miércoles, 29 de marzo de 2017

ב' ניסן - הסתלקות הרבי רש"ב נ"ע + Nigun


Beis Nison - Yom Hilula del Rebe Rashab, fundador de Tomjei Tmimim.

En este día tan especial, el Rebe indicó aprovecharlo de varias maneras: 1) Estudiar un Perek de Mishnayot que comience con una letra de su nombre. 2)Estudiar algo de la Toire del Baal Hailula. 3) Aumentar en Avoidas Hatfilo. 4) Aumentar en Tzedoke en este día. 5) Hacer un Farbrenguen donde se tomen buenas Hajlotes etc.

Un Maize del Baal Hailulo

Un Josid del Rebe Rashab trabajaba como contador para el gobierno. Varios le tenían celos de su importante puesto, y lo acusaron con falsos movimientos, etc, así que lo llevaron a juicio en Peterburg. El Josid, a pesar que era inocente de todo eso, no tenía ninguna prueba ni testigos que lo defiendan, mientras que aquellos acusadores consiguieron testigos y falsos documentos.
El Josid, lo primero que hizo, fue viajar a lo del Rebe Rashab y contarle todo. El Rebe le dijo: Viajarás a Peterburg en tren, no? En qué clase, boleto viajás? A lo que el Josid le respondió: en clase económica, 2da o 3era clase. El Rebe le dijo: "Viajá en 1era clase!", dándole una Broje y despidiéndolo.
Así fue que sacó un boleto de 1era clase, donde cada pieza la compartían 2 personas. Viajaron toda la noche y al amanecer preparó su Talis y Tfilin para hacer Davenen. Ese Davenen fue de lo más profundo de su corazón, teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba, y luego en el Tehilim también volcó su corazón a Hashem.
El compañero del vagón en el tren, parecía que dormía todo este tiempo, pero en realidad estuvo observando todo el tiempo la conducta del Josid.
Luego del Davenen se sentaron a comer y se pusieron a conversar un rato, a lo que le preguntó: "Por qué llorabas tanto en tu rezo? Se te ve muy angustiado. El Josid entonces le contó toda la acusación que le hicieron falsamente. Al llegar a Peterburg se despidieron y cada uno tomó su rumbo.
Unos dias más tarde fue el juicio, y cuán grande fue la sorpresa del Josid al notar que el juez era ni más ni menos que su compañero del tren! Que al oir toda su historia en el tren notaba en éste que era realmente inocente, y de hecho así lo dictaminó.
Ahí entendió por qué tenía que viajar en 1era clase...


Nigun Rostov del Rebe Rashab
Es el Nigun que se cantaba fijo delante del Rebe Rashab en Rostov. Pasó a ser también el Nigun Hajone antes del Maamer cada vez que el Rebe recitaba un Maamer,


Y aquí otra versión del Nigun, producción de R' Yair Kalev, "Etzem Haneshama":





También está el Nigun Hajone del Rebe Rashab que se cantaba en los Fabrenguens del Rebe antes de cantar el Nigun Dalet Babot del Alter Rebe.
Link (video) del Nigun Hajone cantado en un Farbrenguen del Rebe: AQUÍ



martes, 28 de marzo de 2017

Moifes del Rebe - Después de Jof Zain Odor



R' Moshe Klein 'שי estaba involucrado en Hatzole cuando pasó lo del 27 de Adar, a partir de ese momento, pasó a ocuparse y acompañar al Rebe regularmente en 770. Esta semana salió en la última Kfar Jabad una entrevista y allí, entre otras cosas, cuenta esta impresionante historia

"El programa habitual era que me quedaba con el Rebe todas las noches. Por supuesto, me quedaba despierto toda la noche, listo para cumplir todas las necesidades del Rebe. Dicho sea de paso, el Rebe hacía Netilat Yadaim varias veces durante la noche, y pedía que lo pasen de la cama a una silla y viceversa varias veces durante la noche.
Como me quedaba despierto por las noches fijo, me fijé un "seder" que a las 16:00 me iba a mi casa para descansar durante unas horas, luego me levantaba, iba a la mikve, y alrededor de las nueve de la noche volvía a mi turno en la habitación del Rebe.

Una noche, el 24 de Av del 5753, a las siete de la tarde, mi esposa me despertó y me dijo que mi cuñada, la Sra Eti Klein, esposa de mi hermano, R' Jaim Klein, Shliaj y Shojet en Johannesburgo, Sudáfrica, está del otro lado de la línea. Ella estaba llorando histéricamente y pidió que me despierten y hablar conmigo ya que algo muy grave pasó.
Me levanté, fui al teléfono y la oí llorar, incapaz de hablar. Pasó un tiempo hasta que se calmó y pudo contarme lo que pasó, y mientras tanto yo estaba asustado y no sabía qué pensar.
Ella comenzó a decir que mi querido hermano R' Jaim estaba en una Shejita a unos 120 kilómetros de Johannesburgo. Estaba por faenar una vaca grande y allí  no hay instalaciones adecuadas adonde poner al toro para que no pueda moverse, sino que cuatro goim corpulentos lo sujetan. Cuando mi hermano se acercó para la Shejita, y en su mano el cuchillo filoso y grande, logró el toro levantar sus patas delanteras y darle una patada. El cuchillo penetró en la palma de la mano izquierda y la cortó por la mitad RJ"L. El cuchillo se quedó metido en la muñeca, desde el pulgar hasta el dedo meñique.
El sangrado fue muy aterrador. La situación era muy grave y llevaron a mi hermano al hospital local, donde se decidió hacer una cirugía inmediata para detener la hemorragia y coser la herida.
Por desgracia, el cirujano estaba en medio de una cirugía que se suponía debía terminar dos horas más tarde, y decidieron esperar las dos horas, pero después de media hora vieron que no frenaba el sangrado. Mi hermano llegó a una situación de Sacaná (peligro de vida), luego de haber perdido más de un tercio de su sangre. Entonces se decidió hacer la cirugía con un médico general que no es un cirujano profesional.
Este médico hizo la cirugía, que duró cerca de dos horas. Le dieron a mi hermano un par de unidades de sangre y detuvieron el sangrado; el médico cosió la mano con más de setenta (!) puntos de sutura.
Los médicos le dijeron a mi hermano que aparentemente se cortó el nervio del pulgar izquierdo y se necesitará otra operación, pero decidieron llamar inmediatamente a una ambulancia y transferirlo a Johannesburgo, para hacer la siguiente operación, arreglar todo y tratar de arreglar el nervio.
El médico en Johannesburgo dijo que las posibilidades de reparación de los nervios son muy pequeñas, y mi hermano se quedará sin la posibilidad de mover el pulgar, J"V.
En otras palabras, según lo que dicen, mi hermano no podría seguir trabajando nunca más en la Shejita.
La esposa de mi hermano contó todo esto. Siguió, entre llantos, diciendo: "Ahora, mi marido está débil como una mosca y necesitamos una gran Brajá del Rebe; Y qué va a ser ahora de  nuestra familia bendecida con muchos niños (Bli Ain Hara) que se quedan sin comida?! (Parnasá)"

Después de esa llamada telefónica, no pude conciliar el sueño de nuevo. Inmediatamente me fui a la mikve y regresé a la habitación del Rebe. En ese momento sentí que mi cabeza estallaba de la fatiga y la preocupación por mi hermano.
Al comienzo de la noche no me atreví a acercarme al Rebe.  A las doce aprox. el Rebe hizo Netilat Yadaim y comió algo, parecía que Rebe se sentía mejor. Ahora junté coraje, me acerqué al Rebe y le pregunté si podía mencionar algo. El Rebe asintió con su cabeza - sí.
"Mi querido hermano Jaim Yehuda Leib ben Pesha Leah, Shliaj en Sudáfrica y Shojet para la Kehila de Lubavitch de allí; tuvo un accidente de trabajo cuando uno de los toros se soltó de quienes lo sujetaban listo para la Shejita, y le dio una patada y el cuchillo afilado penetró en su mano;  perdió más de un tercio de su sangre y le hicieron más de setenta puntos;  los médicos dicen que no les parece que pueda volver a mover su pulgar izquierdo. Por lo tanto, no podría ser más Shojet, y tiene Bli a"h una gran familia, y de dónde saldrá la Parnasá".

Miré la cara del Rebe y he aquí  el Rebe sonríe con una amplia sonrisa. Al principio me entró el pánico y no sabía qué más decir. Empecé a llorar y dije: "Rebe,
 איך בעט א ברכה אויף א רפואה שלמה, ער קען ניט רוקן דעם פינגער! (Pido una Braja para una Refue Shleimo, no puede mover el dedo!)"
Entonces el Rebe sonrió más, y levantó su mano izquierda, haciendo un gesto de anulación, y dijo: ¡Ah! (Como diciendo: Eso no es cierto!). Lloré aún más, y le dije al Rebe:
"?ער וועט קענען רוקן דעם פינגער? ער וועט האבן א רפואה שלמה" "¿Él podrá mover el dedo? ¿Tendrá una recuperación completa? Y el Rebe respondió, escuché la respuesta de su boca : "Yeh"!
Y dije de nuevo: "ער זאל ער האבן א רפואה שלמה" Que tenga una recuperación completa", y el Rebe respondió: "Omein". Le dije: "א דאנק רבי!" Gracias, Rebe! y me sonrió con una sonrisa maravillosa.

Esto fue a las 12:20 de la madrugada, hora de Nueva York. Exactamente las 6:20 de la mañana en Johannesburgo!
A la mañana le escribí a mi hermano Jaim un fax con todos estos detalles. Entonces mi hermano me contó que a las 6:20, exactamente a la hora que el Rebe dio su Brajá, se despertó con un dolor tremendo en la mano y gritaba unos gritos terribles de tanto dolor.Así duró entre medio minuto a un minuto, e inmediatamente después el dolor se calmó. En ese momento intentó mover el pulgar, y Baruj Hashem, logró moverlo en todas las direcciones.
Increíble! un Nes revelado!

Incluso ahora, después de haber pasado más de veinte años, cuando cuento esta historia, tiemblo todo de la emoción."

lunes, 27 de marzo de 2017

Carta del Rebe a Rabino en México: No abandone las comunidades de SudAmérica!


פרסום ראשון


Esta carta inédita, fue publicada recientemente (en el casamiento de Flia. Maizlish de México, la semana pasada, el 22 de Adar 5777).

La traducción es libre, exclusivo de "Jasidishe News":

"Con respuesta a su carta, en la que me escribe sobre un "tema particular" (o personal), que con disculpas a ud. pero en realidad es un tema muy general, lo del ofrecimiento de un cargo de Rabino Principal en la Federación Judía de Londres etc.

Es sabido la regla que "Yajid veRabim Halajá Kerabim" la opinión de uno contra la opinión de la mayoría, queda la Halajá como la mayoría, que se entiende que así es también con respecto a beneficiarse uno o beneficiar a la mayoría, al público. Según esto, en mi opinión, no hay duda que lo importante y lo necesario que es el trabajo de difusión del Judaísmo tradicional, especialmente en el campo de la educación Kasher, en los países de América del Sur, incluyendo México y alrededores, es incomparablemente mucho más que en Londres, incluso si pudieras decirme que hay una gran posibilidad (en cantidad y en calidad) de activar así en Londres. [...]

Y para agregar, también de carácter importante, que en este caso, también es un beneficio personal, también incomparable, si utiliza las posibilidades al máximo, en el lugar donde está ahora; y las posibilidades son ilimitadas.[...] 

Desconozco cuanta ayuda hay allí en la práctica (por parte de la gente, etc); me refiero a SudAmérica, pero gente que puede ayudar en potencial hay y hay bastante, solo que ni ellos están organizados, y ni siquiera sabe uno del otro, o ni siquiera sabe o conoce de su propio potencial.

Puede que con respecto a descanso y Menujá, Londres sea un lugar más adecuado, pero en mi opinión, no es esta la función y el cargo de un Rabino, y ni siquiera de un Yehudi, sea quien sea, en el lugar que esté. [...]



viernes, 24 de marzo de 2017

3 Maizes para contar Shabat Mebarjim Nisan - Segula para los gastos de Pesaj


3 Maizes que el Maguid de Koznitz contaba todos los años, en Shabat Mebarjim Nisan, diciendo que son una Segula para tener todas las necesidades de Pesaj con Harjobe!

El primer Maize

Había un Yehudi rico que hizo y fabricó antes de Pesaj un Mashke, y viajó con el barril a venderlo,  y al pasar la frontera de un país a otro, lo atraparon los guardias de frontera y le sacaron el barril, ya que estaba prohibido comerciar bebidas alcoholicas sin un permiso especial, y enseguida se fue a lo de R' Elimelej (de Lizensk) zy"a y lloró contandole que le sacaron el barril de Mashke, con lo que pensaba conseguir el dinero para hacer Pesaj; le dijo Reb Elimelej que vaya y les diga a los guardias que prueben del barril que es simplemente agua; así hizo y les dijo que prueben, comprobando de hecho que estaba lleno de agua, y le devolvieron el barril. El yehudi  volvió a lo de R' Elimelej diciéndole que ese barril era su fuente de ingresos para los gastos de Pesaj y ahora los barriles solo tenían agua, a lo que R' Elimele le dijo que lo pruebe y compruebe que eran Mashke!, Asi hizo, y ese Yehudi pudo cubrir todos los gastos de Pesaj y con Harjobe!                      

 El segundo Maize

Había una vez un rey que se le perdió su anillo y ordenó que lo busquen, y las personas que se comprometan a buscarlo el rey les dio una gran cantidad de dinero para que puedan buscar el anillo; había un Judio que era pobre y no tenía para hacer Pesaj, entonces le dijo su esposa: el rey concede monedas para quienes quieran buscar su anillo, andá vos también y dile que querés buscar el anillo, y el rey te dará todo el dinero necesario, y con esa plata podremos comprar las cosas para Pesaj, le gustó el consejo de su mujer, y se fue al rey y le dijo que quiere buscar el anillo y el rey le dio la plata, con ese dinero compró todo lo necesario para Pesaj con Harjobe, e incluso invitó a su casa a muchos invitados para el Seder.
El rey tenía un consejero que odiaba a los Yehudim, que lo enfureció el hecho que aquel Yehudi había engañado al rey; lo llamó al rey y le dijo que venga esa noche y vea que hizo ese Yehudi con la plata que le dieron; El rey llegó justo a la puerta cuando estaban por entonar el "Ilu Hotzianu" y todos los huéspedes respondían fuerte "Dayeinu". El consejero Goy se llamaba Dayaini, y el rey dijo: ahora este Yehudi está haciendo una investigación quién robó el anillo y todos dicen Dayaini (=Dayeinu, en la pronunciación jasídica idish), y el rey ordenó arrestar a su consejero y golpearlo hasta que confiese, y así fue que admitió haber robado el anillo y el Yehudi tuvo un Pesaj con mucha amplitud en todo.                      


 El tercer Maize

Había un Yehudi que trabajaba para el Poritz (señor feudal), y una vez este le dijo: si no fuera por mi te estarías muriendo de hambre, el Yehudi le respondió, Hay un Di-s y Él es el que alimenta y mantiene a todos, y tiene muchos mensajeros, enseguida se enojó el Poritz lo echó al Yehudi, y eso fue justo antes de Pesaj y tenía nada para Pesaj.
El Poritz tenía un mono (como mascota) y una vez entró en la bodega de las monedas con el mono y revisaba, pulía con su boca las monedas; cuando el Poritz se fue el mono copió lo que el Poritz había hecho y se metió las monedas en la boca, se las tragó y se ahogó, cuando volvió el Poritz y vio al mono tirado y muerto le ordenó a su criado que se lo tire al Yehudí que echó, este se lo arrojó por la ventana, rompiéndose con el cuerpo del mono; el Yehudi al oir el ruido, llegó sobresaltado y vio el cadáver de un mono con monedas de oro en su estómago, y así tuvo para todas las necesidades de Pesaj en amplitud!

jueves, 23 de marzo de 2017

Mamtak leShabat - Vayakhel Pekudey

En una de las clases que dí en el Bet Jabad en Bangkok, se dirigió hacia mí un mochilero con una pregunta, acaso realmente los pequeños detalles son tan importantes para Di-s? ¿Realmente le cambia si enciendo la luz el sábado? ¿O que espere seis horas después de comer carne?

*

Le comenté sobre el rabino Aron Moss de Australia, que tiene un website de preguntas y respuestas en el judaísmo, allí uno le hizo esa pregunta, y él no respondió; al pasar unos días, le escribió aquella persona "Por lo general, respondes de inmediato, debo deducir entonces que esta vez no tienes una respuesta?".
La respuesta del rabino no se hizo esperar "La verdad es que apenas me llegó la pregunta, me senté a escribir una respuesta, pero cuando escribí tu dirección de correo electrónico, accidentalmente escribí "gmailcom" y me olvidé el punto del medio. Por supuesto, el mail no llegó a su destino, cuando le pregunté al técnico en computadoras ¿Por qué no se manda? Me dijo que era debido a que faltaba el punto, le pregunté, "¿no te parece una pavada rebotar o devolver un correo, por un punto? Era evidente que me refería a Gmail, y me explicó que en el lenguaje de Internet cada punto es importante, sin eso el mail no llegará, por lo que si querés entender la importancia de un punto en la web, andá a estudiar Internet; si querés entender la importancia de un punto pequeño en el judaísmo, la importancia de los pequeños detalles - andá a estudiar judaísmo!

*

Le expliqué al mochilero que nuestra relación con Di-s es un privilegio especial y un gran regalo! Y, naturalmente, así como una persona no podría encontrarse con el rey y abrazarlo a menos que el rey lo desee, así también la posibilidad de conectarnos con Di-s es sólo gracias al hecho que Él lo quiere y nos posibilitó el conectarnos.
Esta conexión está condicionada a que sea exactamente a la manera que él nos ordenó. Él nos dio su número personal "613" y nos dijo que a través de estas 613 Mitzvot podemos conectarnos con Él - a través de todas y de cada detalle de cada una de estas Mitzvot. Este es nuestro abrazo con el rey. Por eso si cumplimos la meta sin perder una letra o número correctamente se forma la conexión de la manera correcta.

*

Este es precisamente el punto que vemos  en la Parashiot que leemos en esta semana. Leemos sobre la orden de construir el Mishkán y la construcción concreta. La Torá enumera el Mishkan y todos sus Kelim, el tamaño y la forma exacta y de que materiales deben ser, con un montón de detalles que supuestamente no parecen importantes, Moshe le dice a Am Israel conforme al mandamiento de Hashem, que aunque a veces, cuando vemos el panorama general, no prestemos atención a la importancia de los detalles, si nos aproximamos notaremos que cada detalle es importante. Cuando van a construir una casa y un Mishkan para Hashem, presten atención a los pequeños detalles que se reflejarán no sólo en el Mishkan que construyan, sino también en sus vida privadas, y así tendrán el mérito de que la Shejina more entre ustedes.
*
Que podamos construir el Mishkan dentro nuestro, y ver a Hashem en todos los pequeños detalles de nuestras vidas y Beezrat Hashem pronto podremos tener la Shejina morando en el Bet Hamikdas con la Gueula Shlema.

Shabat Shalom
Rab Nejemia Wilhelm
Jabad en Bangkok, Tailandia


Una reflexión para 27 de Odor

El Rebe, foto tomada el 27 de Adar I 5752

Pasaron 25 años. Nadie soñó que iba a poder pasar tanto tiempo. Cada momento que pasaba se esperaba que este tramo tan difícil termine de una vez, para demostrarse que todo esto era sólamente un paso o desafío para llegar a la gran revelación de la Gueule concreta y completa.
Pero sin mucho profundizar podemos contemplar las últimas Sijes y Maamorim, que el Rebe nos legó para pasar esta dura época, y podemos darnos cuenta que el Rebe nos dejó "preparados" para poder sobrepasar también esto, y no bajar los brazos de ninguna manera ni hacer concesiones de ningún tipo.

Solo tomemos de ejemplo el último Maamer que el Rebe corrigió (y decidió repartir a todos, hombres, mujeres y niños, en Adar del 5752). Se puede escribir muchísimo de las últimas Sijes etc. Pero sólo resaltaremos 2 ejemplos cortos.

En el último Maamer, "Veata Tetzave" explica en extenso 3 tipos de pastores fieles, que alimentan la Emuna de su pueblo.

El primero, Moshe Rabenu, internaliza la Emuna a través de meter Daat, que conozcan también con su Sejel a Hashem. (Y se podría aplicar más recientemente con el Alter Rebe, que hizo bajar la Emuna y las bases de Jasidut en Jojma Bina y Daat, fundando JaBa"D)
El segundo, Mordejai Hayehudi, que reveló la fuerza del Mesirut Nefesh en momentos de Gzeirot. (Y correspondería entonces con el Friediker Rebe, que también activó de manera semejante en la Rusia Comunista, que se mantenga el Idishkait bajo Mesirut Nefesh)
El tercero, que es el objetivo final, es el que moviliza a, también en una época donde no hay decretos o persecuciones, estén sacudidos y estremecidos por completo, del hecho que no viene la Gueula final. Que todos los Koijos Pnimiim, Sejel, Herguesh estén compenetrados con este punto, que sea esta toda su existencia.

Después de "Veato Tetzave", la orden del Moshe Rabenu, viene "Veikju Eilejo", que Am Isroel trabajen y lo logren por sus propias fuerzas, sin la orden de Moshe, sino por el contrario, como si fuera que ellos producen un Jidush en Moshe. Por propia iniciativa, sin que venga de arriba. Sabiendo sin embargo, que esto mismo es solo capaz de lograrse con la fuerza de Moshe Rabenu.

(El que no ve en estas palabras de aquel famoso Maamer una relación con lo que pasó y cómo debemos actuar ahora, se puede decir que "עיניים להם ולא יראו"...)

***

Para traer un ejemplo de una Sija de aquella época: 3 de Shvat 5752 (2 meses antes del 27 de Adar). Está impresa y corregida por el Rebe.

"[...]Con respecto a Nosi Dorenu, encontramos que su modo de conducirse era Davka en una manera de alegría!

Lo asombroso de esto, es considerando el hecho que físicamente era una persona con mucho sufrimiento físico, que provocó e influyó en temas rujniim.

Como fue hablado, que el médico le dijo una vez, ¿Cómo puede ser? El Rebe es el que habla siempre de difundir los manantiales de Tora y Jasidut, y tendría que principalmente poder tener el potencial de hablar, sin impedimentos, más que cualquier otra persona! Y a pesar de eso, vemos lo contrario, que sus sufrimientos físicos afectaron su poder del habla, afectaron su poder de decir Maamorim, Sijot, etc. que no tendría que ser así.

No se puede decir "que no tendría que ser así" cuando hablamos de Hakb"H y cómo maneja su mundo, la intención es cómo "tendría que ser" según el entendimiento del ser humano.

Y esta era la Taane del profesor, el médico del Rebe,
Encontramos lo mismo con respecto a Moshe Rabeinu: Cuando Hashem lo elige para sacar al pueblo, y Moshe dice que tiene impedimentos en su habla, Hashem le responde que Aharon será la boca tuya para transmitir el mensaje, etc.

Y a pesar de todo lo dicho, siendo una persona que sufrió mucho, hasta sufrir impedimentos beGashmiut ubeRujniut, su modo de conducirse fue siempre con Simja!

[...]Lo que nos incumbe a nosotros de todo esto: Que cada uno reciba sobre sí una buena decisión en temas de estudio de Toire del Rebe, que el estudio sea de tal forma, que por medio de él, se llene y complete el impedimento que había en el Rebe (sea el motivo que fuese)..."

Hasta aquí las palabras textuales de aquella Sije...

miércoles, 22 de marzo de 2017

25 de Adar - Cumpleaños de la Rebetzn Jaya Mushka - Campaña Yom Huledet


El 25 de Adar es el cumpleaños de la Rebetzn Jaya Mushka A"H, la esposa del Rebe.

***

En este día tan especial, el Rebe salió con la campaña Yom Huledet (en el año 5748/1988);  llamó y alentó a todos a aprovechar el día del cumpleaños personal en los 3 Kavim de Tora, Avoda y Guemilut Jasadim.
También indicó celebrar el día, dando varias indicaciones:
*organizar un Jasidishe Farbrenguen
*hacer un Jeshbon Nefesh
*decir el Tehilim
*aumentar en Tzedaka
*repetir un Maamer de Jasidut (de memoria)
*recibir una Alia a la Torá
*recibir sobre sí buenas decisiones de aquí en adelante, y más.



Cuando el Rebe mencionó a Rockefeller





En el Fabrenguen de Parshas Matos-Masei, del año 5713 (1953), el Rebe habló del concepto que el descenso de la Neshome al cuerpo en general, y al Golus en particular, es llamado (y caracterizado como) "viaje", que viéndolo así, tiene la virtud de no tener que preocuparse por las necesidades mundanas, y estas son las palabras textuales del Rebe en aquel Farbrenguen:


"Cuando uno está de viaje se satisface con poco, a diferencia de cuando se está en su casa, incluso grandes millonarios, cuando viajan, no se llevan los costosos muebles o bienes de su casa, sino solo lo necesario para el viaje.
Por ej:    al dormir, está acostumbrado a dormir sobre varias almohadas de seda, etc. Pero en viaje, no lleva todas esas cosas, sábanas y almohadas, sino que se arregla sin ellas.
Lo mismo con la comida: En su hogar, suele comer tipo de manjares, y tiene asistentes que le sirven la comida, etc, pero al viajar, que se le complica llevar "toda una cocina" se arregla sin todo eso.
Lo mismo con la ropa: En su casa, tiene varios trajes, para los días de verano y días de invierno, para días de semana y Shabat, uno para la mañana, otro para el mediodía, y otro para la noche, cada media hora se cambia de ropa, y todo tiene que combinar, las medias con la corbata, la corbata con la nariz, la nariz con el pelo... Pero durante un viaje, no puede llevar todo su ajuar y se arregla sin.
Y cuando le preguntan, "Oye! Cómo te pega comer así, dormir así o vestirse así de una manera tan simple, responde: "En casa tengo todo, pero ahora estoy de viaje!". Y no tiene de que avergonzarse ya que notan que está de viaje. Lo único que lleva consigo a todos lados es su chequera, para poderse comprar todo lo que necesite.

Lo mismo cuando un Yehudi se queja de su situación, sobre Parnose, o salud o hijos, tiene que saber que el momento del Golus es como un "viaje", y por lo tanto no tiene que quejarse que no es un Gbir como Rockefeller...., porque como dijo el Frierdiker Rebe, que "ellos tienen sólo un mundo, pero nosotros tenemos dos mundos". Para un Goy no hay más que este mundo, y por eso este mundo es "su casa", y por lo tanto "si no ahora, cuando". Pero el Yehudi tiene dos mundos, y este mundo es sólo un viaje y no es nuestra "casa". Sólo necesitamos la "chequera", que se cumpla "Retzon Yereav Yaase" (que Hashem cumpla la voluntad de quienes Le temen), que Hashem no solo otorgue lo que uno quiere con Pnimius Haratzon, sino también que otorgue Jitzoinius Haratzon, hijos, salud y Parnose."

***

También en el Farbrenguen de Purim 5714 (1954) el Rebe habló muy fuerte sobre la importancia de darle a los niños un Jinuj auténtico, y mandarlos a las Yeshives, etc.

 Habló entonces que "los padres están preocupados y esperan que su hijo salga un doctor, o un abogado, o por lo menos un lustrador de zapatos..."
"En América hay un dicho, que un lustra botas también es algo, ya que Rockefeller era un lustra zapatos, y luego se hizo un gran Gbir..."
"Pero su hijo, si se va a una Yeshive, va a ser un Batlen... ni va a saber lustrar zapatos, ni saber como agarrar el cepillo...y por eso está preocupada de mandarlo a una Yeshive, cómo va a vivir después?
Por eso: tiene que saber que no hay que hacer esos Jeshbonot, HakB"H sustenta y mantiene a todos! y no hace falta ayudarLo, indicarLe cómo, o arrorarLe trabajo...
Lo único que tiene que hacer es educar a sus hijos en el camino de la Tora, y por medio de eso tendrán dicha y riqueza en lo material y espiritual.
No hay que ver por la puerta de la casa del vecino, que el hijo del vecino tendrá una casa propia, un auto propio, etc, otro "Shvartze Yor"
Hay que entregar a su hijo a un Melamed que no sepa bien el idioma local, que ni siquiera sepa el nombre del Presidente actual, y quién fue el Presidente anterior, y además de eso, se deja una barba larga...y Davka ese tipo de Melamed es el que va a educar a los niños en el camino de Tora y Mitzvot.
 De esa manera (con un Jinuj Kasher) salvamos a los chicos, y así a todo Am Isroel.

lunes, 20 de marzo de 2017

Jasidishe Maize: La más grande mina de diamantes


Recibido de R' Yerajmiel Gurelik, Shliaj en Siberia, Rusia:
Mi padre, R' Mordejai Menashe Gurelik 'שי, cuenta:

"Éramos varios niños de Anash que tuvimos que ser enviados a estudiar en la escuela pública de Samarkand.
Cierto día, en un recreo, nos juntamos alrededor de un mapa enorme de Rusia que estaba colgado sobre una de las paredes del colegio y comenzamos a buscar la ciudad de la que tanto nos hablaban en casa...Buscamos "Lubavitch".

Sabíamos mas o menos por donde debía estar ubicada, y buscamos y buscamos pero consternados no la encontramos. Ahí es cuando pasa a nuestro lado el maestro de Geografía que apreció tanto el interés  de los chicos por la geografía, se nos acercó y nos preguntó que estábamos buscando. Le respondimos que buscamos una ciudad en la cual nació mi abuelo llamada Lubavitch. Nunca había oido de esa ciudad, pero comenzó a buscarla en el mapa con nosotros."
Luego de buscarla sin éxito, el maestro les ofreció que vinieran con él a la Biblioteca, donde hay un mapa muy grande de Rusia. Afirmó con confianza: "estoy seguro de que encontraremos en ese mapa la ciudad que están buscando." Los muchachos le agradecieron por su ayuda y después de una búsqueda rápida, la localizaron, en un puntito minúsculo sobre el borde de Bielorusia.
El maestro esperaba que estallaran con una exclamación de alegría, pero todo lo que vio fue como una desilusión en sus ojos. Estaban bastantes decepcionados.
El maestro les preguntó por qué se los veía un poco deprimidos, pensé que querían encontrarlo, y lo encontramos?
Los chicos respondieron: "Estamos realmente agradecidos que nos ayudó a localizarla, pero algo está mal. Oímos tanto de Lubavitch, es una de las ciudades más grandes de todo el mundo. Es mucho mayor que otras grandes ciudades. Sin embargo, vemos ahora que es apenas un puntito en el mapa, mientras que otras ciudades se notan con prominencia. Algo está terriblemente mal.
El profesor que no sabía nada de la ciudad de Lubavitch pensó por un momento y respondió: Creo que puedo explicarles esto. Yo personalmente serví en el ejército en una ciudad muy grande, pero que en el mapa no se nota en absoluto. La razón por la que no se destaca, es por razones de seguridad. Nuestros enemigos no deben saber acerca de esta base de entrenamiento. Del mismo modo, hay ciertas fábricas que son vitales para la existencia del país, pero no se publicitan, también por la misma razón. Cuanto más importante y vital es el rol de ese lugar, mayor es el secreto.Por ej.: Entre ustedes son muy buenos amigos, pero me atrevo a decir, debe haber ciertos secretos incluso entre ustedes; que son tan personales que no quieren revelar a nadie.
Y quizás aquí también hay fábricas secretas en Lubavitch que el gobierno no quería dar a conocer su paradero, así que Lubavitch es sólo un pequeño puntito en el mapa. En verdad, el gobierno probablemente hubiera preferido ocultar su existencia por completo, pero es demasiado conocido para no mostrarlo, por lo que trataron de ocultar su significado mostrándolo, como si fuera apenas una pequeña aldea o pueblito.
Sí! Eso debe ser! ambos exclamamos. Y tan tremendo como imaginaban a la ciudad de Lubavitch hasta ahora, despues de esto sólo floreció mas su imaginación. Debe ser de las cinco principales ciudades de todo el país.

Esa tarde, fueron a visitar a R' Mendel Nudel. Él había sido un Tomim de la Yeshive de Tomjei Tmimim en Lubavitch. Era un Yehudi mayor con una larga barba blanca.  cuando llegaron a su casa, apenas podían contenerse. Le preguntaron: Díganos, por favor, ¿qué fábrica secreta había en Lubavitch?
Obviamente no tenía idea a qué se referían, pero siendo muy astuto comprendió la pregunta (quizás de manera algo diferente de lo que querían decir) y respondió: -Lubavitch tenía una enorme mina de diamantes. ¡Produjo los diamantes más grandes y brillantes! "

Escuchando esto, los muchachos tomaron sus palabras literalmente y estaban entusiasmados. Wow!, exclamaron. Luego le preguntaron: "Alguna vez visitó aquella fábrica? A lo que respondió: Seguro! No una vez, muchas veces! Observaron por un momento su alrededor y la pobreza en la cual vivía, y sin poder aguantarse, le preguntaron: Entonces, por qué no se llevó algunos diamantes para usted y no tendría que trabajar duro todos estos años, la vida podría haber sido mucho mejor!"

El anciano bajó momentáneamente la cabeza como alguien que se avergüenza de sus acciones y lo lamenta. Luego miró a los muchachos y dijo: "Cuando yo era un joven adolescente, había otros jóvenes que trabajaban duro y de hecho se llevaron diamantes, pero yo pensaba que era demasiado difícil y un proceso largo y lamento decirlo, no aprecié la importancia de esos diamantes. Siempre me convencía, en los últimos días que esté allí agarraré algo. Pero ahora puedo decirte que estaba absolutamente equivocado. Sí, siendo un josid y especialmente un Tomim (un alumno del Rebe) exige mucho esfuerzo, pero sus recompensas son inconmensurables. No sólo alegra tu propia vida, sino el poder iluminar a otros también. Así que ahora trato de hacerlo.

Tmimim y Jasidim, el esfuerzo vale la pena.

domingo, 19 de marzo de 2017

זכרון לצדיקים - כ"א אדר - ר' אלימלך מליז'נסק +NIGUN

R' Elimelej de Lizensk, el hermano de R' Zushe miAnipoly, y bajo consejo de su hermano, se acercó a Toiras Hajasidus. siendo ya un verdadero Talmid Jojom de pequeño, y llegó a muy grandes alturas, hasta ser considerado de los Talmidim más importantes del Maguid, a tal punto que luego del Histalkus del Maguid, los Jsidim de Polin quisieron nombrarlo a R' Elimelej su sucesor.
Era además el más anciano de los Talmidim del Maguid.
Escribió el famoso "Noam Elimelej".
Era conocido por su tremenda humildad. En el "Beis Rebi" cuentan que un Misnagued le preguntó al Alter Rebe sobre el Sefer que este (el Misnagued) tenía bajo su banco (de manera poco respetuosa para semejante Sefer, el Noam Elimelej). A lo que el Alter Rebe le respondió: También si hubieras metido al Autor en persona de ese Sefer ahí abajo de tu banco. se quedaría en silencio y no diría ni una palabra...

El Nigun de R' Elimelej de Lizensk, es un Nigun muy especial, que expresa el deseo de la Neshama por apegarse a Eloikim Jaim. Aparece impreso en el Sefer Hanigunim. Aquí una producción hermosa de R' Mordejai Brotzky:


 

Y aquí Avraham Fried cantando el Famoso "Aderabe" en el Tzion de R' Elimelej de Lizensk (Hace unos años...)
Las palabras de esta emocionante Tefilá fueron compuestas por este Tzadik.



אדרבה

תן בלבנו שנראה כל אחד מעלת חברינו
ולא חסרונם, ושנדבר כל אחד את חברו 
בדרך הישר והרצוי לפניך
ואל יעלה שום שנאה מאחד על חברו חלילה
ותחזק אותנו באהבה אליך
כאשר גלוי וידוע לפניך
שיהא הכול נחת רוח אליך

viernes, 17 de marzo de 2017

El milagro de la salvación en el Atentado a la Embajada de Israel - 25 años



R' Iser Kirshenberg 'שי es un Jasid de Jabad en Argentina, director de la División de Cultura y Prensa en la Embajada de Israel, sobrevivió milagrosamente del tremendo atentado, gracias a la Braja del Rebe y lo cuenta:

"[...] Mi primer paso en el cumplimiento de Torá y Mitzvot lo hice con la ayuda de los grupos "Mizraji" en la ciudad. Vario de mis amgos pertenecían al movimiento juvenil Bnei Akiva. Más tarde llegó a la ciudad el Shliaj del Rebe, el Rabino Berel Baumgarten. Era un Yehudi especial y carismático y muy rápidamente me atrapó con su magia. Al principio iba regularmente al Shul que el manejaba, empecé a asistir a las clases y farbrenguens que organizaba. Más tarde empecé a entender el concepto de "Rebe", oí los Farbrenguens del Rebe y las Sijot. Todo esto atrapó mi corazón.
En esos días, entré a trabajar en la Embajada de Israel en la ciudad. Al comienzo me ocupaba en la prensa y los medios de comunicación, y más tarde me trasladé a diversas funciones administrativas. Un día, un nuevo embajador hizo un recorrido por las diversas oficinas. Cuando entró en mi pieza me preguntó asombradamente, 'Si sos un Jabadnik, ¿Cómo es que no tienes una foto del Rebe en la oficina?'
Francamente, no me atrevía a colgar un cuadro del Rebe en la oficina, pero después de esa pregunta adornaba la pared central una gran foto del Rebe. Desde entonces tomé coraje y comencé a propagar los asuntos del Rebe entre el personal de la embajada. Además de mis actividades, todos los viernes los estudiantes de yeshiva repartían velas de Shabat a las secretarias, y ponían los Tefilín con los empleados que lo solicitaran.

Cuando de vez en cuando viajaba a Nueva York para visitar a mi hijo Iosef Itzjak, que vive en Crown Heights, siempre llevaba los nombres de los empleados de la embajada que querían ser bendecidos o recibir un consejo y orientación del Rebe".
Era el último día que el Rebe repartía dólares. El 26 de Adar 5752  (1992). Le dije al Rebe que estaba por volver a Argentina en los próximos días. El Rebe me dio un dólar y me bendijo: "Que tengas un buen viaje." Aunque ya había tenido el mérito de pasar varias veces por el Rebe, esta vez tenía una sentimiento especial. Sentí que el Rebe me miró y me tomaba como una radiografía. El Rebe me dio otro dólar y dijo "buenas noticias". Yo aún sentía que no había terminado mi "Yejidut". Continué parado ahí y el Rebe mirándome. Curioso que no me habían empujado todavía para seguir adelante. Le dije entonces que el 22 de Adar Sheni iba a a ser mi cumpleaños. El Rebe me dio otro dólar, me miró profundamente y me bendijo con "Arijut Yamim" (Larga vida).
"Cuando salí por la puerta, me preguntaron mis amigos y conocidos que me había dicho el Rebe, y les conté. Todos expresaron sorpresa, y yo tampoco entendía el significado de la braja "Arijut Yamim". Todavía soy joven. Pero tuve una sensación muy especial de este encuentro con el Rebe , que se quedó conmigo. Llegué a Argentina unos días antes de Purim, y volví a la rutina de trabajo en la embajada.

Era un Martes común y calmo, al parecer. En las Oficinas del edificio de la embajada se encontraba en aquellos momentos un agente de la prensa que quería sacar unas fotocopias en la habitación. Se dio la vuelta para irse y dejarme en la fotocopiadora que continúe, pero lo sorprendí  (y me sorprendí a mí mismo) cuando le dije: "Si usted se va a su oficina, dejo de fotocopiarle; quédese aquí hasta que termine!" Estaba un poco impactado y sorprendido por la dureza con que me dirigí, y se quedó a esperar que salgan los documentos.
Fue cerca de las tres cuando se produjo la explosión. Los primeros segundos, no entendíamos lo que pasó. Quizás explotó la fotocopiadora o el aire acondicionado. Nadie se imaginaba que se trataba de un ataque terrorista. En un minuto toda la habitación se había llenado de humo asfixiante. Otro efecto de la explosión fue que una de mis paredes se derrumbó. Sin entender realmente lo que estaba haciendo, me levanté hacia el oficial de prensa para asegurarse de que estaba bien.
Intentamos abrir la puerta para escapar del sofocante humo y polvo, pero entonces estaba a nuestra vista una imagen terrible, la mitad del edificio se derrumbó. Había una sensación de shock. Como por instinto comenzamos a ayudar a amigos a escapar del infierno, algunos de ellos heridos en distintos grados.
Mi habitación estaba situada en el segundo piso. El primer piso se derrumbó por completo. Luego resultó ser que el hecho que lo demoré al jefe de prensa en mi oficina, le salvó su vida porque su oficina se había quedado toda escombros, carbonizados.
No mucho después, en uno minutos llegaron al lugar los vehículos de rescate de la policía. Recuerdo salir del edificio  con un poco de polvo, pero sano y salvo, ante el asombro de los equipos de periodistas y las tantas personas que se habían reunido alrededor.
Seguí ayudando a rescatar a las personas de ese infierno hasta que llegaron a mas fuerzas que se hicieron cargo de la zona.
A medida que pasaban los minutos, comencé a darme cuenta de lo que había sucedido y de lo que me salvé. Miré la escena que hace sólo unos minutos era un lugar de trabajo, relajado y seguro, y ahora se había convertido en una montaña de piedras, destrucción y muerte. Cientos de personas estaban gritando por ayuda mientras yacían en el suelo. Una visión aterradora de las víctimas aparecía ante mis ojos.
Mientras estoy parado así, de repente viene a mi mente el momento tan especial y maravilloso, cuando estoy parado frente al Rebe, y me da la inesperada Braja de "Arijut Yamim"....
Por si esto fuera poco, al día siguiente, cuando se averiguaron los nombres de los heridos y muertos, resultó que todas las personas que pidieron ser mencionadas al Rebe antes de mi viaje, sobrevivieron milagrosamente. De toda esa destrucción resultó que la alcancía de Tzedaka, el Jitas y la foto del Rebe que estaban en mi oficina, quedaron completamente intactas.

Después del ataque se llevaron a cabo numerosas manifestaciones en la Argentina, y el ambiente en la ciudad era difícil. La fiesta de Purim dos días más tarde, celebramos con una sensación de inestabilidad. Tenía una fuerte sensación de inseguridad y temor. Por un lado, estaba lleno de emoción y agradecimiento a Hashem y alegría por la salvación milagrosa con la Braja del Rebe, pero por otra parte, una profunda tristeza por los que murieron, entre ellos algunos a quienes conocí personalmente.
El Shliaj Haroshi, el Rabino Tzvi Grunblatt no perdió un momento. Inmediatamente después de enterarse del desastre, organizó y envió estudiantes de la Yeshiva asistir en los funerales y recitar los Tehilim. Al mismo tiempo, envió gente a visitar a los heridos que fueron hospitalizados en varios centros médicos, para que puedan oir la lectura de la Meguilá y fortalecerlos.
La historia de la Braja del Rebes, hizo una trascendencia y causó un fortalecimiento espiritual en muchos en la comunidad judía. También fui entrevistado por los medios de comunicación locales e hice  hincapié en que lo sucedido no debilita mi fe, sino por el contrario, la fortalece!".



Mamtak leShabat - Ki Tisá -

Dos personas que estaban muy enfermas, compartían la misma habitación de un hospital. La cama de uno estaba cerca a la ventana y el otro estaba del otro lado de la habitación. Debido a la condición en la que estaban, se quedaban en sus camas sin poder levantarse.
Todos los días al mediodía, cuando sentaban al paciente de la cama junto a la ventana para que pueda comer, le describía a su compañero de cuarto todo lo que ve por la ventana.
*
El paciente que estaba acostado en la otra cama escuchaba atentamente las descripciones de su amigo, y se regocijaba de la dinámica y los colores del mundo exterior - por la ventana se veía un lago con cisnes, niños haciendo barquitos de papel, gente paseando y riéndose, flores de varios colores, a la distancia se podía ver el horizonte. .. estas descripciones lo animaban al paciente, sacándolo de su enfermedad mientras cerraba los ojos e imaginaba el mundo ahí afuera...
*
Después de un tiempo el paciente de la cama junto a la ventana murió y unos días después pidió aquel paciente de la cama en la punta de la pieza: "¿Puedo pasarme a la cama cerca a la ventana?" "Con mucho gusto", dijo la enfermera, y lo pasó a la cama junto a la ventana.
El hombre estaba feliz y lentamente, con mucho dolor, se incorporó sobre sí y trató de mirar por primera vez en mucho tiempo, el mundo real de allí afuera, llegó a la ventana, pero para su sorpresa, vio un muro blanco y sellado.
Cuando volvió la enfermera le dijo el paciente: "Esta ventana esta sellada y no da a nada! Mi compañero de cuarto solía describirme maravillosas cosas que veía por la ventana, y todo lo que se puede ver por la ventana es una pared blanca ...!"
La enfermera lo miró con lástima y le respondió: "su compañero ya fallecido era ciego, ni siquiera ese muro blanco blanco podía ver ..."
*
En la Parashá esta semana, leemos que Moshe le pide a Hashem que perdone a Am Israel por el pecado del becerro de oro y Hashem acepta y perdona. Moshe aprovecha la oportunidad y le dice:" Si encontré gracia a Tus ojos, por favor, hazme saber Tus formas (de conducirTe) y caminos", explica la Guemará (Brajot), que Moshe le pregunta a Hashem ¿cómo es que hay justos que les va mal y malvados que les va bien? Que Hashem pueda explicarle la forma en que maneja el mundo.
Y Hashem le dijo: "También lo que me pediste te concederé... Te pararás en la piedra... y taparé mi faz de ti... y verás mi parte trasera, más mi rostro no podrás ver".

*
Hay una explicación maravillosa sobre esas palabras: Te daré una posibilidad, una vez, que puedas observar todo desde mi punto de vista, verás que todo es bien y no hay mal que salga de arriba, pero te doy este derecho sólo por un corto tiempo y luego continuaré ocultando las cosas de tus ojos "y verás la parte trasera" a veces puedes mirar hacia atrás y entender por qué las cosas sucedieron como lo hicieron, y decir ahora entiendo por qué era para bien", y Mi rostro no podrás ver" mirar para adelante y entender por qué las cosas suceden así no siempre serás capaz de saberlo, porque que una persona no puede vivir sabiendo el futuro.
*
En otras palabras, Hashem le dice a Moshe, en nuestro mundo todo es bueno sólo que somos ciegos y no podemos ver el interior y aquí está nuestra elección de ponernos tristes o enojarnos por qué Hashem no planeó las cosas como queríamos, o elegir mirar el mundo con alegría y darse cuenta de que el mundo puede ser maravilloso si reflexionamos internamente y entender que no hay mal que caiga de arriba.
*
Que tengamos el mérito de ver lo bueno en su forma más visible, en la vida personal de cada uno y una, y en nuestras vidas como pueblo, con la verdadera y completa Gueulá inmediata y concretamente.
Shabat Shalom
Rab Nejemia Wilhelm
Jabad Bangkok, Tailandia


miércoles, 15 de marzo de 2017

Un Moifes del Rebe - R' Shneur Z. Mizraji - 17 de Adar 5751




Historia contada por R' Shaul Mizraji 'שי (padre de Shneur Z.) Buenos Aires,  a la revista Kfar Jabad:


"Aquel día me estaba mudando, e iba del departamento al ascensor supervisando la mudanza. Mis 2 hijos, Shneur Zalman de 3 años y mi hija chiquita, me acompañaban todo el tiempo. A las 1:30 del mediodía aprox mi esposa me dice que tengo una llamada de importancia en la casa. Entré y por un momento no presté atención a que hacían los chicos. Cuando terminé la llamada, y volví a ver que pasaba con la mudanza, no encontraba a los chicos por ningún lado, tampoco en la casa.
Me acerqué al ascensor y vi que la puerta estaba cerrada! Yo la había dejado entreabierta ya que había puesto unas cajas y pensaba seguir metiendo cosas. Enseguida pensé quizás el nene está en el ascensor, y me acerqué a ver por la lámina de vidrio de la puerta de ascensor adonde se había ido. Noté que había bajado como 2 metros para abajo y se había frenado ahí, y para mi horror noté tambien una pequeña cabeza con un brazo extendido por encima del techo del ascensor! Bajé corriendo las escaleras y ahí vi medio cuerpo y los pies estancados en el estrechísimo espacio entre el ascensor y la puerta exterior. Lo que había pasado parecía ser que Shneur Zalman se había parado entre la puerta exterior y el ascensor y la hermanita que estaba dentro del ascensor apretó un botón lo que provocó que la puerta interna del ascensor se cierre y el ascensor comenzó a bajar. Shneur Zalman quedó trabado entre la puerta externa y el ascensor, un espacio de 10 cm... El gran milagro que pasó aquí es que inexplicablemente el ascensor se frenó solo al comenzar a bajar. No quiero pensar que hubiera pasado si seguía....
Vi a mi hijo de cerca y vi que su cuerpo sangraba por varios lados, lo llamaba y no me respondía. En primer momento pensé: ya está. No hay lo que hacer. Pero espontáneamente corrí arriba e intenté romper la puerta exterior, sin éxito,  lo que me llevó a gritar desesperadamente, a lo que vino mi esposa al lugar, y entramos en una histeria sin saber qué hacer,
Con los gritos llegó el encargado del edificio que me ayudó a subir el ascensor y sacar al nene de allí. Fui enseguida al hospital público (Garraham)  donde había escuchado que son expertos en casos extremos. Enseguida 5 médicos se ocuparon del nene, uno del corazón otro del aparato respiratorio, un neurólogo, otro de los sangrados etc. Junto con mi esposa nos preparamos para lo peor, pero ella se encerró en un cuarto con un Tehilim, diciéndome que todo va a salir bien.

En un momento noté que Shneur Zalman hacía una tos, estaba vivo! Pero los médicos, me dijeron que tenían que hacer un chequeo cerebral que no haya sufrido daños por lo que tenía que salir y esperar, unos 45 minutos. En esos minutos interminables me dirigí en mis pensamientos al Rebe y le hablé como nunca antes le había hablado. Esa misma mañana había escuchado que el Rebe había hecho Farbrenguen ayer y mencionó 3 dias de alegría consecutivos, Purim, Shushan Purim y Shabes, y le supliqué al Rebe que provoque en el Shomaim, que los milagros de este año,Nun Alef, llegando a su tope con la guerra del Golfo, sigan un día mas... La situación dramática de mi hijo primogénito me llevaron a tomar Hajlotes muy grandes, y todo hablando a través del pensamiento.

Cuando salieron los resultados de los análisis, me dijeron que el nene está inconsciente. Su situación es estable pero en estado "vegetal". En ese momento eran ya las 4 de la tarde. Llamé al Rabino Grunblatt, Shliaj Haroshi, y le comenté la gravedad de la situación, pidiéndole con urgencia que ubique a alguien que está ahora en Crown Heights para que pase ahora por dólares por el Rebe y pidan una Broje especial por Shneur Zalman ben Devora.
Luego de una corta búsqueda y llamados, se localizó a una pareja argentina de Jabad, R' Yoshu Kapelushnik con su esposa, y en el video se los puede ver pidiéndole al Rebe una Broje por Shneur Zalman ben Devora que acaba de tener un "Accident" (sin saber exactamente que había pasado). El Rebe hizo un gesto con su mano de anulación, como diciendo que no pasó nada, y luego dijo:
עס זאל זיין בשורות טובות, מוסיף והולך, און די נעקסטע אקסידנט זאל זיין א קשיא אין גמרא און תוספות"

Que haya buenas noticias, y que sea el último accidente; que el próximo "accidente" sea una dificultad en una Guemore y Toisfos...
Esa misma noche, de manera totalmente milagrosa, Shneur Zalman se despertó y fue recuperándose hasta volver en sí conciente completamente. Al día siguiente le hicieron todos los chequeos, porque los médicos no entendían que había pasado. Para su asombro, no encontraron en ninguna parte de su cuerpo ni en los huesos ni en el cerebro, nada de lo que había salido ayer en los resultados. 3 días después Shneur Zalman salió del hospital caminando. A mis ojos viví esto un milagro tal como Tejiat Hametim.

Aquel hospital tiene relaciones con un importante centro médico en Israel, que estaba haciendo entonces una investigación sobre personas dañados de accidentes en ascensores. Un tiempo mas tarde me llaman por teléfono, un doctor de Israel, queriendo saber bien los detalles como sucedió. Me explicó que en los accidentes en ascensores, 80 por ciento pierden la vida mientras que el 20 por ciento restante quedan en vida pero pierden miembros. El hecho que un niño salga sano con todos sus órganos enteros de semejante accidente no se conoce en la historia de la medicina, y el médico argentino no supo explicarle como realmente pasó algo así, por lo que me llamó personalmente..."

Hoy en día Shneur Zalman 'שי es un Shliaj exitoso que maneja el Bet Jabad en el barrio de Barracas en Buenos Aires, junto a su esposa e hijos.


R' Yoshu 'שי Kapelushnik con su flia. aquel domingo 17 de Adar pasando por el Rebe y recibiendo la Braja



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Luego de ser publicada en el mediodía de ayer (miércoles) esta impresionante historia, recibimos un msje, el que expresa la trascendencia del hecho de publicar este Nes. En aquel msje enviaban una foto de un Yehudi que ayer luego de leer el Nes se emocionó y decidió acercarse al Bet Jabad Barracas y colocarse Tefilin por primera vez en su vida ('קרקפתא וכו), a lo que comentó Hatomim L.M. 'שי: sin ninguna duda, que cuando el Rebe dijo aquel domingo 17 de Adar del 5751, hace 27 años que escuchemos de esto בשורות טובות se refería TAMBIÉN  a aquel Yehudi del 17 de Adar 5777 que comience a colocar Tfilin!! Y no termina ahí, sino que seguro seguirá con mas בשורות טובות y פעולה נמשכת hasta la llegada del Moshiaj!!





זכרון לחסידים - י"ז אדר - ר' זלמן שמעון דבורקין


El Rab Zalman Shimon Dvorkin fue de los alumnos más destacados en Tomjei Tmimim de Lubavitch y luego pasó a ser el Rob de la Shjune, de Crown Heights. Un verdadero experto en Haloje y junto con eso, un verdadero Josid.

Un lindo Maize sobre Najes al Rebe.

Cuando el Rebe salió con la campaña de impresiones del Tania por todo el mundo, un Josid de Eretz Isroel decidió llevar a cabo una impresión especial del Tania en formato de bolsillo. Pero al mandarle al Rebe el Tania en su nuevo formato, no recibió ninguna respuesta.
Al pasar el tiempo, este Josid recibió sobre sí varios tipos de Tikunim para hacer Tshube etc, entre ellos ayunos fijos. Al viajar al Rebe, y le mencionó de los ayunos que hace, ya contando mas de 90 dias de ayuno, el Rebe le respondió:
"Es sabido la Hoiroe del Alter Rebe en Igueres Hatshubo que en nuestras generaciones no debemos ayunar, excepto los ayunos obligatorios, especialmente Jsidim Jabad que no nos conducimos de esa manera; por lo tanto diríjase al Rob de Ana"sh para que le haga Hatoras Nedorim de su conducta que tomo sobre sí ya varias veces, y sevir a Hashem con alegría, etc."

Se dirigió entonces a la casa del Rob Dvorkin, para que le anule su decisión; este así lo hizo, antes preguntandole si el supiera cuando tomó sobre si esta decisión que al Rebe no le iba a gustar lo hubiera aceptado igual? Por supuesto que no hubiera tomado nunca esos ayunos sobre si.
Luego, el Rab Dvorkin pasó a contarle el siguiente Maize:

"Un estudiante Baal Tshube americano, estudió medicina durante 4 años, teniendo éxito en todos los exámenes. El último examen para poder recibir el título, era llevar a cabo una operación en el cuerpo de un fallecido. Este joven era Kohen, y no sabía que hacer! Estaba a un paso de recibir su esperado título y no podía!
Cuando le escribió al Rebe pidiéndole ayuda en esto, el Rebe lo mandó a mi, y le indiqué que estudie odontología, donde se puede recibir el doctorado sin necesidad de operar sobre un muerto. Aceptó mi propuesta, y se entregó al estudio durante 2 años más de muchos esfuerzos y exámenes, y en contra de la voluntad de sus padres, etc.
Pero en el momento del final de su carrera, el profesor le dice que para recibir el título debe llevar a cabo una operación completa en la dentadura de un cuerpo, fallecido...
En ese momento el Rebe de vuelta le dijo que hable conmigo. Y le dije lo siguiente: "Dirigite al director de la academia y decile El pueblo Judío es un pueblo especial, y dentro de él el linaje de los Kohanim son lo más especial de todo el Pueblo. Soy un Kohen, y operar un muerto está prohibido para nosotros. Tenemos principios! Mostrale tus 6 años de estudio con las notas exitosas. Si te niega darte el título, date media vuelta y andate."
El estudiante hizo tal cual le indiqué, y cuando el rector le denegó el pedido, se dio la vuelta para salir de la oficina. En ese momento el director lo llama de vuelta le pide los títulos y le firma los 2 títulos, el de médico general y el de odontólogo, sin decirle ninguna palabra.
Un mes mas tarde, este joven me cuenta que se va a casar y quiere que yo sea el Mesader Kidushin. Acepté con gusto su pedido, a pesar que solo caso a las Jupes de Crown Heights, hice esta excepción apreciando la fuerza y entrega de este joven.
Antes de la Jupe, reciben un llamado del secretario del Rebe, que pide que esperen a hacer la Jupe, porque mandaron a un Shliaj con un regalo personal del Rebe para el Joson y Kale. El regalo era un Tania en formato de bolsillo, que hasta ese momento estaba en el cajón del escritorio personal del Rebe, y ahora el Joson lo tuvo en sus manos durante toda la Jupe. De esa manera el Rebe también mostró el gran aprecio a este muchacho por su Mesirus Nefesh en sus estudios.

El Rab Dvorkin terminó diciendo: "Pensás que el Rebe te mandó aquí solamente para que te anule tus promesas de ayunos? No! El Rebe quería que te cuente este Maize, para que veas la importancia que le dio a tu Tania! Que no solamente lo tenía con él en su escritorio, sino que fue el regalo que eligió para dar a un Joson!

martes, 14 de marzo de 2017

זכרון לחסידים - ט"ז אדר - ר' דובער בוימגרטן


En el dia del Yortzait del Primer Shliaj del Rebe a la Argentina, y el que fundó los cimientos para lo que es Hafotzas Hamaayonos hoy en día en este país, aquí unas anécdotas (contadas por su hijo, R' Pini 'שי y fueron publicadas por M. Kapelushnik en "La Enseñanza semanal"):


Siendo desde muy joven uno de los más cercanos Jasidim del entonces joven también Rebe de Lubavitch, Rab Baumgarten llegó a la Argentina.
Desde sus primeras visitas a nuestro país comenzó con diferentes temas relacionados con la vida judía aquí. La famosa publicación CONVERSACIONES CON LA JUVENTUD, la Shejitá (faenado de carne casher), contacto con diferentes comunidades, etc.
Siendo una persona que contaba con la amplia confianza del Rebe, durante varios años se constituyó en algo parecido a un “inspector” de los Batei Jabad. Su tarea consistía en observar y sondear el trabajo de los Shlujim (emisarios del Rebe), pero por sobre todas las cosas, verificar su bienestar. En una ocasión, visitando a los shlujim de la ciudad de Miami en el año 1958, con toda confianza ingresó a la cocina, abrió la heladera y observó que sólo había una lata de sardinas abierta y algo de repollo. Luego abrió las alacenas y confirmó sus sospechas: ¡estaban vacías!. Se dirigió a la sala y se sentó frente a la señora del shliaj y le preguntó: “¿Desde cuándo la situación está así?”. La mujer no pudo contener las lágrimas y comenzó a llorar. Rab Baumgarten supo entonces que la familia estaba pasando por serios problemas económicos. Salió de la casa, se dirigió al supermercado y realizó una gran compra, aprovisionando a esta familia con todo lo necesario. Luego le dijo a la Shlujá: “No quiero enterarme que algo así vuelva suceder. Cuando notes que lo comprado se está terminando, y creas que estás en problemas para reabastecerte, comunícate con este teléfono y nos haremos cargo. El Rebe desea que sus emisarios vivan con amplitud y tranquilidad”.
En el año 1964 ya se instala en nuestro país casi definitivamente. Ese año hace traer Matzot y productos casher lepesaj desde el exterior. Lamentablemente se declaró una huelga en el puerto de Buenos Aires y no se permitía la entrada de los barcos. Pesaj ya estaba por comenzar y las matzot no podían ser descargadas. Después de muchos esfuerzos y milagros, el mediodía antes de Pesaj Rab Baumgarten y Rab Ekstein lograron que las matzot fueran descargadas y distribuidas entre la gente.
Ése mismo año, le ofrecen la dirección del orfanato que funcionaba dentro del Hogar de Ancianos de Burzaco. Su obra allí fue maravillosa. Entre las anécdotas más destacadas, se encuentra la de su esfuerzo para casherizar toda la cocina del lugar. Se encontró con grandes opositores que trataron de disuadirlo de lograr su cometido, entre ellos el intendente del lugar, que hacía todo lo posible para causarle problemas. Pero nada era un obstáculo para Rab Baumgarten. El cocinero, un gentil descendiente de italianos, lo apoyó y le dijo: “Veo que lo que usted quiere hacer es para el bien de todos. Si el proceso consiste en poner al rojo vivo todo, no hay inconveniente. La cocina temblará por un instante. Pero todo saldrá bien”. Y así fue.
Su sensibilidad le hizo notar que la comida, que debía ser abundante, ya que el gobierno ayudaba con alimentos a la institución, escaseaba. El Rabino no podía soportar que los ancianos y los niños fueran alimentados con tanta privación. Decidió investigar por su cuenta. Una noche se escondió en el depósito, junto a la llave de luz. A las 2 de la mañana oyó ruidos. Alguien entraba. Encendió las luces y encontró al conocido intendente del lugar y otros de los trabajadores. El intendente lo apuntó con un arma. Rab Baumgarten se abrió la camisa y le dijo: “Dispare si cree que es valiente”. El hombre bajó el revólver. Después de un corto período, el Rabino dejó el lugar. Pero no se fue solo. Se llevó con él a un importante grupo de jovencitos que crecieron en el camino de la Torá y hoy han formado importantes familias dentro de la comunidad judía.


Para ver (en video) la Historia del milagro personal que vivió R' Berel Baumgarten en Yud Beis Tamuz, contada por su hijo, R' Pini 'ש Baumgarten,  que provocó que 2 sobrevivientes del Holocausto se re-conecten a Hashem.
AQUÍ  http://www.he.chabad.org/2971953

Purim 5713 - El impacto de un Maamer

Ujn verdadero Moifes, contado por nada menos que el Joizer principal del Rebe, R' Yoel Kahn, donde recuerda estar presente en un Farbrengen de Purim en 770 cuando el Rebe contó una historia muy inusual. Pero aún más inusual, fueron los acontecimientos que se desarrollaron poco después.



viernes, 10 de marzo de 2017

Mamtak LeShabat - Purim 5777

Una vez salió un pastor a pasear por los campos con su oveja favorita. De repente, ve la oveja una manada de lobos acercándose. Aferrándose a los pies del pastor, para que la cuide, el pastor le dice: "No te preocupes, ovejita, yo te cuidaré."
La ovejas parada al lado de su pastor poco a poco se va calmando. A su alrededor están los lobos. Y de repente la oveja nota que uno de los lobos le sonríe. Ella mira a su alrededor y ve a otro lobo sonriéndole e invitándola a acercarse a él. "Son simpáticos estos" piensa la oveja para sí.
Se dirige la oveja al pastor y le dice: "Pienso que te podés ir; estos lobos son amables, y quieren amigarse conmigo."
El pastor intenta explicarle a la oveja que debe tener cuidado de los lobos, pero ella sigue con lo suyo,pidiéndole que no perturbe las buenas relaciones entre ellos. El pastor se convence y se hizo a un lado. La oveja quedó sola. A este momento esperaban los lobos. Sin pérdida de tiempo se tiraron sobre la oveja, devorándola.
*
Cuando leemos la Meguilat Ester, surge la pregunta: ¿Por qué se les decretó semejante Gzerá a los Yehudim de esa generación? De hecho, al final se anuló el decreto, pero ¿por qué se les decretó desde un principio? ¿Cuál fue el pecado de esa generación, para que estén destinados a la extinción?
Rabí Shimon Bar Yojai responde y dice, "porque disfrutaron de la Seuda de aquel Rashá" - es decir, el decreto salió porque los yehudim disfrutaron de la fiesta de Ajashverosh, la que se relata al comienzo de la Meguila.
¿Por qué el haber participado de esa fiesta se considera un pecado tan grande, si según los Jajamim, hubo en aquel festín comida kosher al que lo deseaba, como dice "כרצון איש ואיש" ו"השתייה כדת אין אונס , cada cual lo que quisiera?
El Rebe de Lubavitch explica que el problema no fue el hecho de participar en el banquete. Más todavía, los Yehudim tenían que asistir - ya que si el rey invita, no se podía rechazar. El problema fue que "disfrutaron" del hecho que fueron invitados al banquete, y se sintieron confiados, se convirtieron en ciudadanos iguales (con los mismos derechos que todos) en el reino de Ajashverosh.
Es verdad, es bueno invertir en las relaciones con la realeza y tener una buena relación con el rey y los ministros, pero el que nos cuida realmente es Hakadosh Baruj Hu, el Rey de reyes, y no Ajashverosh. En el momento que olvidaron este punto, se quitaron de encima la protección divina, y se dejaron libres al destino. La oveja se quedó sola frente a los "lobos", e inmediatamente salió el terrible decreto. No como castigo, sino como una consecuencia directa, natural, a su comportamiento.
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Ester comprendió que fue lo que causó el decreto, y les dió una lección a Am Israel - cómo actuar para cancelar el decreto.
Ester decidió activar las relaciones con el rey. Cualquiera que conozca a Ajashverosh sabía que para él la belleza es lo más importante. Y por eso, como preparación para la reunión con Ajashverosh, Ester tendría supuestamente que ir a un salón de belleza por tres días. En cambio, ella ordena a todos los Yehudim ayunar durante tres días y les dice: "Yo tambien ayunaré", y todos sabemos cómo se ve una persona después de tres días de ayuno ...
Pero para Ester era importante transmitir el mensaje - "Por un lado, hago lo que se debe hacer "Al pi Teba" según las reglas de la naturaleza, así que iré al rey a pesar de que no me haya llamado, y por otro lado sé que todo está en las manos de Hashem, y nuestras Tefilot son las que no van a salvar, así que voy a ayunar y hacer Tefilá y así entraré al rey".
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La historia de Purim nos enseña a hacer el equilibrio justo en la vida - debemos recordar que antes que todo debemos hacer Tefilá al Todopoderoso y pedirle que nos dé una amplia Parnasa, salud, una buena pareja y así. Después de que pedimos a Hashem - nos volvemos Kelim para la Braja, dentro de lo natural. Si quiero Parnasa - debo ir a trabajar, si pedía salud - debo cuidar mi salud, y para tener una buena relación  - hacer todo lo que dependa de mí en el tema del matrimonio.
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Que sea la voluntad que podamos recibir de la fiesta de Purim los Kojot para ampliar los Kelim, y del cielo nos darán a todos una gran abundancia en lo material y espiritual, y así  como los Yehudim de aquellos días tuvieron la gran salvación de Purim, tengamos también nosotros la verdadera y completa redención enseguida concretamente.

R. Nejemia Vilhelm
Bet Jabad Bangkok, Tailandia


miércoles, 8 de marzo de 2017

זכרון לצדיקים - י"א אדר - הרוגצ'ובר



Sobre el Rogachover y su Kesher con Jasidus y Jasidus Jabad


R' Yosef Ruzin, el Rogachover (Yortzait 11 de Adar) era descendiente de una familia de Jsidim Jabad. Cuando era pequeño, su padre lo llevó a Yejidus a lo del Tzemaj Tzedek, y éste le indicó que estudie Masejes Nozir(dándole una Broje que su estudio en Nigle tenga Hatzloje), a lo que concluyó que debía conducirse como un Nozir. Y así lo fue toda su vida.
Ya de chico mostraba una inteligencia y una memoria fenomenal. A los 8 años años ya sabía todo Seder Nezikin Beal Pe. A los 13 lo mandaron a la Yeshive del "Beis Haleivi" (R' Y. Soloveichik) y ahí estudió en Javruse con R' Jaim Soloveichik.
Luego de casarse fue nombrado el Rav de Dvinsk. Su Hasmode en el estudio era única, como su Jarifus y Geonus en literalmente toda Suguia del Shas.
Su libro "Tzofnat Paneaj" a la Tora, Shas y Rambam, son muy profundos y pocos logran tener acceso y entender hasta el final sus Pirushim.

Con los Rebeim

Se escribía mucho con el Rebe Rashab, y de hecho se encontraron cierta vez y dialogaron en la Suguie de "Avir de Eretz Isroel" y "Kdushe Rishono lishooto uleosid loboi".
Así tambien se escribía luego con el Rebe Rayatz. Cuando el Rebe Rayatz asumió el Nesius luego del Histalkus del Rebe Rashab, enseguida se enfermó contrajo el Tifus, y pidió que manden una carta al Rogachover (un Pa"n) que pueda recuperarse. El Rogachover le escribe como título en la respuesta "Nosi de Am Isroel", etc etc y le explica que para ameritar el Keter Toiro hace falta pasar por "Libun" primero. Y luego escribe "Ordeno Bekoaj Hatoire que el Rebe se recupere!"

El Kesher con el Rebe comenzó cuando el Rebe tenía solo 16 años (!!). El Rogachover fue quien le dio la Smije al Rebe. El Rebe viajaba mucho para hablar y estudiar con él. También se escribían numerosas cartas en Limud. La primer carta de los tomos del Igrot Kodesh es al Rogachover. (una carta por ej de fecha Tevet 5685 sobre una pregunta de un agujero en el pulmón de un animal si era Kosher o no, el Rebe le escribe más de 40 Mekorot del Shas y del Rambam...)

Si hay alguien que tomó la Shita del Rogachover en Limud, es el Rebe. Encontrar en todas las Majloket o temas diferentes el punto en común del cual se desprenden los detalles. Podemos verlo en sinfín de veces en los Likutey Sijot (Leshitosayu, de algun Tane o Emoiro, el punto en común de todas su afirmaciones o de alguna Majloikes como Shamay e Hilel).







lunes, 6 de marzo de 2017

9 Adar - America is nisht Andersh!

El 9 de Adar (II), dia en el cual el Frierdiker Rebe llegó a América.


domingo, 5 de marzo de 2017

7 Adar - Cumpleaños y Yortzait de Moshe Rabeinu

Un video del Rebe de una Sije de Zain Adar 5745:

Cuando Haman planeó destruir (J"V) a todos los Yehudim, echó un sorteo, y cuando salió en el mes de Adar, se puso contento, sabiendo que ese es el mes en el cual Moshe falleció; lo que no sabía es que en ese día tambien nació Moshe Rabeinu!


El Rebe tambien instruyó en este dia tan especial en aumentar en Simja shel Tora o Simja shel Mitzva, ya que nació Moshe Rabeinu, el salvador de Am Israel. (5748)

Mamtak leShabat - Truma

En Marruecos vivía un Judio pobre y necesitado. Poseía una vasija de cerámica antigua y hermosa; su vecino rico vio la vasija del pobre, se burló de él y le dijo: "La vasija que tenés en tu mano es hermosa y tan antigua, quizás dasela al rey de Persia como regalo? Estoy seguro que el regalo le va a gustar y te va a devolver una gran riqueza." 

El vecino pobre e inocente se creyó lo que le dijo, se levantó y fue un largo camino hasta Persia, y le trajo al rey la vasija como obsequio. El rey vio el regalo y pensó: Si se molestó el hombre y trajo este recipiente de la lejana ciudad de Marruecos hasta aquí, debe ser una vasia cara y antigua. El rey ordenó a sus criados de darle al Judio una bolsa de monedas de oro y lo mandó a casa con honor. Al volver el Judio de Persia a Marruecos el vecino rico le preguntó cuál fue el premio. 

EL yehudi le contó todo lo que le sucedió. El rico dijo para sí: Si mi vecino le dio al rey un regalo tan barato y se hizo rico, voy a honrar al Rey con algo mucho más caro y me enriqueceré mcuho mas! 

El rico vendió todas sus propiedades y del dinero recibido hizo una silla de oro encastrada con piedras preciosas. 

Un año más tarde, él viajó también al rey de Persia, para darle la silla como regalo, y el rey recibió la hermosa silla. 

El rey se dijo a sí mismo: ¿Qué le daré a este Judio a cambio? Seguramente que no necesita de oro y plata, ya que me trajo una silla toda de oro. Mejor lo agasajaré con otro obsequio precioso.

El rey tomó la vasija que había recibido del Judio pobre y se la dio al rico enviándolo a su casa con todos los honores. 

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En la parashá de esta semana leemos acerca de las donaciones que Am Israel donaban al Mikdash y la Torá enumera varios tipos de cosas que las personas contribuyeron y de ellas se hizo el Mishkan, comenzando del oro, la plata y el cobre y surge la pregunta ¿por qué no construir el Mishkan únicamente de oro que es el metal más caro y aparentemente el más apropiado para la construcción de la casa de Hashem? 

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Explica el Rebe que cada uno de los materiales con los que se construyeron el Mishkan representa un cierto tipo de Yehudim; hay Yehudim que son comparados al oro, el metal más precioso, son las personas que tienen una vida aparentemente fácil y llana, son ricos y viven una vida cómoda material o espiritualmente, 

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Hay personas comparadas a la plata, que es una mercancía más frecuente incluso que el oro, personas que tienen todo lo necesario para vivir bien, quizas no son ricos pero se arreglan, y en lo espiritual son las personas que no tienen tantas dificultades, no serán Tzadikim, pero viven haciendo lo que se debe sin muchos desafíos; pero la mayoría de nosotros somos el cobre que es el metal menos costoso y más común y representa al hombre común que pasar dificultades materialmente  y desafíos en lo espiritual y la vida es una lucha. Al construir una casa para Hashem, HakB"H nos da el mensaje que quiere que su casa incluya todos los tipos, no es una casa de ricos y Tzadikim; es la casa de Am Israel que incluye a todos y, a veces el regalo del pobre vale oro a pesar de ser cobre. 

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De la construcción del Mishkan aprendemos que si queremos que la Shejina more sobre nosotros debemos incluir todos los grupos de Am Israel; el rico debe saber que sin la contribución del pobre la casa es incompleta y el pobre debe saber que no debe decirse a sí mismo quién me necesita, sino justamente con él es que se hace el Mishkan. 

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Que sea la voluntad que tengamos el mérito de dar cada uno lo mejor de sí, y que aprendamos a reconocer el poder único de Am Israel estando unidos, y con esto merezcamos que more la Shejina en el Tercer Bet Hamikdash que será construido muy pronto. 

Shabat Shalom 
Rab Nejemia Wilhelm 
Bet Jabad Bangkok Tailandia