Carta del Rebe (con fecha del 5 de Sivan de 5741, 1981) dirigida a la Hanhole y los alumnos de la Yeshiva Guedola de Bs As, Argentina para Shavuot, con la Broje (en su Nusaj clásico) de לקבלת התורה בשמחה ובפנימיות. Con agregados en puño y letra del Rebe.
Agregado del Rebe al final:
להצלחה רבה
בתורה ומצוות מתוך דחילו ורחימו ובמנוחה ובמנוחת הנפש והגוף
Jasidishe Maises, Yortzaits de Tzadikim y Jsidim. Sijot, notas y artículos jasídicos y Kisvei Yad. Videos y Nigunim. Yemei Jabad. Todo en español.
lunes, 29 de mayo de 2017
domingo, 28 de mayo de 2017
sábado, 27 de mayo de 2017
Fotos del Rebe históricas a color
Presentamos aquí fotos del Rebe de los primeros años por primera vez a color (recientemente publicadas y trabajadas). (para agrandar las fotos, click en cada una)
Esta foto tan especial y נדירה del Rebe fue tomada en los "Jardines de Luxemburgo", en Francia 5693 (1933). De la foto se puede notar que el Rebe está concentrado en algo, con los ojos cerrados, y con profundo esfuerzo Sijli.
Nótese que en Yemey Melej aparece una historia sobre un periodista acercándose a Tora y Mitzvot, que fue a Yejidus, y el Rebe le mostró una foto suya en el parque, de joven, cuando había llegado a Francia; contándole que un Yehudi se le acercó y le pidió una Tzedaka, el Rebe agregó: "Según lo traído en los Sforim, cuando se llega a un lugar por primera vez, y se encuentra con un pobre, esto despierta sobre el Golus de la Shejino y la Gueula futura".
Davenen en el "Shalash" de 770 abajo. |
Farbrenguen 24 de Tevet 5712. Zal Hakoton en 770. |
Kinus de niños al regresar del Camp Gan Isroel, en 770, el 17 de Elul, 5717 (1957) |
jueves, 25 de mayo de 2017
Mamtak leShabat - Bamidbar
En un pequeño pueblo vivían dos niños que eran muy amigos a pesar de la diferencia de edad entre ellos, el más chico tenía 6 y el mayor de 10.
Un día, los niños jugaban en el campo y no se dieron cuenta de que se alejaban demasiado del pueblo,
De repente se oyó un grito, el niño más pequeño corrió hacia donde venía la voz y encontró a su mejor amigo sentado llorando en el fondo de un pozo abandonado.
Enseguida gritó por ayuda, pero el pueblo estaba a una hora de distancia de cualquier otra aldea, nadie oiría. El chico mayor en el fondo del pozo llamó a su amigo: 'Debes buscar y encontrar una soga o algo así. Empezó el jovencito a explorar el terreno, y de hecho luego de unos minutos encontró una vieja cuerda!
Lanzó una punta al pozo y después que su amigo agarró la cuerda, tiró con todas sus fuerzas hasta que su mejor amigo logró salir del pozo.
Los niños regresaron a sus casas y les contaron sobre lo sucedido a todos lo del pueblo. Los aldeanos miraban con asombro a los dos chicos y uno de ellos les preguntó: '¿Cómo puede un niño de 6 años sacar de un profundo pozo a un chico grande de 10 años de edad que pesa mucho que él?
¿Cómo, por cierto? "Preguntó otro, '¿Qué, tenías una palanca en el bolsillo?...".
"No, no por eso lo logró" se oyó de repente la voz tranquila de un anciano sabio del pueblo. "Lo logró porque no hubo ningún adulto a su lado que le dijo qué un niño de 6 años no es capaz de hacer ..."
***
En nuestra Parashá, Hashem le ordena a Moshe contar al pueblo de Israel. ״שאו את ראש כל עדת בני ישראל״. A primera vista esto parece un censo de población normal como lo hacen en cualquier país, pero a diferencia de los censos de población que por lo general se llevan a cabo por personas desempleadas, que consiguen un trabajo por un corto tiempo, los encargados de circular y contar aquí eran muy importantes e incluyó a Moshe, Aarón y los doce Nesiim. Y hay que entender: Por qué realmente el censo se hizo de tal manera? Y si ya hay que hacer un conteo con tal importancia, con Moshe y Aarón, ellos podían llevar al Nasi de cada Shebet en su zona; para qué tenían que estar presentes(los Nesiim) en el conteo de otras tribus?
***
Explica el Jasidut que el conteo aquí fue con un propósito especial, el objetivo era darle a conocer primero a cada Judio que "lo estamos contando", él es importante, no importa cual sea su grandeza y cuáles son sus capacidades. Y por otro lado era muy importante para Am Israel que vean que cada tribu necesita a a la otra tribu; que no diga un Yehudi de Shebet Reuben ¿Cómo puedo ayudar a un Yehudi de Shebet Shimon? Si no somos iguales, puede ser que él sea más grande que yo o mejor que yo; viene este conteo y nos enseña que, es cierto, fuimos divididos en diferentes tribus y cada uno de por sí es diferente, pero él debe saber que tiene potenciales y puede compartir estas fuerzas con los demás y debe saber que sin él, el número de Bnei Israel es incompleto, el mismo hecho que otro recibirá de él le dará la fuerza y el deseo de ayudar a los demás.
***
Yehi Ratzón que siempre recordemos la singularidad de cada uno de nosotros, y utilicemos las cualidades que Hashem nos dio para ayudarnos unos a otros, y en mérito a esto seamos dignos de recibir la Tora y la verdadera y completa gueulá, inmediatamente.
Un día, los niños jugaban en el campo y no se dieron cuenta de que se alejaban demasiado del pueblo,
De repente se oyó un grito, el niño más pequeño corrió hacia donde venía la voz y encontró a su mejor amigo sentado llorando en el fondo de un pozo abandonado.
Enseguida gritó por ayuda, pero el pueblo estaba a una hora de distancia de cualquier otra aldea, nadie oiría. El chico mayor en el fondo del pozo llamó a su amigo: 'Debes buscar y encontrar una soga o algo así. Empezó el jovencito a explorar el terreno, y de hecho luego de unos minutos encontró una vieja cuerda!
Lanzó una punta al pozo y después que su amigo agarró la cuerda, tiró con todas sus fuerzas hasta que su mejor amigo logró salir del pozo.
Los niños regresaron a sus casas y les contaron sobre lo sucedido a todos lo del pueblo. Los aldeanos miraban con asombro a los dos chicos y uno de ellos les preguntó: '¿Cómo puede un niño de 6 años sacar de un profundo pozo a un chico grande de 10 años de edad que pesa mucho que él?
¿Cómo, por cierto? "Preguntó otro, '¿Qué, tenías una palanca en el bolsillo?...".
"No, no por eso lo logró" se oyó de repente la voz tranquila de un anciano sabio del pueblo. "Lo logró porque no hubo ningún adulto a su lado que le dijo qué un niño de 6 años no es capaz de hacer ..."
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En nuestra Parashá, Hashem le ordena a Moshe contar al pueblo de Israel. ״שאו את ראש כל עדת בני ישראל״. A primera vista esto parece un censo de población normal como lo hacen en cualquier país, pero a diferencia de los censos de población que por lo general se llevan a cabo por personas desempleadas, que consiguen un trabajo por un corto tiempo, los encargados de circular y contar aquí eran muy importantes e incluyó a Moshe, Aarón y los doce Nesiim. Y hay que entender: Por qué realmente el censo se hizo de tal manera? Y si ya hay que hacer un conteo con tal importancia, con Moshe y Aarón, ellos podían llevar al Nasi de cada Shebet en su zona; para qué tenían que estar presentes(los Nesiim) en el conteo de otras tribus?
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Explica el Jasidut que el conteo aquí fue con un propósito especial, el objetivo era darle a conocer primero a cada Judio que "lo estamos contando", él es importante, no importa cual sea su grandeza y cuáles son sus capacidades. Y por otro lado era muy importante para Am Israel que vean que cada tribu necesita a a la otra tribu; que no diga un Yehudi de Shebet Reuben ¿Cómo puedo ayudar a un Yehudi de Shebet Shimon? Si no somos iguales, puede ser que él sea más grande que yo o mejor que yo; viene este conteo y nos enseña que, es cierto, fuimos divididos en diferentes tribus y cada uno de por sí es diferente, pero él debe saber que tiene potenciales y puede compartir estas fuerzas con los demás y debe saber que sin él, el número de Bnei Israel es incompleto, el mismo hecho que otro recibirá de él le dará la fuerza y el deseo de ayudar a los demás.
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Yehi Ratzón que siempre recordemos la singularidad de cada uno de nosotros, y utilicemos las cualidades que Hashem nos dio para ayudarnos unos a otros, y en mérito a esto seamos dignos de recibir la Tora y la verdadera y completa gueulá, inmediatamente.
miércoles, 24 de mayo de 2017
Guerra de los 6 días - Anécdotas con el Rebe
La conquista de Yerushalaim - La historia desde adentro
A pesar de que fue una victoria milagrosa, el ejército israelí sufrió fuertes bajas, con varios centenares de soldados muertos y miles de heridos (aunque era mínimo en comparación con las bajas árabes). En un Farbrenguen casi una década más tarde, en Shabat Jaiei Sara 5736, el Rebe contó lo que había ocurrido detrás de las escenas:
" ... Durante la Guerra de los Seis Días, hubo muchas más víctimas en la ciudad vieja de Yerushalaim que en otros frentes. Indagué y pregunté: "¿Cómo es posible? Todo lo contrario tendría que haber ocurrido?!
"Nadie estaba dispuesto a responderme. Pero siendo que soy un Akshan, logré descubrirlo, ellos saben que tengo conexiones con muchas personas, por lo que les es imposible resolver quién me divulgó esto a mí, y no lo voy a revelar tampoco. La causa de las bajas fue la siguiente: Cuando se dio la orden de capturar todos los frentes, se les ordenó no capturar la ciudad vieja de Yerushalaim!
Durante un período de varios días, no se les dio permiso para conquistar, a pesar de que estaban disparando. Cuando le preguntaron por qué, se les dijo que estaban llevándose a cabo maniobras políticas . Finalmente, cuando atravesaron, y pasaron por "el Portón Mandelbaum" -ellos se vieron obligados a detener, porque no había ninguna estrategia para la conquista de la zona!
¿Por qué no consideraron conquistarla? Debido a que hay Yehudim que están en un Golus [y estos Yehudim hicieron el siguiente cálculo]: si capturan el Golán, están tratando con Siria; pero si conquistan la ciudad vieja de Yerushalaim, estarán tratando con el Vaticano, y luego con otro Goy, y así sucesivamente, y es por eso que nunca consideraron la captura de la ciudad vieja de Yerushalaim. Y estas consideraciones políticas causaron una multitud de bajas!
Ni Arafat soñaba con eso!
Después de la Guerra de los Seis Días, el interminable "proceso de paz" (así llamado), comenzó. En un Farbrenguen muchos años más tarde, el Shabat Parshat Jaiei Sara 5746, el Rebe describe cómo empezó todo:
"En aquel momento, inmediatamente después de la gran victoria, cuando fueron revelados milagros totalmente sobrenaturales, nadie se imaginaba tener la Jutzpa de exigir la devolución de los territorios! Ni Arafat, ni Egipto, ni Jordania, ni Siria. Ninguno de ellos soñaba con tal posibilidad! Todos estaban sorprendidos de la victoria milagrosa de los Yehudim, y ni siquiera imaginaban que era posible que obtengan los territorios de vuelta ...
"... Sin embargo, sin que nadie se los exija, los Yehudim vinieron solos [a Washington] y ofrecieron devolver los territorios - todo el Sinai, todo Yehuda y Shomron, y así sucesivamente. No sólo eso, sino que incluso con respecto a Yerushalaim, dijeron que estaban dispuestos a conceder, anunciando que pertenece a las tres naciones!
"Cuando la gente en Washington escucharon el mensaje de esta delegación, no podían creer lo que oían - que los israelíes realmente quieren devolver los territorios!...
"Y fue entonces cuando se produjo el verdadero milagro: los árabes se negaron a aceptar la oferta de los Yehudim...!"
Está en la acción!
En un Yejidus con el Rebe, un general israelí le hizo la siguiente pregunta: "¿Por qué no es suficiente con recitar el Shema sin poner los tefilín?"
El Rebe sonrió y dijo: "Me sorprende que usted, un general militar, tenga tal pregunta. Como suelen hacer los Yehudim, voy a responder a su pregunta con otra pregunta. ¿Por qué es que los soldados pasan por regímenes de entrenamiento y prácticas?"
"La respuesta es simple," contestó. "Si ellos no pasan por un entrenamiento, no van a saber qué hacer en el momento de verdad en el campo de batalla."
"Pero por qué", el Rebe insistió, "no es suficiente con estudiar las reglas de la guerra? ¿Por qué deben entrenar físicamente? "
"No se puede comparar la teoría con entrenamiento real; es una cosa totalmente diferente!"
"Lo mismo es cierto espiritualmente", dijo el Rebe. "Recitar el Shema sin poner los tefilín es como estudiar sin entrenamiento. Es cierto, "Shema Israel" es una expresión de Emuná, pero la verdadera expresión de la Emuná es en la acción práctica".
Guerra de los 6 días 1967 - 50 años - En los diarios de Israel, del mundo y Argentina
Yediot Ajaronot del día 31 de Mayo del 67 publicando las palabras del Rebe que Hashem traerá una gran salvación a Eretz Israel. |
Tapa del diario Yediot Ajaronot al terminar la Guerra |
Diario Clarín, Buenos Aires. Plena Guerra. |
Tapa del Diario Clarín, desarrollo de la Guerra. |
Tapa del Clarín, 9 de Junio 1967. "Fue Aplastante la Victoria de Israel". |
martes, 23 de mayo de 2017
Guerra de los 6 días- 50 años - Video y anécdota
Una anécdota:
"Llevarse" de la Victoria
Poco después de la Guerra de los Seis Días, el periodista israelí Shmuel Avidor entró a Yejidus. Le preguntó al Rebe, "¿Qué debo escribir en el periódico sobre mantener el despertar espiritual (que generó) la Guerra de los Seis Días?"
El Rebe respondió: "Empecé con Mivtza tefilín, pero la verdad es que las personas pueden ser influenciadas incluso en las áreas más difíciles - incluso en Taharat Hamishpaja...
" ...Debemos tomar la tarea y procurar que Yehudim asistan al Shul en Shabat ... El hecho que una persona va al Shul lo hace sentirse más conectado con todos los Yehudim. Incluso alguien que no hace Tefilá para nada, si pasa el tiempo en un Shul, eventualmente terminará diciendo una corta Tefilá, o un capítulo de Tehillim, hasta que, finalmente, va a rezar junto con todos; o una persona pueda que oiga un discurso que le traerá un cambio fundamental en su vida diaria...
"La Guerra de los Seis Días merece una respuesta práctica; debe traer un cambio fundamental en los Yehudim - Mesirus Nefesh. No Mesirus Nefesh del cuerpo, sino como explica el Alter Rebe: renunciar a su propia voluntad ..."
lunes, 22 de mayo de 2017
כ"ז אייר - יארצייט הרב שלמה זלמן מקאפוסט
זכרון לצדיקים
R' Shlomo Zalman de Kapoust, hijo de R' Yehuda Leib (el Maharil), hijo del Tzemaj Tzedek. Autor del Moguen Obois, Maamorim de Jasidus sobre la Toire.
El Tzemaj Tzedek le tenía mucho aprecio, y de joven estudió y aprendió mucho de su abuelo y junto al Rebe Maharash. Luego se hizo el mismo un Rebe y siguió su propia línea de Jasidim Kapust-Jabad.Aquí las palabras del Rebe, en las que menciona que a pesar que en las generaciones pasadas, los Jsidim se abstenían de estudiar el Moguen Obois (por la Majloikes etc de Admurut y quién sería el Rebe, etc) en estas generaciones ya no se aplica esta restricción, e incluso el Rebe afirmó que son Gueshmake Maamorim y basados en la Toire del Tzemaj Tzedek.
כ"ו אייר - יארצייט הרה"צ והרה"ח ר' אייזיק מהומיל
זכרון לחסידים
R' Aizik Homiler (Yortzait 26 de Iyar) fue de los más grandes Jsidim del Alter Rebe, el Miteler Rebe y el Tzemaj Tzedek. Un verdadero Maskil de Jasidus. Decía Maamorim. Autor de "Jana Ariel".
Un Maise:
Los famosos Jsidim R' Aizik Homiler y Reb Hilel Paritcher se encontraron cierta vez en Lubavitch, cuando viajaron allí para pasar unas semanas con el Tzemaj Tzedek. El Tzemaj Tzedek dijo entonces varios Maamorim y R' Aizik y R' Hilel hacían Jazore de los Maaamorim.
Bajo indicación de su padre, el Maharash (que luego se hizo Rebe) iba a oir de estos Jsidim la Jazore. Una vez le pidió el Tzemaj Tzedek a su hijo que diga los Maamorim tal cual los escuchó de R' Aizik y R' Hilel, quería saber cómo lo dijeron. Al terminar, comentó el Tzemaj Tzedek:
"R' Aizik es un Maskil y R' Hilel es un Oibed".
Le preguntó el Maharash: Qué diferencia hay entre un Maskil y un Oibed? Acaso el Maskil no es también un Oibed, y el Oibed también es un Maskil!
El Rebe no le respondió nada.
Una semana mas tarde, dijo el Tzemaj Tzedek un Maamer delante de sus hijos, estando presentes también R' Aizik y R' Hilel. Esa noche, a eso de las 2-3 de la mañana, mandó el Tzemaj Tzedek a llamar a su hijo, el Rebe Maharash, y le dijo que vaya a ver que hacen estos Jsidim, indicándole que no entre a sus piezas sino que observe desde la ventana de afuera.
Primero fue al Kretchme (posada) de R' Aizik. Y vio a R' Aizik sentado, profundamente concentrado e inmerso en sus pensamientos, con la cabeza para arriba, los ojos cerrados, la cara radiante y en su mano una pipa encendida.
De allí fue al Kretchme de R' Hilel. Espió y vio a R' Hilel sentado todo "Farkbetch" (para abajo, acurrucado), y ya de por sí, era flaco y de baja estatura, así se lo veía mas chico aún, con la cara pálida y un rostro que mostraba gran preocupación, profundamente concentrado.
Al regresar a su padre, contándole lo que vio, le dijo el Rebe:
"Ambos están haciendo Hisboinenus (meditando) en el Maamer de ayer, solo que R' Aizik medita en el Inyen de Keter Ilaá, del cual hablaba el Maamer, y R' Hilel medita en el Inyen de Kabolas Ol, del cual también se habla allí, y piensa en eso sobre sí mismo."
El Rebe Rashab (hijo del Maharash), al contar este Maise, decía:
La diferencia entre Maskil y Oibed es que el primero comienza con la Haskole y se esfuerza en encontrar una Aboide para sí acorde a la Haskole, y el Oibed comienza con la Aboide y busca la Haskole de ese mismo Inyen.
domingo, 21 de mayo de 2017
Mivtza Tefilin - 50 años
Mivtza Tefilin by Mendi on Scribd
El 24 de Iyar de 5727 (1967) con motivo de la Guerra de los 6 días, salió el Rebe con la campaña de darles el mérito a la mayor cantidad de Yehudim posible que se pongan Tefilin, especialmente a los soldados de TzaHaL. El Rebe en ese entonces relacionó esto con las palabras de la Guemara que a través de la Mitzva de Tefilin "וראו כל עמי הארץ כי שם ה' נקרא עליך ויראו ממך" Verán todos los pueblos que el nombre de Hashem está llamado sobre ti (aludiendo al Tfilin Sheberosh), y temerán de ti".
HOY se cumplen exactamente 50 años, y en ocasión a esto, Tzaj Jabad Argentina se propuso como objetivo movilizar a toda la comunidad judía en Argentina para poder llegar a que todos los judíos pongan Tefilin.
Registrate en: www.tefilin50.com
o por WhatsApp: +5411 6753-8848
Formá parte de la campaña para que juntos podamos lograr el objetivo dándole Najes al Rebe.
jueves, 18 de mayo de 2017
Mamtak leShabat Behar Bejukotai 5777
Un joven entró una vez a una tienda de sombreros y vio un sombrero de "Lord" de caballero inglés, que le gustó, así como la idea: decidió que hoy es un caballero inglés, y compró el sombrero; salió a la calle y luego de unos minutos se encontró con un amigo que le dice: "Te ves hoy como un señor, un caballero!" El muchacho sonríe feliz y dice: "Sí, es gracias a mi sombrero"y el amigo lo mira incrédulo y le pregunta, "qué sombrero? El joven se tantea su cabeza para sacarse el sombrero y se da cuenta que ni siquiera lo lleva puesto, se lo olvidó en la tienda de sombreros...
***
En nuestra Parsha, "Behar" leemos sobre la Mitzva de Shmita, "Cuando entren a la tierra... y descansará la tierra Shabat (año sabático) para Hashem" y a continuación enumera las leyes de la Mitzva "sembrarás tu campo seis años ... y en el séptimo año, año de reposo será para la tierra"
***
Si lo analizamos podemos percibir que la Tora por alguna razón comienza a hablar primero del año sabático, el año de descanso, y sólo entonces menciona los seis años de trabajo; aparentemente tenía que ser al revés, primero se trabaja durante seis años y luego en el séptimo año descansamos?
***
Está explicado, que el año de Shmita no es sólamente un año de descanso físico, en ese año se reúnen los agricultores en los Batei Kneset y estudian Torá juntos y con amor al prójimo, así juntan fuerzas y se llenan con energía renovada, un Jayus (energía)que los mantendrá por los próximos seis años; la Torá nos enseña que el Metziut verdadero del Yehudi es justamente como él está en el séptimo año. Es cierto, hay seis años de trabajo, pero debemos recordar que el séptimo año, que es el año de la Kedusha y la espiritualidad es el año en el que el Yehudi se conecta con sí mismo y con su alma, y por lo tanto, también durante los seis años trabajando la tierra se comportará con Kedusha y pureza y cuando lo observen, verán un "Yehudi de Shmita", un Yehudi de Kedusha.
***
Así es también con los días de la semana. Shabat es el Tajlit (el propósito) y Shlemut (la integridad) de la semana; aunque todos los días de la semana el Yehudí esté tratando de asuntos seculares, sin embargo, debe verse en él que es un Yehudi de Shabat, incluso cuando no esté usando su sombrero de Shabat.
***
Que aprendamos a ser Yehudim de Shabat en todo lo que hacemos y que merezcamos pronto llegar al día que será todo Shabat y Menuja, de vida eterna con la Gueula completa muy pronto.
R' Nejemia Vilhelm
Bet Jabad Bangkok, Tailandia
Video en la nota completa
***
En nuestra Parsha, "Behar" leemos sobre la Mitzva de Shmita, "Cuando entren a la tierra... y descansará la tierra Shabat (año sabático) para Hashem" y a continuación enumera las leyes de la Mitzva "sembrarás tu campo seis años ... y en el séptimo año, año de reposo será para la tierra"
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Si lo analizamos podemos percibir que la Tora por alguna razón comienza a hablar primero del año sabático, el año de descanso, y sólo entonces menciona los seis años de trabajo; aparentemente tenía que ser al revés, primero se trabaja durante seis años y luego en el séptimo año descansamos?
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Está explicado, que el año de Shmita no es sólamente un año de descanso físico, en ese año se reúnen los agricultores en los Batei Kneset y estudian Torá juntos y con amor al prójimo, así juntan fuerzas y se llenan con energía renovada, un Jayus (energía)que los mantendrá por los próximos seis años; la Torá nos enseña que el Metziut verdadero del Yehudi es justamente como él está en el séptimo año. Es cierto, hay seis años de trabajo, pero debemos recordar que el séptimo año, que es el año de la Kedusha y la espiritualidad es el año en el que el Yehudi se conecta con sí mismo y con su alma, y por lo tanto, también durante los seis años trabajando la tierra se comportará con Kedusha y pureza y cuando lo observen, verán un "Yehudi de Shmita", un Yehudi de Kedusha.
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Así es también con los días de la semana. Shabat es el Tajlit (el propósito) y Shlemut (la integridad) de la semana; aunque todos los días de la semana el Yehudí esté tratando de asuntos seculares, sin embargo, debe verse en él que es un Yehudi de Shabat, incluso cuando no esté usando su sombrero de Shabat.
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Que aprendamos a ser Yehudim de Shabat en todo lo que hacemos y que merezcamos pronto llegar al día que será todo Shabat y Menuja, de vida eterna con la Gueula completa muy pronto.
R' Nejemia Vilhelm
Bet Jabad Bangkok, Tailandia
Video en la nota completa
martes, 16 de mayo de 2017
Guerra de los 6 días 1967 - 50 años - Moifsim del Rebe
Entrando en la boca de la tormenta
En la aterradora época de la Guerra de los Seis Días, mucha gente se escapó de Eretz Israel, y muchos otros cancelaron sus planes de viajar allí. El Rebe surgió entonces como la voz solitaria que exudaba la calma, instruyendo a cada uno de no dejar Eretz Israel y ni siquiera cancelar sus viajes. La siguiente es una de esas anécdotas.
El rabino Moshe Pinjas Katz tenía previsto celebrar la boda de su hijo Zev en Eretz Israel el 13 de Sivan. La tensión estaba en el aire y nadie sabía si la guerra seguiría furiosa en ese momento o cuánto tiempo duraría la guerra -o qué horrores sucederían en Eretz Israel- y le preguntó al Rebe qué hacer. El Rebe respondió:
הנישואים יהיו בשטו"מ [בשעה טובה ומוצלחת] בזמנם בארץ הקדש כי שם ציוה ה' את הברכה חיים עד העולם
"El matrimonio será celebrado en un tiempo bueno y auspicioso, en Eretz Hakodesh según lo programado- "porque allí Hashem otorgó bendición y vida, para siempre".
Como lo sabemos ahora, para cuando llegó la fecha de la boda, la guerra ya había concluido en victoria.
En la aterradora época de la Guerra de los Seis Días, mucha gente se escapó de Eretz Israel, y muchos otros cancelaron sus planes de viajar allí. El Rebe surgió entonces como la voz solitaria que exudaba la calma, instruyendo a cada uno de no dejar Eretz Israel y ni siquiera cancelar sus viajes. La siguiente es una de esas anécdotas.
El rabino Moshe Pinjas Katz tenía previsto celebrar la boda de su hijo Zev en Eretz Israel el 13 de Sivan. La tensión estaba en el aire y nadie sabía si la guerra seguiría furiosa en ese momento o cuánto tiempo duraría la guerra -o qué horrores sucederían en Eretz Israel- y le preguntó al Rebe qué hacer. El Rebe respondió:
הנישואים יהיו בשטו"מ [בשעה טובה ומוצלחת] בזמנם בארץ הקדש כי שם ציוה ה' את הברכה חיים עד העולם
"El matrimonio será celebrado en un tiempo bueno y auspicioso, en Eretz Hakodesh según lo programado- "porque allí Hashem otorgó bendición y vida, para siempre".
Como lo sabemos ahora, para cuando llegó la fecha de la boda, la guerra ya había concluido en victoria.
Lag Baomer 5777 en Buenos Aires
Más de 8000 personas (כ"י) participaron de la Tahaluje y el evento de Lag Baomer en la ciudad de Bs. As. Aquí videos y fotos del espectacular evento.
Para ver las fotos, click en más información
domingo, 14 de mayo de 2017
Jasidishe Maise: No fuiste abandonada, 5° Parte (FINAL)
Continuación de No fuiste abandonada, 4° Parte
Por el rabino Sholom Avtzon
Siendo este domingo Lag BaOmer, un día que es sinónimo de Ahavas Isroel, estoy compartiendo con ustedes el siguiente diálogo de Malka con el Rebe tratándose de Ahavas Isroel. [En una sija del 29 de Elul 5736/1976 el Rebe dice que se le formuló esta misma pregunta].
Recibí el diálogo de Malka hace unas semanas y le informé que lo publicaría esta semana, en relación con Lag BaOmer.
Sin embargo, antes de citarlo, quisiera escribir una introducción a este segmento, que por el momento es el final de esta serie de directivas y encuentros del Rebe con Malka. Siento que tengo que aclarar algunos puntos.
Estos artículos fueron compartidos por Malka, no por su iniciativa ni por su deseo de recibir ninguna publicidad, un punto que ella claramente me aclaró que no está interesada, sino que vinieron de mis propias comunicaciones con ella, para explorar los recuerdos de sus interacciones y descubrir su profunda conexión con el Rebe. Y, finalmente, me dejó dar a conocer ciertas cosas, por una sóla razón: para darnos una idea de la grandeza del Rebe en su Ahavas Isroel y en tantos otros aspectos.
Sí, como se ha señalado la semana pasada, hay una paradoja en algunos aspectos de su vida, pero no estamos aquí para escudriñar su conducta en su exilio autoimpuesto a una "Siberia espiritual"; es más bien, como muchos de ustedes lo señalaron, una serie de lecciones del Rebe que son aplicables hoy, a todos nosotros, tal como lo fue hace décadas, cuando el Rebe se lass dijo a Malka.
Así que por favor, respeten su mayor deseo de privacidad, al igual que usted no querría que cosas personales de su vida sean publicadas en Internet. Recuerde que Malka no fue criada en Lubavitch, ni se considera una Lubavitcher para nada (por ejemplo, su Sidur no es Tehilat Hashem) - su única conexión con Lubavitch es el Rebe.
Ahora sí, el recuerdo de Malka de lo que el Rebe le dijo sobre Ahavas Isroel:
Lo siguiente está muy poco claro para mí, tuvo lugar hace décadas, pero parece importante de compartir. Lo escribiré con lo mejor de mi recuerdo y comprensión. Dudé incluso de compartir esto porque pude haber malinterpretado algo de la conversación, pero lo estoy compartiendo basado en mi comprensión y recuerdos. Para lo que sea que esto ayude, aquí va el tercer recuerdo vívido: [Los dos anteriores eran sobre Pesaj Sheini que fue el post de la semana pasada y sobre el poder de la música, que fue publicado cerca de Pesaj].
El año después de que el Rebe añadió la nueva campaña de Mitzva de Ahavas Isroel (no recuerdo el año) [fue 1976 -S.A.], tuve el coraje de preguntarle: "Rebe, todas las otras campañas son Mitzvot prácticas, el practicar una Mitzva específica, pero esta nueva campaña de Ahavas Isroel es básicamente teórica y general, sin ningún acto específico en mente?"
El Rebe miró muy sorprendido y dijo algo así como, "¿Teórico?! Desde los 6 días de la Creación Hashem está ocupado haciendo Shidujim. La aplicación práctica de Ahavas Isroel es ayudar a hacer Shidujim. "(No estoy segura de la respuesta exacta, pero este es mi entendimiento).
Le pregunté, "¿No es shidujim sólo otro (punto) más de entre muchos tipos de Jesed?"
Él respondió algo así como: "No, Jaza"l nos dicen que toda la razón por la que un hombre y una mujer deben conocerse antes de casarse es V'Ahavta L'reaja Kamoja - un Shadjan ayuda a facilitar este encuentro." (No estoy seguro del significado exacto de Su respuesta, pero esto es lo que recuerdo).
Le pregunté en broma, "Así que quieres que todos los Jasidim se conviertan en Shadjonim (casamenteros)?!"
Se puso muy serio y respondió algo así como: "El primer Josid de un "Rebe"fue Eliezer, el sirviente de Avraham. Su legado definitorio era ser un Shadjan, hacer un Shiduj! Hacer Shidujim es la expresión más verdadera de Ahavas Isroel y de ser un Josid. Permite a los seres humanos a asociarse con Hashem en su Santa tarea de hacer Shidujim. Ayuda a bajar las almas necesarias para acelerar al Mashíaj. Y a los shlujim esto ayudará a combatir los estragos de los matrimonios mixtos que provocan lo contrario de acelerar al Mashiaj. Aquellos que se involucren en este Ahavas Isroel serán bendecidos con abundancia de éxito, riqueza material y espiritual. Esta es una expresión práctica de Ahavas Isroel que acelera (la llegada del) Mashíaj, la era sobre la que el Posuk dice: Od Ishoma kol Joson v'kol kalah - una referencia a Shidujim"(Otra vez, estoy realmente dudosa de las palabras exactas o del mensaje pero esta es mi comprensión).
Le pregunté / comenté: "Pero no todo Josid tiene la capacidad de ser un Shadjan! Algunos ni siquiera saben cómo hacerlo! ¡No tienen experiencia en hacer Shidujim! ¡Ni siquiera sabrían cómo empezar!
Él respondió: "¿Crees que Eliezer era un Shadjan experimentado? Para nada. Pero él era un Josid y sabía que debía convertirse en un Shadjan, así que rezó para que Hashem lo ayude. Funcionó con él, (el Rebe sonrió), hizo un buen shiduj para Itzjok. Con la Tefilá, todos pueden y deben convertirse en un Shadjan. Esa es la aplicación práctica de Ahavas Israel."
Aunque puse "comillas" - éstas no fueron las palabras exactas y estoy realmente insegura si éstas fueron el significado de sus palabras - esto es meramente lo que entendí.
Mis propios pensamientos: Esto fue mucho antes de que surjan las preocupaciones sobre la "crisis de Shidujim" o el extremo nivel de matrimonios mixtos. En retrospectiva, podemos ver en esto la previsión a gran alcance de un verdadero líder que ve y planea con anticipación y previene soluciones, y todo es parte de su plan maestro para acelerar la venida de Mashíaj.
Malka
***
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Lag Baomer 5767 (1967) - 50 años - Guerra de los 6 Días - Video
Fecha: Los primeros días del mes de Iyar del año 5727 (Mayo de 1967). Miedo, tensión y desconcierto yacían sobre los habitantes de Eretz Israel. Todos los países árabes se unieron con un objetivo que hicieron oir una y otra vez: conquistar Israel y arrojar a sus habitantes al mar! EL miedo y la preocupación no era sólo en Israel. Todo el pueblo judío internacional estaba sumamente asustado. Varios ciudadanos israelíes que tuvieron las posibilidades, se escaparon a otros países, con la esperanza de salvarse; todos estaban convencidos que lo peor estaba por suceder...
En esos momentos tan difíciles, dentro de toda esa tensión y alboroto, se oía la voz del Rebe clara y firme: No irse ni abandonar! El Rebe prometiendo a todos que milagros y maravillas ocurrirían para Am Israel, y no hay de qué temer o preocuparse. "Eretz Israel es el lugar más seguro del mundo", les respondió a los Jasidim que querían dejar el país.
La primera vez que el Rebe habló de esto en público fue en Lag Baomer, una semana antes de estallar la guerra. En una Sijá especial el Rebe dejó claro que "לא ינום ולא ישן שומר ישראל", no duerme ni dormita el guardían de Israel, y la dificil situación que está pasando Am Israel, terminará con una gran victoria, con milagros y maravillas. Estaba claro que no era una Tefilá o pedido, sino una clara promesa!
Pero no terminó ahí. En el Farbrenguen de Shabat Bamidbar 5727, dos días antes de estallar la guerra, salió el Rebe con un llamado especial: Ocuparse que más y más Yehudim se coloquen Tefilin. La Mitzvá de Tefilin, explicó el Rebe, tiene una Segulá especial que impone miedo sobre los enemigos de Israel, y de esa forma, tiene la fuerza de anular el peligro al cual están expuestos los Yehudim.
Las palabras del Rebe salieron y se publicitaron apenas finalizar el Shabat, por todos lados. Los medios de comunicación en Israel, transmitieron notas especiales sobre el llamado del Rebe de Lubavitch, y decenas de miles se acercaban a los puestos de Tefilin que armaron los Jasidim. Grupos de Jasidim y Anash fueron a las bases militares para darles la posibilidad y el mérito a miles de soldados de ponerse los Tefilin. La campaña de Tefilin salió con todo su esplendor y repercutió en todo el mundo.
Decenas de Rabanim y Admurim se unieron y apoyaron el llamado y la campaña del Rebe. Todos vieron entonces un despertar espirtual masivo en Am Israel, y es por eso que llamaban también a sus seguidores a apoyar la gran campaña.
Fue entonces ahí que pasó lo increíble y la Guerra de los 6 días quedó marcada como el milagro de la salvación sobrenatural del Pueblo Judío. Eretz Israel no sólamente que no salió pejudicada de la guerra, sino por lo contrario, lograron liberar enormes territorios de sus enemigos. Kever Rajel, y otros lugares sagrados volvieron a pasar bajo el dominio de Israel. Am Israel agradeció a Hashem por el gran milagro.
sábado, 13 de mayo de 2017
Mamtak LeShabat - Emor
Cerca de Venezuela hay un canal de agua que se secó hace varios años. A este canal le salió una reputación de que contiene en él diamantes y muchos venezolanos han probado suerte en búsqueda de las piedras preciosas.
Rafael Solano era una de esas personas. Estuvo durante varias semanas explorando y recogiendo guijarros de entre las mil millones de piedras lisas que se alineaban en el cauce del río. Sin embargo, cada piedra era una roca ordinaria.
Después de meses de duro trabajo en vano casi que se había dado por vencido y decidió abandonar y volver a casa sin dinero como todos sus amigos, pero decidió perseverar y seguir intentando; después de unos días se inclinó de nuevo, como de costumbre de todos los días y extrajo una piedra del montón de piedras que tenía en la palma de su mano.
Ella parecía más pesada y diferente de las demás, se la llevó a un especialista, y de hecho, era un diamante! Harry Winston, joyero de Nueva York le pagó a Rafael Solano u$200.000 por el diamante. Después de su corte y pulido, el diamante ahora se conoce como "El Libertador" y es considerado uno de los más grandes y más puros diamantes descubiertos del mundo.
*
En la Parashá de esta semana leemos el mandamiento de contar el Omer, cuando Bnei Israel salieron de Egipto, contaron los 49 días entre la salida de Egipto y la llegada al Monte Sinaí y es por esto que nosotros también contamos los 49 días,
*
Cuando Bnei Israel eran esclavos en Egipto, estaban en el nivel más bajo posible, tanto física como espiritualmente, y después de 49 días llegaron al nivel más alto al que una persona puede llegar, llegaron a ver la revelación de Hashem en el Har Sinaí.
El contar los días entre el Éxodo de Egipto hasta recibir la Torá, fue lo que ayudó a que lleguen y se eleven de lo más bajo hasta el otro extremo totalmente ; aparentemente no se entiende: qué tiene de especial este conteo a fin de cuentas contamos otro día tras otro día, cómo esto me hace progresar espiritualmente?
*
El Rebe explica que la respuesta radica en la conocida historia sobre Rabi Akiva, cuando fue por primera vez, bajo orden de su esposa a estudiar Torá, y en el camino vio una gran roca con un agujero en el centro, creado por el flujo de agua que goteaba sobre ella, y cuando meditó en como lograron las gotas de agua crear un agujero en una piedra tan dura, se dio cuenta de que, ciertamente, una sola gota no afectará a la piedra, pero gota tras gota logran agujerear la piedra gracias a la persistencia. Con esta idea fue Rabi Akiva a estudiar Torá con diligencia y llegó a ser un gran Sabio. La cuenta del Omer nos enseña el poder que tiene la perseverancia, contamos un día tras otro y con esa fuerza logramos pasar de Egipto a un estado del recibimiento de la Torá y la revelación en el Har Sinaí.
*
Hoy en día también contamos estos 49 días, y de estos días tenemos que aprender que incluso cuando parece una meta lejana y difícil, si perseveramos y no dejamos el trabajo diario podremos lograrlo.
*
Que Hashem vea nuestra perseverancia en exigir la Gueula, especialmente en estos días y nos traiga muy pronto la Gueula Shlema.
Shabat Shalom!
Rab Nejemia Wilhelm
Jabad Bangkok, Tailandia
jueves, 11 de mayo de 2017
miércoles, 10 de mayo de 2017
Lag Baomer a través de los años
A raíz que Lag Baomer se aproxima, revivimos este día especial a través de los años con el Rebe. Con multitudes alrededor, el Rebe participaba en esta particular ocasión con afecto y cuidado por cada niño y niña. — A través de los años, el Rebe participó de un total de Trece Desfiles de Lag Baomer. En este espectacular video, JEM presenta un Slideshow de Lag Baomer a través de los años acompañado por una composición musical de una clásica melodía jasídica.
martes, 9 de mayo de 2017
13 de Iyar - Yortzait del hermano del Rebe, R' Isroel Arie Leib
R' Isroel Arie Leib falleció a la temprana edad de 43 años, el 13 de Iyar de 5712, en la ciudad de Liverpool en Inglaterra. Por pedido del Rebe fue llevado y enterrado en Eretz Isroel, en el cementerio de Tzfat.
En este día el Rebe decía Kadish todos los años.
El Rebe se ocupó de que la trágica noticia del fallecimiento de su hijo no llegue a oídos de la Rebetzn Jana, y hasta el día de su fallecimiento (el 6 de Tishrei 5725) no se enteró. Durante 12 años (!) logró el Rebe ocultarle esto a su madre para evitar su sufrimiento.
El Rebe mencionó el Yortzait de R' Isroel Arie Leib durante los Farbrenguens en varias oportunidades.
Este año (hace unos días, para Shabes 10 de Iyar 5777) salió publicada una Sije por primera vez de un Farbrenguen del 13 de Iyar de 5731.
En esa Sije, el Rebe habló sobre cómo debemos aumentar en estudio de Tora y en Tzedaká en un Yortzait, para el Zejut de la persona que falleció. Por cuanto que la Neshama en el Gan Eden no puede hacer Mitzvot, cuando hacemos una Mitzva en su Zejut, es como que le estamos dando Tzedaka a la Neshama en el Gan Eden!
Cuando damos Tzedaka, esto ayuda a la persona que da Y a la persona que recibe. Este tipo de Tzedaka beneficia a ambos! Ayudamos a la Neshama, estudiando Tora y haciendo Mitzvot en su mérito, y la Neshama nos beneficia a nosotros pidiendole a Hashem que nos dé Braja y Hatzlaja.
Para ver una linda historia relacionada con la fecha de hoy(y el Yortzait del hermano del Rebe), ya publicada en Jasidishe News AQUÍ.
lunes, 8 de mayo de 2017
No fuiste abandonada - 4° parte
Siendo que este próximo miércoles es Pesaj Sheini, estoy presentando la 4° parte de la historia de Malka.
Antes de Pesaj, presenté en tres segmentos una historia sobre Malka y su conexión única con el Rebe. Para muchos de ustedes, fue fascinante. La tremenda preocupación y atención que el Rebe le dio a una niña que estaba herida o tal vez dañada emocionalmente. Así como en su fortaleza que a pesar de las dificultades de vivir sola entre gentiles, y sin observar muchas de las mitzvot, ella se mantiene firme en sus promesas de mantener Shabat, Kasher, y visitar al Rebe una vez al año. Durante unos treinta años, tomó lugar en los escalones de la entrada a 770 y posteriormente en el Ohel. Es un símbolo de la grandeza de una neshama, que no importa qué, su esencia es pura y (está) conectada con Hashem.
Por R. Sholom Avtzon
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4 - TRAER MATZA AUNQUE HAYA JAMETZ EN LA CASA
En el 6° día de Pesaj, le envié un correo electrónico a Malka con el siguiente mensaje: ves lo mucho que tu experiencia inspiró a otros; Algunos padres te agradecieron por ser la catalizadora en traer a sus hijos al seder, etc. Querías hablar y conocer a Zahava* y ella te habló vía Internet con el mensaje de que hables con Rajel Imenu. Le dije a Malka: toma el consejo de Zahava y andá al Kever Rajel y derramá allí tu corazón. Agregué: aprendé del mensaje de la Matza, que cuando uno se demora, la masa puede hacerse Jametz, así que por favor actúa rápidamente siguiendo su consejo.
Malka respondió, desde su perspectiva ya está "Jametz".
Luego me contó lo siguiente:
Un año, llegué a la conclusión de que mi vida es hipócrita y me equivoco al manejar esta doble vida. A medida que pasaban los años, me alejé cada vez más de los caminos a los que me criaron mis padres adoptivos, hasta que sentí que mi vida actual y Shabat con Kasher son una contradicción entre sí. Me sentí incómoda entrando en Shabat cuando mis ropas (es decir, la observancia de las otras mitzvot) están sucias.
Así que le informé al Rebe que siento que no puedo seguir cumpliendo mis promesas.
El Rebe respondió, esa es la lección que uno toma de Pesaj Sheini. En Pesaj Sheini, traemos matza y la comemos, aunque el Jametz está allí, justo delante tuyo en la mesa. Deja que el brillo de esa Mitzvá ilumine la casa.
A mi entendimiento el Rebe me estaba diciendo que no dejes que la oscuridad extinga la luz, sino que permita que la luz entre a tu casa y una pequeña cantidad de luz puede iluminar un lugar lleno de oscuridad.
Malka.
***
sábado, 6 de mayo de 2017
La maestra de Tekuma - Video
Henny Karniel es una educadora veterana que vive en Kfar Jabad, Israel.
En 1975, cuando ella estaba retornando a su trabajo después de haberse tomado un intervalo por maternidad, alguien le ofreció una propuesta laboral desafiante.
Después de haber consultado con el Rebe y recibir una respuesta positiva, ella aceptó el puesto. Si bien vio resultados inmediatos, solamente muchos años después descubrió cuan grande fue el efecto positivo de sus esfuerzos.
Publicado para My Encounter, Living Torah por Jem el 5 de Mayo 2017
viernes, 5 de mayo de 2017
Mamtak LeShabat - Ajarei Kedoshim
Un discípulo del Baal Shem Tov llegó una vez a su Rebe con un pedido, "Quiero tener el mérito de ver a Eliahu Hanabi; estoy dispuesto a hacer por esto todo lo que me digas, con tal de llegar a experimentar la experiencia espiritual del encuentro con Eliahu Hanabi". El Baal Shem Tov sonrió y dijo: "no hay problema, un tiempo antes de Rosh Hashana, viaja a tal pueblo donde vive una viuda con seis huérfanos, andá a pasar la fiesta con ellos".
El estudiante se alegró mucho, inmediatamente preparó una gran cantidad de alimentos para el Yom Tob, cargó la carreta y viajó a esa ciudad, llegando justo erev Rosh Hashana , tocó la puerta y le preguntó a la viuda si podía pasar alli el Jag, contándole que había traído suficiente comida para ellos también y por supuesto ella aceptó con mucho gusto. La viuda y los huérfanos celebraron un Yom Tob en un ambiente especial y edificante pero a Eliahu Hanabi aquel discípulo no lo vio; vuelve inmediatamente al Rebe y le dijo: "Maestro, no pude ver a Eliahu Hanabi" le dice el Baal Shem Tov si es así. volvé a viajar allí para Iom Kipur.
El discípulo se prepara y viaja de regreso a la casa de la viuda, antes de tocar la puerta oyó a uno de los niños dirigiéndose a su madre y diciendo: "Mamá que va a pasar?, está por empezar el ayuno y no tenemos nada para comer (como Seuda Mafseket), ¿cómo podremos ayunar?" Y la madre respondió: "Mi querido, has visto que Hashem nos envió a Eliahu Hanabi para Rosh Hashana, él también nos lo enviará para la Seuda Mafseket" y sólo entonces entró y se dio cuenta que la mayor experiencia espiritual es alegrar a una viuda y huérfanos.
En la Parashá de esta semana leemos acerca de la Aboda espiritual tan especial del Kohen Gadol en Yom Kipur. La Mishna cuenta que Motzaei Yom Kipur, el Kohen Gadol hacía una gran fiesta para todos sus queridos "que salió en paz del Kodesh"; literalmente la alegría era porque logró salir sano y salvo del Kodesh Hakodashim, pero Jasidut explica que la alegría es porque ahora se aplica y concreta el gran objetivo de Yom Kipur, tomar todo el Rujaniut que logró y traerlo a su casa y a su familia, hacer de esta alta espiritualidad que esté integrada en la vida material.
Este es también el motivo por el cual el Kohen Gadol que quería hacer la Avoda en Iom Kipur en el Beit Hamikdash, debía estar casado, para enseñarnos que Di-s quiere que (aún) estando en la cima de la espiritualidad recordemos el propósito por el que vinimos al mundo, para vivir en el mundo y sin embargo permanecer por sobre él y descubrir la chispa divina existente en cada aspecto del mundo.
Que podamos hacer la combinación correcta en nuestras vidas, de estar conectados a Di-s con toda la fuerza y junto con eso traer la Kedusha también a nuestra vida material, y en mérito a esto podremos ver la combinación perfecta de Gashmiut y Rujaniut en la Gueulá completa, muy pronto.
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Para ver el video: click en más información
El estudiante se alegró mucho, inmediatamente preparó una gran cantidad de alimentos para el Yom Tob, cargó la carreta y viajó a esa ciudad, llegando justo erev Rosh Hashana , tocó la puerta y le preguntó a la viuda si podía pasar alli el Jag, contándole que había traído suficiente comida para ellos también y por supuesto ella aceptó con mucho gusto. La viuda y los huérfanos celebraron un Yom Tob en un ambiente especial y edificante pero a Eliahu Hanabi aquel discípulo no lo vio; vuelve inmediatamente al Rebe y le dijo: "Maestro, no pude ver a Eliahu Hanabi" le dice el Baal Shem Tov si es así. volvé a viajar allí para Iom Kipur.
El discípulo se prepara y viaja de regreso a la casa de la viuda, antes de tocar la puerta oyó a uno de los niños dirigiéndose a su madre y diciendo: "Mamá que va a pasar?, está por empezar el ayuno y no tenemos nada para comer (como Seuda Mafseket), ¿cómo podremos ayunar?" Y la madre respondió: "Mi querido, has visto que Hashem nos envió a Eliahu Hanabi para Rosh Hashana, él también nos lo enviará para la Seuda Mafseket" y sólo entonces entró y se dio cuenta que la mayor experiencia espiritual es alegrar a una viuda y huérfanos.
En la Parashá de esta semana leemos acerca de la Aboda espiritual tan especial del Kohen Gadol en Yom Kipur. La Mishna cuenta que Motzaei Yom Kipur, el Kohen Gadol hacía una gran fiesta para todos sus queridos "que salió en paz del Kodesh"; literalmente la alegría era porque logró salir sano y salvo del Kodesh Hakodashim, pero Jasidut explica que la alegría es porque ahora se aplica y concreta el gran objetivo de Yom Kipur, tomar todo el Rujaniut que logró y traerlo a su casa y a su familia, hacer de esta alta espiritualidad que esté integrada en la vida material.
Este es también el motivo por el cual el Kohen Gadol que quería hacer la Avoda en Iom Kipur en el Beit Hamikdash, debía estar casado, para enseñarnos que Di-s quiere que (aún) estando en la cima de la espiritualidad recordemos el propósito por el que vinimos al mundo, para vivir en el mundo y sin embargo permanecer por sobre él y descubrir la chispa divina existente en cada aspecto del mundo.
Que podamos hacer la combinación correcta en nuestras vidas, de estar conectados a Di-s con toda la fuerza y junto con eso traer la Kedusha también a nuestra vida material, y en mérito a esto podremos ver la combinación perfecta de Gashmiut y Rujaniut en la Gueulá completa, muy pronto.
R' Nejemia Vilhelm
Beit Jabad Bangkok, Tailandia
Para ver el video: click en más información
jueves, 4 de mayo de 2017
9 de Iyar - R' Nisan Nemenov
זכרון לחסידים
R' Nisan Nemenov (9 Iyar 5744) famoso Mashpia en Tomjei Tmimim, primero en Tashkent y Samarkand (Uzbekistán) y luego en Brienuá en Francia.
Conocido por su Avoidas Hashem, y como un ejemplo a seguir en lo que concierne al Kabolas Ol y la autodisciplina. Un verdadero Josid entregado únicamente a cumplir su objetivo.
R' Nisn explicaba que entregarse al Rebe está condicionado al Kabolas Ol, y que además de eso viene entonces también el estudio de Jasidus, y otras grandes Maalos, que todo eso es un agregado al principal (el Kabolas Ol). Este se logra con una decisión firme, de (por ej) cuidar cierto Inyen a todo precio, y luego lentamente y con el tiempo se va a volver Mufraj (impensable) comportarse de manera diferente a la decisión tomada.
R' Nisan citaba a menudo el Vort del Frierdiker Rebe sobre el Pozuk "אנה ה' כי אני עבדך", que dice אנה con ה y no con א, porque el Id le dice a Hashem: "Quiero servirte (אני עבדך) y hacer todo lo que me pidas, solo indicame adónde (אנה)debo ir", con Ahabe o con Ire, etc.
Para explicar este Vort traía un Moshol: El Zar Nikolai y el Káiser alemán (Vilhelm) se encontraron en cierta oportunidad, y cada uno se enorgullecía de su ejército y de sus soldados de renombre. Vilhelm afirmaba que sus soldados eran excelentes y cada paso que hacían contaba también de profundo conocimiento y entendimiento. Nikolai por su parte, destacaba la entrega de sus soldados al Zar, con la cual cumplían sus ordenes, sea lo que sea.
Vilhelm rehusó a convencerse a aceptar que los soldados del Zar eran mejores, así que hizo llamar a un soldado suyo y le ordenó que se tire por la ventana. En ese momento, el soldado (viendo el peligro) le dijo al Káiser "¿Cómo beneficiará esto a nuestro querido país? ¿Por qué realizar algo que no traiga ningún beneficio?
Nikolai a su vez hizo llamar a uno de sus soldados, dándole la misma orden, a lo que este dijo enseguida, preparado para realizar la misión: Por cuál ventana?
El comportamiento maravilloso de los soldados del Zar surgía de la entrega (el Kabolas Ol) con el que fueron inculcados, mientras que el entendimiento (la "Haskole") de los soldados del Káiser no ayudaron a que se cumpla el objetivo.
miércoles, 3 de mayo de 2017
Cartas del Rebe para Lag Baomer 5747
Hace exactamente 30 años, el Rebe envió 2 cartas muy especiales (נדירים), la primera dirigida "a todos los niños judíos", y la segunda "a todos los padres judíos y a todos los educadores y educadoras judíos".
Aquí una traducción (libre) de las cartas.
Colaboración: R' Shloimi T.
Beezrat Hashem,
[Martes,] tercer día de la semana,
cuando [en la Creación] se dijo dos veces ki tov (‘muy bueno’; Rashi Bereshit 1:7),
Erev Rosh Jodesh Iyar 5747,
Brooklyn, NY
A todos los niños judíos,
Hashem los bendiga
¡Shalom uBrajá!
Seguro saben ustedes que toda cosa importante que hay que hacer exige prepararse para ello con tiempo, para que esa cosa se haga como es debido.
Estamos ahora en Erev Rosh Jodesh Iyar, el mes en el que se encuentra un día muy importante, Lag BaOmer, el día 18 (Jay) de Iyar, para el que se fijaron costumbres especiales para niños.
Estas incluyen recordar a Rabí Shimón Ben Iojái y sus buenas acciones, y aprender de sus enseñanzas de Torá, con una fuerte decisión de cumplirlas con alegría y como es debido.
Así también, influir en los demás para que también hagan lo mismo, de acuerdo a la ordenanza de HaKadosh Baruj Hu: “Veahavtá lereajá kamójá” (‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’; Kedoshím 19:18).
Por eso, es adecuado que cada uno de ustedes, niño y niña, se prepare para esto, por medio de que empiecen a aprender de las enseñanzas mencionadas y las buenas acciones, y que en el día de Lag BaOmer –el día de su “alegría”, como llamara Rabí Shimón ben Iojái a este día– realicen un Encuentro de Niños en su honor, y juntos hagan todo lo mencionado. Hagan también un desfile en el lugar en que viven, para difundir todavía más la relación que ustedes tienen con la Torá por medio de Rabí Shimón ben Iojái, para quien “la Torá era su oficio” (la Torá era su principal ocupación; Guemará Shabat 11a).
Pidan a sus padres y educadores, sheijiu, que les ayuden en todo esto, siguiendo la ordenanza de la Torá que estamos por leer en la víspera de Lag BaOmer en todas las Sinagogas de todos los lugares: “Di a... y les dirás...” (principio de Parshat Emor), según la explican nuestros Jajamím zijronám livrajá: [esta repetición: “Di a... y les dirás...”] ‘es para advertir a los mayores por [la conducta correcta de] los menores’ (Rashi sobre el pasuk).
Grande es el mérito de Rabí Shimón ben Iojái para que cada uno de ustedes tenga éxito en el estudio de Torá y el cumplimiento de Mitzvot, y todo eso con alegría, incluyendo a todo lo mencionado antes.
Y que realmente pronto merezcamos ver el “Tú, Elokím, haces maravillas” (Tehilim 86:10), ver el “le mostraré maravillas” (Mija 7:15) en la verdadera y completa Gueulá por intermedio de Mashíaj Tzidkeinu.
Con bendición de Rosh Jodesh,
y mucho éxito
/firma del Rebe/
Beezrat Hashem,
[Martes,] tercer día de la semana,
cuando [en la Creación] se dijo dos veces ki tov (“muy bueno”; Rashi Bereshit 1:7),
Erev Rosh Jodesh Iyar 5747,
Brooklyn, NY
A todos los padres judíos
y a todos los educadores y educadoras judíos,
Hashem los bendiga
¡Shalom uBrajá!
Basándome en la ordenanza de la Torá, que “no se incentiva sino a los ya incentivados” (Sifrí), y conforme es conocida la virtud de la celeridad y su necesidad en todas las áreas del judaísmo, y en especial en la ejecución de la tres veces repetida ordenanza de la Torá de ‘advertir a los mayores por [el cuidado de la conducta de] los menores’ (véase Iebamot 114a y ss.), el pilar de la auténtica educación, lo que incluye también el contenido de la carta adjunta “a todos los niños judíos”, shlitá,
[envío] esta carta junto con mi pedido del alma de que [les] ayuden, alienten e incentiven en todas las cuestiones de dicha carta, particularmente en la realización del Encuentro de Niños y el desfile.
Sin duda esto incrementará todavía más la bendición de HaKadosh Baruj Hu, que tengan de cada uno de los niños auténtica satisfacción de Torá, impregnada con Pnimiut HaTorá tal como se explica en el Zohar – “este escrito” de Rabí Shimón ben Iojái, el celebrante de Lag BaOmer.
Sea voluntad [Divina] que todo esto cristalice y acelere más todavía la promesa expresada en el Zohar: “Con este escrito tuyo, que es el Libro del Zohar... saldrán con él del exilio con misericordia” (III, 124b), prontamente en nuestros días.
Con estima y bendición de
mucho éxito en todo esto
y bendición de Jodesh Tov
/firma del Rebe/
Aquí una traducción (libre) de las cartas.
Colaboración: R' Shloimi T.
Beezrat Hashem,
[Martes,] tercer día de la semana,
cuando [en la Creación] se dijo dos veces ki tov (‘muy bueno’; Rashi Bereshit 1:7),
Erev Rosh Jodesh Iyar 5747,
Brooklyn, NY
A todos los niños judíos,
Hashem los bendiga
¡Shalom uBrajá!
Seguro saben ustedes que toda cosa importante que hay que hacer exige prepararse para ello con tiempo, para que esa cosa se haga como es debido.
Estamos ahora en Erev Rosh Jodesh Iyar, el mes en el que se encuentra un día muy importante, Lag BaOmer, el día 18 (Jay) de Iyar, para el que se fijaron costumbres especiales para niños.
Estas incluyen recordar a Rabí Shimón Ben Iojái y sus buenas acciones, y aprender de sus enseñanzas de Torá, con una fuerte decisión de cumplirlas con alegría y como es debido.
Así también, influir en los demás para que también hagan lo mismo, de acuerdo a la ordenanza de HaKadosh Baruj Hu: “Veahavtá lereajá kamójá” (‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’; Kedoshím 19:18).
Por eso, es adecuado que cada uno de ustedes, niño y niña, se prepare para esto, por medio de que empiecen a aprender de las enseñanzas mencionadas y las buenas acciones, y que en el día de Lag BaOmer –el día de su “alegría”, como llamara Rabí Shimón ben Iojái a este día– realicen un Encuentro de Niños en su honor, y juntos hagan todo lo mencionado. Hagan también un desfile en el lugar en que viven, para difundir todavía más la relación que ustedes tienen con la Torá por medio de Rabí Shimón ben Iojái, para quien “la Torá era su oficio” (la Torá era su principal ocupación; Guemará Shabat 11a).
Pidan a sus padres y educadores, sheijiu, que les ayuden en todo esto, siguiendo la ordenanza de la Torá que estamos por leer en la víspera de Lag BaOmer en todas las Sinagogas de todos los lugares: “Di a... y les dirás...” (principio de Parshat Emor), según la explican nuestros Jajamím zijronám livrajá: [esta repetición: “Di a... y les dirás...”] ‘es para advertir a los mayores por [la conducta correcta de] los menores’ (Rashi sobre el pasuk).
Grande es el mérito de Rabí Shimón ben Iojái para que cada uno de ustedes tenga éxito en el estudio de Torá y el cumplimiento de Mitzvot, y todo eso con alegría, incluyendo a todo lo mencionado antes.
Y que realmente pronto merezcamos ver el “Tú, Elokím, haces maravillas” (Tehilim 86:10), ver el “le mostraré maravillas” (Mija 7:15) en la verdadera y completa Gueulá por intermedio de Mashíaj Tzidkeinu.
Con bendición de Rosh Jodesh,
y mucho éxito
/firma del Rebe/
Beezrat Hashem,
[Martes,] tercer día de la semana,
cuando [en la Creación] se dijo dos veces ki tov (“muy bueno”; Rashi Bereshit 1:7),
Erev Rosh Jodesh Iyar 5747,
Brooklyn, NY
A todos los padres judíos
y a todos los educadores y educadoras judíos,
Hashem los bendiga
¡Shalom uBrajá!
Basándome en la ordenanza de la Torá, que “no se incentiva sino a los ya incentivados” (Sifrí), y conforme es conocida la virtud de la celeridad y su necesidad en todas las áreas del judaísmo, y en especial en la ejecución de la tres veces repetida ordenanza de la Torá de ‘advertir a los mayores por [el cuidado de la conducta de] los menores’ (véase Iebamot 114a y ss.), el pilar de la auténtica educación, lo que incluye también el contenido de la carta adjunta “a todos los niños judíos”, shlitá,
[envío] esta carta junto con mi pedido del alma de que [les] ayuden, alienten e incentiven en todas las cuestiones de dicha carta, particularmente en la realización del Encuentro de Niños y el desfile.
Sin duda esto incrementará todavía más la bendición de HaKadosh Baruj Hu, que tengan de cada uno de los niños auténtica satisfacción de Torá, impregnada con Pnimiut HaTorá tal como se explica en el Zohar – “este escrito” de Rabí Shimón ben Iojái, el celebrante de Lag BaOmer.
Sea voluntad [Divina] que todo esto cristalice y acelere más todavía la promesa expresada en el Zohar: “Con este escrito tuyo, que es el Libro del Zohar... saldrán con él del exilio con misericordia” (III, 124b), prontamente en nuestros días.
Con estima y bendición de
mucho éxito en todo esto
y bendición de Jodesh Tov
/firma del Rebe/
מכתב כללי לג בעומר תשמז by Mendi on Scribd
martes, 2 de mayo de 2017
6 de Iyar 5751 - Estudiar Inyoney Gueule uMoshiaj es la solución!
Un 6 de Iyar del año 5751 (1991) fue cuando el Rebe anunció en un Farbrenguen que el דרך הישרה para traer la Gueulá es el estudio de temas de Gueulá y Mashiaj.
Esto fue a continuación de la famosa Sije del 28 de Nison de aquel año, en la que el Rebe instó a los Jsidim a hacer todo lo que está en sus posibilidades para traer al Moshiaj concretamente.
Luego de la Sije se movilizaron los Jsidim en todo el mundo, haciendo todo tipo de Peules en aras de traer la Gueule, y se realizaron reuniones de urgencia donde se "rompieron la cabeza" para encontrar
cuál es la Peule y la manera más correcta para llevar a cabo lo que el Rebe estaba pidiendo.
Ese Shabes el Rebe entonces dejó muy claro que el Derej es el aumento del estudio de Tora, tanto los comerciantes o empresarios, los estudiosos y maestros, mujeres y niños, especialmente en temas de Gueule y Moshiaj. (Y mejor todavía si es en grupos de 10 personas (que junto con todas las virtudes del estudio en público, trae consigo más emoción y alegría, y acrecienta la sed y el deseo por la Gueule))
Para ver el texto original de la Sije, impreso y corregido por el Rebe, AQUÍ (a partir del אות י"ג).
Esto fue a continuación de la famosa Sije del 28 de Nison de aquel año, en la que el Rebe instó a los Jsidim a hacer todo lo que está en sus posibilidades para traer al Moshiaj concretamente.
Luego de la Sije se movilizaron los Jsidim en todo el mundo, haciendo todo tipo de Peules en aras de traer la Gueule, y se realizaron reuniones de urgencia donde se "rompieron la cabeza" para encontrar
cuál es la Peule y la manera más correcta para llevar a cabo lo que el Rebe estaba pidiendo.
Ese Shabes el Rebe entonces dejó muy claro que el Derej es el aumento del estudio de Tora, tanto los comerciantes o empresarios, los estudiosos y maestros, mujeres y niños, especialmente en temas de Gueule y Moshiaj. (Y mejor todavía si es en grupos de 10 personas (que junto con todas las virtudes del estudio en público, trae consigo más emoción y alegría, y acrecienta la sed y el deseo por la Gueule))
Para ver el texto original de la Sije, impreso y corregido por el Rebe, AQUÍ (a partir del אות י"ג).
El Rebe llevando el "Dvar Maljus" con Sijes específicas sobre Mashiaj y Gueula. 15 de Iyar 5751, luego de haber repartido a todos un fascículo del mismo. |