jueves, 10 de mayo de 2018

Mamtak LeShabat Behar Bejukotai


Un joven entró una vez a una tienda de sombreros y vio un sombrero de "Lord" de caballero inglés, que le gustó, así como la idea: decidió que hoy se transformaría en un caballero inglés, y compró el sombrero; salió a la calle y luego de unos minutos se encontró con un amigo que le dice: "Te ves hoy como un señor, un caballero!" El muchacho sonríe feliz y dice: "Sí, es gracias a mi sombrero" y el amigo lo mira incrédulo y le pregunta, "¿qué sombrero? El joven se tantea su cabeza para sacarse el sombrero y se da cuenta que ni siquiera lo lleva puesto, se lo olvidó en la tienda de sombreros...

***

En nuestra Parasha, "Behar" leemos sobre la Mitzva de Shmitá, "Cuando entren a la tierra... y descansará la tierra un año sabático para Hashem" y a continuación enumera las leyes de la Mitzvá "sembrarás tu campo seis años ... y en el séptimo año, año de descanso será para la tierra".

Si lo analizamos podemos percibir que la Torá por alguna razón comienza a hablar primero del año sabático, el año de descanso, y sólo luego menciona los seis años de trabajo; aparentemente tendría que ser al revés, primero se trabaja durante seis años y luego en el séptimo año descansamos.

Está explicado, que el año de Shmita no es sólamente un año de descanso físico, en ese año se reúnen los agricultores en los Batei Kneset y estudian Torá juntos y con amor al prójimo, así juntan fuerzas y ​​se llenan de energía renovada, un Jayus (energía) que los mantendrá por los próximos seis años; la Torá nos enseña que el Metziut verdadero del Yehudi es justamente como él está en el séptimo año. Es cierto, hay seis años de trabajo, pero debemos recordar que el séptimo año, que es el año de la Kedushá y la espiritualidad es el año en el que el Yehudi se conecta consigo mismo y con su alma, y ​​por lo tanto, también durante los seis años trabajando la tierra se comportará con Kedushá y pureza y cuando lo observen, verán un "Yehudi de Shmita", un Yehudi de Kedusha.

Así es también con los días de la semana. Shabat es el Tajlit (el propósito) y Shlemut (la integridad) de la semana; aunque todos los días de la semana el Yehudí esté tratando con asuntos seculares, sin embargo, debe verse en él que es un Yehudi de Shabat, incluso cuando no esté vistiendo su sombrero de Shabat.

Yehi Ratzón, que aprendamos a ser 'Yehudim de Shabat' en todo lo que hacemos y que merezcamos pronto llegar al día que será todo Shabat y Menujá, de vida eterna, con la Gueula completa muy pronto.

Shabat Shalom!
R' Nejemia Vilhelm
Bet Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews

Video en la nota completa




No hay comentarios:

Publicar un comentario