miércoles, 29 de noviembre de 2017

12 de Kislev - Jasidishe Kush



En las Reshimot del Rebe (los manuscritos y diario privado que fueron descubiertos después de Guimel Tamuz en la habitación del Rebe), el Rebe escribe un incidente fascinante que tuvo lugar el 12 de Kislev 5693 (1932) cuando estaba en Riga con el Friediker Rebe.


Traducción libre:

''Domingo, 12 Kislev 5693''

"Hoy, mi suegro, el  Friediker Rebe me dijo: "Deberías repartir Mashke por el sueño que tuve hoy. Dame un Kush (beso), y empecemos a estudiar Jasides”.

'Quise besarlo [al Friedriker Rebe] en su mano, pero él me señaló su frente, etc. Luego me besó en la mejilla''.

[El sueño que tuvo el  Friediker Rebe fue el siguiente]:
"Mi padre el Rebe (Rashab) me dijo:" ¿por qué estás angustiado? (Cuando) tu casa está iluminada incluso en la noche!' Entonces me desperté ... fui a la sala de estudio y te encontré estudiando en profundidad un Sefer [Entonces entendí a lo que el Rebe Rashab se refería con que mi casa está iluminada...]''


domingo, 26 de noviembre de 2017

9 de Kislev - Cumpleaños e Histalkus Miteler Rebe

El Ohel del Miteler Rebe, en Niez'hin, Ucrania

El día de hoy marca el día del cumpleaños (en el año 5534) y del Histalkus - Hilula (en el año 5588) del Miteler Rebe, Rabeinu Dobver, segundo Rebe de Jabad (años de Nesius: 5574 - 5588).

Día de Farbrenguen y día oportuno, de Et Ratzon, en el que cada uno (y una) debe aprovecharlo, especialmente para aumentar en:

  1. Estudiar de la Toire del Baal Yom Huledet y Baal Haahilula, (estudiando) en una forma de Rejobot Hanahar (en verdadera amplitud, al estilo del Miteler Rebe).
  2.  Avodat Hatefila
  3. En Tzedaká (especialmente a algun fin relacionado con su Avodá o a los Mosdot relacionados al Miteler Rebe [y sus posteriores Memale Mokoim])
  4. En realizar un Freilajer Farbrenguen, donde se tomen buenas decisiones entre los presentes con respecto a Toire y Mitzves. 

(Adaptado de Sijes del Rebe, 5747 y 5752) 


Un Jasidishe Maise

En uno de sus viajes se hospedó el Miteler Rebe en la casa de uno de sus Jsidim en una pequeña ciudad de Rusia. Jsidim de toda la zona se congregaron para recibirlo al Rebe y oir de el Jasidus. Las palabras de Jasidus eran tan profundas y maravillosas que incluso a los más grandes Jsidim les costó comprender. "Nunca escuchamos palabras tan profundas de Jasidus", se decían el uno al otro.

Esa noche se sentaron los Jsidim a hacer Farbrenguen entre ellos, mientras el Rebe se quedó en su habitación. El Shamesh del Rebe apareció luego de un rato y les dijo: "Vengan y vean lo que es un Rebe cuando está en los "Oilomos Elyonim" (los mundos superiores). Los Jsidim vacilaban sobre si entrar a la pieza privada del Rebe, ya que sabían muy bien que al Rebe le molestaba que invadan su privacidad. Pero el Shamesh los tranquilizó diciéndoles que no tenían de que temer, el Rebe prácticamente no está ahora acá. Y, efectivamente, uno de los mas grandes Jsidim entró a la pieza del Rebe y lo vio como estaba parado en el centro de la habitación, su rostro como de fuego y llamaradas, sin ningún tipo de movimiento, completamente inmóvil, con los ojos bien abiertos. El Josid se asustó y quiso salir, pero el Shamesh lo sostenía y le dijo (en voz alta): "no tengas miedo, en este momento no ve ni escucha, está en otros mundos, a pesar de que begashmius sigue aquí". Le preguntó el Josid, ¿cómo sabes que el Rebe no está escuchando?" a lo que el Shamesh le dijo que no es la primera vez, ya varias veces me tocó vivenciar esto.

El Josid se quedó mirando al Rebe, que su rostro irradiaba y parecía realmente un Malaj Elokim, se quedó allí durante un par de horas! Entraban y salían personas, shamoshim, y el Rebe no percibía en lo absoluto lo que sucedía a su alrededor.

Luego el Shamesh preparó la mesa para una Seude para el Rebe, ya que ese día el Rebe todavía no había comido. El Shamesh se acercó al oído del rebe y le susurró si quería lavarse para comer pan, etc. pero el Rebe no escuchó ni respondió. Luego de un rato, el Rebe solo se acercó a la mesa, se lavó las manos y comió la Seuda, ahora se lo veía con un buen ánimo y mucha alegría. El Shamesh se armó de coraje y le preguntó: "Rebe, tal vez nos pueda contar ¿a qué se debe la alegría de hoy, que lo vemos así al Rebe?

Y el Rebe le respondio: "Así es, hoy estoy sumamente contento, ya que tuve revelaciones maravillosas que nunca antes había tenido el Zjus. Cada vez que pronuncio un Maamer de Jasidus, se me aparece mi padre (el Alter Rebe) en la mitad. Esta vez apareció enseguida al comenzar el Maamer, y junto con él estaban el Baal Shem Tob y el Maguid. Al terminar el Maamer, se retiraron el Baal Shem Tob y el Maguid, y mi padre se quedó. Me dijo entonces que ambos (el Baal Shem Tob y el Maguid) alabaron y apreciaron mucho lo que había dicho hoy y me pidieron que de ahora en adelante, siga pronunciando los Maamorim con ese estilo. Cuando me quedé parado en el centro de la habitación estaba repasando y repitiendo el Maamer delante de mi padre, mientras él me agregaba Jidushim tremendos en los secretos de la Toire que superan completamente el intelecto humano - a eso se debe mi alegría hoy!!

Para ver post anterior, describiendo el momento del Histalkus del Miteler Rebe, aquí

viernes, 24 de noviembre de 2017

Mamtak LeShabat Vayetze 5778

Había un Judío que vivía cerca de la casa del Rebe de Lubavitch; cada vez que el Rebe salía de su casa y lo veía, el Rebe asentía con la cabeza en señal de saludo. Un día vio al cartero pasando al lado del Rebe y el Rebe levantó su mano y lo saludó. Le preguntó el Yehudi al Rebe: "¿por qué a mi sólo me saluda con una seña con la cabeza, mientras que al cartero Goy, el Rebe le habla y lo saluda?"  A lo que le respondió el Rebe: "Nunca bajé mi cabeza frente a alguien no judío".

En la Parashá de esta semana leemos sobre Yaakob que sale de Beer Sheba y se dirige a Jaran. En el camino, para a descansar, recoge de las piedras del lugar y las coloca alrededor de su cabeza. Rashi explica que 'tenía miedo de los animales feroces' y por lo tanto cuidaba la cabeza; un poco extraño: tenía miedo de los animales salvajes y (por eso) solo cuidaba su cabeza. ¿Acaso no podían los animales lastimar alguna otra parte de su cuerpo?

Se explica en Jasidut, que el cerco de piedras que Yaakov colocó alrededor de su cabeza en realidad consistía en definir objetivos hacia el camino que estaba tomando. Yaakob sabe que Jaran es un lugar muy bajo a nivel espiritual, la vida va a ser muy diferente a lo que estaba acostumbrado en la calidez de la casa de su padre Itzjak; como preparación para esto, Yaakob puso un cerco alrededor de su cabeza, para enfatizar que, incluso cuando precise ocuparse en pastar el ganado y en trabajar con Labán Haaramí, la cabeza quedará limpia para Avodat Hashem y de esa forma también afectará a todo el cuerpo, que al involucrarse en los asuntos mundanos sea influido por la cabeza, que está conectada a Hakadosh Baruj Hu.

El propósito de nuestra vida como Yehudim en el mundo es no escapar del mundo. Estamos en Jaran y allí debemos tratar los asuntos mundanos, pero hay que recordar el Pasuk "el esfuerzo de tus manos comerás": las manos son las que están ocupadas en los temas mundanos y la cabeza debe mantenerse limpia para servir a Hashem.  Cuando tengamos en cuenta esto y nos comportemos así, mereceremos el final de ese Pasuk "Dichoso y bueno será para ti".

Yehi Ratzón, que merezcamos una gran amplitud en lo material, pero recordemos que todo el materialismo es solo una herramienta para servir a Hashem y lo espiritual.

En mérito a esta Avodá, de esta manera, que merezcamos la Gueulá completa realmente pronto.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Traducido por: JasidiNews



jueves, 23 de noviembre de 2017

Carta del Rebe días luego de su ataque al corazón a un pequeño joven Bar Mitzva

Carta, encontrada recientemente, fechada Rosh Jodesh Jeshvan 5738. Como es sabido, una semana atrás, en la noche de Shminí Atzeret, el Rebe estaba pasando un infarto severo. En esta carta el Rebe se dirige a un niño en respuesta a lo que este le escribe en su carta, que está por cumplir su Bar Mitzva.

El Rebe le desea que se cumpla lo que está escrito (en Abot Perek 5) 'a los trece para las Mitzvot, a los quince al Talmud, etc. etc...' Luego, el Rebe le señala (acerca) del punto que menciona el pequeño en su carta que pertenece a una familia secular ('jiloni') y el Rebe escribe: Secularismo ('jiloniut') es una mera vestimenta externa que cubre el punto esencial del judío. Todo judío, junto con toda su familia, es hijo de Abraham, Itzjak y Yaakob, e hija de Sara, Ribka, Rajel y Lea. Viene (al mundo) luego de decenas de generaciones de observantes de la Torá y las Mitzvot, el Jiloniut (el aspecto y título 'laico') es solamente una vestimenta externa que oculta la esencia.

En el manuscrito de la carta se pueden ver adiciones, eliminaciones(borradas o tachadas) y cambios, etc., que conlleva toda una dedicación cuyo único propósito: alentar a un pequeño joven judío. Y no importa quien sea ese niño, en lo absoluto; lo principal es que no tenga una debilidad o (sienta) inferioridad de esto que pertenece a una familia supuestamente secular.
¡Todo esto apenas unos días después del ataque al corazón!!


domingo, 19 de noviembre de 2017

Rosh Jodesh Kislev!



Un corto clip (en inglés) que celebra la recuperación del Rebe de un ataque al corazón, y su renovada devoción durante años a partir de entonces para liderar a todo Am Israel con vigor y fuerza.

Este año Rosh Jodesh Kislev tiene una connotación especial, al cumplirse 40 años de aquel glorioso Rosh Jodesh Kislev 5738 (1977). Y especialmente como está explicado el concepto en Jasidut en general y en las sijot del Rebe en particular, sobre la importancia de algún evento al cumplirse 40 años de tal. Véase en extenso sobre esto en la Sija de Yud Beis Tamuz 5727. Para ver la Sije completa (y bajarla) aquí. *)


Nigun de Rosh Jodesh Kislev
Para ver Post anterior sobre el Nigun de Rosh Jodesh Kislev, su explicación, historia y una hermosa producción del Nigun de Simja Friedman, aquí.



Jodesh Kislev: Aumentamos en el estudio de Jasidus de cada uno de los Rebeim

Según la Hoiroe del Rebe de Rosh Jodesh Kislev 5749, de aumentar en el mes de Kislev en el estudio de Jasidus, estudiando un Vort de cada uno de los Rebeim, ponemos a disposición aquí un Koibetz (disponible también para imprinir) en el cual se trae para cada día del mes de Kislev Pisgomim de cada uno de los Rebeim, sobre un tema en común.

Y que en el Zjus de este aumento de estudio de Jasidus y de Hafatzat Hamaayanot se complete el último punto de toda nuestra Avoide, y sea esta la acción que haga girar toda la balanza para la Gueule completa con Moshiaj Tzidkeinu!


viernes, 17 de noviembre de 2017

Mamtak LeShabat Toldot 2017

Hace unos años, entró a mi oficina un Yehudi, de edad adulta, acompañado de una joven vietnamita y me dijo: te presento a mi mujer. Probablemente percibió mi insatisfacción y me dijo enseguida: "¿Por qué te ves decepcionado?" Le dije: "No voy a entrar ahora en el aspecto religioso (detrás de esto), pero ya que preguntas te diré por el lado humano: una chica tan joven podría casarse con tu nieto". Me dijo aquel Yehudi "Te voy a contar con qué Providencia divina (Hashghajá Pratit) me encontré con ella y entenderás que me fue mandada del cielo", me contó una historia larga y fascinante de cómo se conocieron, de manera asombrosa y luego me preguntó:  "Nu, ¿qué tenes para decir?"  Le dije: "yo creo que esto es realmente la Hashgajá Pratit (Providencia divina), pero yo creo que Hakadosh Baruj Hu llevó a cabo toda esta Providencia Divina para que no te cases con ella, tal como también creo que Hashem creó al cerdo para que no lo comamos..."

*

Parashat Toldot cuenta sobre el nacimiento de Iaakob y Esav; Jaza"l dicen que ya en el útero se diferenciaban: Yaakob pateaba hacia el Beit Midrash y Esav hacia la idolatría. Cuando leemos esto, surge la pregunta: ¿cómo puede ser que el hijo de Itzjak Abinu se arrastre aún antes de nacer a la idolatría? Cuando ya creció, no hay pregunta, ya que cada persona tiene libre elección, pero antes de nacer, ¿por qué debería sentirse atraído por el mal?

El Rambam (Maimónides) explica que los seres humanos se dividen en dos, hay personas que son por naturaleza jasidim, que se sienten atraídos por el bien, por lo que la mayor parte de su trabajo está en ir aumentando siempre en lo bueno, mientras que hay gente cuyo trabajo consiste en conquistar sus impulsos y su trabajo siempre es vencer y sobreponerse al mal.

Iaakob y Esav simbolizan estos dos senderos, Iaakob por su lado entiende que lo principal es lo espiritual y lo físico es sólo una herramienta para lo espiritual. Esav por su lado siente que la mayor parte de su trabajo y misión consiste en superar el mal, y es por eso que se arrastraba desde un principio hacia la idolatría, para trabajar y rectificar.
Solo que Esav durante su vida se dejó llevar por el mal en lugar de corregirlo y, por lo tanto, quedó siendo Esav Harashá (el malvado).

Yehi Ratzon, que podamos enfrentar los desafíos especiales y particular de cada uno de nosotros y ver muy pronto la Gueulá completa.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia


miércoles, 15 de noviembre de 2017

La respuesta del Rebe a un Shliaj solitario (Madrid) - Kinus Hashlujim 5778

El Kinus Hashlujim Internacional que arrancó esta semana en Crown Heights, Brooklyn también marca 30 años desde el primer congreso internacional, celebrado en 5748.

La convención concluirá el lunes 2 de Kislev, el trigésimo aniversario del día en que los Sforim robados de Jabad finalmente fueran devueltos a la Biblioteca Agudas Jasidei Jabad en 770 Eastern Parkway.

El Kinus de este año también coincide con el 40° aniversario desde que el Rebe regresó a su casa, recuperado, luego del ataque al corazón en Rosh Jodesh Kislev 5738. Este evento se conmemorará durante todo el Kinus, y culminará con el Farbrenguen anual posterior al banquete, que tendrá lugar en el Ohel y en 770.

En honor a este próximo Shabat, Vaad Hanojos Belahak publicó un Kuntres que presenta parte del farbrenguen de Yud-Tes Kislev, 5732. Como Hosafa (anexo), publicó dos nuevas respuestas del Rebe, proporcionando una visión del vínculo único y especial que el Rebe comparte con los Shlujim.

La primera Maane (respuesta en manuscrito) fue escrita al rabino Itzjok Goldstein, Shliaj en Madrid, España. En una carta fechada el 17 de Menajem Av 5742, el rabino Goldstein expresó su deseo de viajar al Rebe durante el mes de Tishrei junto con su esposa.

El Rebe respondió sobre la carta (original) e indicó al Mazkirus telefonear al rabino Goldstein e informarle su respuesta. El Rebe mismo indicó con una flecha el número de teléfono del Shliaj, que estaba escrito en la parte inferior de la página.

En la primera parte de la Maaneh, el Rebe le instruyó al rabino Goldstein que consultara con el Shliaj que estaba sobre él, que en aquellos días era el Shadar (representante itinerante del Rebe), el rabino Avraham Itzjok Glick.

En la segunda sección, donde el shliaj escribió que no tenían dinero para el viaje, el Rebe respondió que este es un siman que no debían viajar y que debían continuar con su Shlijus en Madrid.

En el tercer segmento, donde el rabino Goldstein escribió que su Neshama recibirá energía y vitalidad estando con el Rebe para Tishrei, el Rebe escribió: "¿Cómo sabes qué lugar es mejor para la neshamá?"

En la cuarta y última parte, el Shliaj expresa su anhelo de pasar tiempo junto (y cerca) al Rebe: "¡Queremos estar con el Rebe, por favor!" El Rebe dibujó un círculo en esta línea y escribió las siguientes palabras increíbles: "¡El Baal Shem Tov dice que cuando un judío piensa en Madrid, está en Madrid!"

La respuesta se basó en la enseñanza del Baal Shem Tov de que una persona se encuentra donde quiera que su pensamiento esté; por cuanto que el Rebe está pensando en sus Shlujim en Madrid, el Rebe mismo está allí también.

La segunda Maaneh fue escrita a un Shliaj en Nueva York, en respuesta a una carta con fecha 21 Jeshvan, 5749. Después de enumerar varias actividades que había hecho, el Shliaj se quejó de que no recibía compensación monetaria de ninguna organización, y también estaba desanimado. que no había recibido ninguna respuesta del Rebe. El Rebe respondió a sus preguntas y lo alentó, como se puede ver en las imágenes (Pirsum Rishon)










Didan Notzaj de un ejemplar de la Biblioteca Shneersohn!

Un "pequeño" (זה הקטן גדול יהי' במהרה בימינו) Didan Notzaj!!! Lejaim!

Aquí la nota como salió publicada en su original en inglés. (Fuente: Collive.com)

El 24 de octubre de 2017, el Tribunal del Distrito de Columbia de EE. UU. llevó a cabo una audiencia de emergencia y falló a favor de Agudas Jasidei Jabad de Estados Unidos.

Fue parte de las reclamaciones legales (de ya larga data) de Jabad contra Rusia para recuperar los archivos y la biblioteca Schneerson, confiscados por los nazis y retenidos ilegalmente por Rusia.

El fallo del Tribunal el 24 de octubre le permitió a Jabad lograr el regreso de uno de sus sagrados volúmenes esta última semana.

La audiencia de emergencia se llevó a cabo luego de que Jabad descubriera que uno de sus volúmenes robados, un volumen del Talmud Babli utilizado por el 4to Lubavitcher Rebe, Rab Shmuel Schneerson, estaba por venderse el 31 de octubre de 2017 en una subasta pública en Yerushalaim (una subasta de Kedem).

Posteriormente, el 30 de octubre de 2017 de acuerdo con el fallo del tribunal, el volumen fue transferido a la Embajada de los Estados Unidos en Israel, donde el embajador estadounidense David Friedman se reunió con el rabino Yosef Aharonov de Jabad y el abogado Nat Lewin.


***

Esta última semana (el 9 de noviembre, 20 de Jeshvan (!)) los líderes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron hoy con los rabinos de Jabad Lubavitch para marcar la recuperación de un texto sagrado de la colección Schneerson.

Desde 1992, solo ocho volúmenes de la colección han sido devueltos a Jabad. La biblioteca y los archivos sagrados constan de 12,000 libros y 30,000 páginas.

A principios de este año, los 100 miembros del Senado de los EE. UU. enviaron una carta al presidente Putin solicitando la devolución de la colección de textos sagrados Schneerson de la Biblioteca Estatal Rusa y el archivo militar estatal ruso. Mientras que Rusia aún no ha devuelto estos textos sagrados a Jabad, recientemente se descubrió un volumen en Kedem Auction House en Israel y se devolvió a Jabad.

En este día (el jueves pasado), el Senador Schumer, en Washington, celebró el regreso de este libro, junto con miembros comunitarios de Jabad, dijo que hará todo lo que esté a su alcance para luchar por el regreso del resto de la Colección Schneerson.

"El descubrimiento de este texto sagrado en Israel es una Simja para Jabad y toda la comunidad judía y estoy agradecido de haber sido parte de esta feliz ocasión", dijo el Senador Schumer. "Sin embargo, no descansaremos hasta que toda la colección Schneerson sea devuelta a Jabad y continuaré luchando por su regreso de Rusia".

***
El Embajador de EEUU a Israel, junto con el Abogado Net Lewin y el Rabino Aharonov, con el ejemplar recuperado

El tomo del Talmud siendo devuelto a la Sifriá del Rebe en EEUU, con la ayuda de los Senadores

Cabe destacar que el Rebe comenzó en el año 5740 (1980) a ocuparse de conseguir que se regrese y se recuperen todos los Sforim,  enviando en aquel entonces una comitiva de Shlujim que viajen y vean la colección. Viajaron R' Cunin, R' Nisan Mindel, y R' Ber'l Levin.

El Shabes antes de que emprendan su viaje, el Rebe dijo en el Farbrenguen:
                                                       
     "El Inyen de Pidion Shbuim se aplica no solamente a las Neshamot sino también a sus objetos y pertenencias, acentuándose esto aún mas cuando nos referimos a Sforim de un Tzadik. Cuando oímos que hay pertenencias, libros, Ksav Yad de un Tzadik y un Nosi de Am Isroel, que se encuentran en Golus y en cautiverio - se debe hacer todo lo posible, hasta Mesirus Nefesh, para rescatarlos del Golus y del cautiverio, Pidion Shbuim, y hacerlos regresar a su verdadero lugar, "Veshabti Besholoim el Beis Abi".

***


Y Behashgoje Protis, es publicada esta nota en "JasidiNews" en el día de Didan Notzaj!


Hace exactamente treinta años, en un día como hoy, Jof-Hei Jeshvan 5748, el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos tomó una decisión final tras el caso de Jabad sobre los Sforim tomados de la biblioteca de Jabad, declarando que pertenecían a Agudas Jasidei Jabad y por lo tanto deben ser devueltos al lugar que les corresponde. en 770.

Esto es, luego de haberse dictaminado en la Justicia, el 5 de Tevet del 5747, que los libros pertenecían a Agudas Jasidei Jabad, por lo tanto aquel que los tomó sin permiso debía devolverlos, el querellante apeló a un re-planteo del dictamen, intentando de esa manera cambiar aquel veredicto. Pero el 25 de Jeshvan del 5748 fue decidido, ahora, sin lugar a dudas ni a nuevos reclamos de ningún tipo, que los libros pertenecen de manera incuestionable a Agudas Jasidei Jabad. Didan Notzaj!!!!



  לעילוי נשמת התינוק יוסף יצחק נסים בן יוכבד ע"ה
והקיצו ורננו שוכני עפר והוא בתוכם, ומחה ה' דמעה מעל כל פנים. עד מתי

lunes, 13 de noviembre de 2017

Gran rifa! Pasaje al Rebe - Rosh Jodesh Kislev



Sobre la importancia y el mérito de participar en esta rifa, ver en artículo ya publicado en JasidiNews, aquí.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Mamtak leShabat Jaye Sara 5778

A mediados de los '90 había un Bojer Jabadnik que decidió que, dado que el Rebe de Lubavitch alentaba tanto a que las mujeres y niñas enciendan las velas de Shabat, sería buena idea publicar en el New York Times un aviso todos los viernes con el horario de encendido de velas. Averiguando detalles resultó que su idea y lujo costaría U$ 2000 por semana. El Bojer no se dio por vencido y luego de mucho esfuerzo consiguió contactarse con un hombre de negocios que aceptó financiar el anuncio; así, durante varios años todos los viernes había un aviso en el famoso periódico con los horarios de encendido de velas.
*
Un día, nuestro conocido rico se encontró con dificultades y le informó al muchacho que tendría que dejar de financiar y, por supuesto, el anuncio dejó de publicarse.

El 1° de enero del 2000, el New York Times sacó su Millennium Edition (Edición especial del Milenio), que incluía tres páginas especiales, una página de (tapa de diario con) noticias del 1° de enero de 1900, en la segunda página estaban las noticias actuales de ese día, 1 de enero del 2000 y en la tercera página aparecían las noticias del futuro, del 1° de enero del 2100,

*
El Bojer Jabadnik estaba hojeando el periódico y para su sorpresa ve que en la columna de las noticias del futuro aparece un aviso con los horarios del encendido de velas para el día Viernes, 1° de enero del 2100! Pidió reunirse con el editor y le preguntó (curiosamente) por qué había decidido insertar ese anuncio. La respuesta fue sorprendente y especial, le dijo: "Todo lo que hemos escrito en la página del 2100 es puro ciencia ficción, lo único que puedo estar seguro que sí ocurrirá en el 2100 es que las mujeres judías encenderán las velas del Shabat, y quise que haya por lo menos una cosa real."

*

En nuestra Parashá se cuenta que Itzjak lleva a Rivka a la carpa de Sara y se consuela entonces por la muerte de su madre. Según el Midrash, Itzjak se consoló por el hecho de que vio que volvieron los milagros que acontecían en vida de su madre. Uno de los milagros era la vela que perduraba una semana entera - Sara la encendía el viernes por la tarde y la vela continuaba encendida hasta el próximo viernes por la tarde.

¿Qué significa este milagro?

En general, el mundo se conduce según las leyes de la naturaleza, pero a veces Hashem nos hace milagros sobrenaturales. Que estos milagros tengan lugar también depende de nosotros - si somos capaces de elevarnos por encima de la naturaleza, Hakadosh Baruj Hu eleva al mundo junto con nosotros.

*

Al encender las velas el viernes, cuando entramos en la atmósfera de Shabat, cada judío trasciende en cierta medida la naturaleza del día a día y trae la luz de Elokut a su hogar. El desafío es preservar la sensación especial del Shabat e inculcar la luz Divina en los días grises de la semana. Cuanto más tiempo conservemos esta elevación, más perdurará nuestra vela. Y ese era el concepto de Sara: ella trascendía la naturaleza todo el tiempo. La luz Divina siempre iba con ella, y en toda cosa veía lo bueno, por eso es que su vela ardía a lo largo de la semana.

*

Yehi Ratzon, que podamos merecer también nosotros que nuestra vela se encienda y dure de Shabat a Shabat, a través de hacer continuar la atmósfera espiritual del Shabat durante toda la semana. Que no acostumbremos a ver siempre lo bueno en todo y lo mejor de cada persona; ayudemos y asistamos a todo judío, y por medio de ello mereceremos proyectar la luz eterna de Am Israel,(perdurando) hasta la gran luz de la Gueulá verdadera y completa.



Tapa del New York Times "1 de Enero 2100" (en Microfilm)


miércoles, 8 de noviembre de 2017

20 de Jeshvan - Cumpleaños Rebe Rashab - Maise "Fósforos y Sombreros"

En honor al cumpleaños del Rebe Rashab una hermosa historia:  "Fósforos y Sombreros" 


Un grupo de Jsidim viajaron cierta vez en tren a Lubavitch para pasar allí los Yamim Noraim. Como se estila entre Jsidim, sacaron una botella de Mashke y se pusieron a hacer Farbrenguen, cantando Jasidishe Nigunim y diciendo Lejaim. Al escuchar las canciones, se asomó del vagón próximo un hombre joven que preguntó ¿Qué celebran?¿En honor a qué esta alegría? Y los Jsidim le explicaron que estaban viajando a Lubavitch, a lo del Rebe Rashab. Al oir esto, les dijo el hombre: "Les contaré una historia personal maravillosa con su Rebe, el Rebe Rashab".

"Nací y me crié en la ciudad de Dvinsk, allí trabajé durante muchos años en una fábrica de fósforos. Me casé con una mujer que trabajaba también en la fábrica, y dirigíamos nuestra vida con amplitud y comodidad.

Luego de un tiempo, la rueda de la fortuna se dio vuelta, cuando un incendio consumió toda nuestra fábrica, y perdí toda mi Parnasa. Por si no fuera suficiente, mi esposa tampoco podía seguir trabajando, debido a una enfermedad que contrajo, por lo quedamos en la deriva. Intenté conseguir trabajo en otras fábricas, pero en vano. La situación económica empeoraba día tras día.

Algunos conocidos míos, me recomendaron, al ver mi dificil situación, que viaje a Lubavitch a lo del Rebe Rashab. A pesar de que no me considero un Jasid, decidí obedecer el consejo y pedir una Broje del Rebe.

Al entrar en Yejidus y contarle todo mi tema al Rebe, me dijo: "Te sugiero que te mudes a la ciudad de Kobna, y que abras allí un negocio de sombreros. Tu esposo confeccionará los sombreros y tú los venderás."

Le pregunté al Rebe: "¿Para qué viajar hasta tan lejos, puedo abrir una tienda de sombreros en mi ciudad natal, Dvinsk?"
El Rebe no respondió a mi pregunto, sino que simplemente repitió la sugerencia.

Sin otra opción, hice caso al consejo y me mudé a Kobna. Luego de varios días hasta encontrar un lugar adecuado, etc. abrimos un negocio y esperamos que comiencen a caer los clientes.

Pasaron unos días, y ni una persona entraba a la tienda...Ni un alma en todo el día pisaba por ahí...sentado allí recordando mi buena vida en Dvinsk, mi corazón estaba completamente quebrantado y estallé en llantos.

En ese momento, frena delante de la puerta de la tienda, una carroza elegante, de la cual baja un caballero ruso. Entra al negocio, mira un poco los sombreros y elige uno para llevar. Me paga el precio que fijé y estaba por irse, cuando notó mis ojos llorosos, y me preguntó a qué se debía mi estado de ánimo.

Le conté todo lo que me pasó, de la gran fábrica de fósforos en la que trabajaba y que el Rebe me había sugerido trabajar aquí en Kobna.

Al escuchar mi historia, me dijo el noble ruso con voz sorprendida: "Tu Rebe es muy sabio! No por nada te envió hasta aquí, y ahora entiendo que me hizo llegar a mí hasta este negocio en particular. Tengo un hermano dueño de una enorme fábrica de fósforos en la ciudad de Kiev. Hace varias semanas se les arruinó la máquina productora, y nadie consigue solucionar y reparar la maquinaria. Si logras hacerlo, de seguro tendrás una enorme recompensa.

"No soy mecánico, pero puedo probar de repararla", le dije.

Enseguida se sentó el Noble a escribir una carta de recomendación a su hermano, (y despidiéndose con saludos), con la cual emprendí viaje a Kiev, y al ubicarlo (se lo veía muy tenso y preocupado) y mostrarle la carta me dijo que si lograba arreglarlo, me pagaría 500 rublos (monto enorme en aquellos días), además de prometerme un empleo fijo en su fábrica, con un sueldo doble al que recibía en el pasado.

Me arremangué y comencé a trabajar. Desarmé todas las partes de la máquina y luego de tres días, Baruj Hashem, logré encontrar el problema y solucionarlo. Me pagó entonces con creces, y comencé a trabajar en la fábrica. Con el tiempo fui progresando, y ahora soy unos de los directores con mucho éxito."
"Y todo esto" terminó contando el hombre a los Jsidim "se lo debo al Lubavitcher Rebe, a quien ustedes están viajando!"

(Raboteinu Nesieinu)

Fábrica de fósforos, de la época del Rebe Rashab


martes, 7 de noviembre de 2017

Merkoz Shlijus en Argentina Av-Elul 5777 Parte 2 y reseña de Campaña Impresión del Tania


 A modo de introducción: Una breve reseña de la campaña del Rebe de impresión del Tania



La campaña implicó (en las palabras del Rebe) una 'Bakosho Nafshis' (pedido personal del Rebe), consistiendo en ocuparse de que se lleven a cabo impresiones en todo lugar posible, con el objetivo de transformar espiritualmente cada rincón del planeta en un lugar del cual surja y sea centro de difusión de la luz del Jasidut, y de esa forma, preparar y adecuar al mundo a la Gueulá y al recibimiento del Mashiaj.

A lo largo de los años, desde haber sido lanzada la campaña, ya fueron impresas más de 7000 ediciones en diferentes países y puntas del mundo, traducido en once idiomas, y es considerado en el mundo el segundo libro con más ediciones impresas en la historia, luego del Tanaj (o la Biblia).

Historia de la Campaña

El día 23 de Av del año 5738 (1978), durante el Farbrenguen de Shabat Mebarjim, el Rebe instruyó que impriman el Tania en todos los países donde aún no había sido impreso nunca un Tania. Aprox. un año después, el 2 de Tevet del 5739 anunció el Rebe que en la mayoría de los países donde residen Yehudim (incluso un Yehudi desolado) había sido impreso el Tania.
El primero de Tevet del año 5744 (1984), durante un Kinus (congreso, evento) con niños de Tzivot Hashem, habló nuevamente el Rebe sobre la impresión del Tania y pidió que sea impreso en todo lugar donde no haya sido impreso aún. (El Rebe incluso determinó fechas límites para cumplir la Hoiroe, hasta el 24 de Tevet, Purim Katan, Purim.)

Para ese entonces, equipos enteros de editores con imprentas fueron organizados en todos lados del mundo e imprimieron el Tania en cientos y miles de diferentes ediciones. Hasta ese año, habían sido impresas solamente 201 ediciones. Para Yud Alef Nisan de ese año salió impresa la edición número 1000, y para Erev Rosh Hashana 5745 se imprimió la edición número 2000. Actualmente (a la fecha, Jeshvan del 5778) fueron impresas más de 7000 ediciones. De los lugares más inhóspitos, países del tercer mundo, países árabes, y hasta en la Antártida (además de decenas de bases militares en Eretz Israel, y zonas territoriales de conflicto)

Algunas instrucciones estipuladas por el Rebe


  1. Toda impresión debe ser llevada a cabo bajo la autorización y con la coordinación de Kehot.
  2. Dejar en cada lugar donde se imprime, los ejemplares de esa impresión, llevando sólo algunos a otros lugares, individuos y a la Sifriá del Rebe.
  3. Estudiar de esos ejemplares recién impresos, enseguida. (Hubieron casos donde no se llevó a cabo este detalle, y el Rebe indicó que se regrese a ese lugar donde se imprimió y estudiar allí de lo impreso)
  4. En ciertas oportunidades el Rebe repartió Mashke, para que lo lleven al lugar de impresión del Tania y realicen allí un Farbrenguen.


Motivo de la Campaña, explicación

El Rebe explicó el concepto de imprimir el Tania en todo lugar posible, basándose en lo que Mashiaj le dijo al Baal Shem Tob, (cuando este último se lo encontró en una Aliat Neshama), que a través de difundir el Jasidut vendrá la Gueulá, y justamente el Tania constituye la "Torá Shebijtab" del Jasidut, y por ende, al imprimirse en toda ciudad, etc se acerca la Gueulá.

  • Imprimiendo el Tania no es sólo "agua del manantial" esparciéndose, sino es el mismo manantial (a diferencia de cuando se trae allí un Tania de otro lado).
  • Cuando un Yehudi se entere que están imprimiendo un Tania en su propia ciudad o región, pueblo, etc (y especialmente si se involucró ayudando monetariamente en esto) se interesará por conocer más sobre el tema y lo estudiará, y con entusiasmo.
  • En cada cosa está el pensamiento, la palabra y la acción. Además del estudio del Tania, que conlleva pensamiento y palabra, al imprimirlo se lleva esto también en la acción.
***

Impresión del Tania en Mercoz Shlijus en Argentina, Agosto-Septiembre 2017


Como no podía ser de otra manera, los Bojrim de este último viaje de Mercoz, que fueron a visitar las comunidades remotas e incluso visitas exclusivas a (incluso uno o dos) Yehudim particulares, por toda la República Argentina, se ocuparon también de cumplir la importantísima Hoiroe del Rebe de imprimir una edición del Tania en sus viajes también.

Para lograrlo,  se ocuparon de conseguir una camioneta, compraron todos los elementos necesarios: papel, tinta, impresora y teniendo en cuenta las Hoiroes del Rebe, se ocuparon de imprimir por lo menos 100 Tanias, en cada una de las localidades visitadas. Todo esto exigiendo un tremendo esfuerzo, incluso quedándose hasta altas horas de la madrugada junto a la impresora para corregir algún desperfecto que podía suceder.
Asimismo, se percataron de estudiar con un Yehudi de ese lugar específico de ese Tania recién impreso. 

Localidades donde fue impreso el Tania: 
Chascomús, Dolores, San Bernardo, Partido de la Costa, Pinamar, Tandil, Ezeiza, S. Fernando, Escobar, etc.

Se podría afirmar realmente sobre esto, parafraseando el Loshoin del Rebe:
  אין לשער גודל הנחת רוח שגרם

Para ver Merkoz Shlijus en Argentina Av-Elul 5777 Parte 1, aquí.












viernes, 3 de noviembre de 2017

Mamtak leShabat Vayerá 2017

El Rebe de Lubavitch contó que una vez entró entró a la pieza del Rebe Anterior, esto era un ratito antes de (que el Rebe anterior estaba por) salir, tenía que dirigirse a la estación de tren para viajar a la capital, Moscú. Cada vez que el Rebe emprendía un viaje, la gente del gobierno lo vigilaban de cerca, sabían que estaba diseminando el judaísmo y lo perseguían por ello. Para su sorpresa, ve a su suegro, el Rebe sentado sereno y en tranquilidad, sin mostrar ningún signo de tensión ni preocupación en lo absoluto. "No pude aguantarme", cuenta el Rebe, "y le pregunté ¿A tal punto? ¿No estás presionado por el viaje?"

El Rebe me respondió: "Una persona tiene que trabajar consigo misma, que cuando esté ocupado en un asunto específico, (considerar) todo lo demás, tanto del pasado o del futuro, como si no existiera en absoluto. De esa forma, incluso si dispone de muy poco tiempo, podrá aprovecharlo al máximo; esto se llama "Hatzlaja Bizman, éxito en el tiempo": aprovechar al máximo el tiempo.

En ese momento, el Rebe no estaba para nada preocupado del peligroso viaje, simplemente no existía en ese momento en él.

*

En la parashá de esta semana leemos acerca de la prueba de la Akeidá. Hashem le ordena a Abraham Abinu ofrecer como sacrificio a su único hijo Itzjak en el monte Moriah. Cuando Hashem se dirige a Abraham, este respondió inmediatamente, "Hineni,(aquí estoy)", la palabra Hineni no significa solamente aquí estoy, expresa también que "todo mi ser está entregado a vos", dispuesto a darlo todo por Ti. Si lo analizamos (de adentro del Jumash) percibiremos que el Hineni de Abraham es un estilo de vida, no sólo cuando Hashem lo llama, sino también cuando su hijo Itzjak se vuelve hacia él y dice padre mío, Abraham le responde: "Hineni Bni", "Aquí estoy hijo mío", incluso como padre está totalmente allí, y de nuevo cuando el ángel lo llama la respuesta es, Hineni, cada situación que está abordando, allí está por completo, porque una persona verdadera se encuentra en su totalidad en cualquier lugar, con todas sus cualidades especiales. Y esto nos enseña Abraham Abinu, que el secreto del éxito de la persona está en que siempre, sea cual sea la situación, estará en un estado de "Hineni", "Aquí estoy", estando por completo en lo que hace.

*

¿Cómo puede uno realmente estar en un estado tal que todo mi ser esté centrado en aquello en lo que me ocupo en ese momento en particular? Nos revela Abraham "Yo soy polvo y ceniza":  a fin de lograr cumplir mi misión y función en el mundo tengo que anular mi ego y saber que Hakadosh Baruj Hu está en el centro y me dio el privilegio de ser su socio en cumplir la misión por la que llegué al mundo. Para poder tener éxito en cumplir mi misión en su totalidad, debo encontrarme en lo que sea que haga con todas mis fuerzas, por lo que no importa mi lugar personal (mi personalidad), cuando me llaman a la tarea, me meto totalmente en ella y no dejo que nada me distraiga.

*

Cada uno de nosotros sabe cuán difícil es para las personas en nuestro mundo concentrarse en una cosa, (en) todo lo que hace viene acompañado de un aviso o audio de WhatsApp, un teléfono, una noticia "importante", etc. Si queremos realmente tener éxito en cualquier cosa necesitamos saber concentrarnos en las cosas importantes y saber que cuando mi hijo se dirige a mí, la respuesta sea "Hineni", "aquí estoy" y estoy con él, por completo. Cuando mi esposa me necesita, estoy totalmente con ella, y por supuesto cuando rezo o estudio el "Hineni" se refleja en que estoy completamente allí, sin ninguna interrumpción.

Yehi Ratzon, que seamos capaces de decir "Hineni" a las cosas importantes en nuestras vidas y agreguemos en Mitzvot y buenas acciones con alegría y pronto tendremos el mérito de la verdadera y completa Gueulá.

Shabat Shalom
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia.


jueves, 2 de noviembre de 2017

Tener placer de hacerle un favor a otro Yehudi

דרכי החסידות

כִּי יְדַעְתִּיו לְמַעַן אֲשֶׁר יְצַוֶּה אֶת בָּנָיו וְאֶת בֵּיתוֹ אַחֲרָיו וְשָׁמְרוּ דֶּרֶךְ ה' לַעֲשׂוֹת צְדָקָה וּמִשְׁפָּט
"Le he dado una atención especial de modo que mande a sus hijos y a su casa después de él, y guarden el camino de Dios, haciendo caridad y justicia" (Vayerá 18,19)

***

El lema principal de Abraham Abinu fue - la línea de Jesed y de amor. Y como está traído en el Sefer Habahir: "Se quejó la Midá de Jesed, todos los días de Abraham sobre la tierra no necesité cumplir mi función, ya que Abraham lo hace por mí."

Varios Pirushim han sido dados a las palabras "Tzedaká Umishpat" de este Pasuk. Pero un Pirush muy singular es el del Alter Rebe: "Este Mishpat se refiere al juicio y balance que debe hacer uno consigo mismo sobre los lujos que se da, en relación a la Tzedaká que reparte... Tus 'extras' no deben ser prioridad a la vida de tu compañero; no es justo que la persona se dé lujos con placeres mundanos mientras su compañero se está muriendo de hambre J"v." (Torá Or, Beshalaj, 63b).

Aquí, una historia que refleja la grandeza de una acción de Guemilut Jasadim en la práctica, junto con su faceta interna, el sentir al otro.


En la ciudad de Polotzk vivía un Josid llamado R' Isroel. Era un Yehudi Pashut, almacenero, y solía viajar a lo de su Rebe, el Tzemaj Tzedek. Cierta vez llegó a Lubavitch y esto era en Shabat Parshat Vayerá.

Likutei Sijot I Vayerá

Por primera vez (!) la Sija completa de Lej Leja (Likutei Sijot I) traducida al español. Yesher Koaj al Rabino D. Stoler por su excelente trabajo (en coordinación con Editorial Kehot).

miércoles, 1 de noviembre de 2017

12 de Jeshvan - R' Zeev Wolf Kitzes

R' Zeev Wolf Kitzes (Yortzait - 12 Jeshvan) fue de los grandes Talmidim del Baal Shem Tob. Cuando el Baal Shem Tob se radicó en Mezibush, R' Zeev llegó con él y se quedó allí. Su Kever está en el Ohel junto al Baal Shem Tob en Mezibush. (Quiso viajar a Eretz Isroel, como lo veremos en la historia, pero por varias razones nunca se dio).


Una Historia (de Sipurey Jasidim, R' Zevin)

R' Zeev Wolf Kitzes quería viajar a Eretz Israel, y entró a lo de su Rebe, el Baal Shem Tob, para recibir una Broje de despedida y de buen viaje. El Baal Shem Tob lo bendijo y luego agregó: "R' Zeev! Cuídese con sus palabras, y sepa lo qué contestar."

Emprendió el viaje, y partió en un barco rumbo a Eretz Isroel. Luego de viajar un buen tiempo, decidieron zarpar y parar en una de las islas, para continuar luego de un rato. Salieron entonces los pasajeros a comprar allí alimentos, etc como de costumbre, y volver enseguida al barco. R' Zeev también salió, a hacer Hisboidedus y meditar, y de tanta concentración se demoró un tiempo, olvidándose de volver al barco a horario. Luego de volver en sí, se dio cuenta del problema en el cual estaba, el barco ya había emprendido viaje y se había quedado solo en la isla, desolado. Comenzó a buscar gente, encontró una ruta por la cual se dirigió y divisó una casa a la distancia. Al entrar, vio allí a un hombre anciano Yehudi, que lo recibió y le dijo: "¿Por qué está tan preocupado?" A lo que R' Zeev le respondió, el terrible apremio en el que se encontraba, que se había quedado solo, y el barco había partido.

El anciano le dijo: "No se preocupe, quédese para Shabes aquí. Luego de Shabes pasarán otros barcos, y viajará en uno de ellos. Aquí tenemos un Minien e incluso una Mikve."

Y así fue. R' Zeev se quedó allí para Shabes. y efectivamente luego del Shabes pasaban otros barcos con el mismo destino. Este anciano lo acompañó al barco, y antes de despedirse, le preguntó a R' Zeev: "Me olvidé de preguntarle, ¿cómo están los Yehudim en su país, como está la situación de ellos por ahí? R' Zeev, listo para tomar el barco, y preocupado por no perderlo esta vez, respondió: "B"H, Hashem Isborej no los abandona" y de esa manera subió al barco.

Al acomodarse y reflexionar en todo lo sucedido, y reflexionar también en la última pregunta que le hizo aquel anciano, comenzó a pensar "¿Qué hice?! El Baal Shem Tob me advirtió que piense bien lo qué contestar. ¿Por qué no le conté del tremendo sufrimiento y apremio que pasan los Yehudim en mi país?" Tan mal estaba de lo ocurrido que decidió volver, e ir a lo del Baal Shem Tob.

Al entrar en lo del Baal Shem Tob, le dijo: "Cada día está parado Abraham Abinu delante de Hashem y le pregunta: Ribono Shel Olam, mis hijos dónde están?! A lo que Hashem le responde: "No los abandono", y como prueba, te lo demostraré: R' Zeev está viajando a Eretz Israel, y él es un Yehudi piadoso y correcto. Pregúntale a él.... Si le hubieras contado los tremendos Isurim y Tzaar por los que estamos pasando los Yehudim en Golus, inmediatamente hubiera hecho todo para mandar al Goel Tzedek...."