El vecino pobre e inocente se creyó lo que le dijo, se levantó y fue un largo camino hasta Persia, y le trajo al rey la vasija como obsequio. El rey vio el regalo y pensó: Si se molestó el hombre y trajo este recipiente de la lejana ciudad de Marruecos hasta aquí, debe ser una vasia cara y antigua. El rey ordenó a sus criados de darle al Judio una bolsa de monedas de oro y lo mandó a casa con honor. Al volver el Judio de Persia a Marruecos el vecino rico le preguntó cuál fue el premio.
EL yehudi le contó todo lo que le sucedió. El rico dijo para sí: Si mi vecino le dio al rey un regalo tan barato y se hizo rico, voy a honrar al Rey con algo mucho más caro y me enriqueceré mcuho mas!
El rico vendió todas sus propiedades y del dinero recibido hizo una silla de oro encastrada con piedras preciosas.
Un año más tarde, él viajó también al rey de Persia, para darle la silla como regalo, y el rey recibió la hermosa silla.
El rey se dijo a sí mismo: ¿Qué le daré a este Judio a cambio? Seguramente que no necesita de oro y plata, ya que me trajo una silla toda de oro. Mejor lo agasajaré con otro obsequio precioso.
El rey tomó la vasija que había recibido del Judio pobre y se la dio al rico enviándolo a su casa con todos los honores.
*
En la parashá de esta semana leemos acerca de las donaciones que Am Israel donaban al Mikdash y la Torá enumera varios tipos de cosas que las personas contribuyeron y de ellas se hizo el Mishkan, comenzando del oro, la plata y el cobre y surge la pregunta ¿por qué no construir el Mishkan únicamente de oro que es el metal más caro y aparentemente el más apropiado para la construcción de la casa de Hashem?
*
Explica el Rebe que cada uno de los materiales con los que se construyeron el Mishkan representa un cierto tipo de Yehudim; hay Yehudim que son comparados al oro, el metal más precioso, son las personas que tienen una vida aparentemente fácil y llana, son ricos y viven una vida cómoda material o espiritualmente,
*
Hay personas comparadas a la plata, que es una mercancía más frecuente incluso que el oro, personas que tienen todo lo necesario para vivir bien, quizas no son ricos pero se arreglan, y en lo espiritual son las personas que no tienen tantas dificultades, no serán Tzadikim, pero viven haciendo lo que se debe sin muchos desafíos; pero la mayoría de nosotros somos el cobre que es el metal menos costoso y más común y representa al hombre común que pasar dificultades materialmente y desafíos en lo espiritual y la vida es una lucha. Al construir una casa para Hashem, HakB"H nos da el mensaje que quiere que su casa incluya todos los tipos, no es una casa de ricos y Tzadikim; es la casa de Am Israel que incluye a todos y, a veces el regalo del pobre vale oro a pesar de ser cobre.
*
De la construcción del Mishkan aprendemos que si queremos que la Shejina more sobre nosotros debemos incluir todos los grupos de Am Israel; el rico debe saber que sin la contribución del pobre la casa es incompleta y el pobre debe saber que no debe decirse a sí mismo quién me necesita, sino justamente con él es que se hace el Mishkan.
De la construcción del Mishkan aprendemos que si queremos que la Shejina more sobre nosotros debemos incluir todos los grupos de Am Israel; el rico debe saber que sin la contribución del pobre la casa es incompleta y el pobre debe saber que no debe decirse a sí mismo quién me necesita, sino justamente con él es que se hace el Mishkan.
*
Que sea la voluntad que tengamos el mérito de dar cada uno lo mejor de sí, y que aprendamos a reconocer el poder único de Am Israel estando unidos, y con esto merezcamos que more la Shejina en el Tercer Bet Hamikdash que será construido muy pronto. Shabat Shalom
Rab Nejemia Wilhelm
Bet Jabad Bangkok Tailandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario