jueves, 28 de junio de 2018

Mamtak LeShabat Balak 5778




Cierta vez, una pareja se acercó a lo del rabino Jaim Gutnick de Australia para recibir asesoramiento. Su relación no andaba muy bien y oyeron sobre el rabino Gutnick que podría ayudarlos. Entre las cosas que les aconsejó fue disfrutar de una Seudá (comida) de Shabat al estilo tradicional y aprovechar el tiempo libre para invertir en la relación. Decepcionados por su enfoque anticuado y primitivo, los dos recurrieron a buscar ayuda más profesional.

Después de unas semanas quedó sorprendido el rabino cuando ante su puerta tocaban la pareja sosteniendo un ramo de flores y una botella de vino; "Hemos venido a pedirle disculpas", dijeron, "el psicólogo costoso al que le pagamos una fortuna para citas y terapias nos aconsejó añadir un poco de romance al matrimonio, a ser, dedicando una noche a la semana juntos, en la que se apague la televisión y los teléfonos y que hagamos una relajada cena a la luz de las velas... ".

"Nos dimos cuenta que nuestro enfoque era erróneo", concluyeron con una sonrisa de disculpa. "Aparentemente, el judaísmo sí tiene una serie de valores acordes a nosotros".

Nos cuesta escuchar la verdad de alguien, a veces justamente de nuestros parientes más cercanos, y al parecer, si escuchamos esas palabras de algún profesor de la Universidad de Tel Aviv, nos convencerá más... En la Parashá de esta semana, la Torá nos da una interesante lección.

Bilam, un malvado hechicero que Balak el rey de Moab contrata especialmente para maldecir al pueblo de Israel, trata con todas sus fuerzas de expresar palabras negativas y destructivas pero no lo logra, únicamente Brajot fluyen hacia fuera. No sólo bendiciones, las bendiciones y profecías más grandiosas con respecto al futuro de Am Israel, y principalmente la profecía de la Gueulá "Una estrella saldrá de Iaakov, y una vara se levantará en Israel, aplastando a todos los príncipes de Moab y dominando a todos los descendientes de Shet"

Pero, de verdad, ¿acaso nos faltan profetas y Tzadikim para contarnos lo que sucederá en la Era Futura?

Pero aparentemente Hashem reconoce la naturaleza del judío y se ocupa de enviar sus grandes verdades precisamente por medio de un profeta no-judío, y así nos es más fácil creer que sucederá...

Si el malvado Bilam podía creer que en este mundo hedonista y materialista en el que vivimos tendrá lugar semejante cambio como el de la Gueulá y todos nos elevaremos un poco por encima de las preocupaciones diarias y querremos únicamente "conocer a Hashem", es hora ya de que salgamos de la estrecha ventana por la que estamos mirando al mundo y empecemos a creer de verdad, y en mérito a la Emuná sincera Hashem apresurará la Gueulá que venga inmediatamente.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com

miércoles, 27 de junio de 2018

15 de Tamuz: el Or Hajaim Hakadosh

Rabi Jaim Moshe Ibn Atar, conocido como el 'Or Hajaim', autor de la célebre obra Or Hajaim.



Pequeña biografía

Nació en 5456 en Marruecos. Se trasladó luego a Sali, mantenido por su suegro se dedicó con esmero al estudio de Torá y Avodá. En 5486 fallece su suegro, y luego le son quitados su hogar y sus pertenencias por el gobierno, pasando entonces muchas dificultades. En su libro 'Jafetz Hashem' describe las dificultades por las cuales pasó. Estuvo en la cárcel, y después de lograr ser liberado, decidió abandonar la ciudad Y mudarse a Eretz Israel.

Emprendió el viaje, más este tomó varios años. En aquel trayecto llegó a la ciudad de Fez donde estableció una yeshiva y la dirigió por un período de tiempo hasta que surgió una hambruna terrible en la ciudad. Se mudó a la ciudad de Tetuán y de allí se dirigió a Elzashir.

En Sivan 5499 llegó a la ciudad de Livorno, Italia, donde lo recibieron con honores, y se instaló allí por un tiempo a petición de los residentes de la ciudad. Enseñó Torá a los estudiantes, y de aquellas clases es que fue publicado posteriormente el libro 'Or Hajaim'. Rosh Jodesh Av 5501 dejó la ciudad y llegó junto a treinta de sus alumnos y sus familias a la Tierra de Israel

A fines del año 5502 se instaló en Yerushalaim donde estableció dos grandes Yeshivot, una en la Torá revelada (Nigle), y uno de lo oculto (Nistar). Uno de sus discípulos más notables fue el Jidá, Rabi Jaim Abulafia

Falleció un Motzaei Shabat, el 15 de Tamuz 5503, teniendo sólo 47 años, menos de un año después de su inmigración a Yerushalaim.



Kesher con el Baal Shem Tov

A pesar de no haberse encontrado físicamente, es sabido el Kesher intrínseco que existió entre el Baal Shem Tov y el Or Hajaim Se cuenta que en el momento en que la Neshamá del Or Hajaim partía de este mundo el Baal Shem Tov hizo Keriá sobre sus ropas, a pesar de estar a miles de km. distancia físicamente. Hubo quienes criticaron esta conducta, halájicamente (el Noda Biyehuda, etc) pero el Baal Shem Tov les respondió: "Qué podía hacer que estaba realmente allí".
Al viajar el cuñado del Baal Shem Tov, R' Abrohom Guershon deKitov a Eretz Israel le instruyó encontrarse con el Or Hajaim, le envió entonces cartas y un cordial saludo.

En su obra Or Hajaim insinúa allí que él era el Mashiaj de su generación, en el lenguaje exacto del Or Hajaim (en su Pirush en Parshat Reé) "Mashiaj Hashem y su nombre es Jaim". De hecho el Rebe enfatizó esto y explicó que en su generación implicó el Or Hajaim el Nasi y Neshama Klalit de su generación, para luego de su Histalkut pasar a ser el Baal Shem Tov. (Los Rebeim además se cuidaban en toda oportunidad que se lo mencionaba de agregar siempre el título 'Hakadosh')

El Baal Shem Tov afirmó que absolutamente todas sus palabras eran con Ruaj Hakodesh y bajo una faceta de Nebuá literalmente.

martes, 26 de junio de 2018

Instantáneas - Anécdotas cortas con el Rebe - Sensibilidad

Número 15 
El tiempo de otras personas

Era una larga noche de yejidus de invierno, y la fila de visitantes aún era larga. El clima lo había afectado al Rebe, y se podía oír una fuerte tos.
El mazkir, que se preocupaba por el bienestar del Rebe, le preparó un té caliente y se lo trajo al Rebe entre las audiencias.
Cuando el último visitante se fue, en las primeras horas de la mañana, el mazkir entró en la habitación del Rebe como lo hacía rutinariamente. Para su sorpresa, encontró el té todavía servido en la mesa, frío e intacto.
Inquieto, abordó el tema. El Rebe simplemente le explicó que no tuvo la oportunidad de beberlo porque había gente esperando, "¿Y cómo podría tomarme un minuto del tiempo de otras personas?"

(Otzar Pisgomei Jabad, Vol. 2, p. 46)

lunes, 25 de junio de 2018

Yud Beis Tamuz: Videos del Rebe en español



ARRIESGANDO SU VIDA
Rabi Iosef Itzjak Schneerson, el Rebe Anterior, puso su vida en peligro cuando cuando en una pública alocución en la entonces Unión Soviética-comunista, habló sobre proveer educación de Torá y mitzvot a los niños judíos.



NIGUN 'IUD BEIS TAMUZ'
Esta melodía jasídica fue compuesta para celebrar la liberación del Rebe Anterior, Rabi Iosef Itzjak Schneerson, de la cárcel soviética-comunista en 1927. La fe de los jasidim en que el Rebe iba a ser liberado era tan fuerte que el nigun fue compuesto antes de su efectiva liberación.




VIVIENDO EL MOMENTO PRESENTE
Durante un período difícil para los jasidim en la entonces Unión Soviética, el Rebe ingresó en la oficina de su suegro, el Rebe Anterior, Rabi Iosef Itzjak Schneerson.

Yud Beis Tamuz: Maamar Natata Liereeja 5736 en español






domingo, 24 de junio de 2018

Maise: A dónde mirar


Por R. Sh Avtzon


Un día, cuando el Frierdiker Rebe estaba en el Jeider en Lubavitch, durante el recreo de la clase, él y algunos de los otros chicos estaban mirando por la ventana.

Ahora, piensen por un momento qué podría estar viendo a través de la ventana en la pequeña ciudad de Lubavitch. Tal vez veía una vaca u otro animal, alguien empujando una carreta o llevando una carga sobre su espalda. O tal vez veía a la persona que se gana la vida repartiendo agua o leños, etc. Después de todo, la ciudad de Lubavitch no tenía tantos habitantes.

Su melamed (maestro) notó lo que él y otros muchachos estaban haciendo. Él se acercó y les dijo: "En lugar de mirar por la ventana cuando estás adentro y ver lo que sucede afuera, debe pasar lo contrario. Cuando estés afuera, debes ver lo que está sucediendo adentro".

***

Cuando escuché por primera vez esta historia, el Mashpia mencionó dos puntos:


  1. Si esto era cierto en la ciudad de Lubavitch hace más de cien años, definitivamente se aplica a nosotros hoy en día.
  2. Estamos terminando el año escolar oficial y la mayoría de ustedes estan por ir a  Merkoz Shlijus o ser Madrijim en el campamento. (N.E. JasidiNews: En EEUU en esta fecha está comenzando el verano, y terminando las clases)

El Mashpia luego parafraseó la declaración de aquel melamed. "Noté que en el último mes, algunos bojrim están debatiendo sus planes de verano durante el tiempo que se supone deben estar estudiando. Eso es similar a cuando estás adentro, estás mirando afuera."

Tomen este vort que el Frierdiker Rebe repitió en serio. Ahora se van de la Yeshiva durante los meses de verano. Es cierto que es para inspirar a los niños más pequeños a tener un jayus (vitalidad) y gueshmak (disfrute) en la Torá y las mitzvot. Pero vas a estar "afuera", no tienes el mismo programa y horarios que tenías hasta ahora.

Pero en ese momento debes darte cuenta, ¿dónde están las cosas realmente? ¿Dónde debería estar tu corazón y tu deseo? Debería estar dentro del cronograma y el propósito de un bojer, y esto también se aplica a un baalebos.

Ahora tienes la oportunidad de estudiar el maamar, la sijá, el perek, la halajá, el navi etc. que siempre quisiste, pero las limitaciones de tiempo del cronograma de la Yeshiva no te permitían esa oportunidad. Ahora la tienes.

Al hacerlo, estás demostrando quién y dónde estás realmente, ya que nuestros sabios afirman que en el lugar donde están los pensamientos de una persona, allí está él".


viernes, 22 de junio de 2018

Rab Berel Lazar en Argentina - Su discurso en el Tributo al Rebe

jueves, 21 de junio de 2018

Mamtak LeShabat Jukat




Oren conducía su auto a altas horas de la noche, camino a casa, en la mitad del viaje notó un Mercedes de lujo, frenado a un costado de la carretera con las luces intermitentes. Se detuvo y vio a una anciana sentada en el auto que se veía desesperada, se acercó a ella y le preguntó cuál era el problema. Ella le explicó que tenía una rueda pinchada y no sabe cómo cambiar un neumático. Oren le dijo que espere, enseguida quitó la rueda de auxilio, se acostó en el piso y le cambió la rueda. La señora estaba muy emocionada por el gesto y le preguntó cuánto le debe. Ella accedió a darle el monto que pida, pero Oren sonrió y le dijo: "Estoy feliz de haber podido ayudar y no me debe nada. A mi también me ayudaron muchas personas en mi vida, y si lo desea, continúe también usted ayudando al necesitado; así, vamos a seguir una cadena de bondad en el mundo".

Oren volvió al auto y condujo hacia su casa, la anciana continuó su camino y se detuvo en una cafetería, a tomar algo caliente y relajarse, la camarera la recibió con una sonrisa y le acercó lo que había ordenado. La anciana notó que la camarera estaba embarazada (y ya un embarazo avanzado) y dedujo que si trabaja de noche en esa situación aparentemente su situación económica no era la mejor. Terminó su taza y le pagó a la camarera con un billete de cien dólares; la camarera regresó con el cambio y vio que la señora anciana ya no estaba allí y sobre la mesa en la que estaba sentada, había algo escrito en la servilleta, tomó la servilleta y leyó el mensaje con lágrimas: "Querida camarera, estoy feliz de continuar la cadena de bondad en el mundo, que te sea leve y fácil"; bajo la servilleta había otros cuatro billetes más de cien dólares.

La camarera regresó a su casa y despertó a su marido, "¡Oren, recibimos un regalo para el nacimiento y ahora no tendré que trabajar horas extras por la noche!"

*

En la Parashá de esta semana leemos sobre la Mitzva de la vaca roja. La vaca era quemada y se mezclaban las cenizas con agua pura; un hombre que había tocado un muerto se convertía en impuro durante siete días; en el tercer día y en el séptimo día rociaban sobre él las aguas (con las cenizas de la vaca) y así se purificaba. Lo que es interesante es que el Cohen que salpicaba las aguas él mismo se convertía en impuro. Si pensamos lógicamente, el Kohen podría decir: ¿por qué debo quedarme impuro sólo con tal de purificar a otro? Viene la Torá y nos enseña que la Mitzva de Ahabat Israel me exige que con tal de purificar al prójimo, debo ceder, dar un poco de mí mismo y solo así me conectaré más a Hakadosh Baruj Hu.

También en la pureza espiritual cuando hay una persona que necesita ayuda espiritual a veces puede pasar un pensamiento por nuestra mente, ¿porque debo renunciar a mi propia ascensión espiritual en aras de otro? pero resulta que la acción de uno por los demás es la espiritualidad más elevada de todas y por eso, incluso cuando parece que estoy cediendo (a mi propio beneficio y elevación), en realidad es la correcta elevación.

Yehi Ratzón que siempre podamos ayudar a los demás y en el mérito del Ahabat Israel tendremos la llegada del Mashiaj pronto realmente.

Shabat Shalom!
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia

miércoles, 20 de junio de 2018

Instantáneas - Anécdotas cortas con el Rebe - Sensibilidad #14

Número 14


Preocupándose por todos

Cuando se descubrió en 5743 (1983) que Reb Mendel Vejter, un Rosh Yeshiva de Williamsburg, estaba dando Shiurim de Jasidut, fue inmediatamente despedido con furia y amenazas. A la larga, pasó a violencia. En poco tiempo, su esposa también fue despedida de su puesto de docente, y se mudaron fuera del barrio.
Un día de verano, la señora Vejter fue convocada por el mazkir del Rebe, Harav Jodakov. Él le transmitió el siguiente mensaje del Rebe hacia ella:
"En toda clase, hay niños que necesitan atención adicional debido a su situación personal o familiar. A menudo, solo el maestro conoce tales situaciones. Por lo general, el director organiza una reunión entre los previos maestros y los nuevos, pero dada su situación particular, es su responsabilidad, como la antigua mejanejes, dirigirse a las nuevas maestras".
La señora Vejter estaba estupefacta. "Por primera vez en mi vida", dice, "entendí lo que es un Rebe: preocuparse incluso de una comunidad hostil".
(Oído de la Sra. Vejter) 

martes, 19 de junio de 2018

Jasidisher Derher - NUEVA Edición Tamuz 5778




Queridos lectores:

Viniendo del Yom Hahilula, Guimel Tamuz, nos complace presentar la última edición de la revista Derher que está siendo disfrutada por suscriptores y lectores de todo el mundo.

Este número especial de Guimel Tamuz está cargada de muchos hermosos cuentos e historias que giran alrededor del concepto de fortalecer nuestro hiskashrus con el Rebe y dedicarnos con más ímpetu a la misión que nos confió. En esta nueva edición:
  • UN SABOREO DE REALIDAD - Una reseña completa sobre los farbrenguens del Rebe, entonces y ahora, con entrevistas y relatos.
  • UN PADRE AMOROSO - Entrevista exclusiva con el Shliaj Rab Isroel Deren.
  • ¡AVANCES! - La postura del Rebe sobre la tecnología moderna. 
  • TAMUZ EN LOS PRIMEROS AÑOS - De una carta de R' Yoel Kahn. Leb´n Mit'n Reb'n
  • ¡MUCHO MÁS!
Para correo de lectores, opiniones y sugerencias, o para apoyar la difusión de la Derher: Espanol@derher.org 

¡Que lo disfruten!

- Los editores




lunes, 18 de junio de 2018

Tributo al Rebe - Evento central de Guimel Tamuz en la Argentina

Este martes 19 de Junio, a partir de las 19:00 hs. (Hora Argentina) tendrá lugar el Evento Central de Jabad Lubavitch Argentina, con invitado de honor el Rabino Berel Lazar, Rabino Principal de Rusia y con presentación de Nigunim por parte del renombrado cantante Benny Friedman.

En dicho evento estará disponible Beez"H para todo el público la nueva y última edición de la Jasidishe Derher, edición Tamuz 5778!!






viernes, 15 de junio de 2018

Guimel Tamuz 5778 - Videos en español


UNA CONEXIÓN REAL
Estar cerca del Rebe no es necesariamente proximidad física:





El Rebe está con nosotros luego del Histkalkus aún más de como estaba antes!

jueves, 14 de junio de 2018

Mamtak LeShabat Koraj - Guimel Tamuz - 5778



El rabino Shabtai Slavatitsky, Sheliaj del Rebe en Amberes Bélgica una vez contó acerca de un judío llamado Shapira que vive en Bélgica. Cuando este judío era un niño antes de Bar Mitzva, su madre murió de una grave enfermedad. En aquel momento él era un niño y no entendía lo que estaba pasando, pero quedó muy triste. Después de varios años, vino a los Estados Unidos y decidió ingresar a Yejidut a lo del Rebe de Lubavitch.

"Cuando entró al Rebe, incluso antes de presentarse y decir su nombre, el Rebe le dijo que se sentara y luego abrió un cajón y sacó una pila de cartas. De entre las cartas, el Rebe escogió una específica que colocó sobre la mesa, y le indicó que la leyera.

El yehudi leyó la carta. Era una carta que su madre le había escrito al Rebe hace años, en la que le cuenta al Rebe sobre su terrible enfermedad y que los doctores no le dan mucho tiempo de vida. En la carta, ella no le pide una brajá para sí misma, sino que pide que sus 12 hijos sigan el camino de la Torá y las mitzvot y sean Yerei Shamaim (temerosos de Di-s), y que su esposo se las arregle (económicamente) incluso después de su muerte.

En la carta, la madre también especificaba sus sentimientos y pensamientos acerca de cada uno de sus chicos. Era la primera vez que veía lo que su madre pensaba de él siendo un niño, e irrumpió en llantos. Le pidió al Rebe la carta, pero el Rebe le respondió: "Cada víspera de Yom Kipur antes de ir a Kol Nidrei leo (de entre todos las letras que tengo,) esta carta."

Cuando escuchó esto, aceptó por supuesto dejarle la carta al Rebe.

*

En la Parashá de esta semana leemos acerca de Koraj que viene y se queja acerca de Moshé y Aharón, "toda la comunidad es santa... ¿Por qué deben alzarse sobre toda la congregación de Hashem?"

La queja de Koraj es que todo el pueblo de Israel esuvo allí en el Monte Sinaí y vio la revelación Divina directamente, ¿por qué necesitamos a Moshe Rabeinu? ¿Por qué no recibir directamente de Hakadosh Baruj Hu, todos somos santos?

*

La verdad es que la pregunta de Koraj es aparentemente buena. ¿Por qué Hashem se dirige a Moshe para ir a redimir al pueblo de Israel, por qué no se revela a toda la nación y los dirige directamente? Pero en la práctica, vemos que el Creador sí se dirige a Moshé y hasta le dice que cuando el pueblo de Israel vea el momento de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, 'creerán en ti por siempre'?

Hakadosh Baruj Hu le dio suma importancia al hecho de que el pueblo judío tenga un líder, un hombre que esté anulado y entregado por completo a Di-s y cuyas metas y deseos en la vida sean el pueblo de Israel. De esta forma, Am Israel siempre se mantendrían acorde a la voluntad de Hashem, a Su Torá y Mitzvot.

*

Esta es la respuesta de Moshé a Koraj: "mañana hará conocer Hashem lo Suyo, y a quien es santo lo acercará a Él" Ser el líder del pueblo de Israel es una elección directa de Di-s en una persona cuya única preocupación es el pueblo de Israel sin ningún interés personal, Di-s elige al Tzadik y le otorga fuerzas especiales para influir y fortalecer la fe en todo Am Israel

*

Este Shabat, el 3 de Tammuz será el 24° aniversario del Lubavitcher Rebe.

El Rebe, con su genuina preocupación y amor por todos los Yehudim, por cada uno que pertenece al pueblo judío, estableció más de 2000 Batei Jabad en todo el mundo y envió a más de 4.500 shlujim para asegurarse que cada judío en cualquier parte del mundo pueda expresar su alma y su conexión con Hashem.

*

Este día es un día especial para reflexionar en el camino del Rebe y continuar su camino mediante cada uno de nosotros, añadiendo otra mitzvá y buena acción y fortaleciendo la unión y el amor entre nosotros.

*

En mérito al aumento de cada uno de nosotros en las mitzvot, las buenas obras y la unión de Am Israel, mereceremos la Gueulá verdadera y completa de inmediato.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews

El partido se canceló, pero el 'negocio' tuvo más éxito de lo esperado

"Si le consigo un par de entradas para este partido histórico, ¿accedería a colocarse los Tefilín?" El atónito judío que no esperaba esa pregunta respondió de inmediato: ¡Absolutamente! Cónsigame las entradas, me pongo los Tefilin." Sonaba más en su voz el ridículo y el escepticismo acerca de cuán posible era esto. Una columna fascinante de Udi Hershler, que los dejará sorprendidos.



Por Udi Hershler, para COL
Traducido por JasidiNews

La semana pasada el país estuvo sacudido por un tema particular. Para quienes no están familiarizados con los detalles, les diré que se trataba de 'el partido', que supuestamente iba a tener lugar entre los equipos de Israel y Argentina, y se canceló inesperadamente. Cientos de miles de hinchas que esperaban ansiosamente el gran momento, 'mega-histórico', recibieron la noticia con una amarga consternación.

Acorde a la magnitud de la expectativa exactamente fue la magnitud de la decepción. Sin previo aviso, recibieron la noticia que el equipo contrincante había cancelado el juego. Pronto se hizo evidente que detrás de aquella notificación, habían organismos enemigos de Israel,  física y intelectualmente, como la organización DBS y por supuesto organismos y federaciones palestinas o pro-palestinas, que lograron causar que la dirección del plantel de la selección argentina llegue a la conclusión que su venida a Israel implicaría el reconocimiento "criminal" de las acciones de Israel contra el pueblo palestino en las fronteras de Gaza, etc. Esto mismo hizo que la sensación de dolor y desilusión fuera más dolorosa e insultante. No solo estamos condenados a luchar por nuestras vidas dentro de nuestras fronteras, sino que también nos han abstenido de darnos la poca satisfacción que aún podemos sentir aquí. Y ni hace falta añadir y describir cuán grande fue la alegría en el bando hostil enemigo de Israel, la Autoridad Palestina, etc y los que de una punta a la otra del mundo se pusieron como objetivo atacar a Israel y presentar sus acciones como un insulto a la raza humana.

Bueno, hasta aquí como introducción. Pero ahora amigos, déjenme presentarles otro aspecto oculto, muy oculto de esta historia. Uno que dejo para que determinen, cuánto de esto constituye parte misma del cuerpo de la historia en sí, o simplemente otra anécdota marginal e insignificante. Así que todo lo que tengo que hacer es presentarles los hechos, que hablan por sí mismos:


Una persona preciada y muy justa, querido y respetado, emisario directo del Rebe de Lubavitch, el rabino Dov Halperin. Este hombre dedica día y noche a la difusión del judaísmo de diferentes maneras de una punta del país a la otra, y entre otras cosas ha estado realizando su activismo durante bastantes años en la dirección y gestión de una importante empresa conocida al Norte. Como es usual en los Jabadnikim, realiza una visita regular allí, les coloca Tefilin a los empleados, luego enseña un Shiur, y más.

Allí hay un judío, bastante mayor (adulto) de origen argentino, miembro del equipo de gestión de la empresa, que se empecinó por alguna razón en no participar ni involucrarse en dichas actividades bajo ninguna circunstancia. Cuando se tratara de una actividad religiosa, desde su punto de vista, nada lo hará mover de su decisión. Es cierto que lo ayuda a R' Dov en lo que necesite para actuar dentro del marco del lugar, pero, en lo que a él mismo respecta, insiste en rehusarse. 'Por mi cabeza, Tefilin no serán colocados, pase lo que pase'.

Nu, todos saben que los Jabadnikim se distinguen en la paciencia y tolerancia, por un lado, y la persistencia y obstinación por el otro. Y, ciertamente, cuando hablamos del Rabino Dov Halperin. no obstante, se dio esta situación de silencio y 'status quo' durante varios años.
Pero todo esto cambió abruptamente en las últimas semanas. Como de costumbre, R. Dov estaba en las oficinas de esa compañía. Al encontrarse por casualidad con este judío, Reb Dov notó que su cara no era la misma. Cuando se le preguntó por su bienestar, el judío decidió compartirle su angustia: "Usted probablemente ha escuchado rabino sobre el histórico partido que está por jugarse entre Israel y Argentina, también sabe probablemente que soy nacido en Argentina, por lo que es fácil de imaginarse cuan ansioso estoy de conseguir una entrada para ir a este juego. Pero vea rabino, precisamente porque el juego es tan importante e histórico, se han agotado de un saque las decenas de miles de entradas que se dispusieron. Así que, de hecho, estuve intentando hace días dando vuelta todo por conseguir un boleto, una entrada que me permita estar presente en el gran partido, ver en carne propia esta historia ocurriendo en la cancha. Y, sin embargo, por mucho que lo haya intentado y los trucos que haya hecho, he fallado, el triste resultado es que los boletos y las entradas se han agotado. No hay forma de conseguir ni un solo boleto para semejante evento histórico."

El rabino Dov además de ser un hombre erudito de la Torá, también está dotado de astutos instintos empresariales desarrollados. Percibió que aquí Di-s le estaba dando una oportunidad única. Hacer lo impensable, lograr algo sólo posible en las historias jasídicas, decidió tirarse a la pileta: "Si le consigo un par de entradas para este partido histórico, accedería a colocarse los Tefilín?" El atónito judío que no esperaba esa pregunta respondió de inmediato: ¡Absolutamente! Cónsigame las entradas, me pongo los Tefilin."  Había más en su voz que el ridículo y el escepticismo acerca de cuánto era esto posible, y cuánto rabino Dov realmente entendía de lo absurdo que implicaba incluso el intentar lograrlo. Sin embargo, R' Dov emprendió esta misión, cueste lo que cueste, lleno de fe y compromiso con su Shlijut que lo conseguiría. ¿Cómo dicen los Jabadnikim? Lejatjila Ariber!

Los caminos de la Providencia son realmente asombrosos. Reb Dov, este hombre de sabiduría y picardía, de alguna manera logró conectar hilos en su mente. Sin entrar en demasiados detalles, rápidamente se le vino a la mente el nombre de un hombre de negocios judío-argentino que está involucrado en negocios aquí en Eretz Israel, invirtiendo y contribuyendo enormemente a la economía israelí, etc. R. Dov correctamente adivinó que este hombre podría ser un factor constructivo y positivo, involucrado en la ejecución de este partido, para el beneficio de ambas naciones.

Y aquí es cuando todo entró en frenesí mundial. Rabino Dov se las arregló para conseguir de alguna manera llegar a la gestión más alta de la compañía propiedad de este empresario, y llegó a movilizar a él mismo en esta tarea, que personalmente levantó teléfonos, presionando aquí y allí (y no piensen que todo fue tan simple y obvio, ¡para nada!). Finalmente lo consiguió, ¡Había entradas, lo creas o no, un par de boletos!*

Es difícil describir la alegría y satisfacción de ese judío, cuando recibió el tan esperado teléfono del rabino Dov. "Estimado, tengo la entrada para el partido. De hecho, no una sino dos entradas listas para serle entregadas. Parece entonces, que yo cumplí mi parte del trato, ahora estimado, la 'pelota' está de su lado del campo, colocarse los Tefilín, eso es todo."

Por supuesto, esta vez el judío era el más feliz de todos en llevar a cabo su parte del trato. Un trato es un trato. Especialmente porque pasaba por su cabeza el pensamiento que nunca había tenido tanta satisfacción y felicidad a un precio tan pequeño. Un milagro que existen estos Jabadnikim disparatados. "Pásese mañana, rabino, que me los pongo. Se lo ganó, y bien merecido."

Hay que ser 'algo Jabadnik' para entender la magnitud de este momento, lo que significa para alguien como el rabino Dov haber logrado un éxito como este. El significado de colocarle los Tefilín a una persona tan adulta después de haber insistido tanto durante tantos años. Y la Hashgajá Pratit, por la cual el Rebe en cuyo nombre se ha embarcado por años en su misión, como que lo guía por el camino correcto para atravesar, paso tras paso, lo difícil y lo imposible.

Desafortunadamente, en la tarde de ese mismo día que el hombre recibió la feliz noticia de que había conseguido el par de entradas deseadas, se recibió la decisión de la selección Argentina de cancelar su llegada. Cuán perplejo quedó el rabino Dov esa noche; de repente todos los maravillosos logros para conseguir los boletos, y el haber estado más cerca que nunca de conseguir que ese judío se colocase Tefilín, ahora parecía distante e irrelevante...

Al día siguiente, se presentó el rabino Dov en las oficinas de la empresa, esperándose ya oír de este judío todas las excusas y negaciones, contemplando los desenlaces. Pero como una buena historia jasídica, las sorpresas nunca dejan de surgir. El judío en cuestión, lo esperaba con una cara sonriente; "Rabino Dov", dijo, "seguramente usted está convencido de que iba a esquivar mi trato de colocarme los Tefilín, pero no, no es esa mi idea. Lo que prometí sigue en pie, así que no tengo intención de evitarlo. Usted ha hecho lo máximo posible, y lo logró, ahora es mi turno de cumplir mi parte como si nada hubiese sucedido anoche." El suspiro de alivio del rabino Dov se podía escuchar desde lejos.

Y de hecho, amigos, créanlo o no, se puso en marcha aquel Tefilin histórico. El judío se pone los tefilin como corresponde. Un momento antes de llevar a cabo la mitzvá, este judío consideró apropiado compartirle a Reb Dov otro hecho "pequeño": "Rabino, esta es la primera vez que me pongo tefillin." ¿Están entendiendo? Gracias a ese par de entradas para un partido que nunca ocurrió, llegó a su fin la condición de ese judío como Karkafta (expresión talmúdica que refleja el estado de un Judío que nunca se puso Tefilin). No hace falta ser un gran creyente, y ciertamente no un jabadnik como el rabino Dov, para entender la magnitud de aquel momento y la intensidad de aquel instante de brillo de esta alma judía.

Pero la historia amigos, no termina aquí. El Shabat pasado, un grupo de jasidim estaban sentados en un Farbrenguen (reunión jasídica) en la sinagoga de Jabad quizá más antigua del mundo, el "Tzemaj Tzedek" de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Entre los presentes estaban también este empresario-judío-argentino, y casualmente (o 'causalmente'), también estaba allí el rabino Dov. Para R' Dov, esta fue una verdadera oportunidad de oro, para compartir con la comunidad la maravillosa historia en cuestión, y por supuesto para sobresaltar la contribución tremenda y única de ese maravilloso empresario, el que estaba allí sentado con ellos, y gracias a quien se allanó el camino para lograr colocarle los Tefilin a aquel judío - ¡por primera vez en su vida!

Sin mencionar la identidad de este empresario, es momento de mencionar aquí su extrema modestia. Al principio intentó minimizar la importancia de su contribución al respecto, pero en cierto momento, luego de unos Lejaim's cuando el calor jasídico se hizo más fuerte, aceptó revelar otra parte en esa historia ejemplar. Y estas fueron sus palabras:

"Sepan, amigos, que esta semana he perdido mucho dinero, mucho no sólo en términos suyos, sino incluso en mis propios términos. Dinero, tiempo y prestigio que yo y una de las compañías israelíes que poseo habíamos puesto para que se realice el gran partido en cuestión. Realmente se suponía que sería un momento tope en las relaciones entre ambos países. Lamentablemente, mucho, todo se fue por el desagüe de un saque. La hostilidad de muchos de nuestros vecinos hacia Israel, junto con otras acciones despreciables de algunas organizaciones internacionales, llevó a la cancelación del juego, sin que pudiéramos cambiar la decisión. Pasé horas y horas tratando de inclinar la balanza hacia un lado positivo. Conversaciones con los líderes de los países de más alto nivel, junto con varios intentos políticos y económicos, fracasaron. El juego fue cancelado y nos quedamos con las pérdidas y las cicatrices.

"Pero 'como agua fría para un alma cansada y sedienta', son realmente tus palabras que me relatas ahora, Reb Dov. Ahora me doy cuenta de que nada, pero nada, es en vano. Cuánto implicó toda esa movida para esta historia real detrás de las escenas. El judío que, gracias a toda esa gran movida, tuvo la oportunidad de ponerse tefilín por primera vez en su vida. Todo ahora queda empequeñecido frente a este logro judío único. Y entiendo ahora que no tenemos que concentrarnos en la angustia que ha surgido a la superficie, sino en un intento de encontrar la historia interna, la historia verdadera, profunda y trascendente que va más allá de todo." No siempre es posible, por supuesto, pero esta historia es sin duda una obra maestra y ejemplar para otras circunstancias, en nuestra forma de tratar en nuestra vida diaria, ya sea a nivel nacional como en este caso, o incluso en nuestras vidas personales, rutinarias y evidentes.

Por lo tanto, ¡Lejaim, Yehudim! Y parafraseando un conocido anuncio de la lotería: Es cierto que no "tuvimos el mérito" de ver las piernas de ese goy pateando un gol en los arcos de Jerusalem, pero ¡ey!, un judío, en algún lugar alli del norte de Israel, se puso Tefilín por primera vez en su vida. ¿Hay algo más grande y más significativo que eso?


Al costado, en pequeño, el autor de la nota, Udi Hershler. Foto central, ilustrativa.


*)   (Aquí cabe señalar, bajo la regla de "es apropiado dar a conocer a aquellos que realizan una Mitzvá", dos figuras significativas que tomaron una parte activa y decisiva en este proceso, además de ese empresario de renombre. El primero es el rabino Shneur Daitch, director del centro de visitas y hospitalidad de Haditch, como así también a su cuñado el rabino Sholem Lapidus, que se desempeña como director ejecutivo de la compañía IDB en Israel. En resumen, el primero trajo a escena al segundo, y ambos trabajaron incansablemente para conseguir esa entrada que el hombre quería, mientras el empresario parado sobre ellos cerciorándose que hagan todo lo que sea necesario y asegurarse de que todo salga bien.)

miércoles, 13 de junio de 2018

Especial por Guimel Tamuz: ¿Quién es un Jasid? por el Dr. D. Weiss


Después de obtener un doctorado en ciencias biológicas y estudiar medicina en Oxford, fui nombrado profesor asistente en el Departamento de Inmunología y Bacteriología en la Universidad de California en Berkley. Cuando asumí este puesto en 1957, me mudé con mi familia al área de San Francisco. Estando allí, me hice amigo del rabino Shlomo Cunin, que era el emisario del Rebe en California, y creo que fue el Rabino Cunin quien me mencionó en lo del Rebe, (haciendo que el Rebe se interese por mí).

La primera y única vez que conocí al Rebe fue después de un viaje que hice a la Unión Soviética en 1965, cuando el Rebe pidió verme.

Ese año, los soviéticos decidieron organizar su primer simposio en medicina moderna al que invitaron a veinticinco científicos del exterior, junto con veinticinco científicos propios. Era un simposio muy selecto, y fui uno de los honrados con su invitación.

Sin embargo, no me sentí honrado. Sabía muy bien sobre la opresión de los judíos en la Unión Soviética, así que me negué a asistir. Pero fue entonces que Avraham Harman, el embajador de Israel en los Estados Unidos, apareció en mi puerta y me convenció de que debía ir. Me contó sobre la terrible situación que enfrentaban los judíos en la URSS: muchos habían sido encarcelados por ofensas menores como acumular harina, que sólo estaban ahorrando para hornear Matzot para Pesaj. Me dijo que el personal de la Embajada israelí en Moscú estaba bajo constante vigilancia y no podía tener llegada a la comunidad judía, pero yo tendría una posibilidad que ellos no la tenían. Iría a Rusia como VIP con privilegios especiales; contaría de un automóvil y un conductor a mi disposición, y tendría la libertad de moverme. Así convencido, acepté la invitación y fui.

Una vez en la URSS, los israelíes me dijeron qué hacer, debía solicitar una visita a Babi Yar; Debía ir al cementerio en Moscú y preguntar por qué no hay más espacio para los entierros judíos (ya que obviamente había espacio disponible); Siempre debía parecer un observante y pedir comida kosher para que los judíos en la carpintería, por así decirlo, confíen en mí y salgan. Este es el tipo de cosas que me pidieron que hiciera, no espionaje.

Estas tácticas funcionaron. De repente, mientras estaba fuera de la sala, uno de los científicos soviéticos escribió en mi libreta: "Soy judío" en pequeñas letras hebreas. Nos reunimos, y luego logré sacarlo de la Unión Soviética.

Además, encontré muchos judíos que practicaban el judaísmo en la clandestinidad; expresaban una desesperación que me rompía el corazón. Encontré un minian de unas 25-30 personas a puerta cerrada. Encontré una comunidad de judíos georgianos que se encontraban en un edificio abandonado; estas personas salieron de su escondite para mostrarme que todavía estaban allí y que vivían según la Torá, y fue esta una experiencia conmovedora que afectó toda mi vida.

Después de regresar de mi viaje, el Rebe me invitó a ir a verlo. Traje a mi hijo mayor, Hilel, que tenía entonces siete años. La audiencia fue tarde por la noche y él no podía mantenerse despierto. Entré en la oficina del Rebe y me senté, con mi hijo cabeceando en mi regazo.

Cuando el Rebe lo vio, se levantó, rodeó su escritorio y lo levantó, y durante el resto del tiempo hablé con el Rebe mientras Hilel dormía en el regazo del Rebe.

Se suponía que la audiencia duraría veinte minutos, eso es lo que me dijo el secretario del Rebe. Efectivamente, después de veinticinco minutos, la puerta se abrió un poco, donde pude ver un par de ojos que me miraban no muy contentos. Pero el Rebe levantó su mano y la puerta se cerró. En total, la audiencia duró unas dos horas y media o tal vez tres. No estoy seguro, pero sé que llegué alrededor de las 10 p.m. y me fui después de la 1 a.m. El Rebe quería saber cada detalle de mi viaje a Rusia.

Le conté todo lo que había sucedido, lo que demoró un poco, y durante todo el relato, el Rebe me hizo muchas preguntas.

Cuando terminamos de hablar de Rusia, el Rebe dijo: "Me gustaría hablar con usted sobre lo que hace en ciencia", y comenzó a preguntarme acerca de la teoría llamada "inmunología del trauma", que era muy nueva en ese momento, y que desde entonces se ha vuelto bastante famosa. Esta teoría sostiene que dado que el cuerpo tiene un sistema inmune para reconocer virus, bacterias y células cancerígenas como extrañas y rechazarlas, entonces tal vez la razón por la que la gente contraiga cáncer es porque, debido a un trauma, este sistema deja de funcionar o no funciona lo suficientemente bien. Es una teoría complicada, y descubrí la profundidad de su comprensión y cuestionamiento absolutamente asombrosa.

Al final de la audiencia, quedé tan profundamente impresionado, lo que me llevó a decirle al Rebe: "No soy tan minucioso en mi observancia de la Torá como otros. Rezo tres veces al día, pero no siempre con un minian. Y no siempre soy tan cuidadoso en observar los mandamientos como las personas que son sus emisarios. Pero me gustaría saber, "¿Quién puede llamarse uno de sus jasidim?" (En otras palabras, qué hacer para pertenecer, para ser un Jasid suyo)

Él respondió: "Es muy simple... Alguien que puede decir al final del día que ha avanzado un pequeño paso más de lo que era al comienzo del día, estaría feliz de llamar a esa persona un Jasid mío".

Su declaración contenía un mensaje muy poderoso. Y desde entonces, he intentado, aunque no siempre haya tenido éxito, de ser el tipo de persona capaz de mirar hacia atrás al final del día y decir: "Hoy he subido un pequeño paso".

***

El Dr. David W. Weiss z"l es un científico que se mudó a Israel en 1966. Fue entrevistado en su casa para JEM, My Story, en Yerushalaim en septiembre del 2015.

Instantáneas - Anécdotas cortas con el Rebe - Sensibilidad #13

Número 13

Siendo inflexible con sensibilidad

 Era una tarde soleada de Shabat, y dos niñas jugaban en el patio de 770. Justo en ese momento, se dio que el Rebe pasó por allí, en su camino a la biblioteca, donde el Rebe y la Rebetzn se quedaban para Shabat. Sin embargo, el Rebe no podía caminar entre las dos chicas, como lo prescribe la Halajá.
El Rebe llamó a una de las chicas y le dijo: "Por favor, dirígete a tu amiga y salúdala con un Gut Shabes".La niña lo llevó a cabo con alegría, y sin avergonzarlas ni herir sus sentimientos  el sendero fue despejado para que el Rebe lo cruce.
El 20 Adar 5749, el Rebe llevó a cabo un Yejidus general con los partidarios y donantes del fondo de desarrollo Majane Isroel. Después de la breve sijá del Rebe, cada una de las familias de los donantes tenía la oportunidad de hablar con el Rebe por unos breves momentos.Una mujer, desconociendo la Halajá, le ofreció su mano en señal de saludo al Rebe. El Rebe levantó su mano en el aire, y le dijo con una sonrisa: "Ya le di mi mano a su marido, teniéndola a ud. en mente..."

lunes, 11 de junio de 2018

Videos - Cortas y puntuales charlas - Torá Week

El Domingo 28 de Iyar 5778 - 13 de mayo 2018 Jabad Argentina* realizó una noche de TED, disertaciones cortas y puntuales de sólo breves minutos, de diferentes ámbitos, desde técnicas en Jinuj para padres y maestros, a cargo de un Moré con larga trayectoria y experiencia, la importancia de cada uno de fijar tiempos de estudio de Torá diarios, hasta el salir a la calle de un comerciante con el peculiar enfoque de un Jasid, dispuesto a conquistarla de Mitzvot:


"La llave a nuestros hijos". Herramientas concretas de Jinuj. Por Moré Natan Teitelbaum:



"Transformando la calle". Un verdadero Jasidisher Baal Esek nos comparte cómo empezó a trabajar el Mivtzoim en su propio comercio y el consejo que les da a todos. Por R' Moshi Aboud:




"Estudio diario". Una disertación profesional acerca de la importancia y envergadura de fijar tiempos para un estudio de Torá personal para uno mismo (no sólo con otros fines, como dar un Shiur o similares). Sobre las posibilidades que nos brinda la tecnología moderna de escuchar y estudiar las Sijot del Rebe. R' Yoel Migdal:




"Navegando tres mundos" - El mensaje al Baal Teshubá que efectivamente tiene la capacidad de abandonar por completo sus rasgos negativos y convertirse en una nueva persona. La importancia de un mentor y guía en la vida en general. R' David Konfederak:




De un niño de 6 años en 770 a un niño de 6 años en Argentina. El mensaje de alguien que vivió a su tierna edad la vivencia de Farbrenguens con el Rebe y diferentes circunstancias propias de la época, la importancia de trasladarlas a nuestros chicos hoy en día. R' Mendy Gurevich:


*Todo este programa bajo la dirección y con el esfuerzo desinteresado de R' Leivi Silverstein. ¡¡Yesher Koaj!!

domingo, 10 de junio de 2018

28 de Sivan 5701 - 5778: 77 años de la salvación milagrosa del Rebe y la Rebetzn de la Europa Nazi


"כי גבר עלינו חסדו

El día de Jof Jes Sivan merece una conmemoración sin precedentes para un Josid del Dor Hashvi'i. Fue en este día que el aura del Rebe tan bien conocida al mundo a lo largo de los años comenzó a brotar. Muchos pueden no ser conscientes de la magnitud del peligro que implicó el viaje del Rebe y la Rebetzin, y la magnitud del milagro por el cual estamos tan agradecidos a Hashem. Por eso, presentamos el siguiente artículo:

Serpa Pinto

El "Serpa Pinto" era uno de los varios barcos contratados por el Joint (Comité Judío Americano) en 1939 para traer refugiados judíos europeos a los Estados Unidos. Realizó varios viajes de este tipo, el último de los cuales tuvo lugar en 1944. La mayoría de sus pasajeros ya poseían visas de entrada americanas y se pagaban sus propios boletos para cruzar el Atlántico desde Lisboa, capital de Portugal (entonces neutral), hasta Norteamérica.


Foto del Serpa Pinto, el barco que abordó el Rebe, llegando a América el 28 de Sivan del 5701 (1941)

Peligro de Torpedo y ataques en el Atlántico

Para aquellos Yehudim europeos lo suficientemente afortunados como para adquirir lugares en los pocos barcos que se atrevieron a cruzar el Atlántico durante la última guerra, sus problemas no terminaban sino hasta finalmente llegar a tierra firme. Como fue sólo recientemente revelado por completo, durante los primeros años de la guerra la Marina Americana no pudo proteger la costa este de los Estados Unidos del enorme número de submarinos alemanes que infestaban el Océano Atlántico. Alrededor de la época en que el Rebe y la Rebetzin llegaron a Nueva York, más de 500 barcos fueron torpedeados por los nazis, provocando la muerte de todos sus pasajeros y tripulaciones.(Este mismo barco, el Sarpa Pinto en el 1944 debió dejar de realizar sus viajes debido a un incidente con los alemanes en el que murieron varias personas, y todo este incidente está registrado en los archivos, etc.)
En este viaje, en el cual estaban el Rebe y la Rebetzin, traía el barco entonces más de 600 refugiados a las costas de New York.

Mientras el barco avanzaba hacia el puerto, se estaban llevando a cabo los preparativos para recibir al Rebe y Rebetzin en Nueva York. La frágil salud del Frierdiker Rebe no le permitió salir al muelle y recibirlos. Por lo tanto, eligió a cuatro de los más eminentes Rabonim en la comunidad de Lubavitch para representarlo allí: Rab Isroel Jacobson, Rab Shmuel Levitin, Rab Eliahu Simpson y Rab Shlomo Aharon Kazarnovsky.

¿Ustedes tienen idea a quién están recibiendo?!
La noche previa a la llegada del barco, el Friediker Rebe convocó a estos Jasidim principales a su estudio y les dijo: "Por este medio los nombro emisarios para darle la bienvenida a mi yerno que llega mañana. Déjenme decirles quién es: él hace Tikun Jatzot cada noche, él conoce por completo, de memoria, todo el Talmud Bavli junto con los Pirushim del Ran, Rosh y Rif, así como el Talmud Yerushalmi y sus Meforshim, y todo el Rambam;  el Likutei Tora con todas las Fuentes y glosas a las que refiere. ¡Ahora salgan a recibirlo! "

Comenzando una nueva era

La llegada del Rebe a los Estados Unidos marcó el comienzo de una nueva era en Lubavitch - una consistente en el alcance (y difusión del Judaísmo) de una manera sin precedentes.

Poco tiempo después de su llegada, el Frierdiker Rebe nombró al Rebe para que dirija sus tres nuevas organizaciones: (1) Majne Israel - cuyo objetivo es fortalecer el judaísmo a través del cumplimiento de la Torá y Mitzvot, y despertar el corazón de todos los judíos a arrepentirse. Además, su papel es dar a conocer que por medio del arrepentimiento, inmediatamente mereceremos la redención a través de Moshiaj Tzidkeinu.
(2) Sociedad de publicación Kehot, que es responsable de publicar Seforim de Jasidus Jabad. Y (3) Merkos L'Inyonei Jinuj, cuya responsabilidad es asegurar una educación judía apropiada para cada niño y niña judíos.

De hecho, aquellos que estaban presentes en 770 en ese período atestiguarán los repentinos cambios notorios que llevarían a Lubavitch a una etapa completamente nueva.

jueves, 7 de junio de 2018

Mamtak LeShabat Shlaj 5778



Se cuenta acerca de un joven que era muy vago y no hacía nada con su vida. No trabajaba, no estudiaba, sólo deambulaba por las calles y perdiendo su tiempo. Su padre se preocupó por él y decidió enviarlo a trabajar. Le pidió a un amigo suyo que trabajaba en una herrería que contratara a este joven malcriado y mimado. Ese amigo vio que el muchacho no quería trabajar y decidió no pelear con él, no le exigía nada.

El joven se quedaba sentado todo el día en la oficina, y al final de la semana recibió una moneda de oro del herrero como salario. El muchacho orgullosamente trajo la moneda a casa, pero el padre sabio percibió exactamente cómo había sido merecedor de aquella moneda y se la arrojó por la ventana. La semana siguiente volvió al trabajo y una vez más trajo una moneda a casa y otra vez el padre la tiró. Así continuó por semanas.

Después de un tiempo, cuando el padre vio que su hijo no estaba progresando ni avanzando a ningún lado lo mandó a trabajar a lo de otro herrero, en otra ciudad. Aquel herrero no conocía al padre y lo hizo trabajar duro durante toda la semana. Cargaba metales pesados, los cortaba y soldaba y se ensuciaba las manos como correspondía. Al final de la semana, sólo recibió un cuarto de moneda (de oro) por su trabajo.

Él trajo la moneda a casa y otra vez el padre quiso tirarla. Pero esta vez el joven se levantó de un salto y gritó: "¡No tires la moneda, trabajé muy duro para conseguirla!"

***

En Parashat HaShavua Parashat Shlaj leemos acerca de los espías que asustaron al pueblo de Israel, con esto de que no lograrían entrar a la tierra de Israel. Al final, Kalev Ben Yefune y Yehoshua Bin Nun logran tranquilizarlos diciéndoles que "subir subiremos y lo lograremos!".

La semana pasada leímos acerca del hecho que los judíos se quejaron de que querían carne, y al final obtienen carne. Cuando leemos estos párrafos, parece que al pueblo de Israel le gusta quejarse, pero la verdad es que en realidad tienen buenas razones para sus quejas. Si Hakadosh Baruj Hu tiene la capacidad de proveerles carne, como lo hizo a fin de cuentas, entonces ¿por qué espera hasta que se la pidan? Si él sabe que la tierra de Israel es una tierra que fluye leche y miel, ¿por qué le permite a Moishé enviar espías que eventualmente fallen y terminen difamando la tierra?

Y la explicación a esto: los años del pueblo judío en el desierto marcaron el camino para el posterior proseguimiento de la vida de Am Israel cuando ingresen a la Tierra de Israel. Si todo transcurriría sin problemas y sin esfuerzo, no sabrían mantenerse y alzarse en alto y llevarían el 'Egipto' con ellos a la Tierra de Israel. Justamente estos desafíos que Hashem puso a lo largo de todo su trayecto son los que los prepararon para entrar a la tierra de Israel.

Cada uno de nosotros se encuentra con dificultades similares en su vida, y tenemos que aprender a ver cada dificultad como un desafío, a sentir que todo lo que requiere esfuerzo es en realidad una misión que concretar, y nuestro objetivo es progresar y avanzar todo el tiempo y comprender que el camino, el trayecto, es una gran parte del objetivo en sí. Justamente el mantenerse ante los desafíos es lo que nos eleva a cimas espirituales mucho más altas.

Yehi Ratzón, que tengamos éxito al enfrentar los desafíos y tengamos la Gueulá completa pronto realmente.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews

miércoles, 6 de junio de 2018

Instantáneas - Anécdotas cortas con el Rebe - Sensibilidad #12

Número 12

El Rebe pide permiso



Un Yehudi de Alaska se convirtió en un baal teshuva a través de los esfuerzos del Shliaj en Seattle, Reb Jatzkel Kornfeld.
Se encontró un shiduj para él entre las graduadas de Majon Jana, y fue establecida una fecha para la jatuná dos días antes de Sukot. El día antes del casamiento, Reb Jatzkel recibió una llamada telefónica urgente del mazkir del Rebe.
Le informaron que el Rebe desea hacer Farbrenguen la siguiente noche, siendo el yortzait del Rebe Maharash. Pero el Rebe no haría Farbrenguen sin antes recibir el permiso del Jatán y Kalá, quien como resultado, sentirían la ausencia de varios invitados en su simja.
Cuando Reb Jatzkel le devolvió su respuesta afirmativa al mazkir, se le pidió que les transmitiera un mensaje, invitándolos a celebrar su sheva brajot en el farbrenguen (!).
Y así fue, el farbrenguen de Yud Guimel Tishrei y la jásene se celebraron simultáneamente.

23 de Sivan: Día muy auspicioso para pedir!!


Un día como hoy, 23 de Sivan, fue emitido un sello real con la firma del rey Ajashverosh otorgando a los Judios el derecho a defenderse contra el decreto de Hamán y vengarse de sus enemigos en el día que estos ataquen y decidan exterminar al pueblo judío conforme al decreto anterior, a ser, el trece de Adar del año siguiente.

Así está escrito en la Meguilat Ester: 
"Fueron entonces llamados los escribas del rey, en el veintitrés día del tercer mes que es el mes de Siván. La nueva ley había sido escrita exactamente como Mordejai lo había pedido. 
Entonces la ciudad de Shushan se alegró y regocijó. Y Los Yehudim tuvieron luz y regocijo y gozo y honra...[Y muchos de entre las naciones pretendieron ser judíos] pues ellos tenían miedo de los judíos."

Esto es lo que dijo el Rebe el 23 de Sivan 5743 (1983):

"El  23 de Sivan de cada año y año son llamados los escribas del rey - el Rey del universo, que escriben todo lo que ordenó Mordejai, aludiendo a cada Yehudi", "el pueblo de Mordejai", que él se vuelve el dignatario que ordena lo qué escribir, es decir, que cada uno de Bnei Israel se convierte en el Baal Habait de la conducción del mundo de forma tal que todos los asuntos mundanos se efectúen de acuerdo a su voluntad."

"Y aquellos quienes argumenten y pregunten, siendo que este año el 23 de Sivan cae en Shabat, ¿cómo se aplica entonces este concepto de "y será escrito..." en Shabat?: Al ser que se trata esto de salvar vidas, por lo tanto hace doje (suprime) al Shabat, y por el contrario, implica una gran mitzvá, es decir,  que en el Cielo profanan el día de Shabat, según la petición de cada Yehudi ya que implica esto el salvar vidas y una gran mitzvá!!"

A petición del Rebe, cada uno debe tomar en serio la fecha del 23 de Sivan, y decidir que le ordenará al Rey (Ajashverosh, que alude en su palabra al Creador, 'Ajarit Vereshit Sheló'), y que le pida todo lo que le sea necesario hasta la próxima llegada de Moshiaj Tzidkeinu.

martes, 5 de junio de 2018

Jasidishe Maise: El Pnimiut (Dimensión interna) del Shabat


Por R. Sh. Avtzon
La semana pasada escribí al final de la columna  que se me aconsejó responderle a a alguien que debería esforzarse por recibir sobre sí el Pnimiut del Shabat. En los comentarios que recibí, estaba la solicitud si puedo explicar qué significa el Pnimiut del Shabat
.
***

En el último capítulo del Tania [Kuntres Ajaron] [1], el Alter Rebe habla sobre las leyes de Shabat y declara que se pueden dividir en dos categorías; la dimensión externa y la interna. Allí explica la dimensión externa del Shabat, son las leyes que nos instruyen a abstenernos de hacer cualquier cosa en Shabat que la Torá define como trabajo.

Y continúa allí: pero la intención de este mandamiento no es únicamente que simplemente descansemos y no hagamos ningún tipo de trabajo; sino que, más importante aún, tiene un propósito mucho más profundo; que debemos reflexionar y darnos cuenta de por qué no trabajamos. Y ese es el pnimius del Shabat; que cada uno de nosotros debe aprovechar este día sagrado para estar más cerca de Hashem y finalmente unirse a él. Esto se logra santificando el Shabat a través de la Tefilá y el estudio. Eso se llama la dimensión interna (pnimius) del Shabat. [2]

Trataré de ilustrar esto a través de la siguiente historia:

Una mañana de Shabat en la década de 1920, Reb Jatche Feiguin, hi"d, que era a la vez un mashpia en Tomjei Tmimim y uno de los gabaim personales del Frierdiker Rebe, estaba caminando hacia el Shul en Rostov con algunos jasidim. En su camino, pasaron por una tienda de reparación de calzado y se entristecieron y dolieron al ver que el propietario judío, que era un miembro respetado de la comunidad, sucumbió a la presión de los comunistas y había abierto su negocio en Shabat.

Ellos emitieron un krejtz (suspiro) mientras sus pensamientos se volcaban al hecho de que un judío ahora estaba profanando públicamente el Shabat. ¿Cuál sería el próximo? ¿Seguirán los demás su ejemplo, jas v'shalom? ¿cuál será el futuro del judaísmo bajo este horrible régimen? Notaron su dolorosa expresión y comprendieron que él mismo no estaba orgulloso de este acto, pero lo estaba haciendo debido a la tremenda presión que se le había impuesto. Pero era de esperar de él como de los demás que puedan soportar esa presión.

Tan pronto como llegaron al shul, se sentaron a estudiar un maamar de jasidut como una forma de preparación para el Davenen. A medida que pasaba el tiempo, más y más judíos entraban al Shul. Si bien muchos de ellos también estudiaban algo, varios simplemente se sentaron alrededor de la mesa charlando y discutiendo diversos temas, esperando a que comenzara el rezo.

Los llantos repentinos de Reb Jatche sorprendieron a todos. Se preguntaron, ¿qué le había sucedido repentinamente? ¿Qué le estaba causando semejante dolor? Apresurándose a ver qué necesitaba, le preguntaron: "¿Qué pasó?"

Reb Jatche respondió tristemente: hoy por la mañana, mientras caminábamos hacia el shul, a todos nos dolió ver a un judío profanar el Shabat. Él abrió su tienda. Eso profanando los aspectos externos del Shabat, y eso nos molestó.

Pero ahora, en el shul, noté un grupo de destacados judíos absortos en, vamos a decir, una charla banal e inútil. Están claramente profanando el pnimius (aspecto interno) del Shabat. Sin embargo, nadie se conmociona o le duele esta flagrante profanación del Shabat hecha públicamente por judíos religiosos?!!"

Por lo que el pnimius de Shabat es mantener el espíritu del Shabat en un nivel mucho más alto,  contenerse de hablar o incluso pensar en asuntos mundanos.


[1] Ensayo nueve de Kuntres Ajaron.

[2] Esta es la razón por la cual hay dos términos diferentes usados en la Torá, cuando el mandamiento de Shabat se menciona en los aseret hadibrot. Shamor se refiere a mantenerse alejado de cualquier trabajo, mientras que Zajor nos recuerda que debemos santificar el Shabat.