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sábado, 29 de abril de 2017

4 de Iyar - El "Beis Haleivi", R' Y. D. Soloveichik

זכרון לצדיקים


R' Yosef Dov Soloveichik fue el Rosh Yeshive de la famosa Yeshive de Volozhin y Rob en Brisk. (su padre R' Itzjok Zeev era nieto de R' Jaim miVolozhin, el Talmid del Gr"o).
Su hijo, R' Jaim, fue su sucesor. Este último tenía mucha relación con el Rebe Rashab y el Friediker Rebe.

Una vez R' Jaim le contó al Frierdiker Rebe:
Mi padre, el Beis Haleivi, daba dos Shiurim semanales, sumamente profundos,  delante de grandes Lamdonim.
Una vez le preguntaron: por qué dice Pilpulim tan profundos en temas de Tume y Tahara, que no son relevantes en la práctica?
Les respondió R' Yosef Ber: cuando yo doy un Pilpul profundo en Hiljos Tume y Tahare, otra persona en un nivel más bajo, va a abrir una Gemore y estudiar algo,  otro (que no está en ese nivel pero) va a abrir una Mishne y estudiar, y otro va a abrir un Jumesh, y así sucesivamente. Pero si yo dejo de decir Pilpulim profundos y complejos en estos temas, y me contento con estudiar una Guemore más simple, otro se va a satisfacer con algunas Mishnayos, y el otro sólo va a estudiar algo de Jumesh, así hasta que puede llegar a uno q ni siquiera ayune en Yom Kipur.

Cuando le comentó esto el Friediker Rebe al Rebe Rashab, le respondió: Realmente es así, este es el Seder Hishtalshelus de las Madregot de abajo hacia arriba. 

viernes, 28 de abril de 2017

ב' אייר - Cumpleaños del Rebe Maharash

El 2 de Iyar del año 5594, nacía en Lubavitch el hijo menor del Tzemaj Tzedek, que pasaría a ser el Rebe Maharash. Ese año se cumplían 100 años desde que el Baal Shem Tov se había revelado y comenzado a difundir Torat Hajasidut.

En el día del Bris, llegó mucha gente desde temprano para el gran evento, incluyendo R' Jaim Abrohom, el hijo del Alter Rebe, pero se hicieron ya las 2 de la tarde y el Tzemaj Tzedek todavía no salía de su habitación ni dado la orden de comenzar.

Luego de media hora, salió el Tzemaj Tzedek con el rostro colorado de lágrimas, y su pañuelo rojo en su mano, diciendo que el Bris se realizaría ese día. Y volvió a su pieza.

La gente estaba inquieta y emocionada(ya que estaban todos listos), cuando a la hora salió de vuelta el Tzemaj Tzedek diciendo que pueden probar de la comida del Bris,  que el Bris se realizaría hoy.

Luego de un par de horas salió para dar la orden de finalmente comenzar el Bris. En ese momento dio la indicación de ponerle al bebe el nombre de Shmuel.

R' Yehuda Leib (hijo del Tzemaj Tzedek) preguntó sobre quien llevaba ese nombre? Ya que en Beis Harab no había nadie con ese nombre. Quizás por Shmuel Hanabi?

El Tzemaj Tzedek le respondió, lleva el nombre por el aguatero de Polotzk.  חכם עדיף מנביא. Un jojom es preferible a un Nobi.

Los Jsidim de Polotzk que estuvieron presentes en el Bris, al retornar a su ciudad, averiguaron que había pasado y se enteraron que ese mismo día había fallecido un hombre importante y honorable de la ciudad, y tambien el aguatero, y se demoró mucho la Jebre Kadishe en ocuparse del aguatero, hasta las últimas horas del día. (Antes del entierro no se le podía poner el nombre). Parece ser que ese aguatero era un Tzadik Nistar muy especial.

(Para ver post anterior sobre el Rebe Maharash, aquí.)

jueves, 27 de abril de 2017

MitzvaTank Argentina - Pesaj 5777 - Video






Si alguien tiene datos de algún familiar o conocido yehudi en el interior por favor comunicarse con Ari Sigaloff a MitzvaTankArgentina@ gmail.com o por whatsapp a +5491161340807

Likutei Sijot I Tazria Metzora

Tazria 2017 by Mendi on Scribd

miércoles, 26 de abril de 2017

1 de Iyar - R' Mendel Horedoker (Vitevsk)

זכרון לצדיקים
El Tzadik R' Menajem Mendel Horedoker, luego del Histalkus del Maguid, pasó a dirigir y estar a la cabeza de los Jsidim (acorde al pedido del Maguid en su Tzavoe).

En el año 5537 decidió (luego de tantos problemas que les hacían los Misnagdim) viajar y hacer Aliá a Eretz Isroel, junto con 300 Jsidim,  lo que sería el primer grupo de Jsidim estableciéndose en Eretz Isroel.     (Para ver post anterior sobre R' Mendel Horedoker, aquí.)

Un Maize (contado por R' Shmuel Groinem):

Estando en Eretz Isroel, cierto día escuchó un alboroto afuera, en las calles, y preguntó, ¿qué está pasando? Le dijeron que se oyó el toque de un Shofar de la cima de una montaña, y dicen que es el Shofar de Mashiaj!
Abrió la ventana y olió, diciendo enseguida que no siente olor a Mashiaj... Luego de un rato se averiguó que había sido un demente que se había trepado a una montaña y tocado el Shofar.
Cuando contó esta anécdota, explicaba: ¿Por qué tuvo que abrir la ventana Podía oler desde su habitación? Y respondía que en la casa del Tzadik R' Mendel Horedoker sí había olor a Mashiaj...


NIGUN
Compuso un Nigun llamado Hishtapjut Hanefesh, que es una Tnue que expresa el "volcado del alma", es decir el amor y deseo de Am Isroel a Hashem. 
Cuentan que el Alter Rebe cantaba este Nigun como Gaaguim a su Rebe, R' Mendel Horedoker, cuando este último viajó a Israel y quedó el Alter Rebe solo en Rusia.
Así también los Jsidim solían cantarlo por generaciones como Gaaguim de poder verse con su Rebe.



Para ver las palabras del Nigun (y su traducción), click en más información:

lunes, 24 de abril de 2017

Jasidishe Maise: El Rebe pone un fin al Bullying


La United Lubavitcher Yeshiva, cuando estaba en Bedford y Dean y luego cuando se trasladó a Ocean Parkway, siempre aceptó chicos que no eran de familias de Lubavitch. Algunos de los estudiantes continuaron en el sistema, otros no. Lo siguiente sucedió en el año escolar de 1974-5.

Había una familia que vivía en Crown Heights y mandaba a su hijo a a la Lubavitcher Yeshiva  en Ocean Parkway. Por alguna razón fue elegido (como objetivo de bromas,etc) por sus compañeros de clase, así como por otros chicos. Después de un tiempo, le contó a su madre que ya estaba harto del Bullying (acoso escolar) y que ya no estaba interesado en seguir yendo a esa escuela.

Como cualquier padre lo haría, ella inmediatamente llamó a la Yeshiva, habló con el maestro, el director y con quien haga falta contactarse y les rogó que hagan terminar el sufrimiento de su hijo. Aunque a los otros chicos les fue hablado, fueron amonestados y algunos penalizados, el niño le dijo a su madre, que continuaba.

La madre escribió una carta al Rebe informándole de la situación, y el Rebe le indicó a su secretario en jefe, el rabino Mordejai I. Hodakov, que llame a la escuela en su nombre e instruyera a la administración a abordar la cuestión de una vez por todas.

Se puede entender que después de recibir esta llamada telefónica se llevó a cabo una reunión y se implementaron protocolos para asegurarse de que el niño y otros niños no sean blanco de otros. En pocas palabras se dejó bien claro que habrá una política de cero tolerancia cuando se trata de intimidación (Bullying).

Sin embargo, algunos de los chicos eran buenos en lo que hacían y continuaron haciéndolo encubiertamente. Obviamente nadie se atrevía a burlarse de él, pero los asientos en el autobús estaban reservados para sus amigos, o nadie se sentaba en el asiento del autobús con él o sería elegido en un equipo, pero la pelota no se le pasaban él y cosas similares, para hacerlo sentir extremadamente incómodo.

El muchacho sintió este muro de silencio que lo molestaba, así que le informó a su madre, que mientras los comentarios ofensivos y tal vez pinchantes habían cesado por completo, el sentimiento de dolor continúa.

Ella debidamente escribió al Rebe, informándole de la situación y la realidad, como su hijo lo ve.
Ese día, hubo otra llamada telefónica del rabino Hodakov. "El Rebe quiere saber si la situación se puede resolver de inmediato y completamente, o si tiene que parar lo que está haciendo y venir a la Yeshiva para ocuparse personalmente".

Al oír estas palabras la administración respondió que se encargará de ello inmediatamente. El director fue a la clase y entregó el mensaje que acababa de recibir, y les preguntó a los muchachos, ¿qué se supone que debo responderle al Rebe, ya que el Rebe está esperando su respuesta (?!) Uno puede entender que el problema fue resuelto.

Sin embargo, unas semanas más tarde, el Rebe recibió otra carta de la madre de este muchacho. Ella agradeció al Rebe por darle a su hijo paz y felicidad ya que más de unos cuantos chicos se aseguran de hablarle, estudiar y jugar con él, mientras están en la escuela y fuera también. Sin embargo, ahora tiene otra preocupación; El Bar Mitzva de su hijo cae el Shabat, el día 9 de Kislev y el Rebe siempre hace un farbrenguen en ese día, ya que es el cumpleaños y el Yohrzait del Miteler Rebe (el segundo Rebe de Jabad-Lubavitch, Rab DovBer, y de hecho un año el Rebe recitó tres maamorim en este día), así que está preocupada que todos los compañeros de la clase de su hijo, así como los vecinos y amigos que ella invitó van a pasar por alto el Bar Mitzva para poder estar presentes y escuchar el Farbrenguen del Rebe.
Obviamente ninguno de ellos está faltando al Bar Mitzva con la intención de herir a su hijo, pero de todas maneras, él se va a sentir mal si casi nadie aparece.

Así que en ese Shabes Tet Kislev, para sorpresa de todos, no hubo Farbrenguen. Sólo más tarde se supo que el motivo fue para que los invitados y los compañeros de clase participen en el Bar Mitzva del niño y él se sienta feliz.

domingo, 23 de abril de 2017

28 de Nison - Carta inédita - "Que finalmente se despierten en actuar"


En relación con el día de 28 de Nison, presentamos una carta inédita, en la que el Rebe insta a moverse y despertarse (!) en actuar en la práctica en Hafotzas Hamaayonois, en difusión de Jsidus y de los Inyonim del Rebe.


13 de Kislev, 5718

"...Y lo que me escribe al final de su carta, que está listo y dispuesto a hacer lo que sea que le digan, me asombra la pregunta, luego que ya tantos años estoy colmando de Horaot e indicaciones con respecto a la Avoda de cada uno de esta generación sin excepción.  Y el punto es: Hafatzat Hamaayanot y todas las Peulot que puedan ayudar a esto. Y Hafatzá quiere decir en su sentido literal, la Torat Hajasidut acorde al entendimiento de los oyentes, Jazarat Da"j cada tanto, y más y más. Y para mi pesar, de la ciudad de M..... no recibí todavía ningún tipo de novedades al respecto, salvo alguna que otra vez repitieron Da"j en tal lugar. Y me comentan eso como un evento totalmente excepcional, y sospecho que de hecho es así, que ocurre (dicho Peilut) muy poco frecuentemente, cuando podrían - y automáticamente deberían - hacer de M...... (y con los años de todo el país ......) un lugar Jabad. Y en vez de oír sobre actividades de Jasidim, activan los Oilom'she conquistando terreno tras terreno y estableciendo institución tras institución, y Anas"h (y ud. a la cabeza) esperan algún día excepcional y hacen un Farbrenguen, y luego de eso, descansan de todo tipo de actividad hasta luego de unos meses hasta el próximo Yoma DePagro.

Está claro que no es mi intención de derramar palabras de Musar, sino que finalmente se despierten (a realizar) actividades concretas, y "He aquí, Melej Hamoshiaj está parado detrás de nuestras paredes", y el tiempo es muy corto, y el trabajo bastante.

Seguramente que el próximo Fabrenguen de Yud Tet Kislev será de la medida adecuada, es decir, con gran amplitud, y que sea la voluntad que sea este un buen comienzo para que cumplan (uds.) su función (mencionada anteriormente)."

Jasidishe News: Cumplimos un Año!

B"H
ימים הסמוכים לכ"ח ניסן


Jasidishe News cumple un año, y como sabemos todos la Hoiroe del Rebe (Ver por ej. Sefer Hasijos 5748 2° Tomo pág. 399) que el día de cumpleaños es un día de alegría y de celebración y a su vez de reflexión e introspección, sobre qué fue lo realizado y logrado en el último año, y cómo mejorar y avanzar en el año entrante.

La idea principal de este "Blog" (que es netamente "לשם שמים") es hacerle llegar al público de habla hispana un poco de Jasidishe Lajlujis, a través de los Maizes, Sijes, Maamorim, historias de Jsidim, Pisgomim Jsidim,  Yemey Jabad, los Nigunim y vídeos del Rebe que hacen Mejazek el Hiskashrus (además de enfocarse en Maizes o Igrois de Argentina específicamente).
Todavía hay mucho, mucho por hacer. Pero no tenemos duda de que todo esto forma parte del Hafotzas Hamaayonois que el Rebe insta a cada uno y uno de involucrarse y de esa manera traer concretamente la tan esperada Gueule, con Moshiaj Tzidkeinu.

Gracias a cada uno de los visitantes!

 Jasidishe News (By Abreijim) en Números (Bli A"H)en el día de hoy:

*235 Posts publicados
*Más de 6250 visitas al Blog.





jueves, 20 de abril de 2017

זכרון לצדיקים - כ"ה ניסן - ה"דברי חיים" מצאנז


R' Jaim miTzans fue el fundador del Jasidus  Tzans, un gran Tzadik conocido en toda Europa por su sabiduría en Nigle y en Jasidus. Conocido por su obra magistral, el Dibrey Jaim.


Tenía una relación muy buena y se escribía con el Tzemaj Tzedek, principalmente respondiendo preguntas sofisticadas de Haloje, como Agunot etcétera.

En una de sus respuestas, escribe sobre el Alter Rebe " "מי לנו גדול באחרונים ממנו"



Jasidishe Maize: No fuiste abandonada, 3° Parte


Por el rabino Sholom Avtzon

En los dos segmentos anteriores, conté cómo el Rebe le informó a Malka exactamente quién es, por qué ocurrieron ciertas cosas, así como enviándole matza diez años después de que ella se haya trasladado a un pueblo y un ambiente no judío, llevándole el mensaje, que no importa donde estés, todavía eres la preciosa hija de Hashem.

En este tercer (y por el momento, último) segmento, Malka relata cómo el Rebe se ocupó, no sólo der su salud espiritual, sino también por su salud física y bienestar.

En palabras de Malka:

En una de mis reuniones con el Rebe (en los escalones frente a 770), yo estaba muy enferma [en ese momento estaba sufriendo de jaquecas severas y dolores de cabeza así como dolores de oído dolorosos. A veces tenía un dolor tan extremo, que en esos días no podía funcionar en lo absoluto]. Obviamente fui a los profesionales médicos para el tratamiento y/o medicamentos; Sin embargo, lo que intentaban no estaba ayudando. Después de un período de tiempo, los médicos estaban empezando a preocuparse de que es algo más que migrañas, etc).

Le mencioné esto a Rebe y él dijo que escuchar música no judía puede afectar gravemente a un alma sensible resultando en una enfermedad física. (Nunca le dije al Rebe, pero en aquel momento, disfrutaba mucho escuchar música popular no judía - a veces, incluso durante horas, era relajante, agradable e incluso mientras trabajaba escuchaba música no judía) .

Para aclarar a qué se refrería, le pregunté; "¿El Rebe se refiere que sólo debo escuchar exclusivamente música judía o jasídica o Nigunim Jabad?"

Él respondió que escuchar a Nigunim de Jabad es como una medicina curativa para el alma y el cuerpo. (No estoy seguro de la redacción exacta de su respuesta, pero eso fue y sigue siendo mi entendimiento).

Dejé completamente de escuchar música no judía y haría un tiempo para escuchar las melodías de Jabad (al menos una vez a la semana o más a menudo).

Poco después de haber hecho ese cambio, la enfermedad se fue para siempre. Los tratamientos y medicamentos tuvieron muy poco o ningún efecto. Dejar de escuchar música no judía y escuchar las canciones de Jabad fue la medicina que eliminó la enfermedad.

Malka


Cartas del Rebe a Shuba Israel Argentina - Parte 3

Siguiendo los posts anteriores (ver Post #1 y Post #2) de las cartas del Rebe dirigidas a la comunidad Shuba Israel de Argentina, aquí una carta del Rebe a la Kehila de Shuba con fecha del 7 de Nisan, justo antes de Pesaj del año 5717.

"...Que sea la voluntad que proyecten de esta libertad y esta alegría (libertad de las preocupaciones en lo material y en lo espiritual, en todo lo que obstaculice el servicio a Hashem con alegría y buen corazón) en todos los días del año.

Acorde a lo que dice el Zohar, que la Matzá es el alimento de la fe, y alimento de la curación, mi pedido es que sea enviado de aquí (con tiempo de antemano) Matza Shmura de forma tal que reciban por lo menos 2 Kazait cada uno de los miembros de su comunidad.
Que se cumpla de esa manera lo que dijo el Admur Hazaken, que la primera noche es "alimento de fe" y la segunda "alimento de curación", que cuando la curación lleva a la fe, que le dice gracias a Di-s que me curaste, porque había estado enfermo; pero cuando la Emuna trae la curación, lejatjila no se enferma!"




Interesante señalar que un año después (5718), en la misma fecha exacta, el Rebe mandó otra carta a la Kehila de Shuba, con el mismo contenido:


Likutei Sijot I Parshat Sheminí

Sija Shemini 2017 by Mendi on Scribd

viernes, 14 de abril de 2017

זכרון לצדיקים - י"ט ניסן - ר' אהרון הגדול מקרלין

R' Aharon MiKarlin fue de los Talmidey Hamaguid, y compañero del Alter Rebe.
El Alter Rebe dijo sobre él cosas grandiosas. Una vez dijo que su Iras Shomaim se compara a una persona que fue sentenciada a muerte, y está atado sobre la columna, enfrentado a los que lo ejecutarán con las armas en sus brazos apuntándole... Y agregó luego el Alter Rebe, que esto es sólo su Iro Tatoo, pero su Iro Iloo, לא כל מוחא סביל דא... (no está en la capacidad de todos dar siquiera una imagen de lo que era...)

El famoso Himno cantado en la mesa de Shabes "Ko Ejsof" fue compuesto por este Tzadik. Este Nigun tiene una fuerza especial y expresa unos Gaaguim de la Neshome por Shabes, dándole un clima verdaderamente Rujni a la Seudas Shabes.
(Está insinuado: en la primer letra de la primer palabra de cada uno de los 4 párrafos el Shem Hashem. En la primer letra de la segunda palabra, el nombre del autor (Aharon), y en en la primer letra de la tercer palabra de cada uno de los párrafos, se forma Neshama.)


Para ver la letra de este Nigun, click en más información

Maamar Veavdi David 5746 en español, editado para Ajaron Shel Pesaj 5777

Veavdi David 5746 by Mendi on Scribd

jueves, 13 de abril de 2017

ימי חב"ד - ח"י ניסן - יום הולדת הרה"ח ר' לוי יצחק שניאורסון


El padre del Rebe, R' Leivi Itzjok nació el 18 de Nisan de 5638 (1878).
Exactamente en el día que cumplía 24 años de edad, se llevó a cabo el Bris Mile del Rebe. en la casa del abuelo del Rebe, R' ;Meir Shloimo Yanovsky, y muchos Yehudim de Nikolayev participaron de la fiesta.

Una Historia relacionada con Pesaj de R' Leivi'k (extraída de Chabad.org):

Muchas historias se cuentan acerca de Rabí Levi Itzjak Schneerson, padre del Rebe, gran Rabino de Rusia Blanca. Era conocido por ser muy estricto con cada detalle de la Halajá. Las Matzot que se fabricaban bajo su estricta supervisión eran famosas dentro y fuera de los límites del país. Ya un año antes del amasado de las Matzot, comenzaba el procedimiento. Debido a las difíciles condiciones reinantes en la Rusia soviética, esta tarea implicaba incluso arriesgar la propia vida. El molino de harina de la ciudad estaba a cargo de una familia judía. Cuando estalló la Primer Guerra Mundial era muy difícil y costoso conseguir piezas nuevas para el proceso de molido. Los dueños de la fábrica expresaron su deseo de no adquirir nuevos elementos, sino casherizar los existentes. Rabí Levi Itzjak les hizo saber que de ninguna manera aceptaría dar su autorización si no compraban un tamiz nuevo. Ante la negativa del Rabino, los dueños del molino adquirieron un cedazo nuevo y gigante. Cuando Rabí Levi Itzjak les preguntó qué los convencido de hacerlo, le respondieron que habían recibido un telegrama de los grandes Rabinos de Varsovia, que les informaba que indefectiblemente no comprarían ni una sola bolsa de harina si el Rabino Schneerson no daba su supervisión.
En el año 1939 logró, acudiendo a las más altas autoridades soviéticas- incluso el presidente- que el mismísimo gobierno abastezca de Matzot a los ciudadanos. Y aunque parezca increíble, de hecho ese año las autoridades señalaron que para la fabricación de Matzot debía seguirse estrictamente ¡cada detalle indicado por el Rabino Schneerson!
Ese año la ciudad de Iekaterinoslav fue la única en toda la Unión Soviética en donde se fabricaron Matzot públicamente, con todos los detalles halájicos y desde allí se proveyeron Matzot a todo Rusia Blanca y Ucrania, con la firma de Rabí Levi Itzjak. Este hecho provocó gran asombro, pues nadie podía creer que en la Rusia Soviética, donde cada acción relacionada con la religión debía hacerse en secreto pues podía costar la vida, se hubiese conseguido semejante logro. Esa era la fortaleza de Rabí Levi Itzjak, el gran luchador cuyo temple desconocía concesiones y su entrega por el bienestar del pueblo judío provocó algo tan asombroso en un lugar tan terrible.
Lamentablemente, Rabí Levi Itzjak fue el único que prácticamente no pudo tener provecho de su arduo trabajo, pues poco tiempo antes de Pesaj fue arrestado y con mucha dificultad logró llevar unas pocas Matzot para los ocho días de Pesaj.

domingo, 9 de abril de 2017

Jasidishe Maize: No fuiste abandonada, 2° Parte



Por R' Sholom Avtzon

En la Hagada decimos que los judíos en Mitzraim se destacaron(diferenciaron). Nuestros Jajamim explican que esto fue debido a tres de sus acciones; No cambiaron su idioma, sus nombres ni su estilo de vestimenta. Por lo tanto decidí usar esta historia para Shabat Hagadol.

Como se mencionó en la primera parte de la historia, cuando Malka iba a 770 para su reunión anual con el Rebe, casi cada año recibía orientación del Rebe en lo que respecta a mejorar su observancia del Shabat y kashrut. En la historia de esta semana vamos a descubrir sobre la vez que el Rebe la "visitó", en su pueblo.
Lo escribo en primera persona ya que esto se toma de la correspondencia de Malka conmigo.

Como noté anteriormente, todos mis encuentros con el Rebe, además del primero cuando fui con mis padres a su pieza [de yejidus], fueron un guiño o un vistazo mientras caminaba los dos últimos escalones hacia la vereda para entrar en el coche.
Pero tuve una "audiencia extraña":

Un año, unos diez años después del fallecimiento de mis padres adoptivos y mi decisión inmediata de irme lo más lejos posible, un Rabino apareció en mi aldea, en la puerta de mi casa preguntándome si era judía. Me sorprendí, pues pensé que nunca me encontrarían, pero respondí sinceramente: "Sí". Pero entonces le pregunté: "¿Cómo lo sabes?"
Me dijo que tenía un pequeño paquete que contenía matza para mí del Rebe.
Le pregunté cómo me encontró, y ¿por qué pensaba que yo soy la persona judía que estaba buscando?
Él respondió que el Rebe le dijo que llevara matza a este pueblo y que se la diera al único judío que vivía allí. No me dio nombre ni dirección ni ninguna otra información. Pero como seguidor del Rebe, aceptó la misión y se dispuso a cumplirla.
Cuando llegó a la aldea, empezó a preguntar a los gentiles si había algún judío en la aldea. Casi todo el mundo al que preguntó le respondió que no había judíos en este pueblo, ya que nunca le dije a nadie que soy judía. Finalmente, se encontró con algunas personas que dijeron que sospechaban que yo podría ser judía porque soy la única persona en el pueblo que no asiste a la iglesia comunitaria.

Lo curioso es que siempre fui invitado a asistir a la iglesia y unirme a mis vecinos. La presión social estaba creciendo y yo había decidido que asistiría a la iglesia el domingo que viene para que yo pueda encajar con el resto de la gente que vive en el pueblo. Me imaginé que no es gran cosa; Soy judía y siempre seré judía. Asistir a una iglesia de vez en cuando en un ambiente social, y no como un acto religioso, no va a cambiar eso!

Fue exactamente entonces esa semana, que había decidido ir a la iglesia el domingo entrante. Una semana antes de Pesaj. ¡Y ahí fue cuando este rabino apareció en mi puerta!

Me hizo pensar mucho y profundamente: La ÚNICA manera en la que me encontró y la ÚNICA "señal" de que soy judía es que no asisto a la iglesia. ¿Realmente quiero renunciar a esa señal??? Si asisto a la iglesia, SÍ pierdo algo enorme: mi identidad como judío en este pueblo. Sí, si iba a cambiar las cosas y mucho.

Fue en ese momento que decidí mantener mi identidad y mi señal de ser judía y NUNCA ir a la iglesia. Fue la primera y única vez que recibí algo del Rebe - sabía que lo necesitaba en ese momento y me estaba enviando un mensaje de que él está cuidándome.

La grandeza en esto era doble: Si le hubiera pedido al mensajero que me la entregara por mi nombre, yo nunca habría recibido este importante mensaje. Hubiera estado feliz que me enviara algo, pero no necesariamente lo habría conectado como un mensaje para no asistir al evento en la Iglesia.

En segundo lugar, me permitió comprenderlo por mí misma, sin decírmelo directamente. Era mi decisión y mi resolución, no la suya. Mantengo esta resolución hasta hoy en día, décadas más tarde.


Siendo que este Shabat se llama Shabat Hagodol, compartiré otro encuentro que Malka disfrutó y compartió conmigo. En sus palabras:

Sólo unos meses después de que [mis padres adoptivos fallecieron y] decidí rebelarme contra todas las mitzvot, visité al Rebe. Fue poco antes de Pesaj.

El Rebe me recordó que prometí cuidar Shabat y por lo tanto no puedo hacer ninguna melaja prohibida en Yom Tov.

Me reí y dije: "No, la promesa era sólo para Shabat, no Yom Tov! ¡Yom Tov no fue mi promesa!! "

El Rebe sonrió y dijo algo así como: "Yom tov también se llama Shabat".

Sentí que estaba "haciendo trampa" en el acuerdo y le pregunté incrédula: "¿Desde cuándo?"

Él respondió algo así como: "Comenzamos a contar Sefirat HaOmer 'Mimojoras HaShabos' (el día después de Shabat). Así que, podés ver que la Torá llama al Yom Tov "Shabat". Por lo tanto, debes cumplir tu promesa de abstenerse de cualquier melaja prohibida en Yom Tov también."

El Rebe suavemente, pero con firmeza exigió e insistió, y tuve que consentir. No dejó ninguna opción. No había compromisos. Tan obstinado como yo lo era, él siempre ganaba el "debate".


Malka continúa dirigiéndose a nosotros, los lectores de su asombrosa historia. Ella afirma:

Como una nota personal para los lectores de esta columna, una historia sin un mensaje es una oportunidad desperdiciada.

Mi mensaje personal a los lectores: En estos días he oído que hay muchos jóvenes que están enojados, bajoneados o decepcionados por algún trauma real o percibido. Estos jóvenes son rechazados y optan por rebelarse. Muchos se van "Off the Derej" (un cliché sobre el que leí mucho) y viven una vida autodestructiva físicamente y espiritualmente suicida. Les digo a ellos y a sus padres, he estado allí y he hecho eso también.

Si hay alguien que se siente enojado con Di-s, soy yo. Fui huérfano dos veces: de ambos de mis padres biológicos que nunca conocí y luego dieciséis años más tarde, de mis padres adoptivos a quienes amaba. Tenía un ancla para ser judía y eso eran mis visitas anuales al Rebe. Sin embargo, perdí ese ancla también cuando perdí la posibilidad de ver al Rebe.

Como una joven observante ortodoxa, abandoné el judaísmo y decidí vivir lejos de todo: me mudé a un lugar sin judíos. Pero, me mantengo conectado con el Rebe como se lo prometí años atrás. Lo visité entonces en 770 y ahora en su tumba anualmente (junto con las tumbas de mis dos conjuntos de padres), y cuido Shabat y Kasher, como lo prometí hace años. (Ahora estoy construyendo un eruv alrededor de mi propiedad para disfrutar de los largos días de Shabat al aire libre con un libro y sólo aperitivos kosher).

Siento que tengo derecho a estar enojada (como muchos de ustedes también lo sienten)! ¡Soy rebelde! Pero todavía soy una hija de Di-s y el Rebe me dijo que Di-s me ama sin importar lo enojado que estoy con él. Cumplo mis promesas de observar el Shabat y el kosher sin dilaciones, mientras espero que finalmente Él cumpla con su promesa de sacarnos de este doloroso exilio.

Sugiero a los jóvenes (y a los mayores) que están enojados: Consideren el visitar (al menos) una vez al año al Rebe. Visito y lloro todo el tiempo hasta que ya no hay más lágrimas, y luego dejo atrás el dolor mientras un consuelo se asienta en mí con una sensación de estar conectado a algo más grande que yo. Soy levantada de la desesperación al interiorizar el mensaje que el Rebe me dijo hace tanto tiempo, que Hashem es mi padre y que incluso esta hija rebelde es amada por Hashem. Un día tal vez entenderé por qué, tal vez no, pero la vida no es sólo sobre mí, porque, como aprendí en la Escuela de Hebreo, si vivo solo para mí misma, ¿qué soy? Por mí misma soy insignificante. Cuando estamos conectados a algo mayor que nosotros, tú y yo alcanzaremos mayores alturas. Por lo tanto, te aconsejo y te imploro; Incluso si actualmente eres rebelde y estás enojado, conectate a algo mayor que tu yo individual.

Celebro el Pesaj sola sin familia ya que me fueron quitadas y escogí celebrarlo sola lejos de cualquier otro judío. Yo, la Hija Rebelde, te pido a vos. el Hijo o la Hija Rebelde (ningún hijo o hija es realmente "malvado" - solo rebelde, y a veces puede sentirse plenamente justificado para rebelarse), que te unas a cualquier familia que tengas para el Seder. Aprecia que tienes una familia, y unite al Seder porque el Seder tiene un lugar especial dedicado sólo para vos. Después de todo, somos uno de esos Cuatro Hijos / Hijas, que pertenecen a la mesa del Seder de nuestra familia.

Siempre seré una hija que es amada por Hashem.

Malka


Parte 3 - Cómo el Rebe me guió cuando tenía una seria enfermedad. Vendrá la próxima semana.

sábado, 8 de abril de 2017

Jasidishe Maize: No fuiste abandonada, 1° Parte


INCREIBLE HISTORIA (realmente vale la pena tomarse 2 minutos para leerlo)

Por R' Sholom Avtzon

El mes pasado escribí una historia titulada: "Si el Rebe lo dijo, así es." Una mujer llamada Malka (para proteger su privacidad mantendré otros detalles sin publicar) estaba intrigada por el título, sabiendo ella por experiencia personal cuán verdadera  era esa declaración, y por lo tanto planteó una pregunta a lo que escribí. Después de contestar la pregunta, ella me reveló su historia personal y su conexión con el Rebe. Con su permiso, en honor al 115° cumpleaños del Rebe, este Yud Alef Nisan, estoy compartiendo esta historia más que fenomenal.

Ella relató lo siguiente:

***

Fui adoptada (sin saberlo) cuando era niña por una pareja judía religiosa como su única hija y me dieron una maravillosa educación judía. En aquel tiempo, los registros de adopción estaban sellados y mi origen y el de mis padres biológicos eran desconocidos e imposibles de ser descubiertos o revelados a nadie. Cuando estaba por cumplir 12 años (es decir, poco antes de mi bat mitzva), mis padres me contaron por primera vez que era adoptada. Después del shock de la noticia, fuimos a un gran rabino (no recuerdo quién fue) quien me explicó que necesitaba aceptar convertirme en judía ya que mi origen era desconocido. Sabía lo suficiente por mi educación judía así que esto era la terminación de un proceso de conversión.

Le dije al rabino que ya que es mi elección, no estoy interesada en ser judía o pasar por el ritual de conversión. Mis padres adoptivos, a quienes todavía amo mucho incluso después de su muerte, estaban visiblemente disgustados y me dijeron que si no me convertía, se suponía que no soy judía. Respondí entonces que por mí estaba bien, (después de todo eso así es como Hashem me creó.) Me mantuve firme en mi decisión, especialmente porque estaba extremadamente enojada por no habeme contado de mi adopción hasta entonces, la posibilidad de que ni siquiera sea judía, viviendo así una vida a la que no estaba destinada falsa a mis orígenes, y que mis padres biológicos me abandonaron. Mis padres adoptivos y el rabino trataron de convencerme, pero yo no pensaba cambiar de opinión. Finalmente, el Rabino le sugirió a mis padres que fuéramos a visitar al Rebe y le pidamos consejo.

Cuando lo visitamos, el Rebe nos habló a todos y luego preguntó si podía hablar conmigo a solas. Pensé que era extraño, pero mis padres aceptaron salir de la habitación. El Rebe entonces me dijo que nací judía de padres judíos que verdaderamente me amaban y todavía me aman en el Cielo. Declaró enfáticamente que nunca me abandonaron; Más bien murieron en un accidente de tránsito. Él me dijo que fue la voluntad de Di-s (por la razón que fuese) que murieron y yo debía quedar huérfana. Él también me dijo que Di-s es el Padre de todos los huérfanos y que soy amado por Él.

El Rebe me dijo que aunque no pase por el proceso de conversión y "me convierta" todavía soy 100% judía, ya que mi madre biológica era definitivamente judía. Luego dijo que debía convertirme de todas formas, porque eso es lo que la Ley Judía dicta que uno debe hacer en estas circunstancias, (como no hay dos testigos que puedan testificar que mis padres eran judíos, ya que como se explicó, en esos años los documentos de adopción estaban completamente sellados). Sin embargo, no cambia eso el hecho de que soy judía, independientemente.

Esto fue una noticia y un poco de shock para mí, ya que el rabino que conocí previamente con mis padres, declaró inequívocamente que si no me convertía, sería considerada como una no judía. Supuse que esa es la Ley Judía. Pero el Rebe me dijo que todavía era judía. En ese momento yo no tenía entendimiento de la grandeza del Rebe, sólo pensé que él estaba siguiendo una opinión indulgente. ¿Cómo se supone que debía saber de su capacidad Divina de conocer mi historia en nuestra primera reunión, especialmente cuando absolutamente nadie más lo sabía ?!

Entonces el Rebe continuó que sabía que pueda que yo no le crea y piense que es un truco para que yo escuche a mis padres y siga siendo judía, así que él me dijo que si alguna vez voy a cierta ciudad (el Rebe mencionó esa ciudad pero una vez más, por el bien de la privacidad de esta mujer lo estoy omitiendo), debo visitar el cementerio judío allí y decir una oración por mis padres que están enterrados allí.

El Rebe también me pidió que prometiera tres cosas: cuidar siempre kosher, cuidar Shabat, así como intentar visitarlo una vez al año. Salí de su habitación un poco confundida, pero menos enfadada - después de todo, tal vez mis padres no me abandonaron como él lo declaró. Por lo tanto, finalmente accedí a "convertirme", ya que de según el Rebe soy judía de todos modos.

El hecho que perdí a mis padres biológicos como recién nacido era difícil y yo estaba luchando con eso. Y luego, pocos años después de la primera reunión con el Rebe, la tragedia golpeó de nuevo. En mi adolescencia perdí a mis queridos padres adoptivos; Era insoportable. Me quedé huérfana por segunda vez! Ahí es cuando me enojé en serio. Me alejé lo más posible de cualquier vida judía - me mudé a un pequeño pueblo que no tenía judíos. [Ver la historia de la próxima semana]. Sin embargo, todavía pude mantener mi promesa de cuidar kosher, porque eso se puede lograr incluso en una aldea gentil haciéndose vegetariano. No necesito carne ni pescados, y en cuanto a frutas, verduras, leche y huevos, todos son kosher, así como la mayoría de los alimentos envasados, panes, productos horneados y muchos quesos que vienen con algunos símbolos kosher. En Shabat, no cocino, no uso electricidad, ni manejo. Yo uso el Shabat para descansar, hacer ejercicio, leer y meditar. Esa es la medida de mi compromiso con el Rebe: kosher básico y Shabat básico,

Un año, durante mi visita anual, estaba de pie en la vereda frente a 770 en mi lugar habitual. Algunos años mientras caminaba, él me daba una guía adicional sobre kashrut y Shabat (o quizás mejorando mi observancia de ello, y demostrando cómo una mitzvá está conectada a todas las mitzvot). [1] mientras que otros años él solo me reconocía . Ese año, cuando caminaba rápidamente hacia su coche llevando una bolsa de papel marrón, bajó las dos escaleras hacia la vereda para pasar cuando simplemente exclamé las palabras "¿Por qué?"

Él me reconoció enseguida, se volvió hacia mí y respondió de inmediato. (No estoy seguro de la redacción exacta o si esto es exactamente lo que quería decir, pero esto es lo que entendí), "Tus padres biológicos eran buenas personas, pero no por su culpa, eran totalmente seculares y no observantes. Hashem es también un socio en tu creación; Él también es tu padre. Él te ama y sabía que tu alma necesitaba tener comida kosher y Shabat durante tus años de formación. Te confiaron a padres adoptivos que te dieron sólo comida kosher y Shabat para nutrir tu alma. Por eso debes cumplir tu promesa de comer sólo kosher y observar el Shabat ".

Luego entró en el asiento trasero de su coche y el coche se alejó. Esta interacción entera tomó quizás 10-15 segundos, pero para mí lo sentí como una hora.

Avanzo rápido muchos años después. Pude conseguir los registros de mi origen de nacimiento. NADIE SABÍA ESTA INFORMACIÓN ANTES. Mis padres eran judíos y de hecho ambos fueron enterrados en el cementerio judío de -------. Parece que murieron el mismo día en un accidente cuando yo era recién nacida. Cumplí mi promesa al Rebe. Todavía mantengo kosher básico, Shabat básico, y he visitado al Rebe anualmente durante su vida. Continúo una vez al año a visitar su tumba en Queens y también las tumbas de mis padres biológicos en ------.

Lo visité todos los años y ahora también una vez al año. Visito su tumba donde lloro todo el tiempo hasta que no hay más lágrimas. Luego dejo atrás el dolor, como un consuelo se instala en mí con una sensación de estar conectado a algo más elevado que yo. Soy levantada de la desesperación cuando internalizo el mensaje que el Rebe me dijo hace tanto tiempo. Hashem es mi padre, e incluso esta hija "rebelde", es la hija de Hashem que es amada por Él y se acerca a Él cumpliendo mi promesa durante décadas.

***

En un e-mail más tarde Malka señaló, "Hay otro lado o dimensión diferente a lo que creemos que vemos y entendemos" - ¿cómo sabía el Rebe? ¡Él sabe todo lo que está en este mundo Y el mundo siguiente! Para él es tan simple y tan claro como leer una señal de tráfico. Simplemente identificó quién soy y mi origen. Lo sabía con certeza. Él sabía que no fui abandonada por padres irresponsables (que es lo que yo creía). Incluso sabía cómo murieron mis padres, dónde fueron enterrados y el estado de su no observancia. Él también sabía por qué Dios me hizo huérfana, por qué fui adoptada por padres religiosos, y por qué necesitaba ser de esa manera y no de otra manera! Él sabe por qué Di-s hace lo que Él hace, y lo explica cuando debe ser explicado. Esto no es lógica humana ni inteligencia humana, sino "otro lado o dimensión diferente de lo que pensamos que vemos y entendemos". No creo que nadie pueda comprender completamente las implicaciones de la historia que compartí contigo. No es una historia de un "milagro". ¡En mi historia el Rebe no realizó milagros! No es una historia de obtener una bendición que se cumplió. Es simplemente una historia de un ser humano que tiene acceso ilimitado a lo divino.


[1] Nota del rabino Avtzon: Después de ofrecerle a  Malka un poco de Matza Shmura para el seder de este año, ella respondió: Es interesante que me lo ofreciste y a partir de ahora estoy añadiendo matza shmura a mi compromiso de comida kosher. Te preguntarás por qué acepté tan fácilmente:

Eso es lo que el Rebe hacía a menudo. Él me dijo un año que para hacer la comida "totalmente kosher" debo hacer una bendición adecuada antes de comerlo .... otro año, me dijo que para hacer la bendición correctamente debía lavarme las manos neguel vaser ... otro año, dijo que es Impropio comer una comida antes de la primera oración (creo que estaba insinuando que masitas y bebidas está bien, pero no una comida) ... mi comida principal era arroz cocido que no se lo había dicho, sin embargo él lo sabía, un año me preguntó qué bendición hago en el arroz cocido? Le dije que en la Guía de Bendiciones dice hacer "mezonot" y me dio una sonrisa ENORME y luego sugirió que sería mejor que diga "shehakol" ... un año, dijo que para ser totalmente kosher, los platos y utensilios que uso necesitan sumergirse en el río cerca de mi casa... otro año, señaló que todos los alimentos y bebidas en Yom Kipur no son kosher.... Y otra vez me informó que no es apropiado comer una comida antes de que las velas de Janucá se enciendan... casi todos los años él continuó perfeccionando el compromiso con shabat y el comer kasher, mientras me conectaba a mitzvot adicionales junto con ellas. Estos intercambios duraron no más de 5 segundos, no más que una pausa mientras pasaba.

De todos modos, es por eso por qué estoy agregando MATZA SHMURA - es parte de mi compromiso con la comida kosher!

Segunda parte: El momento que el Rebe me envió un paquete - Continuará...

י"ג ניסן - יום הילולא - הרבי הצמח צדק


13 de Nisan, Histalkut del Tzemaj Tzedek, 3er Rebe, nieto del Alter Rebe.


En este día tan especial, el Rebe indicó aprovecharlo de varias maneras: 1) Estudiar un Perek de Mishnayot que comience con una letra de su nombre. 2)Estudiar algo de la Toire del Baal Hailula. 3) Aumentar en Avoidas Hatfilo. 4) Aumentar en Tzedoke en este día. 5) Hacer un Farbrenguen donde se tomen buenas Hajlotes etc.

Una pequeña anécdota:
El Tzemaj Tzedek, estaba caminando hacia el Shul una mañana, cuando se encontró con un jasíd, Reb Pinjás, que le pidió un préstamo.
"Estaré contento de prestarte el dinero,” le dijo el Tzemaj Tzedek. “Por favor, pasa por mi casa inmediatamente después del rezo.”
El Tzemaj Tzedek continuó caminando hacia la sinagoga y se preparó para rezar, pero mientras se ponía su talit, recordó que ese día era un día de mercado en la ciudad.
“Reb Pinjás probablemente necesite el préstamo para hacer negocios hoy. Cuanto antes tenga el dinero, más exitoso será su negocio. Tengo que darle el dinero inmediatamente,” pensó el Tzemaj Tzedek. Se quitó el talit y corrió hacia su casa a tomar el dinero. Luego se apresuró hacia el mercado, encontró a Reb Pinjás, le dio el préstamo y corrió devuelta hacia la sinagoga. Mientras se lavaba las manos para rezar, su abuelo, el Alter Rebe, se le apareció en una visión. El Tzemaj Tzedek había estado esperando tener una visión así por mucho tiempo, y en mérito de cómo cumplió la mitzvá de prestar a un necesitado, la tuvo.
Tenemos que ayudar a prójimo de acuerdo a lo que el prójimo necesita, no de acuerdo a nuestra conveniencia.
Es un buen día entonces para estudiar el Derej Mitzvoteja, la Mitzva de Ahabas Isroel, y tratar de llevarlo a la práctica de la mejor manera.
Para estudiarlo online AQUÍ

Nigun del Tzemaj Tzedek





Y aquí una producción de R' Yair Kalev:


martes, 4 de abril de 2017

זכרון לחסידים - ח' ניסן - ר' אלחנן מרוזוב


R' Jonie  Marozov הי"ד  fue de los Jsidim más grandes y especiales del Rebe Rashab y del Frierdiker Rebe. Para tener una noción de lo qué fue este Josid, basta con decir que el Rebe Rashab lo eligió para que sea el Jabruse de su hijo (en el futuro, el Frierdiker Rebe) cuando tenía 22 años, a pesar de la diferencia de edad (R' Jonie era mayor en edad), refiriéndose a él: "No vi a un Pnimi como Jonie".

R' Jonie Marozov fue secretario del Rebe Rashab, y más tarde secretario del Frierdiker Rebe,fue quien llevó a cabo el manejo y la dirección de todas las actividades clandestinas en aras del fortalecimiento de la Toire y Mitzvos en Rusia, incluyendo todas las Yeshives (Tomjei Timim) clandestinas en la Rusia Comunista, hasta que fue perseguido y arrestado por el régimen comunista lo que llevó a su cruel asesinato הי"ד.

Un Maize:

R' Jonie visitó con su esposa, un tiempo luego de su boda, una tienda de muebles, para comprar una mesa, placares y camas. Al llegar al negocio, este tenía unos 5 pisos llenos de muebles de todo tipo; al entrar se encontraron con juegos de mesas simples que tenían un costo de 500 rublos.  Luego subieron para ver otras opciones, y se encontraron con juegos de sillas y mesa por 5000 Rublos. R' Jonie, en su inocencia jasídica, totalmente abstracto del Oilom Haze, se asombró de la diferencia de precios, a lo que el vendedor se le rió diciendo: "Se nota que no te ocupas en vender muebles, estos muebles de aquí son de una madera mucho más costosa y mejor calidad, totalmente diferentes." "Pero si te interesan, puedes encontrar por esta calidad en la otra pieza, por 2500 Rublos. Están rebajados al 50%."
Se acercaron al lugar, y efectivamente, estaban las mismas piezas finísimas a mitad de precio. R' Jonie le pidió una explicación; a lo que pasó a decirle "Como te dije, no eres experto en esto...pero si te fijas bien, notarás algunas ralladuras o manchas pequeñas, que hacen bajar su precio al 50%."
En ese momento se le ocurrió a R' Jonie: "Vamos abajo, seguro conseguimos un juego de mesas a mitad de precio también, o sea a 250 Rublos!"

Pero cuando bajaron, grande fue su sorpresa al no encontrar ningún descuento de ese tipo, e incluso los que presentaban alguna mancha o ralladura, seguían al mismo precio.

Una vez más, les explicó el vendedor: "En los muebles de alta calidad, la falla les cambia toda su esencia, su valor y su importancia, y le bajan su valor considerablemente. En muebles simples, las mellas ni se notan, al presentar un valor tan bajo desde un principio."

R' Jonie, mientras compraba los muebles a su vez estaba con la cabeza en Jsides y en Aboide, y enseguida le dijo a su esposa: "Ahora entiendo 3 detalles, sobre el elevado Mahus de un Tomim: 

1. Un Tomim es un Mahus totalmente diferente.
2.En un Tomim, la mella pequeña se resalta y lo baja de nivel, a diferencia de aquel quien tiene otro Mahus, incluso faltas serias ni se sienten.
3. A pesar de eso, el valor de un Tomim con mellas, es muchísimo mas valioso de aquel sin ninguna mancha, ya que su Mahus es completamente diferente."

El Nigun de R' Jonie Morozov:

lunes, 3 de abril de 2017

Preparación para Yud Alef Nisan


Yud Alef Nisan. El cumpleaños del Nasi Hador. Las excepcionales palabras dichas por el Rebe en la siguiente Sija, iluminan el signficado del cumpleaños de un Nasi y su relevancia a cada uno y uno de la generación, basado en la expresión del Frierdiker Rebe sobre su propio cumlpeaños (Yud Beis Tamuz) como "mi día". (Interesante que en el año 5732, el Rebe se refirió a Yud Alef Nison como "Mainer a Tog", "mi día").

En Yud Beis Tamuz 5702, el Frierdiker Rebe dijo:

"Cada año en Yud Beis Tamuz, mi padre solía decirme especialmente un Maamer, en privado, además del Maamer recitado en Shabes para el público. Yud Beis Tamuz era "mi día" ("Main Tog") - mi Yom Tob."

El significado de las palabras "mi día" incluye el hecho que él es el "Balebos", el "dueño" de este día.
Así como alguien dice "mis posesiones", lo que es mío, que implica que él es el dueño sobre ellas.

Esto se puede entender acorde a una historia contada en el Yerushalmi:
El Pozuk dice que cuando Am Israel lucharon contra Amalek en el desierto, Yeoshua y sus hombres sólo lograron debilitar al enemigo, pero no destruirlos por completo (ויחלוש יהושע את עמלק)
La razón que explica el Yerushalmi a esto: La gente de Amalek eligió llevar al frente solo a aquellos soldados que sus cumpleaños caían en ese día, ya que el día de su cumpleaños tiene una fuerza extra - Mazalo Gober - haciendo más difícil vencerlos.

Si esto se aplica con respecto a Amalek, el más bajo de todos los pueblos y la peor de las Klipot, cuánto más y más debe aplicarse este concepto con respecto a Am Israel - en el cumpleaños de un Yehudi seguramente Mazalo Gober.

Este es el significado de lo que el Frierdiker Rebe dijo que en Yud Beis Tamuz es "mi día", que el es el dueño de este día, ya que en su cumpleaños tiene Mazalo Gober.
Ahora, en el día del nacimiento de uno su Neshama comenzó a revelarse. En ese primer "brote" de revelación está incluída toda la Avoda que sería lograda a lo largo de toda su vida. Esto es particularmente cierto con respecto a un Nosi, ya que un verdadero líder nació para ser líder, como los Jajomim nos dicen sobre Moshe Rabenu que desde el momento que nació, ya era merecedor de ser un líder.
Siendo que el Frierdiker Rebe afirmó que él es el "dueño" de este día, está implicando que es el dueño de todo lo pertinente a toda su generación. Toda la generación, y todo lo logrado en ella, está incluído en el día del cumpleaños de un Nosi.

(Shabat Parshat Balak, 5724)

זכרון לחסידים - ז' ניסן - ר' אלטר שמחובי'ץ


El Mashpia R' Alter Simjovich (Yortzait 7 de Nisan 5699) fue Mashpia en Tomjei Tmimim en varias Yeshives, entre ellas, Rostov, Shtzedrin, pero principalmente en Toiras Emes de Yerushalaim, cuando abrieron la Yeshive, lo nombraron inmediatamente el Mashpia de la Yeshive, trayendo de esa manera un Ruaj de Jsidishkait a los jóvenes Yerushalmim y en gral a toda la Kehile de Jsidim Anash de Yerushalaim de aquellas épocas, que hasta ese momento no conocían o no estaban acostumbrados.

Sus Shiurim y Farbenguens eran muy especiales (era un Oibed Hashem con todas sus fuerzas) y fueron anotados sus Shiurim en Tania, por sus Talmidim.

En sus Reshimes R' Jitrik recuerda un Farbrenguen con R' Alter en Shtzedrin:
En un Farbrenguen habló por unas 4 horas sobre lo necesario y sobre la Maale de Iskafia, describiendo la Maale y lo grandioso que es. Luego de tanto tiempo, terminó diciendo: "Decir que somos Shayojim a Iskafia como Jsides exige de nosotros, estamos muy lejos de eso. Sólo una cosa sí está a nuestro alcance, a nuestro nivel, que por lo menos cuando nos sentemos a comer o similares, hacer un pequeño Jeshbon, que en el momento que agarremos la cuchara para servirnos del plato, עס זאל פארדריסן, nos duela esto que no comemos como debe ser, que no hacemos Iskafia...



sábado, 1 de abril de 2017

זכרון לצדיקים - ה' ניסן - הרה"ג ה"תורת חסד"

R' Shneor Zalman (Prodkin) miLublin, autor del "Torat Jesed" fue un verdadero Gaon, reconocido por todo Am Israel en su época, y fue un Jasid anulado al Tzemaj Tzedek.
De chiquito fue agraciado con una memoria prodigiosa, grabando en su cabeza todo lo estudiado, sin necesidad de volver a repasarlo, y de una manera que perdure por siempre.
A los 11 años, el Tzemaj Tzedek le entregaba Shutim (preguntas y respuestas muy profundas) halájicos sobre el tema de Agunot, para que exprese su opinión...

A pesar de su memoria sin precedentes, que tenía literalmente toda la Torá (Shas, Poskim) en su cabeza, dedicaba diariamente 3 horas para estudiar de la Toire del Tzemaj Tzedek, diciendo que no se puede tener un verdadero Hiskashrus al Tzadik sino fija un estudio diario en su Toire.

Cierta vez contó el Rebe Rashab :
 "El Gaon de Lublin, si hubiera estado en generaciones anteriores, también hubiera sido considerado un Gaón en sus tiempos. Solía viajar a Lubavitch 2 o 3 veces por año, y cada vez traía consigo algun Pilpul o Jidush para discutirlo o conversarlo con el Rebe.
En el año 5614, viajó y trajo consigo un Pilpul muy profundo con varios Jidushim, estando muy satisfecho de poder otorgarle al Rebe Najes, ya que una de las cosas mas grandes para un Josid es poder darle Najes, satisfacciones a su Rebe...
Cuando entró al Rebe comenzó a disertar su Pilpul y el Rebe lo escuchaba atentamente. Al terminar el Rebe le dijo: Es un Vort muy bueno con buenas explicaciones, sólo que el punto (la Nekude) está faltando, queriendo decir que la base sobre la cual está construida toda la idea, no es verdadera. Y el Rebe le dijo que hay una Mishna explícita que contradice su tesis.
El Toiras Jesed se estremeció por completo, preguntando en que Seder está esa Mishna. El Rebe le responde: en Kodshim, siguiendo desconcertado, y preguntando en cual Masejet?! El Rebe le dijo: en Bejorot. Pasó en ese momento por su cabeza  todo el tratado sin descifrar todavía a qué se estaba refiriendo el Tzemaj Tzedek, hasta que el Rebe comenzó a decir las palabras de la Mishna específica, y sólo entonces cuando el Rebe la entonó y de la manera que lo hizo, se dio cuenta de su error. Luego de eso el Toiras Jesed decía que en ese momento vio y sintió lo que es estudiar Tora Lishmá!"