AdSense

jueves, 29 de junio de 2017

Mamtak LeShabat Jukat 2017

Oren conducía su auto a altas horas de la noche, camino a casa, en la mitad del viaje notó un Mercedes de lujo, frenado a un costado de la carretera con las luces intermitentes. Se detuvo y vio a una anciana sentada en el auto que se veía desesperada, se acercó a ella y le preguntó cuál era el problema? Ella le explicó que tenía una rueda pinchada y ella no sabe cómo cambiar un neumático. Oren le dijo que espere, enseguida quitó la rueda de auxilio, se acostó en el piso y le cambió la rueda. La señora estaba muy emocionada por el gesto y le preguntó cuánto le debe? Ella accedió a darle el monto que pida, pero Oren sonrió y le dijo: "Estoy feliz de haber podido ayudar y no me debe nada. A mi también me ayudaron muchas personas en mi vida, y si lo desea, continúe también usted ayudando al necesitado; así, vamos a seguir una cadena de bondad en el mundo".

Oren volvió al auto y condujo hacia su casa, la anciana continuó su camino y se detuvo en una cafetería, a tomar algo caliente y relajarse, la camarera la recibió con una sonrisa y le acercó lo que había ordenado. La anciana notó que la camarera estaba embarazada (y ya avanzado) y dedujo que si trabaja de noche en esa situación aparentemente su situación económica no era la mejor. Terminó su taza y le pagó a la camarera con un billete de cien dólares; la camarera regresó con el cambio y vio que la señora anciana ya no estaba allí y sobre la mesa en la que estaba sentada, había algo escrito en la servilleta, tomó la servilleta y leyó el mensaje con lágrimas "Querida camarera, estoy feliz de continuar la cadena de bondad en el mundo, que te sea leve y fácil"; bajo la servilleta había otros cuatro billetes más de cien dólares.

La camarera regresó a su casa y despertó a su marido, "Oren, recibimos un regalo para el nacimiento y ahora no tendré que trabajar horas extras por la noche!" *)

*

En la Parashá de esta semana leemos sobre la Mitzva de la vaca roja. La vaca era quemada y se mezclaban las cenizas con agua pura; un hombre que tocó un muerto se convertía en impuro durante siete días, en el tercer día y en el séptimo día rociaban sobre él las aguas (con las cenizas de la vaca) y así se purificaba. Lo que es interesante es que el Cohen que salpicaba las aguas él mismo se convertía en impuro. Si pensamos lógicamente, el Kohen podría decir: ¿por qué debo quedarme impuro sólo con tal de purificar a otro? Viene la Torá y nos enseña que la Mitzva de Ahabat Israel me exige que con tal de purificar al prójimo, debo ceder, dar un poco de mí mismo y solo así me conectaré más a Hakadosh Baruj Hu.

También en la pureza espiritual cuando hay una persona que necesita ayuda espiritual a veces puede pasar un pensamiento por nuestra mente, porque debo renunciar a mi propia ascensión espiritual en aras de otro, pero resulta que la acción de uno por los demás es la espiritualidad más elevada de todas y por eso, incluso cuando parece que estoy cediendo (a mi propio beneficio y elevación), en realidad es la correcta elevación.

Yehi Ratzón que siempre podamos ayudar a los demás y en el mérito del Ahabat Israel tendremos la llegada del Mashiaj pronto realmente.



Pasalo y transmitilo!

El Jasidishe Maise semanal
Por el rabino Sholom D. Avtzon
Hace unas semanas un amigo compartió conmigo la siguiente anécdota; Una madre conducía en un día de tormenta por una ruta importante, con sus cuatro niños pequeños en el coche. El más chico tenía sólo unos meses de edad, cuando el coche se rompió. Ella se las arregló para desviar el auto a un costado de la carretera y salió del auto, con la esperanza de que algún otro se detenga y la ayude. Sin embargo, pasaron cinco, diez y treinta largos minutos y los coches sólo pasaban a su lado.
Su bebé comenzó a llorar porque estaba hambriento, los otros niños empezaron a llorar porque estaban asustados y nerviosos y ella tenía ganas de llorar por las dificultades que estaba pasando.
De repente, un anciano caminando con la ayuda de un bastón se le acerca y le dice con calma; Vuelva a su coche con los niños, mi esposa llamó al mecánico y está en camino para ayudarla, todo estará bien. Voy a esperar en mi camioneta hasta que llegue y ver que todo esté en orden.
La señora estaba muy agradecida por este alivio y ella fue a sus hijos y les dijo las maravillosas noticias.
Fiel a la palabra del hombre, unos diez minutos más tarde, el mecánico llegó con su camión de remolque, y después de revisar el coche durante unos minutos, le dijo a la señora, voy a tenerlo listo para usted a las nueve de la mañana; mientras tanto usted y su familia van a dormir (pasar la noche) en el hostel local. Mi amigo y su esposa los llevarán allí en su camioneta.
Al llegar al hotel, los niños estaban tan extremadamente irritables y agotados que la señora felizmente aceptó la llave de una habitación y tomó el número del mecánico y se fue a dormir. Ella pensó que en este hotel el cliente puede pagar a la salida.
Antes de las nueve de la mañana, el teléfono en su habitación suena y el encargado de la recepción le informa que su coche está listo, que el mecánico trajo el coche al hotel.
Pidiéndole a su hijo mayor que vea a los niños más pequeños por unos minutos, ella va al lobby para darle las gracias por ocuparse de su auto antes a otras responsabilidades, recibe las llaves y paga la factura.
Cuán asombrada quedó cuando el mecánico le informa que la factura de la reparación ya había sido pagada por la pareja de ancianos y el encargado de la recepción le informaba lo mismo acerca de su habitación.
Preguntó el nombre de la pareja para pagarles a ellos, pero se le informa que dejaron el siguiente mensaje; "Si la mujer desea devolvernos, ella debe ocuparse de ayudar a un extraño con el que se encuentre en su momento de necesidad. Nos alegramos de hacerlo por ti y puedes transmitir este maravilloso espíritu a otros! ¡PASALO ASI A OTROS!"


Al oír esta historia, me dije, no es ese el mensaje apropiado para Guimel Tamuz?
El Rebe ha tocado a tantos de nosotros en numerosas y diversas maneras. Sin embargo, nunca pidió nada personal a cambio. Lo que él pidió es: Que transmitamos esa maravillosa experiencia y sentimiento, que tuvimos y que permanece con nosotros, que toque e inspire a otra persona para fortalecer también su conexión con Hashem estudiando la Torá y cumpliendo las Mitzvot meticulosamente.
A los primeros que debemos llegar son nuestros hijos, hermanos y alumnos. No tuvieron el mérito de ver al Rebe y sin embargo ansían estar cerca a él. Comparta con ellos las enseñanzas, consejos y perspectivas del Rebe. Inspiralos a seguir su camino y a que estudien sus Sijot y Maamorim, a convertirse en hombres y mujeres Jasidishe  y elevar el mundo que esté listo para recibir la gloria de Moshiaj Tzidkeinu rápidamente en nuestros días.
En Sijot durante 5748-9 (1988/9) el Rebe mencionó hacer actos aleatorios de bondad a otra persona. Si es apropiado hacerlo para ayudar a uno a lidiar con los problemas de la vida, cuánto más importante es compartir con nuestra familia, amigos y cercanos la visión del Rebe sobre el propósito de nuestra creación, de hacer del mundo una morada para la Shejiná de Hashem.

Que hacía el afroamericano Geffrey Davis en 770 este Guimel Tamuz?

Entre los miles de Jasidim reunidos este último lunes de noche en la avenida Eastern Parkway en Brooklyn, frente a la sede central de Jabad Lubavitch, 770, estaba presente un hombre afroamericano, rindiendo homenaje con su presencia, demostrando sentimientos similares a la de los Jasidim allí reunidos en honor al Guimel Tamuz.
Su nombre es Geoffrey Davis. Es un activista, residente del barrio en Brooklyn de Crown Heights, fundador del fondo "Ámate a ti mismo,detiene la violencia".

Esta imagen subió este martes (Guimel Tamuz 2017, 5777) en su cuenta de Facebook:


(Asistí al homenaje anual inspirador en memoria de mi amigo de la infancia, Rebe Menachem Mendel Schneerson. Fue un honor tener la oportunidad de conversar con el Rabino cuando yo era un niño. Me encanta ver a la comunidad de Crown Heights y comunidades de todo el mundo rindiéndole respeto a su tremendo legado.)

Geffrey fue entrevistado por JEM y cuenta su interesante relación con el Rebe, y que es justamente el Rebe quién lo motivó a movilizar su fundación que lucha para detener la corrupción, el crimen y el uso de drogas.

Aquí para ver la Entrevista en español:


martes, 27 de junio de 2017

Kovetz Guimel Tamuz - Material de estudio

Puntos del Maamar Veata Tetzave, traducidos y con comentarios explicativos.  Publicado por primera vez (5777) y  traducido al español.

lunes, 26 de junio de 2017

Kovetz Guimel Tamuz

Presentamos al público el Kovetz Guimel Tamuz, preparado y editado por Jabad Lubavitch Argentina (y con autorización de Kehot Lubavitch Sudamericana), con un completo  material de estudio para aprovechar el día de la mejor manera, uniéndonos al Nasi Hador a través de sus enseñanzas.

Que en mérito al estudio del Jasidus, y a las buenas decisiones tomadas en este día en lo que respecta a la difusión del Jasidut y al incremento en Ahabat Israel, junto con el fortalecimiento en la esperanza y en las ansias por la llegada concreta del Moshiaj, podamos encontrarnos con el Rebe este mismo Guimel Tamuz 5777, y salgamos todos del Golus directo a la Gueula, ya mismo!!


domingo, 25 de junio de 2017

Guimel Tamuz - Video en español


Para muchos,Guimel Tamuz evoca emociones entremezcladas. En esta Sijá, el Rebe enseña que la manera de enfocar este día, es a través del espíritu con el cual el Tzadik sirvió a Hashem durante su vida física.


Guimel Tamuz - Hiskashrus

Hay algunos tontos que hacen preguntas ...

Algunos preguntan por qué todo el episodio del Histalkus tuvo que ocurrir - teníamos entre nosotros a un Id que mostraba milagros revelados, y podríamos simplemente haber continuado de esa manera hasta la venida de Mashíaj?

No tengo respuesta a esta pregunta. Pero una cosa debemos saber: La realidad es que un Tzadik que fallece está presente en todos los mundos aún más que durante su vida, y esto incluye nuestro mundo físico. Incluso ahora tenemos los Koijos del Rebe a salir y acercar (más) a otra persona a Torá y Jasidus, y no sólo Jasidus Haklolis, que es (fundamentado) sobre la Emuna, sino Jasidus Jabad.

Hay algunos tontos que hacen preguntas ... La manera de lidiar con ellos es esta: no los escuchen, no les presten atención, y no se hagan nispoel de ellos ...

(Simjas Beis Hashoeva 5711)





Depende de nosotros

De un Yejidus con Reb Bentzion Shemtov, 13 Sivan, 5711:

Envíe saludos a Anash en Canadá, Londres, París, y Manchester. Dígales que aunque sólo quedan "vasijas pequeñas" [es decir, sólo hay algunas pequeñas tareas necesarias para acabar con el Golus], pero a causa de la oscuridad, nos fueron dadas "grandes luces", la Torá del Baal Shem Tov y la Torá de Jasidus Jabad [para lidiar adecuadamente con ellos].

Hashem no exige de nosotros más de lo que podamos manejar, y lo mismo es cierto con respecto a los Tzadikim. Los Nesi'im esperan de nosotros según nuestra habilidad, y nos dan la fuerza para cumplir sus expectativas, a través de Hiskashrus al Baal Shem Tov, al Maguid, al Alter Rebe ... [el Rebe se pausaba mientras lloraba ...] ... y a mi suegro.

Los Jasidim deben hacer Farbrenguen juntos, porque tienen que estar conectados entre sí, en unidad y Simja. Un Farbrenguen puede tener más efecto que estar sentado solo con un Sefer.

Cada persona debe sentir su propio "estremecimiento" (sacudón) ("eigener treisel"), y esto no viene ayunando durante tres días o tomando una botella de licores. Viene de un kapitel de Tehillim apropiadamente; A través de un Posuk de Jumash con Rashi; A través de unas pocas líneas de Tania; mediante el estudio de un poco de Jasidus correctamente.

Esto debe hacerse una vez, dos veces, y tres veces. Si eso no ayuda, uno no debe rendirse, sino intentar una cuarta vez. Si uno se distrae, debe seguir intentando.

De repente, te darás cuenta de que estás parado en un faro de luz. El Farbrenguen podrá ocurrir antes, o después, o a veces en el medio.

Que esté bien en sus viajes, y que podamos oír buenas noticias.


viernes, 23 de junio de 2017

Mamtak leShabat Koraj 2017

El Rebe de Lubavitch llevaba a cabo en Shabatot especiales y en los Jaguim Farbrenguens en los cuales hablaba palabras de la Torá y Jasidut, ideas y reflexiones actuales (en las Sijot), cortadas por espacios para cantar y decir Lejaim.

En 5735 (1975) Tet Kislev cayó un Shabat. Este día es el cumpleaños y Yortzait del segundo Rebe de Jabad.
Era algo natural y obvio para todos los Jasidim que este Shabat tendría lugar un Farbrenguen jasídico.

Pero todos quedaron sorprendidos al oír que el Rebe no haría Farbenguen; sólo más tarde se supo la razón, en una de las instituciones educativas del barrio estudiaba un niño con un aspecto inusual, y en su clase eran varios los muchachos que lo burlaban por ello.
Su madre le escribió al Rebe todo lo que estaba sucediendo con su hijo, y el Rebe le pidió a su secretario el Rab Hodokob que trate personalmente el asunto y que se preocupe por el bienestar del joven.

Ese Shabat era el Bar Mitzvá de este chico en una de las sinagogas en el barrio del Rebe. Al finalizar la Tefilá se sentaron los Mitpalelim a celebrar y alegrarse con aquel joven especial, pero querían hacerlo (y terminar) rápidamente para poder alcanzar y participar en el Farbrenguen del Rebe.

Unos minutos antes de terminar la celebración, uno de los Jasidim llegó y anunció que hoy no iba a haber Farbrenguen en 770! Entonces, se quedaron los invitados celebrando con aquel muchacho por un par de horas más, sin apuros esto le produjo un gran placer.

Más tarde, le explicó el Rebe a su secretario por qué no había hecho Farbrenguen: Para que ese niño no quede decepcionado de haber celebrado su Bar Mitzvá a las apuradas y rápidamente.

El Rebe renunció (y cedió, dejando a un lado su idea) de Farbrenguen con los jasidim en este día especial para alegrar el corazón de un niño excepcional.

***

En esta Parashá leemos sobre Koraj que llega y cuestiona el liderazgo de Moshe y Aarón, y dice que "toda la congregación son santos .. y por qué se elevan .." ¿Por qué Moshe tiene que ser el líder y su hermano Aharon el Kohen Gadol? Más adelante en la Parashá, Hashem le dice a Moshe, que coloque en el Ohel Moed un bastón por cada una de las tribus y que escriba en él el nombre de la tribu y sobre la tribu de Levi que escriba el nombre de Aarón, así quedará demostrará a todo Am Israel a quién escogió para la Kehuna; al día siguiente, todos vieron la vara de Aarón que brotó y florecieron en él almendras y se supo así a quién eligió Hashem.

¿Por qué fueron elegidas específicamente las almendras para simbolizar la elección de Hashem? Hay una hermosa explicación que dice que en las almendras, hay dos especies: las que en el comienzo de su crecimiento son amargas, pero más tarde se convierten en dulces, y almendras que crecen dulces pero se vuelven amargas. Aquí hay un Remez al Majloket y el Shalom (discusión y paz) - el comienzo de la disputa es dulce cuando siento que le gané al otro, pero más tarde es amargo. La paz, sin embargo, es amarga al principio, ya que es difícil ceder, pero luego se vuelve dulce cuando viven juntos en armonía.

El próximo martes es Guimel Tamuz, el Yom Hilula del Rebe. El Rebe es un símbolo y ejemplo de paz y Ahabat Israel y de traer unidad en Am Israel; incluso hoy en día a través de los casi 5.000 emisarios del Rebe en todo el mundo, sigue influyendo en el mundo a añadir en Mitzvot y buenas acciones, y en fortalecer el Ajdut en Am Israel. Este es un día especial en el que cada uno de nosotros podemos recibir sobre nosotros una Mitzva más, otra buena acción más, que traerá Ajdut en
Am Israel y conectará a Am Israel con Hashem.

Yehi Ratzón, que en mérito a la adición de cada uno de nosotros en Mitzvot y buenas acciones que podamos ver al pueblo de Israel unidos, en Eretz Israel, con la Gueulá completa que venga muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Vilhelm



*) Cabe destacar que ya fue publicada esta historia en JasidiNews en un post anterior, con una versión un poco diferente, en los detalles.Ver: El Rebe pone un fin al Bullying

miércoles, 21 de junio de 2017

28 de Sivan: el Rebe y la Rebetzin llegaron sanos y salvos a América

"יודו לה' חסדו ונפלאותיו לבני אדם" 

El día de Jof Jes Sivan merece una conmemoración sin precedentes para el Josid de Dor Hashvi'i. Fue en este día que el aura del Rebe tan bien conocida al mundo a lo largo de los años comenzó a brotar. Muchos pueden ni ser conscientes de la magnitud del peligro que implicó el viaje del Rebe y la Rebetzin, y la magnitud del milagro por el cual estamos tan agradecidos a Hashem; Por lo tanto, presentamos el siguiente artículo:

Serpa Pinto

El "Serpa Pinto" era uno de los varios barcos contratados por el Joint (comité judío americano) en 1939 para traer refugiados judíos europeos a los Estados Unidos. Realizó varios viajes de este tipo, el último de los cuales tuvo lugar en 1944. La mayoría de sus pasajeros ya poseían visas de entrada americanas y pagaron sus propias boletos para cruzar el Atlántico desde Lisboa, capital de Portugal (entonces neutral), hasta Norteamérica.

Foto del Serpa Pinto, el barco que abordó el Rebe, llegando a América el 28 de Sivan del 5701 (1941)

Peligro de Torpedo y ataques en el Atlántico

Para aquellos Yehudim europeos lo suficientemente afortunados como para adquirir lugares en los pocos barcos que se atrevieron a cruzar el Atlántico durante la última guerra, sus problemas no terminaron sino hasta que finalmente llegaban a tierra firme. Como fue revelado completamente recientemente, durante los primeros años de la guerra la Marina Americana no pudo proteger la costa este de los Estados Unidos del enorme número de submarinos alemanes que infestaban el Océano Atlántico. Alrededor de la época en que el Rebe y Rebetzin llegaron a Nueva York, más de 500 barcos fueron torpedeados por los nazis, provocando la muerte de todos sus pasajeros y tripulaciones.(Este mismo barco, el Sarpa Pinto en el 1944 debió dejar de realizar sus viajes debido a un incidente con los alemanes en el que murieron varias personas, y está todo este incidente registrado en los archivos, etc.)
En este viaje, en el cual estaban el Rebe y la Rebetzin, traía el barco entonces más de 600 refugiados a las costas de New York.

Mientras el barco avanzaba hacia el puerto, se estaban llevando a cabo los preparativos para recibir al Rebe y Rebetzin en Nueva York. La frágil salud del Frierdiker Rebe no le permitió salir al muelle y recibirlos. Por lo tanto, eligió a cuatro de los más eminentes Rabonim en la comunidad de Lubavitch para representarlo allí: Rab Isroel Jacobson, Rab Shmuel Levitin, Rab Eliyahu Simpson y Rab Shlomo Aharon Kazarnovsky.

¿Ustedes tienen idea a quién están recibiendo?!
La noche anterior a la llegada del barco, el Friediker Rebe convocó a estos Jasidim principales a su estudio y les dijo: "Por este medio los nombro emisarios para dar la bienvenida a mi yerno que llega mañana. Dejénme decirles quién es: él hace Tikun Jatzot cada noche, él conoce por completo, de memoria, todo el Talmud Bavli junto con los Pirushim del Ran, Rosh y Rif, así como el Talmud Yerushalmi y sus Meforshim, y el Rambam;  y Likutei Tora con todas las Fuentes a las que refiere. ¡Ahora salgan a recibirlo! "

Comenzando una nueva era

La llegada del Rebe a los Estados Unidos marcó el comienzo de una nueva era en Lubavitch - una consistente en el alcance (y difusión del Judaísmo) de una manera sin precedentes.
Poco tiempo después de su llegada, el Frierdiker Rebe nombró al Rebe para que dirija sus tres nuevas organizaciones: (1) Majne Israel - cuyo objetivo es fortalecer el judaísmo a través del cumplimiento de la Torá y Mitzvot, y despertar el corazón de todos los judíos a arrepentirse. Además, su papel es dar a conocer que por medio del arrepentimiento, inmediatamente mereceremos la redención a través de Moshiaj Tzidkeinu.
(2) Sociedad de publicación Kehot, que es responsable de publicar Seforim de Jasidus Jabad. Y (3) Merkos L'Inyonei Jinuj, cuya responsabilidad es asegurar una educación judía apropiada para cada niño y niña judíos.
De hecho, aquellos que estaban presentes en 770 en ese período atestiguarán los repentinos cambios notorios que llevarían a Lubavitch a una etapa completamente nueva.

Likutei Sijot II Koraj

Koraj 2017 by JasidiNews on Scribd

lunes, 19 de junio de 2017

¿Dónde están las Buenas Noticias?



Este  Ksav yad kodesh fue escrito como PD en una carta enviada a Reb Sholom Posner el 25 de Adar, 5710:

 מפני מה אינו מודיע מאומה מהנעשה אתו ובסביבתו לטוב? ומהו התכלית מהמרה שחורה ואביזרייהו (אם זהו סיבת שתיקתו)? ואם אין ע"ד מה להודיע, ה"ז גופא תמי 'גדולה מאוד 

¿Por qué no notifica (al Rebe) sobre lo bueno que pasó con ud. y en su entorno? ¿Cuál es el propósito de la Moro Shjoiro (desánimo) , o lo parecido a eso (si esta es la razón del silencio)?
 Y si es que no tiene lo qué escribir, esto en sí es muy desconcertante!

 (La carta completa aparece en Igrois Kodesh, volumen 3, página 258)

domingo, 18 de junio de 2017

Jasidishe Maise: De la manera que el Rebe lo querría



Por el rabino Sholom D. Avtzon
Reb Dovid Stockhammer era un Jasidishe y Erlije Id, que vivía en Newark New Jersey, antes de que el Frierdike Rebbe se estableciera en los Estados Unidos. En 1938, cuando el Shada"r (emisario del Rebe), Reb Mordejai Jefetz llegó a América, Reb Dovid se le quejó, que tiene dos hijas ya para casar y no hay Jasidishe y Ehrlije Bojurim en América; ¿Con quién se casarán? Después de mucho pensarlo y debatirlo, se decidió que las dos chicas irían a Polonia, con Reb Mordejai, y se apoyarán en la decisión del Frierdiker Rebe. Él arreglará los Shidujim para estas dos muchachas, de entre sus estudiantes en Tomjei Tmimim allí.
El Frierdike Rebe aceptó esto, y en Isru Jag de (al día siguiente de) Shavuot, la hermana mayor se casó con R' Mordejai Mentlik, (quien más tarde se convirtió en el Rosh Yeshive en 770) y una semana más tarde la hermana menor se casó con R' Moshe Pinjos Katz ,(que más tarde trabajó como administrador en Tomjei Tmimim). Poco tiempo después, las dos hermanas recién casadas regresaron a los Estados Unidos con la documentación necesaria, para agilizar las visas de sus respectivos maridos.
Casi un año más tarde, el rabino Katz recibió su visa y salió de Polonia con dirección a América el 19 de Iyar 1939, (unos meses antes de que estallara la guerra), mientras que el rabino Mentlick recibió su visa casi cinco meses después y partió entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, unas semanas después de que estallara la guerra.
Antes de partir, el rabino Mentlick fue al Frierdiker Rebe, para recibir su Broje para un viaje seguro y para cualquier otra cosa que quisiera preguntar en este Yejidus . Durante el Yejidus, el Frierdike Rebe le preguntó: "¿Cuáles son tus planes de viaje?"
El rabino Mentlick respondió: estoy yendo primero a Londres, Inglaterra y al día siguiente, voy a tomar un barco a América. Y Boruj Hashem ya tengo el boleto.
El Frierdike Rebe dijo: "Debes ocuparte de hacer Jazore de Jasidus (repetir un Maamar de Jasidus en público) en Inglaterra."
El rabino Mentlick llegó a Londres y se dispuso que pasaría la noche en la casa del Josid Reb Yosef Avrohom Kagan. Reb Yosef le dio una cálida bienvenida, le srivió una comida nutritiva y le preguntó: "¿A qué hora se supone que el barco sale mañana, y cuándo tienes que abordar?"
El rabino Mentlick respondió: "No voy mañana. Iré en el primer barco después de Shabat Shuva."
Reb Yosef no podía creer lo que oía. -¿Qué? -exclamó-. "Hay una guerra en curso y quién sabe si habrá un barco la semana próxima. Es una cuestión de Pikuaj Nefesh (salvar su vida), y debes irte tan pronto como te sea posible! ¡No hay la próxima semana, irás mañana! "
El rabino Mentlick le respondió: "Antes de irme, tuve un Yejidus con el Rebe, y el Rebe me instruyó que haga Jazore de Jasidus en Inglaterra , así que no dejaré Inglaterra antes de cumplir la Hoiroeh (instrucción) que el Rebe me dio."
Si el Rebe dijo eso, obviamente, tiene que hacerse, respondió el rabino Kagan. Preparate, porque esta misma noche, voy a traer un Minyan de Yehudim y repetirás para ellos el Maamer que el Rebe dijo este Rosh Hashaná. Así cumpliste la Hoiroe del Rebe y puedes y debes salir mañana. Debes darte cuenta, estamos en medio de una guerra horrible y uno no puede ignorar las realidades de la vida.
Rabí Mentlik, aunque siendo mucho más joven que el rabino Kagan le respondió; "El Rebe me instruyó a Jazer'n un Maamer. Cuándo los Jasidim Jazer'n un maamar en público?, esto se hace en Shabes y Yom Tov, cuando los Yehudim no están ocupados, y se pueden concentrar apropiadamente en él. Por lo tanto, diré un Maamar en Shabat. Un Josid cumple la Hoiroe del Rebe correctamente, de la manera que el Rebe lo quisiera.
Por lo tanto, aunque no sabía si habría otro barco (como se rumoreaba que el barco de los próximos días puede que sea el último en partir de aquí) y si hay otro, nadie puede decir con seguridad cuando saldrá. Sin embargo, el rabino Mentlick se quedó en Londres para Shabat y repitió el Maamar en varios Shuls. El viernes por la noche habló en un shul, en la mañana de Shabat en un segundo y en la tarde entre Minje y Maariv en un tercero. Después de Shabat, abordó el siguiente barco y llegó a América en medio de Sukot.
Cuando llegó, obviamente había una tremenda alegría, por parte de su esposa y toda la familia, pero se dio cuenta de que era (una alergría) mucho más habitual y emocionante que la de los demás pasajeros. Sólo entonces averiguó que el barco al que originalmente debía embarcar fue bombardeado por el enemigo (Imaj Shemam), y que no habían sobrevivientes. ¡Su familia temía que estaba en ese barco!
Él inmediatamente se dio cuenta. Sólo porque cumplió decididamente la Hoiroe del Rebe en su mejor forma fue que se salvó.
Este Shabes fue Shabes Mevorjim Tamuz, y todos nos preparamos para Guimel Tamuz; Decidamos firmemente, no sólo seguir la guía e instrucción del Rebe, sino hacerlo meticulosamente, de la mejor manera y forma posible: en la manera en que el Rebe lo querría.

jueves, 15 de junio de 2017

Mamtak leShabat Shlaj 2017

Un domingo por la mañana, salieron en carreta de Chernobil un grupo de Jasidim, volviendo a casa después de haber pasado un Shabat edificante y agradable con el Tzadik R' Mordejai de Chernobil. En el viaje, compartían los Jsidim sus experiencias espirituales que vivieron y dijeron al unísono: "un Shabes así no habíamos experimentado en toda nuestras vidas!" En ese carro viajaba también un simple comerciante, y cada vez que los Jasidim contaban sus experiencias del Shabat, el comerciante asintía con la cabeza como señal de acuerdo y también comentó: "No recuerdo un Shabes como este..."

Lo oyeron los Jasidim y le preguntaron: "¿Qué encontraste vos de especial este Shabes con el Tzadik?" El comerciante comenzó a contar: "Al terminar Shabat, cuando fui a pedirle una Braja al Rebe, se interesó por mi rutina diaria. Le dije que suelo levantarme cada mañana y viajo a un pueblo cercano a comprar mercadería, y cuando vuelvo a casa rezo la Tefila Shajarit. El Rebe me dijo: 'No está bien eso, debes rezar antes de tus negocios! Y yo le contesté: 'Si me demoro y rezo antes, ya no conseguiré mercancía, los agricultores dejan temprano el lugar'.

Suspiró el Rab y dijo: Voy a contarte una historia ...

Un joven estudiante que se acababa de casar salió de su casa en busca de empleo, viajó a lo largo y ancho y se dedicaba a enseñar en varias aldeas. Ahorrando centavo trás centavo, luego de tres años decidió volver a casa. Se hacía Shabat y decidió hospedarse en una posada (hotel), pero qué va a hacer con el dinero ahorrado? Sin otra opción se lo dejó al posadero como depósito estuvo todo el Shabes preocupado que se le devuelva su dinero. En su bolsa de dinero tenía doce monedas de oro y una moneda de cobre. Al terminar el shabat, se acercó el joven al posadero y le dio de regreso el bolso de dinero.

Inmediatamente comenzó a contar su dinero y de hecho encontró una docena de monedas de oro ... El Avrej siguió buscando en la bolsa, el posadero entonces le preguntó: '¿Qué estás buscando tanto?' El joven respondió: 'Había también una monedita de cobre, quiero comprobar si también me la devolvieron...'

El Rebe terminó su historia y dijo: 'Vea cuán necio ese joven - también cuando el posadero le devolvió todas las monedas de oro, todavía le sospechaba que le haya robado una simple moneda de cobre... Vos también, querido Yehudi, te comportas como ese joven necio. Todas las noches le depositas a Hakadosh Baruj Hu tu preciosa alma y te vas a dormir. Te despiertas por la mañana y ves que Hashem es un Shomer fiel, que te devolvió las preciosas monedas de oro -tu alma (tu vida). ¿Cómo no Le crees que también te dispondrá tu Parnasa - que es una moneda de cobre , pequeña comparada con tu alma ... "

Terminó el comerciante dicendo: "Después de lo que me dijo el Rebe decidí salir por mi Parnasá sólo luego de hacer la Tefila Shajarit"

***

En la Parashá de esta semana leemos sobre los espías que regresan de la tierra de Israel y asustan al pueblo que no podrán entrar a Israel; entre los argumentos dicen "נשינו וטפינו יהיו לבז" "nuestras mujeres y nuestros hijos serán como desprecio (y como botín)" y su castigo fue que ellos mismos no entraron a Israel, y Hashem les dijo: ""וטפכם אשר אמרתם לבז יהיה" "y sus niños, que ustedes dijeron que serían לבז... ellos la heredarán", justamente los pequeños y los niños son los que entrarán y heredarán la tierra.

De esto que los niños son mencionados tanto en las afirmaciones de los espías y en la respuesta de Hashem, entendemos que hay una relación especial entre los niños y la herencia de la tierra; Jaza"l dicen que un bebé(infante) "desparrama más de lo que come" el niño consume muy poca comida de la cual le sirven, y una gran parte de la comida desparrama y desmenuza dejándola en el suelo. En un significado espiritual el "niño" se refiere a un pequeño espiritualmente, que no estudia mucho ni cumple mucho, un "adulto" es aquel que invierte la mayoría de su tiempo a la Torá y las mitzvot, y un pequeño es aquel que dedica su tiempo a otras cosas y sólo un poco de su tiempo lo dedica a las Mitzvot,

Esta fue la Taaná (reclamo) de los espías, si vamos a Israel seremos como niños, que la mayoría de su alimento espiritual se "desparrama", se echará a perder, al estar dedicados la mayor parte del tiempo en materialismo y en mantenerse, sin tener tiempo para lo espiritual; es mejor quedarse en el desierto, y ser espiritual.

Y a esto Hashem les responde, es verdad son ustedes una Dor Deá la generación del conocimiento de Hashem, que su dedicación ahora, en el desierto, es lo espiritual, pero a la tierra de Israel irán justamente los niños, aquellos que están dispuestos a estar ocupados diariamente de cubrir las necesidades, y les será difícil meter lo espiritual en sus vidas, y sin embargo, harán frente al desafío, poniendo a Hashem también en sus vidas materiales, porque el objetivo del descenso del alma al mundo es de vivir en un mundo físico y justamente de dentro de las dificultades del mundo descubrir lo Divino inmerso en él.

Yehi Ratzón, que podamos cumplir con nuestra meta y entrar a Eretz Israel también BeRujaniut (espiritualmente) con la Gueulá completa muy pronto.

Shabat Shalom
Rab Nejemiah Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia


miércoles, 14 de junio de 2017

Nigun Tzomo Lejo Nafshi - Historia y Videos

El Nigun de Tzomo Lejo Nafshi meritó una atención especial del Rebe al ser el primer Nigun que eligió enseñarnos. Pero hay algo único y novedoso que vimos sólo en este Nigun: El Rebe dirigiendo y cantando y los Jsidim respondiendo en coro, como si fuera un acto perfectamente ensayado, sin embargo siendo completamente espontáneo.

Miles de Jsidim parados uno junto al otro, escuchando atentamente cada palabra dicha por el Rebe. De repente, estalla el clamor de la boca del Rebe. "Tzoma Lejo..." - uno podía sentirse siendo transportado a otra dimensión.
"Aya, aya, ya" - Los Jsidim responden al unísono.
La fuerza y la emoción de estos momentos son preciosos, momentos que quedan grabados por siempre en los corazones de quien sea lo haya experimentado.

Este Nigun no fue enseñado en Simjas Toiro como el resto de los Nigunim que enseñó el Rebe, sino en un Farbrenguen.
En Shabes Parshas Kedoshim 5714 (1954) el Rebe comenzó a hablar en una Sije sobre el Nigun Nye Tzuritzi. El significado de este Nigun es que incluso en el camino a la taberna, uno no debe preocuparse, porque ya tiene consigo todo lo que necesita, y una vez que llegue y desempaque sus pertenencias, lo comprobará.
Lo mismo se aplica a nosotros; en nuestro viaje hacia la Gueula, debemos estar con alegría. Cierto, uno puede pensar que su situación espiritual no es causa de alegría, sin embargo, debe tener en cuenta que todas las revelaciones que sucederán cuando llegue Moshiaj ya están ahora existentes, y cuando llegue, se revelarán.
ego de cantar el Nigun Nye Tzuritzi, pasó a decir otra Sije en la cual enseñaría el nuevo Nigun.
El Rebe preguntó: "Cierto, es reconfortante saber lo que hay en la taberna cuando lleguemos, pero en este momento no lo podemos ver, así que, por qué alegrarse?
En respuesta, el Rebe explicó que cuando una persona está sedienta por algo, el deseo en sí lo satisface. Y así, cuando una persona desarrolla un deseo por Eloikus, ya esto mismo sacia su anhelo.
Como ejemplo, el Rebe citó el Pozuk de Tehilim "צמאה לך נפשי" "Mi alma está sedienta de Ti...Como cuando te veo en el Mikdosh", como lo explica el Alter Rebe en nombre del Baal Shem Tov, "Halevay (ojalá) te pudiera ver en el Koidesh (Mikdosh)". Significando, que a pesar que uno pueda estar en un bajo nivel espiritual, puede elevarse a un nivel más elevado por medio del deseo y el anhelo.
Luego de esto, el Rebe indicó que se cante el Nigun Tzomo Lejo Nafshi (compuesto por el Alter Rebe), pero nadie lo conocía, así que se hizo un silencio... en ese momento el Rebe puso sus manos sobre su cabeza y comenzó "Tzomo Lejo Nafshi...".

Ya que nadíe nunca había oído el Nigun, el Rebe lo repitió por varias veces, hasta que finalmente los Jsidim pudieron aprenderlo. En el próximo Farbrenguen, un mes despues, en Shabes Meborjim Sivon El Rebe indicó que se cante nuevamente el Tzomo Lejo Nafshi, y lo conectó luego con la sed y el deseo que uno debe tener por Matan Toiro. El Rebe explicó que las tres primeras partes son en un tono de subida, de anhelo; la primera vez que se entona כן בקודש חזיתיך es de Gaaguim, es decir, ojalá que en Koidesh podamos contemplarTe, sin embargo en la 2da vez es un כן, como diciendo sí, ciertamente  בקודש חזיתיך.

***

La visión y análisis del Rebe a este Nigun tiene una especial relevancia a nuestros tiempos. Por un lado, estamos afligidos de no poder ver al Rebe, sin embargo, y al mismo tiempo, intentamos y hacemos todo lo posible para vivir con el Rebe y fortalecer nuestro Hiskashrus, asegurados por sus palabras de "לא יעזוב צאן מרעיתו".
El mensaje de aquella Sije es que incluso en el mismo sentimiento de anhelo, podemos fortalecer nuestra conexión con el Rebe de una manera más tangible.



Para ver las versiones de Avraham Fried, Yaakov Shwekey, Gad Elbaz y Ohad, ver en la nota completa.

martes, 13 de junio de 2017

Música - Hineni de MBD cantada por coro Shira


Hineni, una nueva canción que ya está tocando muchos corazones, y ha resultado ser una fuente de Jizuk e inspiración para tantos Joilei Isroel, interpretada en vivo en el escenario por Yidish Najas y el Shira Choir. Emocionante.
Compuesta por Yosi Green y publicada en el CD recientemente publicado de Mordejai Ben David (Salió a la venta esta semana (junio del 2017) y se puede conseguir en mostlymusic.com).

'כה אמר, כה אמר ה 
שמעתי את תפלתך
'כה אמר, כה אמר ה 
שמעתי את תפלתך

שמעתי, שמעתי את תפלתך
ראיתי, ראיתי את דמעתך
הנני רופא לך
הנני רופא לך

Likutei Sijot II Shlaj 2017

Shlaj 2017 by Mendi on Scribd

lunes, 12 de junio de 2017

Jasidishe Maise: Farbrenguen con Reb Binyomin Kletzker


Por R. Sholom Avtzon

Reb Binyomin Kletzker fue uno de los Jasidim excepcionales del Alter Rebe. Él fue bendecido con grandeza tanto espiritual como en sus asuntos financieros. Es conocido por el siguiente incidente. Después de hacer un cálculo detallado de sus gastos e ingresos, escribió como (suma) total = ein oid milvado - no hay nada más fuera de Hashem. Para él nada más importaba.
Sí, era una persona adinerada y operaba un gran negocio, lo que lo llevó a viajar a las grandes ferias de Leipzig y lugares adicionales, pero la suma de todo era "Todo es de Hashem".
También fue conocido por las perlas de sabiduría que dió a otros jasidim, y el Frierdiker Rebe contó en Shavuot del 5704/1944, el siguiente pensamiento que Reb Binyomin relató.
Una vez antes de Shavuot, los jasidim estaban haciendo farbrenguen entre ellos, y estaban discutiendo el siguiente punto.
Shavuot es el día en que Hashem nos dio Su santa Torá. Jasidus explica que hasta Matan Torá (la entrega de la Torá) los reinos espiritual y físico del mundo estaban totalmente separados. No podían mezclarse uno con el otro. Como decimos en Tehilim (Salmos, capítulo 115:16), los Cielos son para Hashem, mientras que la Tierra fue dada al hombre. Pero en Matan Torá, Hashem rompió esta barrera y lo espiritual pudo impregnar y elevar los aspectos materialistas del mundo. De hecho, ese era todo el propósito de Matan Torá, de elevar los aspectos materialistas del mundo. [1]
Sin embargo, se preguntaban, ¿cuál es la preparación que debemos hacer de nuestra parte, para que podamos ser un recipiente adecuado para recibir y apreciar este tremendo regalo? [2]
Después de discutirlo entre ellos y no pudiendo encontrar una respuesta apropiada, decidieron formular esta pregunta al hijo mayor del Alter Rebe, HaRav DovBer, quien fue designado para ser su mashpia (mentor).
Él contestó, la pregunta es correcta, uno realmente debe hacer una preparación apropiada para recibir la Torá, sin embargo, la respuesta, no puede ser contestada simplemente en un pensamiento corto; Tendremos otro farbrenguen y lo discutiremos en detalle, entonces podremos darnos cuenta cuál es la preparación necesaria. Los jasidim estaban más que dispuestos a participar en otro farbrenguen, y se fijó un tiempo.
Sin embargo, antes de sumarse al farbrenguen, HaRav DovBer entró en la habitación de su padre y discutió el asunto con él.
El Alter Rebe respondió; "La Torá misma nos da las directivas de cuál debe ser nuestra preparación. La Torá declara que Hashem le dijo a Moshé que instruyera al pueblo judío: "No se acerquen a sus esposas, laven sus vestimentas, establezcan límites alrededor de la montaña y santifíquense".
Eso nos dice, ante todo, que uno tiene que separarse de su intenso anhelo y deseo por todo lo que el mundo materialista ofrece para disfrutar. Si estás interesado en otros aspectos, será difícil apreciar la grandeza de la Torá correctamente. [3]
Luego la Torá continúa, limpia tus vestimentas, lo cual alude al hecho de que nuestras "ropas" son una referencia a nuestros pensamientos, palabras y acciones. En otras palabras, la Torá nos está enseñando a limpiar nuestros pensamientos y acciones, para que estén en sintonía con lo que Hashem quiere de nosotros.
El Frierdike Rebe no explica qué significa "hacer límites alrededor de la montaña, y santificarla", tal vez porque él quiere que contemplemos esto nosotros mismos.
Elegí relatar esta historia, ya que la semana pasada completamos los días en que uno podía traer los korbanot (sacrificios) que estaba obligado a traer en Yom Tov, así como el hecho de que estamos a unas pocas semanas de Guimel Tamuz. La pregunta obvia en la mente de todos es; ¿Cuál es la preparación adecuada que podemos hacer, para hacer de Guimel Tamuz un día más significativo?
Sobre esto debemos aprender de la respuesta de Miteler Rebe: "Esta es una pregunta válida, y no tiene una solución rápida. Lo primero necesario es que debemos darnos cuenta de la importancia de hacer farbrenguen juntos y meternos en él, sólo entonces nos acercaremos a la perspectiva adecuada, de fortalecer nuestro Hiskashrus al Rebe y cumplir todas sus Ho'raot.
Que todos seamos Zoje para ver Malkeinu B'rosheinu, rápidamente en nuestros días!

domingo, 11 de junio de 2017

18 de Sivan - R' Binyomin Klein

זכרון לחסידים



R' Binyomin Klein (Yortzait 18 de Sivan) sirvió como secretario del Rebe por más de tres décadas, y fue el responsable principal de las relaciones entre las autoridades israelíes y el Rebe. Un Josid que realmente sirvió con devoción, teniendo la responsabilidad y el mérito de estar junto al Rebe, ocupándose de los Yejidus, cartas, y al servicio general de los pedidos del Rebe. 

Algunas anécdotas (recientemente publicadas) contadas por R' Binyomin Klein:



1. La chica asimilada y la parada de Begin en Francia

Menajem Beguin se reunió varias veces con el Rebe en su estudio privado (antes y después de convertirse en el primer ministro israelí).

Al final de una de estas audiencias, el Rebe se dirigió a Beguin y le preguntó si le podría hacer un favor personal. Begin respondió afirmativamente.

El Rebe le dijo que había recibido una carta de los padres de una niña francesa que escribió con mucho dolor sobre su hija que estaba saliendo con un no judío y planeaba casarse con él. Los padres habían intentado cada manera posible para separarlos, pero sin éxito. Sintiéndose desesperados, se dirigieron al Rebe para pedir ayuda y consejo.

"Estoy seguro", le dijo el Rebe a Begin, "que si un individuo bien conocido como usted, especialmente que habla francés, le hablará sobre su elección de matrimonio, respetará sus palabras y la influenciará en la dirección correcta ".

Begin aceptó cumplir con esta misión. El Rebe le dio el nombre, la dirección y el número de teléfono de la muchacha, y le dijo que le enviaría la factura (boleta) para la escala en Francia.

Begin viajó a Francia y habló, con palabras directamente de su corazón, a la joven que estaba tomando la decisión de su vida. Sus palabras entraron en su corazón y ella decidió mudarse a Israel, terminando automáticamente su relación con el no judío.

El Rebe cubrió los gastos de la escala en Francia, y la muchacha se casó con un judío y hoy vive en Yerushalaim.

2. ¿Cuántas horas dormía el Rebe?

En los primeros años de su liderazgo, el Rebe llegaba a su oficina alrededor de las 11 de la mañana y se marcharía a altas horas de la mañana siguiente -en un día regular, salía a eso de la una de la mañana , Y en los días en que había Yejidut, audiencias privadas, se iba mucho más tarde, a veces a las cinco o seis de la mañana.

Cuando el Rebe se iba, solía llevarse a su a casa algunas cartas y borradores de sus Sijot, conversaciones. Las Sijot se las llevaban al Rebe para su revisión antes de ser publicadas. El Rebe añadía notas académicas y hacía cientos de correcciones en estos borradores de Sijot. A la mañana siguiente, el Rebe traía todo de vuelta con él, con respuestas y ediciones para que la secretaría enviara.

La verdad es que no sé exactamente cuántas horas el Rebe dormía en su casa. Sin embargo, después del ataque cardíaco del Rebe en 1977, la oficina del Rebe se convirtió en un mini hospital y durmió allí por más de un mes.

Los ayudantes del Rebe permanecieron allí ese mes entero también, las 24 horas del día. En ese momento, nos dimos cuenta que el Rebe no dormía durante mucho tiempo. Recuerdo que si el Rebe se fue a dormir a las 10 p.m., a las 11:30 ya había regresado a su escritorio, estudiando o respondiendo a las cartas de particulares o haciendo otras tareas. Más tarde, el Rebe dormía durante una hora más aprox.

Antes de irse a dormir, el Rebe siempre preparaba lo que haría cuando se despertara, si era un libro de estudio que estudiaría o cartas a las que respondería cuando se despertara.

Oí del Rebe Rayatz que dijo sobre el Rebe: "A las 4 de la mañana nunca está durmiendo; O que no se durmió todavía, o que ya se despertó.

3. ¿Es rica la comida Kosher?

En un Yejidut, el Rebe alentó a un rabino a iniciar una campaña en su ciudad para que compren comida kosher.

"¿Por qué querría que la gente comprara comida kosher? -preguntó el rabino-, sus cocinas no son kosher. Una vez que el alimento kosher se cocine en las cocinas no kosher, se convertiría en no kosher también.

"En la actualidad, en su ciudad, la percepción general es que la comida kosher no es rica", respondió el Rebe. "Una vez que la gente coma comida kosher y vea que es sabrosa, se dará cuenta de que no necesita sacar sus hábitos alimenticios actuales para comer comida kosher.

"Una vez que comiencen a comer comida kosher, será mucho más fácil para ellos hacer sus cocinas kosher".


viernes, 9 de junio de 2017

15 de Sivan 1927-2017 90 años del arresto del Frierdiker Rebe

ימי חב"ד


La noche del martes 14 de junio de 1927, el sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneersohn, de bendita memoria, fue arrestado por los oficiales del distrito de Leningrado de la Policía Secreta Soviética (la GPU). Siete años antes, había asumido el liderazgo de Jabad luego de la muerte de su padre, el rabí Sholom DovBer. Había trabajado sin descanso para reunir y reanimar a la comunidad judía y para reconstruir las instituciones de la vida judía, que habían sido destrozadas luego de tantos años de guerra civil, hambruna y caos político. Desde el principio, sin embargo, lo había perseguido la violenta y antirreligiosa “Sección Hebrea” del Partido Comunista: la Ievsektsia. (Texto extraído de artículo en Jabad.com)


El primer milagro (de la historia del arresto y liberación del Frierdiker Rebe) fue que esa misma noche habían sido arrestadas varias personas y todas llevadas a la terrorífica cárcel de Shpalerke, todos estos fueron sentenciados al fusilamiento enseguida, mientras que el Frierdiker Rebe que se demoró un tiempo hasta que llegó a la oficina de interrogaciones y ser interrogado, se salvó, ya que justo ahí fue dada la orden de detener los fusilamientos.


Esta impactante imagen muestra las escaleras de acero en la casa de detención provisional, en el número 25 de la calle Shpalernaia, también conocida como la prisión de Spalerno o Shpalerka en Leningrado, donde el Rebe fue llevado luego de su arresto, la noche del 14 de junio. Un giro equivocado en un corredor lo salvó de la rápida ejecución que tantos otros prisioneros sufrieron en este periodo. 


El Rebe escribió varios años después: 
"El 15 de Sivan, el comienzo del arresto del Rebe, que luego de la Gueulá del 12 de Tamuz se demostró que el arresto fue el "sembrado", a través del cual saldría luego el "florecimiento" multiplicado y el aumento en las Hafatzat Hamaayanot." 
(Sefer Hamamarim Melukat III pág. 188)



La historia completa del arresto y la liberación ya fue impresa, publicada e incluso traducida al español.(La lucha Heroica, disponible online en Jabad.org.ar. Y para adquirir la obra de Editorial Bnei Sholem, aquí





jueves, 8 de junio de 2017

15 de Sivan - el Rashbatz

זכרון לחסידים

El Rashbatz, R' Shmuel Betzalel (15 de Sivan) fue de los Jsidim más grandes del Tzemaj Tzedek, y luego del Rebe Maharash y del Rebe Rashab. La historia fascinante de su vida, comenzando al perder a su padre de chico, y su madre casándose con un hombre muy duro, de los grandes Misnagdim de la época, y luego este joven al conocer la riqueza y el Pnimius que hay en el Jasidus, sufre en carne propia la persecución de los Misnagdim, para luego llegar a Luibavitch y convertirse en un Baal Madreigue. El Rebe Rashab lo eligió para que sea el Mejanej de su hijo, el Frierdiker Rebe y ocupar  también el puesto de Mashpia en Tomjei Tmimim. Toda la historia salió publicada en el primer fascículo del "Hatomim". Para leerla online, aquí.

Una pequeña anécdota:
Cuando el Rashbatz veía en la Yeshive a algún Bojer que durante el Davenen se movía de un lado a otro, paseando por el Zal, sin tener un lugar fijo, le decía: Meile cuando te fuiste de tu primer lugar al otro, pensabas que en el primer lugar no te podías concentrar, y buscabas un lugar mejor; pero después de saber que ese primer lugar no era adecuado para concentrarse, para qué volviste??

Y a veces le decía en palabras más simples: Luego de haberte puesto los Tfilin, און האט זיך איינגעשפאנט, y ataste al caballo(con el arnés etc), para qué correr como un caballo suelto?!

Para leer Post anterior sobre el Rashbatz, aquí

Mamtak leShabat - Behaalotja 2017

El quinto Rebe de Jabad, Rabí Shalom Dovber tenía un hermano mayor, llamado Zalman Aharon; este hermano mayor era más bajito en estatura que Shalom Dovber. Un día cuando estaban en el patio, se dirigió el hermano mayor a su hermano menor y le dijo "metete en ese pozo y así seré más alto que vos, me corresponde porque soy mayor,  Presenció esto su padre, el Rebe Maharash (4to Rebe), llamó a su hijo mayor y le dijo:  "Nunca te eleves a costa de (bajar al) otro, si quieres ser más alto, subite vos a una silla".

En la Parashá de esta semana, leemos que Hashem le indica a Moshe designar a los setenta ancianos y le dice "ואצלתי מן הרוח אשר עליך ושמתי עליהם" "y delegaré del espíritu de sobre tí y lo pondré sobre ellos", dicen los Jajamim: "¿A qué se compara Moshe?... a una vela encendida sobre el candelabro y de esa vela se encendían varias otras velas, sin (esta) perder nada de su luz"

Naturalmente Moshe Rabenu se suponía que sentiría que le sacan el protagonismo, desde ahora estarán junto con él setenta hombres para dirigir a la nación, pero Moshe Rabenu entiende que la luz espiritual que hay dentro nuestro es infinita y otorgar a los demás es como encender otra vela, donde la luz no sólo que no se debilitó, sino que sigue fortaleciéndose cada vez más.
Esta es también la razón por la que cuando le avisan a Moshe que hay dos personas en el campamento profetizando, Moshe dice, "מי יתן כל עם ה' נביאים" " Que todo el pueblo de Hashem sean Nebiim" y nos enseña que justamente el alzar al otro es lo que nos elevará.

Yehi Ratzon, que podamos ayudar uno al otro, a elevarse y elevarnos y en mérito a esto tengamos la Gueula completa muy pronto.



miércoles, 7 de junio de 2017

14 de Sivan - R' Jaim MiVolozhin

זכרון לצדיקים

R' Jaim MiVolozhin (14 de Sivan 1821) fue de los grandes de su generación, el discípulo mas prominente del Gaon de Vilna. Fundador de la Yeshiva Etz Jaim, la afamada Yeshiva  de Volozhin (madre de las Yeshivot Litaiot).

R' Jaim MiVolozhin fue el único de los Talmidim del Gr"o que no tomó parte (ni quería involucrarse) en las reuniones que organizaban los Misnagdim contra los Jsidim y toda la línea del Baal Shem Tob. Además, llevaba una muy buena relación con el Miteler Rebe y más tarde con el Tzemaj Tzedek. (Varias veces conversaron sobre temas halájicos.)

Una anécdota:
Una vez mandó R' Jaim MiVolozhin un Shliaj a preguntarle al Alter Rebe: ¿por qué los Jasidim dedican tanto tiempo al estudio del Jasidut y al Davenen, y menos tiempo al estudio de Nigle?, si mismo ud. (el Rebe) cita el dicho de la Guemará (Shabat 31a): "el ejemplo de una persona que manda a su criado que le suba un Kur (medida grande) de trigo...le preguntó luego el amo: ¿mezclaste (en el trigo) un Kab de Jumtin (material que conserva)? le dijo que no, a lo que el amo le respondió: Mejor era si no subías nada entonces...", explicando que el mismo Alter Rebe define a Jasidut como el "Kab Jumtin", el conservante, y en proporción (un Kab de conservante a un Kur de trigo) es 1/180 veces, lo mismo debería ser entonces con el Jasidut, solo una mínima parte del día (1/180) dedicarla al Jasidut.

Le respondió el Alter Rebe: La Guemará ahi dice ""עירבת "¿mezclaste?", se necesita  אויסמישן mezclar y remezclar, y para eso se necesita mucho tiempo.

(Parece que el mezclar el Jasidut dentro del Nigle toma mucho,mucho tiempo...)

Ksav Yad: El Rebe encontrará una manera de responder


Lo siguiente fue escrito como posdata en una carta dirigida a Reb Sholom Posner unos meses luego del Histalkus del Frierdiker Rebe, en la cual el Rebe aconseja como uno puede recibir respuestas del Rebe en épocas similares a la actual:

מכתבו מט' ניסן קבלתי. ומענה בקיצור על האמור בו ימצא בהקדמותי להקונ' שהו"ל אחרי ההסתלקות ומכתבי זה, מה שנלפענ"ד בכ"ז. - ומה שמקשה הלא א"א עתה לשאול את כ"ק מו"ח אדמו"ר הכ"מ כשיש ספק בהנהגה - אם יעמוד חזק בהתקשרותו אליו, מבלי ישים לב לפתויי היצר, וישלח השאלה על ציון כ"ק מו"ח אדמו"ר הכ"מ - וועט דער רבי געפינען א וועג ווי עם צו ענטפערן

"Recibí su su carta del 9 de Nisan. En resumen, una respuesta a lo que usted escribe allí, puede encontrarse en mi Hakdamá (prefacio) al Kuntres publicado luego del Histalkut (del Frierdiker Rebe) y en esta carta.

[Respondiendo a] la pregunta que plantea, que ahora no podemos preguntarle al Rebe, cuando surge una duda de cómo conducirse; Si usted se mantiene firme en su Hiskashrus a él, sin prestar atención a las tentaciones del Yetzer, y envíe la pregunta al Tzion del Rebe, el Rebe encontrará una manera de responderle."

lunes, 5 de junio de 2017

12 de Sivon - Tashlumim de Shavuot


Cierta vez salió el Frierdiker Rebe a caminar, a pasear con su padre, el Rebe Rashab, el 12 de Sivan de 5655 (1895). Habló entonces el Rebe Rashab sobre la Maale del 12 de Sivon, diciendo que es el séptimo día de Shavuot, Al Derej Hoshana Raba (el séptimo día de Sukot) y Shbii shel Pesaj.

El Rebe en una Sije (12 de Sivon 5720*) preguntó, que aparentemente no se entiende la comparación: Hoshana Raba es el final del sellado, etc, en el cual decimos Hoshanot en extenso para lograr un buen sellado para bien. Shbii shel Pesaj, además de ser un Yom Tob, que ni se compara a los días de Jol Hamoed anteriores a él, y por supuesto a un día común de Jol, tiene también en sí el tema especial del cruce del mar. Pero Yud Beis Sivon es un día común de Jol.

Sin embargo, de las palabras del Rebe Rashab en las que comparó a este día con Hoshana Raba y Shbii shel Pesaj, se deduce que hay en este día de Yud Beis Sivon la Maale de "כל השביעין חביבין" (todos los séptimos son queridos), es decir que el séptimo día de cada Moed ilumina un Guiluy Or del Yom Tob con el Shturem más grande!!

El Rebe, a partir de 5740 (1980) hacía un Farbrenguen especial todos los años en este día, explicando entre otras cosas la importancia del día.

*Para ver la Sije completa, Click aquí.

Aniversario del casamiento de los padres del Rebe

ימי חב"ד


11 de Sivan*
Aniversario del casamiento de los padres del Rebe, R' Leivi Itzjok y la Rebetzin Jana Shneersohn en el año 5660 (1900). El Shadjan fue nada menos que el Rebe Rashab!

Luego de fijarse la fecha de casamiento para el Erev Shabes 11 de Sivan, luego de Shavuot, la novia (la Rebetzin) se enfermó y su padre, R' Meir Shloime (Yanovsky) quiso postergar la boda. Envió entonces un emisario especial al Rebe Rashab para recibir su aprobación de postergar la  boda; más el Rebe no aprobó la propuesta, sino que dio una Broje que todo salga de la mejor manera y no hay de qué preocuparse. Efectivamente, la boda se llevó a cabo en la fecha acordada.

 R' Leivi Itzjok luego del casamiento se dedicó al estudio de Toire día y noche durante 10 años, siendo mantenido todo este tiempo por su suegro. En el año 5669 (1909) asumió el cargo de Rob de la ciudad de Yekatrinoslav, teniendo sólo 31 años.

*) En varias fuentes aparece por error que la fecha del casamiento fue el 13 de Sivan, pero en el diario personal de la Rebetzin Jana, publicado recientemente aparece la fecha correcta: el 11.