Jabad).
Cuando le preguntó al Rebe, el Rebe se negó a dejarlo abandonar su puesto de jinuj. La respuesta aguda y firme del Rebe quedó registrada en la siguiente nota manuscrita:
"¿Por qué piensa que su lugar de shlijus, y el tipo de shlijus, debe ser tal como (ud. lo desea, como) es su voluntad, contraria a mi voluntad?" (Likutei Sijot vol. 23, página 488)

A otro maestro que estaba frustrado de sus patrones (quienes lo contrataban) y quería dejar su puesto, el Rebe le escribió:
“¿Cómo podrías abandonar el rebaño? Incluso si se encontrara un reemplazo, seguramente no tendrá tus cualidades, especialmente dado que tu trabajo requiere de una persona que esté lista para luchar contra la 'calle', incluyendo la 'calle' ortodoxa... y con respecto a la apatía de los directivos, esto sólo acentúa la necesidad de quedarse.” 


domingo, 9 de diciembre de 2018

La emocionante historia de una Janukiá muy especial en Alabama



Un hombre joven llamado Avrumel Greenbaum perdió a toda su familia en el Holocausto. Después de la guerra, llegó a América y no quería saber nada ni tener nada que ver con judaísmo. Ya no era Avrumel Greenbaum; ahora era Aaron Green. Se mudó a Alabama y resultó ser que se casó con una mujer judía allí. El día en que su hijo mayor Jeffrey cumplió trece años, no iban a celebrar un Bar Mitzvá. Aaron decidió apreciar este día llevándolo a Jeffrey al centro comercial y comprarle lo que él quisiera allí. Fueron a una gran tienda de electrónica y, mientras caminaban, los ojos de Jeffrey fueron cautivados por algo en una tienda de antigüedades en el camino. No podía apartar sus ojos de eso.

Le dijo a su papá: "No quiero nada de la tienda de electrónica. Quiero ir a la tienda de antigüedades". Cuando llegaron allí, el niño señaló una vieja Menorá de madera y dijo: "Esto es lo que quiero para mi bar-mitzva". Su padre no podía creerlo. ¿Le estaba dejando a su hijo que se comprara lo que quisiera en todo el centro comercial y esto es lo que estaba eligiendo? Sin embargo, no podía disuadirlo.

Aaron le preguntó al dueño de la tienda el precio de la Menorá, pero éste respondió: "Lo siento, no está a la venta". El padre dijo: "¿Qué quiere decir? Esto es una tienda". Ofreció mucho dinero por ello. El propietario le dijo: "Descubrí la historia de esta Menorá. Un hombre la construyó durante la guerra y le tomó meses juntar las maderas. La Menorá sobrevivió, pero él no. Va a ser un objeto de colección. No está a la venta."

Jeffrey seguía diciéndole a su padre: "Eso es lo que quiero. Todo lo que quiero es la Menorá". Así que Aaron Green siguió ofreciendo más dinero hasta que el propietario finalmente accedió a venderla. El chico estaba muy entusiasmado. Se llevó la Menorá a su habitación y jugaba con ella todos los días. Un día los padres escucharon un estruendo de la habitación de Jeffrey. Subieron y vieron la menorá caída, toda destrozada. El padre lo reprendió a su hijo por ser tan descuidado, ya que pagó tanto dinero por ello. Después, se sintió mal (de haberle gritado,etc) y le dijo al niño: "Tratemos de pegarla de nuevo".

Mientras sostenía una de las piezas, el padre notó una hoja de papel encajada en su interior. La sacó y comenzó a leer. Mientras la leía lágrimas corrían por sus ojos y luego se desmayó. Su familia le volcó agua y lo despertaron. "¿Qué pasó?!", preguntaron conmocionados.

Él respondió: "Déjenme leerles esta carta". Estaba escrita en idish y decía: "Para quien encuentre esta Menorá, quiero que sepas, la construí sin saber si alguna vez tendría la oportunidad de encenderla. ¿Quién sabe si viviré hasta el día en que sea encendida? Muy probablemente, pasando esta guerra, no lo haré. Pero si la Providencia Divina te hace llegar esta Menorá a tus manos, tú, que estás leyendo esta carta, prométeme que la encenderás por mí y por nosotros, mi familia y por todos aquellos que dieron sus vidas para servir a Hashem".

 Aaron Green luego alza su mirada hacia su familia con lágrimas en los ojos y, con voz entrecortada y ahogada, dice: "La carta está firmada por mi padre."

Todos se quedaron sin palabras. Esa familia reconoció la Hashgajá de Hashem y regresaron al camino de Torá y mitzvot. La hashgajá Pratit era increíble, rescatando una menorá de Europa y devolviéndola a la familia en un centro comercial remoto en Alabama.
Hashem quiere que todos regresen. Jánuca significa re-inaugurar. Es un momento para volver a dedicarnos y acercarnos a Hashem.


Fuente: "Stories That Warm the Heart" by Rabbi Binyomin Pruzansky