Un grupo de niñas de la escuela de Detroit pasaron por el Rebe, por dólares, junto con su maestra. Después de que la mayoría de ellas ya hayan pasado, el Rebe llamó a la maestra y le dijo [en idish]: "Siendo que estás aquí unos días antes del Rosh Hashaná de los árboles, debes organizar un farbrenguen con toda la clase en honor del Rosh Hashaná de los árboles. Dales buenas frutas y cuéntales buenas historias".
Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
AdSense
miércoles, 31 de enero de 2018
Qué hacer el 15 de Shvat
Un grupo de niñas de la escuela de Detroit pasaron por el Rebe, por dólares, junto con su maestra. Después de que la mayoría de ellas ya hayan pasado, el Rebe llamó a la maestra y le dijo [en idish]: "Siendo que estás aquí unos días antes del Rosh Hashaná de los árboles, debes organizar un farbrenguen con toda la clase en honor del Rosh Hashaná de los árboles. Dales buenas frutas y cuéntales buenas historias".
Carta del Rebe: enseñanzas prácticas de T'u Bishbat para la vida diaria
"[...] Y del concepto del Yoma D'pagra de este mes, el Rosh Hashana de los árboles, mucho hay para aprender de esto: la persona cuando presta atención a todos los acontecimientos (y circunstancias) que suceden en su entorno entonces cada cosa le incrementará sabiduría (y una enseñanza), tanto en lo que respecta a la conducta entre el hombre y Di-s como entre el hombre y su compañero, y no necesariamente (tomar una lección) de un suceso inusual, sino incluso de los asuntos y cuestiones más comunes y frecuentes, como ser un árbol en crecimiento, cuántas lecciones para la vida diaria de una persona pueden aplicarse.
Y comentaré algunas de ellas, a ser:
La mayoría del reino vegetal, especialmente los árboles, están compuestos de muchas partes que se clasifican (en general) en tres: raíz, cuerpo del árbol (tronco, ramas, hojas), frutos (cáscara, la fruta misma, semillas).
Entre las diferencias entre ellas se incluyen: la raíz - oculta, no a la vista; sin embargo la principal vitalidad del árbol es por medio de ella (aunque también por las hojas se nutren los árboles del aire, absorbiendo elementos indispensables para que viva, como así también absorben el calor de los rayos solares, etc.) Más aún, precisamente por medio de la raíz es que se sostiene el árbol sobre su base y si sus raíces son fuertes no se preocupará de todos los vientos que soplan, (que lo puedan arrancar)
El cuerpo del árbol - es la gran mayoría (determinante) de toda la figura del árbol, de vez en cuando provoca incremento en el grosor de las ramas y hojas, hasta que por medio de él, y especialmente por medio del tronco, se conoce los años del árbol.
Pero el propósito y la perfección del árbol está en su fruto, porque por medio de su semilla siembra su simiente para producir nuevos árboles, generación tras generación.
Ahora, "el hombre es como el árbol del campo", es decir, que en varios detalles la persona se asemeja a lo que se ve en un árbol, e incluso en su vida espiritual, y ellos también, en forma general se dividen en tres grupos:
La raíz - es la Emuná, la fe, que por medio de ella uno está conectado con su lugar y fuente de vida, a ser el Creador (Bendito sea), e incluso cuando va creciendo en su sabiduría en la Torá y en las Mitzvot, su vitalidad es proyectada de su Emuná en Hashem, Su religión y Su Torá.
Tronco y cuerpo del árbol - Corresponde al estudio de la Torá y cumplimiento de Mitzvot y buenas acciones, que deben constituir la mayoría de 'su cuerpo y figura', de sus acciones, y conformen su personalidad, y según sus Mitzvot y su crecimiento en Torá se demuestran y se conocen los días (y años) de vida de la persona, es decir, una vida llena de contenido, de sabiduría y acción.
Frutos - el propósito de la integridad de la persona es cuando, además de esto que cumple con todas sus obligaciones consigo mismo, influencia a su vez a sus amigos y su entorno, que también ellos alcancen un grado de perfección; es decir, su actividad implica una "semilla" que producirá un árbol (personas) con raíces (bases fundamentales de Emuná), tronco y ramas (Torá y buenas acciones) y que den frutos (favorezcan a su vez a muchos).
Lo que se desprende de todo lo anterior: la raíz del hombre y su base - es la Emuná Temima, fe inocente y genuina. Un debilitamiento de la fe pone en riesgo la continuidad de la vida espiritual de incluso un gran hombre.
La mayoría (en cantidad y calidad) de la 'figura y construcción' de la persona son sus buenas obras, que aumentan día a día.
Pero la perfección del hombre es el dar frutos, es decir, cuando influye sobre otros y les da el mérito a que también ellos cumplan su función y propósito de su creación, que entonces su trabajo da frutos y estos a su vez, otros frutos, de generación tras generación y todo ese mérito depende de él (y gracias a él).
Con una bendición para 'Lealter LiTshuba Lealter Ligueulá' (una Teshubá inmediata y de inmediato a la Gueulá)."
Harab Menajem Shneersohn
Director en Jefe del Mercoz Leinyonei Jinuj
lunes, 29 de enero de 2018
Seguí avanzando - Palabras inspiradoras de un Farbrenguen reciente Yud Shvat
Esta semana comenzamos el 68º año del Nesius (liderazgo) del Rebe. Sesenta y ocho es el valor numérico de la palabra חיים, Jaim (vida). Por lo tanto, si bien cada año el Farbrenguen en honor a Yud Shvat es una ocasión trascendental, este año lo es especialmente; tenemos que llevar vida y vitalidad en nuestra conexión al Rebe.
por el rabino Sholom D. Avtzon
Viniendo de un Farbrenguen de Yud Shvat, elegí transmitir algunos
de los puntos que Reb Berel Motchkin 'שי recalcó en el
farbrenguen:
Estamos comenzando el 68º año del Nesius (liderazgo)
del Rebe. Sesenta y ocho es el valor numérico de la palabra חיים, Jaim (vida). Por lo tanto, si bien cada año el Farbrenguen en honor a Yud Shvat es una ocasión trascendental, este año lo es especialmente; tenemos que llevar vida y vitalidad en nuestra conexión al Rebe.
Cuando Moshe Rabeinu vio la zarza ardiente, quedó atrapado y sorprendido por ese fenómeno y el Posuk declara que Moshe dijo "Asura nah..." [Me iré desde
donde estoy parado y me acercaré a él para verlo y observarlo]. Hay una lección
importante para aprender de estas palabras: si uno quiere obtener claridad y
acercarse a algo, el pre-requisito es alejarse de su estado mental
actual. Mientras te niegues a moverte y cambiar, no puedes acercarte y
conectarte a eso.
Si queremos fortalecer nuestro Hiskashrus con el Rebe, volvernos más cercanos, etc., la Torá nos informa que lo primero es estar listos para dejar la zona de confort. Una persona debe darse cuenta de que su estado mental
presente y el estado que se le exija tal vez no sean, y probablemente no lo
sean, los mismos que antes. Debo abandonar mi estado actual y aceptar los
desafíos de cualquier incertidumbre que el estado futuro me exija.
Este acto de 'traslado' y de movimiento es crítico, ya que movimiento es justamente la definición de vida. Una persona viva se mueve, mientras
que uno que se ha ido, ya no puede moverse. Entonces, cuando demuestras que
estás dispuesto a seguir adelante, también estás proclamando que estás vivo y
viviendo. Así que, vive con el Rebe aprendiendo sus enseñanzas y cumpliendo sus
directivas.
Sin embargo, cada individuo conoce su verdadero nivel y, a
veces, la verdad es que mis acciones pueden no ser apropiadas y, por lo tanto,
la persona siente y cree que no es digna de representarlo, etc.
En este punto, uno no tiene que mirar más lejos que en el Maamer de
Bosi L'gani, donde el Rebe aborda este mismo punto. De hecho, es uno de los
puntos focales de todo el Maamar. Ahí dice: una persona sabe que tiene algo
de locura (sh'tus deklipe) y por lo tanto puede que sienta, ¿cómo puede acercarse a Hashem? Entonces explica en el maamar, que todo el propósito
del descenso de la Neshama de uno a este mundo es luchar y superar esta locura y necedad que está en ti y en el mundo que te rodea. Cuando uno tiene éxito, se está acercando
más a Hashem, incluso más cerca que antes de que la Neshama descendiera
inicialmente.
Este es en esencia el significado de que Hashem deseó tener un lugar de descanso y morada para Sí mismo en este mundo BAJO. Si sientes que
estás "bajo", entonces es ahí donde Hashem desea brillar y conectarse.
***
Otro punto que se habló: un líder del Pueblo Judío tiene varios títulos: Rebe, Nasi (líder), Melej (rey) Raaya Mehemna (pastor
fiel) y otros. Cuando el Rambam (Hiljot Melajim 3:6) describe a un rey, usa
la metáfora de un corazón; "Que el rey es el corazón del pueblo". La
función de un corazón es bombear sangre, es decir, vitalidad a todas las
extremidades por igual. Entonces, aunque cada miembro tiene su función única
y aparentemente hay miembros más vitales que otros, sin embargo, bombea la sangre por igual a todos ellos.
Esto nos indica, que aunque sea cierto que otros estén
más calificados que vos y por lo tanto puedes sentir que tu aporte y
participación no sean lo suficientemente importantes o significantes, vemos que en
el corazón - el rey - todos los miembros (personas), son igualmente
importantes. En otras palabras, el Rebe quiere y necesita que cada uno de
nosotros complete nuestra misión única. Y la mayor victoria se logra a través
de la ejecución exitosa de numerosos detalles "menores". Lo que
demuestra que no eran tan menores, y tampoco lo son tus contribuciones en Hafatzat Hayahadut V'haJasidut .
Otra lección importante que se aprende de la función del
corazón: el corazón bombea sangre a todas las extremidades y luego las
extremidades y los órganos lo devuelven al corazón para renovar el ciclo nuevamente.
Esto nos dice que, aunque es definitivamente así, que la
fuerza que uno tiene viene de su corazón, y para nosotros, nuestro éxito en
la misión que nos ha dado el Rebe, es la Braja del Rebe. Pero uno tiene que
darse cuenta de que para que su éxito sea continuo, tienen que devolverle al
Rebe y luego el Rebe se lo devuelve.
Sí, el Rebe bendice a cada judío, incluso si no pueden
retribuir, pero es mucho más gueshmak si lo ganamos a través de
nuestra Avoda también.
***
Un último punto: debemos acercarnos a cada persona con
nuestro corazón y no con nuestro intelecto. Como dice la expresión; "En el
corazón, siempre hay lugar para uno más." Cada uno de nosotros debemos convertir nuestras casas en un Beit Jabad, e invitar a nuestros viejos compañeros de clase y amigos, cuyo Or Hajasidut, puede que no brille tanto como solía serlo, para que pueda regresar a su ser anterior.
viernes, 26 de enero de 2018
Yud Shvat - Y se puso el sol...Y salió el sol
El día tan especial de Yud Shvat contiene dos elementos. En primer lugar es un Yom Histalkut, pero al mismo tiempo implica el comienzo del Nesiut de nuestro Rebe.
En esta carta escrita por el Rebe para el día 2 de Nisan (Yom Hilula del Rebe Rashab y comienzo del Nesiut del Frierdiker Rebe) el Rebe aclara que no es un suceso que ocurrió una sola vez sino que continúa fortaleciéndose más cada Yud Shvat, y por eso, cada año es este un día muy oportuno para fortalecer y reforzar nuestro Hiskashrus al Rebe:
B "H
La fecha Beis Nisan comprende dos elementos: a) el aniversario del fallecimiento (Hilula) del Rebe Rashab (que la memoria de un Tzadik sea para bendición!); Y, como corolario, b) El día en que su único hijo - mi reverenciado suegro el Rebe, הכ"מ - se convirtió en el Nasi y líder de nuestra generación.
Año tras año, los modos de energía espiritual [evocados por estos eventos] se vuelven a despertar en sus respectivas temporadas. Por lo tanto, se puede entender fácilmente que en el transcurso de los treinta años que han transcurrido hasta ahora, treinta veces Beis Nisan, 5680-5709 [1920-1949] - [el Rebe Rashab] ha ascendido continuamente, paso tras paso, treinta niveles de elevación. Esto se vuelve claro a la luz de las palabras de nuestros Sabios que, incluso después de su fallecimiento, Tzadikim "proceden de fortaleza en fortaleza", y asimismo, a la luz de la enseñanza de que "cuando se marcha un Tzadik, se encuentra en todos los mundos más que durante su vida...; incluso en este mundo de acción... se lo encontrará más [que durante su vida]". Por esta razón, la influencia ('Hashpaot') que imparte a todos los que comparten un vínculo con él proviene de fuentes cada vez más elevadas. Y para que esas influencias se reciban y se integren interiormente en las almas de aquellos receptores, sus "recipientes" (es decir, sus capacidades receptivas espirituales) necesitan estar cada vez más afinadas.
Especialmente cuando se acerca esta época del año, cuando se acerca el Beis Nisan, cada uno de los que comparten un vínculo con mi reverenciado suegro, el Rebe, הכ"מ, debe fortalecer su conexión con él, con mayor intensidad, por medio de los caminos que nos enseñó en sus cartas, charlas (Sijot) y enseñanzas. Asimismo, cada persona debe meditar y fijar firmemente en su mente y corazón, que el pastor - a saber, mi reverenciado suegro, el Rebe , הכ"מ - no ha (Di-s libre) abandonado a su rebaño. Ahora, también, él permanece en sus tareas sagradas, para proteger a sus ovejas y dotarlas de lo que sea que necesiten en lo material y en lo espiritual.
Menachem Schneerson
25 Adar, 5710, Brooklyn, N.Y.
***
Cabe señalar que esta carta fue impresa como introducción al Kuntres de Beis Nisan que contenía el último maamar de la serie de Maamarim, comenzando con "Bosi LeGani".
jueves, 25 de enero de 2018
Yud Shvat un viernes, a lo largo de los años con el Rebe
Yud Shvat en Erev Shabes
"Bosi Legani" la noche de Shabes
En los primeros años, Yud Shvat cayó en Erev Shabes varias veces. En aquellos años particulares, el Rebe pasaba el día en el Ohel y esa noche, en Shabes, el Rebe decía el Maamer en 770. Antes de recitar el Maamer, el Rebe se dirigía a su lugar de ubicación durante los Farbrenguens. En estos años, el Rebe luego repetía el Maamer durante el gran Farbrenguen de Motzoei Shabes, con varias diferencias entre los dos Maamorim.
La última vez que cayó asi fue en 5724.
Ese año, se dijeron tres Maamorim relacionados con Yud Shvat. El primero, "Bosi Legani" fue dicho el viernes de noche, luego en Shabes de día el Rebe dijo el Maamer "Tzidkas Pirsoinoi"; mientras decía el Maamer, el Rebe mencionó a los Yehudim que se encontraban en la Unión Soviética. En ese momento, el Rebe estalló en llantos, de forma tan intensa que bajó su cabeza por debajo de la mesa.
Cuando el Rebe finalmente alzó su cabeza, comenzó a decir: "Bosi Legani Ajoisi Kalo...". Este fue un momento verdaderamente extraño y especial.
En el 5728, Yud Shvat cayó nuevamente un Erev Shabes y todos esperaban que el Rebe diga un Maamer esa noche, como lo había hecho en años anteriores. Así se describe aquella escena en un Yoman escrito por Bojrim del año 5728:
A las 6 p.m. cuando el Rebe bajó esa noche de Shabes, la manera en que estaba parado el público hacía imposible que el Rebe pueda llegar a su lugar fijo de Davenen. El Rebe le preguntó a R' Jadakov que le explique el motivo del cambio (y la organización del Shul). R' Jadakov le respondió que el público estaba esperando que el Rebe vaya a recitar un Maamer (como así lo había hecho en años previos). El Rebe respondió: "Haint!? Morguen!!" (Hoy de noche? No, mañana!(diría el Maamer)).
Uno de los Jsidim mayores contó que aquel momento fue similar a lo que afirmamos en la Hagada "אלו קרבנו לפני הר סיני ולא נתן לנו את התורה דיינו", las revelaciones espirituales de Har Sinai fueron tan grandes que incluso sin la entrega de la Torá hubiéramos salido con algo sustancial. Lo mismo se puede decir con respecto a aquella experiencia estando parados en espera del Maamer - incluso esa espera del Maamer aquella noche fue una experiencia especial, aún si, para su consternación, no se concretó en la práctica.
Beshalaj 5745
Este año, Yud Shvat cayó un viernes, Erev Shabes. Varios de los Baale Batim se sentían mal del hecho que perderían la oportunidad de presenciar el Davenen (de Minje) del Rebe, que sería acorde al programa de la Yeshive. Al final de ese Shajris, Rab Groner le preguntó al Rebe cuando sería Minje, y el Rebe dijo: "Esta es una pregunta para los Gaboim". Cuando Reb M. P. Katz escuchó esto, anunció emocionado que Minje sería a las 4:45 (un horario más conveniente para los Baale Batim).
En ese Shabes, el Rebe hizo Farbrenguen. Hubieron varios "Guiluim" en ese Farbrenguen! El Rebe habló apasionadamente sobre el concepto de "Shliaj Ose Shliaj", y como este concepto se relaciona con el mes de Shvat, y cómo está particularmente conectado con el nombre del Frierdiker Rebe, como se insinúa en el Pasuk יוסף ה' לי בן אחר.
A diferencia de otros años, cuando el Rebe mencionó a cada uno de los Rebeim en el momento de la recitación del Maamer (en cada uno de los Maamorim Bosi Legani de Yud Shvat, cada año, el Rebe se esmeraba en mencionar un Vort y el nombre de cada uno y uno de los Rebeim), este año el Rebe omitió al Rebe Maharash; luego del Maamer, antes de comenzar la siguiente Sije, el Rebe dijo un Vort del Rebe Maharash.
Aquel año resultó ser (ese Maamer) la última vez (hasta ahora) que el Rebe recitó un Maamer en el estilo clásico, precedido por un Nigun "Hajone" y en la tonada formal de Maamer. Desde el 5746, el Rebe comenzó a decir únicamente "Maamer Keein Sije", Maamarim en el estilo y formalidad de una Sije.
miércoles, 24 de enero de 2018
Yud Shvat Video
En 1951, Reb Moshé Jaim Sapochkinsky viajó a Nueva York desde Montreal, Canadá, en honor a Iud Shvat, el primer iórtzait de Rabí Iosef Itzjak, el Rebe Anterior. Estuvo presente cuando un grupo de jasidím ancianos peticionó al Rebe que aceptara el liderazgo de Jabad-Lubavitch, cosa que previamente había declinado.
martes, 23 de enero de 2018
Maise: El regalo más preciado
Cuando un empleado de mantenimiento estaba trabajando en la casa del Rebe y la Rebetzn, aprovechó la oportunidad para pedirle al Rebe que compartiera un vort [pensamiento judío], por lo que el Rebe compartió con él la historia de un hombre que recibió un artículo que una vez estuvo adornando la mesa de un rey, y cómo se relaciona con nuestra alabanza a Di-s.
por el rabino Sholom D. Avtzon
En los primeros años del Nesius (liderazgo) del Rebe, una tarde, un empleado fue llamado para instalar (o reparar) un aire acondicionado en la casa del Rebe. Este individuo, aunque no era un Josid, sentía que era un honor y, de hecho, un zejut poder hacer algo por un Tzadik. Entonces, aunque generalmente no trabajaba después de horas, lo conversó con su esposa y luego respondió que saldría de su casa en Flatbush y que estaría allí en aproximadamente media hora.
Mientras conducía hacia Crown Heights, se preguntaba cómo debería reaccionar y comportarse si el Lubavitcher Rebe ingresara a la sala mientras trabaja. Él decidió: si entra el Lubavitcher Rebe, detendré lo que sea que esté haciendo y le pediré que me enseñe algo.
Efectivamente, cuando estaba a punto de terminar, el Rebe entró en la habitación y el individuo se puso de pie y dijo: "Lubavitcher Rebe, ¿puede por favor contarme un vort (un pensamiento)?
El Rebe le preguntó: [¿Qué quieres escuchar] un vort para la mesa, para tus hijos o para tu Javruta (compañero de estudio)?
La persona respondió, lo que sea que el Rebe quiera decir, está bien, repetiré este vort a todos.
El Rebe dijo:
Decimos en Nishmat Kol Jay [en Shabat y Yom Tov],
"Aun si nuestra boca estuviera tan llena de cántico como el mar [está lleno de agua],
nuestra lengua [está llena de] melodía, como el bramido de sus olas
y nuestros labios [llenos] de alabanza [a Ti], como el ancho del firmamento
y nuestros ojos resplandecieran como el sol y la luna
nuestras manos extendidas como las [alas de] águilas del cielo
y nuestros pies tan rápidos como el ciervo
Aun así no nos sería suficiente para agradecerTe [adecuadamente], Hashem nuestro Di-s y el Di-s de nuestros padres, y para bendecir Tu nombre siquiera por una de las innumerables miríadas de favores, milagros y maravillas que has realizado para con nosotros y nuestros padres anteriormente."
Entonces, en esencia, le estamos declarando a Hashem, que no tenemos la capacidad de expresar nuestra gratitud por Su tremenda bondad. [O lo que sea que digamos no será justo, esto es como si describiéramos a un multimillonario que está a punto de hacer su primer millón. Es casi como un insulto]
Pero luego de solo unas pocas líneas cortas declaramos;
Por eso, los órganos que Tú has dispuesto dentro de nosotros,
el espíritu y el alma que Tú has insuflado en nuestras narices,
y la lengua que Tú has puesto en nuestra boca -
todos ellos han de agradecer, bendecir, alabar y glorificar, exaltar y adorar, santificar y proclamar la soberanía de Tu nombre, nuestro Rey. Porque toda boca ha de dar las gracias.
Entonces la pregunta es, ¿cómo podemos exclamar que nuestra alabanza está siendo justa y es adecuada, inmediatamente después de nuestra afirmación de que somos inadecuados y posiblemente ineptos?
El Rebe continuó, lo explicaré con una parábola.
Había un rey amable y justo que invitaba a su sobrino, que era gobernador en una de las principales provincias, a conversar los asuntos de estado de manera regular.
Una vez en su viaje de regreso a su casa, el príncipe quedó atrapado en un aguacero tremendo, los cielos se abrieron y se empapó. Siendo que también hacía bastante frío, el príncipe se dio cuenta de que debía encontrar refugio o podría sufrir de hipertermia y congelación. Al divisar una posada no muy lejana, se dirigió hacia allí.
El posadero estaba complacido de tener un cliente, pero viendo que su ropa era la de la nobleza, hizo todo lo posible para servirlo adecuadamente. Le sirvió con el mayor de los honores, le dio la mejor habitación, le prestó algo de ropa para que pueda colgar sus prendas empapadas junto al fuego para que se seque, etc.
A la mañana siguiente, después de desayunar, el príncipe le agradeció su excepcional hospitalidad y le preguntó cuánto le debía.
El posadero respondió: "Mi mayor honor fue poder servir a alguien que es un servidor de nuestro amable y maravilloso rey. ¡No aceptaré ningún pago! "
El príncipe respondió: "Usted sabe que Su majestad, el rey, es justo y honesto, y nos ha instruido a tratar honestamente con la gente, no puedo aceptar su servicio de forma gratuita. Debo pagar. Si no acepta ningún pago, puede generar esto un terrible precedente y ejemplo.
Su argumento continuó durante algún tiempo, el posadero dijo que recibió el pago con el honor de servir a un sirviente del rey, mientras que el príncipe insistía en pagar.
Finalmente, el posadero cedió y dijo: "Ok, si insistes que acepte algo como pago, obedeceré tu orden". Aceptaré cualquier cosa que haya estado en Su majestad la mesa del rey. ¿Tienes algo, incluso si se trate de una servilleta arrugada que adornaba la mesa del rey? ¡Ese será el mejor y más precioso pago que pueda recibir! ¡Mi mayor deseo es tener algo que pertenezca a su majestad!
El príncipe no sintió que esto fuera un pago adecuado, pero se dio cuenta de que el posadero cedió para aceptar algo y tuvo que cumplir su pedido. Entonces dijo: "De hecho, tengo algo que adornaba a su majestad la mesa del rey. Acabo de terminar la pequeña cantidad de whisky de una botella que Su majestad usó, si quieres la botella vacía, de la que me iba a deshacer, puedes llevarla ". Diciendo eso, sacó una botella vacía de su bolsa, y se la entregó al posadero.
El posadero agarró la botella con ambas manos y preguntó en asombro: "¿Estuvo esto en su majestad la mesa del rey?"
Al escuchar una respuesta afirmativa, la cara del posadero brilló con puro placer y la colocó cuidadosamente sobre su mesa. Luego corrió hacia el manto que estaba sobre su chimenea y quitó todas sus fotos y objetos de allí. Entonces, con reverencia colocó la botella sobre el manto y le agradeció profusamente al príncipe.
Pasaron los años y el príncipe una vez más se detuvo en esa posada y notó que la botella estaba cubierta por una caja de vidrio y frente a ella había un letrero adornado que decía: "¡Esta botella adornó la mesa de nuestra Majestad el rey!"
Cuando el rey falleció, ya que no tenía hijos, la nobleza se reunió para elegir un sucesor. Después de un breve debate, unánimemente declararon a su amado sobrino como el sucesor adecuado. Después de todo él era el consejero más cercano al rey.
Como era la costumbre, el nuevo rey viajó por el país y en cada ciudad importante había una recepción, donde las personas podían presentarse al nuevo rey con sus regalos. Cuando llegó a una ciudad cerca de esta posada, nuestro posadero se detuvo al final de la fila con una bolsa, esperando presentarle al nuevo rey su presente.
Cuando llegó su turno, el guardia le preguntó qué tienes para el rey y él respondió, algo que es extremadamente valioso para mí, ¡y quiero dárselo a Su alteza, el rey, yo mismo!
Los guardias miraron sus simples ropas y no estaban entusiasmados por dejarlo entrar, pero la orden era que todos podían dar algo, así que lo dejaron entrar.
El posadero se inclinó con respeto y luego le dijo: Me gustaría darle esto a su majestad. Al decir eso, abrió su bolsa, sacó la vieja botella de whisky vacía y se la presentó al rey.
Los guardias lo miraron incrédulos. No podían creer lo que veían, este hombre le dio al rey una botella vacía, ¡semejante falta de respeto! Él merece ser castigado y severamente.
Pero para su perplejidad, el rey lo aceptó felizmente, e instruyó que se colocase con los tesoros más preciados del reino y luego instruyó a un sirviente a que llevara al individuo a la casa de los tesoros y que se le dé una medida llena de monedas de oro.
Al ver la sorpresa y el desconcierto en sus rostros, el rey dijo: "Déjenme explicarles; Vi con mis propios ojos cómo este hombre honró y estimó esta botella. Quitó todo lo que era valioso y precioso para él y lo colocó en el lugar del manto; solo porque adornaba la mesa de mi tío, la mesa del rey. Para él, esto era lo más significativo que poseía, y él me lo dio; eso es significativo
Aquel artista, por otro lado, de hecho me dio una obra maestra, pero ¿esa es su única obra? Tal vez él tiene otras iguales? Lo mismo ocurre con los otros maravillosos regalos que recibí. Pero esta persona no tiene nada comparable a lo que él dio y esa es de hecho la belleza de ello ".
Así también el Rebe concluyó; "Sí, nuestra capacidad es limitada y de hecho inadecuada. Sin embargo, declaramos: "Con los órganos, el espíritu y la lengua que Vos Hashem has dado e implantado en nosotros, eso es lo que nos has dado y con ellos te alabaremos al máximo de nuestra capacidad. Como es lo máximo y, de hecho, todo lo que tenemos, es lo más significativo para Hashem".
***
Nota del autor: Publiqué esta historia como una respuesta a mi querido amigo Shlomo que me pidió que explicara el Tania de hace unos días (capítulo 13 en Likutei Amarim). Al comienzo del capítulo, el Alter Rebe afirma que el servicio de un Beinoini no es verdadero, y luego dice, "pero en su nivel sí lo es". Entonces preguntó, o es o no es. Creo que lo anterior aclara esto.
Este pensamiento no se limita sólo a nuestra alabanza a Hashem, sino que existe en todo lo que hacemos. Tenemos que hacer lo mejor que podamos (y que esté en nuestras capacidades) y eso es lo que cuenta.
***
lunes, 22 de enero de 2018
R' Mendel Marosov - Falleció el Josid más anciano de Jabad
R' Mendel Marosov, el Josid en vida más anciano y longevo de Jabad en el mundo y patriarca de una respetada gran familia jasídica con descendientes en todo el mundo, falleció el miércoles pasado, 1 de Shvat 5778. BD"H.
Tenía 101 años, solo un mes antes de cumplir 102 años.
Nacido en 1916 en el pueblo de Lubavitch de su estimado padre Reb Jonie Marozov, secretario y allegado cercano tanto del Rebe Rashab como del Rebe Rayatz, Reb Mendel vivió en Rusia durante los años asesinos de Stalin y los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial.
Siempre agudo y filoso (con una auténtica picardía jasídica), incluso cuando era un niño, jugó un papel activo en salvar a su padre de la agencia de policía secreta soviética NKVD, que había venido a arrestarlo por sus esfuerzos en nombre del Rebe.
Más tarde, cuando era un adolescente y luego como un hombre joven, vio a su padre arrestado dos veces, la segunda vez en 1938 - Shnat Tirtzaj - para nunca regresar.
Reb Mendel y su familia vivían en la misma casa que el Rebe Rayatz en Rostov, donde de niño experimentó encuentros personales de gran kiruv del Rebe. Más tarde vivió con su familia en el mismo piso del Rebe Rayatz en Leningrado.
Después de la guerra, escapó de Rusia con pasaportes falsos polacos en los famosos "transportes ferroviarios" y pasó tiempo tanto en Francia como en Irlanda antes de llegar a Estados Unidos a principios de la década de 1950 para poder estar con el Rebe.
Cuando Reb Mijoel Teitelbaum fundó el Instituto Educativo Oholei Torah en Crown Heights, Reb Mendel se unió a su Hanhalá central, y pasó las siguientes seis décadas ayudando a la Yeshiva, educando y siendo Mashpia de los Bojrim en la Yeshiva.
Miles de jasidim de todo el mundo guardan gratos recuerdos de Reb Mendel, dirigiendo Farbrenguens en su estilo inimitable hasta las primeras horas de la mañana: sus historias, sus Nigunim y sus ingeniosos vertlaj.
El Rebe Rayatz le había pedido a su padre que grabara los 10 Nigunim del Alter Rebe en notas musicales, rescatando y manteniendo estas melodías para la posteridad, y Reb Mendel nunca se cansaba de enseñar y cantar puñados de Nigunim que comúnmente no se cantan.
Reb Mendel cantaba otro Nigun, una marcha majestuosa, tan a menudo (lo cantaba), que la gente ya llama al Nigun por su nombre (el Nigun de Reb Mendel Marosov). El cantante Avraham Fried lo grabó en su álbum de Nigunim de Jabad. (Para escuchar el Nigun, click aquí)
Absolutamente entregado al Rebe, Reb Mendel también crió a sus hijos en ese mismo sendero. Cuando su hija aún era muy pequeña, él le preguntó: "Si tu padre dice "sí", y el Rebe dice "no", ¿a quién escuchas? a lo que ella inocentemente respondió, "a mi padre". "No!", respondió Reb Mendel enfáticamente, "¡escuchas al Rebe!" una lección que permaneció con ella a lo largo de su vida.
Reb Mendel tenía un repertorio de auténticas historias jasídicas, que transmitió fielmente a cientos, relatando vívidamente las vidas y eventos de Jsidim y Rebeim de tiempos pasados, y animando a sus oyentes a vivir todos los días de acuerdo a los estándares de Jasidus.
Falleció en Nueva York, dejando detrás suyo cientos de descendientes y miles de estudiantes.
***
Aquí, en una entrevista de JEM (subtitulada al español), cuenta R' Mendel cuando jugaban a las escondidas (cerca de la casa del Rebe Rashab, y apareció el Frierdiker Rebe...):
domingo, 21 de enero de 2018
Bati Legani 5738 en castellano
El Rebe Rabi Iosef Itzjak editó en ocasión del 10 de Shvat de 5710 (1950) un discurso jasídico, sobre el texto del Shir Hashirim, que recita “Bati Legani” – He venido a mi jardín. La fecha era el aniversario del fallecimiento de su abuela, la Rebetzn Rivka נ"ע (esposa del Rebe Maharash).
Por Hashgajá Pratit, el propio Rebe Rabi Iosef Itzjak falleció ese día (en Nueva York), y el Rebe, líder de nuestra generación, tomó a este discurso –que contiene muchas coincidencias con ese momento- como el testamento del Rebe Iosef Itzjak y el mandato para la 7º generación de Jabad que se iniciaba en ese momento. [Nótese la acotación, en el principio del discurso del Rebe Rabi Iosef Itzjak: “Los séptimos son preciados”, y cuál fue la función del séptimo, Moshé, en momentos de hacerse el traspaso a la séptima generación de Rebes de Jabad].
El Rebe Anterior había dispuesto entonces editar veinte capítulos en una secuencia de cuatro discursos. Los dos primeros fueron editados para el día de su fallecimiento. Los dos siguientes fueron editados a continuación, por el nuevo Rebe.
A partir de 5711, el primer aniversario del Fierdiker Rebe (Rebe Anterior), nuestro Rebe pronunció durante todos los años hasta 5748 (1988) un discurso elaborado sobre el discurso Bati Legani de Rabi Iosef Itzjak, centrándose cada año en otro capítulo.
El primer aniversario, se centró principalmente en el primer capítulo, en el segundo, en el segundo capítulo, y así sucesivamente. En 5730 (1970), concluyó el análisis del vigésimo capítulo, y la secuencia total del discurso del Rebe Rabi Iosef Itzjak. Al año siguiente, 5731 (1971) comenzó un nuevo análisis sobre el capítulo 1º, y así sucesivamente.
Este año, 5778 (2018), corresponde principalmente al 8º capítulo del discurso –por cuarta vez consecutiva-. Es en ocasión de ello que nos honramos en editar, por primera vez, en castellano,el discurso que pronunció nuestro Rebe, sobre el 8º capítulo en 5738.
Del prólogo a la versión castellana, de Jabad Argentina
Bati Legani 5738 by JasidiNews on Scribd
viernes, 19 de enero de 2018
Mamtak LeShabat Bo 5778
Un Rabino y Moré que enseñaba a un grupo de estudiantes se dirigió a sus estudiantes en el último día de clases y les dijo "hoy les enseñaré cómo hacer un buen Cholent" El rabino tomó una olla grande y la llenó de papas hasta el borde y luego se dirigió a los estudiantes:"Diganme, está llena la olla?" Sí, respondieron los estudiantes; sonriendo, sacó el rabino una bolsa de granos de cebada y vertió el contenido en el pote, los granos y frijoles entraban por los espacios de entre las papas. "Bueno", dijo el rabino, "¿Y ahora, está la olla llena?", los estudiantes observaron la olla y por unanimidad determinaron que efectivamente estaba llena.
Sin dudar un momento, el rabino sacó una bolsa de sémola y la vertió en la olla. Los pequeños granos se deslizaron en las grietas de entre las papas y los frijoles. "Ahora está llena", dijeron los estudiantes.
"¿En serio?" Dijo el rabino y sacó su colección de especias. Comenzó a verter generosas cantidades de sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo en la olla. Las especias se acomodaban en la olla que parecía llena hasta el máximo.
El rabino volvió a preguntar: "¿Está llena ahora?" Sin esperar una respuesta, el rabino tomó una jarra de agua y vertió el contenido en la olla.
Para asombro de sus alumnos, logró verter toda la jarra de agua en la olla sin derramar una gota por los costados. "Está bien", dijo el rabino. "Ahora sí está realmente llena, ¿no?" Todos los estudiantes asintieron con la cabeza de acuerdo, solemnemente levantó su dedo en el aire, lo bajó lentamente y presionó una perilla al costado de la olla, activando el calentamiento debajo. "Ya ven", dijo el rabino triunfalmente, "Acabo de llenar la olla con el elemento más importante de todos: el calor, sin él, sería mejor si la olla estuviera vacía".
El rabino se detuvo y miró profundamente a los ojos de sus sorprendidos estudiantes. "Mis queridos estudiantes", finalmente se dirigió a ellos, "están a punto de dejar mi clase y vivir una vida ocupada, en el gran mundo exterior, ya no podrán sentarse y estudiar Torá todo el día. En el transcurso de la vida entrarán en las presiones de formar una familia y ganarse la vida. Pero recuerden siempre: sus ocupaciones materiales son solo las papas y los frijoles de la vida. La espiritualidad de ustedes es el fuego y calor.
"Hasta antes de encender la llama, la olla se llena de diferentes ingredientes, y el calor es el elemento que los une a todos, trasformandolos en una sola comida.
"Tal vez se pregunten," continuó el rabino, "¿Cómo van a tener tiempo para todo esto? ¿Cómo podrán ser capaces de combinar las exigencias de la vida material y su desarrollo espiritual? Podrán encontrar la respuesta si recuerdan el Cholent. ¿Han notado que a pesar de que la olla parecía llena de papas y porotos, sémola, especias y agua, no desbordó cuando le añadí el calor? Nunca piensen que el añadir espiritualidad a sus rutinas y horarios los sobrecargará. Por el contrario, eso mismo conectará todos los demás componentes de su vida, porque les recordará para qué están haciendo todas esas otras cosas. Trabajan para poder vivir una vida significativa, se casan para sacar lo mejor de ustedes mismos y de sus esposas. Traen hijos al mundo para enseñarles un camino bueno y recto; se mantienen en forma para poder tener la fuerza necesaria para cumplir con su misión. La espiritualidad es el calor que no ocupa espacio, sino que crea un espacio adicional."
En la Parashá de esta semana nos encontramos con la primera Mitzvá que Hashem ordenó a Am Israel: "Este mes será para ustedes Rosh Jodashim" ¿Cuál es el mandamiento? Cuando el Beit Hamikdash estaba en pie dos testigos se presentaban ante el Sanedrín y atestiguaban que habían visto la luna nueva y de acuerdo a esto el tribunal decidía y determinaba el Rosh Jodesh, y en consecuencia las fiestas de Am Israel. Qué tiene de especial esta mitzvá para ser elegida la primera Mitzvá al pueblo de Israel como una nación? En esta mitzvá Di-s le revela a Am Israel los secretos del curso de la luna y el sol para que puedan planificar sus fiestas, y a pesar de eso se sentaban en el tribunal en espera de los testigos sabiendo que ese día la luna debía nacer y así santificaban el mes; aparentemente si el Beit Din ya sabían el cálculo exacto, para qué esperaban testigos? Más todavía, incluso el tribunal ya haya calculado que el Rosh Jodesh debía ser hoy y los testigos llegaron al día siguiente entonces queda rosh Jodesh recién al otro día, contrario a sus cálculos!, sin embargo, en este mandamiento Di-s nos muestra que un Judio no está limitado a los límites del tiempo, él dirige el tiempo, el tiempo no lo dirige a él, y esta Mitzvá es una enseñanza para todas las demás Mitzvot que vendrán después: no existe algo así como "no tengo tiempo para realizar una mitzvá"; el mundo físico no puede impedir que te conectes con Hakadosh Baruj Hu y, por lo tanto, tienes tiempo para cada mitzvá.
"Nunca pienses que estás demasiado ocupado como para concentrarte en tu Neshamá. La verdad es que no puedes darte el lujo de no enfocarte en ella. Que Hashem nos bendiga a cada uno de nosotros que siempre tengamos una olla caliente de Cholent..." Y que tengamos el privilegio de calentarnos juntos pronto con la luz de Moshiaj.
Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com
Sin dudar un momento, el rabino sacó una bolsa de sémola y la vertió en la olla. Los pequeños granos se deslizaron en las grietas de entre las papas y los frijoles. "Ahora está llena", dijeron los estudiantes.
"¿En serio?" Dijo el rabino y sacó su colección de especias. Comenzó a verter generosas cantidades de sal, pimienta, pimentón y ajo en polvo en la olla. Las especias se acomodaban en la olla que parecía llena hasta el máximo.
El rabino volvió a preguntar: "¿Está llena ahora?" Sin esperar una respuesta, el rabino tomó una jarra de agua y vertió el contenido en la olla.
Para asombro de sus alumnos, logró verter toda la jarra de agua en la olla sin derramar una gota por los costados. "Está bien", dijo el rabino. "Ahora sí está realmente llena, ¿no?" Todos los estudiantes asintieron con la cabeza de acuerdo, solemnemente levantó su dedo en el aire, lo bajó lentamente y presionó una perilla al costado de la olla, activando el calentamiento debajo. "Ya ven", dijo el rabino triunfalmente, "Acabo de llenar la olla con el elemento más importante de todos: el calor, sin él, sería mejor si la olla estuviera vacía".
El rabino se detuvo y miró profundamente a los ojos de sus sorprendidos estudiantes. "Mis queridos estudiantes", finalmente se dirigió a ellos, "están a punto de dejar mi clase y vivir una vida ocupada, en el gran mundo exterior, ya no podrán sentarse y estudiar Torá todo el día. En el transcurso de la vida entrarán en las presiones de formar una familia y ganarse la vida. Pero recuerden siempre: sus ocupaciones materiales son solo las papas y los frijoles de la vida. La espiritualidad de ustedes es el fuego y calor.
"Hasta antes de encender la llama, la olla se llena de diferentes ingredientes, y el calor es el elemento que los une a todos, trasformandolos en una sola comida.
"Tal vez se pregunten," continuó el rabino, "¿Cómo van a tener tiempo para todo esto? ¿Cómo podrán ser capaces de combinar las exigencias de la vida material y su desarrollo espiritual? Podrán encontrar la respuesta si recuerdan el Cholent. ¿Han notado que a pesar de que la olla parecía llena de papas y porotos, sémola, especias y agua, no desbordó cuando le añadí el calor? Nunca piensen que el añadir espiritualidad a sus rutinas y horarios los sobrecargará. Por el contrario, eso mismo conectará todos los demás componentes de su vida, porque les recordará para qué están haciendo todas esas otras cosas. Trabajan para poder vivir una vida significativa, se casan para sacar lo mejor de ustedes mismos y de sus esposas. Traen hijos al mundo para enseñarles un camino bueno y recto; se mantienen en forma para poder tener la fuerza necesaria para cumplir con su misión. La espiritualidad es el calor que no ocupa espacio, sino que crea un espacio adicional."
En la Parashá de esta semana nos encontramos con la primera Mitzvá que Hashem ordenó a Am Israel: "Este mes será para ustedes Rosh Jodashim" ¿Cuál es el mandamiento? Cuando el Beit Hamikdash estaba en pie dos testigos se presentaban ante el Sanedrín y atestiguaban que habían visto la luna nueva y de acuerdo a esto el tribunal decidía y determinaba el Rosh Jodesh, y en consecuencia las fiestas de Am Israel. Qué tiene de especial esta mitzvá para ser elegida la primera Mitzvá al pueblo de Israel como una nación? En esta mitzvá Di-s le revela a Am Israel los secretos del curso de la luna y el sol para que puedan planificar sus fiestas, y a pesar de eso se sentaban en el tribunal en espera de los testigos sabiendo que ese día la luna debía nacer y así santificaban el mes; aparentemente si el Beit Din ya sabían el cálculo exacto, para qué esperaban testigos? Más todavía, incluso el tribunal ya haya calculado que el Rosh Jodesh debía ser hoy y los testigos llegaron al día siguiente entonces queda rosh Jodesh recién al otro día, contrario a sus cálculos!, sin embargo, en este mandamiento Di-s nos muestra que un Judio no está limitado a los límites del tiempo, él dirige el tiempo, el tiempo no lo dirige a él, y esta Mitzvá es una enseñanza para todas las demás Mitzvot que vendrán después: no existe algo así como "no tengo tiempo para realizar una mitzvá"; el mundo físico no puede impedir que te conectes con Hakadosh Baruj Hu y, por lo tanto, tienes tiempo para cada mitzvá.
"Nunca pienses que estás demasiado ocupado como para concentrarte en tu Neshamá. La verdad es que no puedes darte el lujo de no enfocarte en ella. Que Hashem nos bendiga a cada uno de nosotros que siempre tengamos una olla caliente de Cholent..." Y que tengamos el privilegio de calentarnos juntos pronto con la luz de Moshiaj.
Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com
jueves, 18 de enero de 2018
domingo, 14 de enero de 2018
Yemei Jabad - 28 de Tevet - Cumpleaños Rabanit Jana
La Rebetzn Jana Shneersohn (madre del Rebe) nació el día 28 de Tevet del año 5640 en la ciudad de Nikolayev. Hija del Gaon R' Meir Shloime Haleivi Yanovsky y de Rajel (hija de Rab Itzjak Poshnitz, Rob en Dubrinka).
Una pequeña anécdota de la Rebetzn Jana:
Uno de los Talmidei Hatmimim, R' Moishe Feler, publicaba semanalmente un artículo en el diario local ("Jewish Press"), el cual contenía una recopilación y adaptación de Sijot del Rebe y una reseña de las actividades de Tzeirey Jabad en los Estados Unidos. Cuando se casó y salió a Shlijus, suspendió (y dejó de ocuparse en redactar y publicar) esta serie de artículos. Cuando en cierta oportunidad fue a dar una visita a la Rebetzn Jana, ella le dijo: "Yo era una lectora y seguidora fiel de tus artículos. ¿Por qué dejaste de escribir?" El yunguerman (joven) le respondió: Ahí solo escribía, ahora estoy realizando y ejecutando (el Shlijus, etc). La Rebetzn le respondió: "También una redacción como esa es un Peilus!" (una actividad, un Shlijus, una labor que hace frutos, etc.)
***
Al final de sus días, le expresó a uno de sus allegados: Que Hashem le dé fuerza. Oigan lo que les digo: Ustedes no saben lo que tienen. No se los digo porque soy su madre (como madre), sino porque de verdad es así!!"
Para ver más (posts anteriores de JasidiNews) sobre la Rebetzn Jana: Aquí y Aquí
viernes, 12 de enero de 2018
Mamtak LeShabat Vaerá 5778
El cuarto Rebe de Jabad, Rabí Shmuel vio una vez a sus dos hijos Zalman Aharon y Sholom Dobver conversando; Zalman Aharon que era más grande (de edad) pero mas petizo y bajito, le decía a su hermano: "Yo soy mayor y por lo tanto corresponde que sea más alto, metete en este pozo y así quedaré más alto". El padre llamó a sus hijos y le dijo al mayor: "Nunca te eleves a costa de rebajar a los demás. Si querés ser alto, subite vos a una silla...".
En nuestra Parashá leemos acerca de Moshe y Aharón que se pararon delante del Faraón y comenzaron a persuadirlo de liberar al pueblo de Israel. Al comienzo de la conversación Aharon toma el bastón que tenía en sus manos, lo lanza y se convierte en una serpiente. El faraón no queda impresionado sino que llama a sus magos y ellos también arrojan sus bastones pasando también a transformarse en serpientes. Entonces lo increíble sucede, "la vara de Aarón se tragó las demás varas" Rashi comenta que hubo aquí un doble milagro: no dice que la serpiente se tragó a las otras serpientes, sino que el bastón se los tragó, aprendemos de aquí que primero volvió a convertirse en bastón y sólo luego sucedió que se tragó a los demás bastones. Añaden a esto los demás comentaristas de la Torá que el milagro fue aún más: que el bastón se mantuvo igual y no engordó después de haber tragado todos los palos.
Si es así, hubo tres milagros aquí. 1) El bastón de Aharón se tragó los bastones de los magos; 2) Al tragárselos, ya no era una serpiente sino un bastón; 3) Incluso después de tragarlos, no engordó y se mantuvo igual.
La historia de la salida de Mitzraim es en realidad también la historia personal de cada uno de nosotros: todos tenemos un Egipto interior que simboliza la estrechez y limitaciones que nos impiden el progreso espiritual y tenemos que ayudarnos unos a otros en el proceso de la salida de Egipto personal, pero cuando vamos a ayudar a otro a salir de sus limitaciones debemos aprender de la historia del bastón de Aharon tres reglas de cómo hacerlo correctamente.
Regla número uno: cuando te propongas reprochar o criticar, cuidarse de que sea con la vara de Aharón, que fue un símbolo de amor, אוהב שלום ורודף שלום" "amaba la paz y perseguía la paz"; si tu objetivo es de verdad que sea recibida y aceptada la crítica, ocupate de que venga producto de amor y de un verdadero deseo de ayudar al prójimo.
La regla número dos: cuando ya estás reprochando con amor, no seas una serpiente, la serpiente despide un veneno y así también las palabras de reproche pueden a veces estar 'condimentadas' con veneno y afirmarse bajo un contexto de ira y con humillación al otro; contenete y sólo luego, en calma, expresa la crítica y reproche, es entonces que tus palabras que salen del corazón entrarán en el corazón del oyente.
Regla número tres: Después de haber reprendido al compañero, no te 'infles' de eso; contrólate a ti mismo que no terminas enorgulleciendote de esto que criticaste a tu amigo, "Nunca te eleves a costa de bajar a los demás".
Yehi Ratzon, que seamos capaces de cumplir con el Pasuk "Un hombre a su prójimo que se asistan y a su hermano le dirá Jazak!" y con verdadero Ahabat Israel lograremos preparar al mundo hacia la Gueulá que vendrá muy pronto.
Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews
En nuestra Parashá leemos acerca de Moshe y Aharón que se pararon delante del Faraón y comenzaron a persuadirlo de liberar al pueblo de Israel. Al comienzo de la conversación Aharon toma el bastón que tenía en sus manos, lo lanza y se convierte en una serpiente. El faraón no queda impresionado sino que llama a sus magos y ellos también arrojan sus bastones pasando también a transformarse en serpientes. Entonces lo increíble sucede, "la vara de Aarón se tragó las demás varas" Rashi comenta que hubo aquí un doble milagro: no dice que la serpiente se tragó a las otras serpientes, sino que el bastón se los tragó, aprendemos de aquí que primero volvió a convertirse en bastón y sólo luego sucedió que se tragó a los demás bastones. Añaden a esto los demás comentaristas de la Torá que el milagro fue aún más: que el bastón se mantuvo igual y no engordó después de haber tragado todos los palos.
Si es así, hubo tres milagros aquí. 1) El bastón de Aharón se tragó los bastones de los magos; 2) Al tragárselos, ya no era una serpiente sino un bastón; 3) Incluso después de tragarlos, no engordó y se mantuvo igual.
La historia de la salida de Mitzraim es en realidad también la historia personal de cada uno de nosotros: todos tenemos un Egipto interior que simboliza la estrechez y limitaciones que nos impiden el progreso espiritual y tenemos que ayudarnos unos a otros en el proceso de la salida de Egipto personal, pero cuando vamos a ayudar a otro a salir de sus limitaciones debemos aprender de la historia del bastón de Aharon tres reglas de cómo hacerlo correctamente.
Regla número uno: cuando te propongas reprochar o criticar, cuidarse de que sea con la vara de Aharón, que fue un símbolo de amor, אוהב שלום ורודף שלום" "amaba la paz y perseguía la paz"; si tu objetivo es de verdad que sea recibida y aceptada la crítica, ocupate de que venga producto de amor y de un verdadero deseo de ayudar al prójimo.
La regla número dos: cuando ya estás reprochando con amor, no seas una serpiente, la serpiente despide un veneno y así también las palabras de reproche pueden a veces estar 'condimentadas' con veneno y afirmarse bajo un contexto de ira y con humillación al otro; contenete y sólo luego, en calma, expresa la crítica y reproche, es entonces que tus palabras que salen del corazón entrarán en el corazón del oyente.
Regla número tres: Después de haber reprendido al compañero, no te 'infles' de eso; contrólate a ti mismo que no terminas enorgulleciendote de esto que criticaste a tu amigo, "Nunca te eleves a costa de bajar a los demás".
Yehi Ratzon, que seamos capaces de cumplir con el Pasuk "Un hombre a su prójimo que se asistan y a su hermano le dirá Jazak!" y con verdadero Ahabat Israel lograremos preparar al mundo hacia la Gueulá que vendrá muy pronto.
Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews
jueves, 11 de enero de 2018
24 de Tevet - Videos del Rebe en español
En un Farbrenguen conmemorando su Iom Hailula, Jasidim cantan un Nigun compuesto por el Alter Rebe.
miércoles, 10 de enero de 2018
24 de Tevet - la Historia de los últimos días del Alter Rebe
Una guerra fría y feroz estalló en el año 5572 (1812). Dos grandes imperios luchaban entre sí: Rusia y Francia.
A la cabeza del gobierno de Francia estaba el Emperador Napoleón, que había ya conquistado varios países y reinados y estaba dominando sobre prácticamente toda Europa; ahora, aspiraba a a avanzar al Este, contra el gran imperio Ruso que estaba siendo manejado por el Zar Alexander.
Los grandes Tzadikim de la época debatían y tenían diferentes criterios sobre a qué lado apoyar y rezar para que salga victorioso. El Alter Rebe opinaba que era mejor, y por lo tanto se debía rezar y pedir por que predomine el Imperio Ruso. El motivo de este criterio, ya que sabía que si ganaba Francia, efectivamente sería mejor para los Iehudim a nivel físico, Napoleón acentuaba la igualdad de derechos y méritos y la libertad y democracia de la persona, pero en su sentido espiritual esto entrañaba un gran peligro, y como consecuencia crecería la asimilación con los demás pueblos, a diferencia que si Rusia ganaba, seguirían sufriendo de las opresiones físicas contra los Iehudim, pero se mantendrían firmes a la Torá y Mitzvot.
Y el Alter Rebe no se limitó solamente a rezar por la victoria de Rusia sobre Francia, sino que se esforzó por apoyar en concreto al ejército ruso a salir victoriosos. Para eso, encomendó a su Josid R' Moshe Maizlish de Viena que era conocedor (experto) en varios idiomas (alemán, ruso, polaco y francés) que haga relaciones y contacto con oficiales franceses, para poder informarse de todo lo que planeaban.
[R' Moshe con su gran astucia así lo hizo, y se hizo amigo de varios oficiales del ejército de Napoleón, que les cayó muy bien, hasta que le otorgaron un puesto en el ejército de traductor, de esa forma oía todas las estrategias que planeaban y las informaba en secreto al ejército ruso para que puedan prepararse adecuadamente.
En una de estas reuniones militares en la que estaba presente R' Moshe, entró totalmente de repente Napoleón en persona, y preguntó sobre lo que estaban haciendo, etc. y al ver al fondo de la habitación a R' Moshe (sin uniforme militar) le gritó enseguida "¿Y vos quién sos? Sos un espía ruso!!!" Para notar si estaba en lo cierto, Napoleón enseguida apoyó su mano sobre el corazón de R' Moshe a ver si realmente latía con rapidez (como alguien que es capturado 'con las manos en la masa'). "En ese momento me mantuvo con vida la Alef de Jasidut" contó luego R' Moishe. "La Alef de Jasidut me enseñó mi Rebe es doblegar la naturaleza de uno a Avodat Hashem, hacer dominar el cerebro sobre el corazón, y al ser que me acostumbré (y trabajé durante mucho tiempo) a esa Avoda, logré también entonces mantenerme en calma y responder de forma serena y fría: Señor Emperador, los oficiales me nombraron como traductor para sus trabajos y es simplemente por eso que estoy aquí."]
Sin embargo, el ejército francés avanzaba de forma descomunal sobre territorio ruso, por lo que el Alter Rebe decidió abandonar su tierra, su hogar, para no estar ni siquiera un día en terreno bajo dominio de Napoleón. Se llevó consigo a toda su familia, y varios Jasidim que se sumaron al viaje de escape.
Antes de partir, el Rebe indicó que se lleven absolutamente todos los artículos de la casa, camas, mesas, sillas, etc y no dejar nada de la casa ni de la ropa: Indicó también que si llegaban a invadir los soldados franceses la ciudad que quemen su casa por completo.
Al alejarse ya una buena distancia de Liadi, de repente el Alter Rebe pidió de los asistentes una carreta con dos rápidos caballos para regresar a Liadi. Volvió a su casa y ordenó que busquen bien si había quedado alguna pertenencia. Luego de una intensa búsqueda encontraron en el altillo un par de pantuflas viejas y otras pequeñas cosas. Enseguida ordenó que se las lleven y luego indicó que quemen la casa. Minutos después estaban emprendiendo viaje nuevamente.
Apenas dejaban la ciudad, y de la otra punta estaban llegando los soldados franceses, con Napoleón a la cabeza, preguntando 'adónde está la casa del Rabino Borujovitch??' (así lo llamaba al Alter Rebe) Al ver la casa en llamas se enojó muchísimo y ordenó a sus soldados que le traigan algún objeto de algún vecino etc perteneciente al Alter Rebe, pero luego de un largo rato volvieron con las manos vacías.
En aquella fuga del Rebe con su familia y Jsidim, el Alter Rebe siempre indicaba en un cruce de caminos para dónde continuar. En cierta oportunidad se equivocaron los que iban en la primer carroza y tomaron una dirección distinta a la que el Rebe había mostrado. Luego de varios kilómetros, preguntó el Rebe, "nu, cuándo llegaremos a tal aldea?" Ahí se dieron cuenta del error que habían hecho. R' Najum fue a lo de su abuelo, el Alter Rebe y angustiado le comentó del error en el trayecto. Suspiró el Alter Rebe y comentó: "Qué bueno cuando los nietos siguen el camino de su abuelo, pero que penoso cuando el abuelo debe ir por el camino del nieto..."
El 10 de Kislev anunció el Alter Rebe que finalmente llegaría la caída esa semana de Napoleón (luego de haber arrasado sobre comunidades y ciudades enteras de Iehudim de Rusia, hasta incluso haber llegado a Moscú). El 8 de Tevet llegaron a la aldea de Piena, donde consiguieron varias casas que los ciudadanos bondadosos les otorgaron, de personas que habían salido a la guerra. Y allí se establecieron. Sin embargo, el Alter Rebe cayó enfermo y cada día se fue agravando su estado de salud, hasta que Motzaei Shabat 24 de Tevet del año 5573 devolvió su Neshamá al Creador. Su Ohel se encuentra en Haditch.
***
Es sabido que el Alter Rebe solía decir: "No quiero Tu Gan Eden, no quiero tu Olam Haba, te quiero a Ti, solamente!"
Días contados antes de su Histalkut dijo: "Conozco los Guiluim del Gan Eden Hatajton, conozco los Guiluim del Gan Eden Haelyon, conozco los Guiluim de Jojmá de Atzilut, y entrego toda mi alma y todo mi Mesirut Nefesh, para que todo lo que un Yehudi te pida hasta la llegada del Mashiaj, lo oigas como oís la Tefilá de un Tzadik Gamur en Rosh Hashana!
Y terminó diciendo: "Juro por mi vida y por mi alma, que en todo lugar donde un Yehudi haga algo con Mesirut Nefesh, iré a él a ayudarlo."
Video: La fuerza del Nigun - en español!
Poderoso y emocionante video: La fuerza del Nigun. Mashal de Reb Hilel Paritcher. Subtitulado al español. (Para cambiar los subtítulos de inglés a español, simplemente en el botón inferior de configuración, (aparecen 3 opciones, la del medio: subtítulos), cambiar de inglés a español)
Que lo disfruten!
Un Nigun es una canción jasídica, a menudo melodías sin palabras con el propósito de conmover y expresar el alma.
Esta historia muestra la continua búsqueda de una persona intentando encontrar la melodía que escuchamos arriba en el cielo antes de venir a este mundo.
Dirigido y producido por Leon Klein
martes, 9 de enero de 2018
22 de Tevet - R' Zeev Wolf Gringlas
R' Menajem Zeev (Wolf) Gringlas (22 Tevet 5771) fue un Josid entregado al Rebe, Mashpia en la Yeshiva Tomjei Tmimim y en la Kehila de Montreal. Autor del Sefer Haminhaguim (que fue luego corregido por el Rebe). Experto y conocedor en los libros y conceptos de la Kabala, hasta que el mismo Rebe en cierta oportunidad lo llamó "Main Mekubol" ('Mi Mekubal').
Sus Farbrenguens quedaron en el recuerdo de tantas generaciones de Bojrim que pasaron por la Yeshive de Montreal,(fue unos de sus fundadores en el año 5702).
Algunas de sus anécdotas:
- En un Farbrenguen, pidió unos de los presentes que abran las ventanas. Preguntó: ¿Por qué? y este respondió: "para que entre un poco de aire". Y enseguida reaccionó: "Oy! Querés que entre aire de afuera? Todo lo que Jsides exige es justamente lo opuesto: influenciar sobre el 'exterior', el 'afuera', por medio de una atmósfera Jasidishe adentro, en la casa de uno, y no traer aquí los aires de la calle!" (Fue este un comentario alegórico, ya que no entraña ningún problema abrir las ventanas, solo que intentó demostrar el punto de vista que se vivía en Lubavitch)
- Varios Jsidim estaban viajando, y pararon a descansar en una posada. Antes de servirse de la comida y la carne que se ofrecía allí, preguntaron y averiguaron los Jsidim en el Baal Habais sobre el Kashrut de cada uno de los productos. Durante la comida, conversaban una charla donde tenía lugar Lashon Hara. Había allí un Poshuter Id, que al presenciar todo, dijo: "Ay Jsidim, Jsidim! Se cuidan que entre a sus bocas solo cosas Mehudorim, pero no tienen ningún problema con lo que sacan de sus bocas, ni que sea Mehudor ni que sea Kosher!!
- Cierto Iehudi que se acercó a Jabad, le contó al Rebe que tiene un estudio fijo de Jasidut, y desde entonces se volvió un Josid por completo. El Rebe le respondió: "Completo no es un Josid, Josid es aquel que se siente incompleto (que nunca se siente 'completo')."
- El Rebe Rayatz permaneció en cierto momento en un centro médico. Notó que antes de inyectarle algún antibiótico,etc en su cuerpo, lavaban los doctores sus manos, como así también la aguja y todos los elementos (para esterilizar). Al preguntar el motivo de este procedimiento, le explicaron que era para impedir bacterias que entren al cuerpo. Luego, el Rebe dijo: "Aprendemos de aquí un fuerte mensaje: Antes de 'pinchar', de decirle una crítica a alguien, debe asegurarse de que se está diciendo sin ninguna mala intención. Si el reprochador, no se 'esterilizó' y se limpió primero antes de dar el pinchazo, puede llevar eso a una consecuencia contraproducente.
- El Tzemaj Tzedek mandó cierta vez a R' Aizik MiHomil a lo del Tzadik R' Isroel de Ruzhin. En aquella oportunidad presenció R' Aizik que el Tzadik recibió primero a cierto Iehudi que había compuesto un libro de historias y anécdotas, y sólo luego recibió a otro, un gran estudioso, que había compuesto una gran obra talmúdica, esta vez estando allí dentro sólo muy poco tiempo (a diferencia del primero). El Tzadik notó el asombro de R' Aizik y le explicó: "Rashi también se asombró, al comienzo de su Pirush al Jumash: "Dijo R' Itzjak, no tenía que empezar toda la Torá sino de (la primera Mitzva) "Este mes será para ustedes...", y ¿por qué comenzó contando la creación del mundo? Sino que de aquí aprendemos la grandeza de los Maises!"
En este mismo concepto, R' Gringlass citaba lo que escribe el Ta"z sobre el Shuljan Oruj, que antes de Birkat Hamazon hay que quitar de la mesa (o tapar) los cuchillos, 'que cierta vez un iehudi, al recitar la Braja de "Bone Berajamav Yerushalaim" agarró el cuchillo y se lo clavó, del tremendo sufrimiento que sufría de la destrucción de Yerushalaim y del Beit Hamikdash'. Aparentemente, preguntaba R' Gringlass, no somos nosotros Shayajim a esta sospecha, entonces, por qué deberíamos tapar o quitar los cuchillos? Sino, que debemos saber por lo menos este hecho, que en cierto momento un yehudi entregó su vida del dolor que tenía por la destrucción del Beit Hamikdash. Así, decía, debemos contar Jasidishe Maises, incluso si no estemos en ese nivel, de poder comportarnos así, etc. para que lo por menos aprendamos y conozcamos de los niveles de aquellos Jsidim.
"Si todos fuéramos sabios, inteligentes, todos supiéramos toda la Torá, es una Mitzvá sobre nosotros el contar la salida de Mitzraim". Debemos contar Jasidishe Maises, ellos son quienes provocan 'la salida de Mitzraim' en nuestra Avoide, no alcanza con nuestra Haskole, conocimiento y nuestra Avoide.
Construyendo una Embajada
Por R' Sh. Avtzon
Durante las últimas semanas, una de las historias con las que el mundo se agitó fue la declaración del presidente D. Trump de su intención de construir una nueva embajada en Ierushalaim, la capital eterna de Eretz Israel.
[Mientras que el foco de esta columna es relatar una historia, esta semana la usaré para relatar un pensamiento y mensaje que escuché en el Farbrenguen de Hei Teives en 770 del Rabino Jaim Tzvi Groner]
Como es sabido, estamos a menos de un mes de Yud Shevat y el argumento del Maamar Bati LeGani, se basa en este mismo concepto, de construir una embajada. El Posuk dice: "Y harán para mí un Mikdash, y habitaré en ellos". Puesto que el Posuk dice "en ellos" (en el sentido plural) y no "en él" (en singular), aprendemos de esto que Hashem nos está afirmando y de hecho instruyéndonos que el significado de estas palabras es que debemos esforzarnos por hacer un Mikdash en todos y cada uno de nosotros. Sí, nuestra casa personal debe ser ese Mikdash.
Esta, amigos míos, es la embajada que debe ser construida por cada uno de nosotros. Una embajada representa a su país, y nuestra casa debe ser representativa de lo que somos. Somos ante todo Iehudim que no solo Shomrei Tora U'mitzvot, sino que también estamos conectados con el Rebe y con la misión que él nos confió.
En la casa de uno, el dueño puede abrirle la puerta a quien quiera y dejar afuera a quienes no conoce o no quiere. Pero una embajada está abierta para todos, nunca se sabe quién va a entrar, y siempre debe estar accesible. Así también, si nuestra casa es una embajada de Hashem, entonces obviamente tendremos puertas abiertas para los invitados, tendremos un tiempo fijado para estudiar y su propia atmósfera demostrará quiénes somos. Además, así como un rey debe sentirse cómodo en sus embajadas, nuestro Rey también debe sentirse cómodo al ingresar a la embajada que le hacemos en nuestra sala de estar y salón.
Más todavía, dado que la casa se transforma en un "Beit Jabad" en miniatura, constituye por lo tanto en esencia un Mikdash en miniatura. Y es bien sabido lo que nuestros Sabios nos enseñaron que cuando venga Mashiaj, todos los "beit hamikdashot en miniatura" ['Mikdash me'at'] se trasladarán a Eretz Isroel.
Entonces, al transformar nuestra casa en una Embajada de Yerushalaim, donde cada aspecto de nuestra conducta es una expresión de nuestro completo temor y amor por Hashem, entonces no solo nuestros Shuls y Yeshivot se transferirán a Eretz Isroel con la venida de Mashiaj, sino que nuestros hogares lo harán también.
¡Que sea rápido en nuestros días!
לרפואה שלמה של הת' שמואל רפאל בן סימה
lunes, 8 de enero de 2018
21 de Tevet - R' Peretz Motchkin
R' Peretz Mochkin sentado detrás del Rebe en un Farbrenguen |
R' Peretz Mochkin (Yorzait 21 de Tevet) fue Mashpia en Montreal (nombrado por el Rebe) desde 5712. Un verdadero Josid, Talmid de Tomjei Tmimim de Lubavitch, hacía Farbrenguens en los que se podía apreciar la Avoide de un Jsidisher Id, en Iskafia, en Hiskashrus, en Bitul, y en el amor al prójimo.
Una anécdota que refleja lo que es un Josid Amiti:
Una vez fue R' Peretz Mochkin a hacer Farbrenguen en la casa de cierto Balebos que apreciaba mucho los Farbrenguens, y este junto con su esposa servían en la mesa todo el Farbaisn, para agasajar el evento. R'¨ Peretz junto con los presentes notaron que cierta comida que servía la señora(la Baleboste), no contaba con los Hidurim en Kashrut adecuados para un Lubavitcher Josid. Los bojrim y Jsidim no se sirvieron ni lo probaron, y la ama de casa notó esto.
En cierto momento se puso R' Peretz Mochkin a cantar un Nigun Dveikus, tomó un Lejaim y se sirvió de aquella comida con entusiasmo, fijándose que la dueña de casa lo note.
Al terminar el Farbrenguen, cuando lo acompañaban a la casa, dijo: Hay que cuidar mucho los Hidurim en Kashrut. Pero en nuestro caso, es cierto, hicieron bien en cuidarse, de todas formas actué diferente. 'Take', puede que reciba mi merecido por eso, pero no podía avergonzar a una Idishe Mame. Prefiero recibir un Malkus, y no avergonzar a una Idishe Tojter."
Este Maise refleja la imagen de un Josid Pnimi: los Hidurim eran para R' Peretz Mochkin Noguea Benefesh, y dejó todo su egoísmo, cedió su Rujnius, que era lo mas preciado para él, por el prójimo. Dentro suyo ardía un intenso Iras Shomaim en cada detalle de su vida (y cómo afectaba en su vida), y con todo eso, se hizo a un lado.
domingo, 7 de enero de 2018
20 de Tevet - Yortzait del Rambam
En una Sija de Parshat Shemot 5752, el Rebe explicó el concepto de "Veele Shemot...Habaim Mitzraima", que ya en el mismo comienzo del Galut en Egipto ya están insinuados los nombres de los Shbatim y su relación con la Gueulá, y relacionó esto con el Yortzait del Rambam:
...En el Rambam podemos ver de forma clara como estando en una situación de "Habaim Mitzraima" provocó allí mismo una Gueulá.
Estando (morando) físicamente en Egipto fue que compuso su magnífica obra, el Mishne Torá, el libro que comprende absolutamente todas las Halajot, abarcando de esa forma (a nivel general) toda la Torá Shebeal Pe, provocando esto una Gueulá en esa situación de persecución y Galut, de oscuridad. (Esta misma obra fue, como él mismo lo escribe, escrita a causa de las dificultades de la gente para entender la Halajá de todas las diferentes opiniones, interpretaciones y responsas, lo que lo llevó a componer una obra en un lenguaje simple y conciso donde esté todo organizado, accesible a todos).
Implicó esta obra, entonces, una verdadera Gueulá para todos los judíos de todas las generaciones.
En el día de su aniversario, entonces, cuando "toda su obra y vida ilumina y trae salvación aquí en este mundo" de una manera más tangible y revelada, es un momento propicio para fortalecerse en la importantísima Takaná del Estudio Diario del Rambam, sea en el ciclo de tres Perakim por día, o de un Perek diario, o del Sefer Hamitzvot, e incentivar a los allegados a uno a tomar parte en esta iniciativa.
Y que se cumpla (pronto) de esta forma, lo que el Rambam escribe al final de su libro, que 'en esa época (de Gueulá) se llenará la tierra del conocimiento de Hashem como las aguas cubren el mar'.
jueves, 4 de enero de 2018
Mamtak LeShabat Shemot 5778
Mijael el pescador quedó atrapado cierto día por una tormenta en el mar, su bote se rompió y sólo con gran esfuerzo logró llegar a una isla en el medio del mar. Unos días más tarde, Mijael ya se acostumbró a vivir en la isla solitaria, se construyó una cabaña de madera que serviría como su hogar y refugio de la lluvia y del calor. Una noche Mijael salió a pescar para calmar su hambre y cuando regresó a la playa todo mojado encendió una hoguera para calentarse un poco, pero enseguida se prendieron fuego uno tablones que estaban cerca, y antes de que Mijael tenga tiempo de parpadear su preciada cabaña quedó atrapada por el fuego, sin poder creer lo que pasaba frente a sus ojos. Después de todos los desastres que le habían ocurrido, ¡lo único que tenía se había incendiado! Miró hacia el cielo y gritó: "¿Por qué me merezco esto?" Pasó la noche llorando, hasta que a la medianoche apareció en el horizonte un barco, "¿Cómo me encontraste?!" Preguntó Mijael emocionado, con lágrimas de edad corriendo por sus mejillas.
"¿Qué quieres decir?" El capitán preguntó sorprendido, "debido al gran incendio y fuego que hiciste para llamarnos!".
●
En la Parashá de esta semana leemos acerca de Moshe Rabeinu que crece y contempla el sufrimiento de sus hermanos en Egipto; trata de ayudarlos, pero tuvo que huir tras matar a un egipcio para salvar a un Iehudi. Moshe está intranquilo y preocupado por el futuro de sus hermanos en el exilio en Egipto. Un día, mientras que pastoreaba el rebaño de su suegro ve una extraña visión "Un arbusto está en llamas y no se consumía," 'Sne' (zarza, arbusto) es una planta espinosa y seca y Moshe ve algo sobrenatural, se supone que la planta tenía que quemarse por el fuego y no se quemaba. Dice el Midrash ¿por qué se le reveló Hakadosh Baruj Hu a Moshe precisamente en una zarza ardiente? porque de esa manera calmó sus preocupaciones "tal como el arbusto arde en fuego y no se consume, así los egipcios no pueden destruir a Israel".
●
En la primera revelación de Hashem a Moshe Rabeinu nos transmite a todos nosotros un mensaje, tanto a todos como nación como a cada uno de nosotros como individuos: Am Israel a través de las generaciones vieron cómo "en cada generación se levantan para destruirnos" pero al final no lograron aniquilarnos porque "Hakadosh Baruj Hu nos salva", y así también a cada uno como individuo, cada judío debe saber que aún cuando las cosas no salen como se planean y, a veces le parece que le gustaría planear diferente debe recordar que ya hay alguien que está planeando las cosas y se asegura de que todo salga para bien.
●
Yehi Ratzón, que siempre podamos ver lo bueno, reveladamente, y que así como tuvimos el mérito de ver la salida de Egipto pronto podamos ver las maravillas de la Gueulá completa y final.
Shabat Shalom!
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por JasidiNews.com
miércoles, 3 de enero de 2018
Nigun Reb Zalman Zlatopolski - Descripción del Rebe Rayatz
El Rebe Rayatz relató el siguiente suceso en diferentes ocasiones, y en cada ocasión aparecen detalles que no están en otro lado. La siguiente es la historia completa, como se desprende de las diferentes descripciones:
"En el invierno de 5673 (1913), cuando estábamos en Mentón, Francia, una vez fui con mi padre, el Rebe (el Rashab), a dar un paseo por la costa (bordeando el mar).
En una esquina del impresionante paisaje natural, entre los árboles del bosque y el mar, me mostró mi padre, el Rebe, un banco de entre la espesura del bosque, y me dijo que sobre este banco estuvo sentado años atrás - en el invierno del 5645 (1885), tres años después del Histalkut del Rebe Maharash el Josid Reb Zalman Zlatopolsky, mientras profundizaba, totalmente ensimismado en sus pensamientos. En aquel momento reflexionaba Reb Zalman en un Maamer de Jasidut que había oído del Rebe Maharash, y cantó este Nigun con gran Dveikut durante varias horas consecutivas.
R 'Zalman llegó a Mentón en aquel momento con un abrigo de pieles porque viajó desde Rusia durante una época de mucho frío (en Mentón el aire es cálido incluso en el invierno). Llegó temprano por la mañana (madrugada), y no le pareció adecuado entrar enseguida a lo de mi padre, el Rebe, así que entró en el jardín de la casa donde mi padre estaba permaneciendo, se sentó en un banco y comenzó a entonar el Nigun con mucho Dveikut. A las 6-7 de la mañana escuchó mi padre una voz entonando la melodía, una voz que le parecía conocida, la de R' Zalman Zlatopolsky. Salió mi padre al jardín, e inmediatamente lo vio a R' Zalman sentado en el banco completamente absorto en sus pensamientos y cantando el Nigun con tanto sentimiento y sensibilidad. Mi padre, el Rebe, no quiso interrumpirlo de su Dveikut y lo dejó ahí (sin que note su presencia).
Mi padre, el Rebe, lo miró a la cara y vio sus ojos cerrados y las lágrimas corriendo por sus mejillas y todo su ser apasionado como con fuego con este Nigun. Mi padre, el Rebe dijo: "Al observarlo - a R' Zalman - se refleja la vida nostálgica (Gaaguim) de un Josid, que perdió a su Rebe físicamente hace ya unos años, y en su faceta espiritual, está (su Rebe tan presente y vivo) como si estuviera parado frente a él".
Más tarde, mi padre, el Rebe le preguntó a Reb Zalman en qué Maamer pensó cuando cantó el Nigun? R' Zalman no era por naturaleza de corazón frágil [en general, los Jasidim de Kremenchug lejos estaban de tener un corazón frágil y suave, especialmente R' Zalman], sin embargo, cuando el Rebe le hizo esta pregunta, estalló en lágrimas que le ahogaron la respiración por lo que no podía hablar. Cuando Reb Zalman se calmó, le dijo que el Rebe (Maharash) había dicho tal y tal Maamer, en tal y tal Shabes."
En el Sefer Hanigunim dice (describiendo este Nigun): esta melodía sirve como expresión fiel y auténtica del anhelo, Gaaguim y nostalgia del alma, escondida en las profundidades ocultas del corazón, y evoca días (tiempos) agradables y brillantes de una visión maravillosa de Elokut.
· El Nigun de Reb Zalman Zlatopolski se cantaba muy frecuentemente delante del Rebe Maharash
Aquí para escuchar el Nigun, cantado por el Joizer del Rebe, R' Yoel Kahn, en un Farbrenguen reciente con los Bojrim de la Yeshive en 770:
Y aquí otra versión del Nigun, producido por R' Yair Kalev:
martes, 2 de enero de 2018
lunes, 1 de enero de 2018
R' Zeev Dov Slonim Z"l
En Ierushalaim falleció en el día de hoy (14 de Tevet 5778) a los 84 años el Rab Hagaon R' Zeev Dov Slonim. Bd"H. R' Slonim ocupó el importante cargo como miembro del Beit Din central de Rabanim de Jabad en Eretz Israel, además de ser el Rab de Merkaz Ierushalaim.
R' Slonim fue el impulsor del famoso Jitas, es decir, fue quien tuvo la iniciativa y de hecho, bajo la expresa autorización del Rebe, en el año 5741 (1981), de compilar los cinco libros del Jumash, el Tania y el Tehilim, los tres en un solo libro, para facilitar de esta manera el cumplimiento de la Takaná del Rebe de los estudios diarios. Como anexo en ese Jitas, compiló una serie de fuentes sobre la importancia del estudio del Jumash, del Tania y la grandeza del recitado diario de los Tehilim, que aparece impresa en todo Jitas (además del Sidur y del Haiom Iom).
Un tiempo luego de realizar tal obra, unos meses antes de tener a su segundo hijo, se le apareció el Alter Rebe, el Baal Hatania en un sueño a su esposa (la Rabanit Guitel Lea Slonim) y le dijo: "Tendrás un hijo varón y nacerá el día de mi alegría y mi Gueulá, por lo tanto, que sea llamado con mi nombre, Shneor Zalman...". Efectivamente, luego del Farbrenguen central en Ierushalaim por Yud Tet Kislev nació su hijo y le pusieron Shneor Zalman. (Hoy, Shliaj del Rebe en S. Paulo, Brasil). Contado por el mismo R' Slonim hace unos años.
Para ver post sobre la importancia del Jitas (y Maise incluido) aquí!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)