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jueves, 29 de diciembre de 2016

Likutey Sijot en Español - Miketz Januca

Que haya luz - Januka - Hey Teives



Al hablar del juicio sobre los sforim (que comenzó en Kislev, 5746), el Rebe citó el argumento alegado por el lado opuesto de que Agudas Jasidei Jabad Lubavitch es "nisht aktiv", no es una organización activa. El Rebe dijo que aunque esto es descaradamente falso, esto nos dice que todavía no hemos cumplido nuestro potencial, e instó a los jasidim a intensificar sus actividades. Durante Janukah 5746, el Rebe dijo al mazkirus:

Todos los shlujim deben ser telefoneados y que les pasen el mensaje ... que deben hacer un Shturem sobre mivtza Janukah ... [Deben] organizar eventos hermosos de Janukah, invitando al gobernador, a rabonim y activistas. Deben asegurarse de fotografiar el evento, y debe quedar claro en las fotos que fue organizado por Jabad Lubavitch ... Cuando regrese del Ohel, ya debe haber una lista de [a cuales shlujim] se contactó sobre esto.

Pasó un año. Al final de Januca 5747, el Rebe dijo en un Farbrenguen que las actividades de ese año habían alcanzado su máximo potencial. La victoria de Hei Teves se celebró pocos días después.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

זכרון לחסידים - כ"ח כסלו - ר' יהושע קארף


R' Yeoshua Korf (28 Kislev 5768) fue Mashpia Roshi en la Yeshive Tomjei Hatmimim Hamerkozi 770. Fue nombrado para ese cargo directamente por el Rebe, esto fue hace exactamente 40 años, en los meses de Kislev-Teives 5737 (1977) el Rebe salió con la Hoiroe de nombrar Mashpiim en cada lugar y lugar. Y ahí el Rebe nombró a 3 grandes Jsidim como Mashpiim principales de Crown Heights: R' Abrohom Mayor, R' Eliahu Jaim Roitblat y R' Yeoshua Korf.

Editó y publicó el Sefer "Likutey Biurim" sobre el Tania. Explicaciones y comentarios al Tania que escuchó de Zikney Hamashpiim, además de los Biurim del Rebe de sus Sijes. Es sabido que el Rebe estuvo todo el tiempo al tanto de su edición y publicación, e incluso corrigió y agregó algunas partes del libro personalmente. En el Farbrenguen de Purim 5728, el Rebe dijo que "Acaba de salir impreso el Likutey Biurim del Tania, que ya varios años se había hablado sobre el mismo."

Para ver el Sefer: AQUÍ


Una anécdota interesante: El hecho que Rab Mendel Vejter se haya acercado a Jabad se lo debe en gran medida al libro de R' Y. Korf sobre el Tania.(la larga historia de R' Mendel Vejter en otra oportunidad, pero es un gran Mashpia que viene de Satmer donde dirigía una Yeshive Satmer)

Cuando comenzó a estudiar Jsidus, accedió a estudiar el Jsidus de los Rebeim hasta el Rebe Rashab. (Pero se negó a estudiar del Frierdiker Rebe y del Rebe, ya que no veía bien la postura de los mismos frente al Tzionut, etc).
R' Yoel Kahn estudiaba con él el Hemshej 5672 ("Ain Beis") y también estudiaban juntos los Biurim del Tania de R' Korf, ya que R' Vejter lo consideraba de "la generación anterior".
Luego de 2 años enteros estudiando juntos, durante la semana y en Shabatot a veces hasta la madrugada, le dijo R' Yoel, que los maravillosos Biurim de R' Korf están basados en las Sijes de los Farbrenguens del Rebe. Al oir esto, quedó impresionado y esa emoción se tradujo en un profundo Hiskashrus al Rebe.

Al preguntarle a R' Vejter sobre aquellos tiempos en los que estudiaba fijo con R' Yoel, cuenta:
"Meeyn Oilom Habo". Como una persona que quedó hipnotizada y enamorada de una melodía, pero al pasar el tiempo, se le olvidó. Decide tratar de recordarla, y oye de todos los cantantes que se le cruzen a ver si la consigue recuperar, cuando un dia escucha a alguien entonándola, y salta de emoción "Esta es la melodía!!" Así tal cual, es mi placer cuando recuerdo las horas de estudio con R' Yoel"

martes, 27 de diciembre de 2016

Carta del Rebe a R' Lipe Birman A"h (del mes de Kislev)



El Rebe le escribe sobre su trabajo de Shoijet en Buenos Aires y que le ofrecieron una propuesta de trabajo en otro lado, y que tiene Sbores para aquí o para allí.
El Rebe le responde מקומך אל תנח (del Pazuk en Kohelet perek 10, Pasuk 4) de no abandonar su lugar, y no buscar o aprovecharse de otras propuestas, que son dudosas.
Aprovechando la ocasión de la carta, estando en el mes de Kislev, Joidesh Hanisim vehaGueula, y los Moadim de Yud, Yud Tet Kislev (Rosh Hashana LeJasidus) y los dias de Januka, donde el milagro fue con el aceite, y como está explicado en el Zohar, que eso hace alusión al Pnimius Hatoiro, que en nuestra generación se reveló en Torat Hajasidut,
lo instruye y alienta en el Hejrej de fijar tiempos para estudiar Jasidut, que si en otros tiempos era un Hejrej y en otros lugares, cuanto más y más en nuestra época y en estos países, es el Hejrej en esto incuestionable.

Con Braja de Besorot Tobot,


(Con fecha del 8 de Kislev 5720 (1959))

Un Maize del Januka Live - La Transimisión satelital desde 770 a todo el mundo


Fue un domingo, 24 de Kislev 5752, 1991.  En el Beit Midrash del Rebe en Nueva York, acababa de terminar Minjá, y aquí están preparándose para el encendido de la primera vela, que está siendo emitido en directo a varios puntos de todo el mundo. Un joven Bar Mitzva se acercó y encendió las velas. Todo el público estalló cantando el "Hanerot Halalu", y al final del Nigun comienza el Rebe una Sija.
El Rebe explica en la Sija, que de este evento podemos aprender una enseñanza fundamental en el servicio a Hashem: Puede un Yehudi pensar, que una pequeña mitzvá que  él hace en su lugar, no afecta al resto del mundo, ni que hablar a todo el mundo. Y para que el Yehudi pueda entender fácilmente que su pequeña acción afecta a todo el mundo, Hashem reveló el sistema de "transmisión satelital", mediante el cual podemos ver claramente cómo un Judio que está en un lugar del mundo, puede ayudar a otro Judio del otro lado del mundo en un mismo momento. Y como lo vemos concretamente ahora - que desde este lugar en Nueva York vemos y hablamos con Yehudim de diferentes lugares alrededor del mundo, en Israel y en Moscú, en la India y en Calcuta.

Un minuto! la ciudad de Calcuta en India no participó en la transmisión por satélite! ¿Qué estaba insinuado en las palabras del Rebe?

*

En el 2001 dos Bajurim salieron a Shlijut de 770 Nueva York, hacia Bombay, India.
Un día, tomaron los Bajurim un largo viaje en tren, hacia la ciudad de Calcuta, para visitar y fortalecer a la pequeña comunidad judía que vivía en la zona. Una vez que llegaron, el presidente de la comunidad los recibió felizmente y les dijo con emoción que quería contarles una historia especial sobre el Rebe de Lubavitch. Y así, contó el hombre:

Hace diez años, en el año 5752, 1991, yo estaba aquí en Calcuta en Jánuca. Ese Janucá había muy pocos Judios aquí en Calcuta y me sentía muy solo y triste. Un pequeño Judio en un lugar tan remoto... Al llegar la primera noche de Jánuca, tuve una gran guerra en mi mente - si encender las velas de Janucá o dejar y ceder. Al final encendí las velas, pero en mi mente seguía corriendo el pensamiento: "¿Qué diferencia hace una pequeña Janukiá encendida en este lugar tan remoto? ¿Acaso cambia en algo?"...
Me senté en el sofá y empezé a pasar por los canales de TV. De repente me encontré en uno de los canales con la imagen del Rebe de Lubavitch, de pie y hablando en su sinagoga después de encender las velas. Inmediatamente me concentré y escuché atentamente lo que el Rebe decía. Y escucho al Rebe explicando, que de las emisiones por satélite que tienen lugar ahora, uno puede aprender cómo una pequeña acción de cada Judio, incluso del lugar más remoto, afecta a todo el mundo. Y como lo vemos concretamente,que estamos aquí ahora en 770, y vemos y hablamos con Judios de todos los extremos de la tierra, en Israel y en Moscú, en India y Calcuta...



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jueves, 22 de diciembre de 2016

זכרון לחסידים - כ"ג כסלו - הרה"ח ר' מרדכי קוזלינר


R' Motl Kozliner (23 de Kislev 5762) fue un Josid Pnimi Baal Mesirus Nefesh que se ocupó de difundir y hacer peulois de Idishkait en la Rusia Comunista; luego llegó a Eretz Isroel y el Rebe le indicó que abra una Yeshive Tomjei Tmimim en Najalat Har Jabad  para todos los bojrim que salían de Rusia y lo nombró Mashpia principal.

Entre otras cosas, se ocupó especialmente de una Hoiroe especial que llegó a sus oídos estando aún en la Rusia Soviética: conseguir Ksovim y Maamorim y hacérselos llegar al Rebe. Personalmente y poniendo en peligro su vida, fue de acá para allá buscando por todos lados, y cada vez que conseguía Ksovim etc los hacía salir de alguna u otra forma hasta que llegaban al Rebe. Esto al Rebe le dio muchísimo Najas Ruaj.

Era un Otzar de Jasidishe Maizes, sabía Maizes de todos los Rebeim y de Jsidim, por los que sus Farbrenguen tenían una riqueza especial, y vivía cada Maize. Sus Farbrenguens tenían entonces ese toque de Jsidishe Farbrenguen auténtico que hoy en día es dificil encontrar.


Carta del Rebe - Efecto Farbrenguen 19 de Kislev


Parte de la carta del Rebe, 24 Nisan 5717:

.. Recibí tu carta en la que describes el farbrenguen de Yud-Tes Kislev, el Rosh Hashaná L'Jasidus ...

... El hecho de que no salgas con completa satisfacción del farbrenguen no es nada de lo que preocuparse, porque, hasta que Mashíaj venga y "nuestras bocas se llenen de risa", no hay perfección en el mundo ...

... En cuanto a lo que escribes que el farbrenguen no fue tan exitoso, etc - no es lo que he oído de otras personas, Por el contrario, oí que fue exitoso, inspirador y edificante.

Sobre lo que escribes que el farbrenguen no atrajo más gente al estudio de Jasidus en público - un farbrenguen puede tener su efecto en la gente de otras maneras. Por otra parte - incluso cuando un farbrenguen logra su éxito final, es necesario trabajo adicional para bajar las hajlatot a la vida cotidiana. Si falta este trabajo, faltará también el cumplimiento de los hajlatot, independientemente del farbrenguen mismo.

martes, 20 de diciembre de 2016

lunes, 19 de diciembre de 2016

Video: El Poder del Tania

En continuación del post sobre el Tania que comenzamos a estudiarlo en Yud Tet Kislev, aquí un video alusivo.




Cuando el Rebe envió al Rab. Nisan Mangel a Lakewood, Nueva Jersey, para difundir las enseñanzas del Jasidismo, él no sabía que exactamente hacer. Después de pasar una semana entera en la Ieshiva, y asumiendo que su misión fue más o menos completada sin ningún incidente, una sorpresa lo estaba esperando. Cuando llegó a Crown Heights, el Rebe lo recibió y le dio reconocimiento por el trabajo realizado.


(Behashgoje Protis publicamos hoy también el Maize del Alter Rebe contado también por R' Nisan Mangel 'שי)

Jasidishe Maize: La fuerza de Jasidut



Una de las historias más conocidas sobre el Alter Rebe es que una vez, cuando visitaba la ciudad de Homil, había un incendio que, con la ayuda de fuertes vientos, estaba destruyendo las casas y todo lo que estaba a su paso; nada estaba exento de su furia. La gente temía que toda la ciudad se quemara, por lo que el ejército envió soldados con instrucciones de ayudar a la población a contener y extinguir el fuego antes de que haga más daño. Sin embargo, para cuando llegaron ya estaban las llamas fuera de control; No había nada que pudieran hacer.

Uno de los jasidim corrió e informó al Alter Rebe, que luego fue adonde estaba el fuego y lo miró fijamente. Los vientos cambiaron repentinamente de dirección, ahora soplando hacia el área que ya ardía, y el fuego comenzó a extinguirse, hasta que se apagó completamente.

Los soldados que estaban allí no podían creer lo que veían sus ojos. O esta persona era un hacedor de milagros, o un mago. Pero, sea lo que sea, se quedaron pasmados, regresaron a su base y emocionadamente le contaron a su general sobre ello. Al oír esto, el general pidió que fueran al rabino y le preguntaran si sería tan amable de aceptar una visita de su general. Le gustaría conocer al hombre cuyos ojos son más fuertes que las legiones de hombres y maquinaria. El Alter Rebbe respondió afirmativamente y se fijó una hora para la reunión.

Cuando el general vino y vio al Alter Rebe, le preguntó con asombro: "¿Todavía estás vivo?"

El Alter Rebe respondió: "Estás equivocado, yo soy su nieto espiritual".

Al oír esta respuesta, el general quedó satisfecho y dijo: "Tal como pensé", y la reunión concluyó.

Los jasidim que oyeron este intercambio estaban desconcertados por las palabras crípticas de la pregunta (y la respuesta), así que le pidieron al general que explicara.

Él felizmente acudió y dijo, "Permítanme responder contando una historia que escuché de mi padre."

"Mi padre fue general en el ejército del Zar y a menudo estaba lejos de casa. Sin embargo, mi madre siempre le escribía. Una vez cuando mi madre estaba embarazada, mi padre tuvo que ir a la ciudad de Mezibuzh, que estaba muy lejos de su ciudad, por maniobras de guerra. Siendo que el país estaba entonces en guerra, limitaban severamente la entrega de cualquier correo, y cuando semanas y, de hecho, meses pasaron sin recibir ninguna carta de ella, se estaba poniendo nervioso y tal vez incluso angustiado. Casi quedó paralizado del miedo.

"Sus hombres se preocuparon por él y le informaron que había un hacedor de milagros en esta ciudad y tal vez el general debería ir a visitarlo y preguntarle acerca de su familia. Mi padre envió un mensaje al rabino preguntando si podría venir a él o si él puede darle una visita al rabino. El rabino respondió: "Si el general necesita algo, aceptaré una visita de él".

"Cuando entró en la casa del rabino, el rabino le dio a mi padre un espejo y le dijo que lo examinara. Mi padre estaba desconcertado por esta petición, esperando ver su propio reflejo; Sin embargo, siguió las instrucciones y se miró al espejo.

"Cuán sorprendido estaba cuando en vez de verse a sí mismo en esa casa, se vio saliendo de la ciudad y luego volando sobre los bosques y ríos, pasando por la gran ciudad de Kiev y luego llegando a su ciudad natal de Homil. Luego llegó a las afueras de su gran propiedad, entró en los jardines y llegó a la puerta de su patio. Entonces oyó a un sirviente contándole al otro que la esposa del general había dado a luz a un niño. Entonces el espejo se quedó en blanco y todo lo que vio fue a él mismo.

"El rabino, a quien ustedes conocen como el Baal Shem Tov, le dijo a mi padre:" Dentro de unos días llegará un mensajero para informarle que su esposa dio a luz a un hijo sano "y yo", concluyó el general , "soy ese hijo. Viendo todo esto, mi padre le agradeció al Baal Shem Tov y regresó a la base.

"Cuando oí de este milagro, pensé: '¿Es posible que ese gran rabino siga vivo, ya que él es el único que pensé que tenía tal poder'. Su rabino respondió que él es su nieto espiritual, pero conocer a un discípulo de un discípulo, y viendo que él mantiene esa misma grandeza fue muy inspirador y estoy agradecido de tener el honor de conocerlo.

Una hermosa historia en verdad, pero hay mucho más escondido en ella. Nos enseña algunas lecciones fundamentales de lo que jasidut y, especifícamente, jasidut Jabad, se trate.

Había un incendio alimentado por los vientos, que a pesar de los esfuerzos extenuantes de la gente por contenerlo, estaba furioso e incontrolable. Esta es una metáfora a los tentadores vientos de la persuasión y la cultura, que son tan poderosos que a veces consumen y devoran incluso a los mejores de entre nosotros. Mientras que la gente valientemente trata de contenerlos y controlarlos, muy frecuentemente es inútil. El fuego gana fuerza día a día y devora cada vez más gente maravillosa.

Luego llegó el Alter Rebe y con su mirada fija, el fuego perdió su fuerza y ​​habilidad de hacer algún daño y fracasó. Esto alude al punto de que cuando uno estudia jasidut su mirada en el mundo es diferente y luego estos vientos de la cultura, etc. pierden su poder; No lo consumen ni lo afectan.

Luego llegamos a la pregunta que el general le preguntó al Alter Rebe: "¿Todavía estás vivo?" (O como otra versión lo cuenta, "¿Eres el hijo del Baal Shem Tov"?) Esto expresa claramente el punto que el Rebe Rashab escribió en una carta, que el Rebe la colocó en la apertura del HaYom Yom, afirmando (con una doble expresión) que Jasidut Jabad es la Toiras HaBaal Shem Tov. Esto está tan claro que incluso un no judío reconoció este punto.

Luego llegamos al punto en la historia  sobre la visita del general al Baal Shem Tob y cómo recibió su respuesta. Como todos saben, hay diferentes maneras de neutralizar la oposición. Una forma es luchar y vencerlos en la guerra; Sin embargo, existe la posibilidad que incluso el ejército victorioso también sufra algunas bajas.

Pero hay una manera diferente de luchar contra la oposición, una manera mucho más segura, y es la de no tratar con la oposición en absoluto; más bien, se anula por sí misma. Esto es lo que ocurrió en su visita al Baal Shem Tov. Inicialmente, el Baal Shem Tov no le habló; Más bien, cuando el general entró en el ambiente del Baal Shem Tov, fue cautivado por su grandeza.

Esto es lo que el Rebe escribe en numerosas ocasiones - la atmósfera en nuestras casas debe estar impregnada con la calidez y lijtikait de jasidus. No tenemos que predicar a nuestros niños cómo un jasidishe muchacho o muchacha se conducen, lo ven de nuestro ejemplo.

Que de hecho estudiemos y vivamos Jasidus de esta manera.

Otro punto que se debe destacar es la lección de mashmaas (obediencia) y Kabolas Ol.

El Baal Shem Tov le dijo al general angustiado que se mirara al espejo. El general pudo haber pensado: "¿Cómo me va a ayudar esto o responder mi pregunta?, todo lo que voy a ver es a mí mismo". Sin embargo, no hizo sus cálculos personales, obedeció y para su total felicidad, vio que sus cálculos estaban muy equivocados; esto de hecho lo ayudó de la mejor manera posible.

También todos nosotros enfrentamos preguntas y nos preguntamos, "por qué esto" y "por qué aquello". "¿Cómo esto o aquello va a cambiar la situación?"  Sigamos el ejemplo del general, "Folgn" (obedecer) y estarás gratamente sorprendido al ver los enormes beneficios que salen de eso.

Que todos merezcamos verlo de una manera revelada en todas nuestras necesidades.

Oír lo anterior en un farbrenguen de Reb Nisan 'שיחי Mangel

R. Sh. Avtzon
(Posteado en honor a la pronta recuperación de Shneur Zalman Ovadya ben Rina Miriam)

domingo, 18 de diciembre de 2016

Sobre el Tania - תורה שבכתב של חסידות חב"ד

En el día de hoy, 18 de Kislev finalizamos el ciclo anual del estudio de todo el Tania y mañana bees"H comenzamos de nuevo (junto con el Hayom Yom).
La obra más importante del Alter Rebe sobre Jasidus y la única que escribió y publicó personalmente.
Los Rebeim se refirieron al Tania como la Tora Shebijtav del Jasidus Jabad. Esto  implica que hay un Kesher muy fuerte entre el Tania y el Jumash (que así como toda la Tora Oral está en el Jumash, así todos los Guiluim de Jasidut están en el Tania) que nos da una orientación directa de cómo apreciar su estudio.
Aquí unos artículos y Maizes sobre este punto (de un Kuntres que fue editado para Yud Tet Kislev 5773)



viernes, 16 de diciembre de 2016

Carta del Fridiker Rebe - Anash de Buenos Aires - Jalukat Hashas en 19 de Kislev


Aquí una carta del Fridiker Rebe dirigida a Anash de Buenos Aires, que estudian durante todo el año un Shiur de Guemore y finalizan en Yud Tet Kislev con una Seude. Esa noticia lo hizo feliz al Rebe (así escribe,"שמחני", al escuchar esa noticia de boca de R' Najum Parmet).

"Que se fortalezcan en cuidar los Kbius de Limud del Daf de Guemore y que fijen otros Shiurim de estudio y Hashem los ayudará en todo lo necesario en lo material y en lo espiritual.

También insta a ayudar y fortalecer los Mosdos de Pidion Shbuim y Colel Jabad


jueves, 15 de diciembre de 2016

miércoles, 14 de diciembre de 2016

14 de Kislev - Jasene del Rebe

Hoy es un día muy especial para los Jsidim! Es el día de la Jasune del Rebe y de la Rebetzin, en el año 5699(1928).

Podés preguntarte, ¿qué tiene este día de especial para nosotros? ¿Acaso no ocurrió la jasune antes de que el Rebe se convirtiera en nuestro Rebe?

En primer lugar, sabemos que un Rebe nace Rebe y todo acerca de la vida del Rebe es muy especial para los jsidim, pero hay algo muy especial en este día:

¡El Rebe dijo a los jsidim que Yud-Daled Kislev es un día muy especial para nosotros! Desde que el Rebe se casó con la hija del Frierdiker Rebe, la Rebbetzin, el Rebe comenzó a hacer cosas junto con el Frierdiker Rebe , y debido a eso, más tarde se convirtió en Rebe. "Esto significa que este día es realmente el comienzo de la conexión entre el Rebe y sus Jsidim y la conexión entre los Jsidim y el Rebe y que juntos haremos todo lo posible para traer la Gueule!




Una anécdota de la Jasene ya fue publicada en el blog, AQUI. (El Rab Shapiro, de la Yeshive de Lublin que estuvo presente).

lunes, 12 de diciembre de 2016

13 de Kislev - El Rey no atestigua! - Didan Notzaj!

La historia de Yud Guimel Kislev 5746

Durante el caso con los Seforim durante los años 5746/7, el lado opuesto reclamó que el propio Rebe vaya a dar testimonio J"V (su razonamiento era obvio, ya que en tal situación ellos podrían preguntarle al Rebe las preguntas que quieran sobre el Nesius del Rebe, etc. con mucha Jutzpa). Yud Guimel Kislev 5746 (26 de noviembre) fue el día en que el juez debía decidir si el Rebe tenía que ir a la corte o no.
Este día fue establecido por los Javrei Hakolel como un día de ayuno y de decir Tehilim. Desde la madrugada, 770 estaba lleno de Anash y T'mimim que decían Tehilim. El sentimiento general era inaguantable.

El Rebe les dijo a los abogados que el Rebe es el líder espiritual de Jabad, y no está a cargo de las cosas físicas, y ya que estamos tratando con la propiedad física que está conectada con Jabad, la parte espiritual no tiene que ver con esto, y por lo tanto no hay razón a esto que un testimonio específicamente de un líder espiritual, ayude a aclarar este asunto.

El Dr. Weis, que fue titulado "el doctor del Rebe" fue uno de los testigos que logró que el Rebe no tenga que ir a la corte a declarar. Testificó que desde que el Rebe pasó por un ataque cardíaco severo en Tishrei 5738, no es aconsejable para el Rebe que vaya a hablar sobre cosas que le causan al Rebe mucha angustia.
(Se dice que con respecto a Yud Guimel Kislev el Rebe se expresó " מ'דארף טראכטן ווי וועלען די בחורים אויפנעמן אזא זאך, se debe pensar en qué van a decir los Bojurim sobre esto")

Los esfuerzos se llevaron a cabo, y por la tarde se dictó en el Tribunal Federal de América que "el rey no atestigua"- el Rebe no tiene que testificar en el tribunal acerca de los Sforim!

Poco después la noticia se difundió en 770 y la alegría era increíble.

Esa noche R' Avremel Shemtov hizo Farbrenguen en el Zal chiquito arriba en 770 con los T'mimim, y el sentimiento era increíble, la sensación era que "este es el primer paso hacia la victoria ".

Uno de los Jasidim R. Yisroel Dujman A"H compuso un Nigun en conexión con el día , יכירו וידעו כל יושבי תבל וואס איז געטראפן י''ג כסלו '' - Que todo el mundo reconozca lo que pasó en Yud Guimel Kislev ".
Ese día los abogados hablaron con el Rebe durante unas dos horas en la biblioteca. El Rebe dijo que sobre el Frierdiker Rebe no existe algo como "herencia" ya que todavía está con nosotros.


domingo, 11 de diciembre de 2016

12 de Kislev - Jsidishe Kush



En las Reshimos del Rebe (los manuscritos y diario privado que fueron descubiertos después de Guimel Tammuz en la habitación del Rebe), el Rebe escribe un incidente fascinante que tuvo lugar el 12 de Kislev 5693 cuando estaba en Riga con el Friedriker Rebe.

Traducción libre:

'' Domingo, 12 Kislev 5693 ''

"Hoy, mi suegro, el  Friedriker Rebe me dijo: "Deberías repartir mashke por el sueño que tuve hoy. Dame un Kush (beso), y  empecemos a estudiar Jasides”.

' Quise besarlo [al Friedriker Rebe] en su mano, pero él me señaló su frente, etc. Luego me besó en la mejilla ''.

[El sueño que tuvo el  Friediker Rebe fue el siguiente]: "Mi padre el Rebe (Rashab) me dijo:" ¿por qué estás angustiado? (Cuando) tu casa está iluminada incluso en la noche!' Entonces me desperté ... fui a la sala de estudio y te encontré estudiando un Sefer [Entonces entendí a lo que el Rebe Rashab se refería con que mi casa está iluminada...]. ''


Maize de un Shiduj - R' Shabtay Slavatitzky - Maravilloso


Oí de mi amigo el shliaj del Rebe a Bélgica Rab Shabtai Slavatitzki:

"En el verano de 5735 (1975), era un estudiante en la Yeshiva Tomjei Tmimim de Kfar Jabad. Y cuando llegué a la edad de Shidujim, me ofrecieron que salga con la hija del rabino Shmuel Zilberstein  de Bélgica.

La joven llegó a Israel, y después de que nos encontramos varias veces, decidimos formar juntos una casa en Israel. Sin embargo, se sabe que los jsidim no cierran un Shiduj, incluso si la propuesta parezca más que adecuada, hasta no obtener el consentimiento explícito y bendición del Rebe.

Y así, cada uno de nosotros, individualmente, escribió al Rebe sobre el Shiduj, y pedimos el consentimiento y la broje.

Pasaron varios días, y al día siguiente a Lag Baomer llamó mi suegro el rab Shmuel a mi padre deseándole Mazal Tob por cerrar el Shiduj.  Él contó que anoche recibió una respuesta positiva del Rebe acerca del Shiduj: "El Shiduj es adecuado y que sea en buena y auspiciosa hora".

Mi padre respondió con moderación, ya que el Bojur aún no había recibido una respuesta del Rebe, hay que esperar y no se puede cerrar el Shiduj.

Tuvimos que esperar unos días más, y cuando la respuesta todavía demoraba en llegar, llamó mi padre a la secretaría del Rebe para asegurar que nuestra carta había llegado al Rebe. Ya que, en general, el Rebe no demoraba una respuesta cuando se trataba de un Shiduj. Por lo que temíamos que quizás nuestra carta nunca llegó a destino. El secretario rab Binyamin Klein AH dijo que la carta, de hecho, había llegado y estaba en el escritorio del Rebe, esperando una respuesta. Estaba claro que la demora de la respuesta era intencionalmente.

Mientras tanto, la joven volvió a Bélgica y yo volví a los estudios en la Yeshiba, y el Shiduj... "colgado" en el aire, así pasaron unas cuantas semanas más.
En esos tiempos viajó mi suegro R' Shmuel a Estados Unidos por negocios, y en esa ocasión pudo entrar a Yejidut al Rebe. Entre otras cosas, preguntó que tal vez debería interesarse en otros ofrecimientos de Shiduj, y el Rebe respondió: "¿Por qué buscar otra cosa, tiene ud en mano una buena propuesta! "y cuando le dijo al Rebe que el joven no recibió todavía una respuesta, tal vez eso significa que el Rebe no está contento con el Shiduj? El Rebe le explicó que el Bajur tiene una hermana mayor que todavía no se comprometió. y debe pedirle a ella consentimiento explícito (que pueda ponerse de novio antes que ella).


R' Shmuel le dijo que enseguida hace una llamada telefónica a Israel para aclarar el asunto. Pero el Rebe le dijo, no hay necesidad de llamar. Sólo cuando regrese a Bélgica que mande desde allí una carta por correo regular, pidiendo su consentimiento.

Aquí ya estaba claro que el Rebe no quiere acelerar el proceso ...

Mi hermana, por supuesto que estuvo de acuerdo, y se lo avisamos al Rebe. Sin embargo, todavía no había tenido ninguna respuesta positiva para el Shiduj.

Pasaron más de cuatro meses! Y mi suegra ya no pudo aguantar; le escribió al Rebe una carta dolorosa, y le rogó que finalmente tenga una respuesta clara;  terminó su carta pidiendo una bendición para buenas noticias. El Rebe respondió a su carta con una sola palabra: "בקרוב" "pronto".

Y aquí lo maravilloso!

Después de poco tiempo de la última respuesta, le ofrecieron a mi hermana un Shiduj, y muy rápidamente se cerró en buena hora.

Recuerdo que llegué de Kfar Jabad para celebrar el compromiso de mi hermana programado para el día martes y al dia siguiente, el miércoles me estaba esperando una carta del Rebe en el correo con el consentimiento y una Brajá para mi Shiduj.

El Rebe sintió que la concesión de mi hermana no era de todo corazón. Y Di's no lo quiera, no quería que se ofenda. Por lo tanto, de una manera inusual, retrasó el cierre de mi Shiduj durante  4,5 meses! Y provocó que B"H, ambos nos comprometimos en la misma semana.

Cabe resaltar, además del hecho que los ojos del Rebe ven a lo lejos, el Rebe escribió la carta de mi Shiduj en Av, salió al correo recién en Elul, y llegó a destino en el momento preciso, justo después de que mi hermana se haya puesto de novia!!"

viernes, 9 de diciembre de 2016

Maize actual: Una confusión en dólares finalmente explicada

Sólo después que sus hijos se comprometieron, las familias Amzalak e Itkin comprendieron un incidente confuso en la fila de dólares del Rebe que hizo que el Rebe sonría.

Lo siguiente está siendo compartido en las redes sociales:

¿Crees en las coincidencias? ¿Crees que el mundo está dirigido por fuerzas aleatorias, sin ningún significado o propósito? Entonces por favor leé esto.

Exactamente hace 28 años, en el mes de Kislev, del año 5749 (1988), R 'Aron Amzalak de Sydney Australia estaba en Nueva York. Había venido por el compromiso de su hija Miriam con un joven venezolano, Moshe Moskowitz.

El día que se comprometieron, el jueves 22 de noviembre, Amzalak fue a contarle al Rebe de la buena noticia. Miles de personas de todos los sectores de la vida hacían fila para ver al Rebe, recibir una bendición y un dólar para dar en caridad. En el breve momento que cada persona tenía con el Rebe, podían hacer una pregunta rápida o hacer una pedido corto, y el Rebe respondía, mientras la línea de gente avanzaba y la siguiente persona tenía su turno.

Cuando Amzalak viene ante el Rebe, le dice con una sonrisa radiante: "Mi hija se convirtió en una Kalá (una novia) hoy". El Rebe le da un dólar y lo bendice que la boda tenga lugar en un momento auspicioso.

Amzalak sigue caminando y la siguiente persona en la fila, R 'Mendel Itkin de Los Ángeles, pasa ante el Rebe. Pero el Rebe lo llama a Amzalak para que vuelva. Está sosteniendo otro dólar que quiere dárselo a Amzalak en honor al compromiso de su hija. Pero Amzalak no escucha esto, y entonces hay un momento de confusión: el Rebe está de pie con el dólar en la mano, la línea se detuvo, Mendel Itkin está esperando confuso, mirando al Rebe y tratando de llamar a Amzalak de vuelta.

En la conmoción, el dólar que iba a ser para Amzalak se lo da a Itkin en su lugar. Un momento después, Amzalak regresa al Rebe, quien le da otro dólar, diciendo "Esto es para la novia". Entonces el Rebe toma otro dólar y le dice a Amzalak: "Para el novio." Pero antes de dar el dólar a Amzalak, el Rebbe toma otro dólar y le da a Amzalak, preguntándole, "Kest?" Una palabra en idish que significa "dote", el apoyo financiero que un suegro proporciona a su yerno.

Amzalak sonríe y recibe estos dos dólares adicionales, luego sigue. En este punto, el Rebe parece reírse y decir: "¡Él no sabe lo que significa kest!"

¿Que esta pasando aqui? El Rebe le dio a Amzalak cuatro dólares, uno para sí mismo, uno para su hija y dos para su yerno. Y un quinto dólar que el Rebbe tenía la intención de dar a Amzalak en su lugar fue a caer en las manos de un tipo de Los Ángeles.

Este misterioso intercambio toma sentido cuando avanzamos 13 años. En el 2001 ese tipo de Los Ángeles, Mendel Itkin se casó con la otra hija de Amzalak, Aviva.

Así que el dólar destinado a la hija de Amzalak fue al futuro marido de su otra hija, que de los miles de personas allí ese día simplemente pasó a ser el que estaba siguiente en la fila. Y el dólar adicional "para el novio" fue porque otro novio estaba siendo arreglado para la familia Amzalak ese mismo día.

Y el Rebe no pudo evitar reír, porque de hecho, en ese momento nadie sabía lo que significaba todo esto.

Pero hay más. Todo esto fue grabado en video (véase más abajo). Pero los personajes de la historia no sabían nada de todo esto hasta hace dos semanas atrás. En otro de esos accidentes, alguien tropezó con el video en Youtube, reconoció a Amzalak y se lo envió. La familia se sorprendió al ver que el futuro suegro y su yerno estaban parados uno al lado del otro sin saberlo, y el Rebe había hecho el Shiduj con tantos años de anticipación.

Y el momento de este descubrimiento no podría ser mejor. Porque Mendel Itkin está ahora luchando por su vida con una enfermedad terrible. Necesita nuestras Tefilot urgentemente. Pero recién recibió ese dólar y la Brajá del Rebe de nuevo. Y todos hemos recibido un recordatorio de que no hay accidentes.

Por favor pedir por la pronta recuperación de Menajem Mendel ben Sima Jasya.


En Memoria de R' Mendel Itkin, fallecido hoy domingo 11 de Kislev 5777. Boruj Dayan Hoemes.





9 de Kislev - Miteler Rebe - Nacimiento e Histalkus


  • Sobre el Histalkus del Miteler Rebe: 9 de kislev de 5588

  • El Miteler Rebe, solía decir que le temía al año 5588, pues habían indicios de decretos desfavorables para ese año, y comenzó a insinuarles a los Jsidim, acerca de su fallecimiento.-“Mi padre tenía 54 años cuando fue llevado a la cárcel por segunda vez, y desde el Cielo le dieron a elegir, morir o sufrir, él eligió sufrir, por lo visto me dejó a mí la otra alternativa”… y así fue que falleció a los 54 años. Ese año, para los Yamim Noraim, el Rebe viajó a Hoditz, a visitar la tumba de su padre, el Admur Hazaken, y allí les dijo a sus jasidim: “le pedí a mi padre que me exima del liderazgo rabínico”. Los jasidím pensaron que seguramente tenía la intención de viajar a Eretz Hakodesh. Entonces le dijeron: “como vas a abandonarnos cual un rebaño sin pastor…”, él les contestó: “Mi yerno, el Tzemaj Tzedek se encuentra con ustedes y será un pastor fiel”. 
    De regresó a la ciudad de Lubavitch, su salud empeoró y debieron interrumpir el viaje en la ciudad de Niezin, allí fue atendido por importantes médicos, que coincidieron al informar que su enfermedad no tenía curación.

    Su salud empeoraba día a día, estaba tan débil que con solo tocarlo se desmayaba. La noche de su fallecimiento sufrió varios desmayos de los que pudieron despertarlo, pero en el último, perdió la vida.

    En la casa se escucharon llantos y gritos de dolor ante la terrible pérdida, pero aun después de comprobar que el cuerpo yacía sin vida, los jasidim se acercaron a su Rebe y le dijeron: “porqué nos asustas Rebe, acaso no escuchas nuestros gritos? El Rebe los miró y les respondió: “escuché una voz que me decía, ¿qué necesita un alma así en este mundo!?”
    Después pidió que lo vistieran de blanco, parecía un Malaj Hashem Tzvaot.
    Su rostro se encendió y comenzó a alabar al pueblo de Israel.(Encontrando Zjut en los Yehudim, cúanto se cuidan en las Mitzvot prácticas, especialmente en Tzedaka, que dan más de lo que pueden) Luego les dijo a los jasidim que estén felices (que la alegría endulza severidades) y comenzó un Maamar, con suma alegría como si estuviera en el casamiento de un querido. En el transcurso de su alocución, preguntó varias veces si ya estaba amaneciendo, para terminar sus palabras antes del alba, momento en que su alma volvió al Creador.
    Su yerno (el Tzemaj Tzedek) dijo: “No hubo otro fallecimiento así desde la desaparición de Rabi Shimón Bar Iojai, que aconteció también, en medio de palabras de Torá”(Y ambos culminaron sus divrey Torá con la palabra Jaim).
    [Este, que debió ser un día feliz por el festejo de la conmemoración de su liberación acontecida el 10 de Kislev del año anterior, se transformó en uno de duelo para los jasidim y para todo el pueblo.]
    De Jabad.org.ar

    jueves, 8 de diciembre de 2016

    זכרון לצדיקים - ח' כסלו - ר' אהרון מצ'רנוביל


    Rab Aharon MiTchernobil (Yortzait 8 de Kislev) fue el hijo de R' Mordejai MiTchernobil y nieto de R' Aharon MiKarlin y de R' Najum MiChernobil. Un Tzadik Baal Ruaj Hakoidesh que siguió la línea de sus padres y la Dinastía Chernobil.

    Una anécdota:
    Surgió un debate halájico con respecto a una Aguná entre los mas grandes Rabonim de la zona. R' Aharon MiChernobil tendía y decidió prohibir, mientras que el Tzemaj Tzedek tendía a permitir. Ahi fue cuando el Tzemaj Tzedek le escribió una carta a R' Aharon MiChernobil, y lo tituló como el "שר העליונים ותחתונים". Cuando los Jsidim de Lubavitch vieron esto, decidieron viajar a Chernobil a conocer a quién el Rebe se refería con semejante descripción.
    Luego de estar allí y antes de volver le pidieron que diga un Dvar Toire, y les dijo lo siguiente: La Guemore trae que "אונאה עד שתות" (el error en el comercio se acepta hasta un 6to, Baba Metzia 50.) Es sabido que hay 7 Midot (Jesed, Guebura, Tiferet, Netzaj, Hod,Yesod y Maljut). La 6ta Mida es Yesod, y esto es lo que dice la Guemore  אונאה עד שתות, que incluso quien se refinó hasta la 6ta Mida, con todo eso, mientras no haya refinado su Mida de Yesod, todavía puede engañarse asímismo. Y el consejo para esto, es mantener en si mismo la Mida de Anavá y sentirse completamente como la tierra, que en Karka קרקע no hay אונאה.

    miércoles, 7 de diciembre de 2016

    Sija Del Rebe Vaietze - Likutey Sijot en español


    Hey Teives - UNA NUEVA ERA


    En menos de treinta días, celebraremos treinta años de la victoria original de Hei Teives. Como lo explicó el Rebe en aquel tiempo, el juicio y la victoria no eran un simple tema legal, y los diversos reclamos de los que estaban del otro lado no eran sólo maniobras técnicas legales, sino que representaban algo mucho más significativo.


    Hei Teves 5747. ¡Didan Notzaj! La noticia se extendió como un rayo por todo el mundo Lubavitch y corrientes de Jasidim se dirigieron a Nueva York para estar con el Rebe para esta ocasión especial.

    El propio Rebe se unió a la celebración, haciendo davenen Minje en el gran shul abajo y diciendo una sija en cada uno de los siete días que siguieron.

    En la primera sija después de minja en Hei Teives, el Rebe mencionó la historia del encarcelamiento del Alter Rebe, aplicando su lección a la historia de Hei Teives también. Así como el Alter Rebe entendió dónde mejorar analizando las acusaciones contra él, nosotros también debemos sacar una conclusión similar. Hemos sido acusados ​​de estar "inactivos" y no usar los seforim y manuscritos de Jasidus. Esta acusación obviamente no tiene ningún sentido; del hecho, que hemos logrado tanto en estas áreas en las últimas décadas. Desde que el Frierdiker Rebbe llegó a Estados Unidos, las hafotzas hamaayonos y la difusión de Idishkait llegaron a las mayores alturas.

    Sin embargo, nos presentaron estos reclamos be'hashgojo protis, para que intensifiquemos nuestras actividades aún más que hasta ahora. Hablando del aumento de hafotzas hamaayonos que se espera de nosotros ahora, después de la victoria, el Rebe utilizó los términos "שלא בערך מערער" incomparablemente mayores que antes. Así como la enseñanza y la diseminación del Alter Rebe cambió y creció dramáticamente después de su liberación, marcando el comienzo de un nuevo período conocido como "נאך פעטערבורג", el Rebe no sólo estaba pidiendo (llamando a) un aumento de hafotzas hamaayonos después de la victoria, sino al comienzo de una época totalmente nueva en este sentido.

    Beezras Hashem publicaremos mucho mas acerca de la inmensidad de este Yom Tob para nosotros, con todos los detalles, durante estos dias, juntamente con la movida internacional entorno a los festejos por los 30 años de Didan Notzaj.

    lunes, 5 de diciembre de 2016

    Comenzamos a pedir en ברך עלינו las lluvias

    A partir de anoche, cambiamos en el Shmone Esre, en lugar de "Veten Brojo" a "Veten Tal Umotor Librojo".

    Aquí presentamos un artículo (Pilpul) impreso en la última "Hatomim" muy interesante en el que abarca entre otras cosas: cuándo se empieza a pedir en Eretz Isroel, por qué hay diferencia entre Eretz Isroel y el resto del mundo, cómo la Haloje sufre cambios a causa del Ahabas Isroel (citando todos los Mekorot) y especialmente en lugares donde las estaciones son opuestas, allá verano y aquí invierno, o viceversa, cuándo se debería pedir lluvias, y cómo el Rebe se enfocó en esta pregunta e hizo Iyun en el tema, en diversos Farbrenguens y Sijes (Mencionando esta cuestión con respecto a Argentina, Brasil y Australia, por ejemplo.)



    Sobre Tal Umotor Librojo by Mendi on Scribd

    5 de Kislev - Casamiento del Tzemaj Tzedek

    Encontrándonos en el Shnas Haka'n, 150 años del Histalkus del Tzemaj Tzedek, es un año propicio para hacer Shturem de la Toire y de la vida del Tzemaj Tzedek.
    Resulta entonces más que apropiado remarcar el día de hoy, la fecha del casamiento del Tzemaj Tzedek en el año 5563. Se casó con la Rebetzn Jaya Mushka, hija del Miteler Rebe (o sea, su prima).

    Sobre el Shiduj cuenta el Frierdiker Rebe en Likutey Diburim: Cuando el Tzemaj Tzedek tenía 8 años, ya estudiaba Guemore y Poiskim Beiyun. El abuelo, el Alter Rebe, le describió a su hijo, al Miteler Rebe la grandeza del mismo y sus aptitudes y le ofreció que lo tome como yerno para su hija Jaya Mushka,



    זכרון לצדיקים - ה' כסלו - המהרש"א

    El Maharsh'o, Rabi Shmuel Eliezer Eidel's fue uno de los mas grandes comentaristas del Shas de todos los tiempos. Su obra, Jidushey Halajot, junto con Jidushey Agadot, se encuentra impresa en prácticamente todas las ediciones del Shas, donde explica el Pshat de la Guemore, de Rashi y principalmente de Toisfos. También da una explicación a las Agadot de todo el Shas.

    El Rebe varias veces mencionó en los Farbrenguens que el Pirush del Maharshó fue escrito con Ruaj Hakodesh. Aquí algunos ejemplos de cuando lo mencionó:



    Una anécdota interesante:  cuando el Gaon el "Shebet Halevi", R' Shmuel Vozner lo fue a visitar al Rebe y entró a Yejidus, conversando en Toire, mencionó algo particular en nombre del Maharsh'ó. En ese momento el Rebe enseguida le comentó, "me parece que no hay ningún Maharsh'ó que diga eso".
    Más tarde comentó R' Vozner que cuando buscó y examinó de adentro, se dio cuenta que el Rebe tenía razón...

    jueves, 1 de diciembre de 2016

    Nigun Rosh Jodesh Kislev


    ¿Cómo y cuándo nació el Nigun Rosh Jodesh Kislev? Qué tiene este Nigun en su contenido y cómo se integra en la Abodat Hashem y en la vida de cada uno? 
    La fuerza del Nigun por R' Leib Leibman 

    Así fue compuesto el Nigun Rosh Jodesh Kislev, que expresa un canto de agradecimiento por la recuperación del Rebe en el año 5738: Eran los dias previos a Rosh Jodesh Kislev 5743, cinco años después de Rosh Jodesh Kislev 5738, en el que el Rebe salió por primera vez de 770 a su casa, después de lo ocurrido en Simjat Torá aquel año. Esperando que entre el Rebe al farbrenguen del 20 de Marjeshvan ese año, diez días antes del gran día brillante, preguntó el rab Shraga Faytel a los jasidim alrededor, por qué hasta ahora  no compusieron un canto de alegría y agradecimiento por el milagro de Rosh Jodesh Kislev. Dijo e hizo, y en su lugar comenzó a entonar una melodía que fue la base del famoso nigun de Rosh Jodesh Kislev conocido por todos hoy. Diez días más tarde, en el Farbrenguen de Rosh Jodesh Kislev, enseñó la melodía al público (no estando el Rebe presente), y el Nigun fue bien recibido.

    Al cabo de unos años, durante el primer Kinus Hashlujim que se realizó en  Rosh Jodesh Kislev, el público cantó el Nigun delante del Rebe y el Rebe lo alentó con mucha fuerza con sus manos. Parecía ser que también fue recibió arriba, y pasó a convertirse en una parte inseparable de Rosh Jodesh Kislev y del Kinus Hashlujim.

    ¿Cuál es el mensaje del Nigun?

    Todo el mundo siente que es un "Nigun Simja" y "Nigun Rikud", pero tiene un mensaje más allá, que es Noguea a todos: Este Nigun tambien recibe el nombre de "Marcha", los Nigunei Marsh son melodías militares con las cuales salían a la guerra con absoluta confianza en la victoria, o al volver de una victoria largamente esperada. Pero a diferencia de una marcha de Ejército Goy, donde la Marcha manifiesta "mi fuerza y mi poder" , el orgullo y heroísmo del soldado, los Niguney Marsh del tesoro de Nigunim de Jabad hacen hincapié en la fuerza de la Kedusha. Fortalecen el Bitajon y ayudan a superar la guerra de conquista del Yetzer.  Y lo mismo en la conquista del mundo: la marcha del ejército de Shlujim refleja el ir a conquistar el mundo y hacer del mismo el reino de Hashem, en una manera de "yendo en amplitud" sin miedo a nada.
    En un nivel más alto, la tremenda alegría que brota del Nigun refleja no sólo soldados que salen al campo de batalla, sino soldados que regresan del campo de batalla con una gran victoria, una victoria final. Esta inconmensurable alegría teñida también de sentimientos de gratitud a Hashem, gracias por la victoria, por los milagros y la Gueula.

    Un Nigun para la vida

    En cada uno en su vida, hay algunas situaciones difíciles, desafíos, que requieren sobreponerse a la situación. Hay que enfrentar esos retos con una Marsh de victoria y con la certeza absoluta que el asunto se solucionará de la mejor manera. Pero debemos recordar también que después que, con la ayuda de Di-s, la persona logra superarse y tener éxito, es el momento de agradecer a Hashem por el bien que le hizo. Este Nigun puede servir como herramienta para fortalecer tanto la etapa de ir hacia adelante con total confianza antes de pasar la misión, y tanto despues del éxito, expresando tal felicidad con sentimientos de agradecimiento.


    Pisgomim de los Rebeim para Joidesh Kislev

    Según la Hoiroe del Rebe de Rosh Jodesh Kislev 5749, de aumentar en el mes de Kislev en el estudio de Jasidus, mencionando un Vort de cada uno de los Rebeim, presentamos aquí un Koibetz en el cual se trae para cada dia Pisgomim de cada uno de los Rebeim, sobre un Inyen en común.

    Cabe destacar que este año (5777) tiene esta Hoiroe una connotación especial, ya que aquel año lo relacionó directamente con el hecho que se cumplían 200 años del nacimiento del Tzemaj Tzedek, y este año también se cumplen 150 años del Histalkus del Tzemaj Tzedek! (Véase en la Sije)

    Y que en el Zjus de este aumento de estudio de Jasidus y de Hafatzat Hamaayanot se complete el último punto de toda nuestra Avoide, con la Gueule completa con Moshiaj Tzidkeinu!





    lunes, 28 de noviembre de 2016

    Carta del Frierdiker Rebe a Don Isidro Mazel

    Carta del Frierdiker Rebe a Don Isidro (R' Yaakob Iser)  Mazel, presidente de Agudas Isroel en Argentina y fundador de "Heijal Hatorá".
    Hijo de R' Yosef Shlomo Mazel, Mejaber del Sefer "Kebod Hatorá BeArguentina", Pirushim al Jumash. Midrashim, etc.(con una Haskamá del Brisker Rob, R I. Z. Soloveitchik) Para leerlo, aquí

    Interesante destacar que en el libro "Don I. Mazel, un Hombre una Historia" escriben que "el Rab Mazel (Yosef Shlomo) aunque era un Litvishe, que no tienen concomitancia con los Jasidim, era allegado al Lubavitcher Rebe; este último, al observar la gran afluencia inmigratoria de judíos hacia la Argentina, le pidió que viajase a nuestro país para servir de guía espiritual al judaísmo argentino cuyo elemento estaba compuesto, mayormente, por gente que no tenía educación religiosa."(Luego citan otra versión, véase allí.)






    miércoles, 23 de noviembre de 2016

    Historia en Argentina II - Jajam Shaul Sutton

    Behemshej al post anterior, seguimos trayendo una breve biografía de los primeros Rabanim en Argentina. Esta vez, por el lado Sefaradí: Jajam Shaul Sutton.

    Nacido en Alepo (ארם צובא), Siria en el año 5611 (1851). Creció allí y mamó de la Tora de los Talmidei Jajamim de la época, en Aram Tzobá. Fue nombrado Rosh Yeshiva y Dayan.

    En el año 1912 dio una visita a la Argentina y al ver la desastrosa situación de la Kehila a nivel Rujani, decidió quedarse aquí y hacer todo lo que esté en sus manos para mejorar y fortalecer el Yahadut en la ciudad de Buenos Aires. Fue nombrado entonces el Rab y Ab Bet Din de la Kehila Jálab de la ciudad. Fundador de la Kehila Yesod Hadat.

    En una carta de aquella época escribe:

    וכאשר ראיתי אותה ללא חומה והדת איננה כשורה כאן והיו נכשלים בבשר נחירה וגם לא היה בה תלמוד תורה, ואני לקחתי על עצמי לגדור גדרותיה


    De los problemas más grandes con los cuales se enfrentó al llegar a este pais, fue la gran asimilación y los matrimonios mixtos, los jóvenes conocían muchachas Goyot, y al querer casarse con ellas hacían toda una "conversión" simplemente para mantener la tradición.

    Así que viendo la gravedad del asunto, decidió poner un verdadero Syag a este tema, y junto con el Rab Aharon Goldman, escribió el famoso Jerem que prohibe terminantemente la posibilidad de realizar un גיור en la Argentina. Este Jerem fue promulgado en el año 1927, y se mantiene en pie hasta el dia de hoy, en todas las comunidades judías de la Argentina.

    מפני כי העיר הזאת חופשית עד מאד ואיש הישר בעיניו יעשה ואין להם רב שיראו ממנו... וא"כ כל איש אשר חשקה נפשו בבת נוכריה מביאה אל ביתו ותהי לו לאישה בלי גרות או מביא הדיוטות מן השוק ומגיירה בפניהם... ואז פיזרתי מודעות שאין לקבל גרים בארגנתינא עוד כל ימי עולם מכמה טעמים כאשר הסכמנו ואין לפרוץ גדר וכל הפורץ גדר ישכנו נחש.... ומי שרוצה להתגייר ייסע לירושלים אולי יקבלהו...
    הצעיר שאול דוד סתהון ס"ט


       Para ver su Sefer de Sheelot y Tshubot en Halajá AQUÍ
    (Ahí en la Hakdama describe también la situación de la Kehila en aquella época).



    martes, 22 de noviembre de 2016

    Historia del Idishkait en Argentina - R' Aharon Goldman

    Sobre la inmigración judía a la Argentina, los "gauchos judios", y demás, hay decenas de libros y documentos, etc impresos y publicados. No nos vamos a explayar en toda la historia de las comunidades, etc. Lo que queremos concentrar aquí es simplemente sobre el Idishkait, es decir los Rabonim que llegaron junto con todas las masas, que aunque hubo grandes personalidades no fueron muchos.

    El primer Rab Ashkenazi (con renombre) que llegó a la Argentina fue el Rab Aharon Goldman. Nacido en Rusia en el año 5614 (1854), llegó a la Argentina (escapando de la Rusia Zarista y en la época de Progroms) en el año 5650 (1890) y fundó la famosa colonia de MosesVille. Ese nombre atribuído a Moshe Rabenu y en hibrit קרית משה (En S. Fe). Sirvió como Rab y Bet Din de la zona.
    Se escribía con los Grandes de la época, como
     רבי יצחק אלחנן ספקטור, החפץ חיים, רבי שמואל סלנט, רבי חיים ברלין

    Falleció el 6 de Adar 5692 (1932)
    Fueron publicados (unos 50 años mas tarde) por sus hijos sus Shu"t y Jidushim en Haloje con el nombre de Dibrey Aharon







    Su hijo, R' Mordejai Goldman, también escribió un Sefer, Dibrey Mordejai sobre Hiljot Shejita, que es un Kitzur del Simla Jadasha.






















    Ambos Sforim se encuentran disponibles en Otzar Hajojma.AQUI  y Aquí. Muy interesante ver las Tshubot sobre preguntas halájicas que surgieron aquí en Argentina, sobre Guerim y conversiones, Shjite, cambios en las Tefilot, y cartas de los Gdolim al R' Goldman al respecto.





    Esta es una copia de una carta de R' Goldman a los Rabonim en Eretz Isroel, para juntar fondos para Yeshives, etc. La carta original fue subastada en un remate organizado por Kedem.

    Su Matzeba en Moses Ville.

    lunes, 21 de noviembre de 2016

    Jasidishe Maize: Tenés la capacidad!


    Por el rab. Shalom Dov Ber Avtzon

    En honor al próximo Kinus Hashlujim:

    Reb Berel era un melamed entregado, amado por sus estudiantes jovenes que disfrutaban aprender en su clase. Sin embargo, él y la administración tenían sus diferencias, y llegó a un punto en el que ambos presentaron sus pensamientos sobre el otro al Rebe.

    La administración le informó al Rebe que, a pesar de sus talentos y contribuciones, había ciertos aspectos en su conducta que sentían eran contraproducentes, por lo que no volverían a contratarlo para el año siguiente. Un ejemplo de su mala conducta: Cada clase tenía un tiempo para el almuerzo y recreo, sin embargo, a veces liberaba a su clase quince minutos antes o podía saltear un recreo por completo, o mandarlos al almuerzo media hora más tarde de lo programado y eso perjudica el orden de toda la escuela.

    El Rebe le respondió que le gustaría discutirlo primero con Reb Berel, ya que tal vez pueda ayudarlo a hacer el ajuste necesario para la satisfacción de todos. La administración aceptó felizmente esta oferta, ya que después de todo era un excelente maestro, si no fuera por sus meras peculiaridades. Algunas semanas más tarde, durante el yejidus de Reb Berel, el Rebe le dijo: Reb Berel, ¿está enterado de las quejas de la hanhala (administracion) contra usted?

    Reb Berel respondió que lo está. Entonces el Rebe preguntó: ¿Tienen razón en sus quejas? Una vez más, respondió afirmativamente.

    Por lo tanto, el Rebe preguntó, Si es así, ¿por qué no hacer los ajustes necesarios?

    A esto respondió, Ij kein nisht (no puedo cambiar mi naturaleza)!

    El Rebe dijo: "Hazlo por mí".

    Él respondió: Si el Rebe me ordenase que salte del techo, lo haría. Sin embargo, si el Rebe me ordena que salte del piso al techo, tanto como quisiera cumplir el deseo del Rebe, es imposible y no se puede hacer, y lo mismo es en mi caso, lo he intentado en el pasado pero en vano.

    El Rebe respondió: "Si los Rebeim le piden a una persona que salte al techo, le están dando la capacidad y él puede hacerlo! [Queriendo decir, y a usted también se le ha dado la capacidad de hacer estos ajustes.] "

    ***

    He oído esta historia hace unas semanas de Reb Nissan Mangel en un farbrengen, que dijo haberla oído directamente de Reb Berel.

    Shlujei Kodesh:  El Rebe te tiene, y te da habilidades que no te das cuenta que posees. Sé matzliaj, cumplí la misión y que todos merezcamos estar con el Rebe con la venida de Moshiaj Tzidkeinu, incluso antes del Kinus.

    20 Jeshvan - Nacimiento del Rebe Rashab

    Sobre el nacimiento del Rebe Rashab contó la Rebetzn Rivka:

    "El día 10 de Kislev del año 5620, ví en mis sueños a mi mamá, la Rabanit Sheine, y a mi abuelo, el Admur Haemtzai. Con expresión sonriente mi madre me decía:- Rivka, tú y tu esposo deben escribir un Sefer Torá. Y mi abuelo expresó:… “y tendrán un buen hijo, mas no olviden llamarlo con mi nombre”. Mi madre agregó:- Rivka, escuchaste lo que te dijo mi padre? – y desperté sobresaltada.
    Todo el día estuve preocupada por éste sueño, pero con mi esposo, el Rebe Maharash, no hablé ni le conté acerca del mismo. Pasados dos o tres días se enfermó mi suegra la Rabanit, y yo la ayudé en su convalecencia. Al día siguiente mejoró su salud.
    Después de la plegaria matutina entró mi suegro, el Rebe “Tzemaj Tzedek” a visitar a su esposa en su habitación. Ella le contó que esa noche había tenido un sueño. Mi suegro le dijo que está escrito en la Guemará que es bueno para un enfermo soñar, y que en cuestión de sueños hay dos opiniones: la primera es creer en ellos, y la segunda es no creer; y dirigiéndose a mí me dijo: “Y UN SUEÑO BUENO EVIDENTEMENTE, HAY QUE CUMPLIRLO”.
    Cuando mi suegro se retiró, me quedé pensando acerca de lo que dijo, y reflexioné en la visión del sueño que tuve el 10 de Kislev y decidí contárselo a mi esposo, pero como en esos días estaba muy ocupada, no alcancé a hacerlo.
    La noche del 19 de Kislev se repitió mi sueño, pero en esta ocasión acompañando a mi madre y a mi abuelo, se presentó otro hombre anciano. Mi madre y mi abuelo volvieron a darme las mismas indicaciones que en el sueño anterior, con respecto al Sefer Torá y al nombre que debería darle a mi hijo, a lo que el hombre anciano contestó: “Amén, Di-s así lo diga”.
    Mi madre dijo: “Abuelo!, bendícela!”. Y el anciano (el Admur Hazaken, Rabi Shniur Zalman) me bendijo. Mi abuelo, el Admur Haemtzaí, Rabi Dovber y mi mamá contestaron Amén y yo también, en voz alta dije: “ AMEN” y me desperté.
    Mi esposo que ya se había levantado y aún se encontraba en la habitación me preguntó: “¿por qué dijiste AMEN?”. Me lavé las manos (a la usanza ritual) y le respondí que tuve un sueño y que en una hora iría a su habitación a relatárselo.
    Luego le conté ambos sueños y me dijo: “…es un buen sueño ¿por qué no me lo contaste hasta ahora? Ya que los sueños de esta clase se refieren a situaciones muy elevadas espiritualmente”. Mi esposo quería que ese Sefer Torá fuese escrito sobre el pergamino obtenido de un cuero de vaca faenada ritualmente y Casher. Un pergamino de esta clase no es fácil de conseguir, es por eso que se demoró el inicio de la escritura unas cuantas semanas.
    Mi suegro, el Admur Tzemaj Tzedek le ordenó a mi esposo que comenzara con la escritura del Sefer Torá en secreto, y en su habitación, con la única presencia de su hermano.
    Mi esposo apuro al escriba (sofer) y en los días posteriores a Rosh Hashaná, se supo que la finalización del Sefer Torá sería llevada a cabo al día siguiente de Iom Kipur (Día del Perdón), y muchos de los visitantes que vinieron para las Altas Solemnidades, se quedaron para el evento de “Finalización”.
    Al día siguiente, temprano en la mañana, mi suegro llamó a mi esposo y le dijo: “-hoy se llevará a cabo un gran banquete, del cual yo participaré y enseñaré conceptos jasídicos, pero el “Sium”, (finalización del Sefer Torá), no lo realices hoy”. Esto lo dijo sin dar mayores explicaciones.
    El día lunes 13 de Jeshvan, mi suegro llamó a mi esposo nuevamente y le dijo: “-llama para esta tarde al escriba a mi estudio, invita también a tu madre y hoy celebraremos el “sium” en secreto.
    Yo –cuenta la Rabanit Rivka- cosí la “ropa” que cubre el Sefer Torá y cuando la llevé a la habitación de mi suegro, me dijo: “Mazal Tov”, que Di-s, bendito sea, haga que se cumpla la bendición que te dieran mi suegro (El Miteler Rebe) y mi abuelo (El Alter Rebe).
    El dia lunes 20 de Jeshvan 5621, a las 9 de la mañana, tuve a luz a mi hijo para Mazl Tob y para largos y buenos años."

    De Janoj Lenaar, pág. 6 (traducción de Jabad.org.ar)