jueves, 29 de marzo de 2018

Mamtak LeJag Hapesaj 5778

Reuben era un simple Judio, ingenuo, un día escuchó que habían sido desplegadas por su ciudad vías de ferrocarril y la próxima semana sería el primer viaje del tren y Reuben decidió que debía estar en aquel tren en ese novedoso viaje, por lo que fue inmediatamente a la nueva estación de tren y pidió un boleto para el viaje a la ciudad más próxima, el vendedor en la estación le preguntó qué tipo de boleto y viaje deseaba y Reuben le dijo que quería el mejor posible, el vendedor emite entonces un boleto de primera clase en el tren y le dice que lo conserve y que sin el mismo no podría subir al tren, Reuben entusiasmado compra un largo pedazo de tela, inserta el importante boleto y la tela la envuelve alrededor de la correa de su cinturón, asegurándose de esa manera que no se pierda.

Llega el día esperado, y Reuben está sentado desde la mañana en la estación, leyendo un libro, llega el tren y Reuben enfrascado en su libro, todos los pasajeros ya han subido, de repente Reuben alza vista y ve allí al tren; corre rápidamente hacia el tren y nota que varias personas se están subiendo y luego se esconden debajo de los bancos (porque no sacaron boleto) Reuben hace también lo mismo agarrándose también para si un buen lugar bajo un banco, el tren parte y el boletero pasa por los vagones pidiendo boletos, todos los ladrones se esconden y el único que sobresale allí es Reuben; el boletero le da un golpe en el pie a Reuben y le grita: "¿no te da vergüenza? el primer viaje del tren y ya meterse robando" Reuben le dice avergonzado "¿Por qué dices que soy un ladrón?, he pagado por mi boleto! "todos los pasajeros estallaron a carcajadas, pero Reuben comienza a abrir su largo cinturón, una vuelta y otra y para sorpresa de todos muestra su boleto de primera clase! Todo el mundo está asombrado y el boletero le dice: "¿Eres tonto?, tienes un boleto de primera clase y te escondes debajo del banco?!"

**

Comenzaremos esta noche a celebrar la fiesta de Pesaj que simboliza nuestra salida de Egipto. Hakadosh Baruj Hu toma un pueblo de ser esclavos más de doscientos años de trabajo forsozo, los saca de Egipto y les parte el mar; se preocupa por cada una de sus necesidades y todo esto solo para llevarnos al Monte Sinai y darnos un boleto en primera clase, ser Su pueblo elegido, que cumpla las Mitzvot y haga de este mundo un lugar mejor para vivir, un lugar que sea apto como morada para la Shejiná, acá en este mundo.

**

En la Hagadá diremos esta noche "Bejol Dor Vador Jayab Adam Lirot Et Atzmo Keilu Hu Yatza Mimitzraim", debemos vernos nosotros mismo en la misma situación en la que estuvieron nuestros antepasados, y entender que "no solamente a nuestros antepasados redimió Hakadosh Baruj Hu" sino a todos nosotros. 
Cuando nos sentemos alrededor de la mesa del Seder recordemos que fue entonces que Hakadosh Baruj Hu eligió a nuestros antepasados y nos elige a cada uno de nosotros también este año nuevamente, nos da un boleto en primera clase, por lo que no hay motivo ni razón para escondernos bajo el banco!! Vamos y experimentemos la libertad de ser realmente parte de un pueblo elegido y continuemos nuestro concepto de gente libre por medio de darle al alma lugar para expresarse durante todo el año.

**

Yehi Ratzon que este mismo año celebremos juntos una gran noche del Seder en Yerushalaim, dirigido por Mashiaj en persona, en el tercer Beit Hamikdash que sea construido muy pronto concretamente.

Pesaj Kasher y alegre y libertad verdadera en lo material y en lo espiritual.

Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por Jasidinews.com

miércoles, 28 de marzo de 2018

13 de Nisan - Hilula del Tzemaj Tzedek - Jasidishe Maise: Ki Besimja Tetzeun de los problemas


Un Josid entró cierta vez a Yejidut a lo del Tzemaj Tzedek. Al terminar el Yejidut, luego de que el Rebe haya respondido sus preguntas y lo bendiga con éxito en sus empresas, se dirigió el Rebe a él y le dijo: "Está escrito "כי בשמחה תצאון", por medio de la alegría sale uno de todos los problemas y aprietos que le puedan aparecer". Le llamó la atención a este Josid esta última afirmación del Rebe, no estaba padeciendo de problemas o aprietos, de hecho, no se había quejado de ningún aprieto.

Este Josid se dedicaba a vender semillas para la siembra y cosecha a los diferentes Poritzim, feudales que poseían terrenos agrícolas, etc. Una vez cada unos meses traía una carreta cargada de semillas hasta una posada específica, adonde tenía lugar entonces la venta, venían diferentes terratenientes, Poritzim, y compraban la mercadería. Los Portizim le advertían que no vaya a demorarse ni siquiera un día, ya que los campos se preparaban y acondicionaban para la siembra, y toda demora o atraso les provocaría un serio daño y pérdida. Por eso es que el Josid se precavía siempre de traer la mercadería a tiempo.

Una vez emprendió viaje el Josid con su carreta cargada para abastecer a los Poritzim con la mercadería. Luego de ya un largo trayecto de viaje, casi llegando a destino, recordó de repente que se había olvidado de meter en la carreta un paquete de semillas que había pedido el Poritz más importante de todos! Volver a su casa ya no podía, el viaje ida y vuelta tomaría unos días, y perdería toda la venta. En ese momento de tensión y angustia, se acordó el Josid las palabras del Tzemaj Tzedek "כי בשמחה תצאון", de los problemas salimos con (/por medio de) alegría". Se sirvió entonces el Josid un vaso lleno de vodka, se dijo Lejaim y comenzó a bailar. Así bailó alrededor de la carreta durante un buen rato. El carretero goy, que veía de costado al Josid bailando, pensó que de la angustia y nervios se había vuelto loco.

Llegó a la posada esa noche, y descargó la mercadería en el patio de la posada. Los Poritzim lo recibieron con alegría y buen ánimo. El Josid procedió a sacar de su bolso una botella de buen y fino vodka, y les convidó a los Poritzim un vaso colmado a cada uno, diciéndoles: Alegría, gente! Les he traído las semillas que habían pedido, está ya descargado en el patio. Levantemos las copas y digamos Lejaim!

Todos estaban contentos, el Josid estaba contento, porque el Rebe le dijo estar contento en un momento de apremio. Y realmente tenía por qué ser este un momento de apremio, no tenía consigo el pedido para el Poritz más importante, y quién sabe qué sería capaz de hacerle este Poritz. Y los Poritzim estaban contentos, de la buena vodka que les convidó el Josid. Luego de unas horas de bebidas y celebración, quedaron completamente borrachos y dormidos; de las semillas del patio se habían olvidado completamente.

Durante esa noche, comenzó a llover, una lluvia torrencial, y las bolsas de semillas se empaparon. Al día siguiente, al darse cuenta que sus semilllas que habían quedado en el patio se arruinaron por completo, le dijeron al Josid: "Nosotros tenemos la culpa, tendríamos que haber entrado las semillas a la posada. En lugar de eso, nos quedamos tomando y nos olvidamos de nuestra mercadería." Así que los Poritzim le pagaron la suma completa al Josid por las semillas y le hicieron un nuevo pedido.
Solo entonces entendió el Josid las palabras del Rebe, "כי בשמחה תצאון", por medio de la alegría se sale de toda tribulación". Lo vivió en carne propia, cómo la alegría y el decir Lejaim en un momento tan dificil, lo sacó del apremio y le trajo una doble ganancia!


El día del cumpleaños del Rebe el Presidente Trump lo proclama Día de la Educación Nacional

Este año se cumplen 4 décadas de la instauración del “Día de la Educación”, instaurado por el Congreso de EE.UU. en 1978 en honor a la vida y labor del Rebe de Lubavitch, Menachem Mendel Schneerson.


El presidente Donald Trump se reunió este martes en la Casa Blanca con una delegación de rabinos del movimiento jasídico Jabad-Lubavitch para proclamar el “Día de la Educación y de Compartir” de este 2018.
Al hacerlo en el 40° aniversario de la primera proclamación hecha en 1978, el presidente Trump sigue a los seis presidentes anteriores, desde Jimmy Carter hasta Barack Obama, que designaron al aniversario del nacimiento del Rebe, el importante e influyente rabino Menachem Mendel Schneerson, como el “Día de la Educación y de Compartir“. Este año, por primera vez, los proclamaciones han sido emitidos por los gobernadores de los 50 estados y el alcalde de WashingtonD.C., reconociendo el día y lo que representa.
“El Rebe de Lubavitch creía que incluso en el lugar más oscuro, ‘la luz de una sola vela se puede ver a lo lejos’. Su vida es un ejemplo del poder de una persona para influir en las vidas de muchos. Que nos esforcemos por ser esa luz para las generaciones futuras, inculcándoles el valor de la educación y las virtudes del coraje y la compasión que pueden impactar nuestras comunidades y el mundo para mejor” señaló Trump en el documento de la proclamación.

El rabino Avraham Shemtov, director nacional de American Friends of Lubavitch (Amigos Norteamericanos de Lubavitch) y presidente de Agudas Chassidei Chabad (Congregación de Jasídicos de Jabad), la organización que agrupa al Jabad-Lubavitch, coordinó las actividades relacionadas con la primera celebración del “Día de la Educación” en WashingtonD.C., en 1978, y lidera la delegación hoy.
Su hijo, el rabino Levi Shemtov, vicepresidente ejecutivo de la organización, continúa con el trabajo de su padre. Shemtov hijo dice que la conmemoración del 40 aniversario y el número récord de estados, condados, ciudades y pueblos de todo el país que marcaron oficialmente el “Día de la Educación” no podrían haber llegado en un mejor momento.
“El Día de la Educación se trata de buscar un poco más profundo, encontrar el mayor significado que trae la vida”, dice Shemtov. “Si alguna vez ha habido un momento para ese tipo de esfuerzo, es ahora. El ‘Día de la Educación‘ puede ser el vehículo para ayudar a que este significado pase a primer plano. En este momento estamos viendo el comienzo de una conversación comunitaria, desde el liderazgo de este país hasta la base”.



lunes, 26 de marzo de 2018

Chassidisher DERHER Nisan 5778 en español!

En honor a Yud Alef Nisan - 116 años

Con suma alegría nos complace presentar en JasidiNews el último fascículo de la Jasidisher Derher en español.

Entre otros:
  •  Una fascinante reseña de Seudat Moshiaj, con lujo de detalles, desde sus comienzos hasta la revolución que llevó a cabo el Rebe al respecto, año trás año con el Rebe.
  • La historia de los históricos discos de Nijoaj, cómo se ocupó el Rebe de preservar el tesoro de los Nigunim de Lubavitch.
  • Una reseña muy completa del fenomenal aporte del Rebe a la educación en general, llevando a la proclamación oficial por parte del Gobierno Americano, del día del cumpleaños del Rebe como el Día de la Educación en los Estados Unidos.
  • Yoman apasionante de lo que fue Pesaj del año 5748 con el Rebe, algo fuera de serie, con memorias y aportes de Rab Osher Farkash.
  • Maise conmovedor y actual de un Shliaj que recibió la ayuda necesitada en el momento justo. 'El Rebe encontrará la forma para responder...'
  • Fotos a todo color y de alta calidad, especialmente una sección de la repartición de Matzot por parte del Rebe, a lo largo de los años.




domingo, 25 de marzo de 2018

Video completo del emocionante homenaje a R' Berel Baumgarten Adar 5778

El video completo del homenaje a los 40 años del aniversario del primer Sheliaj del Rebe a la Argentina, el Josid R' Berel Baumgarten. Emocionantes e inspiradoras palabras:








jueves, 22 de marzo de 2018

Mamtak LeShabat Tzav 5778

Rab Shmuel, el cuarto Rebe de Jabad, acostumbraba a menudo a recibir gente para una conversación personal, un Yejidut. Durante estos encuentros, a menudo sudaba profusamente, se disculpaba a sus visitas, pausaba por un momento la recepción e iba a cambiarse sus ropas. Cuando le preguntaron la razón de esto, explicó: "Cuando recibo a alguien lo recibo y escucho vistiendo vestimentas mías, de mi alma.

Pero para entender sus palabras desde su punto de vista, me tengo que quitar mis ropas y ponerme en su ropa. Después de escucharlo, tengo que volver a vestirme mis Lebushim para considerar el problema desde mi punto de vista. Cuando quiero darle la respuesta correcta, debo expresar mi consejo en las palabras adecuadas acorde a la persona que se dirige a mí, para esto vuelvo a investirme en sus Lebushim. Ahora, probablemente te darás cuenta el esfuerzo físico que todo esto implica, al punto de sudar, por lo que me tengo que ir a cambiar mis ropas."

***

En la Parashá de esta semana, la Torá nos describe la Avodá del Kohen y nos cuenta que cuando el Kohen saca las cenizas del Mizbeaj (altar) afuera del campamento debía cambiarse de ropa "y se quitará sus ropas y se pondrá otras ropas, y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar puro". Rashi explica: dado que el quitar las cenizas podría ensuciar las prendas del Kohen, la Torá aconseja que se cambie de ropa para este propósito, y Rashi dice: No es obligación sino más bien Derej Eretz; la Torá nos da una lección de buenos modales y cortesía: 'Con la ropa con la que cocinó una olla de comida a su amo, no le sirva una copa". Cada trabajo tiene su ropa adecuada.

Se puede aprender de esto una lección para nuestras vidas: cuando se trata de Avodat Hashem no hay que rechazar ningún trabajo, por un lado, puede ser que sea quien haga los sacrificios en el Mizbeaj y por otro lado el que saque las cenizas fuera del campamento; puedes por un lado ser un gran rabino que enseñe a miles de personas y por otro lado ayudar a un Yehudi que te viene a consultar algo de su sencilla vida cotidiana. Por un lado, invertí en la Tefilá, que sea una Tefilá personal e interna, en el estudio y crecimiento en Torá, pero por otro lado no te olvides de tu hermano que necesita tu ayuda material o espiritualmente; solo que entre las diferentes tareas tienes que cambiarte las ropas y adaptarte a cada situación, cuando estés ocupado en tu Avodat Hashem personal, ensimismate en ti mismo y olvidate del mundo; cuando estés ocupado ayudando a otros olvidate de ti mismo y entregate por completo a él.

Yehi Ratzón, que sepamos elegir la ropa adecuada para cada situación, adaptarnos y estar realmente allí, y que muy pronto merezcamos la Avodá en el Beit Hamikdash en su gloria con la Gueulá completa.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por JasidiNews


Mensaje del Rebe para Pesaj



Mijtab Klali, carta del Rebe dirigida a todo Am Israel, días antes de Pesaj 5719, editada en castellano por Jabad Argentina para Pesaj 5778. 


Likutei Sijot Tzav 5778


miércoles, 21 de marzo de 2018

El Rebe de Vishnitz - Monsey BD"H


El viernes pasado (29 de Adar 5778) falleció el Admur Hagaon Harav Mordejai Haguer, ztz"l, en New York, a la edad de 95 años.
Baruj Dayan Haemet.

El Tzadik Harav Mordejai Haguer nació en Grosswardein (Oradea) Rumania, el 18 de Tammuz, 5682 (14 de julio de 1922), hijo del Imrei Jaim, Harav Jaim Meir Hager, y de Margalit, hija de Harav Zev Twersky, el Admur de Rajmastrivka, zy"a.

De niño era muy cercano a su abuelo, el Saba Kadisha "Ahavas Isroel" de Vizhnitz, zy"a.

En 5702, fue a estudiar del Admur Harav Yoel de Satmer, y luego durante dos años de Harav Yosef Greenwald de Pupa (el Vayeji Yosef), zy"a. A lo largo de su vida, consideró a estos dos como sus principales rebbeim.

Después de que su padre falleciera en 5732, Reb Mordejai y su hermano fueron nombrados Rebes de Vizhnitz: su hermano Rav Moshe Yehoshua Haguer como Admur en Israel, y él como Rebe de Vizhnitz en los Estados Unidos.

Reb Mordejai escribió en su testamento que todos sus hijos debían ser nombrado Rebes, cada uno en una ciudad diferente, por todo el mundo. Él ya había distribuido sus sefarim y otros objetos sagrados a sus hijos.

En los últimos siete años, se había enfermado y no podía leer. Como no quería dejar de estudiar Torá, pidió que se le trajeran shiurim grabados. Entre los que le fueron presentados, eligió escuchar los Shiurim de Guemara impartidos por HaRav HaGaon Jaim Shmerler, shlita.

5 de Nisan - el Oheb Isroel de Apta - Jasidishe Maise


R' Abraham Yeoshua Heschel de Apta, el Oheb Israel (lleva ese nombre por su libro), fue un gran Tzadik y Admur, padre de la dinastía Apta y Kopitzhnitz. (Yortzait 5 de Nisan 5585)

Estudió y recibió de R' Elimelej de Lisenzk. Fue luego nombrado Rab de Apta. Sin embargo, en el año 5576 se mudó a Mezibuzh donde cautivó muchísimos Jasidim y fue enterrado junto al Tzion del Baal Shem Tob.
 

Un Maise relacionado con Pesaj

El Tzadik R' Abraham Yaakob de Sadigura, acostumbraba relatar esta historia en la noche de Bedikat Jametz:

En una aldea cerca a Kobalsov vivía un Yehudi que alquilaba su taberna del señor feudal de la zona. No le estaba yendo muy bien con el negocio, y demoraba el pago del alquiler. El feudal varias veces mandó a pedirle la cobranza, pero él no tenía lo qué pagarle. Lo amenazó de diferentes formas, pero sin respuesta.

Llegó el día de Shabat Hagadol, y este feudal envió a unos cosacos, que vayan a la casa del Yehudi, y le hagan todo un barullo y desorden, como castigo. Se dirigieron estos y realizaron un verdadero desastre: volcaron todo tipo de suciedades por toda la casa, sacaron la olla del Cholent y tiraron todo afuera, dieron vuelta mesas y sillas, rompiendo todo tipo de cosas de la casa.

Luego de haberse ido, quedó consternado el Yehudi de lo que le había acontecido. Decidió calmarse un poco y cambiar su estado de ánimo, dirigiéndose al Shul para por lo menos oir la Droshe del Rab para ese Shabat Hagadol.

El Rab en aquel entonces era R' Abraham Yeoshua Heschel, el Apter Rob. Al entrar al shul, encontró al Rob ya en pleno discurso, y se dispuso también como todos los presentes a oírlo. Y escuchó entonces que decía:

"Existen dos versiones (de Brajot): "Gaal Israel", en término pasado (así aparece en las Brajot luego de Kriat Shemá, y en la Hagadá), y "Goel Israel", en presente (así aparece en la Amidá). "Gaal Israel" alude a la Gueulá que tuvo lugar en el exilio de Mitzraim, mientras que "Goel Israel" alude a la Gueulá que ocurre constantemente, en todos los tiempos, que, incluso si en un Shtetl donde un Yehudi no tenga lo suficiente para pagar el alquiler de su local,  y el feudal envíe unos cosacos para hacerle un "jurban" en la casa, viniendo y destruyendo todo, incluso a un Yehudi así, Hakadosh Baruj Hu le presenta una Gueulá de sus calamidades y lo rescata!"

Al oír tales palabras, el Yehudi se reanimó y volvió a su casa lleno de alegría, bailando y cantando "Goel Israel, Goel Israel!!".
El Poritz que quería saber como reaccionaría ahora luego de lo que había enviado a hacer, mandó unos emisarios a su casas que le informen que sucede por allí... Y así fue que se enteró que estaba contento y bailando...
El Poritz mandó a llamar al Yehudi a su hacienda, este llegó allí dudando de qué le diría ahora el Poritz... El Poritz comenzó diciéndole: "Moshke, Qué pasa con vos? Sos un pobre tipo, y ni para mí tienes dinero?" "Señor feudal, qué quiere que haga..." le respondió humildemente.
El Poritz de repente le dice: "Oíme, Moshke, te daré un recibo mío para que puedas retirar bebidas fiadas, luego podrás venderlas; así tienes que hacer por un tiempo, hasta poder juntar dinero suficiente para poder pagarme e incluso para tus necesidades.

Así lo hizo, y en los pocos días entre Shabat Hagadol y Pesaj logró conseguir muchas bebidas y venderlas, haciendo una buena suma de dinero. Pudo pagarle al Poritz, comprar todas sus necesidades para el Yom Tob, e incluso llevarle una importante Tzedoke al Rebe de Apta, diciéndole: "Rebe, le traje el dinero por el "Goel Israel"!"

domingo, 18 de marzo de 2018

2 de Nisan - Hilula del Rebe Rashab


Yom Hilula del Rebe Rashab, fundador de Tomjei Tmimim.

En este día tan especial, el Rebe indicó aprovecharlo de varias maneras: 

  1. Estudiar un Perek de Mishnayot que comience con una letra de su nombre. 
  2. Estudiar algo de la Torá del Baal Hailula.
  3. Aumentar en Avodat Hatefila.
  4. Aumentar en Tzedaka en este día.
  5. Hacer un Farbrenguen donde se tomen buenas Hajlatot.



Un Maise del Baal Hailula

En el tren con los cosacos

En el año 5679, luego de la Revolución Comunista, estalló en Rusia una guerra civil. La guerra entre los comunistas, llamados "rojos", y los que no estaban dispuestos a recibir un régimen comunista, los llamados "blancos". En aquella guerra sufrieron por sobre todo los Yehudim, ya que entre los comunistas se encontraban muchos Yehudim, y esto ya era suficiente causa a los ojos de los "blancos" para realizar terribles progroms contra los Yehudim. Decenas de miles de Yehudim fueron asesinados y saqueados en aquella guerra. Los más crueles de entre los "blancos" fueron los Cosacos; un Yehudi que se cruzaba con un cosaco, implicaba un peligro mortal.

Los cosacos emprendieron lucha principalmente en la ciudad de Rostov. En aquel tiempo el Rebe Rashab vivía allí en la ciudad, y a pesar del peligro que entrañaba, muchos Jsidim llegaban hasta allí, a lo del Rebe. Entre aquellos que viajaron al Rebe para los Jaguim, estaba Eliezer Nanes, de 17 años, un alumno de la Yeshive Tomjei Tmimim.

Al día siguiente a Yom Kipur, ya bien entrada la noche, fue llamado por sorpresa Eliezer a lo del Rebe. Eliezer se apuró a entrar en la habitación de su Rebe. Sobre la mesa había un sobre cerrado. El Rebe le pidió a Eliezer que lleve con urgencia esta carta al Rob de la ciudad de Yekatrinoslav, a Reb Leivi Itzjok Shneersohn (el padre del futuro Rebe, Nosi Doreinu).
Eliezer se apresuró en cumplir su misión, consiguió un boleto del tren que salía al mediodía del día siguiente. Compró un boleto de primera clase, ya que los cosacos solían viajar en aquellos trenes en la clase económica, y quería evitar el encontrarse con ellos.

A la mañana siguiente, antes de emprender viaje, entró de nuevo a lo del Rebe para pedirle una Broje por su viaje, "Viajo solo, y este viaje es muy peligroso", le dijo Eliezer al Rebe.
El Rebe lo observó con cara de asombro "un Talmid de Tomjei Tmimim dice que viaja solo?! Hakadosh Baruj Hu está en todo lugar, מלא כל הארץ כבודו!"

"Pero los cosacos andan por todos lados y atacan a los Yehudim!" le dijo Eliezer. El Rebe suprimió sus miedos y le dijo: " מלא כל הארץ כבודו, incluso entre los Cosacos! Viaja en paz y no tengas miedo."

Cuando abrió Eliezer la puerta de su vagón en el tren e ingresó, se le ensombrecieron sus ojos. Decenas de cosacos estaban acostados sobre las camas y asientos e incluso en las butacas destinadas al equipaje. Conversaban entre ellos de manera muy burda y grosera, y a los gritos. Un pánico y susto envolvían a Eliezer. Al principio pensó salir del tren, pero ya era demasiado tarde,  las puertas se habían cerrado y el tren se había puesto en marcha. Buscó para sí un rincón tranquilo en la punta del vagón e intentó no resaltar demasiado, sino quedar desapercibido.

El tren viajaba lentamente y paraba en varias estaciones. Un viaje que supuestamente no tomaría más de 18 horas, resultó extenderse unas 72 horas. Y Leizer sentado en la punta temblando de miedo.

El primer día del viaje lo pasó en paz. A la mañana siguiente se despertó Eliezer bien temprano, para poder alcanzar a rezar antes de que se despierten sus compañeros de viaje, los cosacos. Se puso los Tfilin y comenzó a rezar. Luego de algunos minutos, se despertó uno de los cosacos, y Eliezer notó que lo veía con una mirada aguda.

Este cosaco se levantó de su cama y fue a buscarse una botella de vodka. Cuando ya todos sus camaradas se habían despertado este ya se había bajado más de la mitad de la botella. Con el alcohol encima, sacó el cosaco su pistola, apuntando hacia Eliezer y diciendo: "vean a este judío descarado, no solamente que tuvo la osadía de meterse en nuestro vagón, sino que esta mañana lo vi rezando como lo hacen los judíos!"

"Ven ustedes estas nueve marcas sobre mi pistola? Son equivalentes a los nueve judíos que ya liquidé. Ahora me surgió la oportunidad de matar a un décimo. Me gano el paraíso, ja ja ja...!

Y gritos de exclamación y aliento se oyeron de sus camaradas; uno de ellos se levantó y le dijo: "una lástima gastar tu bala con este pobretón, será mas divertido arrojarlo por la vía del tren y ver como se hace pedazos"


Eliezer seguía en su esquina haciendo como que no oía, a pesar de haber escuchado cada palabra. Intentó fortalecerse con la Broje del Rebe, pero el miedo y pánico lo dominaban por completo y todo su cuerpo comenzó a temblar.

El tren estaba pasando por un cerro, y los cosacos decidieron esperar hasta que llegue a la cima para entonces arrojarlo por la ventana...

Eliezer estaba preparándose para lo peor...cuando de repente se levanta el más veterano de los cosacos, un rengo, que les dijo a sus compañeros: "Oigan soldados! Yo vivo en Rostov, frente a mi casa vive un Rabino, al que miles de judíos acuden y acatan cada palabra que sale de su boca. Todos saben que nuestro enemigo más grande es el partido comunista, y ellos odian a los judíos observantes, que mantienen su tradición y fe, más incluso de lo que nos odian a nosotros. Este muchacho es un seguidor de ese Rabino. Si lo matan los comunistas se alegrarán, y ¿por qué alegrar a nuestros más acérrimos enemigos? Déjenlo."

El resto de ese viaje lo pasó Eliezer sin miedo ni preocupación. Los cosacos no le hicieron nada. Eliezer vio en concreto cómo se había cumplido la palabra del Rebe, que  מלא כל הארץ כבודו, también entre los cosacos.

(De Raboteinu Nesieinu) ***
Para ver post anterior sobre el Rebe Rashab, (sus Nigunim, etc): Aquí

jueves, 15 de marzo de 2018

Mamtak LeShabat Vaikrá 5778


Se cuenta sobre un sastre simple y humilde que apenas se ganaba la vida de reparaciones simples y costuras, un día un hombre rico conoció a este sastre y le cayó bien; mandó a que le haga un importante traje y luego de un corto tiempo logró realizar el sastre el pedido solicitado de forma sobresaliente. El hombre rico quedó muy impresionado del talento del sastre, y le contó a sus amigos, así, el sastre se convirtió en un nombre de renombre en su campo.

Uno de los ministros del gobierno que escuchó de este sastre lo llamó a su finca, y le mostró un rollo de tela y paño de valor incalculable, importado del extranjero y le dijo: "He adquirido esta tela por un precio muy alto, espero que confecciones con ella un traje muy especial." El sastre quedó muy halagado y le dijo con confianza, "Soy un especialista en mi materia, no tiene de qué preocuparse!"  El sastre volvió a su casa y no dejaba de imaginarse los elogios que recibiría por la hermosa prenda, cosió el traje, se esforzó por hacerlo perfecto y finalmente fue a la finca del ministro con el hermoso traje en sus manos.

El ministro se midió el traje y su rostro se puso rojo de rabia. "Que traje horrible!" exclamó. Los guardias que oyeron esto agarraron al sastre y lo arrojaron fuera del palacio, sin olvidar arrojarle el terrible traje que había cosido para su amo. El sastre regresó a su hogar completamente destruido; al llegar su esposa le dijo, "el único consejo que te puedo dar es que hables con tu rabino". Aceptó la sugerencia de su esposa y fue a lo de su rabino. El sastre le contó al rabino toda la historia y sus sentimientos antes y después, el rabino le sugirió un consejo simple. "Ve a tu casa, descose toda la prenda por completo, y vuelve a coserla de inmediato; lleva la prenda renovada al ministro y pídele que se la vuelva a medir". El sastre intentó preguntarle una explicación, pero el rabino le dijo: "No lo pienses dos veces, no tienes nada que perder de todos modos".

El sastre regresó a su casa, deshizo el traje y lo cosió de nuevo, y con el nuevo producto regresó a la finca. Para su sorpresa, el ministro aceptó volver a medirse el traje y, para su asombro, el entusiasmo del ministro fue enorme. Sus hombres también felicitaron al sastre, mientras que él no entendía lo que había sucedido allí: era exactamente la misma prenda.

El sastre no pudo ceder de no emprender viaje a su rabino para preguntarle qué había detrás de su consejo aparentemente extraño. "No fue difícil de entender tu historia", dijo el rabino con una sonrisa, "La primera vez que cosiste el traje del Ministro fue con tu orgullo y bajo los pensamientos de honor y dinero. Pero el orgullo no cae bien a los ojos de la gente, y por lo tanto el traje tampoco halló gracia a los ojos del ministro. Estaba convencido de que si lo cosías de nuevo, la misma prenda, esta vez con humildad y modestia, hallaría gracia a todo quien lo viese y así fue.

Nuestra parashá comienza con las palabras "Vaikrá el Moshe". La letra Alef  de la palabra Vaikrá aparece en la Torá como una letra pequeña y Jazal nos dicen que nos enseña la humildad de Moshe, que a pesar de todas sus virtudes era muy humilde.

En el libro del Tanaj Dibrei Hayamim la letra Alef del nombre de Adám también aparece diferente, salvo que allí aparece grande, y alude a las virtudes de Adam que fue una creación directa de Di-s, pero también esto que la persona que conoce sus méritos y se enorgullece de ellos; es por eso que también Adam tropezó con el pecado del árbol del conocimiento, ya que el orgullo lleva al pecado.

Normalmente letras de la Torá presentan un tamaño medio, ni muy grandes ni muy pequeñas, para enseñarnos, que por un lado la persona debe conocer sus virtudes y, por otro lado no tomar el crédito para él y llegar a enorgullecerse de su éxito, como nos enseña esto Moshe que fue el profeta más grande, por un lado, y el hombre más humilde de la tierra por el otro.

Cuando la persona se da cuenta de que toda cualidad que Hashem le da es para que la aproveche y para cumplir su objetivo, tiene las herramientas para comportarse humildemente, a pesar de conocer su lugar, cuando actúa con humildad como lo hizo Moshe Rabeinu merece el afecto de Hashem como lo relata el comienzo de la Parashá "Vaikrá el Moshe", comos se explica, llamándolo afectuosamente.

Yehi Ratzón, que podamos conocer nuestro lugar y cumplir nuestro destino en el mundo con modestia y alegría y en mérito as a esto tendremos la Gueulá completa pronto realmente.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews


Aborto? La opinión del Rebe

Luego de la polémica despertada recientemente en la Argentina sobre legalizar el aborto, con fuertes opiniones para ambos lados, a favor y en contra, aquí unas cartas del Rebe puntuales y concretas sobre el tema, además de un interesante Maise al respecto, y un video alusivo.




En respuesta a su carta: Me sorprendió leer allí que cierta mujer está pensando en tener un aborto para poder liberarse, Di-s libre, de su embarazo.
Seguramente hablará con ella inmediatamente y tratará de convencerla de que rechaze absolutamente este pensamiento, y que el embarazo y el parto lleguen a su conclusión de una buena y fácil manera para el nacimiento de un niño sano y fuerte, porque así lo ha ordenado nuestra sagrada Torá, la Torá de la Vida.
[Transmitirle a ella también, que] cuando uno sigue el camino de la Torá y se conduce en consonancia con sus directivas, uno tiene éxito tanto material como espiritual, [y es bendecido] con buena salud, amplio sustento y una vida dichosa.
Que sea la voluntad de Di-s que me transmitas buenas noticias con respecto a todo lo anterior.

(Igrot Kodesh, Vol. XV, página 338)


En respuesta a su carta en la que me notifica [que está esperando un hijo]:
Quiera Hashem conceder que todo su embarazo se complete de forma normal y fácil, y que una descendencia sana y perdurable nazca a término de un parto regular y fácil. [...]
PD:  En caso de que existan aquellos que deseen persuadirla a usted de que - Di-s libre - realice un aborto:
Dígales que esto constituye el asesinato deliberado de una criatura que aún no puede protegerse por sí misma de aquellos que intentan asesinarla. Di-s, quien formó el feto, es Aquel que formó previamente [a aquellos que pretender dañar al feto], y Él supervisa [a todos, incluso a aquellos que buscan dañar a Sus criaturas].

(De una carta del Rebe, fechada Rosh Jodesh Menajem Av, 5731)

***

Y aquí una interesante historia relacionada:

martes, 13 de marzo de 2018

¿Seguirá siendo un sueño?

27 de Adar 5752

Hoy es Jof Zain Adar, y no estoy seguro de cómo reaccionar a eso. Quién hubiera creído que pasarían 26 años...

Nota de lector, por Collive


Han sido 26 largos años, años de esperanza, fe y angustia. ¿Quién hubiera creído, que alguna vez marcaríamos un 26° aniversario de Jof Zain Odor?

Ese lunes optimista, estábamos seguros de que serían cuestión de días si no de semanas, que el Rebe estaría Guezunt y nos sacaría del Golus. Sin embargo, ¿quién creería que nuestro sueño se retrasaría por años, y sí, incluso décadas?

11 meses antes del 'stroke' (del accidente, del derrame) del Rebe, el Rebe nos dio la fuerza para hacer todo lo posible para que este Golus llegue a su fin. Desde esa Sija, no ha habido una sola idea que haya quedado sin hacer.

Ya sea participando en grandes Kinusim, estudiando sobre Moshiaj o aumentando en Hafatzat Hamayanot. En los años posteriores a Jof Zain Adar probamos todo. Y ahora, ya son 26 más tarde.

Rebe, mira a tus jasidim, en los últimos 26 años, Lubavitch y sus actividades han llegado a límites inimaginables. Basta con tomar las últimas semanas como ejemplo, Davenen con 2.500 CTeens en 770, y tener 2000 niños completando un Jidon de Sefer Hamitzvos (en Argentina, tomando solo estas últimas semanas, se hizo congregar en estos días a mas de 1500 mujeres judías para reforzar el valor de la mujer judía y su importancia, en Purim se llevaron a cabo 120 lecturas públicas por medio de Jabad por toda la ciudad, y visitaron 32 geriátricos, además de haberse repartido más de 6000 Mishloaj Manot, entre muchísimas otras cosas); esto ni siquiera era un sueño antes de Guimel Tamuz.

Sí, estamos haciendo todo lo que podemos.

Este miércoles, los estudiantes de las escuelas y preescolares de Jabad de todo el mundo se unirán a las 10:30 a.m. (hora N.Y., a las 11:30 hora Argentina) para un rally especial en honor a Jof Zain Adar. Se dirán los 12 Pesukim, Tehilim y darán Tzedaká.

Pero, ¿qué es la vida sin que estos niños vean a su Rebe? ¿Qué es la vida cuando a veces se siente que eres algo del pasado, Jas V'sholom? ¿Por qué nuestros hijos no pueden ser testigos de los mismos Guiluim que tuvimos nosotros? ¿Siempre quedará como solo un sueño?....

Sí, sabemos que, en verdad, el Golus es el sueño. Pero, ¿cuánto tiempo más pueden soñar tus jasidim? Estamos tan ansiosamente esperando ese día, cuando despertemos con las noticias de tu Hisgalus, ¿cuándo finalmente despertaremos de ese sueño de Golus?.

?! עד מתי, עד מתי, עד מתי 


domingo, 11 de marzo de 2018

25 de Adar - 30 años Campaña Yom Huledet - Maise: El dólar "olvidado"


Hoy es Jof Hei Adar, el cumpleaños de la Rebetzn Jaya Mushka.


En relación con (cumplirse) los treinta años de la Campaña Yom Huledet*, que el Rebe lanzó el 25 de Adar, unos meses después del histalkus de la Rebetzin, aquí una historia contada por el rabino Leivi Gansburg:


En honor a Purim Katan 5749 (1989), mi padre, el rabino Yosef Gansburg, organizó un viaje para un grupo de mekuravim de Toronto para ir al Rebe para Shabat. Mi hermano mayor y mi hermana tenían sus cumpleaños en ese mes, y él los llevó para que pudieran recibir un dólar y una braja del Rebe para sus cumpleaños. Decidió llevarme también, aunque mi cumpleaños era en el verano.

Durante las varias horas que esperamos en la fila, mis hermanos ensayaban cómo le notificarían al Rebe de sus cumpleaños. Yo sabía que recibirían un dólar extra, mientras que yo solo recibiría uno, pero así es la vida.

Llegó el momento en que llegamos al frente de la línea y mi hermana y mi hermano mencionaron sus cumpleaños y recibieron un segundo dólar y braja. Yo recibí un dólar del Rebe y seguí caminando en silencio. El Rebe de repente me llamó y me preguntó: "¿Cuándo es tu Yom Huledet?"

Como no esperaba hablar con el Rebe y obviamente no estaba preparado para la pregunta, me quedé mudo. Mi padre respondió por mi que mi cumpleaños es en el mes de Av. El Rebe me entregó un segundo dólar diciéndome: "Debes dar esto en tzedaka en tu cumpleaños".

Fue muy especial para mí que el Rebe expresara tanta sensibilidad para asegurarme de no sentirme excluido de mis otros hermanos. Pero la historia no termina allí.

Durante ese verano, mi padre organizó otro viaje al Rebe para Shabat Mevarjim Av. El Rebe una vez le sugirió a mi padre que este viaje debería realizarse anualmente. Como mi cumpleaños era durante el mes de Av, me sumé, naturalmente, para poder recibir la braja del Rebe por mi cumpleaños.

Mientras esperaba en la línea ese domingo, repasé mi frase en numerosas ocasiones: "Mi yom huledes será en el mes de Av". Estaba muy emocionado de recibir un dólar extra en honor de mi día especial.
Al acercarme al Rebe y recibir el primer dólar, estaba seguro de enunciar mi frase como lo había practicado tantas veces.

Para mi sorpresa y desilusión, el Rebe continuó dándole un dólar al siguiente en la fila y con la prisa me encontré afuera con solo un dólar en la mano. "¡No recibí un segundo dólar!", Le lloré a mi padre.

Mi padre estaba visiblemente conmocionado. "¿Qué quieres decir?" Mientras estábamos allí parados en estado de shock, mi padre recordó de repente lo que había ocurrido medio año atrás. "No te preocupes, Leivi. ¡Recibiste el dólar y la braja por tu cumpleaños hace seis meses, en Adar!

Esta es una de las innumerables historias que enfatizan que cada encuentro con el Rebe implica un encuentro de neshamot.

R' Leivi Ganzburg pasando por el Rebe junto a su padre

viernes, 9 de marzo de 2018

3 Maises para contar Shabat Mebarjim Nisan - Segulá para los gastos de Pesaj



Tres Maises que el Maguid de Koznitz contaba todos los años, en Shabat Mebarjim Nisan, diciendo que son una Segula para tener todas las necesidades de Pesaj con Harjobe!


El primer Maize

Había un Yehudi rico que hizo y fabricó antes de Pesaj un Mashke, y viajó con el barril a venderlo,  y al pasar la frontera de un país a otro, lo atraparon los guardias en la frontera y le sacaron el barril, ya que estaba prohibido comerciar bebidas alcoholicas sin un permiso especial, y enseguida se fue a lo de R' Elimelej (de Lizensk) zy"a y lloró contandole que le sacaron el barril de Mashke, con el cual pensaba conseguir el dinero para hacer Pesaj; le dijo Reb Elimelej que vaya y les diga a los guardias que prueben del barril que es simplemente agua; así hizo y les dijo que prueben, comprobando de hecho que estaba lleno de agua, y le devolvieron el barril. El yehudi  volvió a lo de R' Elimelej diciéndole que ese barril era su fuente de ingresos para los gastos de Pesaj y ahora los barriles solo tenían agua, a lo que R' Elimele le dijo que lo pruebe y compruebe que eran Mashke!, Asi hizo, y ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      

 El segundo Maize

Había una vez un rey que se le perdió su anillo y ordenó que lo busquen, y las personas que se comprometan a buscarlo el rey les dio una gran cantidad de dinero para que puedan buscar el anillo; había un Judio que era pobre y no tenía para hacer Pesaj, entonces le dijo su esposa: el rey concede monedas para quienes quieran buscar su anillo, andá vos también y dile que querés buscar el anillo, y el rey te dará todo el dinero necesario, y con esa plata podremos comprar las cosas para Pesaj, le gustó el consejo de su mujer, y se fue al rey y le dijo que quiere buscar el anillo y el rey le dio la plata, con ese dinero compró todo lo necesario para Pesaj con Harjobe, e incluso invitó a su casa a muchos invitados para el Seder.
El rey tenía un consejero que odiaba a los Yehudim, que lo enfureció el hecho que aquel Yehudi había engañado al rey; lo llamó al rey y le dijo que venga esa noche y vea que hizo ese Yehudi con la plata que le dieron; El rey llegó justo a la puerta cuando estaban por entonar el "Ilu Hotzianu" y todos los huéspedes respondían fuerte "Dayeinu". El consejero Goy se llamaba Dayaini, y el rey dijo: ahora este Yehudi está haciendo una investigación quién robó el anillo y todos dicen Dayaini (=Dayeinu, en la pronunciación jasídica idish), y el rey ordenó arrestar a su consejero y golpearlo hasta que confiese, y así fue que admitió haber robado el anillo y el Yehudi tuvo un Pesaj con mucha amplitud en todo.                      


 El tercer Maize

Había un Yehudi que trabajaba para el Poritz (señor feudal), y una vez este le dijo: si no fuera por mi te estarías muriendo de hambre, el Yehudi le respondió, Hay un Di-s y Él es el que alimenta y mantiene a todos, y tiene muchos mensajeros, enseguida se enojó el Poritz y lo echó al Yehudi, y eso fue justo antes de Pesaj y tenía nada para Pesaj.
El Poritz tenía un mono (como mascota) y una vez entró en la bodega de las monedas con el mono y revisaba, pulía con su boca las monedas; cuando el Poritz se fue el mono copió lo que el Poritz había hecho y se metió las monedas en la boca, se las tragó y se ahogó, cuando volvió el Poritz y vio al mono tirado y muerto le ordenó a su criado que se lo tire al Yehudí que echó, este se lo arrojó por la ventana, rompiéndose con el cuerpo del mono; el Yehudi al oir el ruido, llegó sobresaltado y vio el cadáver de un mono con monedas de oro en su estómago, y así tuvo lo suficiente  para todas las necesidades de Pesaj en amplitud!

jueves, 8 de marzo de 2018

Mamtak LeShabat Vayakel Pekudei 5778


Un discípulo del Baal Shem Tov llegó una vez a su Rebe con un pedido, "Quiero tener el mérito de ver a Eliahu Hanabi; estoy dispuesto a hacer por esto todo lo que me diga (ayunos, etc), con tal de llegar a experimentar la experiencia espiritual del encuentro con Eliahu Hanabi". El Baal Shem Tov sonrió y dijo: "no hay problema, en poco tiempo es Pesaj, viaja a tal pueblo donde vive una viuda con seis huérfanos, vé a pasar el Seder con ellos".

El estudiante se alegró mucho, inmediatamente preparó una gran cantidad de alimentos para el Yom Tob, cargó la carreta y viajó a esa ciudad, llegando justo erev Pesaj , tocó la puerta y le preguntó a la viuda si podía pasar alli el Jag, contándole que había traído suficiente comida para ellos también y por supuesto ella aceptó con mucho gusto. La viuda y los huérfanos celebraron un Yom Tob en un ambiente especial y edificante pero a Eliahu Hanabi aquel discípulo no lo vio; vuelve inmediatamente al Rebe y le dijo: "Maestro, no tuve el mérito de ver a Eliahu Hanabi" le dice el Baal Shem Tov si es así. vuelve a viajar allí para los últimos días de Pesaj.

El discípulo se prepara y viaja de regreso a la casa de la viuda, antes de tocar la puerta oyó a uno de los niños dirigiéndose a su madre y diciendo: "Mamá que va a pasar?, está por empezar el Yom Tob y no tenemos nada para comer, ¿cómo podremos celebrar?" Y la madre respondió: "Mi querido, has visto que Hashem nos envió a Eliahu Hanabi para la noche del Seder, él también nos lo enviará para este Yom tob" y sólo entonces entró y se dio cuenta que la mayor experiencia espiritual es alegrar a una viuda y huérfanos. Ahí entendió que Eliahu Hanabi puede ser cualquiera de nosotros, y no necesariamente a través de ayunos, etc.

***

En Parashat Vayakel nos cuenta la Torá acerca de la devoción y agilidad maravillosa de Am Israel para traer las contribuciones para armar el Mishkán (Tabernáculo) hasta tal punto que tuvieron que pasar la voz que dejen de contribuir porque ya hay demasiado.

El entusiasmo del pueblo judío por contribuir se debió al conocimiento de que la construcción del Mishkán implicaba una expiación por el pecado del becerro de oro del que habían pecado poco antes. ¿Qué tiene de especial la construcción del Mishkán que expía el pecado del becerro de oro?

El pecado del becerro de oro fue un pecado de idolatría; Maimónides explica que la idolatría no es sólo cuando una persona niega por completo a Di-s, sino que incluso una persona que dedica tiempo para estudiar Torá y Mitzvot, pero el resto de su tiempo siente que ahora está ocupado con asuntos no relacionados con Di-s, es también una forma de Avodá Zará; la conducta de la persona debe ser siempre "en todos tus caminos Lo conocerás", sentir la existencia de Hashem no sólo en en el estudio o en el cumplimiento de Mitzvot sino también en todas sus actividades mundanas. También un simple paseo puede ser parte de la Avodat Hashem, si sabe aprovechar la oportunidad de añadir otra Mitzvá en aquel lugar remoto al que llegó. El comer y dormir  son parte de la la Avodat Hashem cuando se hacen de la manera correcta como Di-s lo esipuló y, en realidad,  cada etapa de nuestra vida física forma parte de la Avodat Hashem.

Cuando uno vive de esta manera ve la Providencia Divina en cada cosa en el mundo y vive a Di-s en cada momento de su vida. El poder de lograr esto Am Israel lo recibió del Mishkán material que constituyó un ejemplo para todo Judio cómo debe verse el Mishkán particular propio, que por un lado hay en el  Mishkán tantos trabajos físicos y, por otro lado, todas estas obras y acciones son en aras del Cielo y por la construcción de una morada para Di-s.

Por eso justamente es la construcción del Mishkán lo que expía por el pecado del becerro de oro, ya que es este mensaje el que enseña a la persona a vivir toda su vida como parte del plan Divino de hacer del mundo un lugar mejor lugar, un lugar apto para que more la Shejiná.

Así que vamos realmente, hagamos cada uno lo que está en sus posibilidades para descubrir el Eliahu Hanabi de dentro nuestro, ayudando a otros, añadiendo más Mitzvot y buenas obras, y por medio del Ajdut de Am Israel y en mérito a esto el mundo estará preparado para el Mishkán Divino, con el tercer Beit Hamikdash que será construido muy pronto.

Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por:  JasidiNews

Likutei Sijot Vayakel Pekudei 2018


21 de Adar - R' Zevin


R' Shlomo Yosef Zevin (Yortzait 21 de Adar 5738/1978), de los grandes Gueonim de la última generación, un verdadero Jasid, autor de la famosa y magnífica Enciclopedia Talmudit. Además de otras obras magistrales (Leor Hahalajá, Hamoadim Bahalajá, Ishim Veshitot, Sipurei Jasidim).

Tuvo una relación muy directa con el Rebe Rayatz, tanto personal como por cartas.
Luego del Histalkut del Frierdiker Rebe, fue de los primeros en firmar un Ktav Hitkashrut, recibiendo el Nesiut del Rebe. 

Tuvo lugar un encuentro muy interesante entre Rab Zevin y el Rebe. Esto fue en aquel entonces en Europa, cuando salió la posibilidad del Shiduj de la hija del Frierdiker Rebe con el Rebe, el Frierdiker Rebe le pidió a Rab Zevin que converse y debata con el futuro Joson en temas de Torá. Aquella conversación, en un viaje en tren, se extendió durante toda la noche, y Rab Zevin salió totalmente impresionado y deslumbrado del Gueonut del joven, a lo que pasó a transmitirle ensguida la impresión que le dejó al Frierdiker Rebe. Interesante que una vez que viajó a Eretz Israel nunca viajó, y no tuvo lugar entonces otro encuentro más con el Rebe, sin embargo, continuaron escribiéndose (muchísimas cartas!) y acatando cada una de las Horaot que el Rebe le indicaba, hasta el final de sus días.

Cuando salió impreso su libro Sipurei Jasidim (todo Maises de Tzadikim), su colega y amigo, Rab Yekezkel Abramski salió a 'criticarlo', primero, en general por publicar "maiselaj" de tzadikim y no ocuparse en 'Toire' y segundo que esto lo desfavorecería, le bajaría su estima frente a los rabanim, etc que dudarán de su erudición si realmente tiene tiempo para dedicarse a historias, etc.
R' Zevin le respondió: "Me es más importante que se sienten en una mesa de Shabat y cuenten en mi nombre Maises de Tzadikim, que fortalecen la Emuná, más del hecho que digan en mi nombre profundos Jidushim; ojalá, pueda tener el mérito de fortalecer en los Yehudim la Emuná en los Tzadikim! Y con respecto a mi honor y estima, ya gocé de suficiente Kabod, y me alegra que algunas "telarañas" apaquen el Kabod que me envuelve."






miércoles, 7 de marzo de 2018

21 de Adar - R Elimelej Milizensk

R' Elimelej de Lizensk, el hermano de R' Zushe miAnipoli; bajo consejo de su hermano, se acercó a Torat Hajasidut siendo ya un verdadero Talmid Jojom de pequeño, y llegó a muy grandes alturas, hasta ser considerado de los Talmidim más importantes del Maguid, a tal punto que luego del Histalkus del Maguid, los Jsidim de Polin quisieron nombrarlo a R' Elimelej su sucesor.
Era además el más anciano de los Talmidim del Maguid.

Escribió el famoso "Noam Elimelej".
Era conocido por su tremenda humildad. En el "Beis Rebi" cuentan que cierta vez un Misnagued le preguntó al Alter Rebe qué opinaba acerca del Sefer que este (el Misnagued) tenía bajo su banco (de manera poco respetuosa para semejante Sefer, el Noam Elimelej). A lo que el Alter Rebe le respondió: "También si hubieras metido al autor en persona de ese Sefer ahí abajo de tu banco. se quedaría en silencio y no diría una palabra..."

El Nigun de R' Elimelej de Lizensk, es un Nigun muy especial, que expresa el deseo de la Neshama por apegarse a Eloikim Jaim. Aparece impreso en el Sefer Hanigunim. Aquí una producción hermosa de R' Mordejai Brotzky:


Para oir la versión de Dovid Horowitz a este Nigun, AQUÍ


Y aquí Avraham Fried cantando el Famoso "Aderabe" en el Tzion de R' Elimelej de Lizensk (Hace unos años...)
Las palabras de esta emocionante Tefilá fueron compuestas por este Tzadik.



אדרבה

תן בלבנו שנראה כל אחד מעלת חברינו

ולא חסרונם, ושנדבר כל אחד את חברו 

בדרך הישר והרצוי לפניך

ואל יעלה שום שנאה מאחד על חברו חלילה

ותחזק אותנו באהבה אליך

כאשר גלוי וידוע לפניך

שיהא הכול נחת רוח אליך

martes, 6 de marzo de 2018

19 de Adar - R' Yosef Jaim Sonenfeld


Rab Yosef Jaim Sonenfeld (Yortzait 19 de Adar 5692/1932) fue un verdadero Gaon, Ab Beit Din, y el primer Gran Rabino de la Eidá Hajaredit en Eretz Israel.

Mantuvo una relación muy especial con el Frierdiker Rebe, tanto personal, se encontró en varias oportunidades con él en su viaje a Eretz Israel, como también por cartas.

***

Maise: La fuerza del Kadish


El Rab Aharon Slutzky escuchó una maravillosa historia del Rab de Yerushalaim, el Rab Yosef Jaim Sonnenfeld sobre la recitación de un Kadish que ocurrió en Pressburg, cuando él estudiaba en la Yeshiva del 'Ktab Sofer' en Pressburg, y la historia fue así:

   Una mujer respetable y de buen nivel económico, había acostumbrado durante varios años acercar una digna contribución de vez en cuando para la Yeshiva, con la condición de que se diga diariamente un Kadish por la elevación de aquellas almas solitarias que no tienen quien diga Kadish por ellas, y la Yeshiva designaba un muchacho especial que diga Kadish por el beneficio de esas almas.

   Un tiempo más tarde, el marido de esa mujer falleció, y por cuanto que era él quien dirigía el negocio junto con ella, su muerte afectó en el negocio, que fue reduciéndose hasta cerrarse por completo, La situación económica de la mujer fue empeorando más y más. Con el tiempo recayó sobre ella otra carga, cuando sus dos hijas tenían que casarse, y  de dónde conseguiría el dinero? La mujer cargó su sufrimiento en silencio, y aceptó con coraje su destino. Pero había una cosa que ella no podía aceptar, y que le amargaba el corazón y le dolía mucho, y esta era,  la cuestión de la recitación del Kadish que sería cancelada, ya que sin otra opción había dejado de contribuir a la Yeshiva para este propósito.

   Con tristeza se dirigió a la dirección de la Yeshiva y les solicitó que continúen diciendo el Kadish por las almas solitarias, hasta que vuelva ella a acomodarse y poder apoyar a la Yeshiva como antes. Los Roshey Yeshiva estaban muy conmovidos por la sinceridad de su corazón y el alma justa de esta viuda, y le prometieron cumplir su deseo y mantener el Kadish como lo habían hecho hasta ahora.

Esta promesa llenó su alma de infinita felicidad, y con una chispa de felicidad brillando desde sus tristes ojos, se despidió de los Rabanim de la Yeshiva. A partir de ahora, su situación para ella ya no era tan lamentable, ni siquiera la situación de sus dos hijas, que hace tiempo ya estaban en edad de casarse. Desde el momento en que se le prometió el recitado del Kadish dedicado a las almas solitarias, ella casi que no le faltaba nada en el mundo; y en cuanto a sus dos hijas, ella confiaba en Hashem, el Padre de los huérfanos y Juez de las viudas. Y Él, el Misericordioso, seguramente verá el sufrimiento de sus hijas y le dispondrá sus necesidades.
 
   Al salir a la calle, un judío anciano con una apariencia digna se le acercó, con una barba blanca como la nieve, y la saludó. La mujer se sorprendió por la expresión cordial del anciano que no conocía.
   Su sorpresa creció doblemente cuando el anciano se le acercó y entabló una conversación cordial interesándose de su situación la de sus hijas.
   La mujer viuda suspiró con fuerza y ​​volcó ante él su destino y su caída de tan alto a tan bajo que no contaba con los medios necesarios para casar a sus hijas mayores. "¿Cuál es la cantidad estimada que necesitas para los gastos de matrimonio de tus hijas? "Preguntó el anciano." Qué le importa eso? es irrelevante" La mujer le respondió con asombro," "No estoy preguntado por curioso", respondió el anciano, "quiero ayudarte", cuando oyó esto la mujer, entendió y le estimó la cifra.
   El anciano sacó una hoja de papel y escribió una orden para el banco local que se le pagara a esta mujer la suma que ella le había dado, pero antes de firmar, expresó su deseo de que, dado que era una suma muy seria, sería conveniente que estén presente dos testigos en el cheque, y que vean cuando firmo personalmente, y luego se confirmará además por su firma. Sorprendida y emocionada por lo sucedido, regresó a la Yeshiva del Ktav Sofer,  y pidió a dos jóvenes que la acompañaran. Al verlos, el anciando les indicó que observen el momento en que él firma en el cheque, y por si acaso les pidió un pedazo de papel y escribió su autógrafo y firma como recuerdo y ejemplo.
Cuando le entregó el cheque a la mujer, él le dijo que vaya a cobrarlo a la mañana siguiente.
   A la sorprendida mujer, todo le pareció extraño y asombroso. ¿Qué había visto tanto el extraño desconocido en ella y mostrar tanta amabilidad para cubrir todos los gastos del matrimonio de sus dos hijas? A pesar de sus dudas, la viuda se apresuró al día siguiente para ir al banco e intentarlo.
   Cuando el empleado del banco examinó el cheque, lo miró desconcertado, miró una y otra vez, perplejo y desconcertado. Confundido, le pidió a la mujer que esperara, y él entró con el cheque al gerente del banco, que también era su dueño. Y aquí sucedió algo dramático.
   Al ver el gerente del banco este cheque, se cayó de su silla y se desmayó ... Se armó un alboroto en el banco, los empleados que se enteraron de lo que estaba sucediendo, inmediatamente llevaron a la mujer a una habitación lateral y advirtiéndole que no se mueva, ya que sospechaban un fraude.

Después de que recobró la conciencia el gerente del banco, pidió ver a la mujer que había traido el cheque. Le preguntó agitado ¿cuándo y cómo recibiste el cheque?.
   "Ayer lo recibí de un distinguido Yehudi, e incluso hay dos estudiantes de Yeshiva que pueden servir de testigos que vieron cómo ese hombre firmó el cheque", dijo en tono de disculpa a la mujer. "¿Puedes reconocer al hombre si te lo muestro en la foto?" Preguntó el gerente.
   "Sin duda lo reconoceré, y no tengo dudas de que los dos jóvenes también podrán identificarlo", respondió ella. El director ordenó que se le presentara un retrato de su difunto padre, y cuando le motró la imagen la mujer, sin dudarlo, lo señaló como efectivamente el hombre que le había dado el cheque. El gerente ordenó cobrar el cheque y liberó a la mujer.
   Después de que la mujer se fue, el gerente le contó a todos los presentes el extraño episodio que había tenido lugar ante sus ojos. El hombre que le dio el cheque a la mujer no era otro que su padre, que había fallecido hacía ya diez años.
Anoche, su padre apareció en un sueño y le dijo: "Sabelo, que desde que dejaste el camino recto y te casaste con una Goyá y dejaste de cuidar el Kadish, mi alma no encontró descanso, hasta que llegó una mujer y se ocuó de que se diga Kadish por las almas que nadie les dice el Kadish por ellos, y tuve entonces el mérito que aquel Kadish hizo elevar mi alma y encontrarle un descanso y alivio.
Esta mujer aparecerá mañana por la mañana en tu banco con un cheque que le di para cubrir los gastos del matrimonio de sus dos hijas".
   "Cuando me levanté por la mañana, el sueño me conmocionó y se lo conté a mi esposa que se burló por completo de todo. Pero cuando la mujer apareció con el cheque, comprobé que era cierto."

El Rab Yosef Jaim Sonnenfeld concluyó diciendo: "¿Sabes quiénes eran esos dos jóvenes? Aquí está uno contándotelo, y mi amigo, el rabino Yehuda Grinwald..."

La historia termina que ese hombre se convirtió en un baal teshuvá, su esposa se convirtió acorde a la Halajá y lograron formar un hogar fiel en Am Israel.

(Fuente: Haish Al Hajomá)