*
En nuestra Parashá, Reé, vemos cómo Moshe le da al pueblo de Israel las herramientas para anular el egoísmo que está tan profundamente arraigado en el corazón de la persona. Comienza con la Mitzvá de Maaser Shení que se acostumbra separar el primer año y el segundo después de la Shmita (año sabático). Este Maaser es comido por el propietario, pero tiene el deber de traerlo a Yerushalaim y comerlo allí, lo que otorga la sensación de que no somos dueños de nuestro dinero.
*
De ahí, continúa la Torá con la Mitzvá de Maaser Ani, en el tercer año es una obligación dar a los pobres el diez por ciento de la cosecha, que esto ya constituye un paso más y más difícil, debo dar de los frutos por los cuales trabajé duramente, a una persona que no hizo nada para mí.
*
Con las palabras "פתוח תפתח את ידך" "Abrir, abrirás tu mano" de nuestra Parashá, la Torá nos dice que quien recibe (en realidad) el máximo provecho de esta separación y esta donación, es el dador en sí. Si "abres" una vez, te vas a encariñar con esta Mitzvá y te vas a acostumbrar a dar, de esa forma "תפתח" la mano se abrirá sola y te va a ser más fácil de dar.
Shabat Shalom
R' Nejemia Wilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario