זכרון לצדיקים - ב' אדר - ה'בית ישראל' מגור


R' Isroel Alter, el "Beis Isroel", el Rebe de Gur, en este dia se cumplen 40 años de su fallecimiento (5737).

Hay varias anécdotas sobre su Kesher con el Rebe y su Kesher en general con Jasidus Jabad:

Es sabido que el Beis Isroel estuvo presente en la Jasene del Rebe, en Varsovia el 14 de Kislev 5689, enviado por su padre, el Imrey Emes, y le entregó un presente de su padre. Cuentan los Jsidey Gur, que en aquel momento, examinó el Beis Isroel con sus ojos examinadores al Joson, y luego expresó a quienes lo acompañaban: "De mí, no se puede esconder..."

Cuando el Rebe salió con la campaña de Mivtza Tfilin, instruyó el Beis Isroel que anuncien en su Beis Midrosh la obligación de ayudar en esta campaña, por medio de ayudas monetarias, y él mismo donó un monto importante para adquirir Tefilin a los que están involucrados en esta Mivtza en el Kotel Hamaaravi, y apreciando la fuerza del Rebe de mandar a sus Jsidim a hacer esto en el Reshus Harabim". Incluso respondió fuertemente a quienes se opusieron a la  Mivtza, y cuando se acercaron aquellos que juntaban firmas en contra de Mivtza Tfilin exclamó: "Ni quiero verlos! Que ni se atrevan a atravesar el umbral de mi casa"!

En el verano de 5715, hubo una visita de Shlujim a Eretz Isroel, una delegación enviada por el Rebe, y fueron tambien a visitar al Beis Isroel; este los recibió, ordenando traer Mezoinos y vino, y cortó personalmente la torta para las visitas. Cuando le contaron que la finalidad de su viaje es Hafotzas Hamaayanos Jutzo, dijo "דאס דארף מען דא מעודד זיין און מעורר זיין", eso hay que alentar y despertar aquí.


Una anécdota que cuenta R' Shabtay Slavatitzky:  Yo estudiaba en la Yeshiva "Kol Tora" de R' Shlomo Zalman Oyerbaj Z"l. En la Yeshiva, había un Shiur de Tania que lo daba R' Yosef Segal.  Su shita era interesante: pasaba por la Yeshiva, recibía información de aquellos Bajurim que son capaces y con ganas de estudiar, hacía un Kesher y de hecho así llegué a conocerlo.
En la práctica se llevaba a cabo un Shiur de Tania en secreto, hasta que uno de los Rabanim de la Yeshiva se enteró y prohibió rotundamente la continuación del mismo.
No quedó otra opción que interrumpir el Shiur, pero la sed por estudiar Jasidus crecía mas y mas, y decidimos retomar el Shiur pero en otro lado, en el Beis Midrosh de Amshinob , en Bait Bagan.
Una noche estábamos allí estudiando cuando apareció el Beis Isroel de Gur, y se sentó a un costado. No podíamos seguir estudiando de la emoción. Nos dijo que sigamos estudiando, pero apenas que nos salían algunas palabras. Nos preguntó "de donde son?" y le respondimos de la Yeshiva "Kol Tora".
"Por qué vienen hasta acá, y no estudian en la Yeshiva?". Luego de unos minutos de silencio, decidimos contarle que en la Yeshiva no nos dejan estudiar Tania.
La reacción del Beis Isroel fue muy fuerte, y dijo "רויטע בלעטלעך טאר מען און דאס נישט?!" (páginas rojas sí permiten, aludiendo a los diarios israelíes "Maariv" y "Yediot" donde los títulos estaban en letras rojas, y esto no?!)

Luego de unas semanas me llamó el Rosh Yeshive, el Rab Oyerbaj y me preguntó "Por qué decis que no permito estudiar Tania en la Yeshive?"

Le respondí "No dije que ud. no permite, sino que hay Rabanim en la Yeshive que nos prohibieron estudiar Tania.
El Rab me escuchó y dijo: desde ahora pueden estudiar, solo que "sin ruido".

lunes, 27 de febrero de 2017

זכרון לצדיקים - א' אדר - ר' אברהם אבן עזרא

R' Abraham Ibn Ezra fue de los más grandes comentaristas al Pshat del Jumash.

El Rebe en varias  ocasiones lo citó en los Farbrenguens, generalmente en las Sijes que explicaba algún Rashi. En 5728 el Rebe contó que "antes acostumbraban que cuando querían comprobar la capacidad de captación de un niño le mostraban un Pozuk del Jumash con la explicación del Ibn Ezra (ocultando los Meforshim que explican al Ibn Ezra) y se fijaban si el niño era capaz de explicar el Pozuk con el Ibn Ezra!"

En Likutei Sijos tomo 11 hay una Sije de Tetzave impresionante donde explica en extenso una Majloikes entre Rashi y el Ibn Ezra sobre el Pozuk "ויקחו אליך שמן זית זך", donde difieren en la explicación de la palabra זך (que según Rashi es que el aceite sea refinado, que no tenga borra ni restos, mientras que para el Ibn Ezra se refiere a la aceituna, que no sea fea sino refinada). Y el Rebe explica la base del Majloikes, desde cuando recae el deber de que sea de lo mejor para Hashem, desde el momento de la donación en sí, o incluso desde que decide donar etc. Y luego explica el Pnimiyus Hoinyonim, 2 niveles que representa la aceituna (sobre el Golus), etc. Véase allí.

Un detalle muy interesante es que en el Sha'arei Tshube del Miteler Rebe (Jeilek Alef sof Perek 5) escribe que R' Abraham Ibn Ezra  מסר נפשו על קדושת ה',  murió entregando su vida en Kidush Hashem. Y el Rebe escribe en una carta, que no encontró esto en ningún otro lado.

Semana de estudio del Mishkan / Beit Hamikdash

En el año 5749 (1989) el Rebe salió con la Horaá y pedido que, al ser que entramos en las semanas de Parshas Truma y Tetzave, donde se estudian y mencionan los detalles del Mishkan,  de los Kelim, y de los Bigdey Kehuna (las ropas de los Kohanim), sería sumamente apropiado que aparte de estudiarlo con Rashi como lo hacemos diariamente, agregar y estudiar por lo menos un Pirush de Tora Shebeal Pe.  Y más bueno todavía, si se traducen aquellos Pirushim a los diferentes idiomas, para posibilitar a todos a estudiarlos.
De las Maalot de esto: 1) Vivir con el tiempo, con la Parsha semanal, que al estudiarlo con Pirushim extras, penetra más en el Sejel de la persona.
2) Principalmente,  que un aumento en el estudio de los temas del Mishkan y Bet Hamikdash acelera la construcción del tercer Bet Hamikdash concretamente.