De chiquito fue agraciado con una memoria prodigiosa, grabando en su cabeza todo lo estudiado, sin necesidad de volver a repasarlo, y de una manera que perdure por siempre.
A los 11 años, el Tzemaj Tzedek le entregaba Shutim (preguntas y respuestas muy profundas) halájicos sobre el tema de Agunot, para que exprese su opinión...
Cierta vez contó el Rebe Rashab :
"El Gaon de Lublin, si hubiera estado en generaciones anteriores, también hubiera sido considerado un Gaón en sus tiempos. Solía viajar a Lubavitch 2 o 3 veces por año, y cada vez traía consigo algun Pilpul o Jidush para discutirlo o conversarlo con el Rebe.
En el año 5614, viajó y trajo consigo un Pilpul muy profundo con varios Jidushim, estando muy satisfecho de poder otorgarle al Rebe Najes, ya que una de las cosas mas grandes para un Josid es poder darle Najes, satisfacciones a su Rebe...
Cuando entró al Rebe comenzó a disertar su Pilpul y el Rebe lo escuchaba atentamente. Al terminar el Rebe le dijo: Es un Vort muy bueno con buenas explicaciones, sólo que el punto (la Nekude) está faltando, queriendo decir que la base sobre la cual está construida toda la idea, no es verdadera. Y el Rebe le dijo que hay una Mishna explícita que contradice su tesis.
El Toiras Jesed se estremeció por completo, preguntando en que Seder está esa Mishna. El Rebe le responde: en Kodshim, siguiendo desconcertado, y preguntando en cual Masejet?! El Rebe le dijo: en Bejorot. Pasó en ese momento por su cabeza todo el tratado sin descifrar todavía a qué se estaba refiriendo el Tzemaj Tzedek, hasta que el Rebe comenzó a decir las palabras de la Mishna específica, y sólo entonces cuando el Rebe la entonó y de la manera que lo hizo, se dio cuenta de su error. Luego de eso el Toiras Jesed decía que en ese momento vio y sintió lo que es estudiar Tora Lishmá!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario