22 de Shvat - Jof Beis Shvat
El enfoque de un Josid
"¡Todos los Jsidim son nuestros chicos!"Con estas famosas palabras, la Rebetzn caracterizó su relación con todos los Jasidim.
Si la Rebetzin nos consideraba a todos como sus propios hijos, lo más apropiado entonces es que cuando se acerca su fecha de Yortzait nos tomemos un tiempo para reflexionar sobre el significado del día y cómo nos repercute.
Especialmente dado que este año marca treinta años de su Histalkus.
Lo que significa para el Rebe
Como Jsidim, nos esforzamos por conectarnos al Rebe de todas las formas posibles.
Jaza'l nos dicen que cuando el Posuk dice "ולדבקה בו" - que hay una mitzvá de conectarse a Hashem -, la forma en que esto se puede lograr es conectándose a
Talmidei Jajamim. 1 El Alter Rebe explica en el Tania perek 2 que todas las
hashpa'ot a todas las Neshamot de cada generación se dan a través de
Roshei Alfei Isroel, las "cabezas" de las generaciones.
Como el Rebe explicó en numerosas ocasiones, la forma de conectarse con el Nasi Hador es estudiando la Torá del Rebe, siguiendo las horaot del Rebe, y así sucesivamente.
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Además de eso, los Jasidim entienden que es importante conectarse con el Rebe de todas las formas posibles, incluyendo el desarrollo de un sentimiento de cercanía y afecto hacia el Rebe. Como escribe el Alter Rebe en Igueret Hakodesh:
El sustento espiritual provisto por un Tzadik depende del nivel de cercanía y amor hacia él: "כל אחד כפי בחי 'התקשרותו וקרבתו אליו בחייו ובמותו אהבה רבה כי המשכת כל רוחניות (אינה אלא ע"י אהבה רבה [Cada uno de sus alumnos reciben] de acuerdo a su nivel de su conexión y cercanía con el amor hacia él [el tzadik], porque la proyección de toda energía espiritual es solo a través del amor ...)
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Entonces, cuando llegamos a un día que significa tanto para el Rebe, automáticamente también es un día de suma importancia para un Josid.
Reflexionemos un momento sobre el día de Jof-Beis Shvat y cuánto significa para el Rebe:
Para todos los presentes durante el período del
histalkus de la Rebetzn, la extensión y profundidad de la reacción del Rebe fue difícil de soportar. Esto es evidente incluso de la mera observación de los videos disponibles después de la
shivá, así como de las grabaciones de audio de en la
shiva misma - el rezo del Rebe en el amud y especialmente durante el
nijum aveilim.
Uno de los primeros Rebeim cuyo histalkus de su Rebetzin fue durante su vida fue del Tzemaj Tzedek. Se cuenta
4 que después del fallecimiento de su Rebetzin, el Tzemaj Tzedek se negó a ser consolado. Al escuchar la noticia de su
histalkus, dijo "עולמי חשך בעדי - Mi mundo se oscureció..."
5 También es evidente hasta qué punto el Rebe cambió su conducta después de Jof-Beis Shvat, demostrando cuánto significó el
histalkus para el Rebe. Durante todo el año de
aveilus, el Rebe se quedó en casa. Todas las tefilot, dólares y sijot (durante la semana) se llevaron a cabo en su casa.
El Rebe también ya no hizo farbrenguens en días de semana. En cambio, el Rebe comenzó a hacer farbrenguen cada Shabat, y también dijo sijot desde su shtender con mucha más frecuencia después del davenen en días de semana. Además, hubo muchos otros cambios en la conducta en general.
El rol activo de nuestras Rebetzins
Para tener una perspectiva sobre este tema, podemos recurrir a una fascinante Sija dicha por el Rebe en Kislev del 5749. El Rebe explica que a lo largo de las generaciones, el trabajo de nuestros Rebeim en la transformación de este mundo estuvo acompañado del trabajo de sus Rebetzins. Para poder alcanzar las esferas más lejanas del universo y afectarlas también, las Rebetzins en cada generación desempeñaron un papel activo.
Claramente entonces, además de todo lo que ella sacrificó por los Jsidim al entregar al Rebe al público en general durante todos los años de su
nesius, la Rebetzin también toma parte activa en el nesius del Rebe en un nivel espiritual, y en su conexión con nosotros como jsidim.
Por lo tanto, no es de extrañar que el
histalkus de la Rebetzin tenga un significado tan profundo.
¿Un asunto privado?
Superficialmente, parecería que un suceso como el
histalkus de la Rebetzin - y la conmemoración de su yortzait - son un asunto privado del Rebe. ¿Es apropiado incluso que Jasidim se metan (y se involucren) en esto?
Pero mirando más de cerca, hay dos puntos para sugerir que (definitivamente) lo es:
A) Como se mencionó anteriormente, como Jasidim, entendemos y sentimos que un tema que significa tanto para el Rebe es automáticamente importante y significativo para un Josid.
El Rebe explica la razón de por qué el Frierdiker Rebe no estableció Guimel Tamuz como un Yom Tov. Después de todo, en cierto aspecto, este día exige una celebración aún mayor que la del Jag Hagueula concreta de Yud-Beis Tamuz.
En Guimel Tamuz, el Frierdiker Rebbe se salvó de una sentencia mucho más dura.
La razón es, dice el Rebe, que el Frierdiker Rebe, siendo una
Neshama Klolis, solo se preocupó por las necesidades de sus Jsidim.
Enfocándose en una fecha que solo lo involucra a él mismo a nivel personal sería poco característico (e inusual) en su rol como Rebe. Por cuanto que fue en Yud-Beis Tamuz que el Frierdiker Rebe pudo abandonar la prisión por completo y volver a estar con sus Jasidim,
ese día eligió establecerlo como Yom Tov.
Pero un Josid, con un verdadero
hiskashrus al Rebe, también piensa en el Rebe a nivel personal.
Reconociendo lo que el día de Gimel Tamuz significó para el Frierdiker Rebe, el día en que se salvó su vida, ¡debería causar (este día) la Simja más grande para un Josid!
Especialmente teniendo en cuenta el hecho de que un Rebe es una N
eshama Klolis y, por lo tanto, todo en la vida de un Rebe, incluso los así llamados asuntos privados y personales, son esencialmente un asunto general pertinentes a todo
klal Israel. (Ver la transcripción completa de la Sijá para más detalles).
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B) En realidad, el Rebe no dio ninguna indicación de que este yortzait sea un asunto privado. Por el contrario, el Rebe compartió esta fecha con Jasidim de una manera sin precedentes.
Durante todo el año siguiente al
histalkus, el Rebe habló sin parar sobre la Rebetzin y las lecciones que todos debían aprender de ella, destacando el pasuk "V'hajai iten el libo", así como cada año en el yortzait.
En 5752, el Rebe estuvo parado durante horas y personalmente reaprtió un K
untres especial, Kovetz Jof-Beis Shvat, a todos los hombres, mujeres y niños.
Todos recibieron un
kuntres, un billete de cinco dólares y un pedazo de leikaj.
El Rebe claramente invitó a todos los Jasidim a unirse y tomar parte para marcar el día de Jof-Beis Shvat.
Profundizando en estas sijot y examinando las palabras del Rebe, uno queda fascinado por las expresiones que el Rebe usó para describir este día; ¡palabras que ni siquiera se encuentran relacionadas en los
hilulas de los Rebeim!
Como un ejemplo: en el
kuntres B'ja Yevarej Israel-compuesto por varios Sijot, el Rebe dedicó al Jof-Beis Shvat 5752 (
Sefer Hasijot 5752, volumen 2, página 344) - el Rebe señala que siendo que la Rebetzin era la hija de un Rebe, su
histalkus provoca una elevación para todos los Idn!
En la Sija que el Rebe dijo al final de la
shiva, hubo expresiones increíbles sobre la Rebetzin, la conexión especial que tenía con su padre, el Frierdiker Rebe, y las cualidades y méritos (zejuyot) que ella obtuvo por sí misma, que sirven como una fuente de bendición para todos los que ofrecieron consuelo después de su fallecimiento. Y más aún: como hija de un Rebe, ella compartió una conexión con su padre incluso más de la que tendría un hijo. Como dicen nuestros Sabios "איש מזריע תחילה יולדת נקבה", ('cuando es el hombre quien siembra primero, nace una mujer'). El Rebe también agregó que siendo que acerca de
tzadikim está dicho que "גופא דילהון קדישא", (su cuerpo mismo es santo), podemos estar seguros de que las brajot que recibimos en el mérito de la Rebetzin son pertinentes no solo a asuntos espirituales, sino en asuntos materiales también.
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Los hijos del Rebe
Como se señaló al comienzo de este artículo, nosotros, como Jasidim, somos hijos del Rebe, y por lo tanto, es digno que nos conduzcamos en el yortzait de la Rebetzin como lo haríamos con nuestra propia madre.
El día debe ser aprovechado con la conducta apropiada de un yortzait, estudiando Mishnayot, estudiando algo de Torá extra de las sijot y maamarim, dichos y editados por el Rebe en relación con este día, aumentando en tzedaka,
9 y haciendo Farbrengen con el objetivo de fortalecer nuestro
hiskashrus con el Rebe.
Y como dijo el Rebe en el primer yortzait de la Rebetzin, Jof-Beis Shvat 5749:
"Siendo que las actividades que hacemos en su memoria se hacen con la intención de que tengan un efecto aquí en este mundo físico, obviamente tienen doble beneficio:
"No solo por su
neshama, haciéndola más viva porque sus hijos están vivos .מה זרעה בחיים אף היא בחיים"
"Sino que el beneficio es también para nosotros como Idn aquí en la tierra. Porque cuando hacemos nuestra parte en היא בחיים, ella a su vez hará Davenen y pedirá por nosotros en lo alto, bendiciéndonos b'gashmius y b'rujnius, con larga vida, buena salud, בבני חיי ומזוני רויחי".
Extraído de la Chassidisher Derher, Shvat 5778
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1. Ketubot 111b
2. Ver Hayom Yom 24 Sivan
3. Biur en Igueret Hakodesh 27
4. Véase Igrot Kodesh vol. 5, pág. 266; vol. 7, pág. 55; vol. 22, pág. 279
5. Sefer Hasijot, Kaitz Tof Shin, pág. 95
6. Sefer Hasijot 5749 vol. 1, pág. 84 en adelante
7. Torat Menajem vol. 23, pág. 105 en adelante
8. Sefer Hasijot 5748 vol. 1, pág. 271 en adelante
9. Véase Sijat Jof Beis Shvat 5750, donde el Rebe indica dar Tzedaká en montos de 470 (עת), la
guematria del nombre de la Rebetzn. (Sefer Hasijot 5750 vol. 1, pág. 298)