domingo, 4 de marzo de 2018

R' Zalmen Shimon Dvorkin - 17 de Adar



El Rab Zalman Shimon Dvorkin fue de los alumnos más destacados en Tomjei Tmimim de Lubavitch y luego pasó a ser el Rob de la Shjune, de Crown Heights. Un verdadero experto en Halajá y junto con eso, un verdadero Josid.

Un lindo Maise relacionado con el concepto de darle Najes al Rebe:

Cuando el Rebe salió con la campaña de impresiones del Tania por todo el mundo, un Josid de Eretz Israel decidió llevar a cabo una impresión especial del Tania en formato de bolsillo (Pocket). Pero al mandarle al Rebe el Tania en su nuevo formato, no recibió ninguna respuesta.

Al pasar el tiempo, este Josid recibió sobre sí varios tipos de Tikunim para hacer Tshube etc, entre ellos ayunos fijos. Al viajar al Rebe, y le mencionó de los ayunos que hace (pensando que había cometido algo erróneo), ya contando mas de 90 días de ayuno, el Rebe le respondió:

"Es sabido la Horaá del Alter Rebe en Igueret Hateshuba que en nuestras generaciones no debemos ayunar, excepto los ayunos obligatorios, especialmente Jsidim Jabad que no nos conducimos de esa manera; por lo tanto diríjase al Rob de Ana"sh para que le haga Hatarat Nedarim de su conducta que tomo sobre sí ya varias veces, y debe servir a Hashem con alegría, etc."

Se dirigió entonces a la casa del Rb Dvorkin, para que le anule su decisión; este así lo hizo, no sin antes preguntándole: si el hubiera sabido, cuando tomó sobre si esta decisión, que al Rebe no le iba a gustar lo hubiera aceptado igual? Por supuesto que no hubiera tomado nunca esos ayunos sobre si.
Luego, el Rab Dvorkin pasó a contarle el siguiente Maise:

"Un estudiante Baal Teshuba americano, estudió medicina durante 4 años, teniendo éxito en todos los exámenes. El último examen para poder recibir el título, era llevar a cabo una operación en el cuerpo de un difunto. Este joven era Kohen, y no sabía que hacer! Estaba a un paso de recibir su esperado título y no podía!

Cuando le escribió al Rebe pidiéndole ayuda en esto, el Rebe lo mandó a mi, y le indiqué que estudie odontología, donde se puede recibir el doctorado sin necesidad de operar sobre un muerto. Aceptó mi propuesta, y se entregó al estudio durante 2 años más de muchos esfuerzos y exámenes, y en contra de la voluntad de sus padres, etc.

Pero en el momento del final de su carrera, el profesor le dice que para recibir el título debe llevar a cabo una operación completa en la dentadura de un cuerpo, fallecido...

En ese momento el Rebe de vuelta le dijo que hable conmigo. Y le dije lo siguiente: "Dirigite al director de la academia y decile: "El pueblo Judío es un pueblo especial, y dentro de él el linaje de los Kohanim son lo más especial de todo el Pueblo. Soy un Kohen, y operar un muerto está prohibido para nosotros. Tenemos principios! Mostrale tus 6 años de estudio con las notas exitosas. Si te niega darte el título, date media vuelta y andate."

El estudiante hizo tal cual le indiqué, y cuando el rector le denegó el pedido, se dio la vuelta para salir de la oficina. En ese momento el director lo llama de vuelta le pide los títulos y le firma los 2 títulos, el de médico general y el de odontólogo, sin decirle ninguna palabra.
Un mes mas tarde, este joven me cuenta que se va a casar y quiere que yo sea el Mesader Kidushin. Acepté con gusto su pedido, a pesar que solo oficio exclusivamente las Jupot de Crown Heights, hice esta excepción apreciando la fuerza y entrega de este joven.

Antes de la Jupa, reciben un llamado del secretario del Rebe, que pide que esperen a hacer la Jupe, porque acaban de mandar a un Shliaj con un regalo personal del Rebe para el Jatan y la Kala. El regalo era un Tania en formato de bolsillo, que hasta ese momento estaba en el cajón del escritorio personal del Rebe, y ahora el Jatan lo tuvo en sus manos durante toda la Jupá. De esa manera el Rebe también demostró el gran aprecio a este muchacho por su Mesirut Nefesh en sus estudios.

El Rab Dvorkin terminó diciendo: "¿Pensás que el Rebe te mandó aquí solamente para que te anule tus promesas de ayunos? No! El Rebe quería que te cuente este Maise, para que veas la importancia que le dio a tu Tania! Que no solamente lo tenía con él en su escritorio, sino que fue el regalo que eligió para dar a un Jatan!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario