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domingo, 31 de diciembre de 2017

2018: Happy New Year!


El Rebe de Apt Z"l solía desear a sus alumnos y Jsidim todos los primeros de Enero, el año nuevo gregoriano: "Que Hashem otorgue, que desde hoy sea un buen año para los Iehudim!!"

Y explicaba: En el Rosh Hashana de Am Israel, el primero de Tishrei (el verdadero comienzo del año), clamamos a Hashem "Renueva sobre nosotros un buen año", pero no siempre el pedido es recibido, debido a los varios Kitruguim (acusaciones celestiales), que se espera de Am Israel mucho más que de las demás naciones. "Bni Bejori Israel" (Israel, Mi hijo primogénito); del hijo mayor se exige יתר שאת más esfuerzo, (es decir, un ascenso constante 'שאת' en los escalones de la Kedusha), y יתר עז y más ímpetu (ser ágil 'עז' como un leopardo para cumplir la voluntad de nuestro Padre en el cielo); y no siempre este requerimiento se cumple a la medida adecuada y satisfactoria.

Pero cuando llega el Año Nuevo de los Goim, entonces es que se distingue y prevalece la diferencia entre ambos: Am Israel la noche de Rosh Hashana pronuncian en un espíritu solemne y con reverencia, todos juntos: LaHashem Haaretz Umloá!! ("De Di-s es la tierra y todo lo que en ella contiene!"), mientras que los Goim pasan la noche en una frivolidad total y satisfaciendo sus placeres; esta comparación es la que realmente marca la anulación de todos los Kitruguim y es ahora entonces que las Tefilot de Rosh Hashana son realmente recibidas!

Explicando de esta forma el Pasuk [del Jumash de esta semana] (al referirse a los Iehudim sufriendo la esclavitud en Egipto) "אֶת־צַֽעֲקָתָם שָׁמַעְתִּי מִפְּנֵי נֹֽגְשָׂיו", "He oído como claman debido a lo que sus opresores (hacen)"

A esto se refería el Rebe de Apt cuando deseaba: que desde hoy sea este un buen año para los Iehudim!!"

***

El Rebe, a su vez, también le dijo en cierta oportunidad a un Josid (R' Sholom Hejt, que tenía una cercanía especial con el Rebe y entraba a Iejidus muy frecuentemente), en un Iejidus que tuvo lugar justamente la noche del primero de enero: "Happy New Year", explicándole luego lo que dice el Tehilim(87) "Hashem Ispor Bijtov Amim" Hashem contará en el registro de los pueblos", que Hashem considera y tiene en cuenta también el conteo de los meses que cuentan los Goim.

Y en otra ocasión, le dijo en un Yejidut a R' P. Kalms que tuvo lugar el 2 de Enero: "Te doy una Brajá que sigas con fuerza, en todos tus ámbitos..... R' Leivi Itzjok de Berdichev buscaba siempre la oportunidad y ocasión para otorgar Brajot. Una vez lo hizo en el año nuevo gregoriano. Le dijeron entonces: ¿Rebe, cómo puede ud. hacer esto en un día de los Goim?! Y respondió: Para dar Brojes, todas las fechas son apropiadas y oportunas!! Ahora también, acaba de pasar el año nuevo de los goim..."


viernes, 29 de diciembre de 2017

Mamtak leShabat Vaieji 2017

Un muchacho israelí viajaba una vez por la carretera de Estados Unidos media hora antes de Shabat, de pronto ve en el camino un hombre con Kipa parado junto a un auto con el capó abierto, y piensa para sí: "No se puede dejar a un Iehudi así trabado justo antes de Shabat," por lo que se desvía y frena ahí; se baja del auto y en pocos minutos logra solucionar el problema,

Le da la mano al hombre que le agradece mucho y le dice "Shabat Shalom", el tipo dice "¿Qué?" Él trata de decirle en inglés, "Good Shabbos", pero la persona no entiende, el israelí le pregunta: ¿eres judío? Y él responde que no, "Entonces, ¿qué es ese gorrito en la cabeza?" El hombre sonríe y dice, "Oh... Antes de que mi abuela muera, me lo dio y me dijo: en todo momento que tengas un problema (y necesites ayuda) ponte esto en la cabeza y verás que te ayudarán enseguida, ahora que quedé varado, decidí probarlo y veo que funciona..."

*

En nuestra Parasha Iaacob llamó a sus hijos para bendecirlos antes de su muerte. Lo más lógico era aparentemente reunir a todos sus hijos y bendecir a todos con todas las bendiciones, pero Iaacob se dirige a cada uno y lo bendice con una Brajá diferente, apropiada para él.

*
Iaacob en realidad les está diciendo a sus hijos: su éxito como nación será siempre que estén unidos, y traten de ayudarse uno al otro, pero sepan que la verdadera unión no es cuando todos se ven y piensan igual, la unión es saber encontrar lo especial de cada uno y expresarlo, así uno complementa al otro y por eso les dijo Iaacob bendeciré a cada uno de ustedes con su brajá especial, que tenga éxito en encontrar el potencial especial que Hakadosh Baruj Hu ha puesto en él.

*
Hashem le dio a cada persona del mundo su particularidad y la mayor bendición a nosotros como pueblo será cuando sepamos ayudar uno al otro a causa de esto que somos hermanos, aunque no seamos iguales.

*

El pueblo judío siempre fue bendecido con esa ayuda mutua, y sólo tenemos que recordar una y otra vez que cada Iehudi es un hermano, aunque se vea diferente a mí.

Que podamos tener éxito en fortalecer nuestra unión y gracias a esto pronto veremos al Moshiaj Tzidkeinu.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por JasidiNews.com

jueves, 28 de diciembre de 2017

Maise: La llama está ardiendo brillantemente


Por R' Sh. Avtzon

Después de servir en Tzahal (las Fuerzas de Defensa de Israel), muchos soldados, que Hashem los proteja, deciden recorrer varias partes del mundo, y el protagonista de nuestra historia era uno de ellos.

Creció en una comunidad secular en Naaveh Ilan en Eretz Israel, y después de completar su servicio obligatorio, sintió que necesitaba un descanso. Entonces, después de pensarlo un poco, decidió encontrarse con sus familiares en San Diego, California. Sabía que está junto al Océano Pacífico y le gustaba las actividades acuáticas. Entonces, sin siquiera avisarles, un día soleado apareció junto a su puerta.

Después de superar su conmoción inicial, lo invitaron a cenar y durante toda la comida le preguntaron sobre la familia, su turno de servicio y otros temas de interés. Luego le preguntaron cuáles eran sus planes y él respondió: "Quiero pasar un tiempo en el sur de California y pensé que podría quedarme con ustedes".

Ellos le respondieron, "mientras que será un placer invitarte a comer, sin embargo, lamentamos informarte que no hay habitaciones adicionales en nuestra casa. No hay forma de que podamos acomodarte una habitación para dormir, ni siquiera por un corto período de tiempo."

Al darse cuenta de que, aunque había traído algo de dinero con él, este estaba destinado a sus excursiones y gastos similares, pero no esperaba pagar alojamiento y comida. Así que después de un tiempo le sugirieron, ponte tu uniforme y andá al centro de Jabad, tal vez tengan un espacio para acomodarte. Sabemos que algunos estudiantes judíos de la Universidad, se alojan allí.

Así que se fue al Beit Jabad y, para su deleite y sorpresa, le respondieron que podía quedarse como nuestro invitado. Lo único que pedimos es que, mientras te quedes, debes participar en los servicios de la mañana y obviamente ponerte los Tefilin los días de semana y no profanar el Shabat.

Para él, este era un pequeño precio a pagar, no se están entrometiendo en su vida ni le planteaban exigencias extravagantes, su único pedido era, simplemente, ser respetuoso con su anfitrión. No fumará un cigarrillo en la sinagoga el sábado, pero continuará haciéndolo, en la privacidad de su habitación o mientras pasee por las calles.

Este arreglo continuó durante unos meses, y durante ese tiempo se hizo amigo de un joven californiano que también se tomaba un tiempo libre. Un domingo decidieron cruzar la frontera y visitar el pueblo mexicano de Tijuana. Se quedaron allí toda la semana y el viernes por la mañana decidieron que era hora de regresar.

Sin embargo, para su sorpresa, en la frontera se le negó el re-ingreso en los Estados Unidos. Su visa era para una visita única, y al dejar los Estados Unidos, la visa ya no era válida. Le suplicó al guardia de inmigración que le quedaban otros pocos meses en su visa, pero fue en vano.

Luego le dijo, "la razón por la que decidí regresar hoy es porque observo el Shabat y no hay forma de cuidar Shabat en Tijuana. No puedo quedarme en México, debo volver al lugar donde me estaba quedando." El guardia fronterizo desestimó sus palabras y súplicas y lo dirigió a una habitación, a esperar su destino.

Tan pronto como el guardia salió de la habitación, otro agente se le acercó y le dijo: "Yo también soy judío. Y aunque no soy observante del Shabat, respeto a un judío que sí lo es. Así que, aunque definitivamente seré reprendido y castigado por ayudarte, y puede que me despidan de mi trabajo, me iré por la puerta trasera y dejaré la puerta entreabierta. Y tú haz lo que tengas que hacer".

Fiel a sus palabras, la puerta quedó entreabierta y este joven corrió al otro lado de la frontera.

Esa noche, estando sólo en su habitación del Beit Jabad, estiró su mano para sacar un cigarrillo de la mesa. Pero luego su conciencia lo detuvo, "el guardia en la frontera puso su trabajo en riesgo, para que puedas mantener la santidad del Shabat y ahora vas a profanarlo y fumar?! Tan bajo te rebajarás. Harás que una persona pierda todo lo que tiene, para que puedas tener este pequeño disfrute y relajación? ¡Qué verguenza!"

Con estos pensamientos persistiendo en su mente, a lo largo de las siguientes veinticuatro horas, sobrevivió ese Shabat sin un cigarrillo, y luego decidió honrar a su benefactor convirtiéndose realmente en un Shomer Shabat.

A su regreso a Eretz Israel, la familia se dio cuenta de que había tenido algún tipo de transformación y se dieron cuenta de que no sólo estaba observando Shabat, sino que se estaba volviendo completamente observante. Hoy, él es el esposo y padre de una hermosa familia observante.

Sí, la llama de un Shabat continúa ardiendo por el resto de su vida, l'arijut yamim v'shanim tovim.


Esta historia fue relatada por el rabino Mendel Groner de Kiriat Gat, quien conoce personalmente al individuo.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Rabino Jacobson en Argentina - 15 charlas en 6 dias

El escritor y conferencista Rabino Simon Jacobson pasó 6 días en Argentina y pronunció 15 charlas en Rosario, Buenos Aires y Córdoba.


"Cada Shabat es diferente", dice Mishell Mendeluk, una estudiante del Majon Or Jaia en Buenos Aires. "De hecho, hay algunos Shabatot especiales que alimentan no solo las mentes, sino también las almas, de una manera más profunda, dejando una marca que perdura en el tiempo".

Uno de esos Shabat, dice, fue uno reciente con el rabino Simon Jacobson, autor del best seller "Hacia una vida plena de sentido" ("Toward a Meaningful Life").

Mendeluk dijo que el destacado autor y conferenciante en su gira de conferencias en Argentina, "tuvo un gran significado para mí, ya que me dejó pensando en ideas y conceptos que nosotros, como humanos, generalmente dejamos atrás".

El rabino Jacobson disertó 15 charlas originales en un lapso de 6 días a 1500 judíos argentinos, pasando por las diversas comunidades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Las conversaciones "tocaron a judíos jóvenes y adultos, más afiliados y menos afiliados, con un mensaje que captó la profundidad del Jasidut y sin embargo con una aplicación práctica para todos los días", dijo el rabino Leivi Silberstein, Shliaj en Buenos Aires y coordinador de la gira.

El viaje relámpago inició en la víspera de Yud Tes Kislev, con un cálido farbrenguen de 200 personas en el Beit Jabad de Rosario, sobre la revolución nacida el 19 de Kislev y cómo el pensamiento jasídico nos proporciona herramientas vitales para transformar nuestras vidas y el mundo.

Al día siguiente, 250 mujeres en un evento en Beit Jana en Buenos Aires se inspiraron en una charla sobre el papel fundamental de la mujer judía en el futuro del mundo, disipando mitos y conceptos erróneos sobre el papel de la mujer en el judaísmo y definiendo una verdadera definición del "feminismo": el papel y rol de liderazgo que las mujeres deben asumir en nuestro mundo desafiante.

Después de eso, el rabino Jacobson dirigió un Farbrenguen con los Bojrim que estudian bajo la tutela del Mashpia Rab Osher Farkash, sobre las tres principales innovaciones del Jasidut del Alter Rebe y su relevancia para nuestras vidas.

"Al enseñar el mensaje de Yud Tes Kislev, el rabino Jacobson transmitió tanto Jayus y profundidad a tanta gente", dijo el rabino Farkash. "Me conmovió especialmente su charla con los Bojrim, que vinieron con sus luchas y desafíos personales - en su judaísmo, su jasidishkait, su vida de yeshivá, su identidad -, sin embargo, el rabino Jacobson pudo hablar con ellos de una manera que realmente los impactó en un nivel personal y práctico ".

Quizás el momento más memorable de la gira fue el evento anual y central de Yud Tet Kislev, en el lujoso Hotel Panamericano, donde el rabino Jacobson cautivó a la multitud con una apasionada charla sobre la majestuosidad y relevancia del Jasidut en nuestras vidas.

En un momento conmovedor, en medio de su explicación sobre la fuerza de una melodía jasídica de penetrar en el corazón y el alma, el rabino Jacobson comenzó a cantar un emocionante nigun de Yom Kipur y la audiencia, una sala llena de 800 personas, de forma espontánea se unieron y se elevaron en la canción a pesar de las barreras de su idioma.

"Rara vez he visto a la audiencia tan electrificada", dijo el rabino Zalman Farkash, Mashpia de la Yeshiva K'tana de Buenos Aires, Argentina. Estuvieron sentados durante horas, cautivados, atentos, hambrientos de comprensión, devorando cada palabra. Profundas enseñanzas jasídicas fundamentales adquieren de repente un nuevo significado. Sobre todo, había un aura de alegría que permitía que la inspiración fuera absorbida directamente a las profundidades del alma ".

Después del evento, el rabino Jacobson se quedó haciendo Farbrenguen con los presentes hasta las primeras horas de la mañana, encendiendo debates sinceros sobre la importancia de la iniciativa propia y nuestra obligación de hacer una revolución y traer al Mashiaj, entre otros temas.

En la tarde de Shabat, el rabino Jacobson dirigió un farbrengen en el Shul principal de Jabad en Buenos Aires, con más de 200 personas, durante unas seis horas, desde la una hasta las siete de la tarde.

"El farbrenguen de Shabes estuvo lleno de historias, ideas y mensajes tan hermosos y profundos que es imposible expresar adecuadamente con palabras", dijo el rabino Farkash. "Había una atmósfera de santidad y luz que dejaba pasar las horas sin que ninguno de nosotros nos diéramos cuenta. Estábamos completamente atrapados en este hermoso y auténtico Jasidishe Farbrenguen".

Otras charlas y Farbrenguens a lo largo de la semana, algunos en inglés y otros en hebreo, tocaron una amplia gama de temas: la importancia crítica de encontrar la misión personal de uno en la vida (una charla dada a las estudiantes del Majon Or Jaia); cómo entender y refinar el ADN de nuestras almas a través de las 10 esferas del alma; el poder de un tzadik y la importancia de hacer un keli para nosotros mismos para obtener los poderes desde Arriba; cómo Jasidus puede ayudar con los desafíos de parnasa, la familia y la intimidad (una charla para parejas jóvenes de Anash); y cómo integrar una vida material y espiritual, destacando la importancia de expresar la individualidad y encontrar el propósito único.

"Nos quedamos despiertos la noche del viernes hasta las 3 de la madrugada, hablando con el rabino sobre cómo encontrar nuestra misión en la vida y hacer realidad nuestro potencial", dijo Michelle Mendeluk, estudiante del Majon Or Jaia. "Soy periodista y las enseñanzas del rabino me dieron la fuerza para seguir usando mi profesión como herramienta para difundir mensajes significativos a las personas y para seguir luchando contra el antisemitismo diciendo la verdad sobre Israel. Sin embargo, estoy todavía en la búsqueda para encontrar mi misión ".

El mensaje común que subyace en todas las charlas del rabino Jacobson - elegir una vida con un objetivo superior y cumplir con el propósito de la vida - resonó profundamente en la comunidad judía argentina, a pesar de su diversidad en edad, antecedentes y nivel de observancia.


El Evento central de Yud Tet Kislev, video completo, con traducción simultánea al español:


domingo, 24 de diciembre de 2017

Campaña de ayuda - Traer una Neshama al mundo

Este Blog de JasidiNews se caracteriza por publicar Jasidishe noticias y artículos de interés general, y no de asuntos personales o particulares. Pero esta vez hacemos una excepción, debido a la importancia del asunto, y la tremenda Mitzva que esto implica. Es una pareja (conocida y de la Kehila de aquí, Buenos Aires) que desean y añoran el deseo más grande y el objetivo de toda la creación: el de traer una vida al mundo. Luego de varios tratamientos precisan llevar a cabo un estudio muy complejo el que les posibilite Beezrat Hashem cumplir su tan ansiado deseo, que se merecen. Para eso, necesita de la ayuda de cada uno de nosotros.

Simplemente hay que dirigirse al Link: www.gofundme.com/bringaneshama y colaborar!

***

Una joven pareja que quieren traer vida al mundo.

Ellos son una joven pareja de la comunidad ,se casaron hace unos años llenos de ilusión y proyección para una de las tareas más importantes de un Yehudí: formar una familia de Am Israel.

Luego de varias consultas y asesoramientos decidieron realizar todos los tratamientos posibles  para poder cumplir su objetivo. Luego de agotar todos los recursos decidieron seguir con más tratamientos en  Israel.

Boré Olam quiso que estos tratamientos no den el resultado que ellos esperaban, pero les sigue dando otra oportunidad.

Luego de agotar todas las instancias, con toda la angustia y frustración que esto conlleva, se les presentó una última chance: el de realizar un tratamiento de altísima complejidad.

Ellos fueron bendecidos por Boré Olam, ya que tienen el problema y al mismo tiempo tienen la posible solución.

El tratamiento es muy costoso y ellos no están en condiciones de afrontarlo. Pero con la ayuda de todos nosotros BSD pueden conseguir los fondos para cumplir con sus sueños de traer vida al mundo.

Sea poco o sea mucho todo lo que podamos dar y difundir, aún por pequeño que parezca, para ellos es una gran contribución.

Contamos con la predisposición y ayuda de todos ustedes, y que Boré Olam nos dé la oportunidad y el mérito de alegrarnos junto a ellos en la Jupá de sus hijos en Yerushalaim HaBnuiáh. Amen.

 www.gofundme.com/bringaneshama


Horaot prácticas para Hei Tevet - Videos de Didan Notzaj!

Horaot prácticas para Hei Tevet

Hafotze
Aumentar en Hafatzat Hamaayanot Jutza, incluyendo el establecimiento de Batei Jabad - tanto para el público, como en tu casa privada.

Sefarim
Comprar nuevos Sefarim y arreglar los antiguos - especialmente sefarim de Pnimiut haTora - y ayudar (alentar) a un amigo en este sentido; También, anotarse en suscripciones para recibir sefarim a medida que se publiquen. Los negocios deben hacer descuentos en sus sefarim.

Estudio
Aumento en el estudio de los sefarim, tanto nigle como Jasidut. Deben establecerse tiempos de estudio, especialmente (Shiurim) en público (kvius itim, uborabim).

Bibliotecas
Ayudar a ampliar la biblioteca de Agudas Jasidei Jabad enviando sforim inusuales o excepcionales y los recién publicados - tanto de Torá como de otros campos, lehavdil - y establecer y ampliar las bibliotecas en todo el mundo.

 Sefarim en Rusia
Comprar sefarim en mérito a la redención de los sefarim que todavía siguen exiliados en Rusia.

De las sijes de Hei Teves 5747-5752 y yamim hasmujim

Toda la historia de Hei Tevet, Didan Notzaj, en español, paso a paso.

Parte 1
Parte 2







viernes, 22 de diciembre de 2017

Mamtak LeShabat Vaigash

Reuben era un judío muy rico. En uno de sus viajes de negocios, pasó por la ciudad de Mezibuzh y fue a visitar al Baal Shem Tov,

Al entrar el  Baal Shem Tov le preguntó qué Braja quieres pedir? y este le respondió "Tengo una familia y todos ellos están sanos b"h, tengo dinero en abundancia y francamente no me falta nada. Solo vine a verte y conocerte." Sin embargo, el Baal Shem Tov le dijo, "una Braja siempre puede ayudar, tal vez en algo (querrás)?". "No, gracias" Reuben respondió. El Baal Shem Tov pasó entonces a pedirle un favor: quiero entregar una carta justamente a la ciudad donde vives, si no te importa esperar unos minutos, me gustaría (aprovechar y) enviarla contigo. El Baal Shem Tov se sentó y escribió una carta, la puso en un sobre, escribió el nombre del destinatario y se la dio; Reuben guardó la carta en el bolsillo del traje y se olvidó del asunto enseguida.

Pasaron varios años y Reuben comenzó a irle mal en sus negocios, más empresas cerradas y otra casa que se vio obligado a vender hasta que llegó a la situación de comenzar a vender el ajuar, trajes y vestidos caros que tenía para poder ganarse la vida. Un día cuando llegó a uno de los costosos trajes encontró en el bolsillo una carta, que mirando la letra recordó que era la que el Baal Shem Tov le había dado hace 17 años!! Inmediatamente comenzó a pensar qué hacer, quién sabe si todavía es relevante, pero pensándolo bien (y por otro lado), decidió tratar de identificar al destinatario. Sobre el sobre estaba escrito "Al respetable Rosh Hakahal Iosef Hilel", de inmediato fue al Shul y se puso a averiguar quién era Yosef Hilel, la gente le dijo que este era el jefe de la comunidad que había sido elegido y nombrado ayer... Reuben les dijo: "No,no, estoy buscando a alguien que fuera el jefe de la comunidad hace muchos años." Pero después de explicarle que el director comunitario anterior había ejercido su puesto durante 40 años se dio cuenta que efectivamente la carta estaba dirigida al nuevo Rosh Hakahal; se acercó a él y le dio la carta. Iosef abrió la carta y decía, "Al respetable rabino R' Iosef querido, Mazal Tov y felicitaciones por tu nombramiento y tu nuevo puesto como cabeza de la comunidad en tu ciudad. El Iehudi que te entregó esta carta era muy rico y empobreció a causa de su arrogancia y orgullo; ahora, luego de varios años de sufrimiento entendió la lección y llegó el tiempo que vuelva a su antigua posición. por lo que te pido que lo ayudes a comenzar de nuevo; como señal de que esta carta es genuina, al terminar de leer esta carta vendrán a avisarte e informarte de que tu esposa acaba de tener un hijo. Mazal Tov!"Y, tan pronto como terminó la carta vinieron a informarle que le había nacido un hijo.

En estos Shabatot leemos toda la historia de Iosef y sus hermanos en detalle, la venta de Iosef, el sufrimiento que padeció hasta que finalmente llega a convertirse en virrey, sus hermano vienen a él y los envía de vuelta a casa para que traigan a Biniamin, cuando trajeron a Biniamin escondió la copa de plata en la bolsa de Biniamin y ahora quiere llevarse a Biniamin como esclavo por el robo.

Nuestra Parashá comienza con las palabras "y se acercó e él Iehuda" Iehuda se acercó a Iosef y le habla con un tono de firmeza, etc y termina la historia que Iosef se revela a sus hermanos y trae a su padre y a sus hermanos a vivir en Egipto. A primera vista parece que la historia es en realidad una historia con un "final feliz"... pero si observamos la continuación de la historia notaremos que a partir de aquí comenzó el terrible exilio de Israel en Egipto durante 210 años. Si es así, ¿Por qué es tan importante para nosotros saber todos los detalles de la historia de cómo se acercó Iehuda a Iosef y que fue lo que se hablaron, lo que condujo al descenso de Iaacob y sus hijos a Egipto? A fin de cuentas esto fue lo que llevó al exilio en Egipto!?

Sin embargo, a veces vemos situaciones que no están claras, una situación oscura, ya sea con respecto a todo el pueblo o algo particular, y la Torá nos enseña a mirar y contemplar los detalles de la historia, esto puede permitirnos comprender todo el proceso.

Am Israel bajó a Egipto para refinar las chispas de santidad que estaban escondidas allí en aquel momento.

En  Jasidut se explica que el acercamiento de Iehuda a Iosef representa básicamente la forma en cómo salir del Galut (exilio). Iosef denota (el término יוסף) aumento, simboliza el éxito y las aptitudes, y como hemos visto el éxito de Iosef en todas partes, pero el éxito por sí mismo y las aptitudes de la persona no son suficientes para llevarlo al lugar correcto. Iehuda, יהודה, término que denota agradecimiento, el reconocer quién es el que otorga tales aptitudes es el único que puede llevar a la persona a donde tiene que estar, a un estado de Gueulá. Así, el acercamiento de Iehuda a Iosef es básicamente lo que da la base para la Gueulá a venir finalmente. En realidad, está transmitiendo un mensaje a Am Israel, recuerden que a pesar de que recibieron y tienen aptitudes especiales, no se olviden cuál es el propósito de estos talentos y capacidades.

Este es el mensaje de esta Parasha: toda persona debe por un lado, buscar el talento de sí mismo y de los demás, pero no olvidarse que no alcanzan las aptitudes, se requiere también agradecer a Hakadosh Baruj Hu, el que da esas habilidades. Precisamente de esta manera será capaz de compartir sus talentos y bendiciones recibidas con todo el que las necesite y lograr su Gueulá personal y la redención, la Gueula general para todo Am Israel.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok Tailandia
Traducido por Jasidinews.com

jueves, 21 de diciembre de 2017

Pada Beshalom - Rubashkin - La 'aldea global' nunca fue tan pequeña

La 'aldea global' nunca había sido más pequeña (como ahora)

Por Shraga Krombi 
Traducido por JasidiNews

A.

¿Qué hay en este evento que atrapó a todos y trajo una emoción tan especial y extraordinaria? De hecho, si lo vemos un poco de costado, Rubashkin no es el primer Iehudi en la cárcel ni tampoco el primero en ser liberado de la prisión; tampoco fue a la cárcel por el delito de difundir judaísmo como en la Rusia soviética, y, sin embargo, cientos de miles de Iehudim de todo el mundo salieron de sus casillas de la emoción cuando se enteraron que fue liberado, decenas de miles bailaron en las calles de los barrios y distritos Jaredim en los Estados Unidos, y en 770 la alegría evocaba y traía a la memoria el Hey Tevet 5747.

Pero no fue solo cuando llegó la noticia de su liberación. También durante toda la duración de su juicio y luego durante los años en los que estuvo en prisión, todo el mundo Jaredi se unió por Rubashkin, llevándose a cabo encuentros masivos de Tefilá, firmando una petición para su liberación, ejerciendo presión para lograrlo, y con una esperanza que no cesó en ningún instante.

Tal vez esta historia contenía todos los esquemas de una clásica historia judía: Rubashkin mismo - un auténtico Jasid con el orgullo judío; la jueza - el Goy antisemita que recuerda al Poritz de las historias de la aldea, la prisión - el calabozo, y por supuesto Trump - el giro sorprendente y milagroso de la trama.

En esta historia, al igual que las historias con las que crecimos, está parado un Iehudi con orgullo frente a un antisemitismo y odio puro a Israel, y es enviado a prisión por veintisiete años por delitos que, incluso si fuera culpable de ellos, las personas pasan en prisión solo una cantidad de meses. Rubashkin con su figura única, llena de fe, irradió hacia fuera la imagen de un Jasid en la que todo el mundo se identifica, que no se quiebra, no pierde la esperanza y sigue creyendo, sonriendo y alegrándose incluso en los momentos más difíciles.

B.

Desafortunadamente, la mayoría de las veces en las que se ve una unión (Ajdut) impresionante, se asocian a eventos tristes. Cuando alguien está enfermo L"A, todos ponen sus diferencias a un lado y se unen para salvarlo, y en su Halevaya (funeral) todos los bandos desaparecen, y la política se vuelve irrelevante.

Cuando Rubashkin fue enviado a prisión, se puso al descubierto este tipo de unión, ese Ajdut que Am Israel conoció a lo largo de las generaciones, donde cada uno presenta un frente unido frente al enemigo exterior. Pero ayer y hoy es otra cosa, es un Ajdut de alegría, unidad que lo que nos une no es tristeza y dolor sino felicidad y agradecimiento a Hashem Itbarej por los milagros.

C.

El término "aldea global" fue acuñado por el investigador de comunicaciones y sociólogo Robert McLuhan, explicando el fenómeno en el que los medios acercan a personas de todo el mundo y las distancias físicas se achican completamente. El término original se refería a los medios de comunicación como lo era hace 60 años, pero desde entonces el mundo se ha convertido en una aldea global, literalmente.

Minutos contados luego de dar a conocer la noticia, la aldea global se despertó y en todo el mundo el tema de conversación fue únicamente la liberación de Rubashkin. Vídeos que documentaban cada paso de esta histórica noche, al salir de la cárcel, pasando por su casa en Monsey, encontrándose con sus padres en Boro Park, los bailes en Crown Heights, recitando la Braja "Matir Asurim" en 770, la tefila en el Ohel y así sucesivamente.

No importa si estabas en Nueva York o India, en Kfar Jabad o Rusia, todos se apiñaron alrededor de esta fogata electrónica y vivenciaron esta alegría increíble y unificadora.

D.

Nadie esperaba realmente la liberación de Rubashkin ayer. Es cierto que su esposa no perdió la esperanza ni por un momento y la semana pasada había dicho que tiene un conjunto de ropa para el momento que salga, pero a pesar de esta fe, el momento específico en que fue liberado resultó ser una gran sorpresa para todos. Unos minutos atrás era un prisionero que tendría que permanecer en la cárcel por otros 19 años, y en un instante quedó libre y feliz.

La gran mayoría de la gente ni siquiera era consciente de los intentos por conseguir su liberación por medio de dirigirse al Presidente de los Estados Unidos, e incluso el que lo sabía no necesariamente estaba esperando esto, a las cinco de la tarde de un miércoles; cuando el anuncio oficial en la Casa Blanca llegó sorprendió a todos sin excepción.

Para enseñarnos cuál es el "Hesej Hadaat" dicho sobre Mashiaj. Así, de repente vendrá el Goel a su morada.

Pada BeShalom: la liberación de un Iehudi de la prisión - La alegría de todos!


Ayer por la tarde,8° día de Januca, el presidente Donald J. Trump conmutó la sentencia de prisión de Sholom Rubashkin, siendo liberado de la prisión estatal en la que permaneció por más de 8 años!

El Sr. Rubashkin es un padre de 57 años de 10 hijos. Anteriormente, dirigía la sede central en Iowa de una empresa familiar que era la compañía de procesamiento de carne Kosher más grande del país. En 2009, fue declarado culpable de fraude bancario y luego sentenciado a 27 años de prisión. El Sr. Rubashkin ha cumplido más de 8 años de esa sentencia, que muchos han calificado de excesiva a la luz de su disparidad con las sentencias impuestas por delitos similares.

Esta acción no es un perdón presidencial. No anula la condena del Sr. Rubashkin, y deja en vigencia un plazo de liberación supervisada y una obligación sustancial de restitución, que también formaba parte de la sentencia del Sr. Rubashkin.

La revisión de los presidentes del caso del Sr. Rubashkin y la decisión de conmutación se basaron en las expresiones de apoyo de los miembros del Congreso y una amplia muestra representativa de la comunidad jurídica. Un grupo bipartidista de más de 100 ex altos y distinguidos funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ), fiscales, jueces y juristas han expresado su preocupación por los procedimientos probatorios en el caso del Sr. Rubashkin y la gravedad de su sentencia. Además, más de 30 miembros actuales del Congreso han escrito cartas expresando su apoyo para la revisión del caso del Sr. Rubashkin.

La noticia fue recibida con jubilosa alegría por Iehudim y Jasidim de todo el mundo, irrumpiendo en bailes espontáneos donde sea que llegase la noticia!
Esta tremenda alegría llegó a su cúspide en 770, donde los Jsidim bailaron durante toda la noche, especialmente cuando llegó Sholom Mordejai Rubashkin a acompañar y bailar junto a todos.





miércoles, 20 de diciembre de 2017

Nigun Poltava - Emocionante historia

¡La pluma del alma!


Al comienzo de su camino como Shliaj del Rebe, el rabino Shlomo Cunin visitaba varios Campus por todo Estados Unidos y daba conferencias y clases sobre judaísmo. Esto era en la era de los Hippies, los jóvenes pertenecientes a este movimiento contracultural y libertario en los Estadros Unidos.

Entre otras cosas, visitó la Universidad de Brandein, donde pasó unos días realizando una serie de clases. Uno de los estudiantes se propuso "amargarle" la vida con varias preguntas extrañas. Ese joven se presentó como un completo ateo, y simplemente no lo dejaba tranquilo al Rabino Kunin... parecía decidido a sacarlo de allí derrotado y vencido.

Después de unos días de acercamiento y comunicación con los estudiantes, cuando ese ateo estaba haciendo su parte en la situación...al rabino Kunin se le ocurrió una idea, enseñarles un profundo Nigun (melodía) de Jabad.

Al principio lo cantó solo, repitiéndolo una y otra vez, hasta que la melodía comenzó a asimilarse e incorporarse, y lentamente algunos de los estudiantes se sumaron. El rabino Cunin notó que ese muchacho estaba sentado en su asiento escuchando atentamente la melodía.

Después de un largo rato, ese estudiante se le acercó y le dijo con voz ahogada: "Rabbi,  me destruiste con la melodía, no puedo creer que esto me esté pasando a mí". Y comenzó a contar emocionado la historia de su vida:

Creció y se crió en una estancia aislada en el estado de Iowa, en pleno despoblado. 'Todo mi judaísmo implicaba el simple hecho que sabía que era judío'. En su casa vivía el abuelo, un anciano que se había sumado a su morada cuando emigró de la Unión Soviética. El abuelo era un judío creyente y observaba el Kashrut. Así que solo se alimentaba de frutas y verduras y se cocinaba huevos duros o papas.

Una mañana, su abuelo lo llamó, y amablemente lo sentó sobre sus rodillas y le dijo: 'Quiero enseñarte algo, una vieja melodía, un Nigun grabado en mi memoria, recuérdalo tú también, y ciertamente lo usarás' (te servirá). Luego comenzó a cantar y lo repitió una y otra vez.

Ese mismo día su abuelo sufrió una descompensación cardíaca que terminaría con su vida... La melodía fue para él el testamento de su abuelo.

Desde entonces, ha intentado muchas veces recordar esa melodía tan especial, pero sin éxito. Pasaron los años, el abuelo quedó en un oscuro recuerdo y la vida continuó.

"Ahora", el estudiante 'ateo' terminó diciendo, "cuando entonaste esa melodía, todo surgió y apareció de nuevo en ese momento. ¡Esa es la melodía que mi abuelo me enseñó!!' A partir de ese momento dejó de interrumpir y molestar en las clases y se mostró mucho más atento y abierto para escuchar y recibir.

***

Aquí, cantado por un verdadero Josid, Baal Menaguen y Jazn, R' Zalman Bronshtein, en el décimo Congreso de la Asociación Internacional de Biblioteca Musical en Israel, el 29 de Sivan 5734 (1974). Este video fue descubierto y publicado recientemente, por primera vez (hace menos de dos meses)!



Aquí una increíble producción de la Orquesta Sinfónica de Israel (Raanana) de este Nigun:




Para ver Post anterior sobre este Nigun y su Autor (como así también una producción de Abraham Fried del Nigun) clic aquí 

Likutei Sijot Vaigash 2017

martes, 19 de diciembre de 2017

Rally de Januca en vivo!


Únase en vivo a la 3:00 p.m. (hora Argentina): El primer Gran Rally de Tzivot Hashem de Januca en español se llevará a cabo con la participación de más de 500 niños de más de 15 países diferentes.


¡Por primera vez, habrá un Mega Rally de Tzivot Hashem de Januca en español! Participarán más de 500 niños de más de 15 países diferentes.

A través de actuaciones musicales, historias y un emocionante programa en vivo, este Rally les mostrará a los niños que son y forman parte de una gran familia y un gran pueblo, y los inspirará con entusiasmo y alegría por Janucá y por el judaísmo.

Este evento está programado para HOY el séptimo día de Janucá, martes, Rosh Jodesh Tevest(19 de diciembre de 2017) a la 3 p.m. Hora Arg. Puedes verlo en www.es.chabad.org/rally o aquí mismo, en JasidiNews.

Este Rally fue posible gracias al Rabino Jai Kohan, director del departamento en español de Merkos 302. Un especial agradecimiento a Chabad.org por toda la ayuda.


viernes, 15 de diciembre de 2017

Maamar Tanu Rabanan Ner Januca 5738

Ponemos a disposición de los lectores del Blog JasidiNews el Maamar Tanu Rabanan Ner Januca 5738 (1977) traducido al español, pronunciado por el Rebe hace exactamente 40 años*, editado y corregido personalmente por el Rebe.

Agradecemos a Editorial Kehot por otorgarnos el derecho de la publicación del Maamar en esta versión online. Para adquirir el volumen completo de "Discursos Jasídicos": Kehot.com.ar


*El Rebe pronunció este maamar el Motzaéi Shabat Mikétz, al concluir Shabat Janucá, en el año 5738 (1977). Tras su infarto en medio de los bailes con la Torá en Shminí Atzeret de aquel año, el Rebe realizaba sus Farbrenguens desde su estudio privado, y éste se escuchaba en la gran sinagoga del subsuelo, donde miles de jasidím estaban congregados.


Un fascinante desarrollo de la verdadera intención de los Griegos al impurificar el aceite del Beit Hamikdash, como lo explica Jasidut, y nos explica cómo vencer ese criterio y punto de vista, precisamente con Mesirut Nefesh, sirviendo a Hashem con una fuerza que supere la razón y la lógica. Basado en ese punto, se podrá entender también las diferencias entre las velas de Januca y las de la Menorá del Beit Hamikdash.

Mamtak LeShabat Miketz Januka 5778

En noviembre de 1979, fueron secuestrados 52 empleados de la embajada de Estados Unidos en Irán, y las Naciones Unidas organizaron una delegación de clérigos (religiosos) para ir a visitarlos. El Rebe utilizó su influencia para que el Rabino Hershberg, Rab Harashí de México sea incluido en la delegación.

Cuenta el Rabino Hershberg: "Antes de que salgamos, fui al Rebe para recibir su bendición. Realmente necesitaba su Brajá, ya que tenía mucho miedo de lo que nos podría pasar en Irán; el Rebe rechazó todas las preocupaciones. Me guió en algunos puntos, y al final me dijo: "Por supuesto, no te olvidarás de encender las velas de Januka con el personal de la embajada." Sus últimas palabras fueron desconcertantes, ¡ya que para Januka faltaban más de dos meses!

En la práctica, por diversas razones, la partida de la delegación se retrasó hasta...dos días antes de Januca!

"En camino a la visita al edificio de la embajada, pedí permiso para llevar e ingresar una Janukiá en el edificio. La sorprendente respuesta que recibí fue:"Los católicos encenderán luces en honor a su fiesta, y no hay razón por la que los Judíos no puedan también encender sus candelabros."

"Cuando llegamos a la embajada, me sorprendió descubrir entre los secuestrados seis Iehudim. Es difícil de describir con palabras la emoción que sintieron al ver un rabino que vino especialmente para visitarlos. Les conté sobre el Rebe de Lubavitch, y su petición especial, hace dos meses, para que enciendan velas de Janucá. La alegría enorme y el baile estallaron tras el encendido y nos arrastraron por un largo rato."

"A raíz de la visita fuimos invitados a asistir a una oración masiva en la plaza principal de Teherán, liderada por el propio ayatolá Jomeini. A la oración asistieron un millón de personas. Me puse de pie en el escenario con Jomeini y miré a la enorme multitud. En un momento dado toda la multitud se puso de rodillas y se inclinó a la tierra. Todo el mundo, menos yo. Cuando el servicio culminó fui citado por Jomeini y me exigió una explicación. Le dije que era judío y no entendía sus oraciones, así que no podía inclinarme sin saber a quién se estaban inclinando. Él se quedó sorprendido con mi respuesta, pero a su vez pareció estar entendiendo y asumiendo su sinceridad. En esa conversación le supliqué que no oprima a los Iehudim. Me prometió que haría algo al respecto y efectivamente mantuvo su palabra. Cuando fue declarado en los días de Elul de ese año un toque de queda general en Teherán, las autoridades avisaron que un Judío llevando un manto de oración y Tefilin podían salir a la calle a las cuatro de la mañana, para que pudieran llegar a la sinagoga para Selijot.

"Solo cuando estuve en camino de regreso a los Estados Unidos comencé a entender lo que estaba pasando. Ahí también comencé a tener una idea de la mirada clarividente (y a distancia) del Rebe. No me sorprendí tanto del Ruaj Hakodesh acerca de las velas de Janucá. Admiré más el sentido de la responsabilidad y su amor para con los Judios que nunca había visto o conocido, su audacia para enviarme allí, el asesoramiento y la tutela demostrado hasta el final, y el éxito Divino al que tuve mérito en el cumplimiento de su Shlijut. Ashreinu, dichosos somos de tener un líder así."

***

En la Parashá de esta semana leemos acerca de Iosef que llega al Faraón después de 22 años de sufrimiento en Egipto, y sabe que esta es su oportunidad de salir de la difícil situación que padecía. Al parecer, se suponía que debería hablar de sí mismo, mostrarle al Faraón lo inteligente que es y cuánto le conviene al faraón dejarlo junto a él, y en su lugar, ¡Habla solo de Di-s! Y le dice al Faraón: "¡"Biladay" ('no soy nada'), Di-s responderá a la paz del Faraón!" Y continúa mencionando constantemente el nombre de Di-s. Como sabemos, en Egipto el faraón era considerado una deidad, y la palabra Elokim no estaba aceptada, y sin embargo, Iosef insiste firmemente en su fe, sabiendo que esa es la única manera de tener éxito, y vemos de hecho que la firme fe de Iosef afecta también al Faraón, y, finalmente, él también comienza a utilizar términos divinos y dice: "Acaso será encontrado algún hombre que tenga el Ruaj Elokim en él!" y lo nombra a Iosef virrey.

Esta firme Emuna, es también la historia de Jánuca. Matitiahu y sus hijos eran pocos y débiles frente a fuertes y muchos griegos, y se mantienen firmes en su Emuná en Hashem, y en mérito a eso ven milagros, y salen victoriosos, en contra de toda estadística y lógica.

Yehi Ratzon, que estos días de Janucá aprendamos también nosotros a pararnos con orgullo en mantener nuestro Yahadut, aumentando en Mitzvot y buenas acciones, y gracias a esto veremos milagros como 'en aquellos tiempos en este momento', con la Gueulá completa muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por Jasidinews.com



jueves, 14 de diciembre de 2017

Foto a color del Rebe Rayatz - Januka

En esta foto (por primera vez a color): el Rebe Anterior (Frierdiker Rebe); se lo puede ver observando intensamente las velas de la Menora que acaba de encender, en lo que sería su último Januka, seis semanas antes de su Histalkut en Yud Shvat, 1950.



miércoles, 13 de diciembre de 2017

Rab Shteinman ZTz"L


El Gaon Rab Aharon Yehuda Leib Shteinman ZTz"L falleció ayer (24 de Kislev 5778) en Bnei Brak a los 104 años de edad.
Un gran estudioso Talmid Jajam, Rosh Yeshiva y formidable en su Hasmode, consistencia en el estudio. De los más grandes en el mundo contemporáneo de los Genios de la línea (de Yeshivot) Lituana ('Litvish'-Litaí).
Líder del Moetzet Guedoley Hatorá.(Autoridad máxima del partido religioso Litaí Deguel Hatorá en Israel). Autor del Ayelet Hashajar sobre todo el Shas y la Torá (15 tomos).
Contribuyó en gran medida a que haya Ajdut (unión) en la comunidad Jaredí en general y entre Litaim y Jasidim en particular.
En su Halevaya ayer se estima que participaron unas 800 mil personas.(algunas imágenes aquí abajo).
BD"H.









Sobre su relación con Jasidim y Jabad

En Jeshvan del año 5769 (2008) reprochó a las autoridades y activistas comunitarios de Deguel Hatorá (R' E. Zurutzkin, etc. cuando ellos se acercaron a lo del Rab para recibir una Braja al unirse al partido Shas) por no (unirse e) ir junto a los Jasidim en la ciudad de Bnei Brak, diciéndoles: "¿Por qué no fueron en unión con los Jasidim? Dicen en nombre de los Guedoley Hajasidus* que les dieron una Broje para que "siempre esté Yad Hajasidim al Haelyona" (los Jasidim salgan siempre favorables y triunfen), y efectivamente, vemos que los Jasidim tienen éxito. ¿Por qué no fueron juntos con los Jasidim?"



Recibiendo a R' Yoel Kahn, el Joizer del Rebe, en el año 5770 (2010)
Recibiendo al Rov de Bnei Brak, R' Moshe Y. L. Lando (Rob y Josid Jabadnik), 5769 (2009)


*)  La Broje a la que se refería el Rab Shteinman en realidad es una historia muy interesante con el Maguid de Mezritch, aquí la presentamos:

En la época donde se realizaban asambleas de los Misnagdim (para debatir) contra los Jsidim, invitaban también al Alter Rebe que participe en ellas, o que mande a algún emisario suyo. Casi siempre solía enviar a algún Josid. Cierta vez mandó a R' Pinjas Roizes a una reunión que se llevaba a cabo en la ciudad de Mohilovm, y R' Pinjas prefería ni participar e intentaba evadir el tener que ir allí. "¿Qué gano yendo? Ya tuve que asistir varias veces a este tipo de reuniones, y ellos no terminan reconociendo la verdad y siguen obstinados en su posición." El Alter Rebe le dijo: "Te daré un "soborno" para que aceptes viajar." R' Pinjos le dijo "Si el Rebe me lo ordena, iré incluso si no me "soborna", pero hasta cuando tendré que soportar este yugo?" El Rebe entonces le dijo: "Te contaré una historia que pasó conmigo, y ese es el "soborno":

Cuando estaba en Mezritch en lo de mi maestro, llegaron cierto Shabat nueve de los más grandes Talmidim: R' Shmelke MiNikolshburg y su hermano R' Pinjos (Baal Haafloe), R' Najum de Chernobil, R' Leivi Itzjok de Berdichev, R' Zeev de Zitomir, los hermanos R' Zushe y R' Elimelej, R' Leib Hacohen y R' Shlomo de Karlin. Yo era el más joven del grupo. En aquel momento R' Leivi Itzkoj de Berdichev recibe una carta del Rob en Pinsk de los sufrimientos que tiene debido a los Misnagdim que lo oprimen incansablemente, a él, a su familia, y a sus alumnos. Se lamentaron todos los Tzadikim (Talmidim) y decidieron leerle la carta al Maguid en la mesa de Shabes. Así hicieron, pero el Maguid no reaccionó no dijo nada. Hicieron lo mismo durante el día pero la respuesta fue idéntica. Motzaey Shabes se juntaron los Talmidim para ver qué hacer al respecto. Y pensaron, tal vez nuestro Rebe quiere que la iniciativa venga de nosotros mismos. Y decidieron revertir el Jerem que los Misnagdim habían impuesto sobre los Jsidim (imponerlo sobre ellos). Para eso necesitaban un Minian. Eran nueve, y quisieron sumarme a mí (cuenta el Alter Rebe), pero me conocían como una persona con su carácter y opinión bien firme, y yo, al notar que el Maguid no tendía a que hagan esto, decidí no tomar parte. R' Shmelke se le ocurrió entonces preguntarme (como una pregunta halájica) si según la Tora se podía hacerlo, y cuando les respondí afirmativamente, enseguida me dijeron "el lector de la carta del rey tiene que ser el primero en cumplirla". Fue entonces que me sumé para el Minian e hicieron lo que hicieron.

A las tres de la mañana, todos estaban durmiendo en la sala (de habitaciones) allí, del Beis Midrash del Maguid. Pero no me podía dormir, sabiendo que lo que habían hecho no era la voluntad de nuestro maestro y Rebe. En eso fue que escuché las muletas del Maguid (el Maguid rengueaba y usaba muletas) acercándose, y me hice el dormido. Entró entonces el Maguid con una vela en su mano, me miró como con asombro y dijo para sí, "Ribono shel Olam, este joven Yehudi será Rob de todo Rusia! Al escucharlo se despertaron sobresaltados todos los Talmidim, y se apuraron en lavarse las manos. En momentos estábamos todos parados allí delante del Maguid. Nos dijo: "Hijos mios, ¿Qué hicieron? Y le respondieron: Ya no aguantamos más las opresiones e hicimos tal y tal cosa. El Maguid entonces les respondió (de la misma manera que Yaakob les dijo a sus hijos Shimon y Levi) "actuaron con necedad." "Sepan, que por esto perdieron la cabeza (fue decretado en ese momento que fallezca el Maguid), pero, por otro lado, ganaron esto: A partir de ahora, todo momento que surja una Majloket entre Misnagdim y Jasidim estará siempre Yad Hajasidim al Haelyona!".

Y así fue. Ese mismo año tuvo lugar el Histalkus del Maguid.
Y entonces, terminó diciéndole el Alter Rebe a su Josid, "tenés asegurado que triunfarás en el debate. Este es el "soborno" que te prometí."

(Sipurei Jasidim, R' Zevin, pág. 502)







martes, 12 de diciembre de 2017

Maise: El milagro del Tania

Pasando sólo unos días de Yud Tet Kislev, presentamos una emocionante historia, relacionada con una impresión muy particular del Tania. (Hace unos días fue publicado en Jasidi News un artículo, reseña sobre la impresión del Tania en todo lugar y una anécdota en Argentina, véase aquí).  Publicada la semana pasada en "Sijat Hashabua" (de Tza"j Israel), relatada por Aharon D. Halperin:


Los presentes en la sala miraban emocionados el libro sobre la mesa. "Este es el Tania", dijo el Sheliaj de Jabad, "una copia enviada por el Rebe de Lubavitch para imprimir el libro aquí, en Irán".

Fue en el año 5738 (1978). En un año tendría lugar una revolución en Irán, durante la cual sería depuesto el Shah Mohammed Reza Pahlavi, y el gobierno sería tomado por el ayatola Jomeini. Pero en aquel momento nadie prevía ese futuro, y todos disfrutaban del espíritu liberal que reinaba en el país.

Con los años, los Shlujim del Rebe de Lubavitch venían y salían de Irán, proporcionando a la comunidad judía libros sagrados, artículos religiosos, información judía y asistencia en una variedad de rubros. Pero ese año parecía que el Rebe quiso aumentar la actividad en Irán.

Dos jóvenes estudiantes de Yeshiva, Yosef-Itzjak Raichik y Jaim Fur, fueron enviados a una tarea compleja. Los dos comenzaron a trabajar para rescatar a miles de niños de Irán, utilizando visas estadounidenses. Más de 3,000 niños emigraron de Irán en esa operación secreta.

Junto con esta actividad, se les pidió a los Shlujim que imprimieran el Tania en Irán. Los miembros de la comisión de la comunidad de Teherán acordaron felizmente de llevar a cabo la impresión, como el Rebe lo había solicitado, y distribuir copias del libro a todos los judíos de la comunidad. Pero el proceso de impresión se retrasó un poco, y en eso la revolución tuvo lugar. La rutina de vida en Irán cambió radicalmente. El shock fue tremendo. Todas las instituciones del gobierno fueron reemplazadas, y la relación hacia los extranjeros y el Occidente en particular se volvió hostil.

Cuando se completó el cambio, los ciudadanos del país comenzaron a adaptarse gradualmente a la nueva realidad. Los miembros de la comunidad judía intentaban digerir el significado de los cambios en el país con respecto a su futuro.

El rabino Yehuda Azarjian, hoy rabino de la comunidad iraní en Nueva York, era en ese momento el rabino de la comunidad. Se acordaba del proceso de impresión del Tania, que aún no se había completado, y solicitó que se completara la impresión y publicación de los libros.

De hecho, encontró los libros que ya habían sido impresos en la imprenta y los transfirió a la biblioteca de la comisión de la comunidad. Allí libros fueron apilados hasta que la situación se vuelva más clara.

En ese momento, el régimen comenzó a implementar la ley de "purga". Se exigió a todos los ciudadanos e instituciones iraníes que eliminaran en un mes todos los libros o documentos que contengan el emblema de la monarquía depuesta o el nombre del Sha. De acuerdo con la estricta ley, cualquier persona que al final de este período de tiempo tenga el símbolo prohibido en su poder será severamente castigado, y si se demuestra que los símbolos no fueron destruidos intencionalmente, sería pasible de la muerte.

La comisión de la comunidad judía estaba en una situación desesperada. La comunidad poseía un archivo de más de cien años en el que se conservaban miles de artículos impresos, todos conteniendo el emblema de la corona de la dinastía Pahlavi. Junto a eso había monedas de oro especiales emitidas por la comunidad con motivo de la coronación del rey y en honor al 2500 aniversario de la coronación del rey Ciro. En esas monedas, el símbolo de la Menora aparecía paralelo al emblema real.

Los líderes de la comunidad estaban asediados. Debatían cómo actuar. Les resultaba difícil destruir objetos tan valiosos, pero sabían que el peligro que se cernía sobre ellos no les dejaba elección. Incluso cuando se tomó la decisión, sabían que no podrían completar la destrucción en tan corto espacio de tiempo.

Hacia el final del mes, el secretario del rabino Azarjian entró corriendo a su oficina. "Aparecieron dos inspectores", le avisó con miedo, "¡y quieren hacer una revisación y ver si la ley de limpieza se ha llevado a cabo!"

Un gran estremecimiento cayó sobre Rav Azarjian. Inmediatamente comprendió lo que le esperaba y el peligro inminente para toda la comunidad. Sus labios susurraron "Shema Israel" y las palabras del Viduy (confesión), cuando se preparaba para lo peor. Con un corazón palpitante recibió a los inspectores en su oficina, y luego se le ocurrió llevarlos a la biblioteca.

Los inspectores notaron el desorden que había allí, luego de que fueran llevados allí todos los libros del Tania. Había muchos libros esparcidos por todos lados. Uno de los inspectores tomó un libro. "¿Qué es este libro?", Preguntó.

"Este es el Tania", respondió el rabino Azarjian, quien comenzó a contarle sobre el movimiento jasídico, sobre el Baal Shem Tov, sobre el Tania y sus principios. El inspector abrió el libro. "¿Qué está escrito aquí?", Preguntó. Esta era la primera página del "Shaar Haijud VeHaemuna", que trata sobre la presencia divina en el mundo.

El rabino Azarjian se encontró entonces explicándole al supervisor musulmán lo que estaba escrito en la página que abrió. Leyó el texto, lo tradujo y explicó los conceptos complejos escritos en el libro en un lenguaje sencillo. Cuando terminó, el inspector cerró el libro, besó su tapa y dijo: "¡En un lugar donde hay libros como este, y una persona como tú está a cargo de ellos, no hay necesidad de verificar nada!" Y giró sobre sus talones retirándose de la sala.

Sorprendido y emocionado del maravilloso milagro Rab Azarjian logró recomponerse, y antes de despedirse de los inspectores le preguntó al inspector en jefe: "Si tiene la amabilidad y nos da el honor, nos gustaría que firme el libro de visitas!". Inmediatamente aceptó, y sin demoras escribió en el libro de visitas: "En tal fecha, visité las oficinas de la comunidad, y verifiqué y confirmé que todo está en orden".

Ese Shabat, la comunidad judía en Teherán, junto con el rabino Azarjian , celebraron el gran milagro de salvación que tuvo lugar gracias al Tania.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Nuestras conversaciones

 


















Por el rabino Sholom Avtzon


La semana pasada fue Tes Kislev, la fecha del nacimiento e histalkus del Miteler Rebe, así como también Yud Kislev, el día en que el Miteler Rebbe fue liberado de su arresto (domiciliario). En la columna de esta semana me gustaría compartir una historia que conté en 770, en Tes Kislev, que Boruj Hashem fue bien recibida.


Como es sabido, el Miteler Rebe expresó que su deseo es que cuando dos Jasidim se encuentren, su conversación se centre en los conceptos de 'Ijuda Il'aah e Ijuda Tata'a', los conceptos que describen cómo todo en el Universo es verdaderamente Divino o al menos que debemos entender que la existencia de todo depende de Hashem.
Algunos o muchos puede que digan: (para) estar al nivel de estos conceptos, y especialmente a tal punto que esa sea nuestra conversación diaria, uno tiene que estar realmente elevado y extremadamente espiritual. Sin embargo, y lamentablemente, personalmente no estoy por ahora, manteniendo ese nivel. Entonces, ¿cómo me es relevante a mí este dicho y pedido del Miteler Rebe?

Permítanme responder con el siguiente incidente.

Cuando era un estudiante en 770, escuché lo siguiente de Bojrim mayores. Había un bojer, cuyo padre no era un Josid, sin embargo, mandó a su (s) hijo (s) a 770. Los otros estudiantes querían saber cuál era su conexión con Lubavitch o el Rebe y le preguntaron a su compañero si estaba dispuesto a compartir con ellos, qué lo trajo a Lubavitch.

El muchacho contó lo siguiente:

Todos conocen a mi padre. Es un respetado Litvishe Rov. Cuando llegó el momento de inscribirme en un Beis Hamidrash, mi padre tenía una duda, qué Yeshiva es la más adecuada para mí. Aunque es extremadamente erudito, es una persona modesta y dijo, ¿quién soy yo para probar y decidir qué Rosh Yeshiva da una mejor clase? Todos y cada uno de ellos tienen sus propios puntos fuertes, en los que supera al otro. Uno puede dar un mejor shiur en una masejte, y el otro da un shiur mejor en una masejta diferente. Entonces, ¿quién soy yo para elegir entre estos gigantes? En mi opinión, todos son gigantes.

Pero al mismo tiempo, él quería elegir una Yeshiva para mí.

Así que decidió ir de una Yeshiva a otra, y ver quiénes son los chicos con los que pasaría mi tiempo. Y comenzó a recorrer varias Yeshivot. Pero no, él no entró al Beis Midrash (sala de estudio) a escuchar su  estudio, fue al comedor y escuchó sus conversaciones.

En una Yeshiva, la conversación trataba de acontecimientos mundanos actuales, en otra se trataba de política (tal vez era la temporada de elecciones), y en una tercera se trataba de deportes, etc. Obviamente, él no pensaba en una Yeshiva en la que los estudiantes hablaban sobre algo que no se debía conversar, pero aquí todos estos temas son admisibles de debatir y algunas veces son incluso temas de discusión apropiados. Pero él no estaba feliz. Decía: no estoy enviando a MI HIJO para que aprenda esos temas.¡Quiero que su conversación sea de Tora!

Pasaron unas semanas y no estaba lo suficientemente satisfecho. Sabía que tenía que tomar una decisión, pero no era lo que él quería. Un día un amigo suyo le preguntó, ¿cómo va la búsqueda? y respondió, no tan bien. Entonces el amigo le preguntó y ¿por qué no chequeas Lubavitch?

Mi padre lo miró con incredulidad. Soy un Litvak, ¿qué conexión tengo con Lubavitch?

El amigo notó la mirada y entendió la pregunta, y dijo: Si realmente estás buscando, tienes que mirar por todos lados. Si no, eso muestra que algo más te está molestando, y no es la conducta de los estudiantes.

Al escuchar esas palabras, mi padre reconoció la verdad en ellas y vino a nuestro "gran comedor". No tengo que decirlo, él no estaba contento con su aspecto, pero dijo: Estoy aquí solo para escuchar las conversaciones.

Sentado en una mesa, sacó su pluma y papel como si estuviera escribiendo una carta y esperó. Los chicos entraron, lo saludaron y comenzaron a hablar entre ellos. Un muchacho dijo, chicos escuché anoche de tal y tal una historia fenomenal que el Rashbatz contó una vez. Después que terminó de hablar, otro joven dijo: Te devolveré (lo que me contaste) con una historia que escuché en nombre de Groinem (el primer mashpia en Tomjei Tmimim).

Al escuchar esto y las reacciones y comentarios de los otros muchachos sobre estas dos historias, mi padre dijo: si esta es su conversación en su tiempo libre, estoy seguro de que su conversación en el Beit Midrash también debe ser sobresaliente, y así es como me volví un estudiante en la Yeshiva del Rebe.

Así que sí, nuestra conversación cotidiana refleja quiénes somos en esencia, y cuando discutimos una Sija o Maamar del Rebe, o nuestros Shiurim en Jitas, Rambam y el Masejet que tomamos sobre nosotros en la Jalukas Hashas para este próximo año, o lo que sea de otros Shiurim que tenemos, o si estamos hablando de Mivtza Januka y de historias de Jsidim, etc., ESO, mis amigos es Ijuda il'aa y Ijuda Tata'a y estamos cumpliendo el deseo del Miteler Rebe y de todos los Rebeim.